Hace Pocos Días Señaló la “Cámara de Agricultura: “No sentimos ningún apoyo del Gobierno”. A lo Cual el Gobierno Respondió, “Sin Plan Fiscal se tiraría a productores de manos amarradas al mercado”. Pero lo Más Irónico de Todo Es Que, ¡Ambos Tienen la Razón!

El Agro y Comercio No Van de la Mano Cuando de Neoliberalismo Económico Se Trata Porque en una Competencia de Tigre Suelto (Grandes Empresarios Agrícolas, Cadenas de Supermercados, Importadores, Comerciantes e Intermediarios) Contra Burro Amarrado (Pequeños y Medianos Productores Agrícolas). ¡El Burro Siempre Lleva las de Perder! ¿Por Qué? Ver Agro y Comercio

Resultados » Abajo.

 

 

Cámara de Agricultura: “No sentimos ningún apoyo del Gobierno”

La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) sostiene que no sienten ningún apoyo de las autoridades de Gobierno para el desarrollo del sector.

Este 15 de mayo, los agricultores celebran su día, en una jornada donde el gremio viene recuperando sus índices económicos de crecimiento, tras un año difícil por las condiciones climatológicas.

Juan Rafael Lizano, presidente de la cámara agrícola, comentó que la celebración del Día del Agricultor enmarca un punto de inflexión del gobierno para definir con urgencia las necesidades de los productores agrícolas.

Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria

“El Gobierno está dedicado a agricultores pequeñitos, que eso es muy bueno, es excelente, pero faltan muchas cosas, como el riego de Guanacaste, todo el nuevo canal que hay que hacer el canal del sur, donde podría regar la Península de Nicoya, siguen planos, siguen estudios, sigue sin caminar.

La ley de aguas es una amenaza para los agricultores, no está tomando en cuenta la producción, sino nada más la conservación, tenemos una baja en la exportación de café en los últimos siete u ocho años de más de 1600 sacos, no hay ningún programa de área ni la plata para volver a ser un país cafetalero”. Lea: Actividad económica creció 4,8% en primer trimestre

Dentro de los principales retos para el sector, Lizano apuntó la necesidad de crear políticas macro para que haya una mejor producción.

El representante de la Cámara Nacional de Agricultura recalcó que el país urge de una asistencia técnica y transferencia de tecnología para un desarrollo productivo más innovador para el beneficio de los productores.

Retos para el sector agrícola:

Políticas macro

Mejores condiciones de crédito

Eliminar exceso de tramitología

Aprobar la ley de agroquímicos

“La parte macro es absolutamente necesaria, la parte crediticia es muy importante, la facilidad de la exportación, a veces es más el importar que exportar, hay mucho pero, mucho tramitología, eso creo que debemos llegar a un acuerdo entre todos para hacerlo más rápido y mejor.

La ley de agroquímicos, que es una cosa importantísima, que esperamos que salga pero no ha salido. Ese tipo de cosas son las que traban la agricultura”, indicó.

El sector agrícola espera que el Poder Ejecutivo recapacite y les pueda brindar mejores insumos para la labor productiva.

Los agricultores piden mejores condiciones en la exportación del café.

La agricultura representa el tercer sector de la economía costarricenses con más empleos en Costa Rica, con el 12,1%; según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

 

“Sin Plan Fiscal se tiraría a productores de manos amarradas al mercado”

Obtener recursos para que el Estado invierta en sectores como salud, vivienda, educación y además en capacitaciones para el agro productivo es una de las principales razones por las cuales el presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, insiste en que se apruebe el famoso Plan Fiscal.

Así lo reiteró tras una gira por la zona de Turrialba, Cartago, en la que aprovechó para reunirse con los productores, tanto agrícolas como ganaderos, afectados por la caída de ceniza del volcán y de las demás localidades. Lea: 55% de los cultivos se perdieron por caída de ceniza

De igual manera, relacionó el tema con el posible ingreso a la iniciativa de integración regional Alianza del Pacífico, que tanto se critica porque en apariencia dejaría desprotegido a dicho gremio.

