Continuemos,

“Según el director de Cinde, el año pasado, la IED creó 12.500 nuevos empleos, el 22% de todo el empleo que creó el sector privado. Pero, según el experto, se pudo haber crecido al doble o al triple, si se hubiera encontrado la cantidad de personal preparado que demandaron las empresas extranjeras.”…

En Otras Palabras, el 78%, Poco Más de 44.300 Nuevos Empleos No Fueron Creados Por la Inversión Extranjera Directa (IED) Sino Por la Inversión Nacional Directa. O Sea, Fueron Creados Internamente Por los Empleadores Nacionales.

Y Si a Eso Sumamos Que, el “Desempleo en Costa Rica se mantuvo en 9,6% al cierre del 2105”.

“Según los resultados, en el IV trimestre del 2015 se encontraban desempleadas 215.000 personas, mientras que en ese mismo período del año anterior la cifra era de 220.000; no obstante, en términos estadísticos, esto no representa una disminución significativa.”…

Lo Que, En Términos Prácticos de la Cruda Realidad Social y Económica Que Vive Nuestro País Significa Que, el “Desempleo afecta y estanca al 25,44% de hogares pobres en Costa Rica”.

Lo Que en Términos Estadísticos Significa Que Esos 12.500 Nuevos Empleos, Que la la IED Creó el Año Pasado, Tan Sólo Representan un 5,8% del Total de Desempleados Que Afecta al 25,44% de Hogares Pobres en Costa Rica.

Ya Que, Como Bien Señala el Reportaje.

“La tasa de desempleo abierta entre los pobres es 4,8 veces más alta que la de los no pobres.”…

¿Se pudo haber crecido al doble o al triple, si se hubiera encontrado la cantidad de personal preparado que demandaron las empresas extranjeras?

Juzgue Usted

Veamos Primero, Qué trabajadores necesitan las empresas en Costa Rica”.

“En los últimos años se acentuó el cambio en la economía costarricense aumentando la oferta de empleo para personas bilingües con perfil tecnológico o especializado.”… “El enfoque globalizado de la economía costarricense, acentuada en la promoción de exportaciones y la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), ha diversificado y ampliado la demanda de la fuerza laboral especializada en tecnología, informática, ingeniería industrial, eléctrica, electromecánica, mecatrónica y en el área administrativa con las certificaciones y el idioma inglés como requisitos imprescindibles de valor agregado. Las empresas también han cambiado en las ponderaciones que dan a las solicitudes, dando ahora un peso de 60% al conocimiento y un 40% a las habilidades.”…

Ah, Pero Todavía Hay Más. En Costa Rica: Empresarios critican ley laboral”.

“Once cámaras empresariales insisten en que las reformas al Código Procesal Laboral incitan a huelgas ilegales”…

En “Costa Rica demanda ingenieros y vendedores”.

“Ingenieros en distintas especialidades, representantes de ventas y asistentes administrativos, todos con dominio de inglés, son los perfiles con mayor demanda.”…

Veamos Ahora, “¿Cuál es el perfil del desempleado en Costa Rica?”.

Desempleado por…

infografia

“Del 100% de los desempleados entre abril y junio, unos 141.000 llegaron a estar sin trabajo por razones propias del mercado.”…

Así Es, ¡Por Razones de Mercado! O Sea, Por las Exigencias Que “demandaron las empresas extranjeras”.

En Otras Palabras, Que Se Debe Hablar Fluidamente Por lo Menos Dos Idiomas. Así Es, El Inglés, Ya No Basta, Hay Que Hablar Portugués, Mandarín, Francés, Alemán o Algún Otro Idioma “Comercial”.

Pero Además, Se Deben Manejar a la Perfección Paquetes Informáticos.

Se Debe Ser Poli-Funcional y Realizar Multi-Tareas.

Se DebeTrabajar Largas Jornadas, Pero Cobrar la Mínima Legal.

O Bien, Trabajar Medias Jornadas, E Igual Cobrar, Medio Salario (Mínimo).

Y Etc; Etc; Etcétera. ¡Tigre Suelto Contra Burro Amarrado!

Entonces, Ya Puede Hacerse una Idea, De lo “que demandaron las empresas extranjeras”.

Pero Para No Dejar Ninguna Duda, Veamos la Solución Que Propone Cinde. 

