El CNC Obliga al MOPT a un Contrato de Burro Amarrado Contra Tigre Suelto Por 17 Años Más, “Contrato obliga al MOPT a ampliar la 27 con Globalvia”. Ya Que, las “Mejoras en vía son claves antes de iniciar aeropuerto de Orotina, en Alajuela.”… “Si el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) pretende ampliar hasta seis carriles la ruta 27 antes de que finalice la concesión con Globalvia, deberá adjudicar la nueva obra a esa misma empresa. El acuerdo con la compañía española vence en julio de 2033.”…

Por Eso Resulta Increíble Que, Insista, “Silvia Jiménez, secretaria técnica del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) –ente adscrito al MOPT– explicó que el contrato establece que un eventual ensanchamiento de la carretera de 77 kilómetros, entre San José y Caldera, debe hacerse con el concesionario.  Si el Estado quisiera buscar otras opciones, como un crédito con un organismo financiero internacional o un nuevo concesionario, tendría que cancelar lo adeudado a la firma por la construcción actual más una indemnización, la cual se calcularía en el momento de finiquitar la relación entre las partes.”… 

Ya Que, A Pesar de Que lo Niegan (Silvia Jiménez y el CNC), el Contrato Original Se Terminaría de Pagar en Menos de 1 Año, En Vez de 6 Años o Más, Como Aseguran (el CNC y Silvia Jiménez). Ver: Costa Rica Ya Pagó la Vía a Caldera, Pero Insisten en Que No (CNC y Pro-Concesionarios).

“Ese puede ser un escenario; pueden haber otros escenarios, pero yo no lo veo viable ni recomendable porque financieramente no es adecuado. Ya hemos cancelado bastante de lo que debemos y a la hora de tomar una decisión de esas, hay que indemnizar, y una indemnización, generalmente, es más cara”, señaló Jiménez.”… 

Y Es Que, Según el CNC, “Costa Rica pagó en seis años la mitad de vía a Caldera”. 

“Según el CNC, a la compañía se le han pagado $136 millones de los $301 millones que se le adeudan por el proyecto vial. El resto de la obligación, de acuerdo con las proyecciones de la entidad, se pagará a julio de 2033.”…

“El hecho de que en los primeros seis años tengamos una recuperación del 45%, no quiere decir que a los 12 años vayamos a recuperar el 100%, porque eso no es un cálculo lineal”, explicó Silvia Jiménez, secretaria técnica del Consejo.”…

Irónicamente Eso Contraste y Se Desdice Con el Hecho de Que, los Usuarios de carretera a Caldera dejan $4 millones mensuales en peajes a Autopistas del Sol”. Y De Que, De Acuerdo Con, El Propio CNC.

“Solo en el peaje de Escazú se han cobrado $129 millones desde la apertura; le siguen el de San Rafael de Alajuela con $59 millones y el de Atenas, en Alajuela, con $58 millones.”…

Lo Que También Coincide Con el Reportaje, “Con solo el cobro de dos peajes ya se pagó el costo del tramo Sabana – Ciudad Colón en ruta 27”.

De Acuerdo al Propio Contrato Que Favorece al Tigre Suelto de la Concesionaria (Global Vía) Existe Una Única Cláusula Que Favorece al Burro Amarrado (Estado).

“La Concesión es por 25 años, pero obra pasará al Estado si se obtiene monto antes. “El contrato con la empresa dice que la concesión es por 25,5 años (vence en 2033), pero, si se cancela antes, la obra pasará a manos del Estado.”…

Pero, ¡Por Increíble Que Parezca!, El CNC y su Secretaria Técnica Silvia Jiménez, Quieren Obligar al MOPT a Obviar e Ignorar Esa Cláusula A Favor del Estado. Y Por el Contrario, Convertirla y Volverla A Favor de la Concesionaria.  

“Jiménez agregó que en el caso de extender la vía con los españoles, Concesiones deberá definir las características de la obra, el precio, las condiciones del nuevo acuerdo y el plazo en el que se planea pagar. La legislación establece que no puede ser en un periodo mayor a 50 años.”…

Así las Cosas, la “Concesionaria ofrece ensanchamiento de la carretera por $400 millones, aproximadamente.”…

“La propuesta es habilitar tres carriles por sentido en el tramo entre La Sabana y Ciudad Colón, y cuatro por sentido desde Ciudad Colón hasta Caldera. Los trabajos incluirían la construcción de nuevos puentes y el ensanchamiento de las intersecciones. Solo entre Ciudad Colón y Orotina se necesitan cinco puentes nuevos, de acuerdo con el planteamiento del concesionario.”…

De Nuevo, Así las Cosas, ¡Sí Por la Víspera Se Saca el Día!, Señala el Reportaje, la “Vía a Caldera saldrá $90 millones más cara de lo previsto”.

