La Demagogia (Falsedad) Malintencionada de la Oposición al Cambio (Político) En la Asamblea Legislativa. Así Como, De Quienes la Apoyan Desde los Medios Económicos y Comerciales. Se Hace Más Que Evidente, Cuando Uno De Estos Medios Señala Que, “Solís critica meta fiscal que prometió su propio gobierno”.

¡Lo Cual Es del Todo Falso!, Ya Que, ¡Como el Propio Medio Opositor Señala!

“Solís fustigó un plan opositor de reducción del déficit primario igual al que el Gobierno se comprometió a impulsar en 2014.”…

Algo Muy Diferente del Plan de Gobierno al Que el Grupo Opositor, ¡Se Opone!

Y Empiezan las Falacias (Demagogia de la Oposición) al Cambio Político.

“En setiembre de 2014, el Ministerio de Hacienda se comprometió ante tres organismos financieros internacionales a reducir el déficit primario a un 0% del producto interno bruto (PIB) en dos años, para el 2016. Sin embargo, este martes 10 de mayo, el presidente Luis Guillermo Solís criticó el proyecto de Ley para Racionalizar el Gasto Público (expediente 19.923) con el que la oposición busca exactamente lo mismo: reducir a un 0% del PIB el déficit primario, que es la diferencia entre ingresos y gastos del Gobierno, sin incluir el pago de intereses.”…

Falacias y Demagogia Apoyadas en la Retórica del Discurso Político Malintencionado. Ya Que, la Verdad Es Que.

“El Ministerio de Hacienda se comprometió ante tres organismos financieros internacionales a reducir el déficit primario a un 0% del producto interno bruto (PIB) en dos años.”…

Sí y Sólo Sí Se Aprobaba la Reforma Fiscal y Tributaria Que Suministraría al Gobierno los Recursos Económicos Necesarios, Vía Impuestos, Para Poder Hacer Válido el Compromiso Fiscal y Tributario al Que Llegaron Con el FMI.

Eso Sin Mencionar Que el Compromiso No Era Retroactivo, Sino A Partir de Que Se Aprobara la Reforma Fiscal y Tributaria. Ya Que, De No Ser Así, Como el Propio FMI Señaló Previo al Acuerdo, el “Monto de ajuste fiscal subirá en 2 años ante ausencia de reformas”.

“El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que actualmente se requiere que las reformas en impuestos y gastos generen un monto equivalente al 3,75% de la producción, eso son unos ¢1,1 millones de millones. Si no se hace nada, en el 2018 el ajuste necesario será de un monto equivalente al 5% de la producción (unos ¢1,5 millones de millones). Por lo tanto, los impuestos tendrían que subir más de lo que se propone ahora o el gasto disminuir más.

Las estimaciones las compartió ayer Lorenzo Figliuoli, jefe de la misión del FMI, al dar a conocer las conclusiones de la misión relativas a la revisión de la economía nacional como lo establece del artículo IV del Convenio Constitutivo del organismo.”…

Pero Vayamos Más Allá, También Advirtió el “FMI: Costa Rica necesitará un ajuste fiscal de 5% del PIB en 2018”.

“El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que si Costa Rica no hace nada en el tema fiscal necesitará un ajuste equivalente al 5% de la producción nacional, en el 2018. Actualmente, se requiere un ajuste fiscal de un monto equivalente a un 3,75% de la producción —producto interno bruto (PIB)— para estabilizar la carga de la deuda pública.

Así lo expresó esta mañana Lorenzo Figliuoli, jefe de misión del FMI al dar a conocer las conclusiones de la misión sobre la revisión de la economía nacional como lo establece del artículo IV del Convenio Constitutivo.”…

Eso Sin Mencionar Que, la “Evasión fiscal alcanzó un 8,22% del PIB en el 2013”.

“La evasión y la elusión fiscal alcanzó un 8,22% del producto interno bruto (PIB) en el 2013, según un estudio sobre incumplimiento tributario que divulgó esta tarde el Ministerio de Hacienda. El ministro de esa cartera, Helio Fallas, explicó que el incumplimiento incluye tanto evasión, que es cuando se transgrede la ley, como la elusión, que es cuando se utilizan portillos legales para evitar el pago.”…

Y ¿Quienes Son los Demagogos Que Engañan y Mienten Diciendo Que?

