Una Vez Más y Como Es su Costumbre, La Nación, Nos Presenta un Titular Neoliberal, “Gobierno incrementó el gasto público en casi ¢1 billón”. Que Responsabiliza al Actual Gobierno.

“Lejos de frenar su expansión, el Gobierno aumentó los gastos en casi ¢1 billón (un millón de millones), mucho más de lo que ahora pretende recaudar creando nuevos impuestos, para evitar una crisis fiscal.

Entre el 2014 y el 2015, esta administración subió el gasto en ¢940.000 millones, casi un 60% más de los ¢600.000 millones que el presidente Luis Guillermo Solís urge a los diputados llevar a las arcas públicas mediante reformas a los impuestos de ventas y renta. Los gastos del Ejecutivo crecieron entre un 8,5% y un 10% en cada uno de esos años, a pesar de las bajas tasas de inflación que tenía la economía nacional, que fueron de 5,13% y -0,81%, respectivamente.

De acuerdo con reportes del propio Ministerio de Hacienda, al tiempo que la administración Solís cerró estos periodos con un incremento de casi ¢1 billón, los ingresos por recaudación de impuestos crecieron en ¢643.000 millones. Es decir, entre los ingresos y los gastos gubernamentales, hubo una diferencia negativa de ¢400.000 millones.

En el primero de sus años, Solís administró un presupuesto heredado por Laura Chinchilla y, en el segundo, uno propio. Este último desató críticas entre los diputados de oposición por su alto crecimiento. Como resultado, en el 2014, los egresos crecieron en ¢415.000 millones y en el 2015, en mucho más: ¢523.000 millones.”…

De lo Que, Obviamente, Es Responsabilidad de Otros Gobiernos, “José Francisco Pacheco: ‘Jerarcas no son responsables’. O Sea, De los 2 Anteriores Gobiernos Neoliberales.

Uno, el Primero, Con Mucha Mayor Responsabilidad Que, el Segundo. Tal y Como, Podemos Deducir del Gráfico (Abajo) Aportado en el Reportaje.

Que Claramente Nos Indica Que, los Gastos del Ejecutivo en la 2° Administración Arias Crecieron En un 17,1%. Tan Sólo en los 3 Primeros Años.

Pero Lo Más Significativo y Relevante de Todo Es Que, la 2° Administración Arias le Heredó A la Administración Chinchilla un 21% en Gastos Totales del Gobierno Central.

Poor Que, Si Sumamos Todas las Contribuciones de la 2° Administración Arias a los Gastos del Gobierno Central. Tenemos el Módico Acumulado de 38,1%.

Cabe Entonces Preguntarse, ¿Qué Hizo la 2° Administración Arias Para Generar Ese Módico Acumulado en el Gasto del Gobierno Central?

El Propio Reportaje (La Nación) Nos Da la Respuesta.

“Arias aumentó el gasto público en más de medio billón de colones. En su administración, además de desencadenar una ola de ajustes salariales, se pusieron en práctica el Plan Escudo y el Plan Nacional de Alimentos que, básicamente, incrementaban el gasto público, para atenuar los efectos de la crisis económica mundial del 2008.”…

Dicho Sea de Paso, Crisis Económica Cuyos Efectos NO LOGRÓ ATENUAR en Costa Rica. Pero Que, Si Logró, Heredar, Como Señala el Reportaje (La Nación).

“Según Pacheco, el fenómeno es culpa del crecimiento vegetativo que tienen las partidas y de la “herencia” presupuestaria que recibieron del gobierno pasado.

El jerarca calculó que un 17% del incremento de ¢1 billón corresponde al pago de intereses de la deuda, un 42% al presupuesto para la educación pública, y un 15% a la transferencia para pagar pensiones, gasto que en el 2015 fue de ¢430.000 millones, un 18% del total de las transferencias corrientes de ese presupuesto. “Hay una fuerza motora detrás de esto (el gasto). Las pensiones tienen vida propia (…). De cada ¢100 que se pagan por pensiones, ¢90 se financian con endeudamiento y ¢10 con cotizaciones”, alertó el viceministro.”…

No Obstante y Para Ser Justos, Si Hay 1 Punto en el Que, el Reportaje (La Nación) Sí Tiene Razón Respecto al Manejo del Gasto Central del Actual Gobierno.

“Solís le dio continuidad a una tendencia de crecimiento en el gasto, experimentada desde el 2006, con Óscar Arias.”…

“Ayales, quien fue ministro de Hacienda entre el 2012 y el 2014, coincidió en que el gasto crece de forma automática, producto de diversas leyes. No obstante, lamentó que esta administración no haya tomado medidas para contener el crecimiento vegetativo, especialmente en salarios, pluses y pensiones.”…

Esa Es la Razón Única y Preponderante Por la Cual.

