El Gasto de Gobierno en Salarios, Pluses y Otras Gollerías Tiene un Marcado Sobrepeso. Así las Cosas, Existen Como Mínimo, Dos Soluciones.

Ponerlo a Dieta, el “Gobierno presenta proyecto para reducir crecimiento en gastos por salarios y transferencias”.

“El Poder Ejecutivo entregó ayer (9 Mayo 2016) a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal, su novena iniciativa relacionada con el fortalecimiento de la Hacienda Pública. El nuevo texto pretende reducir el ritmo de crecimiento del gasto en remuneraciones  y transferencias del Estado,  determinando el aumento de la partida por medio de la evolución de la deuda como proporción del producto interno bruto.”…

O ¡Cortarle las Extremidades! (4) Para Que Pese Menos, el “PLN propondría texto alterno a proyecto de gasto público”.

”El panorama alrededor del proyecto de ley 19.923, que se denomina "racionalización del gasto público" y es cuestionado por los sindicatos al punto de amenazar con una huelga general si este avanza en el Plenario, podría tomar un giro en el Congreso.”…

Pero la Amputación de las 4 Extremidades del Cuerpo del Gasto de Gobierno, No Sólo Molesta a, “Dos bloques sindicales llaman a huelgas en contra de la ley para racionalizar el gasto público”.

“Este miércoles (11 Mayo 2016)  a las 10 a. m., el Colectivo Sindical Patria Justa, que agrupa a centrales sindicales y el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, hizo una conferencia de prensa en San José para anunciar que se acerca "una inminente huelga indefinida."…

La Parte Pensante del Propio PLN, También Ve, la Falta de Lógica e Insensatez, “Sandra Piszk ve atropellado el proyecto para contención del gasto público”.

“La diputada Sandra Piszk, del PLN, se opone al Proyecto de Ley para Racionalizar el Gasto Público porque considera que, atropelladamente, mezcla una serie de temas que enrarecen la discusión sobre la contención del gasto estatal.”…

Tan Descabellada y Falta de Sentido Era la Propuesta de la Parte Política (Por No Decir, Irracional) de la Oposición Que, Tan Sólo 1 Día Después, la “Oposición le toma la palabra a Luis Guillermo Solís en límite al gasto”. 

“Este miércoles, los partidos de oposición desistieron de su propia iniciativa para limitar los egresos del Gobierno, un día después de que Solís se opusiera a la regla fiscal que ellos acordaron impulsar, el 1.° de mayo, por la vía rápida.”…

E Incluso, la Parte Que, Técnicamente, Debería Ser Oposición Política. Irónicamente, Apoya, la Propuesta de la Parte Pensante Que, Técnicamente, No Debería Ser, Oposición Política, “Patricia Mora se inclina por el proyecto de Sandra Piszk para contención del gasto”.

“Si se trata de elegir entre los proyectos sobre contención del gasto que existen en el Congreso, la diputada y presidenta del Frente Amplio, Patricia Mora, se inclina, expresamente, por la iniciativa de la liberacionista Sandra Piszk para el ordenamiento de las retribuciones adicionales a los salarios públicos.”…

Aunque, a Favor de los Que Son Oposición y No Deberían Serlo, los “Diputados del PAC pactaron con el Frente Amplio sin informarle al presidente Solís”.

Y a Favor de los Que Ahora Son Aliados, “Patricia Mora: ‘Lo que hay con el PAC no es un pacto’”.

¡Si Hay Algo Cierto en Política y Con los Políticos Es Que las Cosas Nunca Son lo Que Parecen, O Como Parecen!

Si Quiere Leer Más Acerca de Gasto e Impuestos Resultados » Abajo.

Y las Noticias Relacionadas También. 

 

 

 

ECONOMÍA

Gobierno presenta proyecto para reducir crecimiento en gastos por salarios y transferencias

El Poder Ejecutivo entregó ayer a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal, su novena iniciativa relacionada con el fortalecimiento de la Hacienda Pública.