“Tanto el Gobierno como la oposición fundamentan sus propuestas para reducir a cero el déficit primario en una combinación de medidas de recorte del gasto, más nuevos impuestos.”…

¿Serán Acaso, Los Que Únicamente Piden “medidas de recorte del gasto”?

Y ¡Olvidan Por Completo (Sin Querer, Queriendo), “más nuevos impuestos”!

Los “Discursos remarcan separación legislativa por impuestos y gasto público”.

“Mientras que el Partido Acción Ciudadana (PAC), el Frente Amplio (FA) y la independiente Carmen Quesada, que en conjunto tienen 20 diputados, defienden la aprobación de nuevos tributos para combatir el faltante entre los ingresos y los gastos, los partidos de oposición, encabezados por Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC) reiteraron su intención de contener el gasto público antes de pensar en otras medidas.”…

¿Será Por Eso Que, la “Crisis fiscal quiebra la Asamblea Legislativa en dos bloques”?. Uno Pro-Impuestos (Alianza)y Otro Anti-Impuestos (Oposición).

“El primero, el de la oposición, se dejó por segundo año seguido el control del Congreso, esta vez en manos del Partido Liberación Nacional (PLN) y con una agenda antiimpuestos exigida por la Unidad Social Cristiana y el Movimiento Libertario. El segundo bloque se forjó el 1.º de mayo, como un grupo progresista que se opone, tal como anunciaron ayer el Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Frente Amplio a las iniciativas que con la intención de recortar el gasto público, toquen los salarios de empleados públicos.”…

Entonces, Resulta Más Que Obvio Preguntarse ¿Por Qué Si “Esa ruta (Gobierno) es la misma que plantea la oposición”?

¿Por Qué la “Oposición reprocha a Luis Guillermo Solís pedir impuestos en su discurso”?

¿No Qué, “Tanto el Gobierno como la oposición fundamentan sus propuestas para reducir a cero el déficit primario en una combinación de medidas de recorte del gasto, más nuevos impuestos”?

Entonces, Sí No Hay Demagogia, Si No Hay Mala Intención, Por Parte del Bloque Opositor al Cambio Político.

¿Por Qué, el “Bloque opositor acuerda freno a nuevos impuestos”?

Irónicamente, Están Dando Toda la Razón Para Que, el “Freno a tributos preocupe al Gobierno”. ¡Con Justificada Razón!

Si Quiere Leer Más Acerca del Tema:

Gasto de Gobierno Con Sobrepeso: Ponerlo a Dieta, O ¡Cortarle las Extremidades! Para Que Pese Menos

De Impuestos y Gastos de Gobierno: ¡La Solución Es!

Para el Neoliberalismo Económico y Comercial lo Que Importa Es Hacer Plata, NO las Personas

Gastar Menos Está Bien, Pero, Sin Cobrar Más Impuestos, No Podremos Desarrollar, Ni Construir

Transferencias a Quienes No Necesitan, Pluses Salariales y Pensiones de Lujo Incrementaron el Gasto Público

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NACIONAL | HACIENDA PROMOVIÓ EN EL 2014 LLEVAR DÉFICIT PRIMARIO A 0% POR VÍA QUE PROPONE HOY LA OPOSICIÓN

Solís critica meta fiscal que prometió su propio gobierno

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Solís fustigó un plan opositor de reducción del déficit primario igual al que el Gobierno se comprometió a impulsar en 2014.

En setiembre de 2014, el Ministerio de Hacienda se comprometió ante tres organismos financieros internacionales a reducir el déficit primario a un 0% del producto interno bruto (PIB) en dos años, para el 2016.

Sin embargo, este martes 10 de mayo, el presidente Luis Guillermo Solís criticó el proyecto de Ley para Racionalizar el Gasto Público (expediente 19.923) con el que la oposición busca exactamente lo mismo: reducir a un 0% del PIB el déficit primario, que es la diferencia entre ingresos y gastos del Gobierno, sin incluir el pago de intereses.

