Así Como “El Sol No Puede Taparse Con 1 Dedo”, Tampoco Puede Hacerlo, La Verdad Acerca de la Globalización Económica del Neoliberalismo Económico y Comercial.

Y Es Que, Hablando de Tratar de Tapar el Sol Con 1 Dedo, Tratar de Ocultar la Verdad, de Tratar de Hacer Ver las Cosas Por lo Que NO SON.

El Sector Neoliberal, Económico y Comercial de la Cámara de Industrias de Costa Rica, en la Figura de su Presidente Señala Que, el “Cierre de Gallito no es culpa de la globalización”. Como Siempre, Aduciendo Falacias y Contradicciones

“El cierre de la planta de manufactura de la empresa Mondelez, que entre otras marcas y productos fabricará en el país, hasta dentro de muy poco, los emblemáticos dulces Gallito, no es lo más normal del mundo y tampoco es culpa de la globalización. Es nuestra culpa como país, de nuestra falta de competitividad. Y lo mismo con cada empresa del sector manufacturero que decide reubicar su producción fuera de nuestras fronteras, situación de la que ha habido ejemplos muy sonados en los últimos años.”…

¡Ya Que! “El cierre (o traslado de operaciones) de una planta de manufactura”. Ciertamente Sí “es lo más normal del mundo”.

Lo Que Definitivamente No Lo Es, Es Generalizar Para Todo el Mundo, “El cierre de la planta de manufactura de la empresa Mondelez”. Obviamente Porque, Para Poder Hacer Esa Generalización, la empresa Mondelez, ¡Tendría Que Tener Plantas de Manufactura en Todo el Mundo”. ¡ Y Todos Sabemos Que No Es Así!

¡Luego! “El cierre (o traslado de operaciones) de la planta de manufactura de la empresa Mondelez”,Sí “es culpa de la globalización”. ¡Ya Que!

Por Definición, la “Globalización Económica”, “es un proceso económico, tecnológico, político y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.”… 

En Otras Palabras, y Volviendo a la Analogía Con el Sol. “Estar Donde Mejor le Caliente el Sol”. ¡No Importa en Que País o Lugar del Mundo Se Encuentre!

Donde Mejor Calienta el Sol Para el Neoliberalismo Económico y Comercial Es.

Donde Más Ganancias Obtenga. Donde Más Barato Compre, Donde Menos Pague. Donde Más Beneficios Obtenga. Donde Menos Costos Tenga.

Todo Eso En Detrimento De los Salarios Que Se Pagan a los Trabajadores. Las Cargas Sociales Que Se Deben Pagar. El Pago de las Materias Primas a los Proveedores Locales. El Pago de los Servicios al Estado Como la Electricidad y Agua. El Pago a las Municipalidades. Y Otros.

Todo Eso A Costa de Beneficios Que Paga el Estado y Por Ende, Todos Nosotros, Como Exoneraciones Fiscales y Tributarias, Zonas Exclusivas, Y Otros.

Fuente: http://es.slideshare.net/JulianFdo/la-globalizacion-economica

Fuente: http://nanguti2015.blogspot.com/2015/09/la-globalizacion-mundial.html

Fuente: www.junglekey.fr

Ya Que, Para el Neoliberalismo Económico y Comercial lo Que Importa Es Hacer Plata, NO las Personas. Si Quiere Leer Más Acerca de Globalización Económica Resultados » Abajo. Y También Algunas Noticias.

 

 

OPINIÓN POR ENRIQUE EGLOFF

Cierre de Gallito no es culpa de la globalización 

Mondelēz se suma a la larga lista de empresas que sacan del país su operación parcial o totalmente

El cierre de la planta de manufactura de la empresa Mondelez, que entre otras marcas y productos fabricará en el país, hasta dentro de muy poco, los emblemáticos dulces Gallito, no es lo más normal del mundo y tampoco es culpa de la globalización. Es nuestra culpa como país, de nuestra falta de competitividad. Y lo mismo con cada empresa del sector manufacturero que decide reubicar su producción fuera de nuestras fronteras, situación de la que ha habido ejemplos muy sonados en los últimos años.

El cierre de la planta de la empresa Gallito afecta a 300 familias directamente, pero también hay que considerar a los trabajadores costarricenses relacionados con la fabricación de cajas de cartón, plástico para empaque y tarimas, así como los servicios de talleres y mantenimiento a los que Gallito ya no les comprará.

Debemos entender la competitividad como la habilidad de generar empleos, y Costa Rica continúa perdiéndola en el sector industrial. Las tarifas eléctricas altas, los costos de los combustibles, el rezago en infraestructura, el alto valor del colón y la falta de confianza que genera la situación fiscal del Estado no nos permiten generar empleo.