El nuevo texto pretende reducir el ritmo de crecimiento del gasto en remuneraciones  y transferencias del Estado,  determinando el aumento de la partida por medio de la evolución de la deuda como proporción del producto interno bruto.

El Ministerio de Hacienda presenta su noveno proyecto de ley para el fortalecimiento de la Hacienda Pública

El Ministerio de Hacienda presenta su noveno proyecto de ley para el fortalecimiento de la Hacienda Pública

Es decir, a medida que la deuda del Gobierno aumente con relación  al PIB, la restricción en el gasto corriente será mayor.

Con el nuevo texto enviado por Hacienda y archivado bajo el expediente legislativo 19.952, el Gobierno suma nueve proyectos relacionados con el fortalecimiento de la Hacienda Pública. De ellos, solo uno (la Ley para Mejorar la Lucha contra el Contrabando) resultó aprobado…

 

PLN propondría texto alterno a proyecto de gasto público

El panorama alrededor del proyecto de ley 19.923, que se denomina "racionalización del gasto público" y es cuestionado por los sindicatos al punto de amenazar con una huelga general si este avanza en el Plenario, podría tomar un giro en el Congreso.
Ayer martes la diputada liberacionista Sandra Piszk manifestó su oposición a este aduciendo que "mezcla cosas que realmente no debieron mezclarse, en tanto que los proyectos que se han venido negociando, no eran precisamente de empleo público sino de ordenamiento de las retribuciones salariales, es decir los pluses salariales y que varios grupos apoyan, incluido el Frente Amplio (FA)".
De acuerdo con Piszk, el proyecto 19.923 que contiene la firma de los diputados libertarios, socialcristianos y del bloque cristiano, pero no de Liberación, incluye el tema de responsabilidad fiscal, pero mediante una copia de un proyecto de los libertarios de 2010, que recibió dictamen negativo por la Comisión de Hacendarios en 2014.
Consultado esta mañana por La Prensa Libre, el presidente de la Asamblea Legislativa, el diputado liberacionista Antonio Álvarez Desanti, indicó que uno de los caminos a seguir podría ser la decisión de apoyar un proyecto que tiene elaborado la diputada Piszk, sobre empleo público y que, como ya se dijo, tiene el apoyo de los frenteamplistas.
"El proyecto de ley que está base para empleo público es el de doña Sandra, y que ayer la diputada Patricia Mora (presidenta del FA) lo respaldó, si esa es la propuesta que tiene más factibilidad, entonces habría que ver ese texto final de doña Sandra y intentar incluirlo como texto sustitutivo y podría avanzar", explicó Desanti.
Además, el Presidente legislativo indicó que la otra discusión que los diputados deben tener, es si acogen y apoyan la propuesta de "regla fiscal" que propone el Gobierno.
Dicha iniciativa fue enviada ayer martes al Congreso y busca entre otras cosas evitar que el Estado se siga endeudando e incluye la aprobación de iniciativas como las reformas a las pensiones de lujo, a las exoneraciones, fraude fiscal y Caja Única del Estado, que tienen en teoría amplio respaldo en el Plenario.
Los sindicatos han vuelto a anunciar que, si el proyecto 19.923 avanza en el Congreso, ellos irán a las calles.
"Yo entiendo que en los líderes sindicales hay luchas de poder, procesos internos electorales, que tienen que lucir con posiciones muy firmes ante sus bases, pero en este caso hay que decirles que no es correcto lo que manifiestan, ninguna ley es retroactiva, no se despide gente y las regulaciones que se establezcan van pensadas hacia futuro", enfatizó Desanti.

 

NACIONAL | ALIANZA DESISTE DE SU PROPIA REGLA FISCAL PARA APOYAR LA DEL GOBIERNO

Oposición le toma la palabra a Luis Guillermo Solís en límite al gasto

Mandatario alegaba que la propuesta de la oposición lo habría obligado a hacer 55.000 despidos.

This picture loads on non-supporting browsers.

Los opositores Antonio Álvarez (izq.) y Mario Redondo, echaron atrás un plan de regla fiscal que provocó críticas del Gobierno.

