Si Usted Fuera el Entrenador de la Selección Nacional de Futbol y Estuviera a la Víspera del Partido Contra el Equipo de Su Mayor Competidor Extranjero.

¿Le Revelaría de Buenas a Primeras, Su Estrategia de Combate?

¿Le Daría a Conocer las Debilidades de la Selección Nacional?

¿Le Mostraría Gráficamente Con Video Sus Entrenamientos?

Es Más, ¿Le Enseñaría Cómo Atacarlo?, ¿Cómo Desanimar a Sus Propios Jugadores?, ¿Cómo Hacer Para Bloquear el Ataque?, ¿Cómo Burlar la Defensa?, Y ¿Cómo Meterle Goles a Su Propio Portero?

¡SÓLO QUE ESTUVIERA LOCO! ¡No Es Así!

Pues Bien, Eso Es Precisamente lo Que Pide la Contralora General de la República y Señores(as) Diputados(as) Que Se Oponen a Que el ICE Siga Siendo el Ente Rector de las Telecomunicaciones, Internet y Telefonía Celular en Costa Rica.

Ya Que, Señala la “Contralora: falta de datos impide evaluar salud financiera del ICE”. Y los Diputados Que Se Oponen al ICE, Alegremente la Respaldan.   

La “Entidad (CGR) no pudo ahondar en análisis por poca claridad en las cifras auditadas.”…

“La funcionaria, sin embargo, no ahondó en cuáles premisas o en las falencias de la información entregada por el ICE al tratarse de datos confidenciales, según el artículo 35 de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones .

Dicha norma dice que “es confidencial la información relacionada con las actividades del ICE (…) cuando, por motivos estratégicos, comerciales y de competencia, no resulte conveniente su divulgación a terceros”. Bajo ese esquema, los jerarcas del ICE manejan los datos financieros en total secreto.”..

Los “Congresistas preocupados ante manejo secreto de finanzas del ICE.”…

“Luego de dos horas y media de sesión, los diputados de la Comisión expresaron temor por la incertidumbre sobre esas finanzas, pues ni la propia Contraloría, órgano auxiliar del Congreso, tiene certeza sobre ellas.

“Confirmo que hay razones para preocuparse por la falta de transparencia del ICE. No puede seguir el país esta ruta. Es una empresa pública obligada a dar cuentas de su labor y nos incomoda muchísimo, en defensa de los intereses públicos, que el ICE se maneje con total secretismo”, declaró Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana.

Epsy Campbell, de Acción Ciudadana, se inquietó por la ausencia de información. Añadió que los datos con los cuales se cuenta hoy, tampoco dan para decir cuál es la situación. “Creo que no tenemos certidumbre alguna sobre la situación financiera del ICE y ese es el problema”, dijo.

Tras escuchar a Acosta, los integrantes de la Comisión aprobaron una moción para convocar al ex gerente corporativo de Finanzas del ICE, Claudio Dittel Rojas, quien denunció el miércoles que el ICE tiene un problema de falta de transparencia que la afecta.

El grupo de legisladores también definirá una estrategia interna para ahondar en el tema del ICE y además impulsar un proyecto de ley del liberacionista, Antonio Álvarez, centrado en imprimirle transparencia a la información financiera del Instituto.

“No cabe duda de que los estados financieros que el ICE presenta no reflejan la realidad de la institución”, destacó el libertario Otto Guevara. Aunque se gestionó desde la tarde de ayer una opinión del ICE, su oficina de prensa no respondió al cierre de esta edición.”…

De Buenas a Primeras Pareciera Que el ICE Es el Malo de la Película.

Pero NO ES ASÍ. Resalto lo Que Dijo la Contralora Para Que lo Entiendan.

“Al tratarse de datos confidenciales, según el artículo 35 de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones . Dicha norma dice que “es confidencial la información relacionada con las actividades del ICE (…) cuando, por motivos estratégicos, comerciales y de competencia, no resulte conveniente su divulgación a terceros”. Bajo ese esquema, los jerarcas del ICE manejan los datos financieros en total secreto.”…

Entonces Veamos Si el ICE Tiene “motivos estratégicos, comerciales y de competencia, (por lo que) no resulte conveniente su divulgación a terceros”.