“En cuestión de dos años, Solís pasó el gasto de ¢4,9 billones a poco más de ¢5,8 billones.”…

¿En qué? Dos terceras partes de ese incremento recayeron sobre los salarios públicos y las transferencias a instituciones públicas, que en buena parte financian las pensiones, según Hacienda.

Édgar Ayales, ex ministro de Hacienda, aseguró que esas transferencias también pagan salarios y pluses en entidades descentralizadas. Por ejemplo, en la Universidad de Costa Rica (UCR), una de las que reciben transferencias, se discute el fuerte peso que tiene el pago de anualidades, de un 5,5% en este momento. El crecimiento en los salarios y los aportes a instituciones fue cinco veces superior al que invirtió el Gobierno en obras públicas y compra de activos.”…

Así Es Estimado Lector, Transferencias de Instituciones Públicas Destinadas A Quienes No las Necesitan. Por Ejemplo Bonos de Vivienda Que Nos Alcanzan Ni Para la Compra del Lote (Terreno), Mucho Menos Para Construir una Casa.

Pluses Salariales Abusivos Producto de Igualmente Abusivas Convenciones Colectivas de los Trabajadores y de los Gremios Sindicales Que las Dirigen.

Pensiones de Lujo de Regímenes Privilegiados de Sector Público y los Supremos Poderes del Estado Costarricense.

Fueron los Que Incrementaron el Gasto Público del Gobierno Central.

Y En Tanto Esos Abusos y Privilegios NO SE CORRIGAN DE RAÍZ.

El Gasto Público No Disminuirá. Y Por el Contrario Seguirá Aumentando Excesivamente. Hasta Desbordar Todo el Aparato Estatal. Y la Economía Nacional. Llevando la Economía del País y a la Ruina. Y a la Quiebra Fiscal.

Si Quiere Leer Más. Les Dejo una Pequeña Colección de Artículos Relacionados Con, el Gasto Público Resultados » Abajo.

 

 

 

 

NACIONAL | EJECUTIVO CONSUMIÓ ¢400.000 MILLONES MÁS DE LO QUE QUIERE RECAUDAR CON NUEVOS IMPUESTOS

Gobierno incrementó el gasto público en casi ¢1 billón

Hacienda admite que alza salarial del 2014 desencadenó subida de pluses.

Viceministro cree que administración actual tiene mínima culpa en el aumento.

This picture loads on non-supporting browsers.

Gobierno incrementó el gasto público en casi ¢1 billón.

Lejos de frenar su expansión, el Gobierno aumentó los gastos en casi ¢1 billón (un millón de millones), mucho más de lo que ahora pretende recaudar creando nuevos impuestos, para evitar una crisis fiscal.

Entre el 2014 y el 2015, esta administración subió el gasto en ¢940.000 millones, casi un 60% más de los ¢600.000 millones que el presidente Luis Guillermo Solís urge a los diputados llevar a las arcas públicas mediante reformas a los impuestos de ventas y renta.

Los gastos del Ejecutivo crecieron entre un 8,5% y un 10% en cada uno de esos años, a pesar de las bajas tasas de inflación que tenía la economía nacional, que fueron de 5,13% y -0,81%, respectivamente.

De acuerdo con reportes del propio Ministerio de Hacienda, al tiempo que la administración Solís cerró estos periodos con un incremento de casi ¢1 billón, los ingresos por recaudación de impuestos crecieron en ¢643.000 millones.

Es decir, entre los ingresos y los gastos gubernamentales, hubo una diferencia negativa de ¢400.000 millones.

En el primero de sus años, Solís administró un presupuesto heredado por Laura Chinchilla y, en el segundo, uno propio. Este último desató críticas entre los diputados de oposición por su alto crecimiento.

Como resultado, en el 2014, los egresos crecieron en ¢415.000 millones y en el 2015, en mucho más: ¢523.000 millones.

En cuestión de dos años, Solís pasó el gasto de ¢4,9 billones a poco más de ¢5,8 billones.

¿En qué? Dos terceras partes de ese incremento recayeron sobre los salarios públicos y las transferencias a instituciones públicas, que en buena parte financian las pensiones, según Hacienda.

Édgar Ayales, exministro de Hacienda, aseguró que esas transferencias también pagan salarios y pluses en entidades descentralizadas.

