La “Contraloría regaña al IMAS por incrementar superávit”.

“Baja ejecución de recursos en programas sociales (Red de Cuido Infantil, Avancemos y otros) durante el periodo 2015 incrementaron los saldos por concepto de superávit de ese año, en 57,2%, alcanzando la suma de ¢13.538 millones”, señaló el órgano contralor en su informe relacionado con los presupuestos públicos.”…

¡Y No Ejecutar Todos lo Recursos Disponibles Como Estaba Presupuestado!

IMAS se defiende. Carlos Alvarado, ex presidente del IMAS hasta el martes 5 de abril, se manifestó sorprendido por las afirmaciones de la Contraloría.

“Cuando yo leo el informe casi me da un patatús; después de toda la trabajada que nos dimos, porque la afirmación que hacen es baja ejecución, y la ejecución de todos los programas más bien subió.”…

Ver, “Carlos Alvarado: “La ejecución de los programas subió”.

Pero lo Cierto del Caso, Es Que, ¡Ninguno de los Dos (IMAS y Contraloría) Tiene la Razón. Porque lo Cierto del Caso Es Que ¡No Son el Incremento y la Ejecución los Que Logran Resultados Sino la Disposición y la Consecución!

Veamos ¡Por Qué?

La “Pobreza y desinterés dejan a 69.000 menores sin estudio”.

En Gran Medida Eso Ocurre Porque el Interés del Gobierno Es, Ha Sido, Y Sigue Siendo, Político. Y No Social Como Debería de Ser. Eso Ocasiona Que, Pese a Que, Se Dispone de los Recursos Necesarios, Estos No Consigan, No Logren, los Resultados Necesarios. Y, Por el Contrario, Incrementen el Problema.

Ya Que, al Ser la Asistencia Que el Gobierno Brinda Política En Vez de Social.

El Objetivo Se Pierde Por el Fin Político (Realzar la Imagen y los Logros del Gobierno) Que Justifica los Medios Utilizados (Clientelismo Político, Ayuda, Repartición, Etcétera).

Eso Por Cuanto al Igual Que la Falacia, Una Solución a Medias, No Es Solución Sino Problema, Contrariedad.

Lo ¿Dudan?

El “Fonabe tiene 56.000 becas nuevas para distribuir”. Pero.

“En la actualidad, hay 113.000 alumnos de preescolar, primaria y universidad que gozan de este subsidio, manifestó Mauricio Donato, director ejecutivo de la entidad.”…

Confirmando lo Que Señala “Carlos Alvarado: “La ejecución de los programas subió”. Pero, Ya Que, la Ejecución de los Programas subió, Y el Problema No Se Ha Resuelto, Sino Que Va en Aumento (al Igual que la Ejecución). Entonces, Obviamente, el Problema Debe Ser Otro. Y, ¡Efectivamente lo Es!

La “Ayuda en primaria es de ¢18.000,y de ¢80.000 para los universitarios.”…

Y “Los jóvenes de secundaria no pueden optar por este beneficio, ya que a esa población la cubre el programa Avancemos, del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS)”…

¿Puede Un Estudiante de Primaria Cubrir Todos los Gastos Relativos Con ¢18.000 al Mes? ¡Difícilmente!, Si Viene de una Familia Pobre, ¡Muy Difícilmente!, Si Viene de Una en Extrema Pobreza.

¿Puede Hacer lo Mismo un Estudiante Universitario Con ¢80.000? Salvo Que Curse en un Universidad Pública Con Beca Completa, Yo Diría Que No.

¡Deduzca Usted Si Puede Hacerlo un Estudiante de Secundaria!

Pero Sí Usted Aún Duda Acerca de Que el Fin de Estos Programas No Es Político Sino Social. Veamos ¿Que Pasa Políticamente Con los Sectores Sociales Más Desprotegidos, Olvidados y Abandonados de Nuestra Sociedad?

Los “Alumnos indígenas de Telire necesitan botas, medias y comida para ir a la escuela”. Por Si Eso Fuera Poco, “Niños indígenas llevan 6 meses sin maestro”.

¿Por Qué?, El “Maestro abandonó escuela indígena pero cobró salario”.

