“Con el objetivo de consolidar un tren eléctrico interurbano de movilización de pasajeros en el Gran Área Metropolitana (GAM), se pretende construir una nueva infraestructura ferroviaria en los derechos de vía que actualmente posee el INCOFER y en otras alternativas de paso que no requieran grandes inversiones en expropiaciones, modernizar el equipo ferroviario y todos los otros requerimientos tecnológicos para operar el tren interurbano de manera segura, confortable, adecuada al entorno urbano y accesible a todos los usuarios, incluidos aquellos con discapacidades permanentes o pasajeras.”…

Un “Proyecto del tren eléctrico para GAM ya está en Asamblea Legislativa”.

“Además, se impulsará coligar el tren interurbano a los sistemas metropolitanos y urbanos de autobuses por sectores, como mecanismo de descongestionamiento vial y promoviendo el uso de combustibles alternativos con el fin de disminuir la dependencia de los hidrocarburos y la emisión de gases, de tal forma que el ferrocarril sea alimentado con energía eléctrica.”…

Según el Gobierno, el “Plan financiaría tren eléctrico con 5% del impuesto a gasolina”.

“Un proyecto de ley que está en trámite legislativo desde el 2011 permitiría que el Gobierno le entregue un 5% del impuesto único a los combustibles al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) para habilitar un tren eléctrico interurbano. La iniciativa le daría al Incofer unos ¢21.000 millones anuales (o sea, el doble de su presupuesto para este 2015, que es de ¢10.000 millones) y le permitiría establecer fideicomisos, así como contraer deudas por un monto equivalente al 50% de sus activos. Con esos recursos, se pretende que el Instituto tenga la capacidad para construir 100 kilómetros de vías aptas para un tren eléctrico, incluyendo el servicio hasta Alajuela, con un costo total de $600 millones (poco más de ¢300.000 millones).

El plan, presentado en ese entonces por diputados del Frente Amplio, Unidad Social Cristiana, Acción Ciudadana (PAC), Movimiento Libertario y el Partido Accesibilidad Sin Exclusión, ya está en las etapas finales del proceso en el Congreso. Sin embargo, aún hay 56 mociones de fondo por discutir, lo que podría retrasar la votación final, debido a diferencias de criterio entre legisladores sobre la forma en que el Incofer debe obtener los recursos.”…

Así las Cosas, el “Gobierno intenta acuerdo por Incofer con moción”.

“Zapote propone fijar a entidad tope de endeudamiento por el 40% de los activos.”… “Actualmente, el texto del proyecto de Ley de Fortalecimiento del Incofer le permitiría endeudarse a la entidad por $550 millones para construir el tren eléctrico interurbano.”…

No Obstante, Más Bien, Como Era de Esperarse, El Proyecto Podría Avanzar.

“A paso lento. Ahora, ya en el plenario, el expediente 18.252 se ahoga entre mociones planteadas por el Movimiento Libertario (ML), no solo para evitar que el ente se endeude, sino también para impedir que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tenga permiso para hacer obra pública ferroviaria.”…

Así Que, Ni Lerdos, Ni Perezosos, los Defensores de la Concesión de Obra Pública, En los Diversos Sectores de la Política y del Gobierno Proponen Que, la “Concesión es alternativa para tren urbano”.

”Se trata de un modelo que es visto favorablemente por Miguel Carabaguíaz, ex jerarca de Incofer, así como por los diputados Luis Vásquez, del PUSC, y el libertario Otto Guevara, mientras que Marcela Guerrero, del PAC, estaría dispuesta a debatir esta opción. Dependiendo de los detalles del proyecto, desde la ruta hasta temas como estaciones y pasos a desnivel, sería viable desde la perspectiva del retorno en la inversión.”…

Y Argumentan Sus Razones.

“Entre las ventajas del modelo de concesión se encuentra la agilidad en la toma de decisiones, ya que no habría que superar procesos administrativos engorrosos que imposibiliten la inversión y el mantenimiento de vías y unidades. Otro punto a favor es que no se requerirían los fondos del Estado, que ya cuenta con un alto nivel de endeudamiento, mientras la obra a finales del periodo de la concesión, quedaría como un activo estatal.”… 

Y Ciertamente, la Mayoría de Ellas, Son Válidas. Por lo Que Proponen Como Solución Una.