Increíblemente los Tiene (Y Muchos) Dentro del Propio Estado Costarricense Que Intenta Regularlo, Gracias A, la Sutel Resultados » Abajo. Que, En Vez De, Favorecerlo e Impulsarlo, Lo Ataca y lo Demanda. Lo Inutiliza y lo Balda.

Mientras Hace, Todo lo Contrario, Con las Operadoras Privadas, Que Son Competencia Desleal del ICE. ¿Por Qué? Porque la Sutel Defiende la Apertura Comercial de las Telecomunicaciones, Y Su Entrega Total a Manos Privadas.

Impidiendo el “Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones”. O Sea, del ICE. Por lo Que, Obviamente, el Supuesto “Secretismo” y “Falta de Transparencia” del ICE. Están Más Que Justificados al Amparo del Artículo 35 de la Citada Ley.

Pero Si Usted Es Uno de Esos Obcecados Defensores del Neoliberalismo Económico y Comercial. Y de Que la Sutel le Entregue el ICE a sus Competidores en Bandeja de Plata.  Veamos quien Tiene la Razón, el ICE, o Sus Opositores.

El “Sindicato denuncia a la Sutel por afectar al ICE”. El “ICE apeló multa de ¢2.157 millones impuesta por Sutel”. Tan Ilógica Fue la Demanda de Sutel Contra el ICE Que, un “Tribunal Contencioso suspende multa interpuesta por la Sutel al ICE”. Y los “Diputados presionan a Sutel para salvar a ICE de multa”.

No Obstante, la Sutel No Desiste de Su Ataque al ICE, En Favor de las Operadoras Privadas y Tiempo Después, un “Tribunal Contencioso Administrativo pide al ICE pagar multa preventiva de ¢1.000 millones”.

Pero Eso No Es Todo, Otro Tiempo Después, el “ICE acusa Sutel de regular en su perjuicio”. ¿Por Qué? Una “Queja por atención tardía enfrenta al ICE y a Sutel”.

Pero Aún Hay Más. ¿Preguntémonos Quiénes Son los Verdaderos Responsables de los Malos Manejos Financieros?, ¿El ICE o la SUTEL?

Tiempo Atrás, la “Contraloría señala caos en Sutel con manejo de dinero”. El “Personal de Sutel intentó recibir anualidad y falló”.

Pero, Como Era de Esperarse, la Institución Dilapidadora y Defensora de las Operadoras Privadas, Dijo Todo lo Contrario, el “Presidente de Sutel: ‘Sí se practica principio del servicio al costo’”.

Pero Vayamos Más Allá, Veamos Por Qué el ICE Se Niega a Entregar Datos Que Puedan Servir a la Competencia de las Operadoras Privadas Que Sutel Defiende a Capa y Espada.

El “Aumento en tráfico de datos móviles explica interés por cobrarlos”. Así Que, la “Sutel encarga a agencia ‘endulzar’ plan de cobro por descarga”. ¿Por Qué?

Ante el Profundo Reclamo de los Usuarios y Consumidores de Datos Por Internet Móvil, el “Cobro por descarga de datos en la red móvil será opcional”. La “Sutel tiene 4 meses para definir cobro por descarga en los pospago”. Pero, los “Operadores se molestan con Sutel por cambio en cobro por descarga de datos”.

Así Que, Ante el Profundo Reclamo de sus Amos y Señores, “Sutel reactiva proceso para cobrar datos por descarga en Internet móvil pospago”.

Veamos Ahora Como Invierte Fonatel el Dinero Que le Traspasa la Competencia Desleal del ICE (Operadores Privados) Por el Derecho a Competir Contra El (ICE), “Fonatel llevó Internet a escuelas donde no había computadoras”.

Veamos Ahora Como lo Invierte el ICE, “130.000 vecinos de la zona sur tendrán acceso a Internet de banda ancha y telefonía fija”.

No Obstante, Y Para Ser Justos, Hay Un Punto en Cuanto a las Finanzas del ICE en Que la Contralora y los Diputados Sí Tienen la Razón.

El Gasto del ICE en Cuanto a Pluses Salariales y Privilegios Abusivos de los Mandos Medios y la Alta Gerencia, Sí Es Obscuro y Falto de Transparencia.

Así lo Dejan de Manifiesto, “Sindicatos exigen mantener beneficios salariales”. Que Incitan a los “Trabajadores del ICE marchan contra ‘ataques salariales’”.