La alianza opositora que controla la Asamblea Legislativa decidió apoyar la propuesta del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, para ponerle un límite al gasto del Gobierno Central.

Este miércoles, los partidos de oposición desistieron de su propia iniciativa para limitar los egresos del Gobierno, un día después de que Solís se opusiera a la regla fiscal que ellos acordaron impulsar, el 1.° de mayo, por la vía rápida.

El Proyecto de Ley para Racionalizar el Gasto Público (expediente 19.923) prohíbe al Ejecutivo tener déficit primario; es decir, gastar más dinero del que recauda, sin contar los intereses que se pagan por la deuda pública.

El mandatario alegó que una medida de ese tipo provocaría un recorte de casi ¢1 billón, que lo obligaría a hacer 55.000 despidos en el Poder Ejecutivo y a reducir en ¢350.000 millones la inversión en educación pública.

Aunque no compartieron el criterio de Solís, los opositores desistieron de la iniciativa con la venia de los jefes de fracción de Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Movimiento Libertario, Alianza Demócrata Cristiana, Renovación Costarricense, Restauración Nacional y Accesibilidad Sin Exclusión (PASE)…

MÁS INFORMACIÓN

Patricia Mora se inclina por el proyecto de Sandra Piszk para contención del gasto

This picture loads on non-supporting browsers.

Sandra Piszk, del PLN, y Patricia Mora, del FA, han trabajado juntas el plan de la liberacionista para ordenar los pluses salariales que reciben los empleados públicos, como anualidades y exclusividad.

Si se trata de elegir entre los proyectos sobre contención del gasto que existen en el Congreso, la diputada y presidenta del Frente Amplio, Patricia Mora, se inclina, expresamente, por la iniciativa de la liberacionista Sandra Piszk para el ordenamiento de las retribuciones adicionales a los salarios públicos.

Así lo explicó la legisladora, quien destacó que el expediente 19.506 se ha analizado bajo la lupa de todos los sectores y no se ha tratado de imponer.

“(Ese proyecto) sí busca consensuar con todos los sectores sociales y esa negociación nos parece valiosa y oportuna; es la que se debe repetir en todos los proyectos de ley”, apuntó la frenteamplista.

De hecho, Mora trabaja junto con Piszk y Ronny Monge, del Partido Liberación Nacional (PLN); Emilia Molina, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y Luis Vásquez, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), en el trámite de esa iniciativa legal.

Para la congresista Mora, darle vía rápida al otro proyecto, el expediente 19.923, acordado por siete fracciones legislativas dentro de un pacto de la oposición para hacerse con el control del Congreso, sería nefasto…

 

NACIONAL | ACUERDO DE FRACCIONES EL 1.° DE MAYO RECHAZA SUBIR IVA AL 15% COMO ASPIRA EL GOBIERNO

Diputados del PAC pactaron con el Frente Amplio sin informarle al presidente Solís

This picture loads on non-supporting browsers.

Luis Guillermo Solís (centro), reafirmó que su Gobierno no impulsará el trámite rápido de ningún proyecto que toque la estructura salarial de los empleados públicos. Lo acompañaron el vicepresidente Helio Fallas, el viceministro de Hacienda Fernando Rodríguez y el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro (der.).

El presidente Luis Guillermo Solís dijo este martes que desconocía los alcances del pacto que firmaron el 1.° de mayo anterior las fracciones del Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Frente Amplio (FA).

Si bien la semana pasada, durante una entrevista con La Nación, Solís celebró la fortaleza del acuerdo entre la bancada oficialista y el FA, para oponerse a la agenda de recorte del gasto que propone el bloque opositor, este martes el gobernante dijo "la verdad", y aseguró que no fue informado por los diputados del PAC sobre lo que se había negociado con el grupo izquierdista.

LEA: Luis Guillermo Solís destaca fuerza del bloque PAC-Frente Amplio

Este lunes La Nación publicó que ambas bancadas acordaron no darle su apoyo a un proyecto de reforma al impuesto sobre las ventas para convertir en uno sobre el Valor Agregado (IVA) que suba la tasa de un 13% actual a un 15%.