Solís trato el tema en las instalaciones de la Finca Santa Fe en Turrialba.

“Cómo competir si no tenemos los recursos para darles a los productores capacitación en extensión, no les podemos ayudar a que inviertan en innovación y tecnología, para ingresar con éxito. Si no generamos las condiciones sociales se convertirán en una mano de obra esclava como otros países, bajando los costos prácticamente al piso.
Por eso lo que he dicho es que, si el Gobierno no cuenta con el conjunto de condiciones necesarias para financiar oportunidades, sería tirarlos con manos amarradas a un mercado en el que pelean hace 30 años para que se los coma la globalización”, aseguró.
¿Qué hacer?
El Mandatario señaló que se aplicará un análisis detallado para tomar la decisión de ingresar y cuestionó el hecho de que ni siquiera se trasladan los ¢60 mil millones al año del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) a Municipalidades como la de Turrialba para los caminos cantonales, que son el 85 % en el país.

El sector agropecuario sería uno de los más vulnerables.

“Primero hay que reconocer que es un debate complicado, no es fácil resolver esa ecuación, porque hay que hacerlo salvando a los dos sectores. Al más dinámico y al agro productivo que queremos que se vuelva a igualar.
Segundo, decir que si dejamos las cosas sin política pública, si no los apoyamos, no saldrán adelante. Pero ni siquiera para aprovechar y defenderse de los efectos negativos, para obtener los beneficios. ¿Entonces qué? Aceptamos Alianza del Pacífico para ayudarle al sector más dinámico a costas del menos dinámico o eliminamos el ingreso del todo”, dijo.
Cola extensa
Solís manifestó que la gente se molesta por la idea, pero que ya olvidaron la lucha contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) que ocasionó grandes efectos y concluyó recordando que, si se desea la Costa Rica de siempre, hay que tomar riesgos.

 

 

Agro y Comercio

Resultados » Abajo

Cuando se Desatiende el Agro y la Seguridad Alimentaria Por el Libre Comercio y Mercado…

Cuando se Desatiende el Agro y la Seguridad Alimentaria Por el Libre Comercio y Mercado, el Narco se Aprovecha Para Explotar el Hambre Indígena Para Producir y Sembrar Cultivos de Narcóticos en Zonas Indígenas y Áreas Protegidas. El Criterio de que Es Mejor Sembrar y Producir lo que Es Rentable y Exportable; No Importa Que […]

Seguir leyendo→

Libre Comercio y Mercado = Competencia Desleal y Explotación Comercial

El Catón de “Santa Ana celebra la feria de la cebolla este fin de semana”. “20 familias productoras de cebolla lo esperan en Santa Ana con buenos precios y muchas actividades en una tradicional feria con 25 años de historia.”… El “Kilo de cebolla está disponible desde los c800”… Pero Aunque, Sin Duda Alguna, Esa […]

Seguir leyendo→

La Verdad Incómoda Del Libre Comercio y Mercado Versus La Falacia Política ¡Malintencionada!

Tres Artículos de Opinión Nos Muestran y Demuestran. La Verdad Incómoda Del Libre Comercio y Mercado. “La salud de la agricultura costarricense”; POR LUIS FELIPE ARAUZ. Quien Claramente Nos Demuestra Que. “Los temas fito y zoosanitarios son técnicos, no ideológicos”… “El ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz, asegura que las declaraciones del director del SFE, […]

Seguir leyendo→

¿Qué está frenando a la economía mundial? El Libre Comercio y Mercado, El Rescate a los Banqueros, …

“¿Qué está frenando a la economía mundial?”; el premio Nobel de Economía, Joseph E. Stiglitz, y su Asociado, Hamid Rashid (Jefe de la Unidad de Monitoreo Económico Global en el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas) lo Explican en el Artículo Que Ambos Escribieron y Que Lleva el Mismo Título. Este […]