El déficit primario cerró en un 3,1% del PIB en 2015: el equivalente a ¢866.000 millones.

Aunque el plan es igual al del Gobierno en lo referente a sus fines, el mandatario dijo, en conferencia de prensa, este martes, que lo adversa porque causaría 55.000 despidos en el Gobierno, 33.000 de ellos de maestros, y un rebajo de ¢350.000 millones en el gasto en educación.

Plan más radical. Tanto el Gobierno como la oposición fundamentan sus propuestas para reducir a cero el déficit primario en una combinación de medidas de recorte del gasto, más nuevos impuestos.

La diferencia entre la propuesta de Hacienda y la del bloque opositor que controla el Parlamento, y que hace a la primera más radical, es que el gobierno de Solís se comprometió a llevar el déficit primario a un 0% del PIB en dos años, entre los años 2014 y 2016. Mientras, la oposición no fija tiempo alguno y, más bien, condiciona alcanzar ese objetivo a un programa que deberá preparar la Autoridad Presupuestaria.

El Gobierno hizo su promesa de reducir en 24 meses el faltante primario de recursos para enfrentar sus gastos durante un ciclo de reuniones entre el 3 y el 5 de setiembre del 2014, con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), todos organismos financieros internacionales que les llevan el pulso a las finanzas costarricenses.

Aunque confirmó el compromiso del 2014, el ministro de Hacienda, Helio Fallas, negó que Solís incurriera en contradicciones al criticar un plan opositor cuyas bases son las mismas que sostienen al proyecto del Ejecutivo.

Fallas, además, le bajó el tono a la alarma que encendió Solís ante los medios de comunicación este martes, al hablar de las consecuencias “socialmente perniciosas” de aplicar el plan opositor.

“La intención del presidente nunca fue asustar al hablar de despidos, fue solo un ejemplo de las implicaciones que tendría recortar ¢1 billón para llevar el déficit primario a cero, sin contar con nuevos impuestos”, defendió Fallas anoche, en una conversación telefónica con La Nación.

Lo mismo. Antes, por escrito, había asegurado que la meta de reducción del déficit primario se alcanzaría bajo el supuesto de que se cumpliera una agenda de fortalecimiento hacendario que involucra ocho proyectos de ley para recaudar mejor los actuales impuestos, aumentar la carga tributaria con las reformas a los tributos de ventas y de renta, y con medidas para contener el crecimiento del gasto.

Esa ruta es la misma que plantea la oposición.

Mario Redondo, jefe de fracción de Alianza Demócrata Cristiana (ADC), y Otto Guevara, líder del Movimiento Libertario, partidos del bloque opositor, citaron que siempre se contempló alcanzar un déficit primario de un 0% del PIB a través de la mezcla entre el recorte del gasto, la mejora de las herramientas de Hacienda para recaudar tributos y el incremento en la carga impositiva por diversas vías.

Guevara, quien propuso el texto de la regla fiscal opositora, desmintió que la ruta para reducir el déficit fueran los despidos o los recortes drásticos en inversión.

“En el proyecto se habla de una programación necesaria para llevar paulatinamente el nivel de endeudamiento público del 60% al 40% a través de una programación para reducir el déficit que impediría despidos, como mentirosamente lo señaló el presidente”, afirmó.

Redondo, en tanto, dijo que “con maña, alevosía y premeditación, el presidente charraleó el debate fiscal, que debió haber sido serio, al hablar de despidos. Tomamos como referencia el proyecto de regla fiscal de don Otto porque Hacienda tardó demasiado en enviar al Congreso la propuesta del Gobierno”, agregó.

Ese plan gubernamental llegó al Parlamento el 9 de mayo.

En las tiendas de Liberación Nacional, también critican la posición del Poder Ejecutivo.

El diputado Rolando González consideró como muy evidente la contradicción entre lo dicho por Solís el martes, y lo negociado por Hacienda en el 2014.

Para González, el presidente Solís habló en el mismo tono que los sindicatos y que el Partido Frente Amplio (FA), al denunciar presuntos despidos en el sector público, con el objetivo de conseguir socios para su tesis.

