Las “Empresas argumentan razones legítimas para crear ‘offshores’.

“Las empresas costarricenses citadas en el caso internacional Papeles de Panamá (Panama Papers) afirmaron este lunes que crearon sociedades offshore por razones legítimas ligadas a sus negocios.”…

Esas Son Evadir, Legitimar, Aprovechar Que, “En Costa Rica no hay restricción legal para que empresas locales abran offshore  en el exterior y mucho menos operaciones para internacionalizarse.”…

Para Aplicar la Lógica Neoliberal de Que “El Fin Justifica los Medios”. O Sea.

“La lógica de esto es que hay un incentivo para ubicarse en ese lugar o territorio, ya sea leyes tributarias, leyes de registro o la facilidad para  negociar las acciones”, expresó Arce. (José Luis Arce, de la firma Consejeros Económicos y Financieros S. A. (Cefsa)).”… Quien Además.

“Recordó  que personas de mucho dinero en América Latina tienen pavor de que se conozcan sus recursos y, por eso, se ubican en algunos  de esos países.”… Por lo Que, Lógicamente, También Tienen Pavor a Que Se Conozcan los Nombres de los Beneficiarios Finales de los Accionistas de las Sociedades Anónimas. Ver Acerca De Accionistas y Anonimato Resultados » Abajo.

“En el fondo, más allá de ocultar algo, muchas veces eso es arbitraje regulatorio,  que es  aprovechar el espacio de una ley en términos de beneficios para una persona”, dijo  Arce.”…

Y Es Que, Tristemente, Muy Tristemente, El Fondo de Todo Eso, Más Allá de No Querer Que Salgan a la Luz, Oscuros Secretos Relacionados Con la Riqueza y Patrimonio de los Más Ricos de Este País.

Lo Que Transciende Además de “El Fin Justifica los Medios” Es la Ambición Desmedida Por el Poder y la Riqueza de Quienes Defienden el Neoliberalismo Económico y Comercial en Este País.

Porque Como Dijo Aquel Famoso Liberal (No,Nunca, Neoliberal) Benjamín Franklin.

“De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero”.   

Olvidando Como el Mismo Benjamín Franklin También Dijo.

“El camino hacia la Riqueza depende fundamentalmente de dos palabras: Trabajo y Ahorro”.

Ya Que, Como Bien Señala, la “OCDE: ‘Panamá es el último gran reducto que permite la ocultación de fondos en paraísos fiscales”.

“El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, subrayó la necesidad de "hacer entender" a Panamá la importancia de un compromiso en materia de intercambio automático de información financiera y recordó que hoy en día "ya no se tolera la falta de transparencia."…

Y Muy Haríamos Como País y Como Sociedad (Ciudadanía) En Desatender la Ética, la Moral y la Transparencia del Juego Limpio y la Sana Competencia.

Y Por el Contrario Atender la Corrupción, el Tráfico de Influencias, la Avaricia y la Sed de Poder y Riqueza. ¡Aunque Estos Sean “Legales” o “Lícitos”!

 

 

Empresas argumentan razones legítimas para crear ‘offshores’

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación compartió con medios de comunicación de todo el mundo datos de la filtración de archivos del bufete panameño Mossack Fonseca. En la imagen, vista general de la sede de la firma de abogados en la ciudad de Panamá | EFE

Las empresas costarricenses citadas en el caso internacional Papeles de Panamá (Panama Papers) afirmaron este lunes que crearon sociedades offshore por razones legítimas ligadas a sus negocios.

Así lo manifestaron por separado este lunes, representantes de las compañías Corporación Aldesa, Florida Ice and Farm (Fifco) y de la Constructora Meco.

También, en el caso de Fresh Market, firma comercial de tiendas de conveniencia, se informó de que abrió una sociedad panameña porque evaluaron iniciar operaciones en el país vecino, según detalló Carlos González Jiménez, director de la empresa.

Una offshore es una sociedad radicada en un país distinto en el que se tiene una actividad económica. Las compañías bajo esa figura se crean, generalmente, en lugares denominados como paraísos fiscales, debido a los bajos impuestos y por la facilidad para crear las empresas.

