Por Definición, “la Democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la ciudadanía. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.”…

También Por Definición, “la Oclocracia o gobierno de la muchedumbre (del griego ὀχλοκρατία okhlokratía, latín ochlocratia), según la visión aristotélica clásica, es una de las tres formas específicas en las que puede degenerar la democracia. A veces, el término se confunde con tiranía de la mayoría, dado que ambos términos están íntimamente relacionados.”…

“Es decir," la muchedumbre, masa o gentío es un agente de producción biopolítica que a la hora de abordar asuntos políticos presenta una voluntad viciada, evicciosa, confusa, injuiciosa o irracional, por lo que carece de capacidad de autogobierno y por ende no conserva los requisitos necesarios para ser considerada como «pueblo»"…

¿Poseemos una Democracia Como Forma de Gobierno? O, En la Práctica, ¿Estamos Gobernados Por una Oclocracia Gracias a los Gremios y Sindicatos?

Hoy y Mañana Diferentes Gremios, Sindicatos, y Profesionales Convocaron y Asistieron a Huelga Para Defender los Abusos y Privilegios Salariales Conque Ellos Cuentan, Pero Que los Demás Ciudadanos “De A Pie” No Tienen Ni Poseen.

Afectando Así a la Ciudadanía, A los Servicios de Salud, Y a los Estudiantes de Escuelas y Colegios Públicos de Todo el País. Ver: Noticias Huelga en Costa Rica Resultados Abajo. ¡La Respuesta Se Hace Obvia! ¿No?

Tristemente, Muy Tristemente, “Los De a Pie” Incitados Por el Oportunismo de los Gremios y Sindicatos Que Buscan Mantener su Status Quo, sus Privilegios Salariales, Y su Poder Político y Mediático Dentro del Gobierno. Ver Resultados » Abajo.

No Han Comprendido (Porque los Han Engañado Con Falacias Socialistas Acerca de la Perdida de su Empleo y Rebajas Salariales), Que lo Que Defienden los Gremios Sindicales NO ES su Derecho A un Empleo, y Trabajo Justo y Bien Remunerado. Sino Únicamente el de Ellos (Por lo Que Pasa a Ser Injusto, Precisamente Por Ser, Bien Remunerado, Pero Únicamente Para Unos Pocos). Ver Resultados » Abajo.

Ya Que la Única Forma de Defender el Derecho al Trabajo Es Mediante la Igualdad. Ver Trabajo, Igualdad Resultados » Abajo.

Tal Como lo Marca Nuestra Constitución Política En el

Articulo 57. Todo trabajador tendría derecho a un Salario mínimo, de fijación periódica por jornada normal, que le procure bienestar y existencia digna. El Salario será siempre igual para trabajo igual en idénticas condiciones de eficiencia.

Y lo Recalca en el

Articulo 68. No podrá hacerse discriminación respecto al Salario, ventajas o condiciones de trabajo entre costarricenses y extranjeros, o respecto de algún grupo de trabajadores.

Tristemente, Muy Tristemente, Nuestra Constitución Política Se Contradice a Sí Misma En el, 

Articulo 60. Tanto los patronos como los trabajadores podrán sindicalizarse libremente, con el fin exclusivo de obtener y obtener y conservar beneficios económicos, sociales o profesionales.

En Menoscabo de los Artículos 61 y 62

Articulo 61. Se reconoce el derecho de los patrones al paro y el de los trabajadores a la huelga, salvo los servicios públicos, de acuerdo con la determinación que de estos haga la ley y conforme a las regulaciones que la misma establezca, las cuales deberán desautorizar todo acto de coacción o de violencia.

Articulo 62. Tendrá fuerza de ley las convenciones colectivas de trabajo que, con arreglo a la ley, se concierten entre patronos o sindicatos de patronos y sindicatos de trabajadores legalmente organizados.

¿Por Qué?, Porque Uno de los Principales Componentes de la Democracia Es  “la llamada regla de la mayoría, es decir el derecho de la mayoría a que se adopte su posición cuando existen diversas propuestas.”…

Y Cuando, “Tanto los patronos como los trabajadores podrán sindicalizarse libremente, con el fin exclusivo de obtener y obtener y conservar beneficios económicos, sociales o profesionales.”

