El Control de una Institución. Ya Sea Esta Pública o Privada. Debe Depender de su Propósito Social, No de la Política o del  Partidismo. Eso Por Cuanto, Es Un Hecho Bien Conocido Que, “El Poder Corrompe, Y El Poder Absoluto, Corrompe Absolutamente”.

Pero, ¿A Qué Viene Todo Eso?

A Que, Por Un Lado, “Gobierno y PLN hablan de intervenir el Infocoop”.

“Tomarían control de cuantiosos recursos para financiar a cooperativas.

Cooperativistas denuncian que plan es para impulsar ley de economía social.

Asistentes a la reunión en Zapote se contradicen sobre lo conversado ahí.”…

Por Otro Lado, la “Cooperativa acusa a jerarcas del MAG de intromisión política”.

“Ministro y viceministro condicionaron ayuda estatal a renuncias en Coopagrimar.

Ofrecen crédito y cámaras de frío por acceder a peticiones del Gobierno.

Viceministro acepta equivocación al prometer uso de instalación pública.”…

Y Por Ambos Lados, Resulta Obvio Que, Tanto el Propósito del Gobierno Como el del PLN Es el Control Político de la Institución Cooperativa Para Acoplar, los A Sus Propios y Mezquino,s  Interés,es.

Aprovechándose, Ambos (Gobierno y PLN) de Que, una sociedad cooperativa, Es una sociedad de responsabilidad limitada, lo Que Permite Tanto la Intromisión Pública del Gobierno y el PLN Que Propone, Como la Intromisión Privada de los Cooperativista,s Que Denuncian.

Cabría Entonces Preguntarse, Y ¿Por Qué Eso Está Mal?

Porque, Una Junta Directiva No Se Debe Ser Servil a Propósito,s Sino Que Debe Servir a Propósito,s. Una Junta Directiva No Se Debe Ser Política, Sino Pública o Privada, Dependiendo del Propósito, de la Institución Cooperativa.

Pero, Igualmente, Podría Uno Preguntarse, Y ¿Sí lo Que Señala el Gobierno o la Infocoop Es Correcto?, ¿Quién Tiene la Razón?, ¿Quién Está Equivocado?

Irónicamente, Ambos, Pero al Contrario de lo Que Ocurre Con el Gobierno y el PLN, No Hay Contradicción Alguna. ¿Por Qué?

Porque al Ser el Infocoop una Institución Gubernamental “para fortalecer, supervisar y sobre todo financiar a las asociaciones cooperativas”.

Lo que Significa Que a Pesar de su Autonomía: Trabaja, Se Debe y Funciona, Por y Para el Estado Costarricense. Y Por Ende, Para Todos los Costarricenses, No Para Sí Misma (A Pesar de su Autonomía), No Para los Miembros de la Junta Directiva, Y Ciertamente, No Para un Partido Político, O las Políticas Partidistas de los Miembros Que la Componen.

Luego Eso Significa Que Como Institución Gubernamental (O Sea, Perteneciente al Estado) Autónoma, El Estado (Gobierno) Tiene Todo el Derecho a Nombrar a Su Criterio a los Miembros Que Encabezaran la Junta Directiva. Para Que, Bajo la Autonomía Propia de la Institución, Actúen de Acuerdo y en Concordancia Con los Intereses y Proyectos del Gobierno, En Materia de Cooperativismo

Pero al Ser Coopagrimar una sociedad cooperativa, de responsabilidad limitada, No Es Competencia del Gobierno, el Decidir Quienes Pueden Ser o No Miembros de Junta Directiva. Ya Que, Eso Corresponde al Ámbito Privado, de la Institución Cooperativa (Coopeagrimar). No, Nunca, al Ámbito Público del Gobierno, Como Sí lo Es, Su Injerencia en Infocoop.

En Otras Palabras, el Gobierno Tiene la Facultad y la Potestad de Influir o Intervenir en la Conformación de la Junta Directiva de Infocoop. Ya Que, Esa Es una Institución Cooperativa Pública al Servicio del Estado (Gobierno). Pero, No, Nunca, Hacerlo Con Coopeagrimar. Ya Que, Esa Pertenece al Ámbito Privado, de la Institución Cooperativa.

Y Así Como, “La Gimnasia No Es lo Mismo Que la Magnesia”, “No Se Deben Confundir Papas Con Chayotes”.