El Semanario Universidad y ameliarueda.com revelaron este domingo la filtración masiva de archivos del bufete panameño Mossack Fonseca, por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

En la publicación del diario universitario se detalla la creación de sociedades anónimas por parte de empresarios y políticos costarricenses en destinos catalogados como paraísos fiscales.

El Ministerio de Hacienda dijo que investigará a todas las personas, sociedades y bufetes señalados en los Papeles de Panamá, entre esos, los que mencionan a accionistas de La Nación S. A.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación compartió con medios de comunicación de todo el mundo datos de la filtración de archivos del bufete panameño Mossack Fonseca. En la imagen, vista general de la sede de la firma de abogados en la ciudad de Panamá | EFE

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación compartió con medios de comunicación de todo el mundo datos de la filtración de archivos del bufete panameño Mossack Fonseca. En la imagen, vista general de la sede de la firma de abogados en la ciudad de Panamá | EFE

“La subdirección de Fraude Complejo de Tributación va a hacer el levantamiento de un listado de los casos para hacer un análisis de donde parte la posibilidad de investigar; si existen elementos para investigar, se iniciará una investigación, y si los elementos que se investigaron dan la posibilidad de abrir un proceso de fiscalización, se abrirá”, aseveró Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda.

Rodríguez añadió que si se determinan tributos por pagar, estos se pondrán al cobro…

Más allá de impuestos. Sin negar la posibilidad de que algunas compañías tengan por objetivo la reducción de impuestos, varios    especialistas consultados afirman que también la internacionalización y la globalización llevan cada vez más a la apertura de empresas relacionadas en otros países. 

El ordenamiento patrimonial, la operación de actividades productivas multinacionales, el comercio electrónico, la sucesión  de bienes, razones de seguridad y confidencialidad, entre otros, son motivos para una apertura en el extranjero, consideró  Alan Saborío, socio director de Deloitte.

José Luis Arce, de la firma Consejeros Económicos y Financieros S. A. (Cefsa), estimó que se puede dar por las facilidades de registro y de vender las acciones. Por ejemplo, añadió,  hay países con regímenes jurídicos cuyas reglas son más simples o más favorables.

El economista Hermann Hess dijo que se puede dar una diferencia entre una offshore y una internacionalización.Explicó que la offshore es una figura más utilizada y conocida en el sector financiero. Generalmente, son entidades ubicadas en lugares distintos al país de origen, donde la regulación no es tan estricta como en las naciones donde existe una legislación acorde con los estándares internacionales. Las empresas mediante  esa figura se crean, generalmente, en lugares denominados  paraísos fiscales por los bajos impuestos y  las facilidades para fundar firmas.

En Costa Rica no hay restricción legal para que empresas locales abran offshore  en el exterior y mucho menos operaciones para internacionalizarse.

Saborío, además, enfatiza en que no es posible afirmar que se abre una empresa en algunos de esos lugares con el objetivo de hacer  evasión fiscal. Sinergias y economías de escala, también podrían orientar una decisión en esa dirección, afirmó.

“La lógica de esto es que hay un incentivo para ubicarse en ese lugar o territorio, ya sea leyes tributarias, leyes de registro o la facilidad para  negociar las acciones”, expresó Arce.

Recordó  que personas de mucho dinero en América Latina tienen pavor de que se conozcan sus recursos y, por eso, se ubican en algunos  de esos países.

“En el fondo, más allá de ocultar algo, muchas veces eso es arbitraje regulatorio,  que es  aprovechar el espacio de una ley en términos de beneficios para una persona”, dijo  Arce.

Varios gobiernos abren investigaciones tras revelaciones de los Papeles de Panamá

Varios países abrieron este lunes investigaciones sobre blanqueo tras las revelaciones de la operación Papeles de Panamá ("Panama Papers") que saca a la luz una amplia trama de supuesta evasión fiscal donde estarían implicados políticos, deportistas y millonarios de todo el mundo.

La investigación de más de un centenar de medios reveló el domingo que 140 responsables políticos o personalidades de primer plano a escala mundial habrían colocado dinero en paraísos fiscales.

En los papeles figuran nombres de allegados de varios jefes de Estado, como el ruso Vladimir Putin, el chino Xi Jinping, el argentino Mauricio Macri, el mexicano Enrique Peña Nieto o el rey de Marruecos Mohamed VI. También aparecen nombres de deportistas famosos como Lionel Messi.