“La empresa Globalvia recuperará con peajes un total de $348 millones, esto es $90 millones más de lo previsto. Así lo recoció el Consejo Nacional de Concesiones en una adenda al contrato.”…

Y Si a Eso Sumamos Que el Costo Original de la Obra Era de $250 Millones. Fácilmente Podemos Suponer Que el Día en Que la Autopista Ampliada Entre en Servicio, Su Costo Podría Haber Aumentado de un Estimado de $400 Millones A un Posible de $560 Millones, O Más. Ya Que.

“El costo estimado para este proyecto sería de $400 millones. No obstante, ese cálculo corresponde a un precio de referencia, pues podría aumentar cuando se precisen los diseños, los estudios técnicos y la cantidad de terrenos por expropiar.”…

Y En las Propias Palabras de la Secretaria Técnica del CNC. 

“Esa es una cifra muy preliminar que se dio al inicio, pero no puedo decir, en este momento, que eso es lo que costaría”, enfatizó Jiménez.”…

Cabe Entonces Preguntarse (Por Enésima Vez) ¿Que Pasó Con la Promesa de Campaña (Por la Que Votó la Mayoría de los Costarricenses Por Luis Guillermo Solís) De “Cerrar el CONAVI y Su Perverso Hermanito el CNC”?

Como Siempre, si Quiere Leer Más Respecto al Tema Ver: CNC-CONAVI Resultados » Abajo. Y Ruta 27 Caldera Resultados » Abajo.

 

NACIONAL | NOTICIA

Contrato obliga al MOPT a ampliar la 27 con Globalvia

Concesionaria ofrece ensanchamiento de la carretera por $400 millones, aproximadamente.

Mejoras en vía son claves antes de iniciar aeropuerto de Orotina, en Alajuela.

Concesiones podría alargar pacto con firma española hasta por 50 años.

Si el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) pretende ampliar hasta seis carriles la ruta 27 antes de que finalice la concesión con Globalvia, deberá adjudicar la nueva obra a esa misma empresa.

El acuerdo con la compañía española vence en julio de 2033.

Silvia Jiménez, secretaria técnica del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) –ente adscrito al MOPT– explicó que el contrato establece que un eventual ensanchamiento de la carretera de 77 kilómetros, entre San José y Caldera, debe hacerse con el concesionario.

Si el Estado quisiera buscar otras opciones, como un crédito con un organismo financiero internacional o un nuevo concesionario, tendría que cancelar lo adeudado a la firma por la construcción actual más una indemnización, la cual se calcularía en el momento de finiquitar la relación entre las partes.

“Ese puede ser un escenario; pueden haber otros escenarios, pero yo no lo veo viable ni recomendable porque financieramente no es adecuado. Ya hemos cancelado bastante de lo que debemos y a la hora de tomar una decisión de esas, hay que indemnizar, y una indemnización, generalmente, es más cara”, señaló Jiménez.

Según el CNC, a la compañía se le han pagado $136 millones de los $301 millones que se le adeudan por el proyecto vial. El resto de la obligación, de acuerdo con las proyecciones de la entidad, se pagará a julio de 2033.

Jiménez agregó que en el caso de extender la vía con los españoles, Concesiones deberá definir las características de la obra, el precio, las condiciones del nuevo acuerdo y el plazo en el que se planea pagar. La legislación establece que no puede ser en un periodo mayor a 50 años.

Se estima que por  algunos tramos   de la carretera San José-Caldera circulan hasta 161.000 vehículos en un día, de acuerdo con información del Consejo Nacional de Concesiones. El MOPT reconoce la necesidad de ampliar la vía y ensanchar de las intersecciones. | ALBERT MARÍN

Se estima que por algunos tramos de la carretera San José-Caldera circulan hasta 161.000 vehículos en un día, de acuerdo con información del Consejo Nacional de Concesiones. El MOPT reconoce la necesidad de ampliar la vía y ensanchar de las intersecciones. | ALBERT MARÍN

Las mejoras viales son necesarias antes de la construcción del nuevo aeropuerto internacional en Orotina, Alajuela, que aún no tiene fecha.

