El Gobierno y Recope Defienden Financiar Privilegios Abusivos de su Convención Colectiva Con Tarifa a Consumidores, O Sea, Cargando el Costo de Dichos Abusos al Precio de los Combustibles.

Recope y Gobierno defienden financiar convención con tarifa”.

MINISTERIO DE TRABAJO APOYA A EMPLEADOS DE REFINADORA ANTE SALA IV

“El Gobierno dijo este jueves ante los magistrados de la Sala IV que se debe seguir incluyendo, en las tarifas de combustibles, el pago de beneficios de la convención colectiva de los empleados de la Refinadora Costarricense de Petroleo (Recope).

Alfredo Hasbum, viceministro de Trabajo, respaldó el recurso de amparo presentado por los trabajadores de la Refinería, en setiembre anterior. El viceministro expresó que se debe mantener el financiamiento completo de los beneficios incluidos en la convención colectiva actual hasta que no se negocie un nuevo acuerdo.”…

Los “Trabajadores de Recope reclaman ante Sala IV financiamiento para su convención colectiva“.

“Gestión contra Aresep que rechaza gastos al fijar precio de combustibles. Dennis Meléndez, regulador general, declaró ante los magistrados que al suprimir los beneficios mencionados, se está defendiendo a los consumidores de las alzas en los combustibles.

Según Meléndez, la ley los faculta para tomar este tipo de decisiones, pues deben velar por tarifas justas y servicios de calidad. “No podemos reconocer gastos que no están relacionados a la prestación del servicio como tal”, concluyó el jerarca.”…

Y Es Que, En Este Caso, la Aresep Tiene la Razón.

El Argumento de Recope y el Gobierno, Se Basa en Un (1) Sólo Artículo de la “Constitución Política”. El Articulo 62. “Tendrá fuerza de ley las convenciones colectivas de trabajo que, con arreglo a la ley, se concierten entre patronos o sindicatos de patronos y sindicatos de trabajadores legalmente organizados.”…

Pero los Argumentos de la Aresep Se Basan en Varios, Empezando por el Articulo 46. En el Titulo IV. Derecho y garantías individuales. Que Dice…

”Los consumidores y usuarios tienen derecho a la protección de su salud, ambiente, seguridad e intereses económicos; a recibir información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a un trato equitativo. El Estado apoyara los organismos que ellos constituyan para la defensa de sus derechos. La ley regulara esas materias.”… (así modificado mediante ley numero 7607 de 29 de mayo de 1996).

En Otras Palabras, Al Suprimir los Beneficios Abusivos de los Trabajadores de Recope, Que No Representan Gastos Relacionados a la Prestación del Servicio Como Tal, Se Está Defendiendo el Derecho Constitucional de los Consumidores a la Protección de sus Intereses Económicos; A Recibir Información Adecuada y Veraz; A la Libertad de Elección, Y a Un Trato Equitativo.

Y a Eso Podemos Sumar, los Artículos del Titulo V. Derechos y garantías sociales.

“Articulo 50. El Estado procurara el mayor bienestar a todos los habitantes del país, organizando y estimulando la producción y él más adecuado reparto de la riqueza.”… “El Estado garantizara, defenderá y preservara ese derecho. La ley determinara las responsabilidades y las sanciones correspondientes.”…

Que Respalda y Consolida Ese Mayor Bienestar a Todos los Habitantes del País, Organizando y Estimulando la Producción Y él Más Adecuado Reparto de la Riqueza.”… Derecho Que el Estado Deberá Garantizar, Defender y Preservar.

¡No, Nunca!, ¡Todo lo Contrario! 

Articulo 57. Todo trabajador tendría derecho a un Salario mínimo, de fijación periódica por jornada normal, que le procure bienestar y existencia digna. El Salario será siempre igual para trabajo igual en idénticas condiciones de eficiencia.”…

Más Claro No Canta Un Gallo.

“Todo trabajador tendría derecho a un Salario mínimo, de fijación periódica por jornada normal, que le procure bienestar y existencia digna. El Salario será siempre igual para trabajo igual en idénticas condiciones de eficiencia.”… 

No, Nunca, Que Unos Trabajadores Tendrán Derecho a un Salario Abusivo, de Fijación Arbitraria, Por Jornada Anormal, Que les Procure Bienestar Por Encima de los Demás, Que No Tienen Para Una Existencia Digna.

Pero Sobretodo, Y lo Más Importante, Violando el Principio Constitucional de

“El Salario será siempre igual para trabajo igual en idénticas condiciones de eficiencia.”…

Principio Constitucional Tan Básico, Importante e Influyente Que lo Refuerza el

“Articulo 68. No podrá hacerse discriminación respecto al Salario, ventajas o condiciones de trabajo entre costarricenses y extranjeros, o respecto de algún grupo de trabajadores.”…

 

 

NACIONAL | MINISTERIO DE TRABAJO APOYA A EMPLEADOS DE REFINADORA ANTE SALA IV

Recope y Gobierno defienden financiar convención con tarifa

Gestión contra Aresep que rechaza gastos al fijar precio de combustibles.