La pregunta de fondo es por qué otros países son más atractivos que el nuestro para tener plantas de mayor escala o de mayor tecnología. ¿Qué impide que empresas del sector industrial dejen de ver a Costa Rica como un país para tener esas operaciones, generar inversiones, ampliar plantas y, desde nuestro país, atender varios mercados en la región?

Hasta hace algunos años, empresas de ese tipo escogían el país para producir y exportar desde acá, pero hemos perdido competitividad relativa frente a la competencia.

País caro. En el caso de la electricidad, hace más de una década dejamos de tener tarifas competitivas con respecto a países como México, Colombia o Estados Unidos, cuando hace 10 o 12 años nos escogían precisamente por esa razón. Costa Rica se ha vuelto un país caro en cuanto a costos de producción. Necesitamos energía limpia a bajo costo, no “limpia cara”. Somos un país con un costo de vida y producción elevados.

La Cámara de Industrias de Costa Rica ha venido poniendo propuestas concretas sobre la mesa y está dispuesta a seguir haciéndolo para que se tomen las acciones necesarias para que las industrias manufactureras no sigan trasladando operaciones.

La salida de Gallito “no es la gota que rebosa el vaso”, pues desde hace tiempo lo venimos rebosando. Cuánto dolor nos produce esta salida por ser nuestro primer presidente el fundador de Gallito, don Raúl Odio Herrera.

Lo único que pedimos es que el Gobierno no siga teniendo los ojos vendados a las claras señales y deje de justificar con una explicación que se ha convertido casi en un cliché.

Las compañías no se van por culpa de la globalización, nos dejan porque Costa Rica es más cara y los negocios emigran a destinos con costos de producción más bajos.

Lo más difícil es que las empresas que se quedan son “premiadas” con el encarecimiento de los costos, sobre todo en rubros estratégicos como electricidad y combustibles. Hoy volvemos a insistirle al Gobierno para que actúe.

El autor es presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

This picture loads on non-supporting browsers.

Fotografía de 1997 de El Gallito Industrial, la cual pasó a manos de Mondelēz International.

Fuente: http://www.nacion.com/economia/empresarial/El_Gallito-Mondelez-Kraft_0_1558644187.html

 

Imagen de la noticia para productos gallito costa rica de La Nación Costa Rica

Productos Gallito pone fin a 107 años de producción en Costa Rica

La Nación Costa Rica-4 may. 2016

Fotografía de 1997 de El Gallito Industrial, la cual pasó a manos de … el cierre de su planta en Costa Rica, en donde se fabrican, además, …

Mondelēz despedirá a 300 trabajadores nacionales por cierre de
Periódico La República (Costa Rica)-4 may. 2016

Mondelēz se suma a la larga lista de empresas que sacan del país
Teletica-4 may. 2016

Mondelēz International despedirá 300 empleados
Diario Extra Costa Rica-4 may. 2016

Inicio Costa Rica Mondelēz cierra su planta en Costa Rica y dejará
Internacional-elmundoCR-4 may. 2016

Imagen de los medios de comunicación para productos gallito costa rica de Periódico La República (Costa Rica)

Periódico La República (Costa Rica)

Imagen de los medios de comunicación para productos gallito costa rica de elmundoCR

elmundoCR

Imagen de los medios de comunicación para productos gallito costa rica de Teletica

Teletica

Imagen de los medios de comunicación para productos gallito costa rica de Diario Extra Costa Rica

Diario Extra Costa Rica

Más detalles (Hay 15 artículos más.)

 

Globalización Económica

La globalización es un proceso económico, tecnológico, político y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal, y que han abierto sus puertas a la revolución informática, llegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales…

Concepto

El economista y escritor español José Luis Sampedro, en su libro El mercado y la globalización (2002), define globalización como

Constelación de centros con fuerte poder económico y fines lucrativos, unidos por intereses paralelos, cuyas decisiones dominan los mercados mundiales, especialmente los financieros, usando la más avanzada tecnología y aprovechando la ausencia o debilidad de medidas reguladoras y de controles públicos.4

Esos poderes son tan fuertes que llegan a acuerdos al margen de todo control político directo de los seres humanos que afectan al empleo, la salud y la vida cotidiana de grandes sectores de la Humanidad como CETA, TTIP y TISA, acuerdos que no se han publicado ni conocido ni sancionado por los que sufren sus consecuencias,5 algo jurídicamente muy discutible.6 Contra esto (la falta de perfeccionamiento de los procedimientos democráticos de control del gobierno de los estados nacionales. quienes, por ejemplo, son incapaces de concordar o ponerse de acuerdo para evitar el fraude fiscal global, o de otra forma explicado, solo se ponen de acuerdo en no ponerse de acuerdo) y la venta del sistema político al capitalismo en general, ha surgido la llamada globalización del descontento,7 plasmada en movimientos como el 15-M, Occupy movement o los Indignados y organismos independientes de denuncia como Wikileaks, o en protestas más desorganizadas y violentas como los disturbios de Francia de 2005. La globalización afecta a todo el mundo y por tanto exige un derecho global que la controle, lo que revitaliza el derecho natural inherente a la especie humana y debería desacreditar definitivamente en esta esfera el demasiado prestigiado derecho positivo que esgrimen los estados nacionales para no ponerse de acuerdo en medidas beneficiosas para todos. En ese sentido, afirma Hans Küng en el contexto de la confección de una Declaración universal de los deberes del hombre:

