De Nuevo y Una Vez Más, Dos Artículos de Opinión, Nos Muestran el Contraste Entre la Perspectiva Desde el Punto de Vista del Enfoque Neoliberal de la Plutocracia Republicana.

En “Los bueyes deben ir delante de la carreta”. OPINIÓN POR MIGUEL CARABAGUÍAZ.

“Solo después de tener la tarea propia lista, es justo pedir solidaridad tributaria.”…

Con la Perspectiva Desde el Punto de Vista del Enfoque Socialdemócrata de la Socialdemocracia Nacional.

En “Destrozar o lograr eficiencia en el sector público”. OPINIÓN POR MIGUEL GUTIÉRREZ SAXE.

“El camino es arduo: necesitamos un mejor Estado, más musculoso y especialmente funcional.”…

¡Veamos Pues los Contrastes!

Pero Primero Veamos En lo Que Sí Tiene la Razón el Gamonal.

MIGUEL CARABAGUÍAZ.

“Luego de escuchar al presidente de la República alertarnos sobre la necesidad de que los diputados aprueben la reforma fiscal y decir que, caso contrario, tendría que tomar violentas medidas de ajuste, me parece adecuado analizar el asunto y preguntarse algunas cosas.

Primero, el mismo gobierno, en los dos últimos años, aumentó vía presupuesto los gastos corrientes del Estado en más de un 23% en relación con el presupuesto del 2014, aunque la inflación en este periodo apenas sobrepasa el 3%.

Si el gobierno en vez de haber producido ese aumento desmedido hubiera procurado mantenerse en niveles de gastos acordes con la inflación o, en el peor de los casos, hubiera mantenido un crecimiento similar al de los años anteriores, muy posiblemente la necesidad de dinero que reclama no sería tan amplia.

Ahora bien, el gobierno pretende la aprobación de un paquete que le permita aumentar su recaudación en cerca del 2%, cuando el déficit fiscal ha estado por encima del 5%, en promedio, en los últimos cinco años (de hecho, según las estadísticas, Costa Rica es el país de América Latina que más elevó su endeudamiento público entre el 2013 y el 2015).

Una operación matemática simple nos mostraría que ese 2% no alcanzará para cubrir el déficit. Y mucho menos cuando vemos la falta de actitud de las actuales autoridades por comprometerse con un recorte del gasto. ¿Quién nos asegura que en unos meses o en pocos años no debamos repetir esta historia?.”…

Efectivamente, Tal y Como lo Señala Miguel Carabaguíaz, En los 2 Últimos Años Se Ha Producido un Aumento (Aunque No Desmedido) del Presupuesto Que Supera Con Creces al de la Inflación.

Y Aunque el Gobierno Ha Procurado Mantener el Gasto en Niveles Acordes con la Inflación. ¡No lo Ha Logrado! La Pregunta Obvia Es ¿Por Qué? La Respuesta Igualmente Obvia Es ¡Porque No le Ha Entrado de Lleno y Decididamente a Resolver el Problema del Gasto Salarial Por Pluses e Incentivos (Sobresueldo) Que Supera al Salario Base Que Defiende y Protege la Constitución Política.

¡A Igual Trabajo, Igual Salario! ¡No Debe Haber Discriminación en el Trabajo!

E Igual de Cierto Es Que “Una operación matemática simple nos mostraría que ese 2% no alcanzará para cubrir el déficit.”…

La Diferencia y Aquí Viene el Contraste. Es Que, la Solución NO ES Destrozar Financieramente al Gobierno y al País. Sino, Como el Propio Carabaguíaz Señala, Es Cuestión de Evasión y Recaudación. Y Cita Como Ejemplo.

“Pero, además, falta mucho por hacer en materia de evasión fiscal. Un ejemplo, consideremos la cerveza importada. El gobierno no ha querido hacer un decreto que permita pagar el 100% de impuestos a la cerveza en aduanas en vez de andar persiguiendo en el mercado el cobro del 60% que ahora se paga en puntos de venta y que podría arreglarse de manera muy sencilla y recaudar, en promedio, ¢40.000 millones adicionales al año.”…

Y Es Que, Cuando Hablamos de Evasión Fiscal en Costa Rica Resultados » Abajo.

Vemos Que, los Resultados Búsqueda en Google “Evasión Fiscal en Costa Rica”: https://www.google.co.cr/#q=evasi%C3%B3n+fiscal+en+costa+rica&newwindow=1&tbs=ctr:countryCR&cr=countryCR.

