Con la Clara Intención de Tergiversar y Hacer Creer al Público, Lo Que NO ES. La Nación Publica un Reportaje Con el Título de “Precios ‘no regulados’ dejan de crecer por menores costos”. Señalando Que.

“La reducción de las materias primas ayuda a producción de las empresas”.

“Índice de precios al consumidor bajó 0,26% en el primer trimestre del año”.

Cuando lo Cierto, lo Verás Es (Como Ellos Mismos lo Señalan Más Adelante) Que.

“Los precios de los bienes y servicios que no están regulados dejaron de crecer ayudados en parte por la caída en los valores de los que sí están fijados por ley, especialmente combustibles.” Decir, “en parte”, ¡Sale Sobrando! Ya Que. 

“Así lo reflejan los resultados a marzo del índice de precios al consumidor.

El indicador general disminuyó en marzo un 0,91% respecto a febrero, en el primer trimestre bajó 0,26% y en los últimos 12 meses un 1,09%.”…

Y Es Que, Aparte del Disimulo de Querer Hacer Ver la Baja de los Precios Menor (0,26%) de lo Que Verdaderamente Fue 1,09% (O Sea, 4 Veces Menos).

Está el Hecho Deliberado de Querer Hacer Ver Menos la Contribución de los Precios Regulados Al NO Crecimiento de los Precios No Regulados.     

“Si se separa el indicador en los bienes y servicios cuyos precios están regulados por ley y los que no están regulados, los primeros presentan una caída de 7,45% entre marzo del 2015 y marzo del 2016, mientras que los segundos continúan su tendencia a la desaceleración y apenas subieron un 0,13% en el mismo periodo.”…

En Otras Palabras, los Bienes y Servicios Cuyos Precios Están Regulados por Ley, Cayeron 684%, Casi 7 Veces Más Que el Indicador General en los Últimos 12 Meses.

Mientras Que los Bienes y Servicios Cuyos Precios NO Están Regulados por Ley, Continúan Su Tendencia A la Aceleración.

Ya Que, Como lo Demuestra la Gráfica (Abajo), la “Medida ayudó a meter la inflación abajo del 6%”.  infografia

Y a Pesar de la Ayuda Que Recibieron de los Bienes y Servicios Cuyos Precios Están Regulados por Ley, Subieron un 0,13% En el Mismo Periodo.”

Eso Sin Mencionar Que Como Consideró el Economista Miguel Loría.

“La recuperación en Estados Unidos aún no luce muy vigorosa como para pensar que en el muy corto plazo se reviertan las tendencias observadas hasta ahora. A la vuelta de un año, el panorama podría ser otro”, consideró el economista Loría.”…

Pero Vayamos Más Allá, Veamos las Consecuencias Comprobadas de Dejar Por la Libre los Precios, el Mercado, el Comercio y la Especulación, Sobre la Inflación y el Consumidor. Veamos el Ejemplo de Mauricio Macri, el Empresario Neoliberal Que Logró la Presidencia de la Argentina.

Veamos, “Las 5 medidas más controvertidas de Mauricio Macri”. Y Veamos lo Que Logró Con Ellas, “"Tarifazos" e inflación: cuánto ha subido el costo de vida en Argentina desde que Mauricio Macri asumió la presidencia”.

Veamos, “Las recetas de Argentina para bajar su histórica inflación”. Y lo Que Logró Macri Con las Suyas, “La abrupta devaluación del peso argentino en un solo día”.

Ahora lo Que Obtuvieron los Consumidores Argentinos, “#Supervacíos: además del boicot a las grandes cadenas, exigen medidas a Macri contra la inflación”.

Esa Es la Razón de “¿Por qué es tan difícil que Argentina vuelva a tener un índice de inflación confiable?”.

¿Será Que, Queremos Que Nos Pase lo Mismo en Costa Rica?, ¡Espero Que NO!

Y ¿Usted?