LEA: Frente Amplio y PAC pactan IVA menor al pedido por Solís

Solís dijo que, por no haber sido informado por su bancada, el Poder Ejecutivo no se siente "comprometido" con el acuerdo entre el PAC y el FA.

"No le dimos (Casa Presidencial) el beneplácito a ningún pacto porque no lo conocíamos, no me fue consultado ni fui enterado y, por lo tanto, no me comprometí con ningún pacto que dentro de las potestades de la Asamblea Legislativa se puede adoptar. Ese acuerdo no fue de conocimiento de esta Casa Presidencial hasta que fue divulgado. Diciendo la verdad, tampoco me siento obligado con ese pacto (…). La propuesta de IVA que hizo Hacienda, no es fruto de una ocurrencia, ni fruto de una mala noche", aseguró Solís en una conferencia de prensa que ofreció este martes, tras la sesión del Consejo de Gobierno.

LEA EL DOCUMENTO COMPLETO: Convenio del Frente Amplio y PAC sobre proyectos de ley

El presidente también enfatizó que se opone al acuerdo firmado por diez diputados del PAC con el pleno de la bancada del FA en lo que corresponde a tocar leyes y marcos que, considera, podría debilitar la seguridad jurídica que el país ofrece a la inversión extranjera directa (IED).

Solís adelantó que convocará a la jefa de fracción de Acción Ciudadana, Laura Garro, para que le informe más detalles sobre lo acordado con el FA en el marco de la renovación del Directorio legislativo, cuando el PAC deseaba colocar en la presidencia legislativa a la diputada Emilia Molina.

Reformas a pensiones y Fraude Fiscal por vía rápida. El mandatario hizo una extensa exposición ante los medios de comunicación, para destacar que Casa Presidencial apoyará la propuesta del bloque opositor conformado por siete fracciones.

Este grupo pretende impulsar por la vía rápida legislativa los proyectos para reformar las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional, excepto las del Magisterio Nacional, y el plan para frenar el Fraude Fiscal que, según la Presidencia, está "listo para votarse".

LEA:Diputados bajan tono y procuran una salida ante la crisis fiscal

El Gobierno también anunció que estaría en anuencia de aplicar el trámite legislativo abreviado a los planes para mejorar la administración de los recursos en la Caja Única del Estado, y al Impuesto sobre las Personas Jurídicas, que sirve para llevar recursos al Ministerio de Seguridad Pública.

Pero Solís enfocó su exposición en afirmar que Casa Presidencial se opondrá con firmeza a los planes de creación de una regla fiscal, propuesta de la oposición para eliminar el déficit primario, es decir, el endeudamiento en que incurre actualmente el Gobierno Central para financiar sus gastos corrientes.

Según el gobernante, una medida legal de ese tipo traería un "efecto devastador" para el Estado al obligar la contracción del gasto público en un ¢1 millón de millones.

En una nota enviada por Casa Presidencial a la Presidencia del Parlamento, Solís advirtió de que una regla fiscal que obligue al Gobierno a eliminar el déficit primario provocaría el despido de 60.000 burócratas, la mitad, educadores.

También lanzó la advertencia de que el presupuesto para el Ministerio de Educación Pública se contraería en casi ¢350.000 millones.

En cuanto a los planes para reformar el empleo público, para limitar el pago de anualidades, tal y como lo adelantó hace una semana en entrevista con este diario, el presidente dijo que su gobierno se opondrá a tramitarlos por la vía rápida legislativa, hasta que sean negociados y consensuados con los sectores sociales.

LEA: Luis Guillermo Solís critica privilegios pero pide una reforma negociada

"Lo contrario al diálogo social es el conflicto social. No queremos que el país vuelva a escenarios de conflicto social como el de los años 90 como el Combo del ICE o las huelgas médicas. Queremos un país donde los temas duros puedan ser administrados en los espacios que la institucionalidad y la racionalidad ofrecen", afirmó el presidente.

