Recientemente, el “Gobierno abrió portillo para aumentar el gasto público”.

“Modificó directriz que impedía a instituciones gastar más allá de lo presupuestado en 2016.”…

El “Decreto original obligaba a probar ingresos extra si se quería gastar más.”…

La “Oposición censura a Hacienda porque no les comunicó el cambio en la norma.”…

El “PLN censura al Gobierno por quitar tope al gasto”.

“Una mala señal es pedir impuestos por un lado, y por otro, eliminar el tope al gasto de las instituciones autónomas. Así reclamó ayer la jefa del Partido Liberación Nacional (PLN), Maureen Clarke, al ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, por un decreto publicado el pasado 27 de marzo y que reveló ayer este diario.”…

Tristemente Para el Gobierno, la Oposición Tiene la Razón en Este Caso.

Con la “Modificación de la Directriz Que Impedía a Instituciones Gastar más Allá De lo Presupuestado”, el Gobierno No Sólo le Dio Armas a la Oposición Para Que lo Criticaran, ¡Con Justa Razón!

Sino Que, Además,  ¡Se Contradice a Sí Mismo! En Su Política Fiscal y Tributaria.

Dándole Armas a la Oposición, Para Que, ¡También Se Opongan a los Nuevos Impuestos! Y a la Reforma Fiscal y Tributaria. Lo Cual, ¡No Tiene Razón de Ser.  

Gobernar Es Administrar Para Mejorar la Hacienda Pública de Costa Rica.

¡No Para Empeorar la Hacienda Pública!

 

 

NACIONAL | NOTICIA

Gobierno abrió portillo para aumentar el gasto público

Modificó directriz que impedía a instituciones gastar más allá de lo presupuestado en 2016.

Decreto original obligaba a probar ingresos extra si se quería gastar más.

Oposición censura a Hacienda porque no les comunicó el cambio en la norma.

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El presidente Solís y el ministro de Hacienda, Helio Fallas (izq.) avalaron quitar la norma que limitaba el tamaño del gasto en el 2016.

La regla fiscal que el Gobierno creó en marzo del 2015 para limitar el crecimiento del gasto en el presupuesto 2016 quedó en nada, menos de un año después.

El 27 de marzo del 2015 se publicó en el diario oficial La Gaceta el decreto N.° 38915-H, donde se enumeraban las directrices presupuestarias para las entidades públicas en el 2016.

Una de esas instrucciones, incluida en el artículo 7 del decreto, condicionaba la ampliación del gasto presupuestario máximo en el 2016 a que la entidad que solicitara el crecimiento de su presupuesto probara “siempre y cuando” la obtención de ingresos adicionales a los incorporados en el presupuesto.

Para las empresas públicas, la ampliación de gasto se sujetaba a que presentaran estudios de ingresos y gastos que reflejaran su “sostenibilidad, solidez y solvencia financiera”.

Sin embargo, nueve meses después, en diciembre pasado, el presidente Luis Guillermo Solís firmó el acta de la sesión del Consejo de Gobierno donde se tomó el acuerdo de eliminar la regla fiscal que contendría el gasto del sector público este año.

Uno de los argumentos del acuerdo es que se reformaría el decreto para “agilizar la gestión de las entidades”, y para “ colaborar en el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales”…

 

NACIONAL | JEFA DE BANCADA ENCARÓ AL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

PLN censura al Gobierno por quitar tope al gasto

Directriz de la Presidencia abre llave para aumentar el gasto público.

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El ministro interino de Hacienda, Fernando Rodríguez, el viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora y el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, se reunieron ayer con la jefa del PLN, Maureen Clarke.

Una mala señal es pedir impuestos por un lado, y por otro, eliminar el tope al gasto de las instituciones autónomas.

Así reclamó ayer la jefa del Partido Liberación Nacional (PLN), Maureen Clarke, al ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, por un decreto publicado el pasado 27 de marzo y que reveló ayer este diario.

El artículo 7 de dicho decreto condiciona la ampliación del gasto presupuestario máximo en el 2016 a que la entidad que solicitara el crecimiento de su presupuesto probara la obtención de ingresos adicionales a los incorporados en el presupuesto.

La divulgación de la directriz generó la molestia de Clarke, quien, a eso de las 11:00 a. m. de ayer, salía de una reunión con el ministro de la Presidencia.

“Hay una cosa que fue lo primero que les consulté: los titulares que tiene hoy (ayer) La Nación respecto a la modificación a la directriz”, dijo Clarke.

La diputada se refería al artículo titulado “Gobierno abrió portillo para aumentar el gasto público”, publicado en la versión web y en la página 4A de la edición impresa de este diario.

“Esa modificación viene a abrir la llave en cuanto al gasto, y si estamos hablando de contención, son fundamentales las señales que se dan (…)”, agregó.

La congresista no escatimó en la crítica al Ejecutivo…

 

Administrar

administrar

Del lat. administrāre.

1. tr. Gobernar, ejercer la autoridad o el mando sobre un territorio y sobre las personas que lo habitan.

2. tr. Dirigir una institución.

3. tr. Ordenar, disponer, organizar, en especial la hacienda o los bienes.

4. tr. Desempeñar o ejercer un cargo, oficio o dignidad.

5. tr. Suministrar, proporcionar o distribuir algo.

Empeorar

empeorar

1. tr. Hacer que aquel o aquello que ya era o estaba malo, sea o se pongapeor. U. t. c. intr. y c. prnl.

Gobernar

gobernar

Del lat. gubernāre, y este del gr. κυβερνᾶν kybernân; propiamente ‘pilotar una nave’.

Conjug. actual c. acertar.

1. tr. Mandar con autoridad o regir algo. U. t. c. intr.

2. tr. Dirigir un país o una colectividad política. U. m. c. intr.

3. tr. Guiar y dirigir. Gobernar la nave, la procesión, la danza. U. t. c. prnl.

4. tr. Manejar a alguien, ejercer una fuerte influencia sobre él.

5. tr. coloq. Componer, arreglar.

Mejorar

mejorar

Del lat. meliorāre.

1. tr. Adelantar, acrecentar algo, haciéndolo pasar a un estado mejor.

2. tr. Poner mejor, hacer recobrar la salud perdida.

3. tr. Dicho de un licitador: Aumentar el precio puesto a algo que se ofreceen venta, subasta, etc.

 

Hacienda Pública

Se puede denominar hacienda pública:

  • Economía del sector público: Rama del conocimiento económico que tiene por objeto el estudio de la economía del sector público o economía pública, que comprende la intervención que el Estado efectúa en una economía de mercado, fundamentalmente a través de los ingresos y gastos públicos.1
  • Desde un punto de vista subjetivo es la administración fiscal o fisco: conjunto de órganos de la administración de un Estado encargados de hacer llegar los recursos económicos a las arcas del mismo, así como a los instrumentos con los que dicho Estado gestiona y recauda los tributos, englobando tanto los ingresos como los gastos, lo cual supone tanto la planificación de los tributos y demás ingresos del estado (precios públicos, loterías, sanciones, etc.), como la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para su aprobación por el órgano correspondiente (Congreso, Parlamento u otro). La hacienda pública depende normalmente del Ministerio de Economía y hacienda (aunque esto dependerá de la organización del Gobierno por la que se opte)…

Hacienda Pública de Costa Rica

La Hacienda Pública de Costa Rica es la organización formada por los entes y órganos públicos, incluyendo los No Estatales, propietarios o encargados, por cualquier título, de la administración del Patrimonio Público…

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