 

 

 

ECONOMÍA | GRUPO DE 300 BIENES Y SERVICIOS REFLEJAN EFECTO DE REBAJAS EN COMBUSTIBLES Y ALGUNAS TARIFAS

Precios ‘no regulados’ dejan de crecer por menores costos

La reducción de las materias primas ayuda a producción de las empresas.

Índice de precios al consumidor bajó 0,26% en el primer trimestre del año.

Las bajas en los precios que tuvieron mayor impacto en marzo, por la magnitud y por la importancia en el presupuesto de las familias,  fueron las la gasolina, el diésel y el tomate. Mientras que las alzas más importantes fueron las de alquiler, entrada al cine e inglés.José Cordero/Archivo

Las bajas en los precios que tuvieron mayor impacto en marzo, por la magnitud y por la importancia en el presupuesto de las familias, fueron las la gasolina, el diésel y el tomate. Mientras que las alzas más importantes fueron las de alquiler, entrada al cine e inglés.

Los precios de los bienes y servicios que no están regulados dejaron de crecer ayudados en parte por la caída en los valores de los que sí están fijados por ley, especialmente combustibles.

Así lo reflejan los resultados a marzo del índice de precios al consumidor.

El indicador general disminuyó en marzo un 0,91% respecto a febrero, en el primer trimestre bajó 0,26% y en los últimos 12 meses un 1,09%.

Si se separa el indicador en los bienes y servicios cuyos precios están regulados por ley y los que no están regulados, los primeros presentan una caída de 7,45% entre marzo del 2015 y marzo del 2016, mientras que los segundos continúan su tendencia a la desaceleración y apenas subieron un 0,13% en el mismo periodo.

El economista Miguel Loría explicó que el precio de los bienes y servicios fijados por ley, como combustibles y electricidad, influyen mucho en el costo de las empresas y, por lo tanto, en los valores de lo que se produce a partir de ellos.

Una opinión similar expresó el ex presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños.

“Creo que los bienes importados cuyos precios han caído, entre ellos, petróleo, explican una buena parte de la desaceleración en los no regulados”, manifestó Bolaños.

Hacia futuro. Sobre el comportamiento futuro de los precios, Loría explicó que depende del comportamiento del valor de materias primas y productos importados como el petróleo.

infografia

“Si estos suben, impactan en el precio de regulados como electricidad, transporte, combustibles y, a la vez, sobre el precio de los no regulados”, detalló Miguel Loría.

No obstante, eso depende del mercado internacional y ahí el panorama es incierto aún.

“La recuperación en Estados Unidos aún no luce muy vigorosa como para pensar que en el muy corto plazo se reviertan las tendencias observadas hasta ahora. A la vuelta de un año, el panorama podría ser otro”, consideró el economista Loría.

Por su parte, Bolaños opinó que los precios de los regulados podrían estabilizarse en los próximos meses.

“Es posible que los no regulados todavía muestren desaceleraciones por unos pocos meses más y que luego tengan cierta aceleración para volver a tasas de cambio de más largo plazo”, manifestó Bolaños.

Añadió que un riesgo es que no haya acuerdos políticos para el ajuste fiscal de aquí a agosto del 2016 y que eso meta más presión al alza al tipo de cambio y, si el Banco Central permite esa devaluación, entonces, podría acelerar el incremento de los precios.

Los resultados hasta marzo del índice de precios se encuentran por debajo de la meta del Banco Central de una inflación entre 2% y 4% para este año.

Loría opinó que el Banco Central todavía puede alcanzar la meta sin tomar medidas adicionales, si el escenario internacional se mantiene.

Por su parte, Bolaños opinó que, salvo por el riesgo cambiario señalado, es posible que la inflación esté por debajo de 2% anual en el 2016.

MÁS INFORMACIÓN

                         Recope tramita en estos días, ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, un incremento en los precios de los combustibles. | ARCHIVO.

Recope tramita en estos días, ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, un incremento en los precios de los combustibles. | ARCHIVO.