Cerca de 205,000 resultados (0.31 segundos). Nos Arrojan Resultados Como Este, la “Evasión fiscal es mucho más alta de lo que se había estimado”. Tanto Así Que, en “Costa Rica calcula evasión fiscal en 8,2% del PIB”.

Con lo Que, Queda Claro Que, Efectivamente, “falta mucho por hacer en materia de evasión fiscal”. Y lo Que Falta Por Hacer Es, Precisamente, Cobrar Impuestos, No Sólo el “impuesto directo que grava las fuentes de capacidad económica, como la renta y el patrimonio”… Como el 100% Que Señala Carabaguíaz.

Sino También, el “impuesto indirecto que grava el consumo o gasto”… Como el 40% Que Se Evade Por “andar persiguiendo en el mercado el cobro del 60%” Restante.

Y Es Que, Hablando de Impuestos, Señala Carabaguíaz.

“Lo que nos propone el gobierno es un paquete de impuestos que incluye pasar del impuesto de ventas a un impuesto al valor agregado (IVA) y subirlo del 13% al 15%. Adicionalmente, imponer un 5% de impuesto al traspaso de vehículos usados (esto sería casi duplicarlo).”… Y Más Adelante Añade.

“Todo lo anterior debe analizarse en el contexto de que Costa Rica ya presenta una de las cargas tributarias más altas de la región. En un artículo publicado por Business Insider y de acuerdo con información del Foro Económico Mundial (FEM), Costa Rica es parte de los 27 países a escala mundial con más impuestos; ocupa la posición 20 y con una tasa reportada por el FEM del 58%.”…

Pero, ¿Será Eso Cierto? O, ¿Será Pura Falacia y Demagogia Neoliberal?

Veamos lo Que Nos Dice al Respecto MIGUEL GUTIÉRREZ SAXE.

“Las cifras comparadas del BID, la Cepal y el Banco Mundial plantean que Costa Rica tiene una carga tributaria (13,6% del PIB), una presión fiscal equivalente (21,5%) en la que se incluyen todas las tarifas y cargas de pago obligatorio, como la Caja Costarricense de Seguro Social. Estas cifras son inferiores a las de los países de América Latina de desarrollo semejante, o mayor.”…

Y la Respuesta Es

“La carga tributaria por persona es mucho mayor acá que en países de desarrollo humano medio o bajo como casi todo el resto de Centroamérica, incluida Panamá. Panamá anula la desventaja con la renta del canal. Por persona, en Costa Rica los impuestos son de cerca de $600 menores que los países de igual desarrollo humano, según el Estado de la Nación.”…

En Otras Palabras, Más Alta Debido al Mayor Desarrollo Humano, Económico y Social. Más Baja, “cerca de $600 menores que los países de igual desarrollo humano”. Ya Que, Como Decían Nuestros Abuelos “No hay almuerzo gratis”.

Como Yo Diría, “El Desarrollo Social y Económico Tiene Su Precio”. Pero lo Más Importante, “Todos Debemos Pagarlo”. No Sólo los “De a Pie”, No Sólo el Boyero Que Guía la Carreta. También Debe Hacerlo El Gamonal Que Paga lo Mínimo al Boyero, Al De a Pie, Por Llevar Su Producto, Con el Cual, Ganará Mucho al Venderlo, Pero Que, Injustamente (Como lo Que le Paga al Boyero, Al De a Pie).

¡NO QUIERE PAGAR POR SUS GANANCIAS, POR SU LUCRO, POR EL EJERCICIO LIBERAL DE SU PROFESIÓN!

Y Es Que, En Ese Marco, Como Bien Señala Saxe, Usando la Metáfora.

“En ese marco, recuerdo una entrevista con un técnico de la unidad ejecutora de ese programa como si fuera hoy. Me dijo, usando una metáfora: el Estado argentino tenía un sobrepeso muy importante; entonces se procedió a cortarle una pierna, un brazo y se le sacó un ojo. Luego lo pesaron y, efectivamente, pesaba mucho menos.”…

En Otras Palabras, Efectivamente, Lograron Quitarle el Sobrepeso al Paciente, Pero lo Dejaron Cojo, Manco y Tuerto. O Sea, Incapacitado, Impedido Para Poder Seguir Ejerciendo Sus Funciones y Su Trabajo.