Por ejemplo, en la Universidad de Costa Rica (UCR), una de las que reciben transferencias, se discute el fuerte peso que tiene el pago de anualidades, de un 5,5% en este momento.

El crecimiento en los salarios y los aportes a instituciones fue cinco veces superior al que invirtió el Gobierno en obras públicas y compra de activos.

Aunque Hacienda confirmó el incremento de casi ¢1 billón en los egresos, intenta encontrar razones lógicas para explicar el crecimiento.

Marjorie Morera, directora de Presupuesto Nacional, reconoció que la carga financiera se agravó con el aumento salarial otorgado en el segundo semestre del 2014 porque, al ajustar los sueldos base de los empleados del Gobierno central, también crecieron porcentualmente los pluses salariales.

Esa lista de beneficios es extensa e incluye pagos extra por anualidades, carrera profesional, prohibición para ejercer la profesión liberalmente o dedicación exclusiva, entre otros.

El aumento del segundo semestre del 2014 fue el primero que le tocó negociar a Solís. En ese momento, la administración acordó subir el salario de los burócratas entre un 4% y un 5,1%, según la categoría.

Solo esa alza le demandó unos ¢62.000 millones anuales al erario, en adelante.

Sin embargo, Morera justificó el aumento con el alegato de que el Gobierno se apegó a un acuerdo que data del 2007, el cual obliga a ajustar los sueldos según el costo de la vida.

En ese semestre, la inflación tuvo una variación interanual de un 5,14%.

“En este caso, no se puede decir que el Gobierno incurrió en una desproporción”, justificó la directora de Presupuesto.

Para los siguientes ajustes semestrales, Solís aplicó aumentos más bajos según la inflación.

En cuanto a las transferencias, en estas se incluye el incremento de ¢51.000 millones (un 14% adicional) que se le otorgó al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), que se reparten las universidades públicas, en el 2015.

El ajuste en ese rubro estuvo muy por encima del aumento en el costo de la vida.

Alega herencia. El viceministro de Hacienda, José Francisco Pacheco, afirmó que la administración del presidente Solís tuvo una mínima responsabilidad en este incremento del gasto.

Según Pacheco, el fenómeno es culpa del crecimiento vegetativo que tienen las partidas y de la “herencia” presupuestaria que recibieron del gobierno pasado.

El jerarca calculó que un 17% del incremento de ¢1 billón corresponde al pago de intereses de la deuda, un 42% al presupuesto para la educación pública, y un 15% a la transferencia para pagar pensiones, gasto que en el 2015 fue de ¢430.000 millones, un 18% del total de las transferencias corrientes de ese presupuesto.

“Hay una fuerza motora detrás de esto (el gasto). Las pensiones tienen vida propia (…). De cada ¢100 que se pagan por pensiones, ¢90 se financian con endeudamiento y ¢10 con cotizaciones”, alertó el viceministro.

Ayales, quien fue ministro de Hacienda entre el 2012 y el 2014, coincidió en que el gasto crece de forma automática, producto de diversas leyes. No obstante, lamentó que esta administración no haya tomado medidas para contener el crecimiento vegetativo, especialmente en salarios, pluses y pensiones.

Solís le dio continuidad a una tendencia de crecimiento en el gasto, experimentada desde el 2006, con Óscar Arias.

Arias aumentó el gasto público en más de medio billón de colones. En su administración, además de desencadenar una ola de ajustes salariales, se pusieron en práctica el Plan Escudo y el Plan Nacional de Alimentos que, básicamente, incrementaban el gasto público, para atenuar los efectos de la crisis económica mundial del 2008.

Luego, en el primer año del gobierno Chinchilla, el gasto creció ¢750.000 millones (21%). Al año siguiente, hubo un decrecimiento, pero en su último año, los egresos volvieron a crecer un 9%.

Pulso. La preocupación de Solís por la situación fiscal ha crecido conforme avanza su administración, al grado de que advirtió de posibles medidas “violentas”, pero la oposición y hasta diputados oficialistas le reclaman no haber tomado mayores medidas de contención de gasto y eliminación de beneficios.

El diputado Ottón Solís, de Acción Ciudadana (PAC), criticó la política de gasto durante la primera mitad de este Gobierno.

Dijo que el mandatario Solís no aprobó la primera mitad del “curso” en este ámbito.

Empero, celebró los resultados financieros que presentó Hacienda en el primer trimestre del 2016, en el que el déficit creció menos (0,5% del producto interno bruto –PIB–) con respecto al 2015 y hubo, por primera vez desde el 2012, superávit primario (0,3% del PIB).