La globalización de la economía, de la tecnología y de los medios de comunicación lleva también a la globalización de los problemas, desde los de los mercados financieros y del trabajo hasta a los de la ecología y de la criminalidad organizada. Esta globalización de los problemas demanda, por tanto, también, una globalización ética -del ethos-: no un sistema ético uniforme; pero sí un necesario mínimum de valores éticos comunes, de actitudes fundamentales y criterios, a los que puedan comprometerse todas las religiones, naciones y grupos de intereses. Por tanto, un ethos fundamental común de los hombres. Ningún nuevo orden mundial sin un ethosmundial8

Etimología

Ciertos autores (como por ejemplo Guy Rocher)2 consideran que es más adecuado en español el término mundialización, galicismo derivado de la palabra francesamondialisation, en lugar de globalización, anglicismo procedente del inglés globalization, puesto que en español «global» no equivale a «mundial», como sí ocurre en inglés. Sin embargo, el Diccionario de la Real Academia Española registra la entrada «globalización», entendida como la «tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales» (DRAE 2006, 23ª edición),3 mientras que la entrada «mundialización» no está en el Diccionario…

Globalización
Geokeys.jpg

Factores que impulsan su desarrollo:

Beneficios potenciales:

  • Mayor eficiencia del mercado que aumenta su competencia disminuyendo el poder monopolista.
  • Mejoras en la comunicación y cooperación internacional que puede llevar a un mejor aprovechamiento y explotación de los recursos.
  • Impulso desarrollo científico-técnico al ser lucrativo.
  • Mayor capacidad de maniobra frente a las fluctuaciones de las economías nacionales.
  • Eliminación de las barreras de entrada del mercado laboral, financiero y de bienes y servicios.

Riesgos:

  • Irresponsabilidad de empresas y multinacionales.
  • Aumento de desequilibrios económicos, sociales y territoriales.
  • Descuido sobre los índices de desarrollo humano: aumento de la pobreza.
  • Pérdida de factores que no se adapten a la competencia.

 

 

Para el Neoliberalismo Económico y Comercial lo Que Importa Es Hacer Plata, NO las Personas

La “Planta Gallito cerrará el 30 de julio, 300 quedarán fuera”. De Esa Forma, “Productos Gallito pone fin a 107 años de producción en Costa Rica”. Y “Dulces Gallito se producirán en el extranjero”. La Empresa, “Mondelēz se suma a la larga lista de empresas que sacan del país su operación parcial o totalmente”. Hasta […]

Seguir leyendo→

 

Globalización Económica

Resultados » Abajo

Sindicalismo y Neoliberalismo en Costa Rica: Dos Caras de la Misma Moneda

Desde que el Sindicalismo Perdió la Batalla Contra el TLC, Pese al Apoyo Popular, Y Gracias a la Intensiva y Efectiva Campaña de Miedo Desarrollada Por el Gobierno Neoliberal de Oscar Arias y la Plutocracia Neoliberal de Políticos y Empresarios Que lo Apoyaban, Desde lo Interno y lo Externo del País. El Sindicalismo Criollo de […]

Seguir leyendo→

Empresas argumentan razones legítimas para crear ‘offshore’ Esas Son Evadir, Legitimar, Aprovechar…

Las “Empresas argumentan razones legítimas para crear ‘offshores’. “Las empresas costarricenses citadas en el caso internacional Papeles de Panamá (Panama Papers) afirmaron este lunes que crearon sociedades offshore por razones legítimas ligadas a sus negocios.”… Esas Son Evadir, Legitimar, Aprovechar Que, “En Costa Rica no hay restricción legal para que empresas locales abran offshore  en […]

Seguir leyendo→

No Hay Peor Ciego Que Quien No Quiere Ver, …

Para Albert Einstein “La anarquía económica de la sociedad capitalista tal como existe hoy es, en mi opinión, la verdadera fuente del mal.”; Ver: “A. Einstein (1949): ¿Por qué socialismo?”. Ver: “Albert Einstein capitalismo”. “Para Stephen Hawking, el capitalismo es más peligroso que los robots”. Ver: “Stephen Hawking capitalismo”. “Si las máquinas producen todo lo […]

