Somos el País de la “Doble Moral”, la “Hipocresía” y la “Falsedad”.

Decimos Que No Somos “Ni de Izquierda, Ni de Derecha”.

Pero en Práctica Somos Todo lo Contrario, “O De Izquierda, O De Derecha”.

Lo Más Triste de Todo Es Que, “En el Fondo, Somos lo Mismo”, ¡Hipócritas!

Ya Que, En el Fondo, Padecemos lo Mismo, Padecemos de “Hemiplejía Moral”.

Decimos Que Estamos Muy Preocupados Por la Situación Fiscal del País, Por su Economía, Por la Inseguridad, el Desempleo, la Salud, la Educación, Etcétera.

Pero en la Práctica, Sólo Nos Importa,

¡Si Nos Afecta a Nosotros!

Y ¡En Lo Que Nos Afecta a Nosotros!

Y ¡Porta´Mí!, ¡Lo Que le Pase a los Demás!

Ya Que, ¡Eso No Me Afecta a Mí!

¡Que Triste Realidad! la ¡Que Vivimos!

En Supuesto País Más Feliz del Mundo

¡Pura Vida!

 

 

 

Falsedad

falsedad

Del lat. falsĭtas, -ātis.

1. f. Falta de verdad o autenticidad.

2. f. Falta de conformidad entre las palabras, las ideas y las cosas.

3. f. Der. Delito consistente en la alteración o simulación de la verdad, conefectos relevantes, hechas en documentos públicos o privados, enmonedas, en timbres o en marcas.

Hipocresía

hipocresía

Del gr. ὑποκρισία hypokrisía.

1. f. Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los queverdaderamente se tienen o experimentan.

Moral

moral

Del lat. morālis.

1. adj. Perteneciente o relativo a las acciones de las personas, desde elpunto de vista de su obrar en relación con el bien o el mal y en función desu vida individual y, sobre todo, colectiva.

2. adj. Conforme con las normas que una persona tiene del bien y del mal.No me parece moral.

3. adj. Basado en el entendimiento o la conciencia, y no en los sentidos.Prueba, certidumbre moral.

4. adj. Que concierne al fuero interno o al respeto humano, y no al ordenjurídico. Aunque el pago no era exigible, tenía obligación moral de hacerlo.

5. f. Doctrina del obrar humano que pretende regular el comportamientoindividual y colectivo en relación con el bien y el mal y los deberes queimplican.

6. f. Conjunto de facultades del espíritu, por contraposición a físico.

7. f. Estado de ánimo, individual o colectivo. Tengo la moral por los suelos.

8. f. Ánimo para afrontar algo. Se necesita tener moral para aguantar tantaspenalidades.

9. f. coloq. En actividades que implican confrontación o esfuerzo intenso,confianza en el éxito.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

 

Doble Moral

La doble moral es un criterio aplicado cuando a un individuo o institución se le acusa de ejercer una doble norma en el tratamiento dado a diferentes grupos de personas, es decir, que injustamente permiten más libertad de conducta a un sujeto que a otro. La doble moral es injusta porque viola el principio de justicia conocido comoimparcialidad. La imparcialidad es el principio según el cual los mismos criterios se aplican a todas las personas sin parcialidad ni favoritismo. La doble moral viola este principio pues toma en cuenta a las personas según diferentes criterios.

Aunque la doble moral, por lo general, es una práctica que se condena, en la práctica es muy común su empleo. Los esfuerzos para defender una situación en la que se alegue la existencia de una doble moral terminan negando que esta se esté aplicando, o bien, se intenta acabar con la discusión dando una buena razón para el trato diferente. Por ejemplo, un hombre que condena el adulterio mientras mantiene a una amante. Esta forma de tratamiento diferenciador podría catalogarse como una doble moral porque dos grupos sociales son sometidos a criterios morales diferentes. Por lo tanto, ante la acusación de un trato desigual, lo que se da es una justificación "adecuada" para el tratamiento diferente y no un empeño en eliminar el trato desigual propiamente dicho. Este mecanismo es muy común en los centros de poder, como lasreligiones y los gobiernos.

Un ejemplo tradicional en muchas sociedades es el caso del adulterio cuando este es aceptado para un esposo y negado a una esposa que desee tener un amante. Del mismo modo, un hombre que tiene relaciones sexuales con muchas mujeres puede ser llamado "galán" o "don Juan", mientras que una mujer que tiene sexo con muchos hombres puede ser llamada "prostituta", "perra", "puta", etc.

El antiguo aforismo latino "Quod licet Iovi, non licet bovi" (‘Lo que es lícito para Júpiter, no es lícito para todos’) capta la idea de las relajadas normas de comportamiento que la élite aplica a sí misma y las normas más ásperas que aplica a las masas.

Hipocresía

La hipocresía es la actitud constante o esporádica de fingir creencias, opiniones, virtudes, sentimientos, cualidades, o estándares que no se tienen o no se siguen. La persona hipócrita finge cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente tiene o experimenta. La hipocresía en si es un tipo de mentira o pantalla dereputación.

La hipocresía puede venir del deseo de esconder de los demás motivos reales, o sentimientos. La hipocresía no es simplemente la inconsistencia entre aquello que se defiende y aquello que se hace.

Es decir, una persona hipócrita, es aquella que pretende que se vea la grandeza y bondad que construye con apariencias sobre si misma, propagándose como ejemplo y pretendiendo o pidiendo que se actúe de la misma forma, además de que se glorifique su accionar, aunque sus fines y logros están alejados a la realidad.

En muchos idiomas, incluido el francés, un hipócrita es alguien que esconde sus intenciones y verdadera personalidad…

Hemiplejía Moral

La hemiplejía moral es un término acuñado por el filósofo español José Ortega y Gasset, en el prólogo para su obra en versión francesa de La rebelión de las masas, publicada en mayo de 1937:

Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral…1

Su intención con este neologismo es criticar a las personas que, autodeterminándose dentro de la derecha o la izquierda políticamente hablando, son incapaces de pensar de una forma extensa, más allá de su ideología, de forma análoga a la persona que padece de la parálisis motora en la mitad de su cuerpo (hemiplejía). Y ya no sólo como una limitación del pensamiento, sino, tal y como era Ortega y Gasset, visto desde una perspectiva de la filosofía. El ser humano, viene a decir, no debe centrar la visión de su vida o de sus actos desde la óptica de la política, sino desde la óptica de la filosofía, que es la verdaderamente innata en la humanidad.

Anuncios