La estimación del Banco Central de Costa Rica es que al finalizar el 2016, el déficit fiscal llegará a un 6,2% del PIB, es decir, que al Ejecutivo le faltarían ¢1,8 billones para cubrir sus egresos.

MÁS INFORMACIÓN

NACIONAL | En pocas palabras

José Francisco Pacheco: ‘Jerarcas no son responsables’

¿Cuál es la explicación para el aumento del gasto de ¢1 billón en dos años?

De ese billón de crecimiento, la mitad se explica por un presupuesto que fue formulado en la administración anterior (2010-2014) y de la mitad restante le puedo decir que la mayoría obedece al respeto a la Constitución, que nos obliga a girar el 8% del PIB para la educación pública.

¿Cuánto de ese incremento es responsabilidad del actual Gobierno?

Yo la veo muy reducida (la responsabilidad). Incluso, mirando atrás, las condiciones fiscales que enfrentó la administración de la presidenta Laura Chinchilla (2010-2014) fueron heredadas.

”Contando la dinámica creciente de las pensiones, por ejemplo, creo que el margen es muy pequeño en cuanto a responsabilidad de los jerarcas.

”Si no hubiéramos actuado con propuestas para detener el crecimiento del gasto, ahí sí, se podría machacar con el tema de la responsabilidad”.

Pero en el 2015 el presupuesto creció en un 19% con respecto al 2014. Ese incremento depende de una decisión política.

Es cierto, hay un aumento, pero la fotografía que hay que ver es la del 2016, que es cuando nosotros tenemos pleno control del presupuesto. Hay elementos para decir que hemos estado dispuestos a hacer control del gasto con las implicaciones que eso trae, como los recortes en muchos rubros. Recortamos en un 35% el gasto en viajes.

”Para cualquier jerarca que esté sentado acá, la responsabilidad del gasto está minimizada por decisiones políticas, como entrarle al gasto con propuestas que están puestas sobre la mesa”.

¿Por qué no se le ha puesto coto al crecimiento de las transferencias corrientes que en un inmenso porcentaje, se usan para pagar pensiones?

Cuando usted observa que planteamos reducir las pensiones de lujo de ¢17 millones a ¢3,5 millones, hay elementos que son dignos de rescatar.

¿Cuánto de las pensiones se financia con deuda?

De cada ¢100 que van para pensiones, ¢90 se pagan con emisión de deuda.

Gasto Público

Resultados » Abajo

La Terrible Vergüenza, el Ominoso Gasto y el Franco Retroceso en el Desarrollo y la Competitividad Por…

Una Vez Más Quiero Hacer Patente la Terrible Vergüenza Para el Gobierno y el País, “País queda atrás en el mundo por mala calidad de carreteras”; “Carretera a Limón tiene todos sus puentes con daños graves”; “Plan chino para ampliar ruta 32 excluyó requisitos básicos”; “Peligro aumenta en cinco vías nacionales por obstáculos y falta […]

Seguir leyendo→

Déficit Fiscal, Un Banco de Tres Patas Junto al Gasto Público y la Recaudación Fiscal

El Déficit Fiscal Se Puede Ver Como Un Banco de Tres Patas Junto al Gasto Público y la Recaudación Fiscal Por Parte del Estado (Gobierno). Sí Alargamos Mucho la Pata del Gasto Público, Manteniendo la de la Recaudación Fiscal (Cobro de Impuestos) del Mismo Tamaño, Entonces, el Banco de Tres Patas del Déficit Fiscal Perderá […]

Seguir leyendo→

Quién Es el Verdadero Responsable de la Mitad Mas Grande del Déficit Fiscal: El Gasto Público

¿Quién Es el Verdadero Responsable de la Mitad Mas Grande del Déficit Fiscal: El Gasto Público? No Es un Secreto a Viva Voz, Ya Se Ha Dicho Muchas Veces Quién Es, Ya Todos lo Conocen; Sólo Que Quienes los Respaldan y Acompañan Siempre Se Han Negado a Reconocerlo, Y Critican a Quienes lo Exponen Como […]

Seguir leyendo→

De Impuestos y Gastos de Gobierno; Reforma y Déficit Fiscal; ¡Del Dicho al Hecho, Hay Mucho Trecho!