Es Obvio Que Se Pierde el Derecho de la Mayoría a Que Se Adopte una Posición Diversa, Diferente o Divergente A la Propuesta Por los Gremios y Sindicatos.

Pero Mucho Más Importante y Significativo. Porque en Materia de Democracia y “derechos humanos”. Se Señala Que la Libertad sindical

“Es un derecho (fundamental) de los trabajadores y sus agrupaciones para organizarse y defender sus intereses comunes. Cabe destacar que dicha noción comprende todos los atributos de la libertad sindical, tanto en perspectiva individual como colectiva, garantizando la actividad previa y necesaria para constituir sindicatos, debiendo reconocerse sus pilares que son organización, regulación, representación, actuación,negociación y huelga, y su objeto, que es la defensa de los intereses comunes.”…  

Resalto y Recalco, Es un derecho (fundamental) de los trabajadores y sus agrupaciones para organizarse y defender sus intereses comunes.”…

De Ninguna Manera Es un Derecho “con el fin exclusivo de obtener y obtener y conservar beneficios económicos, sociales o profesionales”.

Y Es Que, Si Hablamos de Derechos Humanos, La Igualdad salarial Es Considerada Como Uno de los de los derechos humanos.

“La igualdad salarial es el concepto según el cual los individuos que realizan trabajos similares (o trabajos con la misma productividad) deben recibir la misma remuneración, sin importar el sexo, raza, orientación sexual, nacionalidad, religión o cualquier otra categoría.

Para ello, se parte del principio de igualdad ante la ley. La igualdad salarial viene establecida en el Artículo 7 de Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales recoge la igualdad salarial.”…

Por Eso, Y en Relación Con la Igualdad Salarial el  Articulo 57 Señala.

Todo trabajador tendría derecho a un Salario mínimo, de fijación periódica por jornada normal, que le procure bienestar y existencia digna. El Salario será siempre igual para trabajo igual en idénticas condiciones de eficiencia.

Por el Contrario, Si Hablamos de  Discriminación Salarial

“Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo, «la discriminación en el centro de trabajo sigue siendo un problema persistente a nivel global, con nuevas formas más sutiles emergiendo».

Frecuentemente, las personas que pertenecen a grupos discriminados solo pueden acceder a los peores trabajos, en los cuales se les niega beneficios, seguridad social o capacitación.

En este sentido, «la discriminación en el trabajo crea una red de pobreza, de trabajo forzado e infantil y de exclusión social».”…

En Ese Sentido, el Articulo 68 de la Constitución Política Es Claro y Contundente.

No podrá hacerse discriminación respecto al Salario, ventajas o condiciones de trabajo entre costarricenses y extranjeros, o respecto de algún grupo de trabajadores.

Por Eso, Y A Menos Que Se Cambie la Constitución Política y las Convenciones Colectivas de los Trabajadores, El Abuso, y Privilegio Salarial de los Gremios y Sindicatos Seguirá Siendo lo Que Mande en Nuestro País Ver Resultados » Abajo.

Por lo Que, el Plan B de Gobierno Contra el Déficit Fiscal Debería Ser – Pluses Salariales. Y el De los Gremios y Sindicatos, Defender al Trabajador Público. NO, Nunca, Sus Abusivos Privilegios Salariales.

“El 22 de febrero se celebra el Día Europeo por la Igualdad Salarial”.

¡No Sería Bueno Que Aquí También Pudiéramos Celebrarlo!

¡Respaldado Por la Constitución Política y Por la Democracia!

¡Para Que Tengamos Que Decir Que Pasamos De lo Malo, la “Oclocracia”, A lo Peor, la “Kakistocracia”!

¡Gracias A Que Gremios y Sindicatos Tomaron el Poder el Calles!

¡Gracias a Que la Muchedumbre Que Gobierna Sobre el Pueblo! 

 

Imagen de la noticia para huelga de La Nación Costa Rica

Huelga afecta servicios médicos y centros educativos

La huelga organizada por el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) afecta esta mañana los servicios en diferentes centros médicos y …

Huelga afectaría servicios públicos
Sindicatos inician huelga este martes y Solís dice que es injustificada
Más detalles (Hay 9 artículos más.)