Siendo Que, Tal y Como lo Señala Nuestra Constitución Política En el “Articulo 57. Todo trabajador tendría derecho a un Salario mínimo, de fijación periódica por jornada normal, que le procure bienestar y existencia digna. El Salario será siempre igual para trabajo igual en idénticas condiciones de eficiencia.”…

Y Como Recalca En el “Articulo 68. No podrá hacerse discriminación respecto al Salario, ventajas o condiciones de trabajo entre costarricenses y extranjeros, o respecto de algún grupo de trabajadores. En igualdad de condiciones deberá preferirse al trabajador costarricense.”…

Así Es, Lo Quiera o No, “Al Igual Trabajo, Igual Salario”, “Sin Discriminación Respecto al Salario”, Y “En Igualdad de Condiciones”.

O Como Decimos en Tiquicia, “Lo Que Es Bueno Para El Ganso, Es Bueno Para la Gansa”.

Y Recuerden, El Estado No Trabaja Para la Empresa Privada, Sino Para el El País, Para la Ciudanía, Para la Nación.

El Estado No Debe Fomentar la Competencia Desleal de Empresas Extranjeras en Contra de la Nacionales.

Sino Fomentar las Competencias de las Empresas Nacionales Para Poder Competir Con las Extranjeras. ¡De Igual a Igual!

Costa Rica No Es el Campo de Chorizos, digo Negocios de Políticos, Partidos, Empresas e Inversionistas.

Costa Rica Es Nuestra Patria y Debemos Defenderla.

¡Sepamos Ser Libres, No Siervos Menguados!

¡Derechos Sagrados la Patria Nos Da!     

 

 

NACIONAL | DIPUTADOS EXPRESAN TEMOR POR SITUACIÓN DEL INSTITUTO TRAS SESIÓN PRIVADA CON MARTA ACOSTA

Contralora: falta de datos impide evaluar salud financiera del ICE

Entidad no pudo ahondar en análisis por poca claridad en las cifras auditadas.

Congresistas preocupados ante manejo secreto de finanzas del ICE.

This picture loads on non-supporting browsers.

La contralora Marta Acosta en una visita que hizo a inicios de marzo a la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público.

Los datos que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) entregó a la Contraloría General de la República impidieron hacer un análisis del estado de salud de sus finanzas.

Este fue el mensaje principal de la contralora Marta Acosta durante su comparecencia ante diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público ayer en sesión privada.

La auditoría era sobre la situación financiera del Grupo ICE al 31 de diciembre de 2014, fecha para la cual estaban auditados los estados financieros.

“Cuando hablo de la situación financiera, me refiero a la salud financiera, solvencia, endeudamiento, rentabilidad, entre otros, manifestó Acosta a La Nación luego de la audiencia.

Añadió que el estudio quedó inconcluso porque “algunas premisas fundamentales para este análisis no se cumplen”.

La funcionaria, sin embargo, no ahondó en cuáles premisas o en las falencias de la información entregada por el ICE al tratarse de datos confidenciales, según el artículo 35 de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones .

Dicha norma dice que “es confidencial la información relacionada con las actividades del ICE (…) cuando, por motivos estratégicos, comerciales y de competencia, no resulte conveniente su divulgación a terceros”. Bajo ese esquema, los jerarcas del ICE manejan los datos financieros en total secreto.

Oscuridad. Luego de dos horas y media de sesión, los diputados de la Comisión expresaron temor por la incertidumbre sobre esas finanzas, pues ni la propia Contraloría, órgano auxiliar del Congreso, tiene certeza sobre ellas.

“Confirmo que hay razones para preocuparse por la falta de transparencia del ICE. No puede seguir el país esta ruta. Es una empresa pública obligada a dar cuentas de su labor y nos incomoda muchísimo, en defensa de los intereses públicos, que el ICE se maneje con total secretismo”, declaró Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana.

Epsy Campbell, de Acción Ciudadana, se inquietó por la ausencia de información. Añadió que los datos con los cuales se cuenta hoy, tampoco dan para decir cuál es la situación. “Creo que no tenemos certidumbre alguna sobre la situación financiera del ICE y ese es el problema”, dijo.

Tras escuchar a Acosta, los integrantes de la Comisión aprobaron una moción para convocar al exgerente corporativo de Finanzas del ICE, Claudio Dittel Rojas, quien denunció el miércoles que el ICE tiene un problema de falta de transparencia que la afecta.