La directriz para regular el incremento en los precios del agua, electricidad y combustibles, emitida ayer por el Gobierno, ayudará a volver a meter la inflación en el rango meta del Banco Central, que es entre 4% y 6%.

La entidad había logrado mantener el indicador dentro de su meta por 26 meses consecutivos; no obstante, en los últimos tres meses el crecimiento interanual (de cada mes respecto al mismo mes del año anterior) del índice de precios al consumidor se saltó la barrera del 6%.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, ha expresado varias veces su preocupación por el incremento, pues, aunque son aumentos puntuales, pueden convertirse en inflación, en la medida en que afecten los costos de las empresas y, además, generen otros aumentos…

 

En las noticias

Casa Rosada

"Tarifazos" e inflación: cuánto ha subido el costo de vida en Argentina desde que Mauricio Macri asumió la presidencia. Argentina, especial para BBC Mundo – hace 10 horas

Agua: 375%. Gas: hasta 300%. Transporte: 100%.

En los primeros meses de gobierno, el presidente de centro-derecha Mauricio Macri ha provocado un shock de precios para la mayoría de los argentinos.

Esos aumentos en los servicios públicos, anunciados en marzo, se sumaron a un fuerte incremento de la tarifa de electricidad en febrero de hasta un 700% para algunos usuarios.

Todo esto ha caído como sal sobre la herida de la inflación (hasta ahora indomable en la historia reciente de Argentina), y ha impactado en la canasta básica de alimentos y engrosado el número de pobres.

"Los aumentos fueron como un cachetazo", se queja con preocupación ante BBC Mundo Graciela, quien trabaja como vestuarista en un canal de televisión y no tuvo otra opción que ajustar sus gastos al máximo.

Mauricio Macri y Cristina Fernández

Image copyrightAFPImage caption. El gobierno de Macri dice que los aumentos son para recomponer la situación que dejó el anterior gobierno.

"Nos aumentó todo de golpe en un mes y medio. Esto tendría que haber sido paulatino, como el presidente dijo que iba a ser".

Por su parte, el ministro de Transporte de Argentina, Guillermo Dietrich, le aseguró a BBC Mundo: "Esto no es shock, es gradual. Estamos tratando de hacerlo de la forma menos dolorosa posible, aplicando compensaciones (en referencia a subsidios o precios especiales para los sectores más pobres)".

"Es un esfuerzo para la gente, no hay duda", admitió.

"Pero hay que recomponer la economía de la situación que nos dejó el anterior gobierno, en la que lo más dramático es la inflación, consecuencia de un Estado que gastó mucho más de lo que tenía".

"Entraron con un serrucho"

El gobierno de Macri, quien asumió la presidencia en diciembre, ha declarado a la inflación como su enemigo público número uno. "Es la prioridad", dijo el mandatario.

Pesos argentinos

Image copyrightAFPImage caption. El peso argentino sufrió una fuerte devaluación con el levantamiento del "cepo cambiario".

Pero las medidas que ha tomado en los primeros tres meses de gestión para reactivar la economía, que está estancada tras un largo periodo de crecimiento cercano al 8%, han generado un incremento del costo de vida.

La salida del llamado "cepo cambiario" (las restricciones que había impuesto el gobierno de Cristina Fernández a la compra de dólares) derivó en unadevaluación del peso del 40%, lo que -junto con los aumentos de tarifas "retrasadas", según Macri- ha alimentado la inflación.

"Entraron a un quirófano con un serrucho, con una motosierra, en vez de con un bisturí", criticó Sergio Massa, diputado del Frente Renovador que salió tercero en las elecciones presidenciales del año pasado y es uno de los opositores más dispuestos a dialogar con el actual gobierno.

¿Subsidios suficientes?

En el caso del transporte público el aumento entra en vigencia este viernes.

El boleto del "colectivo" (autobús) pasa de 3 a 6 pesos (US$0,20 a US$0,40) en la tarifa mínima del área metropolitana, que incluye a la ciudad de Buenos Aires y el populoso conurbano.