Seguir leyendo→

Nueva Falacia Neoliberal a Favor de TLC´s y el Libre Comercio y Mercado

Nuevamente el Lado Oscuro de la Fuerza del Neoliberalismo Económico y Comercial y la Plutocracia de los Partidos Políticos Tradicionales Atacan a la Nación, Mediante La Nación y Sus Tergiversados, Por No Decir, Perversos, Títulos Falaces, “Gobierno trazó su política comercial desde el 2007”. “La política comercial aplicada por la actual administración se delineó con […]

Seguir leyendo→

El Comex y su Muy Peligrosa, Dañina y Equivocada Política Neoliberal de Libre Comercio y Mercado

El Comex Tiene Una Muy Peligrosa y Dañina Para el País, Para el Agro y Por Ende, Para los Pequeños y Medianos Productores Agrícolas Nacionales – Política Económica Neoliberal de Libre Comercio y Mercado – Y No Peligrosa y Dañina, También Equivocada. Ya Que, Defiende a Capa y Espada la Importación […]

Seguir leyendo→

Cambio Climático y Libre Comercio Van de la Mano Como Contaminación y Sobrexplotación de los Recursos

Este Artículo lo Escribí a Sabiendas de Que el Gobierno No Va a Hacer Nada para Darle la Solución Real que Necesita; Tan Sólo para Ejercer Mi Derecho al Berreo. Bueno También lo Escribí con la Esperanza de Que las ONG´s y Organizaciones Ecologistas y Ambientalistas Tomen Nota de Como y Donde Deben Enfocar sus […]

Seguir leyendo→

¿Estaremos Imitando el Peligroso Modelo Neoliberal Agro-Económico de Pasados Gobiernos?

En el 97 se Hablaba de Seguridad Alimentaria, de Proteccionismo o Nuestros Productos y Productores Agrícolas y Otros, Tanto así que los Neoliberales de esa Época decían, que “Arrecian vientos proteccionistas” por Estar en Contraposición a sus Ambiciones Libre Comerciales y TLCistas de Unirse al Mercosur; Ya que, el “Mercosur exige abrir agro”; en esa […]

Seguir leyendo→

Política Agraria y Libre Mercado o el Problema del Agro en Costa Rica

Tal y como lo expuse en La situación política del agro y los granos básicos en Costa Rica; “Costa Rica vende el frijol rojo y negro más caro de Centroamérica” y el “Arroz tico entre los 10 más caros”; más bien, “Arroz de Costa Rica no es el décimo más caro, es el tercero, afirma […]

Seguir leyendo→

La situación política del agro y los granos básicos en Costa Rica

La situación política del agro y los granos básicos en Costa Rica; Proteger a los macro empresarios (terratenientes) políticamente influyentes en el Gobierno; para Desproteger a todo el resto del agro y al pequeño y al mediano productor nacional. “Costa Rica vende el frijol rojo y negro más caro de Centroamérica” y el “Arroz tico […]

Seguir leyendo→

El Emporio del Mal y los problemas del agro y la industria en Costa Rica

El Emporio del Mal en Costa Rica es encabezado por el COMEX, el ente rector del Neoliberalismo Económico y Comercial en Costa Rica, que junto a sus Arcángeles Ministeriales como el MEIC (que con su mal cubre y abarca a toda la Industria y Comercio) e Institucionales como el CNC (del cual ya hemos hablado […]

Seguir leyendo→

El Problema del Arroz Es el Problema del Agro en Costa Rica

El Problema del Arroz Es el Problema del Agro en Costa Rica. En el caso del arroz, el subsidio al arroz en perjuicio de los consumidores y en beneficio de los grandes industriales; pero el problema va más allá de eso; el problema es que No se puede sacrificar la seguridad alimentaria, el agro y […]