El grupo de legisladores también definirá una estrategia interna para ahondar en el tema del ICE y además impulsar un proyecto de ley del liberacionista, Antonio Álvarez, centrado en imprimirle transparencia a la información financiera del Instituto.

“No cabe duda de que los estados financieros que el ICE presenta no reflejan la realidad de la institución”, destacó el libertario Otto Guevara. Aunque se gestionó desde la tarde de ayer una opinión del ICE, su oficina de prensa no respondió al cierre de esta edición.

(*) Nota del editor. Luego del cierre de edición ayer por la noche, el ICE envió una respuesta a este diario a raíz de varias consultas. Al Instituto se le consultó ¿qué le pueden decir las máximas autoridades del ICE al pueblo de Costa Rica y a sus clientes sobre el estado de las finanzas del Instituto?

También se preguntó qué opinaba la jerarquía del ICE sobre las declaraciones de la Contralora y los diputados de la Comisión. Finalmente, ¿por qué el ICE no sigue estándares internacionales en la elaboración de sus estados financieros de las misma forma que sí lo hacen sus subsidiarias, Racsa y CNFL?

La emisión del Instituto, por correo electrónico, fue la siguiente: "Las finanzas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) muestran un estado sano. Esta fortaleza le ha permitido el acceso a recursos con entidades locales y extranjeras para atender sus proyectos de inversión, en condiciones muy favorables.  El ICE no tiene conocimiento de las declaraciones externadas hoy por la Contralora de la República ni por los diputados integrantes de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, así como de sus conclusiones. El ICE elabora sus estados financieros de acuerdo con la normativa contable avalada por la Contabilidad Nacional, ente rector del ramo".

MÁS INFORMACIÓN

Contraloría no pudo ahondar en finanzas del ICE

Información del Instituto impidió realizar análisis.

Contralora expuso situación ante comisión legislativa.

La contralora Marta Acosta en una visita que hizo a inicios de marzo a la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público. | JOSÉ CORDERO.

La información que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) le entregó a la Contraloría General de la República no permitió realizar un análisis del estado de sus finanzas.

Este fue el planteamiento principal que hizo la contralora Marta Acosta durante su comparecencia ante los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, este jueves en una sesión privada…

 

NACIONAL | NOTICIA

Sindicato denuncia a la Sutel por afectar al ICE

Los sindicalistas objetan la resolución de la  Sutel. | ARCHIVO LN

El Frente Interno de Trabajadores (FIT) del ICE denunció a la Sutel por un supuesto conflicto de intereses relacionados con la multa por ¢2.157 millones que le impuso a la institución en mayo por realizar prácticas monopolísticas anticompetitivas durante el 2011 …

NACIONAL | NOTICIA

ICE apeló multa de ¢2.157 millones impuesta por Sutel

El  ICE tiene un área comercial de la marca Kölbi  en la feria Expo Telecom, inaugurada ayer en el hotel Real Intercontinental, en Escazú.  |  EYLEEN VARGAS.

Jueves 4 de junio de 2015 a las 05:34 p.m.

El Instituto Costarricense de Electricidad, apeló la multa de ¢2.157 millones y la orden de absetenerse de realizar promociones en los términos sancionados interpuesta por la Superintendencia de Telecomunicaciones.

NACIONAL | NOTICIA

Tribunal Contencioso suspende multa interpuesta por la Sutel al ICE

Carolina Elizondo, funcionaria del ICE, subió varios videos a los teléfonos celulares.

Jueves 11 de junio de 2015 a las 03:58 p.m.

El Tribunal Contencioso Administrativo suspendió la multa de ¢2.157 millones  interpuesta por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), tras acoger una medida cautelar presentada por este último…

NACIONAL | NOTICIA

Diputados presionan a Sutel para salvar a ICE de multa

De izquierda a derecha, Fabio Chaves, sindicalista del ICE, Javier Cambronero, diputado de Acción Ciudadana y Patricia Mora, diputada de Frente Amplio, esta tarde en conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa.

Miércoles 22 de julio de 2015 a las 04:11 p.m.

