Con la Clara y Poderosa Intención de Alarmar y Asustar a la Población Con Algo Que NO Ha Pasado. Pero Que Podría Pasar de NO Corregirse la Causa Que Produce el Efecto. Un Medio Noticioso Señala Que, el “Gobierno acaparó el 60% del crédito otorgado en el primer trimestre del año”.

¿Se estruja al sector privado? “Uno de los cuestionamientos es si el sector privado enfrenta “estrujamiento”, fenómeno que se presenta cuando el sector público se lleva los recursos para poder producir.

Las autoridades niegan que sea así. Eduardo Prado, gerente del Banco Central, dijo que hay suficientes recursos para satisfacer las necesidades de ambos sectores. Los Bancos Nacional y Costa Rica (BCR) señalan que no han dejado de prestar a clientes privados por dar crédito al Gobierno.”…

“Luis Mesalles, director de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), dijo que sienten el estrujamiento por dos vías: una es por las restricciones que impone el Banco Central en cuanto a los créditos en dólares y la otra que si el Gobierno no demandara tanto crédito, las tasas serían más bajas.”…

infografia

Riesgos. “Para el exministro de Hacienda, Francisco de Paula Gutiérrez, la pregunta es: ¿qué va a pasar si este comportamiento se mantiene?

“¿O el sector privado no va a conseguir los recursos o va competir por estos fondos, y por lo tanto las tasas de interés deberían tender a subir; o, espero que no pase, que el Banco Central empiece a ser más generoso para que el Gobierno pueda acomodarse y el sector privado también?”, planteó Gutiérrez.”…

“Según el economista y exbanquero, Gerardo Corrales, otra forma de ver las cifras es con el crecimiento interanual (de cada mes respecto al mismo mes del año anterior a abril).

Según su opinión, cuando el crédito interno está creciendo anualmente un 11%, el que el Gobierno aumentara un 117% indica que algo no anda bien.

“Demuestra que son recursos que se le están quitando al sector privado y que el Gobierno, ante la imposibilidad de reforma tributaria y endeudamiento externo, como era de esperar, se está financiando localmente”, opinó.”…

Queda Claro Entonces Que la Situación Alarmista Que Sugiere el Noticioso y los Interesados Neoliberales de la UCCAEP NO Se Ha Dado.

¡Pero Que, Se Podría Dar!, Y ¿A Causa de Qué?

“ante la imposibilidad de reforma tributaria y endeudamiento externo, como era de esperar, se está financiando localmente”

O Sea Que, el NO Cobro de Impuestos Hará Que Bancos Estrujen al Sector Privado en una Libre Competencia Por Recursos.

¡Qué Ironía No!, Sentenciados Por los Mismos Que Defienden el Neoliberalismo Económico y Comercial. Y la Libre Competencia Como Forma Alcanzar y Sustentar el Desarrollo y el Crecimiento Económico y Comercial.

Lo Que Ocasionará, De No Corregirse la Situación Fiscal del Cobro de Impuestos y de No Aprobarse la Reforma Tributaria.

Como Bien Señalo el Ex Ministro de Hacienda, Francisco de Paula Gutiérrez, Que

“el sector privado no va a conseguir los recursos o va competir por estos fondos, y por lo tanto las tasas de interés deberían tender a subir”

Lo Que Me Recuerda y Me Trae a Relucir el Viejo y Conocido Adagio

“El Que A Hierro Mata, A Hierro Muere”      

Si Quiere Leer Más Acerca de Gastos e Impuestos Resultados » Abajo.

 

 

 

ECONOMÍA

Gobierno acaparó el 60% del crédito otorgado en el primer trimestre del año

Si tendencia sigue, tasas subirían y se afectaría inversión y empleo futuro.

Préstamos externos ayudan a paliar situación, pero generan riesgos.

This picture loads on non-supporting browsers.

El Banco de Costa Rica segura que ha otorgado el crédito solicitado por el sector privado. La entidad participó en ExpoCasa.