“Alianza. Para el diputado Guevara, la solución para construir el tren eléctrico para el transporte de personas, es sacar ya, a licitación, el diseño, construcción, financiamiento y operación de los proyectos para servicio rápido de pasajeros en el área metropolitana y, por otro lado, el ferrocarril de carga para llegar a Moín, en Limón, y al puesto fronterizo de Tablillas, en la zona norte. El libertario insistió en que la mejor forma de hacer el tren es mediante una alianza público- privada, y no dándole más herramientas al Incofer para que pueda endeudarse.”…

El Problema Es Que el Modelo de Concesión de Obra Pública (Resultados » Abajo) Que las Anteriores Administraciones Neoliberales Implantaron A Través de CNC-CONAVI (Resultados » Abajo). Resultó Ser del Tipo Tigre Suelto Contra Burro Amarrado. Como Recientemente Quedó Evidenciado Con el Caso de Refinería China Que Involucró a RECOPE-SORESCO (Resultados » Abajo).

Irónicamente, NO Habría Problema, Y Podría Complacerse a Guevara y Demás Defensores de la Libre Empresa, Sí la Alianza Público Privada Fuera de Tigre a Tigre O de Burro a Burro (Depende de Como lo Quieran Ver).

Eso Es, En Igualdad de Condiciones, En Cuanto al Costo y los Gastos Totales, el Mantenimiento y la Inversión. Y En Igualdad de Condiciones, En Cuanto a la Repartición de los Beneficios Económicos Producto de Tarifas y Peajes.

Y Por Supuesto, Dejando de Lado, la Competencia Entre el Sector Privado y el Sector Público. Para, Más Bien, Establecer una Alianza de Mutua Colaboración.

Recuerden Que Como Bien lo Señaló “Lorenzo Fioramonti: “Colaborar es más eficiente que competir”.

‪#‎TEMADELDÍA‬

Foto de La República.

 

 

 

Concesión es alternativa para tren urbano

Proyecto del Estado caería por costo y cuestionamiento legal.

Se trata de un modelo que es visto favorablemente por Miguel Carabaguíaz, exjerarca de Incofer, así como por los diputados Luis Vásquez, del PUSC, y el libertario Otto Guevara, mientras que Marcela Guerrero, del PAC, estaría dispuesta a debatir esta opción.
Dependiendo de los detalles del proyecto, desde la ruta hasta temas como estaciones y pasos a desnivel, sería viable desde la perspectiva del retorno en la inversión.
Entre las ventajas del modelo de concesión se encuentra la agilidad en la toma de decisiones, ya que no habría que superar procesos administrativos engorrosos que imposibiliten la inversión y el mantenimiento de vías y unidades.
Otro punto a favor es que no se requerirían los fondos del Estado, que ya cuenta con un alto nivel de endeudamiento, mientras la obra a finales del periodo de la concesión, quedaría como un activo estatal.

La concesión de trenes es un modelo de desarrollo utilizado en América Latina, como es el caso de Chile, que instauró un sistema mixto de participación pública y privada, para rehabilitar y darles mantenimiento a unos 380 kilómetros de vías.
En México, el gobierno está concesionando un tren bala de 210 kilómetros entre la Ciudad de México y Querétaro, mientras el año pasado se entregó la concesión de un tercer tramo para la línea ferroviaria México-Toluca.
Es posible que la Asamblea apruebe en los próximos días la Ley de Fortalecimiento del Incofer, la cual tiene como objetivo financiar el proyecto del tren urbano, al endeudarse por un 40% de los activos de la empresa, cuyo valor ascendería a más de $1.000 millones.
Sin embargo, no hay certeza de que prospere el plan, ya que sería difícil poner a responder la línea férrea, debido a que ningún acreedor prestaría los fondos en forma de hipoteca, a cambio del derecho de explotar un activo público.
Además, este modelo sería ilegal, según Carabaguíaz.
El tema del tren se hizo polémico en los últimos años.
Por un lado, el proyecto propuesto por el Gobierno consiste en un tren cuya ruta serviría a grandes partes de la población urbana, y hasta con una extensión al eventual aeropuerto de Orotina.
Sin embargo, el plan de Guillermo Santana, presidente del Incofer, no tiene fecha de inicio, mientras el costo sería de unos $1.400 millones.
Esto sería el doble del proyecto de su antecesor Miguel Carabaguíaz, que además ya cuenta con los estudios técnicos y económicos, así como la disposición en principio del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.
El asunto se ha vuelto urgente los últimos días, con las fallas continuas del sistema actual, mientras en el año pasado se reportaron no menos de 70 colisiones.