Tristemente la Respuesta de Gobierno y del MEP Fue, “Miguel Gutiérrez, viceministro de Educación Pública, sobre maestro que abandonó escuela indígena pero cobró salario : ‘No podemos separarlos’

”Ni el supervisor ni la directora regional del área de Sulá, en Talamanca, serán separados de sus cargos por el MEP mientras se investiga porqué no se dieron cuentan del abandono que hizo el docente de Bajo Bley de la escuela en esa zona indígena.”…

En Otras Palabras, Por la Política del Gobierno y del MEP de Que los Medios No le Hacen Justicia al Fin: Despedir al Maestro, Poner uno Nuevo, Que Verdaderamente Quiera Ejercer la Profesión. Y Sancionar a los Encargados y Responsables de Supervisar y Dirigir en el MEP. ¡Como Debería Ser!

Queda Claro Entonces Que Tanto el Fin Como el Objetivo de Estos Programas Son Políticos. No Sociales. Pero, ¿Se Está Haciendo Algo en el Campo Social?

Afortunadamente la Respuesta Es Sí.

El “MEP costeará transporte de estudiantes con necesidades especiales”.

El “MEP lleva tabletas y computadoras a las aulas de preescolar”.

Un “Nuevo plan del MEP promete ir más allá de nivel básico de inglés”.

El “MEP evalúa alimentar a niños en días no lectivos”. Eso Por Cuanto.

Los “Comedores escolares ‘salvan’ a familias pobres en vacaciones”.

Así las Cosas, Cabe Entonces Preguntarse, ¿A Qué Nos Conduciría Aplicar una Política Social de Educación?, En Vez De, ¡Una Política “Política” de Educación!

Y la Respuesta Es.

A Que, “5.431 privados de libertad comenzarán clases este martes”.

Y Que, “Más indígenas salen a la conquista de un título en la UCR”.

A Que, la “Aprobación de Inglés de bachillerato sube a 97”.

Y A Que, una “Historia de su vida le dio a David Araya el primer lugar en prueba de Redacción y Ortografía”.

Pero, ¡Aunque Usted No lo Crea!, ¡Lo Mejor Podría Estar Por Venir!

Nuestra “Costa Rica tendría sistema de educación dual en tres años”.

Ya Que, Algunos “Diputados apuran plan para educación dual ante ataques”.

Y Como Bien Señala, la “Ministra de Educación de Alemania: ‘La educación dual es el mejor seguro contra el desempleo’.

Abriendo Así a Nuestros Futuros Técnicos y Profesionales Un Camino Para Evitar, las “Trabas de hace 20 años frenan la competitividad hoy”.

¡Bueno Eso Si Como Pueblo, Como Sociedad, Nos Enfocamos en Conseguir y Disponer, En Vez, Entrabar y Obstaculizar!

Ya Sea Por Razones Políticas, Económicas o Sociales.

         

 

Contraloría regaña al IMAS por incrementar superávit

Dinero para personas pobres que no se entregó en el 2015.

Aumentaron los recursos no usados en Red de Cuido y Avancemos.

Institución justificó que guardó fondos para entregar ayudas de inicios de este año.

Centro de cuido Santa Teresita ubicado en Alajuelita. En el 2015 se atendieron en estos lugares a 21.784 menores, un 17% más que en el 2014, según datos suministrados por el IMAS. No obstante, según la Contraloría aumentó el dinero no usado en este programa. | ALBERT MARÍN/ARCHIVO

Centro de cuido Santa Teresita ubicado en Alajuelita. En el 2015 se atendieron en estos lugares a 21.784 menores, un 17% más que en el 2014, según datos suministrados por el IMAS. No obstante, según la Contraloría aumentó el dinero no usado en este programa.

La Contraloría General de la República le llamó la atención al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) por aumentar su superávit en 57% durante el 2015, respecto al 2014.

El superávit surge cuando los ingresos superan a los gastos, lo cual significa que, aunque había dinero, no se utilizó y, en este caso, se trata de fondos para ayudar a familias pobres.

“Baja ejecución de recursos en programas sociales (Red de Cuido Infantil, Avancemos y otros) durante el periodo 2015 incrementaron los saldos por concepto de superávit de ese año, en 57,2%, alcanzando la suma de ¢13.538 millones”, señaló el órgano contralor en su informe relacionado con los presupuestos públicos.

La Contraloría detalló que en la Red de Cuido Infantil los recursos no utilizados, o el superávit, subieron de ¢815 millones en el 2014 a ¢3.504 millones durante el año anterior.