Imagen de la noticia para huelga de Diario Extra Costa Rica

Gobierno habló claramente sobre la convocatoria de huelga

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, dio su posición con respecto a la huelga convocada por algunos sectores gremiales para este martes y …

Presidente dice objetivos de huelga se pueden lograr sin paralizar el país
Más detalles (Hay 7 artículos más.)

Imagen de la noticia para huelga de elmundoCR

CCSS reporta que 50% de sus trabajadores se unieron a la huelga

San José, 26 abr (elmundo.cr) – La doctora María Eugenia Villalta, Gerente Médica de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) reportó que el 50% de …

Asegurados y estudiantes los más afectados por huelga sindical de este Martes
Más detalles (Hay 7 artículos más.)

Imagen de la noticia para huelga de Teletica

Síndico: “Con la huelga queremos que el Presidente se siente con gremios a dialogar”

Los educadores serán parte este martes de la manifestación que realizarán muchos empleados públicos en San José a partir de las 9:30 de la mañana.

Imagen de la noticia para huelga de Teletica

Huelga: Pasos por avenida segunda y Paseo Colón ya están cerrados

Los pasos por el Paseo Colón y la avenida segunda ya están cerrados debido a la movilización de huelguistas de diferentes sindicatos costarricenses.

Imagen de la noticia para huelga de Teletica

Sindicalistas esperan unas 40 organizaciones en huelga de este Martes y Miércoles

Sindicalistas esperan unas 40 organizaciones en huelga de este martes y miércoles. Videos (1); Fotos (1) … Video thumbnail for tn7-huelga-250416. 0:00:00.

Imagen de la noticia para huelga de Socialismo Hoy (Comunicado de prensa) (blog)

En este 1° de mayo: ¡Por la organización y lucha de las mujeres trabajadoras!

En la comunidad de Santa Fe de los Chiles, el pasado 4 de abril inició una huelga de unos 300 trabajadores que exigían principalmente el pago de salarios y …

Imagen de la noticia para huelga de Teletica

Hospital Calderón Guardia trabajó a media máquina y dejó a muchos sin atención

… se hicieron muchos usuarios al llegar hospital Calderón Guardia, en San José, y encontrar que unos 400 funcionarios se unieron a lahuelga de este marte

 

Abuso, Privilegio

Resultados » Abajo

 

Gremios y Sindicatos

Resultados » Abajo

 

Trabajo, Igualdad

Resultados » Abajo

 

Democracia

La democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la ciudadanía. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

La democracia se puede definir a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón, primero, y Aristóteles, después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno «de los mejores» para Platón, «de los menos», para Aristóteles), democracia (gobierno «de la multitud» para Platón y «de los más», para Aristóteles).1

Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios consultivos.

Finalmente, hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo, mediante plebiscitos vinculantes, elecciones primarias, facilitación de la iniciativa legislativa popular y votación popular de leyes, concepto que incluye la democracia líquida. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios en algunos sistemas políticos, aunque siempre suele haber un mayor peso de una de las tres formas en un sistema político concreto.

No debe confundirse República con Democracia, pues aluden a principios distintos, la república es el gobierno de la ley mientras que democracia significa el gobierno del pueblo…

Componentes de la democracia

En la democracia moderna juega un rol decisivo la llamada regla de la mayoría, es decir el derecho de la mayoría a que se adopte su posición cuando existen diversas propuestas. Ello ha llevado a que sea un lugar común de la cultura popular asimilar democracia con decisión mayoritaria. Las elecciones son el instrumento en el que se aplica la regla de mayoría; haciendo así de la democracia el ejercicio más eficiente, eficaz y transparente, donde se aplica la igualdad y la oportunidad de justicia, práctica oríginada en los siglos XVIII y XIX; cuando la mujer se hace partícipe del derecho al voto. Además, la democracia contemporánea, no se mantiene paralela al régimen absolutista y al monopolio del poder.

Sin embargo muchos sistemas democráticos no utilizan la regla de la mayoría o la restringen mediante sistemas de elección rotativos, al azar, derecho a veto (mayorías especiales), etc.8 De hecho, en determinadas circunstancias, la regla de la mayoría puede volverse antidemocrática cuando afecta derechos fundamentales de las minorías o de los individuos.