Es Triste y Decepcionante Ver Como los Gobiernos, Incluido el Actual, Siempre Manejan un Doble Discurso en el Que Prometen a la Gente Una Cosa y Luego Hacen Justo lo Contrario. Me Refiero a que, los “Planes de impuestos serán el próximo pulso del Gobierno con la oposición”; el “Gobierno confirma envío de proyectos del […]

Seguir leyendo→

Abuso en el Gasto y Despilfarro Consentidos en el Gobierno

Existe un Claro Abuso en el Gasto del Gobierno Central en Convenciones Colectivas, Pago de Alquileres a Privados para su Uso Como Edificios de Gobierno e Instituciones Públicas, Pago Injustificado de Anualidades, Horas Extra y Otros Pluses Salariales, Pago y Contratación de Servicios que el Personal y los Empleados del Gobierno y de las Propias […]

Seguir leyendo→

Qué es Gasto, Qué es Despilfarro y Qué es Inversión

La Real Academia Española (RAE) define: despilfarrar. (Der. de pelfa, var. dialect. de felpa). 1. tr. Consumir el caudal en gastos desarreglados. 2. prnl. coloq. Gastar profusamente en alguna ocasión. gastar. (Del lat. vastāre, devastar). 1. tr. Emplear el dinero en algo. 2. tr. Deteriorar con el uso. U. t. c. prnl. 3. tr. consumir […]

Seguir leyendo→

Ingresos, gastos y redistribución: la Falacia del crecimiento económico sostenido

Dice el Editorial de La Nación en su artículo “Ingresos, gastos y redistribución”; que “Entre el 2004 y el 2013, los ingresos y gastos de los costarricenses crecieron en términos reales, pero la distribución del ingreso entre ricos y pobres se mantuvo.”… Razón por la cual, a criterio del matutino neoliberal “Es necesario mantener tasas […]

Seguir leyendo→

Solución al Déficit Fiscal: Reforma Fiscal o Control del Gasto y la Evasión Fiscal

El profundo y cada vez mayor Déficit Fiscal que Creció de Menos del 3% a Más del 5% del PIB Es Producto exclusivo de Dos Cosas: el Gasto Ilógico del Gobierno Central (Neoliberal) que Pone en Peligro la Estabilidad Social y Económica del País: Lo que pagamos de impuestos;  “El gobierno gasta cada vez más […]

Seguir leyendo→

Ex director de Conavi “justificó” ante el MOPT millonario gasto

Carlos Acosta Monge, ex director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), justificó cada uno de los ¢23.500 millones que se invirtieron hasta febrero en la trocha fronteriza con Nicaragua. “La inversión realizada en la construcción de la carretera Juan Rafael Mora Porras y en las rutas nacionales de acceso cumple satisfactoriamente con los parámetros de […]

Seguir leyendo→

Elitismo y Complacencia Política en el PUSC aborta recorte de gastos para 2012

División en el PUSC aborta recorte de gastos para 2012 No hay peor cuña que la del mismo palo. El intento opositor de recortar ¢54.000 millones del Presupuesto Nacional quedó abortado ayer luego que la diputada del PUSC, Gloria Bejarano, le quitó el apoyo a la moción de su jefe de fracción, Luis Fishman. IMAGENES/FOTOS […]

Seguir leyendo→

Previo al 1 Mayo: Promesa Incumplida, Política Sucia y Defensa de los Evasores Por Parte de la Plutocracia

Previo al 1 Mayo del 2016 Promesa de Campaña Incumplida por el Ejecutivo, “Obras viales: la mayor deuda del presidente Luis Guillermo Solís”. “De 20 promesas que hizo el mandatario el 1.° de mayo de 2015, cumplió 10, no concretó cinco y cinco se ejecutaron parcialmente. Los pendientes de Luis Guillermo Solís están relacionados con […]

Seguir leyendo→

El ICE, la Competencia Y sus Finanzas

Si Usted Fuera el Entrenador de la Selección Nacional de Futbol y Estuviera a la Víspera del Partido Contra el Equipo de Su Mayor Competidor Extranjero. ¿Le Revelaría de Buenas a Primeras, Su Estrategia de Combate? ¿Le Daría a Conocer las Debilidades de la Selección Nacional? ¿Le Mostraría Gráficamente Con Video Sus Entrenamientos? Es Más, […]

Seguir leyendo→

Los bueyes deben ir delante de la carreta… ¡Para Jalar la Carga Que el Gamonal No Quiere Pagar!

