Cuando el Que Manda No Dispone, No Propone, No Actúa.

¡El Diablo Es Quien Lo Hace!

Otto Guevara propone reducir tamaño de Gobierno”;

Otto Guevara propone eliminar Ministerios del Poder Ejecutivo”;

Otto Guevara plantea eliminar 10 de los 22 ministerios del Gobierno”.

Y Tristemente También, ¡Da Paso Para Que Quien Sí Tomó la Iniciativa en sus Manos, Descalifique, Con Justificada Razón, A quien No lo Hizo!

O lo Que Es Peor, ¡Acomodar la Iniciativa, A Sus Mezquinos Propósitos!

 

 

Otto Guevara propone reducir tamaño de Gobierno

En vez de los 22 ministerios que hoy conforman el Poder Ejecutivo, Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario, propuso hoy en horas de la tarde, reducir a tan solo 12 las instituciones del Estado.

Por otra parte, por medio de una ley busca prohibir la creación de ministerios sin cartera, eliminar las cuatro superintendencias (Supen, Sugef, Sugese y Sugeval), y las juntas directivas del Conavi, CTAC, CTP y Cosevi.

La iniciativa de Guevara implicaría necesariamente el recorte de personal en varias instituciones, así como la fusión de algunas de ellas.

El objetivo es maximizar el uso adecuado de los recursos públicos y agilizar la toma de decisiones.

“Este proyecto de ley pretende además eliminar la excusa conformista de los últimos gobiernos de querer endosar la responsabilidad de la inacción del Poder Ejecutivo a la Asamblea Legislativa. La idea es despejar el espacio para la toma de decisiones y directrices políticas de manera oportuna y eficaz y mejorar la implementación de las políticas públicas”, dijo Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario.

La propuesta del libertario también establecería un salario único para el Presidente, el vicepresidente, ministros y otros altos jerarcas.

Otto Guevara propone eliminar Ministerios del Poder Ejecutivo

San José, 30 mar (elmundo.cr) – El diputado de Movimiento Libertario, Otto Guevara, presentó esta tarde de miércoles el proyecto de ley Gobernar sin excusas, Reforma Estructural del Poder Ejecutivo para Fortalecer su Gestión Gubernamental, el cual pretende fortalecer la gestión gubernamental del Poder Ejecutivo mediante la eliminación de Ministerios.

Esta proposición, según puntualizaron desde el propio partido, tiene como objetivo reestructurar la organización administrativa, política y jurídica del Poder Ejecutivo, con la finalidad de reducir el grado de ingobernabilidad causado por una extensa y confusa red institucional. Asimismo, se persigue una regulación que afecta el proceso de toma de decisones y directrices políticas estratégicas, orientasdas al logro de metas predeterminadas en el Plan de Gobierno y Plan Nacional de Desarrollo.

Según explicó en conferencia el diputado, este proyecto de ley lo que pretende, además de eliminar la excusa “conformista” de los últimos Gobiernos de querer endosar la responsabilidad de la inacción del Poder Ejecutivo legislativo, es también despejar el espacio para la toma de decisiones y directrices políticas de manera más eficaz.

Desde el partido libertario señalaron que se trata de una propuesta positiva, proactiva e  innovadora, la cual, responde a la necesidad de llevar adelante la reingeniería de la estructura del Gobierno para ajustarla a la obligación de mejorar e incrementar la competitivad del país, así como utilizar los fondos públicos con eficiencia y eficacia y mejorar el bienestar de todos los costarricenses.

“La reorganización del Poder Ejecutivo es una acción política impostergable para crear un Gobierno esbelto, pero fuerte y eficiente en sus áreas y funciones prioritarias. Los ciudadanos demandan un Estado más ágil, más gobernable y fiscalmente más responsable. El Poder Ejecutivo debe recuperar la responsabilidad y la capacidad de la toma de decisiones y directrices políticas para activar vigorosamente la gestión de los recursos públicos con alta calidad en los resultados”, puntualizó Otto Guevara.

Entre las principales reformas que presenta este proyecto de ley destaca que el partido pide que el Poder Ejecutivo tenga, máximo, 12 Ministerios. Se prohíbe también la creacion de Ministerios sin cartera, se pide que los jerarcas en puesto de confianza realicen las evaluaciones de desempeño de todos los funcionarios públicos del Poder Ejecutivo, y se establece un salario único para el presidente, vicepresidentes de la República, ministros, viceministros, diretores, jefes departamentales y oficiales mayores.

Otto Guevara plantea eliminar 10 de los 22 ministerios del Gobierno

This picture loads on non-supporting browsers.

Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario, propuso una reforma al Poder Ejecutivo para simplificar sus ministerios y juntas directivas.

El diputado Otto Guevara presentó, esta tarde, un proyecto de ley que eliminaría 10 de los 22 ministerios actuales, para simplificar el gabinete a un grupo integrado por 12 jerarcas y el presidente de la República.

La propuesta de reforma al Poder Ejecutivo, también incluye quitar 45 juntas directivas o consejos, como los del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Tal es el caso de los consejos Nacional de Vialidad (Conavi), Aviación Civil (CTCA), Transporte Público (CTP), Seguridad Vial (Cosevi) y Concesiones (CNC).

En conferencia de prensa, Guevara añadió que el proyecto de ley le impediría al jerarca del Gobierno crear ministerios sin cartera, como ha ocurrido con Bienestar Social, Comunicación, Condición de la Mujer y Turismo.

Según el libertario, la forma de asegurarse una mejor capacidad de ejecución del Gobierno es que cada administración pueda nombrar a los directores ejecutivos de los órganos de desconcentración, así como a los jefes de departamento y los jerarcas de las direcciones.

En cuanto a salarios, Guevara asegura que quiere remuneraciones sobre la base del salario de los diputados, de manera que el presidente de la República perciba dos veces lo que gana un legislador, o sea cerca de ¢8 millones, y los ministros lo mismo que los congresistas: cerca de ¢4 millones.

El jefe del Movimiento Libertario añadió que la propuesta para adelgazar la planilla gubernamental y eliminar duplicidades aún no ha pasado por las manos de los parlamentarios.

Anuncios