Proyecto del tren eléctrico para GAM ya está en Asamblea Legislativa

1957877_687000624732684_4716851407898242995_o

San José, 11 Dic 2014 (Elpaís.cr) – Los diputados Javier Cambronero, Franklin Corella y la jefa de Fracción Emilia Molina, del Partido Acción Ciudadana (PAC), junto a jefes de fracción de las diferentes bancadas políticas, así como el Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), Guillermo Santana, y Carlos Mata, Presidente Ejecutivo de la Junta de Pensiones del Magisterio (JUPEMA), presentaron este miércoles al plenario la propuesta de transporte rápido de personas.

Con el objetivo de consolidar un tren eléctrico interurbano de movilización de pasajeros en el Gran Área Metropolitana (GAM), se pretende construir una nueva infraestructura ferroviaria en los derechos de vía que actualmente posee el INCOFER y en otras alternativas de paso que no requieran grandes inversiones en expropiaciones, modernizar el equipo ferroviario y todos los otros requerimientos tecnológicos para operar el tren interurbano de manera segura, confortable, adecuada al entorno urbano y accesible a todos los usuarios, incluidos aquellos con discapacidades permanentes o pasajeras.

Además, se impulsará coligar el tren interurbano a los sistemas metropolitanos y urbanos de autobuses por sectores, como mecanismo de descongestionamiento vial y promoviendo el uso de combustibles alternativos con el fin de disminuir la dependencia de los hidrocarburos y la emisión de gases, de tal forma que el ferrocarril sea alimentado con energía eléctrica.

“Celebramos la posibilidad de integrar al ferrocarril con otros medios y modos de transporte, a fin de colaborar con brindar alternativas de movilización seguras, eficientes y a un costo razonable para miles de trabajadores, estudiantes y resto de usuarios, desde el origen hasta el destino final del viaje, acortando los tiempos de viaje y los costos que esto genera al país y a la población”, señaló el diputado Corella.

Por otra parte, “la Reforma Integral del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Ley 7531) permitirá que JUPEMA financie este tipo de proyectos, por lo que la relación entre agrupaciones e instituciones generará un crecimiento y desarrollo importante a Costa Rica”, manifestó la diputada Molina.

El proyecto abarcará el Gran Área Metropolitana, teniendo una extensión de 81.5 kilómetros y una influencia directa sobre 13 cantones y 51 distritos del GAM. La influencia indirecta del proyecto supera la GAM ya que se estima que usuarios interprovinciales fuera de la GAM, que viajen entrando o saliendo de ella, también podrán utilizar los servicios del ferrocarril. Además, los cálculos de demanda serán establecidos por un estudio de pre-factibilidad a realizarse en el corto plazo, actualizando estudios anteriores.

“Se desea contribuir con la disminución de la congestión vial al ofrecer un transporte masivo para el transporte de pasajeros usando una huella del uso del espacio urbano menor per cápita en comparación con otros medios de transporte como el uso del automóvil. Aunado a esto, el proyecto fortalecería al INCOFER y los beneficios que esto implica”, indicó el legislador Javier Cambronero.

El proyecto de tren eléctrico interurbano fue la promesa conjunta de todos las agrupaciones políticas de la campaña pasada.

Plan financiaría tren eléctrico con 5% del impuesto a gasolina

This picture loads on non-supporting browsers.

El Incofer pretende financiarse para llevar el servicio de tren hasta Alajuela y, luego, pasar de las máquinas de diésel a un tren eléctrico interurbano, con electricidad exenta de impuestos.

Un proyecto de ley que está en trámite legislativo desde el 2011 permitiría que el Gobierno le entregue un 5% del impuesto único a los combustibles al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) para habilitar un tren eléctrico interurbano.