De Nuevo y Una Vez Más, Dos Artículos de Opinión, Nos Muestran el Contraste Entre la Perspectiva Desde el Punto de Vista del Enfoque Neoliberal de la Plutocracia Republicana. En “Los bueyes deben ir delante de la carreta”. OPINIÓN POR MIGUEL CARABAGUÍAZ. “Solo después de tener la tarea propia lista, es justo pedir solidaridad tributaria.”… Con la […]

Seguir leyendo→

Plan B de Gobierno Contra el Déficit Fiscal Debería Ser – Pluses Salariales

“La agencia Standard & Poor’s (S&P) rebajó la calificación de riesgo soberana de Costa Rica desde BB a BB- debido al deterioro fiscal del país. César Barceinas, director de Riesgo Soberano en S&P, asegura que la posibilidad de aprobar una reforma fiscal es cada vez menor en el país.”Ver, “Analista de Standard & Poor’s: ‘La […]

Seguir leyendo→

Cuatro partidos políticos rechazan aumento de impuestos por diversas razones. ¡Todas Falaces!

“Cuatro partidos políticos rechazan aumento de impuestos por diversas razones”. El “PUSC, PLN, Libertario y Frente Amplio cuestionan los planes de Renta e IVA”. Las “Posiciones van desde objeción total al IVA hasta solicitud de bajarlo a un 10%”. Los “Reclamos de austeridad en gastos condicionan avance de plan fiscal”. “La Comisión de Asuntos Hacendarios […]

Seguir leyendo→

Baja en Precios Regulados Permite Que los No Regulados ¡NO Suban!

Con la Clara Intención de Tergiversar y Hacer Creer al Público, Lo Que NO ES. La Nación Publica un Reportaje Con el Título de “Precios ‘no regulados’ dejan de crecer por menores costos”. Señalando Que. “La reducción de las materias primas ayuda a producción de las empresas”. “Índice de precios al consumidor bajó 0,26% en […]

Seguir leyendo→

Empresas argumentan razones legítimas para crear ‘offshore’ Esas Son Evadir, Legitimar, Aprovechar…

Las “Empresas argumentan razones legítimas para crear ‘offshores’. “Las empresas costarricenses citadas en el caso internacional Papeles de Panamá (Panama Papers) afirmaron este lunes que crearon sociedades offshore por razones legítimas ligadas a sus negocios.”… Esas Son Evadir, Legitimar, Aprovechar Que, “En Costa Rica no hay restricción legal para que empresas locales abran offshore  en […]

Seguir leyendo→

Anonimato de Accionistas + Inmunidad Judicial = Lavado de Capitales + Corrupción e Impunidad

Decía, “De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero.” Benjamin Franklin. Nada Más Cierto, Ya Que, Sigue Siendo Válido Hoy Día. “INFORME DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO SEÑALA DEBILIDADES DEL PAÍS PARA COMBATIR DELITO”. Explícitamente Señala, “EE. UU.: Costa Rica es […]

Seguir leyendo→

Registro de Accionistas: Secretismo Que Ensucia y Corrompe, Gracias al Anonimato

Al Quedar Con la Espada y Contra la Pared Ante las Tajantes Declaraciones del “Secretario general de OCDE a diputados: ‘Estado debe tener datos sobre dueños de las empresas’. “El mexicano Ángel Gurría fue directo en contra de la opción de que las empresas mantengan la información sobre sus accionistas en sus libros y criticó […]

Seguir leyendo→

Déficit Fiscal No Es Cojo, Pero Tiene una Pesada Joroba, Y Sufre Desnutrición Por Bulimia y Anorexia

El Déficit Fiscal No Es Cojo, Pero Así Quieren Hacerlo. Ver Resultados » Abajo. El Déficit Fiscal Tiene Pesada Joroba, la Cual No Quieren Quitarle. Los “Salarios y pluses a empleados pesan más en el gasto público”. El Diputado “Otto Guevara usa el aburrimiento y una canción de John Lennon para combatir plan contra el […]

Seguir leyendo→

Soresco un Chorizo del Tipo Tigre Suelto Contra Burro Amarrado Que Nos Quieren Meter A la Fuerza

Soresco un Chorizo del Tipo Tigre Suelto Contra Burro Amarrado Que Nos Quieren Meter A la Fuerza. Los “Diputados piden a presidente Solís desistir de proyecto de refinería con China”. Es Más, los “Diputados insisten en que Gobierno debe romper proyecto Soresco-Recope”. La “Contralora pide al Gobierno decisión ‘clara y contundente’ sobre plan de refinería […]

Seguir leyendo→

Como Hacer Para Que el IVA No Afecte al Consumidor: Convertirlo en IVAI y Cobrarlo a Prestatarios

En Materia de Impuestos, el “Gobierno y diputados del PUSC no logran acuerdo sobre planes fiscales”; Por lo Que, el “PUSC se convierte en traba para proyectos (fiscales) del Gobierno”; Principalmente Porque los Diputados del PUSC No Quieren Que Se Apruebe el Impuesto al Valor Agregado o IVA. ¿Por Qué? Principalmente Porque, “Los más ricos […]

Seguir leyendo→

No Hay Peor TERCO Que Quien No Quiere Entender. ¡Aunque Eso Signifique la Ruina del País!