Buenos Aires

Image copyrightGettyImage caption. Viajar por Buenos Aires en autobús se volvió el doble más caro de un día para otro.

En cuanto a los trenes, la tarifa pasará de valer de entre 1 y 2 pesos (US$0,06 y US$0,13) a 2 y 4 pesos (US$0,13 y US$0,27) para el pasaje mínimo.

Tanto en trenes como "colectivos" habrá tarifas sociales que prometen alcanzar a 6 millones de personas sobre una población total que supera los 12 millones en Buenos Aires y el conurbano.

"Los subsidios no llegan a paliar el problema", afirmó Sandra Gonzalez, titular de la Asociacion de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua).

"Por ejemplo, uno de los requisitos es que si tienes un auto de hasta 15 años de antigüedad no entras. Nos llamó llorando una señora discapacitada que tiene un auto de 12 años y no le dan la tarifa social".

Taxis y trenes

El sector de los taxis, que sí tuvo reajustes al ritmo de la inflación, registró un aumento de más del 100% en los últimos 3 años, según varias estimaciones.

Trenes subterráneos

Image copyrightEPAImage caption. En Buenos Aires el transporte público ha sido subsidiado durante muchos años. No así en muchas provincias.

Fabián, un taxista de Buenos Aires, le comentó a BBC Mundo: "La gente fue ajustando el cinturón porque los precios han aumentado descontroladamente. Pero en el transporte hay que ser objetivos: con los valores que había no se podía alcanzar una meta justa en calidad del servicio".

En las provincias, donde el transporte público no estuvo subsidiado durante el gobierno de los Kirchner, la diferencia de precios con Buenos Aires es abismal.

"En Córdoba, por ejemplo, el boleto de colectivo cuesta 9,15 pesos (US$0,60) y en Bariloche, 8 (US$0,50), detalló el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, recalcando que el aumento en capital aún no llega a esos valores.

"Grave" falta de mantenimiento

Los retrasos en las tarifas respecto de la inflación derivaron en un fuerte deterioro en la calidad de los servicios públicos, a pesar de subsidios que crecieron hasta casi el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) durante el kirchnerismo.

Esto se sigue sigue evidenciando, por ejemplo, en frecuentes cortes de electricidad por la falta de mantenimiento de la red o la insuficiente generación energía.

Accidente de tren en Argentina

Image copyrightReutersImage caption. El choque en la estación de Once dejó 51 muertos.

El caso de los trenes, estos se convirtieron en centro de investigaciones de corrupción luego del choque en la estación de Once, una de las más grandes de Buenos Aires, que le costó la vida a 51 personas el 22 de febrero de 2012.

Informes de la Auditoria General de la Nación habían advertido que "las tragedias podían tener lugar por la grave y generalizada falta de mantenimiento", según su titular de entonces, Leandro Despouy.

Sin embargo, las explicaciones sobre los atrasos de tarifas y las distorsiones de precios no reducen el impacto en el bolsillo.

Ismael Bermudez, periodista especializado en economía del diario Clarín, calcula que por el "tarifazo" una familia de la capital argentina terminará gastando 818 pesos (US$56) más por mes, lo que "equivale al 6% en el costo de la canasta básica, que en febrero fue valuada en 13.520 pesos (US$925).

El laberinto de las estadísticas

Como aún el país no ha restablecido estadísticas confiables, los números reales de incremento en el costo de vida deben leerse según una combinación de estimaciones locales o privadas.

Adecua calcula que, entre enero y marzo, la inflación fue de hasta un 10%. Pero advierte que lo peor está por venir.

Supermercado en Argentina

Image copyrightAPImage caption. Algunos analistas dicen que el verdadero impacto del "tarifazo" aún está por venir.

"Fueron meses muy duros pero en abril, con este aumento de tarifas, se está hablando de una inflación de 6% a 8%, lo que haría disparar el costo de vida en lo que va del año a entre un 15% y 18%", le advierte a BBC Mundo Sandra González, jefa de esa organización de defensa de los consumidores.