De los nuevos recursos que prestó el sector financiero costarricense en el primer trimestre de este año, el Gobierno se llevó el 60%, 14 puntos porcentuales más que en el primer trimestre del 2015.

Lo que se llevó de más el Gobierno se había prestado el año pasado a personas o empresas privadas. La participación privada pasó de 52,6% a 35,3%, según los datos que publica el Banco Central en su página web.

La mayor cantidad de recursos que obtuvo el Gobierno son para financiar el gasto que no cubre con los ingresos de los impuestos. Por otro lado, el crédito al sector privado se dirige a consumo y producción.

La situación plantea interrogantes sobre riesgos que se podrían estar gestando.

¿Se estruja al sector privado? Uno de los cuestionamientos es si el sector privado enfrenta “estrujamiento”, fenómeno que se presenta cuando el sector público se lleva los recursos para poder producir.

Las autoridades niegan que sea así. Eduardo Prado, gerente del Banco Central, dijo que hay suficientes recursos para satisfacer las necesidades de ambos sectores.

Los Bancos Nacional y Costa Rica (BCR) señalan que no han dejado de prestar a clientes privados por dar crédito al Gobierno.

“El Banco Nacional atiende sin problema toda la demanda de crédito que se presenta y tampoco ha visto presión sobre las tasas de interés, por captaciones que esté realizando el Ministerio de Hacienda”, contestó Bernardo Alfaro, subgerente general de Riesgo y Crédito.

“En el caso del BCR, no estamos percibiendo esa situación, nuestras colocaciones durante el primer trimestre del 2016 han sido mayores a las que tuvimos en el primer trimestre del 2015”, respondió Leonardo Acuña, subgerente de esta entidad.

Luis Mesalles, director de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), dijo que sienten el estrujamiento por dos vías: una es por las restricciones que impone el Banco Central en cuanto a los créditos en dólares y la otra que si el Gobierno no demandara tanto crédito, las tasas serían más bajas.

infografia

Riesgos. Para el exministro de Hacienda, Francisco de Paula Gutiérrez, la pregunta es: ¿qué va a pasar si este comportamiento se mantiene?

“¿O el sector privado no va a conseguir los recursos o va competir por estos fondos, y por lo tanto las tasas de interés deberían tender a subir; o, espero que no pase, que el Banco Central empiece a ser más generoso para que el Gobierno pueda acomodarse y el sector privado también?”, planteó Gutiérrez.

Según el economista y exbanquero, Gerardo Corrales, otra forma de ver las cifras es con el crecimiento interanual (de cada mes respecto al mismo mes del año anterior a abril).

Según su opinión, cuando el crédito interno está creciendo anualmente un 11%, el que el Gobierno aumentara un 117% indica que algo no anda bien.

“Demuestra que son recursos que se le están quitando al sector privado y que el Gobierno, ante la imposibilidad de reforma tributaria y endeudamiento externo, como era de esperar, se está financiando localmente”, opinó.

Una vía para enfrentar la situación es que las empresas y el sector financiero consigan recursos en el exterior. No obstante, eso implica que las entidades locales están más expuestas a cambios internacionales.

Para Corrales, preocupa que la deuda externa, tanto pública como privada, en el último año subió $2,4 millones y crece más la del sector privado.

”Entre ambas, se debe ya el 45% del producto interno bruto (PIB), lo cual podría traer consecuencias futuras en caso que haya una crisis global que cierre el acceso al financiamiento externo o bien, dificultades para realizar el servicio de deuda al exterior”, manifestó.

MÁS INFORMACIÓN

Banco Central: “La economía ha dispuesto de recursos”.

El gerente del Banco Central, Eduardo Prado, considera que hay suficientes recursos para las necesidades del sector público y privado y por lo tanto no se “estruja” el crédito a las empresas.

NATALIA SOTO/ARCHIVO

En el primer trimestre del 2015 el Gobierno se llevó el 46,4% del aumento en el crédito del sistema financiero, mientras que en el primer trimestre del 2016 el 60%. Por otro lado, disminuyó la participación del sector privado. ¿Cómo valora el Banco Central esta situación?