This picture loads on non-supporting browsers.

Según datos del Ministerio de Trabajo, en el 2013 la convención colectiva de costó más de ¢25.000 millones.

El Gobierno dijo este jueves ante los magistrados de la Sala IV que se debe seguir incluyendo, en las tarifas de combustibles, el pago de beneficios de la convención colectiva de los empleados de la Refinadora Costarricense de Petroleo (Recope).

Alfredo Hasbum, viceministro de Trabajo, respaldó el recurso de amparo presentado por los trabajadores de la Refinería, en setiembre anterior.

El viceministro expresó que se debe mantener el financiamiento completo de los beneficios incluidos en la convención colectiva actual hasta que no se negocie un nuevo acuerdo.

“Esto no quiere decir que estemos de acuerdo con todo lo que dice la convención, pero hasta que no se homologue una nueva convención, no se pueden dejar sin financiamiento los rubros actuales”, expresó Hasbum.

La posición del Poder Ejecutivo es contraria a lo expuesto por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, que decidió desde el año anterior, excluir de la tarifas el pago de ¢5.000 millones anuales para la cancelación de los incentivos.

Entre los gastos suprimidos están ¢3.100 millones que se destinan al fondo de ahorro de empleados de Recope y ¢784 millones correspondientes a gastos administrativos de ese fondo.

Además, la Aresep rechazó el pago de servicios odontológicos, cuido de hijos y alimentación, entre otros. El argumento para sacar estos gastos del cálculo de las tarifas es que esos beneficios no tienen relación con la prestación del servicio de Recope, que es la distribución de combustibles.

La cifra eliminada por la Autoridad representa el 22% del costo anual de la convención.

Dennis Meléndez, regulador general, declaró ante los magistrados que al suprimir los beneficios mencionados, se está defendiendo a los consumidores de las alzas en los combustibles.

Según Meléndez, la ley los faculta para tomar este tipo de decisiones, pues deben velar por tarifas justas y servicios de calidad.

“No podemos reconocer gastos que no están relacionados a la prestación del servicio como tal”, concluyó el jerarca.

Trabajadores. Jorge Pardo Amador, vocero de los trabajadores, reconoció que hay artículos de la convención colectiva que deben eliminarse, pero la forma correcta de hacerlo no es a través de la Aresep. Según dijo, solo la Sala Constitucional tiene potestad para dejar sin efecto algún contenido de la convención.

Ahora, los magistrados deberán analizar lo expuesto y resolver en las próximas semanas.

MÁS INFORMACIÓN

 

Titulo IV

Derecho y garantías individuales

Articulo 46. Son prohibidos los monopolios de carácter particular, y cualquier acto, aunque fuere originado en una ley, que amenace o restrinja la libertad de comercio, agricultura e industria.

Es de interés publico la acción del Estado encaminada a insometidas a una legislación especial.

Para establecer nuevos monopolios en favor del Estado o de las municipalidades se requerirá la aprobación de dos tercios de la totalidad de los miembros de la Asamblea Legislativa.

Los consumidores y usuarios tienen derecho a la protección de su salud, ambiente, seguridad e intereses económicos; a recibir información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a un trato equitativo. El Estado apoyara los organismos que ellos constituyan para la defensa de sus derechos. La ley regulara esas materias.
(así modificado mediante ley numero 7607 de 29 de mayo de 1996)

Titulo V

Derechos y garantías sociales

Articulo 50. El Estado procurara el mayor bienestar a todos los habitantes del país, organizando y estimulando la producción y él más adecuado reparto de la riqueza.

Toda persona tiene derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Por ello, esta legitimada para denunciar los actos que infrinjan ese derecho y para reclamar la reparación del daño causado.

El Estado garantizara, defenderá y preservara ese derecho. La ley determinara las responsabilidades y las sanciones correspondientes.

Articulo 57. Todo trabajador tendría derecho a un Salario mínimo, de fijación periódica por jornada normal, que le procure bienestar y existencia digna. El Salario será siempre igual para trabajo igual en idénticas condiciones de eficiencia.

Todo relativo a fijación de Salarios mínimos estatura a cargo del organismo técnico que la ley determine.

Articulo 62. Tendrá fuerza de ley las convenciones colectivas de trabajo que, con arreglo a la ley, se concierten entre patronos o sindicatos de patronos y sindicatos de trabajadores legalmente organizados.

Articulo 68. No podrá hacerse discriminación respecto al Salario, ventajas o condiciones de trabajo entre costarricenses y extranjeros, o respecto de algún grupo de trabajadores.

En igualdad de condiciones deberá preferirse al trabajador costarricense.

Titulo XIV

Las Instituciones Autónomas

Capitulo único

Articulo 188. – Las instituciones autónomas del Estado gozan de independencia administrativa y están sujetas a la ley en materia de gobierno sus directos reponen por su gestión.

Anuncios