Por definición (RAE) Gestionar De gestión. Es

1. tr. Llevar adelante una iniciativa o un proyecto.

2. tr. Ocuparse de la administración, organización y funcionamiento de una empresa, actividad económica u organismo.

3. tr. Manejar o conducir una situación problemática.

Según un Reportaje Publicado en La Nación, la “Infraestructura tica se entraba por fallas en gestión”.

“A esta conclusión llegaron la noche de este jueves 7 de marzo, los panelistas del foro “Infraestructura como clave del desarrollo”, en el simposio Visionarios 20/20, organizado por la Universidad Latina, la constructora Hernán Solís, la firma de telecomunicaciones Tigo y “La Nación”.”…

Lo Cual Es Cierto Por Definición, No lo Es Tanto, Por Acción, Efecto y Determinación. Ya Que, Si Bien Es Cierto Que Son las Cabezas de los Ministerios, los Encargados de Llevar Adelante la Iniciativa. Igual de Cierto Es Que Son los Mandos Medios A Cargo, los Que Entraban (Impiden) Ocuparse de la Administración, la Organización y el Funcionamiento del Proyecto de Infraestructura.     

Lo Que Sí Es del Todo Cierto Es Que Manejar o Conducir una Situación Problemática Es Responsabilidad Directa Del Gestor Administrativo.

Y en Ese Sentido Es del Todo Cierto Que las Fallas Son de la Gestión Administrativa. Ya Que, el “Nuevo jerarca del MOPT se forjó en el Conavi”. Y Dice el Nuevo Jerarca del MOPT, “Carlos Villalta: ‘Hay que fortalecer Conavi’”. Pero No Sólo Eso, el “Jerarca del MOPT ve en la concesión una oportunidad para la obra pública”.

Siendo Que, el Cambio al Modelo de Concesión de Obra Pública Fue el Responsable del Entrabamiento de la Infraestructura Tica. Precisamente Por Fallas de Gestión del MOPT y De sus Ministros (Pasado y Actual).

Uno (Pasado) Que No Quiso Cumplir Con la Promesa de Campaña de Cerrar el CONAVI y su Perverso Hermanito el CNC. Y Otro (Actual) Que Quiere Darles Otra Oportunidad.

Siendo Que, Como Señaló el Economista, Gerardo Corrales.

“El 70% de nuestras carreteras son de lastre; estamos mal (…). La inversión pública requiere de esfuerzo por mejorar la gestión que eleve la cantidad de proyectos de inversión, estableciendo mecanismos que agilicen las tareas de formulación, contratación y ejecución”, dijo Corrales.”…

Y Cual la Razón, Motivo y Circunstancia Que Generaron y Provocaron Esa Situación.

¡El Modelo de Contratación de Obra Pública del CONAVI! Que No Permite, Ni Siquiera, Tapar Un Hueco, Sino Es Por Contrato Con la Empresa Privada.

Lo Que Me Lleva al Segundo Punto, También Mencionado Por Corrales.

Los Fondos y el Financiamiento Para el Desarrollo y Construcción de Obra Pública y Vial (Infraestructura).

“Según el economista, el financiamiento no es el cuello de botella para desarrollar obras. Para él, hay mucha oferta de fondos que se pueden usar en infraestructura como los fondos de pensiones, que administran $17,4 billones; el solidarismo, que acumula $3.100 millones, y las compañías de seguros, que manejan reservas por $2.400 millones. “Con la situación fiscal, mentiras que nuestro gobierno tiene capacidad de seguir haciendo obras. Hay dos extremos: o todo lo hace el Gobierno o todo el sector privado. Soy partidario de que ni uno ni otro; hagamos un esquema mixto, alianzas público-privadas”, manifestó Corrales.”…

Tristemente, el Economista Tiene Toda la Razón, “el financiamiento no es el cuello de botella para desarrollar obras”. Lo Es el Modelo de Contratación Que Cambió el Extremo de Todo lo Hace el Gobierno, A Todo el Sector Privado.

Generando las Consabidas Trabas en la Contratación y Desmantelando la Capacidad Institucional del Estado A Través del MOPT Para Crear, Desarrollar y Construir Obra Pública e Infraestructura Vial. Ver CNC-CONAVI.