Seguir leyendo→

¿Es el Nuevo Capitalismo la Causa de la Pobreza? Pues Sí y la Causa de Todos los Males

En Un Artículo de Opinión Titulado “¿Es el capitalismo la causa de la pobreza?”; Ricardo Hausmann, exministro de Planificación de Venezuela y ex economista Jefe del Banco Inter-Americano de Desarrollo, Defiende la Ideología Política y Económica Que Esgrime el Nuevo Capitalismo Salvaje, el Neoliberalismo Económico y Comercial, Y Falaz y Mal-Intencionadamente Sostiene Que, “Hoy en […]

Seguir leyendo→

Desenmascarando la Falacia del Proteccionismo

Reiterada y Profusamente: el Neoliberalismo Económico y Comercial, Más Concretamente el “Librecambismo”; Costarricense, Apoyado Por Medios Fácticos de Comunicación, A Través de la Prensa Escrita, Se Han Manifestando Con Ainco en Contra del Supuesto “Proteccionismo” en Costa Rica; Es decir, Atribuido al Gobierno (Estado), Mediante Artículos Como Estos: “Proteccionismo en la mira”; “Inconveniente proteccionismo”; “Proteccionismo […]

Seguir leyendo→

Del Neo-Liberalismo al Neo-Cristianismo, la Política de Hacer el Mal, No Se Ha Llevado con la de Hacer el Bien

Del Neo-Liberalismo al Neo-Cristianismo, la Política de Hacer el Mal, Nunca Se Ha Llevado con la Política de Hacer el Bien. Apenas Hace 1 Día, en Su 1° Encíclica Papal (Laudato Sí) el “El Papa pide una “revolución cultural” y cambiar hábitos para salvar el planeta”; “El papa Francisco publicó hoy su esperada encíclica sobre […]

Seguir leyendo→

Crecimiento Económico versus Desarrollo Social

En Términos Políticos el Crecimiento Económico en una Economía Neoliberal Como la Nuestra Significa Maximizar la Desigualdad y la Brecha Social y Económica Entre los Ricos, Cada Vez Más Ricos y en Menor Cantidad y los Pobres, Cada Vez Mas Pobres y en Mayor Cantidad. ¿Por Qué? Porque Como lo He Expresado en Muchos Artículos, […]

Seguir leyendo→

Las Derechas de la Derecha

Recientemente la Derecha Neoliberal Ante la Debacle de su Gestión Como Ideología Política, Económica y Comercial, Ha Enfilado sus Baterías a Desacreditar, Deslegitimar, Ridiculizar y Descalificar a la Izquierda Social y Culparla de Su Fracaso (el de la Derecha Neoliberal); Así Como de Tratar de Engañar, Tergiversar y Pervertir las Mentes y las Conciencias de […]

Seguir leyendo→

Los Defensores del Arismo o Cuando la Idolatría Ciega la Razón

La Ideología Puede Llegar a Ser Algo Muy Poderoso, Hay Gente que Puede Llegar a Morir, a Sacrificar su Vida, por Defender un Ideal, Una Causa Justa, Como la Justicia Social y Económica para Todos, No Sólo para Unos Cuantos. De Hecho Eso Ya Pasó en Costa Rica en el 48, a Consecuencia Se Fundó […]

Seguir leyendo→

I.V.A, Renta Global y Otros Impuestos; el Secreto está en la Progresividad y en No Trasladarlo al Usuario o Consumidor

El “Gobierno propone impuesto al valor agregado del 13% “; el “Gobierno pretende estrenar impuesto a servicios en el 2016”; “Hacienda aboga por tasas bajas en IVA para sectores sensibles”; ¿Por qué? “Nos estamos decantando por una tasa muy baja por dos razones: una, que permite mantener el control sobre la cadena de acreditación del […]

Seguir leyendo→

Queremos Tener un Mundo en el Cual Vivir, O, Queremos Crecimiento Económico Sostenido

¿Queremos Tener un Mundo en el Cual Vivir, O, Queremos Crecimiento Económico Sostenido? ¡He Ahí la Cuestión! Para mi No Hay Dilema, Yo Quiero un Mundo Donde Poder Vivir, Pero Hay Muchos Que No Piensan Así y Creen Que el Crecimiento Económico Sostenido lo Es Todo, No Importa Que en un Futuro Cercano No Quede […]

Seguir leyendo→

Neoliberacionismo Económico y Comercial

Mucho me han criticado los liberacionistas que abuso de término Neoliberal cuando me refiero a los pasados Gobiernos del Partido Libre-Corrupción Nacional. Eso por cuanto, según la, “Definición de Neoliberalismo”; “El neoliberalismo es un modelo económico que se enmarca dentro de las doctrinas del liberalismo económico a su vez dentro del sistema capitalista. Quienes defienden […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

Anuncios