Los diputados Javier Cambonero Arguedas, del Partido Acción Ciudadana, y Patricia Mora, del Frente Amplio, fustigaron hoy en conferencia de prensa a la Sutel por la multa impuesta al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por prácticas de competencia …

 

NACIONAL | NOTICIA

Cobro por descarga de datos en la red móvil será opcional

Twitter aseguró que al ser una empresa de Internet no creen en la centralización de servicios en un mismo lugar.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) promoverá de nuevo un cobro por descarga de datos entre usuarios de Internet móvil postpago. Esta vez, eso sí, este estilo de cobro será opcional para el cliente…

NACIONAL | NOTICIA

Operadores se molestan con Sutel por cambio en cobro por descarga de datos

Gilberth Camacho, presidente del Consejo Directivo de Sutel, confirmó que en temas de calidad, la entidad modernizará en unos meses el reglamento de prestación y calidad de los servicios. | GERMÁN FONSECA / ARCHIVO.

La Superintedencia de Telecomunicaciones (Sutel) se ha vuelto un pararrayos donde los operadores telefónicos lanzan sus quejas, luego que el regulador planteara variar el cobro por descarga de datos en servicios de Internet móvil…

NACIONAL | NOTICIA

Sutel tiene 4 meses para definir cobro por descarga en los pospago

Hoy solo se cobra  por velocidad, en   Internet prepago | RAFAEL PACHECO

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) tiene cuatro meses para actualizar los datos del sector móvil y convocar a la audiencia pública que definiría el futuro del cobro por descarga de datos para el Internet móvil, en modalidad pospago…

NACIONAL | NOTICIA

Sutel reactiva proceso para cobrar datos por descarga en Internet móvil pospago

Desde el año pasado, la Sutel pretende que usuarios de Internet móvil pospago cancelen un monto por kilobyte de datos movilizado en un mes. Hoy solo los clientes prepago lo hacen. | ARCHIVO

Viernes 2 de octubre de 2015 a las 10:02 a.m.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) anunció hoy una nueva convocatoria pública con miras a introducir el cobro por descarga de datos entre usuarios de Internet móvil con servicios pospago…

NACIONAL | NOTICIA

Sutel encarga a agencia ‘endulzar’ plan de cobro por descarga

Sutel reiteró ayer que busca informar adecuadamente a los usuarios “con total transparencia” de todos los datos y criterios necesarios para valorar el tema de cobro por descarga de Internet móvil pospago | ARCHIVO.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) contrató por ¢12,9 millones a una empresa de comunicación para dulcificar su plan para introducir el cobro por descarga en servicios de Internet móvil pospago…

 

NACIONAL | NOTICIA

Contraloría señala caos en Sutel con manejo de dinero

La Contraloría  dirigió una serie de disposiciones al Consejo Directivo de la Sutel, como crear y aplicar un sistema de costeo, elaborar un método para estimar costos iniciales de sus proyectos, así como  alguna estrategia orientada a contener la acumulación de superávit. | LUIS NAVARRO

En la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) reina el desorden en el manejo del dinero por el canon cobrado a proveedores de servicios de telecomunicaciones, según expone un informe de la Contraloría General de la República (CGR)…

NACIONAL | NOTICIA

Presidente de Sutel: ‘Sí se practica principio del servicio al costo’

Sutel reiteró ayer que busca informar adecuadamente a los usuarios “con total transparencia” de todos los datos y criterios necesarios para valorar el tema de cobro por descarga de Internet móvil pospago | ARCHIVO.

¿Por qué luego de seis años de existir Sutel aún no hay metodología de costeo para definir el monto del canon?…

 

NACIONAL | NOTICIA

Aumento en tráfico de datos móviles explica interés por cobrarlos

Desde el año pasado, la Sutel pretende que usuarios de Internet móvil pospago cancelen un monto por kilobyte de datos movilizado en un mes. Hoy solo los clientes prepago lo hacen. | ARCHIVO

Entre el 2013 y el 2014, los usuarios de teléfonos y tabletas que se enlazan a Internet desde redes móviles elevaron en un 56% el tráfico de datos desde estos aparatos…

 

NACIONAL | NOTICIA

ICE acusa Sutel de regular en su perjuicio

Trabajadores del ICE protestan este lunes y se dirigen hacia la Asamblea Legislativa.