El Problema, el Gran Problema Es Que, la “Infraestructura mantiene varada a Costa Rica en competitividad global”. No Sólo Es, “Costa Rica es el peor país de Latinoamérica en infraestructura y burocracia, según informe regional”.

O Sea Que, Como Dicen Popularmente. ¡Tras Cuernos, Palos!

¿Qué Podemos Hacer Entonces Para Solucionar el Problema?

De Nuevo, Gerardo Corrales, Nos Da una Respuesta.

“Soy partidario de que ni uno ni otro; hagamos un esquema mixto, alianzas público-privadas”, manifestó Corrales.”…

Yo También Soy Partidario de un Esquema Mixto Que Involucre y Una Tanto al Gobierno (Estado) Como a la Empresa Privada Con Alianzas Público-Privadas.

Pero, Ciertamente, NO Bajo el Modelo de Competencia de Tigre Suelto Contra Burro Amarrado Como Quisieron Hacer Con Recope-Soresco. Sino Más Bien, Bajo el Modelo de Competencia Equitativa, Igualitaria y Justamente Repartida.

“Para Rocío Aguilar, en el tema de inversión pública lo que debe darse son decisiones de Estado y no de gobierno. “No podemos cada cuatro años estar inventando a cuál proyecto le vamos a entrar, debe haber una planificación a largo plazo (…). Si no hacemos un cambio dramático, ese plan nacional de infraestructura no lo vamos a poder ejecutar. Tenemos proyectos cuya ejecución demora una década más o menos en trámites, sin iniciar construcción”, dijo.”…

Ciertamente Tiene Razón en Eso, Pero No Tanto en Cuanto a la Solución.

“En el criterio de Rocío Aguilar, mientras se arreglan los problemas de gestión de la infraestructura nacional, hay que trabajar en la cartera de proyectos que actualmente están en espera, por medio de una ley de contingencia con un plazo fijo.”…

Una Ley de Contingencia No Funcionaría, Precisamente Por las Mismas Razones de Gestión, Trabas Burocráticas y Administrativas, Y la Politiquería Que No Cambia, Pese a Que, Sí Cambian la Administración y la Gestión Política.

En mi Criterio, Para Arreglar los Problemas de Gestión, Tanto de la Infraestructura Como del Propio Gobierno. Lo Que Hace Falta Es Cambiar Nuestro Sistema. Tanto el de Gestión Como el Político y el Administrativo.

Devolverle a Nuestras Instituciones Públicas (Ministerios) y Empresas Estatales la Capacidad de Construir, Desarrollar e Implementar, Sin Intervención Política del Estado Y de los Partidos Políticos.

Basados Únicamente en una Planificación Estratégica Para el Futuro.

Y Es Que, Hablando de Planificación de Estado y de Gobierno. Tenemos un Claro Ejemplo de lo Que NO Debe Hacerse. Precisamente en el Ministerio de Planificación.

“El Ministerio de Planificación tiene una lista de 78 prioridades. Por ejemplo, la carretera de Circunvalación, que fue diseñada hace 40 años, aún no se completa; la vía a San Carlos, de apenas 30 km ha esperado 45 años, y la ampliación de la vía a Limón ya lleva cinco años en planes.”…

¿Qué Ha Hecho?, ¿Qué Ha Resulto? De ¡Todas Esas Prioridades!

¡Nada Durante Más de 4 Décadas!, Como Ellos Mismos Han Señalado.

¿Qué Deberían Estar Haciendo?

Coordinando y Gestionando Entre los Diferentes Ministerios, Empresas e Instituciones. Un Claro Ejemplo de Eso Nos lo Da el Actual Ministro del MOPT.

“Un decreto del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) que autoriza la corta de árboles en derecho de vía, tiene frenada, hace más de un año, la construcción de 27 puentes en el país. “Quiero sentarme con el colega del Minae, Édgar Gutiérrez, para que me firme los decretos de conveniencia, pero él no firma si no tiene una asesoría de sus subalternos”, dijo el nuevo ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta.”…

¡Qué Diferentes Habrían Sido las Cosas Para el Ministro del MOPT Sí Tuviéramos un Ministerio de Planificación Que Hubiera Coordinado y Planificado la Reunión Entre Jerarcas de Ambos Ministerios Para Llegar a un Acuerdo Satisfactorio!