“Cuando el presidente Luis Guillermo Solís habla prohijando la acción callejera, busca aliados para mantener un statu quo contrario a lo que prometió al FMI y a otros organismos financieros”, zanjó el verdiblanco.

Un día después de la conferencia de Solís del martes, los sindicatos anunciaron sus temores y su oposición al proyecto que impulsa el bloque opositor.

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ECONOMÍA | NOTICIA

Monto de ajuste fiscal subirá en 2 años ante ausencia de reformas

Advertencia del jefe de la misión del FMI al evaluar economía tica.

El Fondo afirma que en lugar del actual 3,75% del PIB se requerirá un 5%.

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Lorenzo Figliuoli, jefe de misión del FMI (centro), explica las conclusiones de la visita. A la derecha el presidente del Banco Central, Olivier Castro y a la izquierda el ministro de Hacienda, Helio Fallas.

Conforme pasa el tiempo y Costa Rica no toma decisiones en el campo fiscal, el ajuste que necesitará para estabilizar las finanzas públicas es cada vez mayor.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que actualmente se requiere que las reformas en impuestos y gastos generen un monto equivalente al 3,75% de la producción, eso son unos ¢1,1 millones de millones.

Si no se hace nada, en el 2018 el ajuste necesario será de un monto equivalente al 5% de la producción (unos ¢1,5 millones de millones). Por lo tanto, los impuestos tendrían que subir más de lo que se propone ahora o el gasto disminuir más.

Las estimaciones las compartió ayer Lorenzo Figliuoli, jefe de la misión del FMI, al dar a conocer las conclusiones de la misión relativas a la revisión de la economía nacional como lo establece del artículo IV del Convenio Constitutivo del organismo.

A Figliuoli lo acompañaron Mario Garza, representante regional del FMI; Olivier Castro, presidente del Banco Central de Costa Rica, y Helio Fallas, ministro de Hacienda.

“Por todos estos elementos: el crecimiento del déficit, de la deuda, el alza de las tasas de interés y la reducción del crecimiento (en la producción), nosotros estimamos que la necesidad de ajuste fiscal en el 2018 sería de un punto o 1,5 puntos adicionales a lo que es ahora; es decir, el 5% del PIB (producto interno bruto)”, señaló Figliuoli.

El jefe comentó que sería el próximo Gobierno el que tendría que asumir, de entrada, un ajuste fiscal del 5% y, posiblemente, en condiciones de emergencia.

Consultado sobre la estimación, el exministro de Hacienda, Francisco de Paula Gutiérrez, dijo que del texto del documento no puede conocer la metodología del cálculo de esta cifra puntual, pero que, claramente, si el esfuerzo requerido hoy es de 3,75 puntos, para el 2018 sería mayor.

El analista Andrés Volio comentó que es muy poco probable que una proyección como esa no sea el resultado real en el 2018.

“Pareciera muy remota la posibilidad de corregir el crecimiento de los gastos del Estado, o el tamaño del sector público en esta administración. Me parece que nos dirigimos inexorablemente a una crisis económica, que es lo que implica esa proyección del FMI”, opinó Volio.

El jefe de la misión insistió en la necesidad de aprobar todas las medidas.

“Un ajuste fiscal completo, que cuente con la aprobación por parte de la Asamblea de todas las medidas impositivas presentadas, junto con la reducción en el crecimiento del gasto corriente –en su mayoría transferencias y salarios del sector público– para mantenerlo por debajo del crecimiento del PIB nominal, generaría perspectivas mucho más alentadoras” , señala el texto.

Para este año, el Fondo prevé un déficit fiscal del Gobierno Central equivalente al 5,8% de la producción.

Gutiérrez consideró que esa proyección es optimista porque el tiempo sigue transcurriendo y las discusiones sustantivas aún no se han dado.

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ECONOMÍA | NOTICIA

FMI: Costa Rica necesitará un ajuste fiscal de 5% del PIB en 2018

Misión en Costa Rica para revisar economía.