¡No Hay Peor Ciego Que Quien No Quiere Ver, Peor Sordo Que Quien No Quiere Escuchar, Ni Peor Terco Que Quien No Quiere Entender!

  

     

 

Los bueyes deben ir delante de la carreta

OPINIÓN

    POR MIGUEL CARABAGUÍAZ

Los bueyes deben ir delante de la carreta

Luego de escuchar al presidente de la República alertarnos sobre la necesidad de que los diputados aprueben la reforma fiscal y decir que, caso contrario, tendría que tomar violentas medidas de ajuste, me parece adecuado analizar el asunto y preguntarse algunas cosas.

Primero, el mismo gobierno, en los dos últimos años, aumentó vía presupuesto los gastos corrientes del Estado en más de un 23% en relación con el presupuesto del 2014, aunque la inflación en este periodo apenas sobrepasa el 3%.

Si el gobierno en vez de haber producido ese aumento desmedido hubiera procurado mantenerse en niveles de gastos acordes con la inflación o, en el peor de los casos, hubiera mantenido un crecimiento similar al de los años anteriores, muy posiblemente la necesidad de dinero que reclama no sería tan amplia.

Ahora bien, el gobierno pretende la aprobación de un paquete que le permita aumentar su recaudación en cerca del 2%, cuando el déficit fiscal ha estado por encima del 5%, en promedio, en los últimos cinco años (de hecho, según las estadísticas, Costa Rica es el país de América Latina que más elevó su endeudamiento público entre el 2013 y el 2015).

Una operación matemática simple nos mostraría que ese 2% no alcanzará para cubrir el déficit. Y mucho menos cuando vemos la falta de actitud de las actuales autoridades por comprometerse con un recorte del gasto. ¿Quién nos asegura que en unos meses o en pocos años no debamos repetir esta historia?

Reducción y recaudación. Nos piden más dinero, pero no muestran la voluntad política de asumir la primera parte del compromiso. No vemos una propuesta clara para la reducción del gasto corriente. Como decíamos antes, si tan solo se hubiesen preocupado por no aumentar el gasto durante estos dos años, buena parte de lo que pretenden recaudar con nuevos impuestos no sería necesario.

Pero, además, falta mucho por hacer en materia de evasión fiscal. Un ejemplo, consideremos la cerveza importada. El gobierno no ha querido hacer un decreto que permita pagar el 100% de impuestos a la cerveza en aduanas en vez de andar persiguiendo en el mercado el cobro del 60% que ahora se paga en puntos de venta y que podría arreglarse de manera muy sencilla y recaudar, en promedio, ¢40.000 millones adicionales al año.

Cuando vemos los grandes retos del país –desempleo, pobreza, educación, seguridad, falta de infraestructura– y no se presentan acciones contundentes por parte del gobierno para solucionarlos, es prácticamente imposible encontrar una buena disposición del costarricense para pagar más impuestos.

Específicamente, el problema de desempleo supera ya el 9%, y en el caso de los jóvenes es casi del 25%. Unido a esto, la exclusión educativa es alta porque el sistema educativo no permite solucionar problemas medulares en el futuro de los jóvenes.

Uso de los impuestos. Por su parte, el nivel de pobreza en nuestro país está por encima del 22% y no hay señales claras de que vayan a descender a mediano plazo. Entonces nos preguntamos: ¿Cómo se pretende solicitar a los costarricenses más sacrificio en sus finanzas para pagar más impuestos? ¿Cómo confiar en el buen uso de esos recursos cuando el gobierno no ha sido capaz de presentar las herramientas necesarias para reactivar la economía, reducir los gastos superfluos y mejorar la recaudación?

Lo que nos propone el gobierno es un paquete de impuestos que incluye pasar del impuesto de ventas a un impuesto al valor agregado (IVA) y subirlo del 13% al 15%. Adicionalmente, imponer un 5% de impuesto al traspaso de vehículos usados (esto sería casi duplicarlo).

Lo mismo se pretende con el impuesto al traspaso de los bienes inmuebles al subirlo al 3% (casi el doble) y apretar más a los asalariados con un impuesto al salario mayor y poner impuesto de renta a entidades deportivas y asociaciones. Adicionalmente, seguimos fomentando que los emprendedores y los empresarios consideren otros países más interesantes para invertir.

Todo lo anterior debe analizarse en el contexto de que Costa Rica ya presenta una de las cargas tributarias más altas de la región.