Seguir leyendo→

El Problema del Agro es el Problema del País

Fincas de melón, chayote y plantas quiebran por la crisis DENUNCIA DE CÁMARA DE AGRICULTURA 12 fincas del rubro de plantas cerraron y área de melón cayó en 5.000 hectáreas Costos de mano de obra, electricidad y combustibles son mayores problemas NOTAS RELACIONADAS Gobierno defiende plan de apoyo a agricultores Hace unos días hablábamos del […]

Seguir leyendo→

Para el Neoliberalismo Económico y Comercial lo Que Importa Es Hacer Plata, NO las Personas

La “Planta Gallito cerrará el 30 de julio, 300 quedarán fuera”. De Esa Forma, “Productos Gallito pone fin a 107 años de producción en Costa Rica”. Y “Dulces Gallito se producirán en el extranjero”. La Empresa, “Mondelēz se suma a la larga lista de empresas que sacan del país su operación parcial o totalmente”. Hasta […]

Seguir leyendo→

Los Controles y la Legislación Ambiental Deben Reforzar ¡NO DESMEJORAR!

Tristemente el Actual Gobierno, A Pesar de Que lo Prometió en Campaña, No Sólo Ha Mantenido y Preservado Algunos de los Peores Rasgos Institucionales de Anteriores Gobiernos Neoliberales Como los Son el CNC y el CONAVI. Sino Que, Además, Con Otros Rasgos e Instituciones, los Ha Aumentado. Tal Es el Caso del Ministerio de Vivienda […]

Seguir leyendo→

COMEX Quiere TLC’s Tipo TSCBA En Vez De Buscar Como Regularlos y Renegociarlos

En Momentos en Que la Balanza Comercial No Nos Favorece, el COMEX Quiere Con Colombia un TLC Tipo TSCBA (Tigre Suelto Contra Burro Amarrado), “Costa Rica entra a TLC con Colombia con abultado déficit comercial”. ¡En Vez De Buscar Como Regular y Renegociar los Muchos Ya Existentes! “El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia […]

Seguir leyendo→

Visionarios Miopes Por Ceguera Intelectual A la Oscuridad Ética y Moral Que los Envuelve Parte 3

Seguimos Con el Tema. Señalan los Visionarios del Neoliberalismo Económico y Comercial. “En el campo agrícola, Víctor Umaña consideró que los principales escollos que enfrenta el sector son la poca innovación y la desconexión entre el grupo de productores vinculados con el mercado externo, el que se dedica a producir para el mercado interno y […]

Seguir leyendo→

Cómo reactivar la economía: una visión social

Me gustó mucho un artículo de opinión escrito por Miguel Gutiérrez-Saxe economista y DIRECTOR en PROGRAMA ESTADO DE LA NACION titulado, “Cómo reactivar la economía: una visión sectorial”; porque recoge y compagina muy bien, muchas de las ideas, propuestas y soluciones que he expresado, a través de diferentes artículos en el pasado (verlos abajo) sólo […]

Seguir leyendo→

La Informalidad en el Empleo Está Asociada a la Formalidad Exigida Por los Empleadores Privados

Aunque Suene Extraño y Hasta un Poco Ilógico, la Informalidad en el Empleo Que Se Vive en Costa Rica Desde Hace Décadas, “Empleo informal en Costa Rica alcanza su punto más alto desde el 2010”. Ocasionando Que el “Mercado laboral de Costa Rica cumple un año de estancamiento”.  Más Que Estar Asociada a las Altas […]

Seguir leyendo→

COMEX e Importadores Creen Que Hay Que Dejarnos Avasallar Comercialmente Por los Gringos

La Gallina Tica Se Suaviza y Se Ablanda Para Dejarse Comer Por el Águila Americana, Porque a Ésta le Pareció Que Su Carne Estaba Muy Dura Para el Paladar de Sus Amigos y Comensales “Inversionistas” Invitados a la Mesa. Eso Es lo Que Nos Quieren Dar a Entender los Importadores y el “Ministro de Comex: […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

Anuncios