Actualmente se necesita un ajuste de 3,75% del PIB para estabilizar la carga de la deuda.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que si Costa Rica no hace nada en el tema fiscal necesitará un ajuste equivalente al 5% de la producción nacional, en el 2018.

Actualmente, se requiere un ajuste fiscal de un monto equivalente a un 3,75% de la producción —producto interno bruto (PIB)— para estabilizar la carga de la deuda pública.

Así lo expresó esta mañana Lorenzo Figliuoli, jefe de misión del FMI al dar a conocer las conclusiones de la misión sobre la revisión de la economía nacional como lo establece del artículo IV del Convenio Constitutivo.

LEA: FMI advierte que América Latina crecerá poco por un ‘período prolongado’

En la actividad participaron además Mario Garza, representante regional del FMI; Olivier Castro, presidente del Banco Central de Costa Rica y Helio Fallas, ministro de Hacienda.Figliuoli advirtió que si se llega a una crisis, que no sabe cuándo sería, el ajuste no será ordenado.

El jefe de la misión del FMI consideró necesarios todos los proyectos fiscales que el Gobierno ha enviado a la Asamblea Legislativa para mejorar la recaudación y aumentar los ingresos trinutarios.

Se unió al llamado de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) a revisar la eficiencia del gasto en educación.

LEA: OCDE advierte de alto gasto en educación y bajos resultados

De otros temas, el jefe de la misión dijo que consideran que el tipo de cambio se considera equilibrado.

También respaldan la política monetaria expansiva que aplica el Banco Central, el cual ha bajado la tasa de política monetaria.

Figliuoli mostró su preocupación por la expansión del crédito en dólares, lo cual es riesgoso en caso de una devaluación importante.

Para este año, el Fondo prevé un crecimiento de la producción un poco mayor al 4% para este año.

LEA: https://issuu.com/manuelavendano/docs/costa_rica_fmi?e=12216952/33967272

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Evasión fiscal alcanzó un 8,22% del PIB en el 2013

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El Ministerio de Hacienda presentó este jueves un estudio sobre evasión fiscal y medidas para enfrentar este problema.

La evasión y la elusión fiscal alcanzó un 8,22% del producto interno bruto (PIB) en el 2013, según un estudio sobre incumplimiento tributario que divulgó esta tarde el Ministerio de Hacienda.

El ministro de esa cartera, Helio Fallas, explicó que el incumplimiento incluye tanto evasión, que es cuando se transgrede la ley, como la elusión, que es cuando se utilizan portillos legales para evitar el pago.

LEA: Ejecutivo choca contra pared en idea de dar vía rápida a impuestos

El estudio se hizo con la metodología del Fondo Monetario Internacional (FMI), la cual compara la recaudación potencial con la real.

El estudio abarca los años del 2010 al 2013.

En el 2010 el incumplimiento fue de 8,21% del la producción nacional; en el 2011 de 6,98% y en el 2012 de 7,82%.

El ministro explicó que el 8,22% del 2013, representa cerca de ¢2 billones. Esta cifra es mayor al déficit de ese año del Gobierno, de 5,4% del PIB.

Helio Fallas hizo un nuevo llamado a aprobar el proyecto contra el fraude fiscal.

LEA: Diputados confrontarán a Hacienda con empresarios en Ley contra fraude fiscal

En la conferencia, el director general del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Guillermo Araya, explicó los resultados de la evaluación efectuada al país por el Grupo de Acción Financiero de Latinoamérica.

El organismo señaló como debilidad las dificultades de acceder a información básica sobre los beneficiarios finales de las personas jurídicas, que es el punto que mantiene trabado el proyecto contra el fraude.

 

NACIONAL | NOTICIA

Discursos remarcan separación legislativa por impuestos y gasto público

Laura Garro, del PAC, fue la segunda en dar su discursos. Ella reiteró el apoyo al legislativo.

Los discursos que dieron este martes seis de los nueve jefes de fracción de los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, remarcan el cisma que existe en Cuesta de Moras para dar solución al problema del déficit fiscal del Gobierno Central.