El “PUSC se mantiene firme ante el Gobierno de no votar nuevos impuestos”. “En reunión con el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera, la Fracción Unidad pidió al gobierno priorizar los proyectos de contención del Gasto Público, insistió en una solución integral para el déficit fiscal y reiteró que no votarán impuestos en […]

Seguir leyendo→

La CCSS, la Sala IV y los Salarios Públicos: Desproteger la Igualdad Para Proteger la Desigualdad

La Noticia, “CCSS condenada a pagar ¢3.800 millones en pluses a enfermeras”. “Una condena judicial contra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la obligará a pagar millones pluses salariales desde 1987 a los profesionales en Enfermería. Un cálculo preliminar elaborado por un perito del Juzgado de Trabajo, estimó en ¢3.800 millones lo que podría […]

Seguir leyendo→

Derecha Neoliberal e Izquierda Estatista ¡Antes Muertos Que Perder Privilegios Abusivos!

La Derecha Neoliberal de la Asamblea Legislativa Encabezada Por el Libertario Otto Guevara y Secundada Por la Derecha Republicana del PUSC y Un Sector de la Derecha Extrema del PLN. Apoyada En el Poder y la Inmunidad Que les Otorga El Ser Diputados(as) y Miembros de un Poder Supremo.  Así Como la Izquierda Estatista de […]

Seguir leyendo→

Cleptocracia Institucional: Para la Junta Directiva del BNCR el Fin… Justifica los Medios…

Para la Junta Directiva del BNCR el Fin: Hacerse Asquerosamente Ricos Lícitamente,  Justifica los Medios: Auto-Nombrarse en las Juntas Directivas de Tres de Cuatro Subsidiarias de la Entidad. ¡Asqueroso en Todo el Sentido de la Palabra! No Sólo Porque Es Todo Sentido Un Claro Ejemplo de “Repartición de cargos bancarios”. También Porque los “Directivos del […]

Seguir leyendo→

¿Qué está frenando a la economía mundial? El Libre Comercio y Mercado, El Rescate a los Banqueros, …

“¿Qué está frenando a la economía mundial?”; el premio Nobel de Economía, Joseph E. Stiglitz, y su Asociado, Hamid Rashid (Jefe de la Unidad de Monitoreo Económico Global en el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas) lo Explican en el Artículo Que Ambos Escribieron y Que Lleva el Mismo Título. Este […]

Seguir leyendo→

OCDE: Registro de Accionistas y Recorte de Salarios Son Necesarios Para Sanear el Déficit Fiscal

Más Claro No Canta Un Gallo, la “OCDE considera insuficente la reforma fiscal propuesta en Costa Rica”. “La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró insuficiente la reforma fiscal propuesta por el Gobierno, pues eleva la recaudación en dos puntos del producto interno bruto (PIB) y se requieren al menos tres puntos.”… […]

Seguir leyendo→

Tiquicia Al Revés O Cómo Hacer de Una Gracia, Un Sapo

Costa Rica Es Un Perfecto Ejemplo de Cómo Hacer de Una Gracia, Un Sapo. “El salario único es un sistema en que no se devengan pluses ni incentivos, sino que se paga un sueldo con base en estudios de mercado. Pasar a este esquema les permitió a otras 5 instituciones públicas un ahorro de ¢2.000 […]

Seguir leyendo→

Seguridad Teme Parálisis Por Falta de Presupuesto, Mientras Cortes de Justicia lo Desperdician En…

El Ministerio de “Seguridad teme parálisis por falta de presupuesto”. Mientras Que, las Cortes de Justicia de Nuestro País lo Desperdician En Pagar Salarios y Pensiones de Lujo a Jueces y Magistrados. En Costosísimos Juicios Que Duran Años, Con Múltiples Abogados, Fiscales y Defensores. Y Que, Aparte de Aumentar el Gasto Público, No Llegan a […]

Seguir leyendo→

De Nuevo: Fuerzas Opuestas Prefieren Ruina del País A Ceder Sus Posiciones Equivocadas