En un artículo publicado por Business Insider y de acuerdo con información del Foro Económico Mundial (FEM), Costa Rica es parte de los 27 países a escala mundial con más impuestos; ocupa la posición 20 y con una tasa reportada por el FEM del 58%.

Hacer la tarea. Si viéramos seriedad y compromiso del Gobierno en cuanto a buscar el equilibrio fiscal, si nos mostraran propuestas para reducir el gasto público y mejorar la recaudación, probablemente los costarricenses podríamos estar anuentes a discutir cómo complementar las acciones del gobierno para bajar el déficit fiscal. Como dijo el filósofo griego Platón: “La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo”.

Creo que, como costarricenses, merecemos que el gobierno sea justo y empiece por casa el proceso de solucionar el déficit fiscal.

Solo después de tener la credibilidad y la tarea propia lista, es justo ver hacia fuera y pedir la solidaridad tributaria de aquellos que nos ganamos el sustento de nuestros hijos con gran esfuerzo cada día.

El autor fue viceministro de Economía, Industria y Comercio y presidente del Incofer.

MÁS INFORMACIÓN

Destrozar o lograr eficiencia en el sector público

OPINIÓN

    POR MIGUEL GUTIÉRREZ SAXE

Detalle de la política monetaria de la otra moneda (el dólar)

Las cifras comparadas del BID, la Cepal y el Banco Mundial plantean que Costa Rica tiene una carga tributaria (13,6% del PIB), una presión fiscal equivalente (21,5%) en la que se incluyen todas las tarifas y cargas de pago obligatorio, como la Caja Costarricense de Seguro Social. Estas cifras son inferiores a las de los países de América Latina de desarrollo semejante, o mayor.

La carga tributaria por persona es mucho mayor acá que en países de desarrollo humano medio o bajo como casi todo el resto de Centroamérica, incluida Panamá. Panamá anula la desventaja con la renta del canal.

Por persona, en Costa Rica los impuestos son de cerca de $600 menores que los países de igual desarrollo humano, según el Estado de la Nación.

Los niveles de progreso social, según el índice promovido por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), nos persuaden de que el país ha avanzado en este tema con una eficiencia general más que proporcional al producto, al igual que el desarrollo humano.

En esta discusión, las cifras generales solo pueden ser invocadas para argumentar en favor de un incremento del financiamiento público. Salvo que se tergiversen o se usen malos indicadores. Pero eso no es lo único que interesa, como me han replicado. Efectivamente, no es lo único.

En este marco de discusión fiscal, ha cobrado gran relevancia el tema del gasto. A ratos pareciera que el gobierno no entiende que no se trata de establecer recortes radicales, lo que me recuerda una experiencia.

Caso argentino. A principios de los años 90, enfrenté el reto de participar en un grupo técnico que evaluó un programa de asistencia a los sectores sociales en Argentina, con el que se desmontaron muchas cosas esenciales del Estado de bienestar.

En ese marco, recuerdo una entrevista con un técnico de la unidad ejecutora de ese programa como si fuera hoy. Me dijo, usando una metáfora: el Estado argentino tenía un sobrepeso muy importante; entonces se procedió a cortarle una pierna, un brazo y se le sacó un ojo. Luego lo pesaron y, efectivamente, pesaba mucho menos.

Nuestro trabajo como evaluadores pudo fundamentar la base de esa metáfora. Por ejemplo, lo oficina de estadísticas y censos (la que en su tiempo fue ejemplo y fuente de asistencia para muchas de las que se formaron en América Latina) estaba sin técnicos informáticos y estadísticos; estos se habían acogido a un programa de tipo movilidad voluntaria.

Se había quedado con personal auxiliar y ya no podía procesar la encuesta de hogares, ni siquiera publicaba en esos años las estadísticas de empleo, ni qué decir de pobreza.

Documentamos cómo el sistema de salud de un plumazo dejó de ser federal y pasó a ser responsabilidad de los gobiernos de cada provincia, sin diseñar los sistemas de entrega al usuario final, ni cómo se manejaría, ni con qué recursos operaría. También encontramos cómo, de repente, los sistemas de pensiones fueron intervenidos o suspendidos draconianamente y el suicidio de pensionados comenzó a ser una causa de muerte relevante.

En fin, el Estado argentino estaba gordo, pero esa no era la forma de resolverlo.