Miércoles 19 de agosto de 2015 a las 03:53 p.m.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) acusa a la Sutel de regular en su perjuicio, por no tomar en cuenta a los otros grandes operadores en el mercado actual de telecomunicaciones.  Este fue el argumento de un recurso de amparo de legalidad planteado ante …

NACIONAL | NOTICIA

Queja por atención tardía enfrenta al ICE y a Sutel

Personal del ICE realiza reparaciones en Tibás. El ICE dice que la tardanza de Sutel es con denuncias de incumplimientos de operadores en el pago de deudas millonarias por acceso e interconexión. | JORGE ARCE.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) están enfrentados luego que a inicios de mes el Instituto acusó a esa autoridad de tardar años resolviendo sus denuncias y causarle por ello perjuicios de hasta ¢600 …

 

NACIONAL | NOTICIA

Tribunal Contencioso Administrativo pide al ICE pagar multa preventiva de ¢1.000 millones

El ICE se ha negado a entregar a los diputados toda información relacionada con sus estados financieros, los de sus subsidiarias (Racsa y Compañía Nacional de Fuerza y Luz), así como de negocios como el centro de datos.  | JOSÉ CORDERO.

Miércoles 14 de octubre de 2015 a las 05:40 p.m.

El Tribunal Contencioso Administrativo ordenó este miércoles al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) pagar una multa preventiva de ¢1.000 millones mientras se define si le corresponde cancelar la multa de ¢2.157 millones…

 

ECONOMÍA | NOTICIA

Telefonía e Internet generan pérdidas al ICE por tercer año

Tras la apertura efectiva del mercado de telecomunicaciones en el país, en el 2011, las ganancias  del ICE bajaron hasta caer por tercer año en negativo. | RAFAEL PACHECO

El negocio de telefonía e Internet generó pérdidas al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por tercer año consecutivo…

 

NACIONAL | NOTICIA

Personal de Sutel intentó recibir anualidad y falló

Esta es la sede de Sutel localizada en Guachipelín de Escazú. En esa entidad laboran 126 funcionarios, precisó Aresep. | JORGE NAVARRO / ARCHIVO.

Un grupo organizado de funcionarios de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) pidió a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) recibir pago de anualidades. Aresep denegó el pedido…

 

NACIONAL | NOTICIA

Fonatel llevó Internet a escuelas donde no había computadoras

En la Escuela Abraham Lincoln (Alajuelita), Yareth Durán (centro) y Eder López disfrutaron, en julio del 2013, del laboratorio de cómputo. Allan Ruiz, viceministro del Micitt, afirma que los recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) son la única inversión estatal disponible para impulsar el plan.  |  PABLO MONTIEL

Viernes 24 de julio de 2015 a las 11:52 a.m.

Los proyectos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) para llevar Internet a escuelas no conectadas se ejecutaron en centros donde no se contaba con equipos de cómputo para aprovechar los servicios instalados…

NACIONAL | NOTICIA

130.000 vecinos de la zona sur tendrán acceso a Internet de banda ancha y telefonía fija

En la Escuela Abraham Lincoln (Alajuelita), Yareth Durán (centro) y Eder López disfrutaron, en julio del 2013, del laboratorio de cómputo. Allan Ruiz, viceministro del Micitt, afirma que los recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) son la única inversión estatal disponible para impulsar el plan.  |  PABLO MONTIEL

Viernes 2 de octubre de 2015 a las 06:13 p.m.

130.000 vecinos de cinco cantones de la zona sur del país se beneficiarán con las obras que desarrolla el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), para instalar Internet de banda ancha y telefonía fija en 479 centros comunitarios de esa región…

 

NACIONAL | NOTICIA

Sindicatos exigen mantener beneficios salariales

Trabajadores de la Municipalidad de San José, Sintrajab y miembros de la ANEP comienzan a reunirse en el parque La Merced.

Lunes 27 de julio de 2015 a las 09:26 a.m.

Trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) marchan por las principales vías de San José para manifestarse en contra de los "ataques salariales" recibidos en las últimas semanas…

NACIONAL | NOTICIA

Trabajadores del ICE marchan contra ‘ataques salariales’

Imagen de una marcha de trabajadores en febrero del año pasado. Hoy esta escena se repetirá sobre el paseo Colón | ALONSO TENORIO.