“La solución que propone Cinde para lograr capacitar más personal es fortalecer las alianzas estratégicas ya existentes con universidades extranjeras y reformar el marco legal del trabajo con la aprobación de proyectos para flexibilizar las jornadas, permitir el teletrabajo y fomentar la educación dual.”…

De Eso, lo Único Que Se Puede Rescatar Es “permitir el teletrabajo y fomentar la educación dual”. Ya Que Si Actualmente, los “Hogares hacen más esfuerzo para pagar educación privada”. El “MEP urge controlar costo de trámites en ‘U’ privadas”. La “CGR denuncia débiles controles del CONESUP a las 53 universidades privadas”.

¡Imagínese Usted lo Que Sería el Gasto Y el Endeudamiento de los Hogares Si Además de las Universidades Privadas Ya Existentes, Se “fortalecen las alianzas estratégicas con universidades extranjeras”.

Porque de Seguro Que, las Empresas Extranjeras Y los Inversores Privados Que el Cinde Tanto Desea Atraer, No Van a Pagar de sus Propios Bolsillos, el Costo de los Cursos en las Universidades Extranjeras Con Que Pretenden Formar Alianzas Estratégicas.

Porque lo Más Seguro Es Que, Querrán Que Sean la Universidades Públicas Nacionales las Que lo Saquen de sus Bolsillos Con Cargo al Presupuesto Nacional y a Todos los Costarricenses.

Y Desde Luego, Una Vez Entrenados en el Extranjero, Que los Trasladen al Sector Privado, Bajo las Condiciones Que Ellos Demandan. ¡Por Supuesto! 

El Problema de Fondo Es Que la Educación en Costa Rica Es Deficiente, No Logra Objetivos, Y Pese a Ser “Gratuita”, la Pública, Es Muy Costosa Para el Estado.

Es Por Eso Que, la “OCDE señala alto gasto en educación en Costa Rica pero bajos resultados”. Y Por Eso También, la “OCDE sugiere que universidades estatales rindan cuentas y cobren más”. ¿Qué Debería Hacer el Estado Entonces?

Fomentar, Estimular y Promover la “Educación dual en Costa Rica”. Dar un “Impulso a la educación dual”. Ya Que, “Costa Rica desaprovecha modelo de educación dual”. Siendo Que, De Querer, De Haber Voluntad Política,“Costa Rica tendría sistema de educación dual en tres años”. Ver Educación Dual (Resultados » Abajo).

Y Es Que, Si Hay Algo Cierto Respecto a la Generación de Empleo (Resultados » Abajo) Es Que No Se Logra A Través de la Formalidad Exigida Por el Sector Privado Empresarial, Sino Todo lo Contrario, Incorporando la Informalidad a las Soluciones de Empleo Requeridas Por los Empleadores.

Recuerde, ¡La Practica y la Experiencia, Hacen al Maestro!

Y Los Títulos Sólo Sirven Si el Conocimiento Adquirido Se Pone en Practica.

 

Qué trabajadores necesitan las empresas en Costa Rica

En los últimos años se acentuó el cambio en la economía costarricense aumentando la oferta de empleo para personas bilingües con perfil tecnológico o especializado.

El enfoque globalizado de la economía costarricense, acentuada en la promoción de exportaciones y la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), ha diversificado y ampliado la demanda de la fuerza laboral especializada en tecnología, informática, ingeniería industrial, eléctrica, electromecánica, mecatrónica y en el área administrativa con las certificaciones y el idioma inglés como requisitos imprescindibles de valor agregado. Las empresas también han cambiado en las ponderaciones que dan a las solicitudes, dando ahora un peso de 60% al conocimiento y un 40% a las habilidades.

Costa Rica: Empresarios critican ley laboral

Once cámaras empresariales insisten en que las reformas al Código Procesal Laboral incitan a huelgas ilegales.

Nacion.com publica: “Las enmiendas fueron aprobadas por unanimidad en la Comisión de Asuntos Jurídicos del Congreso, el 1° de agosto, y ya se presentaron ante el plenario”.

Costa Rica demanda ingenieros y vendedores

Ingenieros en distintas especialidades, representantes de ventas y asistentesadministrativos, todos con dominio de inglés, son los perfiles con mayor demanda.

La Encuesta de Escasez de Talento, realizada por ManpowerGroup Costa Rica a 620 empleadores, reveló que en el caso de carreras universitarias la “ingeniería (con sus diversos énfasis) es la única que sobresale en el listado de empleos demandados durante este año…”, reseña el artículo de Nacion.com

Conocé las carreras con más demanda laboral en Costa Rica

universidadescr.com/blog/carreras-con-demanda/

3 abr. 2015 – ¿Cuál carrera tendrá mayor demanda laboral? … Iniciativas de Desarrollo), que tiene como fin atraer inversión extranjera a nuestro país. … que sólo una tercera parte de los graduados puede ser absorbido por las empresas.