La iniciativa le daría al Incofer unos ¢21.000 millones anuales (o sea, el doble de su presupuesto para este 2015, que es de ¢10.000 millones) y le permitiría establecer fideicomisos, así como contraer deudas por un monto equivalente al 50% de sus activos.

Con esos recursos, se pretende que el Instituto tenga la capacidad para construir 100 kilómetros de vías aptas para un tren eléctrico, incluyendo el servicio hasta Alajuela, con un costo total de $600 millones (poco más de ¢300.000 millones).

El plan, presentado en ese entonces por diputados del Frente Amplio, Unidad Social Cristiana, Acción Ciudadana (PAC), Movimiento Libertario y el Partido Accesibilidad Sin Exclusión, ya está en las etapas finales del proceso en el Congreso.

Sin embargo, aún hay 56 mociones de fondo por discutir, lo que podría retrasar la votación final, debido a diferencias de criterio entre legisladores sobre la forma en que el Incofer debe obtener los recursos.

Alternativas. De hecho, a los congresistas no solo les preocupa la fuente de financiamiento para el tren eléctrico, también el Ministerio de Hacienda ve con reserva la propuesta, pues existe otro proyecto de ley que trasladaría un 15% más de ese mismo impuesto a beneficio de las municipalidades, para que den mantenimiento a las rutas cantonales.

El viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, explicó que el Gobierno estudia junto con Hacienda, el Incofer y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), varias alternativas para dotar de recursos al sistema de ferrocarriles.

“Lo necesario es ¢20.000 millones por cinco años. Se han estado evaluando opciones, pero aún no se ha definido cuál es mejor. Cuando definamos la más válida, presentaríamos la moción”, señaló el viceministro.

Aunque Mora reconoció que otra opción es transferirle el dinero directamente al Incofer, vía Presupuesto Nacional, todavía se duda si eso sería viable.

Según la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria, un 29% de lo que se recauda con el impuesto a los combustibles, es para el Consejo Nacional de Vialidad, (Conavi).

Otro 3,5% se traslada al Fondo Nacional de Financiamiento Forestal; un 0,1%, al Ministerio de Agricultura y Ganadería y, un 1%, al Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme). El resto, 66,4% va a la Caja Única del Estado.

Posiciones. Para la diputada oficialista Marcela Guerrero (PAC), el traslado del 5% como lo establece el plan de ley, no es viable. Sin embargo, reconoce la importancia de fortalecer al Incofer.

El libertario Otto Guevara se opone a entregar ese monto a la entidad o a crear un impuesto que la financie; más bien, puja por alianzas con el sector privado.

Edgardo Araya, del Frente Amplio, cree que si el país quiere un servicio de tren de calidad, incluso tendría que buscar una fuente de recursos nueva, exclusiva para el tren eléctrico.

Gobierno intenta acuerdo por Incofer con moción

Zapote propone fijar a entidad tope de endeudamiento por el 40% de los activos.

This picture loads on non-supporting browsers.

Actualmente, el texto del proyecto de Ley de Fortalecimiento del Incofer le permitiría endeudarse a la entidad por $550 millones para construir el tren eléctrico interurbano.

El Gobierno lanzó el jueves pasado un nuevo intento para consolidar un acuerdo sobre el Proyecto de Ley de Fortalecimiento del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

El jefe de la fracción oficialista, Marco Redondo, les presentó a los otros ocho voceros legislativos una propuesta de moción que vendría a apaciguar los ánimos entre los opositores a la iniciativa de ley.

En ese borrador de moción, del cual La Nación consiguió copia, se les propone fijar el tope de endeudamiento de la entidad ferrocarrilera en un 40% de los activos de la empresa estatal y no en un 50%, como lo establece el texto actualmente.

El permiso para que el Incofer se endeude fue la única forma aceptada en la comisión dictaminadora por parte de los partidos de oposición, como vía de financiamiento del ente encargado de desarrollar y mantener la vía ferroviaria nacional.

Toda opción de que el Instituto recibiera recursos limpios, por vía de impuestos, fue bloqueada por diputados opuestos al fortalecimiento de la red y al desarrollo de esa entidad.