"La inflación se va a reducir en el segundo semestre del año".

Eso es lo que había prometido el gobierno de Macri.

"La inflación se va a reducir considerablemente a 1% mensual en el segundo semestre", garantizó el ministro de Transporte Gulliermo Dietrich.

-¿Cuáles son las razones técnicas para que suceda lo que usted promete, o hay que creer que ocurrirá mágicamente? -le preguntó BBC Mundo.

-Entre otras cosas, porque no habrá más ajustes tarifarios y eso hará que no haya inflación; y con las medidas de reducción del gasto, que es sumamente gradual.

"Pagar la fiesta"

El gobierno, por otra parte, planea reducir el impuesto al valor agregado (IVA) que aplica al consumo de alimentos para 8 millones de personas, con la idea de frenar el impacto del aumento de tarifas y consecuente inflación.

Pobreza en Argentina

Image copyrightReutersImage caption. La pobreza creció marcadamente en los primeros meses de gobierno de Mauricio Macri.

"Fueron muchos años de fiesta y alguien tiene que pagar la fiesta de no reconocer la realidad", dijo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, respecto de atraso de las tarifas y el abultado gasto público, que se duplicó durante los diez años de kirchnerismo.

Aunque aseguró: "Queremos gobernar para los más vulnerables."

Con todo, un informe del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, advirtió que la pobreza alcanzó un 29% en 2015 durante el último año de gobierno kirchnerista, pero se disparó a 34,5% en lo que va de la gestión de Mauricio Macri.

Esto equivale a 13 millones de pobres personas en todo el país.

Con lo que parece muy lejano uno de los pilares más declamados por la gestión de Macri, que es lograr "pobreza cero".

 

#Supervacíos: además del boicot a las grandes cadenas, exigen medidas a Macri contra la inflación

Organizaciones de defensa al consumir, dirigentes gremiales y políticos apoyan la iniciativa para no comprar hoy en los supermercados.

JUEVES 07 DE ABRIL DE 2016 • 08:30

Promueven boicotear hoy a los supermercados

Promueven boicotear hoy a los supermercados.Foto:Archivo

La consigna es simple: no comprar hoy en los grandes supermercados en repudio a los aumentos de precios. La campaña #Supervacíos lanzada por organizaciones de defensa al consumidor tomó impulso en las últimas horas a través de dirigentes gremiales y políticos y ya se hizo eco en las redes sociales.

Consumidores Libres, dirigida por Héctor Polino; la Defensoría de la Tercera Edad, que conduce Eugenio Semino, y la CTA de Pablo Micheli impulsaron ayer el boicot durante todo el día de hoy a las grandes cadenas de supermercados.

Legisladores nacionales como Margarita Stolbizer (diputada del GEN) y Fernando "Pino" Solanas (senador de Proyecto Sur-Capital Federal) adhirieron a la iniciativa. También hubo una muestra de apoyo por parte del titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano.

Pero más allá de intentar que los consumidores no compren en los supermercados, los organizaciones del boicot también quieren llegar con su reclamo a la administración de Mauricio Macri, cuyos recientes aumentos de tarifas acrecentaron aún más la inflación.

"Este es un llamado de atención al Gobierno básicamente, a los grandes supermercados no les perjudica nada", apuntó Polino. "En marzo el aumento de precios fue del 3,9%", señaló.

En el comunicado que difundieron ayer, Polino, Semino y Micheli afirmaron que "durante los últimos años, los ingresos de los trabajadores, jubilados y de la ciudadanía han corrido de manera permanente detrás de la inflación".