En Avancemos, aumentó de ¢759,5 millones a ¢1.400 millones, y en los programas de Fodesaf, de ¢2.195 millones a ¢3.484 millones…

IMAS se defiende. Carlos Alvarado, expresidente del IMAS hasta el martes 5 de abril, se manifestó sorprendido por las afirmaciones de la Contraloría.

“Cuando yo leo el informe casi me da un patatús; después de toda la trabajada que nos dimos, porque la afirmación que hacen es baja ejecución, y la ejecución de todos los programas más bien subió”.

infografia

El IMAS envió a la Contraloría un oficio, el 8 de marzo pasado, en el cual le refuta las afirmaciones externadas en el informe.

En dicho oficio, el IMAS explica que generó ese superávit en el 2015 para poder entregar las ayudas de inicios del 2016, pues si se espera que las entidades le entreguen los recursos, se atrasaría en dar el dinero a las familias.

“El superávit proyectado es una herramienta de planificación de la ejecución que tiene sustento legal en las normas técnicas sobre el presupuesto público. Es decir, es un mecanismo para garantizar la continuidad al inicio de año de muchos de los beneficios institucionales”, argumentó el IMAS en su oficio.

También la institución detalló que en el 2015 la ejecución del programa de inversión social subió en un 14% y superó las metas programadas.

Consultada sobre este oficio, la Contraloría contestó, por medio del departamento de prensa, que analizan el documento y darán una respuesta a Alvarado, pero insiste en que lo señalado en el informe es correcto.

Para Juan Diego Trejos, investigador de estos temas, un aumento del superávit es preocupante, ya que la incidencia de la pobreza no cede. Señaló varios factores que pueden influir, como que los recursos hacia esta institución aumentaron en forma significativa en los últimos años y que, como dice la Contraloría, puede haber llegado a un límite de su capacidad.

MÁS INFORMACIÓN

ECONOMÍA | NOTICIA

Carlos Alvarado: “La ejecución de los programas subió”

JOSE DÍAZ

Carlos Alvarado, quien fue el presidente del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), manifestó su desacuerdo con las observaciones de la Contraloría, pues en su criterio no hubo baja ejecución en el 2015, como lo señala el órgano contralor…

 

NACIONAL | NOTICIA

Funcionarios del MEP mintieron sobre sus salarios para tramitar becas a hijos

La becas del Fonabe se dan a estudiantes que están en condición de pobreza o pobreza extrema. Unos 56.000 alumnos recibieron este año, por primera vez, esta ayuda.  | ALBETH MARÍN

Una investigación de la Auditoría Interna del MEP reveló que varios docentes reportaron un menor salario para que sus hijos lograran ser candidatos para obtener una beca del Fonabe…

 

NACIONAL | NOTICIA

MEP costeará transporte de estudiantes con necesidades especiales

3.430 busetas renovaron permisos este año, y otras 1.100 los obtuvieron por primera vez | MELISSA FERNÁNDEZ

El Ministerio de Educación Pública (MEP) pagará el transporte de los 3.013 estudiantes con necesidades especiales que se encuentran en el sistema educativo este año…

 

NACIONAL | NOTICIA

MEP lleva tabletas y computadoras a las aulas de preescolar

Los pequeños pueden escanear objetos para investigar sobre estos en Internet.

PATRICIA RECIO | San Pablo, Heredia Miércoles 17 de febrero de 2016 a las 12:18 p.m.

65 centros educativos de educación preescolar recibieron equipamiento tecnológico con el que los niños podrán acceder a programas de educación informática aptos para sus edades…

 

NACIONAL | NOTICIA

Imas y Fonabe ya depositaron becas para estudiantes de escuelas y colegios

El estudio de la UCR determinó que los Comedores Escolares es el  programa financiado por Fodesaf donde se atendió al 99% de la población meta durante el 2014. | JORGE ARCE

El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció este lunes que ya se depositaron las becas que beneficiarán a 258.000 estudiantes que empezarán el curso lectivo mañana martes…

 

NACIONAL | NOTICIA

MEP evalúa alimentar a niños en días no lectivos

Según datos del MEP, mantener abiertos los comedores escolares en vacaciones de fin de año benefició a 41. 226 estudiantes de primaria y secundaria. | ARCHIVO LN