Y Lo Que Es Más Importante, ¡A Una Solución Real y Planificada Que Condijera a Resultados Reales, En Vez De, Postergar Tanto las Soluciones Como los Resultados. 

“Este tipo de gestiones parecieran más la norma que la excepción para desarrollar infraestructura en Costa Rica, sobre todo vial. Se le suman la lentitud en los permisos, apelaciones, expropiaciones, coordinación con otras entidades, recurso humano, solo por citar más ejemplos.”… Añade el Reportaje.

Y Tristemente Es Cierto, Gracias a Nuestra In-Planificación Para el Desarrollo Social y Económico del País. Y a Nuestra Planificación Para el Chorizo, Al Tráfico de Influencias Políticas, Económicas y Empresariales. Y a Nuestra Idiosincrasia del Porta´Mi, Nuestro Conformismo y Eso a Mí No Me Toca, Que lo Hagan Otros.

Como Siempre, Estas y Otras Noticias Relacionadas Abajo. Y Si Quiere Ver Más Acerca de Infraestructura Resultados » Abajo. 

    

 

 

Infraestructura tica se entraba por fallas en gestión

Obtener permisos y expropiaciones es más difícil que financiar proyectos.

Claridad en los proyectos y diseños es fundamental para superar rezago.

(De izq a der)Gerardo Corrales, Rocío Aguilar, Armando González, director de La Nación, Carlos Villalta, Silvia Jiménez y Federico Villalobos participaron en el foro | JOSÉ CORDERO

Conocedores hacen diagnósticos y recomendaciones en ‘Visionarios 20/20’. (De izq a der) Gerardo Corrales, Rocío Aguilar, Armando González, director de La Nación, Carlos Villalta, Silvia Jiménez y Federico Villalobos participaron en el foro.

Un decreto del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) que autoriza la corta de árboles en derecho de vía, tiene frenada, hace más de un año, la construcción de 27 puentes en el país.

“Quiero sentarme con el colega del Minae, Édgar Gutiérrez, para que me firme los decretos de conveniencia, pero él no firma si no tiene una asesoría de sus subalternos”, dijo el nuevo ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta.

Este tipo de gestiones parecieran más la norma que la excepción para desarrollar infraestructura en Costa Rica, sobre todo vial. Se le suman la lentitud en los permisos, apelaciones, expropiaciones, coordinación con otras entidades, recurso humano, solo por citar más ejemplos.

Al final, salir airoso en los trámites se vuelve una traba más difícil que conseguir los recursos para levantar los proyectos.

A esta conclusión llegaron la noche de este jueves 7 de marzo, los panelistas del foro “Infraestructura como clave del desarrollo”, en el simposio Visionarios 20/20, organizado por la Universidad Latina, la constructora Hernán Solís, la firma de telecomunicaciones Tigo y “La Nación”.

Aquí, el ministro de Transportes, la ex contralora, Rocío Aguilar; la secretaria del Consejo Nacional de Concesiones, Silvia Jiménez; el economista, Gerardo Corrales; y el gerente de Banca de Inversión del Instituto Nacional de Seguros, Federico Villalobos, hicieron un repaso de las obras que le hacen falta al país y si es posible concretarlas. Todo, bajo la moderación del director de este diario, Armando González.

Pocas obras. Actualmente, el país invierte al año en infraestructura el 0,8% del producto interno bruto (PIB), unos $500 millones. Sin embargo, el Plan Nacional de Transportes estima que se debería destinar al menos un 4%.

“El 70% de nuestras carreteras son de lastre; estamos mal (…). La inversión pública requiere de esfuerzo por mejorar la gestión que eleve la cantidad de proyectos de inversión, estableciendo mecanismos que agilicen las tareas de formulación, contratación y ejecución”, dijo Corrales.

Según el economista, el financiamiento no es el cuello de botella para desarrollar obras. Para él, hay mucha oferta de fondos que se pueden usar en infraestructura como los fondos de pensiones, que administran $17,4 billones; el solidarismo, que acumula $3.100 millones, y las compañías de seguros, que manejan reservas por $2.400 millones.

“Con la situación fiscal, mentiras que nuestro gobierno tiene capacidad de seguir haciendo obras. Hay dos extremos: o todo lo hace el Gobierno o todo el sector privado. Soy partidario de que ni uno ni otro; hagamos un esquema mixto, alianzas público-privadas”, manifestó Corrales.