Finalmente, en su nota al diputado Antonio Álvarez, presidente del Parlamento, Solís insistió en aprobar lo antes posible las reformas para introducir el IVA y cambios a renta en la estructura tributaria costarricense.

NACIONAL | DIPUTADA DEL FRENTE AMPLIO NIEGA QUE SE TAMBALEE ACUERDO DEL 1.° DE MAYO CON OFICIALISMO

Patricia Mora: ‘Lo que hay con el PAC no es un pacto’

This picture loads on non-supporting browsers.

La diputada Patricia Mora, del Frente Amplio, le bajó el perfil al acuerdo alcanzado el 1.° de mayo con el PAC, luego de que trascendiera que el oficialismo no informó al presidente Luis Guillermo Solís sobre lo negociado.

Aunque la Real Academia Española (RAE) define la palabra convenio como "un acuerdo o un pacto", para la diputada y presidenta del Frente Amplio (FA), Patricia Mora, el documento que su bancada firmó con la de Acción Ciudadana (PAC) no entra dentro de esa definición semántica.

Así se refirió al "Convenio País Legislatura 2016-2017, sellado el 1.° de mayo, en el que el FA y el PAC se comprometieron a no apoyar una reforma tributaria que suba la tasa del impuesto de ventas de un 13% a un 15%, como lo pretende el Gobierno, aunque sí aceptan transformarlo en un impuesto sobre el valor agregado, con lo que se gravarían servicios que hoy están exentos.

LEA: Convenio FA-PAC 1.° de mayo

El acuerdo desató un conflicto entre el PAC y Casa Presidencial, pues el presidente Luis Guillermo Solís dijo este martes que su fracción no le comunicó en detalle lo que estaba firmando con el Frente Amplio.

Solís añadió que, por eso, no se sentía "comprometido" a adherir la agenda de Casa Presidencial con la del bloque PAC-FA y garantizó que defendería la propuesta de Hacienda de aumentar la tasa del tributo, cambio que generaría ¢266.000 millones: casi la mitad de los recursos adicionales que quiere el Gobierno.

El gobernante también se opone al pacto en cuanto diputados del PAC y del FA se propusieron cobrar un 15% de impuesto a los dividendos que repartan las empresas establecidas en zonas francas. Según Solís, dicho acuerdo debilitaría la seguridad jurídica que el país ofrece a los inversionistas extranjeros.

LEA: Diputados del PAC pactaron con el Frente Amplio sin informarle al presidente Solís

Laura Garro, la jefa de fracción del PAC, aceptó en una entrevista conLa Nación, que su bancada "falló" al no comunicar a Casa Presidencial lo que había negociado con el FA.

LEA: Jefa de fracción del PAC sobre acuerdo con el FA: ‘Reconozco que fallamos’

Pero Patricia Mora dijo que esas negociaciones fueron solo sugerencias, solo una "intencionalidad".

"Lo que hay con el PAC no es un pacto. Doña Laura tiene razón en decir que esto no fue un pacto, sino una intencionalidad de 20 diputados para oponerse a la vía rápida que el bloque de oposición que comanda la Asamblea no logre tramitar por la vía rápida un proyecto tan perjudicial para el país como el expediente 19.923 (Ley para racionalizar el gasto público)", afirmó la frenteamplista.

Pese a las declaraciones que brindaron el presidente Solís y la jefa de fracción del PAC, Mora cree que el acuerdo firmado el 1.° de mayo pasado no se tambalea y, por el contrario, afirmó que se fortalece.

"Hay muchos más de 20 diputados que estamparon su firma de acuerdo en impedir la vía rápida para ese proyecto de ley que pondría a Costa Rica rumbo al despeñadero", recalcó.

ADEMÁS: PAC y Frente Amplio pactan un IVA menor al pedido por Luis Guillermo Solís

Patricia Mora, pese al conflicto interno del PAC, cree que el grupo oficialista es un socio confiable.