A paso lento. Ahora, ya en el plenario, el expediente 18.252 se ahoga entre mociones planteadas por el Movimiento Libertario (ML), no solo para evitar que el ente se endeude, sino también para impedir que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tenga permiso para hacer obra pública ferroviaria.

En la iniciativa propuesta y con el fin de evitar de nuevo el enfrentamiento con el líder libertario Otto Guevara, el Ejecutivo plantea que el ICE solo pueda presentar sus ofertas de servicios para los concursos públicos que abra el Incofer.

El permiso sería, sobre todo, para la construcción de la infraestructura necesaria del Tren Eléctrico Interurbano, fin último para fortalecer la entidad.

En el artículo 5 se propone, además, que el ICE y empresas de servicios públicos municipales puedan invertir y aportar recursos “en el diseño, construcción, operación y mantenimiento del Tren Eléctrico”, pero solo para aspectos “eléctricos, electromecánicos, electromagnéticos, electrónicos e hidráulicos”.

Alianza. Para el diputado Guevara, la solución para construir el tren eléctrico para el transporte de personas, es sacar ya, a licitación, el diseño, construcción, financiamiento y operación de los proyectos para servicio rápido de pasajeros en el área metropolitana y, por otro lado, el ferrocarril de carga para llegar a Moín, en Limón, y al puesto fronterizo de Tablillas, en la zona norte.

El libertario insistió en que la mejor forma de hacer el tren es mediante una alianza público- privada, y no dándole más herramientas al Incofer para que pueda endeudarse.

“Le estamos dando al Incofer un cheque en blanco para que se endeude por $550 millones y se le libera de todos los controles de la Autoridad Presupuestaria”, adujo el jefe del ML.

Guevara ha insistido en que se debe bajar lo más posible el límite de endeudamiento de esa entidad e imponérsele controles.

La discusión sobre el Incofer ha ocupado las sesiones plenarias del Congreso desde enero.

Impuesto eleva al doble cada litro de gasolinas ACTUALIZADO EL 02 DE FEBRERO DE 2015

El arancel de hacienda compone casi la mitad de la tarifa.

Bajas del mercado internacional se sienten menos aquí por peso del tributo.

This picture loads on non-supporting browsers.

En Costa Rica, el impuesto único de los combustibles hace que cada litro de las gasolinas súper y regular cueste el doble, sin importar cuánto estén bajando los precios de esos carburantes en el mercado internacional.

De hecho, cuanto más disminuyan los costos del mercado, más pesa el tributo único en el bolsillo de los ciudadanos.

Con el último ajuste, del viernes anterior, ese impuesto llegó a representar un 47% en cada litro de gasolina regular (la más usada en el país) y el 46% en el caso de la súper. Los precios internacionales están pesando un 35% en la regular y un 36% en la súper.

Actualmente, cada litro de regular les cuesta a los conductores ¢503, de los cuales ¢235 van directo al Ministerio de Hacienda. El litro de súper se vende a ¢537, y ¢246 son tributos.

El impuesto único se creó en el 2001 mediante la ley 8.114 para agrupar varios tributos que ya existían. Aquel impuesto tiene pesos distintos según el producto terminado. Se actualiza cada trimestre con la inflación.

En el 2001, los conductores pagaban ¢80 en arancel por litro de regular. A inicios del 2013 y a finales del 2014, por ejemplo, este pesaba el 33% en la tarifa.

La realidad para el diésel es distinta: desde que se creó el impuesto, su peso en este hidrocarburo es más bajo que en las gasolinas. ¿Por qué? El diésel es el carburante más usado en autobuses y transporte agrícola, por lo que se definió ese incentivo. Hoy, por litro de diésel (de ¢474), el 29%(¢139) es arancel.

Controversial. Al estrenar mandato,el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, se comprometió a bajar el precio de los carburantes. Aunque estos están bajando desde julio, no es el Gobierno el culpable sino la caída de los precios internacionales.De hecho, el alto costo que registraron estos hidrocarburos durante el primer semestre del 2014 llevó al regulador general Dennis Meléndez, a recomendar a Solís anular o bajar el impuesto único.Eso, sin embargo, fue descartado.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, recordó que este representa el 12% de los ingresos tributarios anuales, por lo que anularlo “sería catastrófico para la economía”: haría que el déficit fiscal crezca en un 2% (que pase del 6% al 8%).De eliminarse, la entidad más afectada sería el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), ya que recibe el 29% del arancel para dar mantenimiento a la red vial nacional y cantonal.