Universitarios topan con mercado laboral saturado..! Ojo

http://www.forodecostarica.com › … › Area Intelectual › Trabajo y Estudio

17 feb. 2010 – 20 publicaciones – ‎11 autores

Fue gerente de recursos humanos para una empresa extranjera en Costa Rica. ….. Costa Rica no es la excepción y en una Encuesta de carreras de mayor demanda paraempresas del sector servicio, realizada por la …

Oferta y demanda laboral – Opinión – elfinancierocr.com

www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2010/…/14/opinion2248055.html

Esto ha surgido principalmente por la llegada de empresas del exterior, tanto de … actúan por sí mismos como un imán para atraer cierta inversión extranjera, … mayor demanda en el mercado y que posicione crecientemente a Costa Rica en …

 

¿Cuál es el perfil del desempleado en Costa Rica?

www.elfinancierocr.com/…/empleo-INEC-encuesta_continua_de_empleo

23 ago. 2015 – Para el segundo trimestre del 2015, la tasa dedesempleo a nivel nacional se … El Banco Central de Costa Rica, en la revisión de su Programa …

Desempleo afecta y estanca al 25,44% de hogares pobres en Costa Rica

www.elfinancierocr.com/…/Falta-empleo-cancha-hogares-pobres_0_833

22 oct. 2015 – Desempleo afecta y estanca al 25,44% de hogares pobres en Costa Rica. Dificultad para encontrar un trabajo es la mayor marca …

Desempleo en Costa Rica se mantuvo en 9,6% al cierre del 2105

www.nacion.com/…/desempleo-inec-encuesta_0_1542045847.html

11 feb. 2016 – La tasa de desempleo en Costa Rica en el cuarto trimestre del año se ubicó en 9,6%; por lo tanto se mantiene respecto al mismo periodo del …


OCDE
sugiere que universidades estatales rindan cuentas y cobren más

La Nación Costa Rica-6 mar. 2016

En su informe sobre Costa Rica, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) hace recomendaciones para la educación …

Contribuciones de la OCDE
EntornoInteligente-7 mar. 2016

OCDE señala alto gasto en educación en Costa Rica pero bajos resultados
El Economista-7 mar. 2016

Más detalles (Hay 111 artículos más.)

 

Imagen de la noticia para costo educacion superior universitaria de La Nación Costa Rica

MEP urge controlar costo de trámites en ‘U’ privadas

La Nación Costa Rica-17 mar. 2015

El Ministerio de Educación Pública (MEP) pretende controlar las … Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup), que …

CGR denuncia débiles controles del CONESUP a las 53 universidades privadas
Internacional-Diario Digital Nuestro País-19 mar. 2015

Más detalles (Hay 23 artículos más.)

Imagen de la noticia para costo educacion superior universitaria de Diario Digital Nuestro País

Proyecto para regular los altos costos de las universidades privadas

Diario Digital Nuestro País-16 nov. 2015

Todos los miembros de la Comisión coincidieron en que los costosen … en las tarifas que se cobran en la enseñanza superioruniversitaria”, explicó … que no logran ingresar al sistema deeducación superior pública, poder …

Imagen de la noticia para costo educacion superior universitaria de La Nación Costa Rica

Hogares hacen más esfuerzo para pagar educación privada

La Nación Costa Rica-14 feb. 2016

Los costos de las mensualidades de la educación preescolar subieron en … En el caso de la educación superior hay lo que Trejos llama una “demanda … de Enseñanza Superior UniversitariaPrivada, pero no fue posible.

 

La barrera del bachillerato – La Nación

www.nacion.com/opinion/…/barrera-bachillerato_0_1368063187.html

24 sep. 2013 – El país ha avanzado en el porcentaje de estudiantes que concluyen la … El 60% de los trabajadores carece del título de bachiller y eso los …

Mayoría de trabajadores labora sin un título de secundaria

www.nacion.com/…/Mayoria-trabajadores-labora-titulo-secundaria_0_12

30 jul. 2012 – Seis de cada 10 trabajadores que laboran actualmente en el país no tienen título de bachillerato de colegio. … el 90% de sus trabajadores tiene por lo menos secundaria completa y este porcentaje anda entre el 70% y 80% …

Tres vías de estudio encaminan a trabajadores al bachillerato

www.nacion.com/…/vias-estudio-encaminan-trabajadoresbachillerato_0

18 ago. 2012 – Tres vías de estudio encaminan a trabajadoresal bachillerato … por lo menos secundaria completa y esteporcentaje anda entre el 70% y 80% …