Este lunes, Macri dijo que su presencia como director de una firma constituida en Bahamas fue "una operación legal".

Sismo político en Islandia, investigaciones en Francia, España y Australia, indignación en Rusia, desmentidos por doquier: las repercusiones de la divulgación de los 11,5 millones de documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca fueron inmediatas.

Los documentos fueron obtenidos a partir de una fuente anónima por el diario alemán Sueddeutsche Zeitung, que los compartió con medios de todo el mundo y con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

En estos documentos, que cubren un periodo de unos 40 años, salen citadas cerca de 214.000 empresas en paraísos fiscales.

En Rusia y China

El Kremlin reaccionó de inmediato y acusó al ICIJ de lanzar un "ataque informativo falaz". La investigación, llevada a cabo por "exempleados del Departamento de Estado, de la CIA y de los servicios secretos" está llena de "falsedades e invenciones", dijo un portavoz.

El "blanco principal" de la investigación, según la cual amigos de Putin habrían evadido 2.000 millones de dólares, es Rusia y su presidente para "desestabilizar" el país, aseguró la misma fuente.

En Rusia, como en China, la operación " Panama Papers" ha sido silenciada por los medios oficiales, controlados por el Estado.

En Panamá

Desde Panamá, Ramón Fonseca Mora, director y miembro fundador de Mossack Fonseca, dijo a la AFP que considera la filtración un "crimen" y un "delito" contra Panamá .

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo "cooperará vigorosamente" con la justicia y dijo que está preocupado por la imagen que el escándalo proyecta sobre el país.

En febrero, la organización internacional GAFI (Grupo de Acción Financiera) había retirado a Panamá de la lista gris de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, tras una serie de reformas adoptadas por el gobierno.

Para director del Centro Política y Administración Fiscal de la OCDE, Pascal Saint-Amans, considera que Panamá concentra "una serie de problemas" que enfrenta la lucha contra la evasión fiscal y es "el último mohicano".

" Panamá es el último gran reducto que sigue permitiendo ocultar fondos offshore" para no pagar impuestos, dijo el secretario general de la OCDE, Ángel Gurria.

En Costa Rica

En Costa Rica, La Nación no ha tenido acceso directo a los documentos, los cuales mencionan el nombre de varios costarricenses. Sin embargo, un equipo periodístico se encontraba este lunes trabajando en el tema y buscando la versión de los mencionados.

El ministerio de Hacienda publicó el domingo en redes sociales que "si es procedente, se iniciarán fiscalizaciones tributarias para garantizar el pago de impuestos que no hayan sido declarados y pagados cuando correspondía".

"El ministerio de Hacienda iniciará las investigaciones pertinentes de las personas, sociedades y bufetes que han sido mencionados en una investigación internacional, realizada con base en la filtración de documentos de una sociedad panameña, en la cual se denuncian posibles actos de evasión y defraudación de impuestos. En el caso de ser procedente, se iniciarán también las fiscalizaciones tributarias que sean necesarias, de cara a garantizar el pago de impuestos que correspondan y que no haya sido declarados y pagados en su debido momento", se indicó.

En Europa

El primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, señalado por haber tenido una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas, rehusó este lunes dimitir, tal como pedía la oposición.

En el centro de Reikiavík, miles de personas salieron a las calles para pedir su dimisión.

A raíz de las revelaciones, varios países anunciaron la apertura de investigaciones.

La justicia francesa abrió una investigación preliminar por "blanqueo de fraude fiscal agravado".

En España, la Audiencia Nacional anunció una investigación centrada en eventuales clientes del gabinete panameño residentes en España.

Australia por su parte investigará a 800 clientes del despacho Mossack Fonseca. Suecia pidió precisiones a Luxemburgo sobre una filial del principal banco escandinavo, Nordea, y Holanda también anunció que abrirá una causa.

Además dos líderes que han construido su reputación en su lucha por la transparencia -el presidente chino Xi Jinping y el primer ministro británico David Cameron- tienen vínculos familiares con algunas de las personas que aparecen en la lista.