Incontrolable. Controlar cuánto pesa el impuesto en la tarifa no es hoy una opción viable, aseguran varios economistas.

“En un país donde la inflación es la norma, es poco viable congelar el tributo. Renunciar a la posibilidad de ajustarlo es un riesgo para Hacienda, cuyas finanzas están comprometidas.

”El Gobierno no tiene margen para renunciar a los escasos ingresos, relativos a sus enormes gastos”, dijo Alberto Franco, economista de Ecoanálisis.

Thelmo Vargas, economista y exministro de Hacienda, explicó que una alternativa para controlar el peso del impuesto sería transformarlo: que este sea proporcional según los precios del mercado, y que no dependa del índice de la inflación.

“Esa sería la manera de reducirlo: que suba en la misma proporción que las bajas o las alzas, pero adrede el Gobierno quiere mantenerlo alto. Hay muchísimo que se puede hacer en esto, pero las autoridades no quieren hacerlo porque les sirve mantener el arancel independiente”, declaró.

Juan Manuel Quesada, intendente de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), recordó que su entidad no controla el tributo, mas la metodología que usa hace posible transparentar el peso que ejerce sobre las tarifas finales.

Según Quesada, una de las opciones para reducir los precios es que las empresas de servicios públicos sean más eficientes.

ECONOMÍA | NOTICIA

Lorenzo Fioramonti: “Colaborar es más eficiente que competir”

El especialista defiende que la economía colaborativa no va a parar, por eso debe regularse.  GRACIELA SOLÍS

El especialista defiende que la economía colaborativa no va a parar, por eso debe regularse.

El fenómeno de la economía colaborativa ya se ve en Costa Rica: para muchos representa temor; para otros, oportunidades. Todo depende de la forma en la que se plantee el término.

Para Lorenzo Fioramonti, profesor de Economía Política en la Universidad de Pretoria, Sudáfrica, y director de Financiación de GovInn (Centro para el Estudio de la Innovación de Gobierno), la tendencia de la colaboración es la nueva manera de mirar la economía y el empleo.

Fioramonti estuvo en el país la semana pasada, en el eventoEscucharnos y conectarnos para reinventar Costa Rica: liderazgo a partir de la escucha profunda , el cual pretendía mostrar las mejores prácticas en innovación.

¿Qué podemos esperar y hacia dónde camina la economía colaborativa?

La economía está cambiando; pasó de ser vertical a ser horizontal. La revolución tecnológica y la capacidad de las personas de organizarse está desarrollando un modelo económico en el que compartir y colaborar se vuelve mucho más eficiente que producir y competir. Entonces, no podemos esperar que este fenómeno se detenga, sino todo lo contrario.

”Costa Rica podría ser uno de los países más innovadores en este tema, pero, si no se toman las medidas necesarias, se va a convertir en un seguidor”.

¿Cuál es el principal reto que tiene el país para innovar?

Lo que hemos visto es que la economía de la colaboración permite un desarrollo infinitamente más grande que la economía de la competencia. Uno puede tratar de parar la economía horizontal o incluso bloquearla, pero, al final, eso no va a suceder. Lo que hay que hacer es crear un contexto para que esta economía se desarrolle al próximo nivel, pero sin perder las garantías sociales que la economía tradicional tiene…

 

 

Concesión de Obra Pública

Resultados » Abajo

Infraestructura Tica Varada Por Modelo de Gestión (Neoliberal) de Obra Pública

Por definición (RAE) Gestionar De gestión. Es 1. tr. Llevar adelante una iniciativa o un proyecto. 2. tr. Ocuparse de la administración, organización y funcionamiento de una empresa, actividad económica u organismo. 3. tr. Manejar o conducir una situación problemática. Según un Reportaje Publicado en La Nación, la “Infraestructura tica se entraba por fallas en […]

Seguir leyendo →

El Previsible Costo de Nuestro Modelo de Concesión y Contratación de Obra Pública