Las democracias reales suelen ser complejos mecanismos articulados, con múltiples reglas de participación en los procesos de deliberación, toma de decisiones, en los que el poder se divide constitucionalmente o estatutariamente, en múltiples funciones y ámbitos territoriales, y se establecen variedad de sistemas de control, contrapesos y limitaciones, que llevan a la conformación de distintos tipos de mayorías, a la preservación de ámbitos básicos para las minorías y a garantizar los derechos humanos de los individuos y grupos sociales…

Democracia y derechos humanos

Por derechos humanos y de los ciudadanos se entiende el conjunto de derechos civiles, políticos y sociales que están en la base de la democracia moderna. Estos alcanzan su plena afirmación en el siglo XX.

  • Derechos civiles: libertad individual, de expresión, de ideología y religión, derecho a la propiedad, de cerrar contratos y a la justicia. Afirmados en el siglo XVIII.
  • Derechos políticos: derecho a la participación en el proceso político como miembro de un cuerpo al que se lo otorga autoridad política. Afirmados en el siglo XIX.
  • Derechos sociales: libertad sindical y derecho a un bienestar económico mínimo y a una vida digna, según los estándares prevalentes en la sociedad en cada momento histórico. Afirmados en el siglo XX.

También se ha distinguido entre derechos humanos de primera (políticos y civiles), segunda (sociolaborales), tercera (socioambientales) y cuarta generación (participativos)…

Funciones fundamentales de un Estado

Este es un intento de medición de la democracia llamada Polity IV data series. Este mapa muestra los datos presentados en el informe de Polity IV data series en 2003. Los países más claros tienen una puntuación perfecta de 10, mientras que los países más oscuros (Arabia Saudita y Qatar) son considerados los países menos democráticos, de puntuación -10.

Para BID, la democracia es un requisito esencial para que el Estado pueda:

  • Estabilizar la economía con altos niveles de crecimiento económico y empleo, y haber una inflación moderada.
  • Mitigar los equilibrios verticales y horizontales.
  • Ser eficientes en la asignación de recursos y suministro de servicios.
  • Controlar las acciones depredadoras de los sectores públicos y privados mediante la preservación del orden público, el control abusos y arbitrariedades, y la prevención de la corrupción. Estas funciones son vitales para fomentar un crecimiento sostenible y reducir la pobreza…

Oclocracia

Oclocracia o gobierno de la muchedumbre (del griego ὀχλοκρατία okhlokratía, latín ochlocratia), según la visión aristotélica clásica, es una de las tres formas específicas en las que puede degenerar la democracia.1 2 A veces, el término se confunde con tiranía de la mayoría, dado que ambos términos están íntimamente relacionados.

Etimológicamente, la democracia es el gobierno del pueblo que con la voluntad general legitima al poder estatal, y la oclocracia es el gobierno de la muchedumbre,3 es decir," la muchedumbre, masa o gentío es un agente de producción biopolítica que a la hora de abordar asuntos políticos presenta una voluntad viciada, evicciosa, confusa, injuiciosa o irracional, por lo que carece de capacidad de autogobierno y por ende no conserva los requisitos necesarios para ser considerada como «pueblo»"…

 

Kakistocracia

Etimología y Definición

ΚΑΚΙΣΤΟΚΡΑΤΙΑ
Griego Antiguo

ΚΑΚΙΣΤΟΚΡΑΤΙΑ es la combinación de ΚΑΚΙΣΤΟΣ y ΚΡΑΤΙΑ
ΚΑΚΟΣ es "malo" y su superlativo ΚΑΚΙΣΤΟΣ significa el "más malo" o "peor"
ΚΡΑΤΙΑ es "gobierno"
KAKISTOCRACIA es "el gobierno de los peores"