Para Rocío Aguilar, en el tema de inversión pública lo que debe darse son decisiones de Estado y no de gobierno.

“No podemos cada cuatro años estar inventando a cuál proyecto le vamos a entrar, debe haber una planificación a largo plazo (…). Si no hacemos un cambio dramático, ese plan nacional de infraestructura no lo vamos a poder ejecutar. Tenemos proyectos cuya ejecución demora una década más o menos en trámites, sin iniciar construcción”, dijo.

Para el jerarca del MOPT, la estructura de normas y trámites impide concretar lo que está claro, se debe hacer.

Soluciones. Trabajar en la adecuada preparación de los proyectos es un tema en el que coincidieron varios de los panelistas.

Federico Villalobos, del INS, considera que un proyecto no arranca si no está bien preparado con el diseño, las expropiaciones o el trazado de las carreteras.

“La fiscalización es muy importante, pero usted también tiene que ser un buen socio. La adecuada preparación de los proyectos ha sido menospreciada por décadas”, añadió.

En el criterio de Rocío Aguilar, mientras se arreglan los problemas de gestión de la infraestructura nacional, hay que trabajar en la cartera de proyectos que actualmente están en espera, por medio de una ley de contingencia con un plazo fijo.

El Ministerio de Planificación tiene una lista de 78 prioridades.

Por ejemplo, la carretera de Circunvalación, que fue diseñada hace 40 años, aún no se completa; la vía a San Carlos, de apenas 30 km ha esperado 45 años, y la ampliación de la vía a Limón ya lleva cinco años en planes.

Para Villata, la idea de Aguilar de la ley de contingencia, puede dar luz para avanzar y ejecutar los recursos disponibles.

“Hay una cartera consolidada de proyectos, unos están en ejecución, otros próximos a licitarse y otros a iniciarse. Soy todo oídos y no me voy a cerrar a recibir colaboración de todos los que tengan conocimiento del problema y que se quieran unir”, dijo.

MÁS INFORMACIÓN

Nuevo ministro del MOPT: ‘Me siento un poco frustrado’

Carlos Villalta asumió como ministro el 2 de febrero. | JOSÉ CORDERO

Con tan solo dos meses a la cabeza del MOPT, el ministro Carlos Villalta siente “frustración” del sistema actual de normas y de trámites que impiden concretar las obras de infraestructura.

“Me siento un poco frustrado en el sentido de que uno sabe qué es lo que hay que hacer, pero, lamentablemente, no es lo que uno sepa que hay que hacer, sino es lo que se puede hacer. Es una frase un poco pesimista. Yo sé cómo resolver las cosas, pero, lamentablemente, no puedo resolverlas con la estructura que tenemos actualmente”, manifestó el titular del MOPT…

Excontralora pide ley de contingencia para obras

Una ley de contingencia podría sacar adelante unos 2.150 proyectos que actualmente tienen financiamiento y estudios, según la excontralora, Rocío Aguilar. | ARCHIVO/ALBERTH MARÍN

En país cuenta con $2.750 millones en proyectos financiados para obra pública, pero están entrabados por la maraña de trámites estatales.

La solución que ve la excontralora, Rocío Aguilar (2005–2012) para sacar adelante los 2.150 planes ya financiados es promover una ley de contingencia de obras públicas, con un plazo fijo.

Aguilar explicó que si las obras tienen estudios y financiamientos, con esta la ley, los trámites para ejecutarlas podrían ser más expeditos.

“Identificados esos proyectos, teniendo los estudios, pueden hacerse procesos de concurso mucho más eficientes. Que tengamos unidades ejecutoras que puedan servir como directores de orquesta para que esto pueda funcionar de manera mas ágil. Identificaría muy bien los proyectos y tendría una constante evaluación y publicación de lo que se está haciendo ahí de tal forma que podamos aprender”, explicó la ex contralora Aguilar…

 

NACIONAL | NOTICIA

Nuevo jerarca del MOPT se forjó en el Conavi

g | DIANA MÉNDEZ

El ingeniero Carlos Villalta asumió ayer el cargo de ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT)…

NACIONAL | NOTICIA

Carlos Villalta: ‘Hay que fortalecer Conavi’