La “Carretera a Limón tiene todos sus puentes con daños graves”; “Todos los puentes de la ruta 32, en el tramo entre Río Frío y Limón, tienen daños serios que convierten la vía en una de las más vulnerables del país . Bastiones socavados, corrosión de los anclajes, losas agrietadas, pilotes expuestos, vigas oxidadas y […]

Seguir leyendo →

Política Ideológica del MOPT Impide Construcción y Desarrollo de Obra Pública en el País

La Nefasta y Completamente Errada Política Ideológica del MOPT Impide el Desarrollo y la Construcción de Obra Pública e Infraestructura Vial en el País. Así lo Pone de Manifiesto, el “Banco Nacional estimó riesgoso asumir carretera a San Ramón”; “La entidad bancaria decidió no participar en el concurso abierto por el Ministerio de Obras Públicas […]

Seguir leyendo →

País No Concreta Obra Pública por Invertir en su Concesión y Contratación en Vez de Construirla

Una triste realidad tiene sumida a Costa Rica en el rezago y el abandono de obra pública y no me refiero sólo a la construcción, planificación y desarrollo de proyectos; también a su mantenimiento y prevención.  El País No Concreta Obra Pública por Invertir en su Concesión y Contratación en Vez de Construirla. Esa ha […]

Seguir leyendo →

MOPT-CONAVI-CNC: Planificación Estratégica para el Chorizo y Concesión de Obra Pública

Si hay algo que ha quedado claro a través de los años en la administración de este gobierno y de los diferentes ministros que han pasado por el MOPT; es que, el MOPT-CONAVI-CNC; el Triunvirato del Mal de la gestión, planificación y desarrollo y construcción de infraestructura pública y vial en el país, se ha […]

Seguir leyendo →

Obras viales colapsaron entre corrupción política del Gobierno Neoliberal y MOPT-CONAVI-CNC

Con un extraño y cínico sentido de la oportunidad y con un claro sentido de favorecimiento hacia el actual Gobierno Neoliberal y obviamente con el propósito de favorecer también una futura gestión del Candidato del Oficialismo, que no perjudique su posible elección como Presidente por parte del Partido Libre-Corrupción Nacional, el encabezado noticioso en un […]

Seguir leyendo →

Si queremos tener obra pública y carreteras debemos cerrar el CNC y el Conavi

Lo he señalado muchas veces, el Consejo Nacional de Vividores, digo Vialidad (Conavi) fue creado con la Misión y Visión de quitarle al MOPT la función y el propósito para el cual fue creado: construir y desarrollar obra pública e infraestructura vial para todo el país y para todos los costarricenses y entregárselo a la […]

Seguir leyendo →

Para devolverle al MOPT capacidad para construir obra pública

Poder Ejecutivo busca devolverle al MOPT capacidad para construir obra pública Tal y como lo he manifestado en numerosas ocasiones, el problema No es "limitar las funciones del Conavi a la conservación, rehabilitación y reparación de carreteras", o una “reingeniería de puestos”. El verdadero y real problema es que se creo el Conavi, precisamente para […]

Seguir leyendo →

Cuando Es Ilegal un Contrato de Obra Pública

Un acto administrativo carece de validez cuando es sustancialmente disconforme con el ordenamiento jurídico (art. 158.2 LGAP), entendiendo por este último, todas las normas escritas y no escritas, a saber: Escritas: la Constitución Política; los Tratados Internacionales; las Leyes y los Actos con Valor de Ley; los Decretos del Poder Ejecutivo que Reglamentan las Leyes […]

Seguir leyendo →

Acerca del Modelo de Concesión de Obra Pública, La Dictadura Neoliberal Se Basa en el Engaño Y…

Acerca del Modelo de Concesión de Obra Pública, la Dictadura Neoliberal Se Basa en el Engaño Y la Mentira Convertidos en Falsas Verdades; Es decir en Falacias; Falacias Neoliberales Como el Gobierno Neoliberal que Engaña y Miente Para Mantener la Plutocracia, la Oligarquía Neoliberal, a la Que Ellos Llaman Democracia. La Dictadura Neoliberal Es la […]

Seguir leyendo →

« Older Entries

CNC-CONAVI

Resultados » Abajo

RECOPE-SORESCO

Resultados » Abajo

Anuncios