Los empleados del ICE tomarán, hoy lunes, varias vías capitalinas, a partir de las 7 a. m., en contra de la Superintendencia de Telecomunicaciones y "ataques salariales"…

 

Sutel

Resultados » Abajo

Sutel Trabaja Para las Operadoras Privadas y Bajo el Principio del Lucro

Como Sí Fuera Una Novela o Una Película, El Imperio de la Fortuna, Sutel Acude al Llamado de Sus Mandamases, las Grandes Compañias Privadas; la “Contraloría señala caos en Sutel con manejo de dinero”; La “Superintendencia sobreestima costos de operación que les carga a operadores y usuarios.”… El “Informe dice que regulador se aparta del […]

Seguir leyendo→

El Imperio de la Fortuna, Sutel Acude al Llamado de Sus Mandamases, las Grandes Compañias Privadas

“El Imperio de la Fortuna”, Sutel Acude al Llamado de Sus Mandamases, las Grandes Compañías Privadas de Telecomunicaciones e Internet, “Sutel impone multa de ¢2.157 millones al ICE por competencia desleal”;  “Según el ente regulador este tipo de promoción generó lo que se conoce […]

Seguir leyendo→

Re-Confirmación con Sello de Garantía: Sutel Regula a Favor de los Operadores Privados

La “Sutel alborota otra vez las aguas en la esfera política”; “Por segunda vez en poco más de un año, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) atrae de nuevo las inquietudes del Gobierno por el cómo supervisa y fiscaliza proyectos de Fonatel. En abril del 2013, la entonces presidenta Laura Chinchilla criticó la lentitud en la […]

Seguir leyendo→

Sutel “perdió el equilibrio” y regula a favor de ganancias de los operadores, ¡La Confirmación!

Hace algunos días escribí, Sutel “perdió el equilibrio” y regula a favor de ganancias de los operadores, ¡Eso es un Hecho!; Hoy Aparece publicada en el matutino CR Hoy, la Confirmación de ese Hecho, “Datos para evaluar consumo de datos de Internet móvil son “confidenciales”; “Los datos que utilizó la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) para […]

Seguir leyendo→

Dirección Ejecutiva de Aresep y Sutel Es Técnica Y Política

Actualmente se gesta una batalla no declarada entre el Ejecutivo (Gobierno Central) y la Aresep (Institución Pública Descentralizada) por el rumbo que ésta última ha tomado en detrimento de quienes se supone debe defender, así entonces, las “Tarifas ponen en pulso al Gobierno de Luis Guillermo Solís y Aresep”; copio textualmente,  “Hay señales de conflicto […]

Seguir leyendo→

Sutel “perdió el equilibrio” y regula a favor de ganancias de los operadores, ¡Eso es un Hecho!

“Sutel “perdió el equilibrio” y regula a favor de ganancias de los operadores, dicen especialistas”; ¡Eso es un Hecho! digo yo y Seguramente más de uno. “Me parece ingrato, que un órgano regulador que tiene que vigilar los intereses de los usuarios regule a favor de las operadoras. En el fondo se pretende que haya […]

Seguir leyendo→

Sutel Trabaja en Forma Errada y Contraproducente

La Sutel Trabaja en Forma Errada y Contraproducente para el país, para la ciudadanía, para las telecomunicaciones, para la educación, para los sectores más pobres y necesitados y para el ICE. Por el contrario, tal y como ella misma sugiere, la Sutel trabaja de forma ágil y eficiente para la apertura comercial (entiéndase: para convertir […]

Seguir leyendo→

El Ice, la Sutel, la Aresep y el Modelo de Libre Competencia y Mercado

¿Qué tienen en común el ICE con sus continuas solicitudes de aumento en la tarifas eléctricas y ahora en los servicios de telefonía celular también con la Aresep y la Sutel? Dos Cosas y Una Misma: una Apertura Comercial y un Modelo de Libre Competencia y Mercado Totalmente Volcados Hacia la Empresa Privada. Hay que […]

Seguir leyendo→

Para qué se Creo la Sutel y Fonatel

“$210 millones de Fonatel sin gastar, pese a carencia de telecomunicaciones en áreas rurales” Hay que entender que la Sutel No fue creada para regular la apertura en telecomunicaciones a favor del usuario, mucho menos buscando un beneficio para el ICE o para el país; todo lo contrario, Fue creada para beneficio de las empresas […]

Seguir leyendo→

El ICE, la Sutel y la Concesión a de la Carretera Caldera

Los trabajadores del ICE se manifestaron frente a las estaciones de peaje de la carretera a Caldera en protesta por las actuales de la Sutel en contra del ICE; posteriormente la causa se extendió al cierre de los peajes por cuanto los los sindicalistas exigían que no se les cobrara el peaje. Existen dos causas […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

Anuncios