Lo que se ha observado en los últimos trimestres es que el Gobierno ha podido financiar su déficit en un contexto de reducción de tasas de interés, dado que la economía ha dispuesto de recursos suficientes para atender los requerimientos tanto del sector privado como del sector público.

”En colones, en el 2015 y en lo que transcurre de 2016, la liquidez disponible permitió a los intermediarios financieros aumentar el crédito al sector privado y financiar parte del déficit del Gobierno.

”En dólares, el crédito al sector privado ha sido financiado con captación interna y con pasivos externos netos. En cuanto a la tenencia de títulos fiscales en dólares por parte de la banca, el incremento en el 2016 ha sido marginal, en relación con otras aplicaciones de recursos”.

¿Consideran que se está presentando un fenómeno de “estrujamiento” al sector privado?

El estrujamiento del sector privado se presenta cuando el fisco compite por la captación de recursos para financiar su déficit y otras obligaciones financieras, en un contexto en que, dado el tamaño del mercado local, se reduce la disponibilidad de fondos para el crédito al sector privado y aumenta su costo.

”Como ya mencioné, el sistema financiero dispuso de recursos para atender los requerimientos del sector público y privado y mantener fondos excedentes, en un contexto de reducción de tasas de interés en colones, por lo que no se puede afirmar que en la coyuntura actual se esté en presencia de estrujamiento del sector privado”.

¿Qué pasaría si esta tendencia se mantiene?

Si bien el crecimiento de la liquidez y del crédito al sector privado ha sido congruente con lo previsto en el Programa Macroeconómico y los intermediarios financieros han dispuesto de recursos para atender los requerimientos del sector público, es claro que los recursos excedentes de que dispone hoy día el sistema financiero son limitados.

”En ese sentido, una aceleración en el crecimiento del crédito al sector privado y al sector público, dada la disponibilidad de recursos, podría llevar a presiones en las tasas de interés locales”.

Una vía para evitar el estrujamiento es que el sistema financiero, o el sector privado, obtenga crédito en el exterior. ¿Creen que eso sucede actualmente? ¿Qué riesgos implica?

Esta manera de financiarse (recursos externos) podría representar un riesgo de liquidez dado que son fuentes más volátiles, a diferencia de la captación habitual con el público.

 

Gastos e Impuestos

Resultados » Abajo

De Impuestos y Gastos de Gobierno: ¡La Solución Es!

Nadie Quiere Pagar Impuestos, Pero Es Deber Y Obligación, De Todos, Hacerlo. Sobretodo Y Con Mucha Mayor Razón, De Quienes los Evaden, Defraudan, O, No los Pagan. Por Ejemplo: Profesionales, Vendedores, Comerciantes y Prestadores de Servicios Liberales, Accionistas y Sociedades Anónimas, Offshore, Etcétera. Los Empleados Públicos, Sobretodo los De Ciertos Gremios y Sindicatos de Instituciones […]

Seguir leyendo→

De Impuestos y Gastos de Gobierno; Reforma y Déficit Fiscal; ¡Del Dicho al Hecho, Hay Mucho Trecho!

Es Triste y Decepcionante Ver Como los Gobiernos, Incluido el Actual, Siempre Manejan un Doble Discurso en el Que Prometen a la Gente Una Cosa y Luego Hacen Justo lo Contrario. Me Refiero a que, los “Planes de impuestos serán el próximo pulso del Gobierno con la oposición”; el “Gobierno confirma envío de proyectos del […]

Seguir leyendo→

Gasto de Gobierno Con Sobrepeso: Ponerlo a Dieta, O ¡Cortarle las Extremidades! Para Que Pese Menos

El Gasto de Gobierno en Salarios, Pluses y Otras Gollerías Tiene un Marcado Sobrepeso. Así las Cosas, Existen Como Mínimo, Dos Soluciones. Ponerlo a Dieta, el “Gobierno presenta proyecto para reducir crecimiento en gastos por salarios y transferencias”. “El Poder Ejecutivo entregó ayer (9 Mayo 2016) a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley de […]