De Nuevo y Por Tercera Vez (Creo), la “Agencia Moody’s cambia perspectiva de Costa Rica de estable a negativa”. Sin Embargo, y Valga la Redundancia, Eso No Es lo Negativo de la Noticia. Lo Es, Tal y Como lo Señale Hace Algún Tiempo, ¡Increíble! Grupos de Poder Opuestos Prefieren la Ruina del País a Ceder […]

Seguir leyendo→

Democracia No Es Liberalismo, Ni Populismo, Es Participación

Me Llamo la Atención un Artículo Escrito Por Carlos Alberto Montaner, un Neo-Liberal de Vieja Data, Titulado, “La guerra nuestra de cada día”. Primero Porque Deja Claro Que el Neo-Liberalismo Ve Como Una Guerra, Como Un Ataque Directo Contra Sus Intereses Políticos, Económicos, Individuales, Comerciales y Empresariales, la Evolución del Autodenominado Populismo en el Mundo, […]

Seguir leyendo→

Ironías y Contradicciones del Neo-Capitalismo y el Neo-Socialismo A La Tica

La Aprobación de la Nueva Reforma Fiscal Que Plantea Nuevos Impuestos y la Ley Contra el Fraude y la Defraudación Fiscal Que Plantea Más Controles y Transparencia Para las Empresas y Sociedades Anónimas Han Desnudado la Ironía y las Contradicciones del Neo-Capitalismo: Asociaciones de Empresarios, Comerciantes, UCCAEP, Sector Privado y el Neo-Socialismo: Gremios, Sindicatos, Empresas […]

Seguir leyendo→

¡Increíble! Grupos de Poder Opuestos Prefieren la Ruina del País a Ceder en sus Posiciones Equivocadas

Por ¡Increíble! Que Parezca, los Grupos de Poder Opuestos en Nuestro País: Sector Público versus Sector Privado, Empresarios versus Sindicatos, Políticos de Izquierda versus Políticos de Derecha, Ideología versus Ideología. Prefieren Que el País, la Economía y Población Se Vayan a la Ruina. La “Carga de la deuda alcanza su mayor nivel en 24 años”; […]

Seguir leyendo→

¡Confirmación a Nivel Mundial! El Neoliberalismo Es el Responsable de la Pobreza y la Desigualdad

La Organización Humanitaria “Oxfam dice que las 62 personas más ricas tienen riqueza de la mitad de la población”; En Otras Palabras, “Los 62 más ricos acumulan la misma riqueza que 3.600 millones de pobres”. A Nivel Mundial, “El 1% de los más ricos tiene más que el resto del mundo junto”. Confirmando Que, la […]

Seguir leyendo→

¡ABRIR la Democracia a la Participación Ciudadana Es Mejor Que CERRAR-la!

“Ottón Solís propone cerrar IMAS, Fonabe, INVU e Inder”; “El diputado Ottón Solís se propone una reorganización del sector social que implique el cierre de instituciones, la creación de un nuevo ministerio y la reasignación de funciones, personal, infraestructura y dineros.”… “Se trata del expediente 19.834, Ley C.E.R.R.A.R, cuyo objetivo principal es disminuir la burocracia […]

Seguir leyendo→

2016 Año Clave Para el Déficit Fiscal: ¡Se Asoma un Norte!, Pero las ¡Soluciones Aún en Duda!

Para Nadie Es un Secreto Que, el “Déficit fiscal es el talón de Aquiles de planes del Central”. “Para el 2016, dicho faltante alcanzará un 6,2% de la producción en ausencia de nuevas leyes , con lo cual cumplirá este año siete periodos consecutivos con altos resultados. Para el 2017, subiría al 7% de la […]

Seguir leyendo→

El Neoliberalismo Económico y Comercial NO Mejora Vida de los Pobres Sino Que ¡La Empeora!

El Neoliberalismo Económico y Comercial NO Mejora la Calidad de Vida de los Pobres en los Países Que lo Aplican, Pero Sí la Empeora Como Consta en el Reportaje Basado en Hechos Científicos y Estudios Comprobados, los “Pobres de Costa Rica viven más años que los de EE. UU.”. ¿Sabía usted que los costarricenses con […]

Seguir leyendo→

El Creador de la Crisis Fiscal Recomienda ¡Cómo Resolverla!

La “Creación de empleo “anticrisis” en gobierno de Oscar Arias generó un déficit fiscal imparable”; “Tal como lo reconoce el mismo Rodrigo Arias, Ministro de la Presidencia durante esa Administración: “la crisis significó la caída de los ingresos de más del 40% durante los años 2007 y 2008… para amortiguar el golpe de la crisis […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

Anuncios