¿Solución?, Sí la Hay. El Gobierno Puede Exigir su Derecho a Influir o Intervenir en la Conformación de la Junta Directiva de Infocoop. Coopeagrimar Puede Exigir su Derecho a Que el Gobierno, No Influya o Intervenga en la Conformación de Su Junta Directiva.

Una Vez Constituida la Nueva Junta Directiva de Infocoop, Esta (Infocoop) Puede Decidir Apoyar o No a Coopeagrimar. Si Decide No Hacerlo, Coopeagrimar Puede Buscar Financiamiento Privado. Si No Quiere Aceptar las Condiciónes de Infocoop. O Bien Aceptarlas, Y Cambiar la Constitución de Junta Directiva.

Pero, ¡Todavía Queda una Tercera Opción!, ¡Para Ambos! (Infocoop y Coopeagrimar).

Y Esa Es, ¡Despolitizar Completamente las Juntas Directivas de Ambas Instituciones Cooperativas!, Y Dejar Que, Sea Exclusivamente el Respectivo Ámbito Público o Ámbito Privado, Quien las Nombre y Elija  

 

 

 

NACIONAL | NOTICIA

Gobierno y PLN hablan de intervenir el Infocoop

Tomarían control de cuantiosos recursos para financiar a cooperativas.

Cooperativistas denuncian que plan es para impulsar ley de economía social.

Asistentes a la reunión en Zapote se contradicen sobre lo conversado ahí.

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El Infocoop nació en 1973 como institución para fortalecer, supervisar y sobre todo financiar a las asociaciones cooperativas. Tiene autonomía institucional, aunque tres miembros de su junta directiva son nombrados por el Gobierno. Parte de su labor fundamental es dar créditos para los entes cooperativos. |

El Gobierno y el Partido Liberación Nacional (PLN) hablaron de la intervención al Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) como una opción para “mejorar la gestión” de esa entidad de financiamiento para las 600 cooperativas del país.

Esa conversación tuvo lugar en la Casa Presidencial, hace dos semanas, con la presencia del presidente, Luis Guillermo Solís; el ministro de Agricultura y presidente del Infocoop, Luis Felipe Arauz; el viceministro de Trabajo, Harold Villegas; los diputados liberacionistas Julio Rojas y Juan Luis Jiménez Succar, el legislador oficialista Víctor Morales Zapata, y el miembro del Directorio político de Liberación, Rodolfo Navas.

De los convocados por el mandatario, solo Villegas y Morales negaron que se haya conversado en algún momento de intervenir.

De llevarse a cabo ese plan en el Instituto, principal financista de las cooperativas, el Gobierno tomaría el control de cuantiosos recursos para esas asociaciones (que solo en el 2015 llegó a ¢16.000 millones) y de su reparto.

El planteamiento de la intervención generó el inmediato rechazo de los cooperativistas representados en la Junta Directiva del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop).

Freddy González, secretario general del Conacoop, manifestó que para ellos es clara la intención de Morales Zapata de impulsar, desde el Infocoop, sus proyectos de ley en la Asamblea Legislativa, en particular la iniciativa de Ley Marco de Economía Social Solidaria y la reforma al Banco Popular…

 

NACIONAL | NOTICIA

Cooperativa acusa a jerarcas del MAG de intromisión política

Ministro y viceministro condicionaron ayuda estatal a renuncias en Coopagrimar.

Ofrecen crédito y cámaras de frío por acceder a peticiones del Gobierno.

Viceministro acepta equivocación al prometer uso de instalación pública.

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Coopagrimar agrupa a 500 asociados y da empleo a 85 personas en Zarcero. Actualmente enfrenta una crisis económica. |

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Luis Felipe Arauz, y su viceministro, José Joaquín Salazar, condicionaron la ayuda del Infocoop para rescatar financieramente a la Cooperativa Agrícola Múltiple de Alfaro Ruiz (Coopagrimar R. L.), a la renuncia de la Junta Administradora y del gerente de la entidad.

El 26 de febrero, a las 9 a. m., Arauz y Salazar tuvieron una reunión con los delegados de los comités de Vigilancia y Educación, Hernán Blanco y Carlos Quesada, y con el asociado de Coopagrimar, Carlos Solís.

La empresa se dedica a procesar jugos de fruta, especialmente de piña.