Seguir leyendo→

Gastar Menos Está Bien, Pero, Sin Cobrar Más Impuestos, No Podremos Desarrollar, Ni Construir

El Nuevo Directorio de la Asamblea Legislativa Pudo Quedar Constituido Gracias A Que, el “Bloque opositor acuerda freno a nuevos impuestos”. “El nuevo Directorio: Natalia Díaz (ML), Gonzalo Ramírez (Renovación), Antonio Álvarez (PLN), Marta Arauz (PLN), José Alberto Alfaro (ML) y Paulina Ramírez (PLN). Rechazan darles vía rápida a planes fiscales impulsados por presidente Solís. […]

Seguir leyendo→

Transferencias a Quienes No Necesitan, Pluses Salariales y Pensiones de Lujo Incrementaron el Gasto Público

Una Vez Más y Como Es su Costumbre, La Nación, Nos Presenta un Titular Neoliberal, “Gobierno incrementó el gasto público en casi ¢1 billón”. Que Responsabiliza al Actual Gobierno. “Lejos de frenar su expansión, el Gobierno aumentó los gastos en casi ¢1 billón (un millón de millones), mucho más de lo que ahora pretende recaudar […]

Seguir leyendo→

Cuatro partidos políticos rechazan aumento de impuestos por diversas razones. ¡Todas Falaces!

“Cuatro partidos políticos rechazan aumento de impuestos por diversas razones”. El “PUSC, PLN, Libertario y Frente Amplio cuestionan los planes de Renta e IVA”. Las “Posiciones van desde objeción total al IVA hasta solicitud de bajarlo a un 10%”. Los “Reclamos de austeridad en gastos condicionan avance de plan fiscal”. “La Comisión de Asuntos Hacendarios […]

Seguir leyendo→

Déficit Fiscal, Un Banco de Tres Patas Junto al Gasto Público y la Recaudación Fiscal

El Déficit Fiscal Se Puede Ver Como Un Banco de Tres Patas Junto al Gasto Público y la Recaudación Fiscal Por Parte del Estado (Gobierno). Sí Alargamos Mucho la Pata del Gasto Público, Manteniendo la de la Recaudación Fiscal (Cobro de Impuestos) del Mismo Tamaño, Entonces, el Banco de Tres Patas del Déficit Fiscal Perderá […]

Seguir leyendo→

Pagamos Impuestos para Despilfarrar Fondos Públicos y Llenar los Bolsillos de Empresas Privadas

Otro Nuevo Reportaje, el “Costo de carretera a San Carlos es cuatro veces mayor al presupuestado”; Otro de Tantos que Constante y Reiteradamente Nos Recuerdan, Nos Muestran, Nos Demuestran que, Pagamos Impuestos para Despilfarrar Fondos Públicos y Llenar los Bolsillos de Empresas Privadas; “La nueva carretera a San Carlos es calificada como una vía poco […]

Seguir leyendo→

Gobierno Gana y Diputados Aprueban Gasto, Despilfarro, Pluses y Privilegios Salariales…

El Gobierno Gana y Diputados Aprueban Gasto, Despilfarro, Pluses y Privilegios Salariales, a Costa del Presupuesto Nacional y por Ende, a Costa de Todos los que Pagamos Impuestos, el “Gobierno gana y diputados rechazan los recortes al presupuesto ordinario”; “Los dipu­tados re­cha­za­ron este jue­ves el in­for­me de ma­yo­ría del pre­su­pues­to or­di­na­rio, que plan­tea­ba re­cor­tes por […]

Seguir leyendo→

I.V.A, Renta Global y Otros Impuestos; el Secreto está en la Progresividad y en No Trasladarlo al Usuario o Consumidor

El “Gobierno propone impuesto al valor agregado del 13% “; el “Gobierno pretende estrenar impuesto a servicios en el 2016”; “Hacienda aboga por tasas bajas en IVA para sectores sensibles”; ¿Por qué? “Nos estamos decantando por una tasa muy baja por dos razones: una, que permite mantener el control sobre la cadena de acreditación del […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

Anuncios