Mientras que el Partido Acción Ciudadana (PAC), el Frente Amplio (FA) y la independiente Carmen Quesada, que en conjunto tienen 20 diputados, defienden la aprobación de nuevos tributos para combatir el faltante entre los ingresos y los gastos, los partidos de oposición, encabezados por Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC) reiteraron su intención de contener el gasto público antes de pensar en otras medidas.

A los liberacionistas y socialcristianos se les une Renovación Costarricense y Alianza Demócrata Cristiana, así como el Movimiento Libertario, Accesibilidad Sin Exclusión y Restauración Nacional, que suman 34 votos.  Los tres últimos partidos, a pesar de no dar sus discursos durante esta tarde, forman parte del bloque no oficialista…

NACIONAL | NOTICIA

Crisis fiscal quiebra la Asamblea Legislativa en dos bloques

Franklin Corella, del PAC, es parte del bloque  opuesto al grupo opositor de William Alvarado y Luis Vásquez, del PUSC. | MELISSA FERNÁNDEZ.

La Asamblea Legislativa se enfila hacia un fuerte choque entre dos bloques, en torno a la crisis fiscal y la solución que plantea cada uno de esos frentes.

El primero, el de la oposición, se dejó por segundo año seguido el control del Congreso, esta vez en manos del Partido Liberación Nacional (PLN) y con una agenda antiimpuestos exigida por la Unidad Social Cristiana y el Movimiento Libertario.

El segundo bloque se forjó el 1.º de mayo, como un grupo progresista que se opone, tal como anunciaron ayer el Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Frente Amplio a las iniciativas que con la intención de recortar el gasto público, toquen los salarios de empleados públicos.

Este lunes, luego del informe del presidente Luis Guillermo Solís, el sector opositor reaccionó con repudio a la intensidad con que el mandatario pide acciones contra la crisis fiscal.

Solís, en su discurso, afirmó que este gobierno mira venir esa urgencia fiscal y, añadió el mandatario, también le tocará a su sucesor en el Poder Ejecutivo, a partir del 2018…

NACIONAL | NOTICIA

Oposición reprocha a Luis Guillermo Solís pedir impuestos en su discurso

Luis Guillermo Solís llega a la Asamblea para presentar informe de labores. Foto: Mayela López.

Los diputados del bloque opositor reaccionaron duro, en caliente, no más terminar el discurso del presidente Luis Guillermo Solís, ante el Congreso, al término de su segundo año de gobierno.

Luego del informe de 93 minutos, legisladores de tres partidos opositores repudiaron las menciones que hizo Solís a la necesidad de aumentar los impuestos. Ellos fueron los jefes de fracción Maureen Clarke, de Liberación Nacional (PLN); Gerardo Vargas Rojas, de la Unidad Social Cristiana (PUSC): y Otto Guevara, del Movimiento Libertario,

"No nos vamos a sentar a hablar de impuestos hasta que no veamos un cambio en la estructuración del gasto", sostuvo Clarke. "En estos dos años nos ha tirado a nosotros la responsabilidad, pero hay muchas normas que no requieren de la aprobación de leyes", añadió.

Para Vargas Rojas, la alocución de Solís fue una "autofelicitación" inmerecida, de muchas acciones que son la responsabilidad regular de las instituciones.

El socialcristiano machacó en que solo se entraría a discutir mayores impuestos una vez que se aprueben los proyectos de ley de contención de gasto en pensiones y salarios públicos, que propone el bloque opositor.

"Desaprovechó la oportunidad de darle un rumbo a su gobierno. Esperaba una visión estratégica del Estado y de adónde quiere llevar el país", apuntó…

NACIONAL | NOTICIA

Bloque opositor acuerda freno a nuevos impuestos

El nuevo Directorio: Natalia Díaz (ML), Gonzalo Ramírez (Renovación), Antonio Álvarez (PLN), Marta Arauz (PLN), José Alberto Alfaro (ML) y Paulina Ramírez (PLN).

En la víspera de que el presidente Luis Guillermo Solís visite el Congreso para rendir su informe de labores, los diputados de la oposición marcaron la cancha para el tercer año de gestión del Gobierno: no habrá vía rápida para los impuestos.