"En política uno se sienta a llegar a acuerdos sobre la marcha, pues no son acuerdos firmados con sangre y creo en la honestidad de muchos parlamentarios del PAC y sé que sabrán anteponer los intereses del país (…). Esto es sentarse con las fuerzas con las que se pueda caminar, a veces un largo trecho, a veces corto, siempre sabiendo que vamos a respetar una palabra empeñada", apuntó la diputada.

Sobre Laura Garro, Mora la retrató como "una mujer de buenas intenciones, consciente de que tiene que ayudar para que este país no se vaya al despeñadero. Sé que en lo fundamental respetará lo que hemos firmado", zanjó la frenteamplista.

 

NACIONAL | PLAN DE OPOSICIÓN

Sandra Piszk ve atropellado el proyecto para contención del gasto público

This picture loads on non-supporting browsers.

Sandra Piszk, diputada del PLN.

La diputada Sandra Piszk, del PLN, se opone al Proyecto de Ley para Racionalizar el Gasto Público porque considera que, atropelladamente, mezcla una serie de temas que enrarecen la discusión sobre la contención del gasto estatal.

Ayer, en el plenario legislativo, la verdiblanca dijo que es su posición personal, pero que no puede estar de acuerdo en una iniciativa que mezcla indiscriminadamente el tope a los pluses con el tema de la “responsabilidad fiscal”.

“De pronto, aparece un proyecto que -debo reconocer- se firmó para la alianza opositora, que mezcla cosas que no debieron haberse mezclado. Yo tampoco podría estar de acuerdo con ese proyecto 19.923, no es ese tipo de proyectos a los que yo aspiraría que se le den vía rápida”, insiste Piszk.

La legisladora venía negociando con otras fracciones, entre ellas el Frente Amplio y el Gobierno, el ordenamiento de los pluses salariales, sobre todo anualidades y el pago por la dedicación exclusiva.

“Nos ha costado mucho ponernos de acuerdo en materia de pluses y ordenamiento del sector público, para que a última hora se presente un proyecto como este”, apunta…

 

NACIONAL

Dos bloques sindicales llaman a huelgas en contra de la ley para racionalizar el gasto público

This picture loads on non-supporting browsers.

Vista la mañana de hoy organizada por representantes sindicales del Colectivo Sindical Patria Justa, Centrales Sindicales y el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC)

Como pregoneros gritando en la misma esquina, dos grupos sindicales se están peleando quién protagonizará la organización de una próxima huelga en los servicios públicos.

Este miércoles a las 10 a. m., el Colectivo Sindical Patria Justa, que agrupa a centrales sindicales y el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, hizo una conferencia de prensa en San José para anunciar que se acerca "una inminente huelga indefinida".

“nosotros vamos de frente y no queremos contubernios con partidos políticos que luego nos afecten. Esa es la gran diferencia entre ellos y nosotros: han hecho pactos  políticos de los cuales nos han excluido por oponernos", Luis Chavarría, secretario general de Undeca y miembro de Bussco

Así, buscan detener el avance del proyecto N.° 19.923, Ley para racionalizar el gasto público. A la misma hora, en otro punto de San José, el llamado el Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco) brindó otra conferencia de prensa para recalcar su rechazo al plan de ley. El mensaje fue igual: si avanza el proyecto de ley N.° 19.923, habrá huelga indefinida.

Bussco agrupa a los trabajadores inscritos en la Unión Nacional de Empleados de la Caja y de la Seguridad Social (Undeca), a los de la Asociación Nacional de Educadores y de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, principalmente.

Patria Justa prevé la huelga a partir de que se apruebe en el Congreso una moción para darle vía rápida a la iniciativa de ley, afirmó Olman Chinchilla, de la Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses.

El proyecto de ley que desata amenazas de huelga de estos bloques propone, entre otras cosas, que la cesantía de todo empleado público sea de ocho años como máximo. Hoy, algunas instituciones pagan hasta 20 años.

Además, todas las empresas del Estado deberían pagar los salarios de manera quincenal y no bisemanal. Las convenciones colectivas caducarían nueve meses después, al concluir su vigencia. Hoy, no hay un plazo de caducidad, aunque sí existe un plazo de dos años que obliga a renegociar.