Promoción de bachillerato de 2014 fue más baja que la de …

www.ameliarueda.com/…/promocion-de-bachillerato-de-2014-fue-mas-b

15 dic. 2014 – De los 38.340 estudiantes que realizaron las pruebas de bachillerato en el 2014, el 67,92 por ciento las pasó, sin embargo, el porcentaje de …

 

MEP urge controlar costo de trámites en ‘U’ privadas

http://www.nacion.com/…/educacion/MEP-controlar-costo-tramites-privadas_0…

18 mar. 2015 – El Ministerio de Educación Pública (MEP) pretende controlar las … Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup), que …

Costo de educación privada se duplicó en últimos seis años

http://www.nacion.com/…/Costoeducacion-privada-duplico-ultimos_0_12782…

2 jul. 2012 – En la educación superior, el incremento ha sido un poco menor, pero … por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada.

Precios en la educación básica privada crecen de forma …

http://www.nacion.com/…/Precios-educacion-basica-aceleran-inflacion_0_146…

7 feb. 2015 – Pese a que el aumento de los montos eneducación superior (universitaria) todavía avanzan a un ritmo más elevado que el costo de la vida, …

 

Educación dual en Costa Rica – La Nación

www.nacion.com/…/Educaciondual-Costa-Rica_0_1369263064.html

30 sep. 2013 – En los países más desarrollados del mundo es muy común escuchar el término “educación dual”. Esta forma de educación es muy popular en …

¿Qué significa la Educación Dual en Costa Rica? – elmundo.cr

www.elmundo.cr/que-significa-la-educaciondual-en-costa-rica/

Actualmente dos proyectos para la instauración y regulación de la Educación Dual en Costa Rica se encuentran en discusión en la Asamblea Legislativa, bajo …

Costa Rica desaprovecha modelo de educación dual

http://www.elfinancierocr.com/…/edudacion_dual-costa_rica-contratos_de_apr…

7 jun. 2015 – Costa Rica desaprovecha modelo de educación dual. Mientras dos proyectos que ayudarían a impulsar sistema aguardan discusión en el …

 

Imagen de la noticia para educacion dual de La Nación Costa Rica

Impulso a la educación dual

La Nación Costa Rica-23 mar. 2016

La educación dual es un programa de estudios para formar técnicos mediante la cooperación del Instituto Nacional de Aprendizaje y otras …

Costa Rica tendría sistema de educación dual en tres años

La Nación Costa Rica-21 mar. 2016

Tres años es el plazo que estima la jerarca del MEP, Sonia Marta Mora, para que el país tenga un sistema de educación dual bien armado y …

Imagen de la noticia para educacion dual de La Nación Costa Rica

Diputados apuran plan para educación dual ante ataques

La Nación Costa Rica-8 mar. 2016

La educación dual permitiría que los mayores de 15 años, fuera del sistema educativo, aprendan un oficio. | JEFFREY ZAMORA/ARCHIVO.

Imagen de la noticia para educacion dual de TicoVisión

La otra cara de la educación dual en Alemania: Nuestra imitación

TicoVisión-13 mar. 2016

El conocido como "modelo alemán" se vende al mundo como la solución al desempleo juvenil, pero su éxito tiene muchas aristas. Este es el …

 

Generación de Empleo

Resultados » Abajo

La Informalidad en el Empleo Está Asociada a la Formalidad Exigida Por los Empleadores Privados

Aunque Suene Extraño y Hasta un Poco Ilógico, la Informalidad en el Empleo Que Se Vive en Costa Rica Desde Hace Décadas, “Empleo informal en Costa Rica alcanza su punto más alto desde el 2010”. Ocasionando Que el “Mercado laboral de Costa Rica cumple un año de estancamiento”.  Más Que Estar Asociada a las Altas […]

Seguir leyendo→

Desempleo y Empleo Informal Aumenta Porque la Política de Empleo de Gobierno los Impulsa

El “Empleo informal en Costa Rica alcanza su punto más alto desde el 2010”; “El INEC cataloga como empleo informal a los asalariados no inscritos en la seguridad social, ayudantes no remunerados y a los trabajadores por cuenta propia en empresas no constituidas en sociedad.”… “929.000 están en esa condición, de los cuales un tercio […]

Seguir leyendo→

Desempleo y Formalidad: Aplicar la Política Equivocada Para Solucionar el Problema

La Mas Triste y Contundente Realidad Nacional Es que, el “Deterioro en empleo arrastra a trabajadores a informalidad”; Según la encuesta (INEC), dicha informalidad aumentó dos puntos en el periodo señalado. “Sectores de personas no calificadas deben salir a crear su propia ocupación, o conformarse con ocupaciones poco productivas e informales para reforzar el ingreso […]