Varias ONG, por su lado, abogaron por la prohibición pura y simple de sociedades anónimas ‘pantalla’. Para Transparency International, estas empresas representan "el lado oscuro del sistema financiero".

Mundo deportivo

Los documentos implican también a dirigentes del fútbol mundial, entre ellos el exjefe de la UEFA, el francés Michel Platini, que usó presuntamente el despacho Mossack Fonseca para administrar empresas en paraísos fiscales.

Por su parte el argentino Lionel Messi -que ya se había visto inmerso en España en un caso de fraude fiscal- y su padre habrían tenido una sociedad fantasma en Panamá para ocultar bienes, según medios españoles que colaboraron con la investigación.

El astro del FC Barcelona aseguró que la sociedad panameña de su familia nunca tuvo fondos ni se utilizó para evadir impuestos.

También están citados en la investigación el director de cine español Pedro Almodóvar, Pilar de Borbón, tía del rey de España Felipe VI, o el actor Jackie Chan.

OCDE: ‘Panamá es el último gran reducto que permite la ocultación de fondos en paraísos fiscales

This picture loads on non-supporting browsers.

El secretario general de la OCDE llamó a Panamá a implementar de inmediato los estándares internacionales fijados en los últimos años en materia de transparencia financiera.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, subrayó la necesidad de "hacer entender" a Panamá la importancia de un compromiso en materia de intercambio automático de información financiera y recordó que hoy en día "ya no se tolera la falta de transparencia".

Según Gurría, son los países del G20, los principales socios económicos y comerciales de Panamá, sus principales inversores y todos los banqueros del mundo los que deben hablar con las autoridades locales para que Panamá, como ya lo han hecho más de 94 naciones, adquiera ese compromiso en materia de transparencia.

El representante de la OCDE advirtió que Panamá es "el último gran reducto que sigue permitiendo la ocultación de fondos en paraísos fiscales", aludiendo a la iniciativa impulsada en 2014 en Berlín.

Aquella iniciativa buscó sistematizar el intercambio de datos bancarios y los mecanismos contra la evasión fiscal en el seno del G20, conformado por las grandes potencias más las economías emergentes.

Agregó que la reacción a las filtraciones de los Papeles de Panamá ha sido "extremadamente generalizada" y ha generado un gran enojo, lo que demuestra "que el nivel de tolerancia ahora es mucho menor por razones tanto éticas como morales, pero también políticas".

La clase media, añadió, ya no está dispuesta a aceptar que los ricos o las multinacionales no paguen impuestos, tampoco las pequeñas y medianas empresas consienten que sus actividades sean gravadas mientras no ocurre lo mismo con las grandes compañías que operan en otras partes del mundo.

Gurría anunció que si bien se ha venido trabajando en ese sentido, "los próximos años serán de implementación, implementación, implementación".

El secretario general de la OCDE, que hizo estas declaraciones durante la presentación del informe de 2016 sobre la economía alemana, llamó a Panamá a implementar de inmediato los estándares internacionales fijados en los últimos años en materia de transparencia financiera.

Fuente anónima filtró los archivos a diario alemán

 

Accionistas y Anonimato

Resultados » Abajo

Anonimato de Accionistas + Inmunidad Judicial = Lavado de Capitales + Corrupción e Impunidad

Decía, “De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero.” Benjamin Franklin. Nada Más Cierto, Ya Que, Sigue Siendo Válido Hoy Día. “INFORME DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO SEÑALA DEBILIDADES DEL PAÍS PARA COMBATIR DELITO”. Explícitamente Señala, “EE. UU.: Costa Rica es […]

Seguir leyendo →

Registro de Accionistas: Secretismo Que Ensucia y Corrompe, Gracias al Anonimato

Al Quedar Con la Espada y Contra la Pared Ante las Tajantes Declaraciones del “Secretario general de OCDE a diputados: ‘Estado debe tener datos sobre dueños de las empresas’. “El mexicano Ángel Gurría fue directo en contra de la opción de que las empresas mantengan la información sobre sus accionistas en sus libros y criticó […]

Seguir leyendo →

OCDE: Registro de Accionistas y Recorte de Salarios Son Necesarios Para Sanear el Déficit Fiscal