Pese al objetivo común, la desunión entre ambas corrientes sindicalistas no para de crecer.

"Somos un bloque fortalecido. Ellos han hecho pactos con grupos políticos, nosotros no vamos por ahí. Tuvimos un gran movimiento el 29 de octubre pasado. Ellos, en cambio, organizaron ‘La madre de todas las huelgas’ unos días luego y fue un fracaso", manifestó  Luis Chavarría, secretario general de Undeca y miembro de Bussco.

Por su parte, Albino Vargas clamó por la unidad sindical y hasta extendió una simbólica rama de olivo por la paz, ofreciendo negociar con voceros de Bussco para lograr alguna cohesión.Contradictoriamente, Vargas negó la desunión gremial al afirmar que "la unidad sindical existe, porque es un proceso, que es algo diverso y cambiante".

 

 

DIÁLOGOS | PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

Antonio Álvarez: ‘Es precipitado llamar a huelga indefinida’ por proyectos de control de gasto público

Antonio Álvarez Desanti, presidente del Congreso.

Antonio Álvarez Desanti, presidente del Congreso.

El nuevo presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez Desanti, calificó de "prematuros" los llamados a huelga de varios grupos sindicales que se oponen a los proyectos que se discuten en el Congreso para controlar el gasto público.

"Me parecen muy prematuras y además precipitadas, si se quiere, las manifestaciones de algunas organizaciones sindicales de ir a huelga indefinida, cuando ni siquiera hemos iniciado los procesos de diálogo y de comunicación con ellos, donde hay una apertura para ver los temas a los que ellos se refieren", dijo el verdiblanco en una entrevista en Diálogos de La Nación.

Este miércoles dos grupos diferentes de sindicatos advirtieron que irán a huelga si el Congreso le da trámite rápido al proyecto de ley 19.923 para racionalizar el gasto público.

El proyecto de ley que desata las amenazas de huelga de ambos bloques propone, entre otras cosas, que la cesantía de los funcionarios públicos sea de 8 años como máximo. Hoy, en algunas instituciones pagan hasta 20 años.Además, todas las empresas del Estado deberían pagar los salarios de manera quincenal y no bisemanal y las convenciones colectivas caducarían nueve meses después de que se concluya su vigencia…

 

 

Gasto e Impuestos

Resultados » Abajo

De Impuestos y Gastos de Gobierno: ¡La Solución Es!

Nadie Quiere Pagar Impuestos, Pero Es Deber Y Obligación, De Todos, Hacerlo. Sobretodo Y Con Mucha Mayor Razón, De Quienes los Evaden, Defraudan, O, No los Pagan. Por Ejemplo: Profesionales, Vendedores, Comerciantes y Prestadores de Servicios Liberales, Accionistas y Sociedades Anónimas, Offshore, Etcétera. Los Empleados Públicos, Sobretodo los De Ciertos Gremios y Sindicatos de Instituciones […]

Seguir leyendo→

De Impuestos y Gastos de Gobierno; Reforma y Déficit Fiscal; ¡Del Dicho al Hecho, Hay Mucho Trecho!

Es Triste y Decepcionante Ver Como los Gobiernos, Incluido el Actual, Siempre Manejan un Doble Discurso en el Que Prometen a la Gente Una Cosa y Luego Hacen Justo lo Contrario. Me Refiero a que, los “Planes de impuestos serán el próximo pulso del Gobierno con la oposición”; el “Gobierno confirma envío de proyectos del […]

Seguir leyendo→

Gastar Menos Está Bien, Pero, Sin Cobrar Más Impuestos, No Podremos Desarrollar, Ni Construir

El Nuevo Directorio de la Asamblea Legislativa Pudo Quedar Constituido Gracias A Que, el “Bloque opositor acuerda freno a nuevos impuestos”. “El nuevo Directorio: Natalia Díaz (ML), Gonzalo Ramírez (Renovación), Antonio Álvarez (PLN), Marta Arauz (PLN), José Alberto Alfaro (ML) y Paulina Ramírez (PLN). Rechazan darles vía rápida a planes fiscales impulsados por presidente Solís. […]