Seguir leyendo→

Acerca del Alto Desempleo en Costa Rica

Esta Es Nuestra Triste Realidad Nacional “El 2014 cerró con 31.000 desempleados más; “la política económica vigente ha fracasado”, dice economista”; el “Desempleo golpea con mayor fuerza a mujeres y el comercio”; Según el Ministro de Trabajo “Víctor Morales: ‘Es un drama nacional’; No Obstante, el “Gobierno confía en creación de 52 mil empleos al […]

Seguir leyendo→

Las Falacias de la UCCAEP Acerca del Empleo

Los “Empresarios piden al Gobierno decretar emergencia nacional por desempleo”; en sus Propias Palabras; “Ronald Jiménez, presidente de la Uccaep alertó que durante el último trimestre del 2014 Costa Rica perdió 26.000 empleos, sin que se vean acciones gubernamentales necesarias para crear nuevos puestos de trabajo.”… “La Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial […]

Seguir leyendo→

Costa Rica Tiene la Mayor Tasa de Desempleo en la Región ¿Por Qué?

“Costa Rica tiene la mayor tasa de desempleo en la región”; la Pregunta Obvia Es ¿Por Qué? la Respuesta No Tan Obvia, Aunque Sí Verdadera Es Porque Costa Rica (Ministerio de Trabajo) Por Un Lado Defiende y Apoya Políticas de Empleo Restrictivas, Excluyentes y Discriminantes (como educación mínima de bachillerato cuando 2/3 de la población […]

Seguir leyendo→

Reforma Fiscal, Generación de Empleo, Vivienda, Infraestructura, Agricultura y Otros

Ya han pasado mas de 100 días de labor en la gestión de la nueva administración; ya terminó el tiempo de reacomodo e inició el tiempo de empezar a cumplir las promesas hechas en campaña; ya inició el tiempo de empezar a trabajar por el país, por la Patria, por la Costa Rica que todos […]

Seguir leyendo→

Pobreza y Desempleo Van de la Mano con…

La Pobreza y el Desempleo Van de la Mano con la Falta de Educación y las Políticas de Empleo que Responden Únicamente a los Intereses Empresariales Privados. El “Gobierno intenta nueva forma de paliar pobreza”; “El Gobierno anunció ayer la firma de un convenio con la Universidad de Oxford para implementar un nuevo modelo para […]

Seguir leyendo→

Pobreza y Desempleo = Desigualdad Económica: la Falacia del Crecimiento Económico

La pobreza y el desempleo son producto de la desigualdad económica; así lo refleja “Estado de la Nación: “Costa Rica nunca había tenido tantos pobres””; así lo demuestra “Costa Rica es el país donde más creció la desigualdad por hogar y salario en América Latina”; así lo expongo en: Porqué Crece la Desigualdad Social en […]

Seguir leyendo→

Desempleo = Manejo Neoliberal de la Economía

El Desempleo es Consecuencia del Manejo Neoliberal de la Economía por valga la redundancia un Gobierno Neoliberal… Veamos los Hechos que lo Demuestran: UNA estima que el desempleo ampliado en Costa Rica es del 18% ; Tasa de desempleo en el país llega al 18%, el doble de lo que reporta el INEC, según la […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

 

Educación Dual

Resultados » Abajo

La OCDE, la Educación Costarricense y Nuestra Realidad

El “País destina fuerte suma con respecto al PIB, pero frutos son menores a otras naciones”. La “OCDE advierte de alto gasto en educación y bajos resultados”. La “Organización sugiere que universidades estatales rindan cuentas y cobren más”. “Costa Rica es uno de los países que más gasta en educación respecto a su producción comparada […]

Seguir leyendo→

La Realidad Encontrada Por el IMAS Es la Realidad Encontrada en Nuestro País ¿Por Qué?

La Realidad Encontrada Por el IMAS, “Realidad de pobreza extrema supera expectativa del IMAS”; “Las circunstancias en que viven las familias en pobreza extrema son peores que las que imaginaba el personal del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) que labora en el programa Puente al Desarrollo. La Nación conversó con tres cogestores sociales del […]

Seguir leyendo→

Educación y Poder Con Libertad e Independencia

  Dice la Célebre Frase de Sir Francis Bacon, «El conocimiento es poder» Pero Como el Conocimiento Proviene de la Educación, Sobretodo de la Educación Formal en Escuelas, Colegios y Universidades, Voy a Reacuñar la Frase Como, “La Educación Es Poder” (Reinhardt Acuña Torres, 15 Septiembre 2015).     “Lo que sabemos es una gota de agua; […]

Seguir leyendo→

Anuncios