El gobierno de Costa Rica no tiene ese nivel de sobrepeso, ni goza de los recursos del argentino que llevó a la situación descrita, ni enfrenta una hiperinflación galopante, ni requiere tal locura de recorte. Tampoco tiene un sistema político dispuesto a pagar el costo de medidas draconianas, ni desencadenar una crisis con su inacción. Al menos eso espero y calculo.

Así que mejor ganar confianza y sacrificar tretas para obtener resultados pírricos.

Ajustar medidas. El camino es arduo y de mucho detalle. Dieta y ejercicio. Pues necesitamos mejor Estado, más musculoso y especialmente funcional.

Desesperadamente, necesitamos funcionalidad y servicios de calidad en muchos campos como infraestructura, banca de desarrollo, política cambiaria, control de la evasión y de la elusión, entre otros muchos. También bastantes menos automatismos de crecimiento, especialmente en tiempos de desaceleración económica.

Por eso es que he mencionado al esbozar criterios para una reforma fiscal que es necesario: clarificar y ajustar medidas para el logro de la eficiencia en la entrega de servicios públicos de calidad por parte del Estado, en particular del gobierno.

Esto supone un efectivo seguimiento del desempeño y asociar los incentivos a los buenos resultados institucionales y personales, bajo la responsabilidad de la Contraloría y la Defensoría, los que son auxiliares de la Asamblea Legislativa. También emprender una reforma del Estado criteriosa que no sacrifique a la población, eso sí, que nos coloque en una senda de bienestar y competitividad.

El autor es economista. Y DIRECTOR en PROGRAMA ESTADO DE LA NACION.

MÁS INFORMACIÓN

 

Resultados Búsqueda en Google “Evasión Fiscal en Costa Rica”: https://www.google.co.cr/#q=evasi%C3%B3n+fiscal+en+costa+rica&newwindow=1&tbs=ctr:countryCR&cr=countryCR.

 

Costa Rica calcula evasión fiscal en 8,2% del PIB

www.elfinancierocr.com/…/CostaRica-calcula-evasion-PIB_0_8975102

5 feb. 2016 – El Ministerio de Hacienda de Costa Rica informó este jueves de que la evasión del impuesto de ventas y renta durante el 2013 fue de un 8,2% …

Evasión fiscal es mucho más alta de lo que se había estimado

www.elfinancierocr.com/…/incumplimiento_tributario-IGV-ISR-Minister

11 may. 2014 – La suma de la elusión y evasión fiscal presenta una ligera tendencia a … ajustes no se hicieron como corresponde a la realidad de Costa Rica.

Evasión impuestos en Costa Rica – CentralAmericaData …

www.centralamericadata.com/…/search?…%22evasión…%22Costa+Rica

Costa Rica: El costo de la evasión fiscal. Viernes 5 de Febrero de 2016. Datos de Hacienda señalan que en el impuesto sobre la renta las personas jurídicas …

evasion fiscal – La Nación

www.nacion.com/etiqueta/evasion_fiscal/

La evasión fiscal acapara agenda de los líderes económicos mundiales ….. dicen que pagarán con la vida o con cárcel si son deportados desde Costa Rica

Continúa: Cerca de 205,000 resultados (0.31 segundos)

 

 

Evasión Fiscal

Resultados » Abajo

Plan B de Gobierno Contra el Déficit Fiscal Debería Ser – Pluses Salariales

“La agencia Standard & Poor’s (S&P) rebajó la calificación de riesgo soberana de Costa Rica desde BB a BB- debido al deterioro fiscal del país. César Barceinas, director de Riesgo Soberano en S&P, asegura que la posibilidad de aprobar una reforma fiscal es cada vez menor en el país.”Ver, “Analista de Standard & Poor’s: ‘La […]

Seguir leyendo→

Déficit Fiscal No Es Cojo, Pero Tiene una Pesada Joroba, Y Sufre Desnutrición Por Bulimia y Anorexia

El Déficit Fiscal No Es Cojo, Pero Así Quieren Hacerlo. Ver Resultados » Abajo. El Déficit Fiscal Tiene Pesada Joroba, la Cual No Quieren Quitarle. Los “Salarios y pluses a empleados pesan más en el gasto público”. El Diputado “Otto Guevara usa el aburrimiento y una canción de John Lennon para combatir plan contra el […]