En esta nota:

Hacé como @Stolbizer y SUMATE este #7A al boicot contra los grandes formadores de precios #SuperVacios

Adhesión de la CGT de Hugo Moyano al #7A #SuperVacios @Facundo_Moyano @SalaDePrensaNet

#SúperVacios CONSUMIDORES RESPONSABLES Y UN “EXITOSO BOICOT” A LOS SUPERMERCADOS http://goo.gl/TKxvZG

 

Inflación y Precios Regulados

Resultados » Abajo

Precios Regulados O Especulación Gubernamental Institucionalizada

El Gobierno Neoliberal Insiste en que los Precios Regulados Son los Responsables del Aumento en la Inflación y el Gasto en las Instituciones Autónomas del Estado y Pide Desregular los Precios y Contener el Gasto. NADA MÁS FALSO, los Precios Regulados No Son los Responsables del Aumento en la Inflación; Es el Modelo de Regulación […]

Seguir leyendo →

De Inflación Pasamos a Deflación Acumulada, Ambas Por las Mismas Razones

El “IPC cerró con deflación acumulada de -0.81% en 2015”; y, “para el pasado mes de diciembre, el indicador apenas se incrementó en un 0.19% en relación con el mes de noviembre.”…Ver: “Inflación acumulada de los últimos 12 meses es apenas de 0,97%”. Sin Embargo Si Usted Pregunta en la Calle, la Mayoría le Dirá […]

Seguir leyendo →

2016 Año Clave Para el Déficit Fiscal: ¡Se Asoma un Norte!, Pero las ¡Soluciones Aún en Duda!

Para Nadie Es un Secreto Que, el “Déficit fiscal es el talón de Aquiles de planes del Central”. “Para el 2016, dicho faltante alcanzará un 6,2% de la producción en ausencia de nuevas leyes , con lo cual cumplirá este año siete periodos consecutivos con altos resultados. Para el 2017, subiría al 7% de la […]

Seguir leyendo →

¿Qué está frenando a la economía mundial? El Libre Comercio y Mercado, El Rescate a los Banqueros, …

“¿Qué está frenando a la economía mundial?”; el premio Nobel de Economía, Joseph E. Stiglitz, y su Asociado, Hamid Rashid (Jefe de la Unidad de Monitoreo Económico Global en el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas) lo Explican en el Artículo Que Ambos Escribieron y Que Lleva el Mismo Título. Este […]

Seguir leyendo →

Especial Acerca de las Nefastas Consecuencias Sociales de Convertir la Economía del País en…

Para Que Mediten y Reflexionen, Quisiera Presentarles 1 Especial Acerca de las Nefastas Consecuencias Sociales de Convertir la Economía del País en 1 de Libre Competencia y Mercado Basado en Diversos Reportajes Publicados y Que Sean Ustedes Quienes Saquen Sus Propias Conclusiones. La 1° y Más Inmediata Consecuencia de de Convertir la Economía del País […]

Seguir leyendo →

Especial ¿POR QUÉ LOS COMBUSTIBLES SON MÁS CAROS EN COSTA RICA?

La Nación Sacó un Especial Titulado “¿POR QUÉ LOS COMBUSTIBLES SON MÁS CAROS EN COSTA RICA?”; A Cuya Respuesta Está el ESPECIAL Precio de los Combustibles Results » Gobierno dijo que renegociaría refinería, no lo hizo y no sabe ni cuánto costará ni cómo afectará precio de combustibles     "crToons: Gobierno dijo que renegociaría refinería, […]

Seguir leyendo →

Pagamos los Combustibles Más Caros Gracias a Hacienda, Recope, la Aresep y el MOPT-CONAVI

El “Precio del petróleo toca mínimos desde el 2012”; por Diversas Razones como se Explica en “¿A qué responde la caída del precio del petróleo en el mundo?“; la “Baja en precio del petróleo frena alza en combustibles”; pero No Se Engañe, Ni se Embarque, que las Cosas No Son lo que Parecen,  “Desde junio, […]

Seguir leyendo →

Gobierno No Aprende de los Errores (Horrores) de Pasados Gobiernos (2) Neoliberales

El Gobierno Central No Parece Aprender de los Horrores, digo Errores de Pasados Gobiernos (2) Neoliberales en el Mal Manejo de la Economía y las Finanzas del Estado Costarricense. Por el Contrario, el Gobierno Central Parece Querer Imitarlas; No Solo, No Ve la Piedra en el Camino; Sino que, Se Enrumba a Tropezar con Ella, […]