Propuesta. Globalvia presentó desde el 2014 una oferta para ampliar la carretera. Sin embargo, aún se encuentra en análisis.

La propuesta es habilitar tres carriles por sentido en el tramo entre La Sabana y Ciudad Colón, y cuatro por sentido desde Ciudad Colón hasta Caldera. Los trabajos incluirían la construcción de nuevos puentes y el ensanchamiento de las intersecciones.

Solo entre Ciudad Colón y Orotina se necesitan cinco puentes nuevos, de acuerdo con el planteamiento del concesionario.

El costo estimado para este proyecto sería de $400 millones. No obstante, ese cálculo corresponde a un precio de referencia, pues podría aumentar cuando se precisen los diseños, los estudios técnicos y la cantidad de terrenos por expropiar.

“Esa es una cifra muy preliminar que se dio al inicio, pero no puedo decir, en este momento, que eso es lo que costaría”, enfatizó Jiménez.

De acuerdo con el CNC, a la hora de iniciar el proyecto se debería definir si se financia por completo con el cobro de peajes o el MOPT aporta una suma para no encarecerlos.

Por medio de su oficina de prensa, Globalvia informó de que lo propuesto es un “estudio preliminar” y esperan una respuesta de Concesiones para continuar con las negociaciones.

Esta empresa administra la ruta 27 desde marzo de 2014, luego de comprar la participación de Autopistas del Sol, concesionario original. Desde su apertura, la vía presenta problemas con los taludes y hundimientos.

 

Costa Rica Ya Pagó la Vía a Caldera, Pero Insisten en Que No (CNC y Pro-Concesionarios)

Según el CNC, “Costa Rica pagó en seis años la mitad de vía a Caldera”. Concesiones afirma que se ha cancelado el 45% del costo, equivalentes a $136 millones. “El hecho de que en los primeros seis años tengamos una recuperación del 45%, no quiere decir que a los 12 años vayamos a recuperar el […]

Seguir leyendo→

 

CNC-CONAVI

Resultados » Abajo

¡Lo Dicho, Lo Hecho! El Problema Es CONAVI-CNC

¡Lo Dicho, Lo Hecho! El Problema Es CONAVI-CNC: la “Contraloría destapa ineficiencia y derroche en Conavi”; el “Conavi cerró el 2015 con los mismos pendientes”; este año, “Segnini deja un Conavi sin cerrar y proyectos en “parálisis”; y por si eso fuera poco, el “Plan para cerrar Conavi está atorado entre consultas desde hace más […]

Seguir leyendo→

Cambiar de Ministro No Cambiará Nada Porque el Problema Está en el CONAVI y el CNC

Cambiar el Ministro del MOPT Por Otro(a) No Cambiará Nada Porque el Problema No Está en el Ministerio Sino en Sus Perversos Hermanitos el CONAVI y el CNC. La Ineficiencia Proviene de la Insistencia (Eso Sí Es Su Culpa) del Ministerio (MOPT) en Mantener el Modelo Neoliberal de Contratación de Obra Pública. En el Cual, […]

Seguir leyendo→

MOPT-CONAVI Inicia el Año Con ¡Vaticinio Cumplido!

En la Primera Sesión de Consejo de Gobierno, el “Presidente Solís declara de interés público intervención de 12 puentes y 9 alcantarillas”; Pero, “Pese a decreto de emergencia, puentes siguen sin recibir atención”. ¿Por Qué? ¡Todo Por NO Quitarle al MOPT el Chorizo Político Empresarial del Conavi y el CNC! Ya Que, Entre Otras Cosas, en […]

Seguir leyendo→

Conavi Imita a Su Perverso Hermanito el CNC Con los Peajes de las Carreteras Públicas

El “Conavi solicita fuertes alzas en peajes luego de 13 años sin ajustes”; Todo Mundo Salta y Se Indigna Porque, el “Conavi pide aumento en peajes para los próximos 5 años”; Lo Que Significa Que, En Términos Reales, el “Conavi quiere subir tarifas de peajes hasta un 644%”. Pero, Extrañamente, Nadie Se Indigna, Ni Reclama, […]

Seguir leyendo→

Conavi-CNC: ¡Que Triste Cuando Se Rompen las Promesas, la Confianza y la Ilusión del Pueblo!