Así reza uno de los principales puntos del acuerdo alcanzado, este domingo, por seis partidos para retener el control del Directorio y elegir al liberacionista Antonio Álvarez como presidente de la Asamblea Legislativa.

Álvarez, abogado y empresario de 57 años y quien ya ocupó el Castillo Azul en 1995, fue ungido, de última hora, por la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), luego de que Juan Luis Jiménez se retirara por pérdida de apoyo en su bancada.

La postulación del verdiblanco allanó el camino para la firma de un convenio que, entre otros aspectos, pide no acelerar la discusión de los proyectos fiscales del Poder Ejecutivo hasta que se aprueben los planes de contención del gasto público.

"Tenemos el compromiso de no entrar a tocar el tema de nuevos impuestos salvo lo que tiene que ver con el impuesto a las personas jurídicas, que no está dentro de la negociación, y que seguirá su trámite normal", admitió Álvarez tras resultar electo…

 

NACIONAL | NOTICIA

Freno a tributos preocupa al Gobierno

2:18 p. m., de este domingo, en el plenario. Ottón Solís, del PAC y su compañera Epsy Campbell, seguían la votación. | RAFAEL PACHECO

La bancada del gobernante del Partido Acción Ciudadana (PAC) reaccionó con preocupación al conocer el acuerdo que llevó al liberacionista Antonio Álvarez Desanti a la presidencia del Directorio legislativo.

Ese pacto, firmado por seis partidos de oposición, dispone que en el periodo 2016-2017 no habrá avances en los proyectos de reforma tributaria, con los cuales el Gobierno pretende aumentar en ¢600.000 millones anuales sus ingresos.

El diputado del PAC, Franklin Corella, afirmó que en su fracción hay intranquilidad por el acuerdo de la oposición “de no apoyar la aplicación de la vía rápida para discutir proyectos de ley destinados a crear nuevos impuestos, o a modificar los impuestos vigentes a la fecha de suscripción de dicho compromiso, ni a incrementar sus tasas”. Ello hasta que no se aprueben, por la vía rápida, las iniciativas para controlar y reducir el gasto público…

 

 

Gasto de Gobierno Con Sobrepeso: Ponerlo a Dieta, O ¡Cortarle las Extremidades! Para Que Pese Menos

El Gasto de Gobierno en Salarios, Pluses y Otras Gollerías Tiene un Marcado Sobrepeso. Así las Cosas, Existen Como Mínimo, Dos Soluciones.

Ponerlo a Dieta, el “Gobierno presenta proyecto para reducir crecimiento en gastos por salarios y transferencias”…

O ¡Cortarle las Extremidades! (4) Para Que Pese Menos, el “PLN propondría texto alterno a proyecto de gasto público”…

Continúan (Ambos).

De Impuestos y Gastos de Gobierno: ¡La Solución Es!

Nadie Quiere Pagar Impuestos, Pero Es Deber Y Obligación, De Todos, Hacerlo. Sobretodo Y Con Mucha Mayor Razón, De Quienes los Evaden, Defraudan, O, No los Pagan. Por Ejemplo: Profesionales, Vendedores, Comerciantes y Prestadores de Servicios Liberales, Accionistas y Sociedades Anónimas, Offshore, Etcétera.

Los Empleados Públicos, Sobretodo los De Ciertos Gremios y Sindicatos de Instituciones Públicas y Empresas del Estado, No Quieren Que Se les Rebajen Sus Privilegios Salariales Abusivos Que Reciben A Costa del Estado y Por Ende, De Todos los Costarricenses. Pero Es Obligación del Gobierno Hacerlo.

El Espíritu del Sector Privado Es el Lucro, la Ganancia, Obtener un Beneficio de la Actividad Privada Para el Sustento Propio y De la Familia.

La Lógica Dice Que Dos Maneras de Hacerlo… Continúa.

 

Para el Neoliberalismo Económico y Comercial lo Que Importa Es Hacer Plata, NO las Personas

La “Planta Gallito cerrará el 30 de julio, 300 quedarán fuera”. De Esa Forma, “Productos Gallito pone fin a 107 años de producción en Costa Rica”. Y “Dulces Gallito se producirán en el extranjero”. La Empresa, Mondelēz se suma a la larga lista de empresas que sacan del país su operación parcial o totalmente”.