Seguir leyendo→

OCDE: Registro de Accionistas y Recorte de Salarios Son Necesarios Para Sanear el Déficit Fiscal

Más Claro No Canta Un Gallo, la “OCDE considera insuficente la reforma fiscal propuesta en Costa Rica”. “La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró insuficiente la reforma fiscal propuesta por el Gobierno, pues eleva la recaudación en dos puntos del producto interno bruto (PIB) y se requieren al menos tres puntos.”… […]

Seguir leyendo→

La Razón de Porqué el Neoliberalismo Criollo No Quiere la Ley Contra el Fraude Fiscal

“En Costa Rica se evade impuestos “de forma indecente”, dice Solís en defensa de registro de accionistas”. Lo Cual, Tristemente, Es Completamente Cierto. La “Evasión supera déficit fiscal del país”. Lo Cual, De Nuevo, Es Completamente Cierto, la “Evasión fiscal llega al 8,22% del PIB, mayor que el déficit fiscal”. Y Si Usted Es de […]

Seguir leyendo→

2016 Año Clave Para el Déficit Fiscal: ¡Se Asoma un Norte!, Pero las ¡Soluciones Aún en Duda!

Para Nadie Es un Secreto Que, el “Déficit fiscal es el talón de Aquiles de planes del Central”. “Para el 2016, dicho faltante alcanzará un 6,2% de la producción en ausencia de nuevas leyes , con lo cual cumplirá este año siete periodos consecutivos con altos resultados. Para el 2017, subiría al 7% de la […]

Seguir leyendo→

Accionistas Traban Proyecto Contra el Fraude Fiscal: ¡Porque Descubre Sus Acciones! (Fraudulentas)

El “Registro de accionistas traba proyecto contra el fraude fiscal”; El Ministerio de “Hacienda justifica que herramienta es vital para luchar contra la evasión.”… ¿Por Qué?  Los “Funcionarios de la Administración Tributaria han aclarado que la intención de publicar la “Resolución sobre la Declaración de Accionistas en Sociedades” y la consecuente creación del Registro de […]

Seguir leyendo→

Gobierno Inicia Ofensiva Por Reforma Fiscal, Recordemos Que el Déficit Es Un Banco de Tres Patas

El “Gobierno inicia ofensiva legislativa por reforma fiscal”; Una “Reforma en impuestos resulta inútil sin freno a gasto público”; Dice la Oposición Legislativa. Las Posiciones de Ambos Bandos Son Encontradas, Antagónicas y Contraproducentes Entre Sí JEFE DE FRACCIÓN DEL PAC: "TIEMPO SE ACABÓ" PUSC ENDURECE OPOSICIÓN A PROYECTOS TRIBUTARIOS Irónicamente Ambos Tienen Razón y Ambos […]

Seguir leyendo→

El Déficit Fiscal Sólo Se Resuelve Con Equilibrio Fiscal, Cualquier Otra Cosa Es Una Contradicción

Las “Contradicciones abundan en decisiones del Gobierno sobre rumbo de la economía”; Eso Es Un Hecho; “En octubre del 2014, el Presidente Solís afirmaba en una cadena nacional de televisión que el déficit fiscal no era “el único ni el más grave problema del país”. Ocho meses después el discurso oficial cambió, pero ahora en […]

Seguir leyendo→

Déficit Fiscal, Un Banco de Tres Patas Junto al Gasto Público y la Recaudación Fiscal

El Déficit Fiscal Se Puede Ver Como Un Banco de Tres Patas Junto al Gasto Público y la Recaudación Fiscal Por Parte del Estado (Gobierno). Sí Alargamos Mucho la Pata del Gasto Público, Manteniendo la de la Recaudación Fiscal (Cobro de Impuestos) del Mismo Tamaño, Entonces, el Banco de Tres Patas del Déficit Fiscal Perderá […]

Seguir leyendo→

Oposición Cree Que la Lucha Contra la Evasión y el Fraude Fiscal Es Inconstitucional

Tenemos un Sistema de Justicia Absolutamente Corrupto Porque Permite y Privilegia la Impunidad, Desde la Legalidad, Con Una Serie de Subterfugios, Tecnicismos y Portillos Legales, Diseñados Así, Específicamente, Desde la Ley, Para Evadir la Aplicación de la Justicia en Cuanto a Casos de Fraude y Evasión Fiscal, el No Pago de Impuestos, Aranceles y Otros, […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

Anuncios