DEFINICIÓN DE KAKISTOCRACIA

El término “Kakistocracia” fue acuñado por Michelangelo Bovero (profesor de la cátedra de filosofía política de la Universidad de Turín), siendo su significado el gobierno de los peores.
En el “Dictionary of Sociology”, en su primera edición en inglés año 1944, registrada por Philosophical Library Inc., se incorpora la definición del término “Kakistocracia” por Frederick M. Lumley, que dice: “Gobierno de los peores; estado de degeneración de las relaciones humanas en que la organización gubernativa está controlada y dirigida por gobernantes que ofrecen toda la gama, desde ignorantes y matones electoreros hasta bandas y camarillas sagaces, pero sin escrúpulos”.
El filósofo argentino Jorge L. García Venturini en 1974 definió a la “Kakistocracia” como el gobierno de los peores. Kakistos –nos dice- en griego es el superlativo de kakos. Kakos significa “malo”, y también, “sórdido”, “sucio”, “vil”, “incapaz”, “innoble”, “perverso”, “nocivo”, “funesto”, y otras cosas semejantes. Luego, si kakos es lo malo, kakistos, superlativo, es lo más malo; es decir, lo peor. Plural de kakistos es kakistoi; es decir, los peores. De ahí que se le ocurrió que Kakistocracia es el gobierno de los peores.

 

Libertad sindical

La libertad sindical es un derecho (fundamental) de los trabajadores y sus agrupaciones para organizarse y defender sus intereses comunes. Cabe destacar que dicha noción comprende todos los atributos de la libertad sindical, tanto en perspectiva individual como colectiva, garantizando la actividad previa y necesaria para constituir sindicatos, debiendo reconocerse sus pilares que son organización, regulación, representación, actuación,negociación y huelga, y su objeto, que es la defensa de los intereses comunes.

 

Igualdad salarial

La igualdad salarial es el concepto según el cual los individuos que realizan trabajos similares (o trabajos con la misma productividad) deben recibir la misma remuneración, sin importar el sexo, raza, orientación sexual, nacionalidad, religión o cualquier otra categoría. Para ello, se parte del principio de igualdad ante la ley. La igualdad salarial viene establecida en el Artículo 7 de Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales recoge la igualdad salarial.2 El 22 de febrero se celebra el Día Europeo por la Igualdad Salarial.

Usualmente, el concepto es utilizado en un contexto de discriminación. La igualdad salarial no se refiere únicamente al salario básico, sino también a una amplia gama de beneficios laborales, pagos no salariales, bonos, etc. Dado que la igualdad salarial es difícil de implementar en una sociedad libre, los gobiernos suelen establecer leyes de discriminación positiva que procuran establecer cierta paridad entre quienes son discriminados y quienes no lo son.

La igualdad salarial como uno de los Derechos humanos

Artículos principales: Derechos económicos, sociales y culturales y Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Los Derechos económicos, sociales y culturales se consideran derechos humanos.3 El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966 recoge en su artículo 7 la igualdad salarial:2

Artículo 7 PIDESC. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al goce de condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias que le aseguren en especial:
a) Una remuneración que proporcione como mínimo a todos los trabajadores:

i) Un salario equitativo e igual por trabajo de igual valor, sin distinciones de ninguna especie; en particular, debe asegurarse a las mujeres condiciones de trabajo no inferiores a las de los hombres, con salario igual por trabajo igual;
ii) Condiciones de existencia dignas para ellos y para sus familias conforme a las disposiciones del presente Pacto;

b) La seguridad y la higiene en el trabajo;
c) Igual oportunidad para todos de ser promovidos, dentro de su trabajo, a la categoría superior que les corresponda, sin más consideraciones que los factores de tiempo de servicio y capacidad;
d) El descanso, el disfrute del tiempo libre, la limitación razonable de las horas de trabajo y las vacaciones periódicas pagadas, así como la remuneración de los días festivos.2

Discriminación salarial

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo, «la discriminación en el centro de trabajo sigue siendo un problema persistente a nivel global, con nuevas formas más sutiles emergiendo».4 Frecuentemente, las personas que pertenecen a grupos discriminados solo pueden acceder a los peores trabajos, en los cuales se les niega beneficios, seguridad social o capacitación. En este sentido, «la discriminación en el trabajo crea una red de pobreza, de trabajo forzado e infantil y de exclusión social».4

Si bien existen regulaciones cuya finalidad es promover la igualdad salarial, aún existe la discriminación. La brecha de género se mantiene con respecto al ingreso. Así, el salario promedio de las mujeres solo alcanza al 72-88 % del promedio salarial de los hombres, considerando variables tales como educación, edad, posición y cargo. Asimismo, es más probable que las mujeres queden estancadas en trabajos de menor paga y estabilidad.4

En Europa la mujer recibe pensiones un 39 % más bajas que el hombre,5 una diferencia todavía mayor que la de los salarios.6

Anuncios