El “Primer decreto de Luis Guillermo Solís sería cerrar el CONAVI”. Y Su Perverso Hermanito el CNC. Casi Dos Años Después, No Sólo Incumplió la Promesa Sino Que, el “MOPT concreta propuesta para crear Instituto Nacional de Infraestructura”. Y el “Conavi e INI coexistirán hasta por seis años, sin que Mopt estime monto de transición”.  […]

Seguir leyendo→

La Realidad del Modelo de Contratación de Obra Pública Que Aplica el Conavi

Una Serie de Reportajes Publicados por el Semanario Universidad Nos Muestran la Realidad del Modelo de Contratación de Obra Pública Que Aplica el Conavi, la “Constructora Hernán Solís tiene a cargo 70% de vías deterioradas pese a inversión de ¢8.770 millones”; “De los kilómetros que empeoraron su condición, según el Lanamme, 455,01 están en las […]

Seguir leyendo→

¡Todo Por NO Quitarle al MOPT el Chorizo Político Empresarial del Conavi!

El Actual “Gobierno promovió plan para municipios sin contar con los fondos”; “El Poder Ejecutivo impulsó en el Congreso un plan de ley para fortalecer los municipios, sin contar con una fuente de financiamiento para sostenerlo. Se trata del expediente 18.001, que fue dictaminado […]

Seguir leyendo→

MOPT-CONAVI-CNC: Además de la Corrupción, Es el Favoritismo a la Concesión, Su Mayor Enemigo

Según el “Ministro Segnini: “antes que la corrupción, es la desidia nuestro mayor enemigo”; Pero lo Cierto Es que, en el Triunvirato del Mal que Es el MOPT-CONAVI-CNC: Además de la Corrupción Entronizada, Es el Favoritismo  Descarado Hacia el Modelo de Concesión de Obra Pública, Principalmente a Empresas Extranjeras, Su Mayor Enemigo. Veamos Por Qué. […]

Seguir leyendo→

Cómo Hacer de 1 Gracia, 1 Sapo Parte 2 El Mayor de Todos los Sapos: el MOPT-Conavi-CNC

Hace Poco Escribía en Fiduciaria e Inmobiliaria de Gobierno: O ¿Cómo? ¡Hacer de 1 Gracia, 1 Sapo! “Sí la Administración de Gobierno Fuera una Fiduciaria o una Inmobiliaria, No Cabe Duda Que Estaría en Quiebra en Cuestión de Meses; Porque, Extrañamente No Ven que el Problema Son Ellos Mismos.”… En Relación al Propósito del Ministerio […]

Seguir leyendo→

Cómo Hacer de 1 Gracia, 1 Sapo Parte 2 El Mayor de Todos los Sapos: el MOPT-Conavi-CNC

Hace Poco Escribía en Fiduciaria e Inmobiliaria de Gobierno: O ¿Cómo? ¡Hacer de 1 Gracia, 1 Sapo! “Sí la Administración de Gobierno Fuera una Fiduciaria o una Inmobiliaria, No Cabe Duda Que Estaría en Quiebra en Cuestión de Meses; Porque, Extrañamente No Ven que el Problema Son Ellos Mismos.”… En Relación al Propósito del Ministerio […]

Seguir leyendo→

Transitamos un Camino de Carreta Porque Gobierno No Quiere Deshacerse del Conavi y el CNC

Transitamos un Camino de Carreta para el Desarrollo Nacional, Con una Red de Infraestructura Vial de Hace Más de 30 Años, Mantenimiento Deficiente y Sumamente Costoso y Absoluta Falta de Planificación a Corto, Mediano y Largo Plazo, Porque el Gobierno No Quiere Deshacerse del Conavi ni  el CNC. La Deplorable Situación de Nuestra Red Vial […]

Seguir leyendo→

Cerrar el Conavi y su Perverso Hermanito el CNC ¿Acaso Seré Yo el Único Que lo Piensa?