Mantener abiertos los comedores de escuelas y colegios en días no lectivos, es una posibilidad que evalúa el Ministerio de Educación Pública (MEP) para este 2016…

 

NACIONAL | NOTICIA

Comedores escolares ‘salvan’ a familias pobres en vacaciones

La semana pasada, a  las 11 a. m., la fila en el comedor  del jardín de niños Finca La Caja, en La Carpio, se hacía cada vez más grande. Después de almorzar, muchos pequeños  aprovechan  para jugar un rato con sus amigos y compañeros en las afueras del local. Solo en este sitio hay 300 menores inscritos para recibir el servicio.  | JOSÉ DÍAZ

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ofrece almuerzo en 121 comedores estudiantiles en todo el país, desde el jueves 10 de diciembre y hasta el 5 de febrero de 2016.De los 300 niños inscritos para el beneficio, llegan más de 200 al día…

 

NACIONAL | NOTICIA

Estado se queda corto para atender a niños agredidos

Los vecinos de este barrio, en Cinco Esquinas de Tibás, enviaron una carta emplazando al PANI. Le advertían que si no intervenía para proteger a un niño  agredido por su madre, lo harían responsable de cualquier cosa que le sucediera al menor, quien tiene 11 años. El PANI ya reubicó al niño con los abuelos maternos. | MARCELA BERTOZZI

Numerosos protocolos para atender casos de agresión infantil no fueron suficientes para evitar un nuevo ataque contra Raúl, un domingo de estos. Los vecinos del niño, hartos de denunciar y ver que ninguna institución hace nada por proteger al menor, emplazaron al …

 

NACIONAL | NOTICIA

Alumnos indígenas de Telire necesitan botas, medias y comida para ir a la escuela

Escarleth, tiene 12 años, cursa primer grado.

Varios médicos de la CCSS están recolectando ayuda para los cabécares de Alto Telire. Se la llevarán en su próxima visita, programada para finales de mayo…

NACIONAL | NOTICIA

Niños indígenas llevan 6 meses sin maestro

En Telire, Talamanca, viven unos 1.700 indígenas de la etnia cabécar. A la Escuela de Bajo Bley asiste alrededor de una veintena de estudiantes. Estos alumnos están sin maestro desde setiembre de 2015.   | JOSE DÍAZ

Marzo se suma a la lista de meses, en total seis, en que los estudiantes indígenas de Bajo Bley, en Telire, Talamanca, han permanecido sin maestro. El docente asignado por el Ministerio de Educación Pública (MEP) los abandonó en setiembre, pero cobró …

NACIONAL | NOTICIA

Maestro abandonó escuela indígena pero cobró salario

En la pizarra,  su nombre, la edad y el grado. Está entre la veintena de alumnos de Bajo Bley a quienes el maestro dejó abandonados. | JOSE DÍAZ

El maestro a cargo de más de una decena de estudiantes indígenas, en la escuela de Bajo Bley, abandonó su trabajo desde setiembre del año pasado, pero cobró siete meses de salario sin haber ido a laborar…

Miguel Gutiérrez, viceministro de Educación Pública, sobre maestro que abandonó escuela indígena pero cobró salario : ‘No podemos separarlos’

Ni el supervisor ni la directora regional del área de Sulá, en Talamanca, serán separados de sus cargos por el MEP mientras se investiga porqué no se dieron cuentan del abandono que hizo el docente de Bajo Bley de la escuela en esa zona indígena. Este docente no da …

 

NACIONAL | NOTICIA

Costa Rica tendría sistema de educación dual en tres años

Sonia Marta Mora en Diálogos de La Nación.

La ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, estima que en tres años estaría en funcionamiento el sistema de educación dual con un marco normativo claro y un plan de capacitación con ayuda del Gobierno de Alemania…

 

NACIONAL | NOTICIA

Diputados apuran plan para educación dual ante ataques

La educación dual permitiría que los mayores de 15 años,  fuera del sistema educativo, aprendan un oficio. | JEFFREY ZAMORA/ARCHIVO

En un intento de blindar el proyecto de ley de educación dual, los diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología buscan votos para darle vía rápida…

 

NACIONAL | NOTICIA

Ministra de Educación de Alemania: ‘La educación dual es el mejor seguro contra el desempleo’