Más Claro No Canta Un Gallo, la “OCDE considera insuficente la reforma fiscal propuesta en Costa Rica”. “La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró insuficiente la reforma fiscal propuesta por el Gobierno, pues eleva la recaudación en dos puntos del producto interno bruto (PIB) y se requieren al menos tres puntos.”… […]

Seguir leyendo →

Accionistas Traban Proyecto Contra el Fraude Fiscal: ¡Porque Descubre Sus Acciones! (Fraudulentas)

El “Registro de accionistas traba proyecto contra el fraude fiscal”; El Ministerio de “Hacienda justifica que herramienta es vital para luchar contra la evasión.”… ¿Por Qué?  Los “Funcionarios de la Administración Tributaria han aclarado que la intención de publicar la “Resolución sobre la Declaración de Accionistas en Sociedades” y la consecuente creación del Registro de […]

Seguir leyendo →

Déficit Fiscal No Es Cojo, Pero Tiene una Pesada Joroba, Y Sufre Desnutrición Por Bulimia y Anorexia

El Déficit Fiscal No Es Cojo, Pero Así Quieren Hacerlo. Ver Resultados » Abajo. El Déficit Fiscal Tiene Pesada Joroba, la Cual No Quieren Quitarle. Los “Salarios y pluses a empleados pesan más en el gasto público”. El Diputado “Otto Guevara usa el aburrimiento y una canción de John Lennon para combatir plan contra el […]

Seguir leyendo →

Como Hacer Para Que el IVA No Afecte al Consumidor: Convertirlo en IVAI y Cobrarlo a Prestatarios

En Materia de Impuestos, el “Gobierno y diputados del PUSC no logran acuerdo sobre planes fiscales”; Por lo Que, el “PUSC se convierte en traba para proyectos (fiscales) del Gobierno”; Principalmente Porque los Diputados del PUSC No Quieren Que Se Apruebe el Impuesto al Valor Agregado o IVA. ¿Por Qué? Principalmente Porque, “Los más ricos […]

Seguir leyendo →

De Nuevo: Fuerzas Opuestas Prefieren Ruina del País A Ceder Sus Posiciones Equivocadas

De Nuevo y Por Tercera Vez (Creo), la “Agencia Moody’s cambia perspectiva de Costa Rica de estable a negativa”. Sin Embargo, y Valga la Redundancia, Eso No Es lo Negativo de la Noticia. Lo Es, Tal y Como lo Señale Hace Algún Tiempo, ¡Increíble! Grupos de Poder Opuestos Prefieren la Ruina del País a Ceder […]

Seguir leyendo →

Diputados darían a gremios más control sobre Banco Popular. ¡BUENO, Pero Mucho, OJO!

En Un Buen Ejemplo e Iniciativa de Democracia Participativa los “Diputados darían a gremios más control sobre Banco Popular”. ¡BUENO, Pero Mucho, OJO! ¿Por Qué? Porque, las Mismas Razones Por las Que Se Impulsó la Iniciativa: “Nuevas reglas intentan blindar al sector bancario de malos directivos”; la “preocupación por los nombramientos de las directivas en […]

Seguir leyendo →

La Razón de Porqué el Neoliberalismo Criollo No Quiere la Ley Contra el Fraude Fiscal

“En Costa Rica se evade impuestos “de forma indecente”, dice Solís en defensa de registro de accionistas”. Lo Cual, Tristemente, Es Completamente Cierto. La “Evasión supera déficit fiscal del país”. Lo Cual, De Nuevo, Es Completamente Cierto, la “Evasión fiscal llega al 8,22% del PIB, mayor que el déficit fiscal”. Y Si Usted Es de […]

Seguir leyendo →

Democracia No Es Liberalismo, Ni Populismo, Es Participación

Me Llamo la Atención un Artículo Escrito Por Carlos Alberto Montaner, un Neo-Liberal de Vieja Data, Titulado, “La guerra nuestra de cada día”. Primero Porque Deja Claro Que el Neo-Liberalismo Ve Como Una Guerra, Como Un Ataque Directo Contra Sus Intereses Políticos, Económicos, Individuales, Comerciales y Empresariales, la Evolución del Autodenominado Populismo en el Mundo, […]

Seguir leyendo →

« Older Entries

Anuncios