Les Dejo esta Serie de Reportajes Noticiosos para Que los Analicen Época lluviosa y falta de mantenimiento genera cráteres en las carreteras Con muchos huecos deben lidiar a diario los conductores. Ningún lugar ni ruta principal se escapa de los huecos, que ahora se transformaron en cráteres. Algún sin responsabilidad municipal otros del Conavi, lo […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

 

Ruta 27 Caldera

Resultados » Abajo

Costa Rica Ya Pagó la Vía a Caldera, Pero Insisten en Que No (CNC y Pro-Concesionarios)

Según el CNC, “Costa Rica pagó en seis años la mitad de vía a Caldera”. Concesiones afirma que se ha cancelado el 45% del costo, equivalentes a $136 millones. “El hecho de que en los primeros seis años tengamos una recuperación del 45%, no quiere decir que a los 12 años vayamos a recuperar el […]

Seguir leyendo→

Contrato de concesión de carretera a Caldera debería ser rescindido

El Contrato de Concesión de Obra Pública que el Consejo Nacional de Corrupción, digo Concesiones dio a la Empresa Española Auto Chorizos, digo Pistas del Sol debería ser Rescindido por parte del Gobierno Nacional; eso si quiere demostrar al Pueblo, a la ciudadanía, que no es un Gobierno Neoliberal como has ahora ha mostrado serlo. […]

Seguir leyendo→

El ICE, la Sutel y la Concesión a de la Carretera Caldera

Los trabajadores del ICE se manifestaron frente a las estaciones de peaje de la carretera a Caldera en protesta por las actuales de la Sutel en contra del ICE; posteriormente la causa se extendió al cierre de los peajes por cuanto los los sindicalistas exigían que no se les cobrara el peaje. Existen dos causas […]

Seguir leyendo→

Conavi Imita a Su Perverso Hermanito el CNC Con los Peajes de las Carreteras Públicas

El “Conavi solicita fuertes alzas en peajes luego de 13 años sin ajustes”; Todo Mundo Salta y Se Indigna Porque, el “Conavi pide aumento en peajes para los próximos 5 años”; Lo Que Significa Que, En Términos Reales, el “Conavi quiere subir tarifas de peajes hasta un 644%”. Pero, Extrañamente, Nadie Se Indigna, Ni Reclama, […]

Seguir leyendo→

La Maravilla de las Concesiones Hechas Políticamente

Quienes Defienden el Neoliberalismo Económico y Comercial y los Contratos de Concesión Obra Pública Tipo Burro Amarrado Contra Tigre Suelto Creen Que Estos Son Una Maravilla “Oscar Arias sobre ruta 27: “¡Qué maravilla de carretera!”; Claro Está Que lo Que No Dicen Es Que, Esa Maravilla Es Para los Intereses Económicos y Comerciales de los […]

Seguir leyendo→

Vanidad, Egocentrismo y Megalomanía Junto a Una Realidad Totalmente Distorsionada x OAS

Vanidad, Egocentrismo y Megalomanía Junto a Una Realidad Totalmente Distorsionada x OAS. Ver Para Creer, “Oscar Arias dice que ruta 27 a Caldera es una “maravilla de carretera”; Afirmando Sentirse “orgulloso de haberla construido” y que la misma es una “maravilla de carretera”.  Exactamente Igual que Como Debe Estar Convencido de Que el Fue una […]

Seguir leyendo→

¿Fideicomiso o Concesión? : ¿Bueno o Malo?, ¿Para el País o Para los Empresarios?, …

A la Mejor Usanza de un Abogado Defensor, de Esos Que Con el Mayor Cinismo y Descaro del Mundo, No Sólo Tratan de Darle Vuelta a las Cosas, Para Que Éstas Aparenten Ser, Todo lo Contrario a lo Que Verdaderamente Son, el Economista Neoliberal Telmo Vargas Trata de Hacer Pasar a la Concesión Como el […]

Seguir leyendo→

El Altísimo Costo de Planificar Para el Chorizo, En Vez de, Planificar Cómo Eliminarlo…

Una Vez Más, el MOPT Nos Muestra el Altísimo Costo Que Tiene Para el Desarrollo Económico y Social del País (Costo Que Nos Mantiene Inmersos en el Subdesarrollo y Nos Impide Avanzar, Crear y Construir Como Debiéramos) de Planificar Para el Chorizo (el Chorizo Político, el Chorizo Empresarial, el Chorizo Contratacional, el Chorizo Concesional Que […]

Seguir leyendo→

No Se Puede Afirmar Que lo Que Es Previsible, No Va a Ocurrir

Sí Hay Algo Cierto Es que, No Se Puede Afirmar Que lo Que Es Previsible, No Va a Ocurrir. De lo Contrario Puede Ocurrir, lo Que Ya Ocurrió. Que el Mismo Día Que, el “Ministerio descarta caída de puentes en ruta a Limón” (27 de junio de 2015); a Razón de una Información Previamente Publicada, […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

Anuncios