GRACIELA SOLÍS

La ministra de Educación de Alemania, Johana Wanka, visitó el país para consolidar el compromiso de apoyar la introducción de la educación dual en Costa Rica. Ella explicó en qué consiste y las ventajas que tiene…

 

NACIONAL | NOTICIA

Trabas de hace 20 años frenan la competitividad hoy

La serie  “Visionarios 20/20” inició el jueves pasado con un debate sobre las desventajas competitivas y sus posibles soluciones. El foro lo moderó el director de La Nación, Armando González (centro) y participaron Jorge Sequeira, Víctor Umaña, Enrique Egloff, Carlos Ricardo Benavides y el ministro de Comex, Alexánder Mora (en el orden usual). | RAFAEL MURILLO

La falta de corrección de trabas y males estructurales que el país sufre desde hace al menos dos décadas frenan su competitividad hoy…

 

NACIONAL | NOTICIA

Nuevo plan del MEP promete ir más allá de nivel básico de inglés

La propuesta de nuevo plan pretende enseñarles a utilizar el idioma en su vida cotidiana, de manera más práctica. | ARCHIVO

La posibilidad de que los estudiantes salgan del colegio con con un nivel de inglés que les permita comunicarse, interactuar, hacer compras y leer textos, es la meta que busca el MEP con la propuesta de sus nuevos programas de enseñanza…

 

NACIONAL | NOTICIA

5.431 privados de libertad comenzarán clases este martes

El Centro Penitenciario La Reforma es donde hay más estudiantes matriculados para el comienzo del curso lectivo.

La cifra representa el 40% de los 13.464 reclusos que hay en los centros penitenciarios de todo el país. Los internos podrán cursar primaria, secundaria, estudios superiores y de alfabetización…

NACIONAL | NOTICIA

Más indígenas salen a la conquista de un título en la UCR

Visitas de los estudiantes de las comunidades indígenas a la feria vocacional de la Universidad de Costa Rica del 2015 | UCR PARA LN

Este año, la Universidad de Costa Rica (UCR) admitió a 35 estudiantes provenientes de territorios indígenas, cifra que casi triplicó la del año pasado,cuando entraron 13…

NACIONAL | NOTICIA

Aprobación de Inglés de bachillerato sube a 97

David Araya, del Colegio Nocturno de Puerto Viejo de Sarapiquí, muestra orgulloso el reconocimiento del MEP. Para Sofía Orozco  fue una sorpresa ser el primer lugar. | ADRIÁN SOTO

La certificación internacional de 3.200 docentes, la mejora en la calidad técnica del examen y la capacitación de asesores, influyó para que este año la promoción del examen de bachillerato de Inglés aumentara un 10% con respecto al año anterior…

NACIONAL | NOTICIA

Historia de su vida le dio a David Araya el primer lugar en prueba de Redacción y Ortografía

David Araya, del Colegio Nocturno de Puerto Viejo de Sarapiquí, muestra orgulloso el reconocimiento del MEP. Para Sofía Orozco  fue una sorpresa ser el primer lugar. | ADRIÁN SOTO

Contando la historia de su vida fue como David Araya, del colegio nocturno de Puerto Viejo, en Sarapiquí, logró obtener un galardón por la mejor composición del país en el examen de Redacción y Ortografía…

 

Fonabe tiene 56.000 becas nuevas para distribuir

Ayuda en primaria es de ¢18.000,y de ¢80.000 para los universitarios.

En la actualidad, hay 113.000 alumnos de preescolar, primaria y universidad que gozan de este subsidio, manifestó Mauricio Donato, director ejecutivo de la entidad.

Los jóvenes de secundaria no pueden optar por este beneficio, ya que a esa población la cubre el programa Avancemos, del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS)…

 

NACIONAL | NOTICIA

Pobreza y desinterés dejan a 69.000 menores sin estudio

Celsa Chamorro Murillo lava un viejo salveque con la  esperanza  de que su hijo consiga útiles  necesarios para  asistir a clases. Esta familia vive en  El Plomo de Pocosol, San Carlos, en donde la pobreza hace que peligre la educación para sus hijos. | CARLOS HERNÁNDEZ

Unos 69.000 menores de edad no estrenarán cuadernos ni madrugarán este martes para ir a clases, por desinterés y pobreza, según una estimación de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2015, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INA) cada año…

Anuncios