Seguir leyendo →

El Impuesto Único a los Combustibles, o, Cuando el Remedio Es Peor que la Enfermedad

El “Congelar impuesto a los combustibles: medida que proponen empresarios para contener los precios”; la propia Aresep señala, “Impuesto único y recorte en gastos de Recope: rubros que permitirían bajar precios de combustibles”; “Para el Regulador General, Dennis Meléndez, hay dos opciones que toman mayor fuerza para impactar el precio final de los combustibles de […]

Seguir leyendo →

¿Gobierno Neoliberal con Regulación Estatal? Sí es Posible

Por definición; neoliberalismo: “Forma moderna de liberalismo,que concede al Estado una intervención limitada en asuntos jurídicos y económicos.”… Por ideología política, económica y comercial; el Neoliberalismo: “El neoliberalismo propone que se deje en manos de los particulares o empresas privadas el mayor número de actividades económicas posible. Igualmente propone una limitación del papel del Estado […]

Seguir leyendo →

Déficit Fiscal = Déficit de Controles + Déficit Institucional elevado al Gobierno Neoliberal

Queda claro que la fórmula del Déficit Fiscal es Déficit de Controles mas Déficit Institucional elevado al Gobierno Neoliberal; esto es: DF = (DC + DI)^GI. “Al analizar el actual presupuesto nacional (2012), el propio ente contralor indicó que, al igual que en años previos, para 2013 “se incumple el principio del equilibrio” al financiarse […]

Seguir leyendo →

PLN Anuncia Guerra a Que Se Cobre Más Impuestos Por el Lucro a las Grandes Cooperativas

El Gobierno y Hacienda Tienen Un Proyecto Para Que las “Grandes cooperativas y educación privada pagarían impuesto sobre la renta”; “El proyecto de reforma al impuesto sobre la renta plantea que únicamente las micro y pequeñas cooperativas no pagarán ese impuesto en caso de prosperar las modificaciones propuestas por Hacienda.”… En Otras Palabras, Sólo Se […]

Seguir leyendo →

De Taxis, Porteadores, el INA; Empresas, Cooperativas, la Enseñanza de Economía Social y Más..

La Intención de Una Empresa Es Generar Lucro Para Sus Dueños, la Intención de Una Cooperativa Es Hacerlo Para Sus Asociados; la Diferencia Está en el Volumen, Mientras en Una Empresa los Dueños Son Unos Pocos (Sino Uno), en Una Cooperativa los Asociados Son Muchos. Por Eso No Resulta Extraño que, el “INA enseñe ‘economía […]

Seguir leyendo →

Siempre los Sectores Políticamente Sensibles Se Salvaron del IVA

Ciertamente el Gobierno Necesita Recaudar Mas Impuestos Sí Es Que Quiere Salir de la Crisis Fiscal en la Que Está Metido Desde Hace Casi Una Década. Es por Eso que el “Gobierno propone llevar el IVA al 15% en tres años”; No Obstante, Siempre los Sectores Políticamente Sensibles (Por No Decir Influyentes) Se Salvaron del […]

Seguir leyendo →

La Gran Estafa, el Gran Engaño

En el pasado artículo comentaba acerca del gran engaño de la falacia neoliberal que Oscar Arias  ha tratado de hacer creer a la ciudadanía costarricense que la apertura de mercados y la competencia contra empresas privadas, han fortalecido al ICE, bajando las tarifas que pagamos y reduciendo la dependencia del petróleo; cuando justo ha sido, […]

Seguir leyendo →

Como Calcula el Gobierno la Inflación

Se ha preguntado alguna vez porque mientras todo sube, la inflación, en apariencia, permanece baja; se debe a la forma en que el gobierno la mide o calcula. La inflación que el gobierno señala como “real” poco o nada tiene que ver con la pérdida del valor adquisitivo del dinero o el aumento en el […]

Seguir leyendo →

« Older Entries

Anuncios