Seguir leyendo→

Transferencias a Quienes No Necesitan, Pluses Salariales y Pensiones de Lujo Incrementaron el Gasto Público

Una Vez Más y Como Es su Costumbre, La Nación, Nos Presenta un Titular Neoliberal, “Gobierno incrementó el gasto público en casi ¢1 billón”. Que Responsabiliza al Actual Gobierno. “Lejos de frenar su expansión, el Gobierno aumentó los gastos en casi ¢1 billón (un millón de millones), mucho más de lo que ahora pretende recaudar […]

Seguir leyendo→

Cuatro partidos políticos rechazan aumento de impuestos por diversas razones. ¡Todas Falaces!

“Cuatro partidos políticos rechazan aumento de impuestos por diversas razones”. El “PUSC, PLN, Libertario y Frente Amplio cuestionan los planes de Renta e IVA”. Las “Posiciones van desde objeción total al IVA hasta solicitud de bajarlo a un 10%”. Los “Reclamos de austeridad en gastos condicionan avance de plan fiscal”. “La Comisión de Asuntos Hacendarios […]

Seguir leyendo→

Déficit Fiscal, Un Banco de Tres Patas Junto al Gasto Público y la Recaudación Fiscal

El Déficit Fiscal Se Puede Ver Como Un Banco de Tres Patas Junto al Gasto Público y la Recaudación Fiscal Por Parte del Estado (Gobierno). Sí Alargamos Mucho la Pata del Gasto Público, Manteniendo la de la Recaudación Fiscal (Cobro de Impuestos) del Mismo Tamaño, Entonces, el Banco de Tres Patas del Déficit Fiscal Perderá […]

Seguir leyendo→

Pagamos Impuestos para Despilfarrar Fondos Públicos y Llenar los Bolsillos de Empresas Privadas

Otro Nuevo Reportaje, el “Costo de carretera a San Carlos es cuatro veces mayor al presupuestado”; Otro de Tantos que Constante y Reiteradamente Nos Recuerdan, Nos Muestran, Nos Demuestran que, Pagamos Impuestos para Despilfarrar Fondos Públicos y Llenar los Bolsillos de Empresas Privadas; “La nueva carretera a San Carlos es calificada como una vía poco […]

Seguir leyendo→

Gobierno Gana y Diputados Aprueban Gasto, Despilfarro, Pluses y Privilegios Salariales…

El Gobierno Gana y Diputados Aprueban Gasto, Despilfarro, Pluses y Privilegios Salariales, a Costa del Presupuesto Nacional y por Ende, a Costa de Todos los que Pagamos Impuestos, el “Gobierno gana y diputados rechazan los recortes al presupuesto ordinario”; “Los dipu­tados re­cha­za­ron este jue­ves el in­for­me de ma­yo­ría del pre­su­pues­to or­di­na­rio, que plan­tea­ba re­cor­tes por […]

Seguir leyendo→

I.V.A, Renta Global y Otros Impuestos; el Secreto está en la Progresividad y en No Trasladarlo al Usuario o Consumidor

El “Gobierno propone impuesto al valor agregado del 13% “; el “Gobierno pretende estrenar impuesto a servicios en el 2016”; “Hacienda aboga por tasas bajas en IVA para sectores sensibles”; ¿Por qué? “Nos estamos decantando por una tasa muy baja por dos razones: una, que permite mantener el control sobre la cadena de acreditación del […]

Seguir leyendo→

Abuso en el Gasto y Despilfarro Consentidos en el Gobierno

Existe un Claro Abuso en el Gasto del Gobierno Central en Convenciones Colectivas, Pago de Alquileres a Privados para su Uso Como Edificios de Gobierno e Instituciones Públicas, Pago Injustificado de Anualidades, Horas Extra y Otros Pluses Salariales, Pago y Contratación de Servicios que el Personal y los Empleados del Gobierno y de las Propias […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

Anuncios