MAYELA LÓPEZ

AUTOR

El ministro del MOPT indicó que hay que fortalecer el Conavi porque al actual gobierno no le daría tiempo de fundar el Instituto Nacional de Infraestructura (INI)…

NACIONAL | NOTICIA

Jerarca del MOPT ve en la concesión una oportunidad para la obra pública

Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes

El jerarca del MOPT, Carlos Villalta, ve en la concesión una oportunidad para hacer obra pública en el país, debido a las limitaciones económicas. Según dice, hay varios proyectos en análisis…

NACIONAL | NOTICIA

Paso a desnivel subiría ¢324 millones por atrasos

Los trabajos en la rotonda de Paso Ancho han provocado grandes presas en la zona, los trabajos se han extendido ocho meses más de lo planificado por las autoridades de transporte.  | DIANA MÉNDEZ.

La constructora del paso a desnivel en la antigua rotonda de Paso Ancho, en la carretera de Circunvalación, reclama un incremento de ¢324 millones sobre el precio que originalmente cobró…

NACIONAL | NOTICIA

Precario se expande en el derecho de vía de la autopista General Cañas

El precario Las Brisas de Rossiter Carballo, en La Uruca, está ubicado a un costado de la carretera General Cañas.

Se trata de 23 familias y algunas de ellas temen que la eventual ampliación de la carretera San José–San Ramón, anunciada para el 2017, acelere su desalojo…

NACIONAL | NOTICIA

MOPT: “Puente de la ‘platina’ estará listo en 12 meses”

El presidente Luis Guillermo Solís fue este jueves al puente sobre el río Virilla para ver el inicio de obras en esa estructura. El mandatario estuvo acompañado por el jerarca del MOPT, Carlos Villalta.  | MAYELA LÓPEZ

El presidente Luis Guillermo Solís empeñó su palabra y la del ministro Carlos Villalta al asegurar que las obras de reforzamiento y ampliación a seis carriles del puente sobre el río Virilla estarán listas en los próximos 12 meses…

 

 

Informe del Foro Económico Mundial 2015-2016

Infraestructura mantiene varada a Costa Rica en competitividad global

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La calidad de las vías costarricenses permanece como una de las principales trabas para mejorar la competitividad del país.

De 140 países evaluados en el Reporte Global de Competitividad 2015-2016 del Foro Económico Mundial, Costa Rica ocupa el puesto 103 en el apartado de "calidad de la infraestructura en general; el mismo puesto del año pasado. Esto la sitúa en el último nivel de cuatro posibles respecto a los países líderes en el tema de infraestructura.

En calidad de sus carreteras, este año el país ocupa el sitio 115 un avance respecto al 119 en el reporte 2014-2015 cuando se evaluaron 144 naciones. Sin embargo, retrocedió del lugar 91 al 95 este año en calidad de su red ferroviaria.

En infraestructura portuaria, mejoró seis lugares al pasar del puesto 115 al 106.  Igual le ocurrió a la calidad de su infraestructura de transporte aéreo: mejoró del puesto 61 al 60.

En términos generales, toda la infraestructura de Costa Rica avanzó dos puestos de la posición 73 a la 71 al compararse ambos reportes. Comparativamente, Chile ocupó en este análisis el puesto 45 en infraestructura general y Panamá el 40.

La clasificación de competitividad se basa en el Índice Global de Competitividad (IGC), creado por el Foro Económico Mundial en el 2004. El IGC define la competitividad como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país y su clasificación se calcula mediante la recopilación de datos a nivel nacional de 12 categorías que conforman colectivamente una imagen exhaustiva de la competitividad de un país…

Costa Rica es el peor país de Latinoamérica en infraestructura y burocracia, según informe regional

Ranking coloca al país en vergonzosa posición debido a su infraestructura e ineficiencia

Costa Rica es el país peor calificado de Latinoamérica en los rubros de infraestructura y eficiencia burocrática, según el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, presentado este lunes en Suiza.

Dentro del informe se incluyeron 16 países de Latinoamérica contando a Costa Rica.

El director adjunto del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), Víctor Umaña, explicó que el estudio hace un balance de los países en tres áreas: Índice Global de Competitividad, indicadores clave y los factores más problemáticos de cada país para hacer negocios…

 

Infraestructura

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