Hasta en Inglés, “Gallito candy, chocolates won’t be ‘Made inCosta Rica‘ anymore”. Y A Nivel Internacional “Gallito Ends 107 Years Of Production in Costa Rica”. ¡La Noticia, Es Noticia! Verlas Abajo.

La Pregunta Es ¿Por Qué Ocurre Eso? … Continúa.

Gastar Menos Está Bien, Pero, Sin Cobrar Más Impuestos, No Podremos Desarrollar, Ni Construir

El Nuevo Directorio de la Asamblea Legislativa Pudo Quedar Constituido Gracias A Que, el “Bloque opositor acuerda freno a nuevos impuestos”.

“El nuevo Directorio: Natalia Díaz (ML), Gonzalo Ramírez (Renovación), Antonio Álvarez (PLN), Marta Arauz (PLN), José Alberto Alfaro (ML) y Paulina Ramírez (PLN). Rechazan darles vía rápida a planes fiscales impulsados por presidente Solís. Pactan tramitar con prioridad leyes para contención del gasto público.”…

"Tenemos el compromiso de no entrar a tocar el tema de nuevos impuestos salvo lo que tiene que ver con el impuesto a las personas jurídicas, que no está dentro de la negociación, y que seguirá su trámite normal", admitió Álvarez tras resultar electo.

Gastar Menos, Controlar el Gasto Público y Legislar Para Que Eso Sea Una Realidad Nacional Está Bien. ¡Está Muy Bien!

Pero, Sin Cobrar Más Impuestos, Sin Legislar Para Evitar la Evasión, la Elusión y la Defraudación Fiscal y Tributaria. ¡Sin Hacer Que el Rico Pague Como Rico y el Pobre Como Pobre!, ¡Sin Justicia y Equidad Fiscal y Tributaria!

No Podremos Hacer Que el País Avance, No Podremos Construir, Ni Desarrollar Infraestructura: Carreteras, Puentes, Escuelas y Colegios, Hospitales, Ebais, Acueductos, Alcantarillados, Parques, Casas, Urbanizaciones, Etc; Etc; Etcétera.

Esa Es la Razón Principal Por la Que, … Continúa.

Transferencias a Quienes No Necesitan, Pluses Salariales y Pensiones de Lujo Incrementaron el Gasto Público

Una Vez Más y Como Es su Costumbre, La Nación, Nos Presenta un Titular Neoliberal, “Gobierno incrementó el gasto público en casi ¢1 billón”. Que Responsabiliza al Actual Gobierno…

De lo Que, Obviamente, Es Responsabilidad de Otros Gobiernos, “José Francisco Pacheco: ‘Jerarcas no son responsables’. O Sea, De los 2 Anteriores Gobiernos Neoliberales.

Uno, el Primero, Con Mucha Mayor Responsabilidad Que, el Segundo. Tal y Como, Podemos Deducir del Gráfico (Abajo) Aportado en el Reportaje…

Continúan (Ambos).

¿Democracia u Oclocracia? Llamado a Huelga Para Defender el Derecho al Abuso

Por Definición, “la Democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la ciudadanía. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismoscontractuales.”…

También Por Definición, “la Oclocracia o gobierno de la muchedumbre (del griego ὀχλοκρατία okhlokratía, latínochlocratia), según la visión aristotélica clásica, es una de las tres formas específicas en las que puede degenerar la democracia. A veces, el término se confunde con tiranía de la mayoría, dado que ambos términos están íntimamente relacionados.”…

“Es decir," la muchedumbre, masa o gentío es un agente de producción biopolítica que a la hora de abordar asuntos políticos presenta una voluntad viciada, evicciosa, confusa, injuiciosa o irracional, por lo que carece de capacidad de autogobierno y por ende no conserva los requisitos necesarios para ser considerada como «pueblo»"…

¿Poseemos una Democracia Como Forma de Gobierno? O, En la Práctica, ¿Estamos Gobernados Por una Oclocracia Gracias a los Gremios y Sindicatos?… Continúa.

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