En esa cita, los cinco acordaron que el Infocoop, cuya Junta Directiva preside el ministro, evaluará la solicitud de readecuar las condiciones de un crédito por ¢514 millones, con otro empréstito por ¢725 millones, cuando la Cooperativa despida al actual gerente, Vinicio Rodríguez, y se contrate a otro, pagado con recursos del Infocoop…

tabla

Venganza política. El presidente de la Junta de Coopagrimar, Juan José Valenciano, afirmó que las condiciones que pone el MAG son una venganza política porque la mayoría de los miembros del grupo son militantes del Partido Liberación Nacional (PLN).

Marco Vinicio Rodríguez, incluso fue alcalde de Zarcero elegido por esa agrupación.

Valenciano ligó a Blanco, Quesada y Solís, quienes se reunieron con los jerarcas del MAG en febrero, con la dirigencia de Acción Ciudadana (PAC) en Zarcero…

 

Absoluto

absoluto, ta

Del lat. absolūtus.

1. adj. Independiente, ilimitado, que excluye cualquier relación.

2. adj. Dicho de un juicio, de una opinión, etc., o de la voluntad y sus manifestaciones: Terminante, decisivo, categórico.

3. adj. Entero, total, completo. Silencio, olvido absoluto.

4. adj. Dicho de un rey o de un gobernante: Que ejerce el poder sin ninguna limitación.

Absolutamente

absolutamente

1. adv. De manera absoluta.

2. adv. en absoluto (‖ de ningún modo). U. m. en Am.

Control

control

Del fr. contrôle.

1. m. Comprobación, inspección, fiscalización, intervención.

2. m. Dominio, mando, preponderancia.

3. m. Oficina, despacho, dependencia, etc., donde se controla.

Corromper

corromper

Del lat. corrumpĕre.

1. tr. Alterar y trastrocar la forma de algo. U. t. c. prnl.

2. tr. Echar a perder, depravar, dañar o pudrir algo. U. t. c. prnl.

3. tr. Sobornar a alguien con dádivas o de otra manera.

4. tr. Pervertir a alguien.

5. tr. Hacer que algo se deteriore. Corrompieron las costumbres, el habla, la literatura. U. t. c. prnl.

Cooperativa, vo

cooperativo, va

Del lat. tardío cooperatīvus.

1. adj. Que coopera o puede cooperar a algo.

2. f. sociedad cooperativa.

3. f. Establecimiento comercial en que se venden los artículos suministrados por una cooperativa.

Com. sociedad de responsabilidad limitada.

Institución

institución

Del lat. institutio, -ōnis.

1. f. Establecimiento o fundación de algo.

2. f. Cosa establecida o fundada.

3. f. Organismo que desempeña una función de interés público,especialmente benéfico o docente.

4. f. Cada una de las organizaciones fundamentales de un Estado, nación o sociedad. Institución monárquica, del feudalismo.

Propósito

propósito

Del lat. proposĭtum.

1. m. Ánimo o intención de hacer o de no hacer algo.

2. m. Objetivo que se pretende conseguir.

3. m. Asunto, materia de que se trata.

Público, ca

público, ca

Del lat. publĭcus.

1. adj. Conocido o sabido por todos.

2. adj. Dicho de una cosa: Que se hace a la vista de todos.

3. adj. Perteneciente o relativo al Estado o a otra Administración. Colegio,hospital público.

Privado, da

privado1, da

Del part. de privar; lat. privātus.

1. adj. Que se ejecuta a vista de pocos, familiar y domésticamente, sin formalidad ni ceremonia alguna.

2. adj. Particular y personal de cada individuo.

3. adj. Que no es de propiedad pública o estatal, sino que pertenece a particulares. Clínica privada.

Político, ca

político, ca

Del lat. politĭcus, y este del gr. πολιτικός politikós; la forma f., del gr. πολιτική politikḗ.

1. adj. Perteneciente o relativo a la doctrina política.

2. adj. Perteneciente o relativo a la actividad política.

3. adj. Cortés, urbano.

4. adj. Cortés con frialdad y reserva, cuando se esperaba afecto.

5. adj. Dicho de una persona: Que interviene en las cosas del gobierno ynegocios del Estado. U. t. c.

 Partidismo

partidismo

1. m. Adhesión o sometimiento a las opiniones de un partido con preferencia a los intereses generales.

2. m. Inclinación hacia algo o alguien en un asunto en el que se debería ser imparcial.

Poder

poder1

Del lat. vulg. *potēre, creado sobre ciertas formas del verbo lat. posse ‘poder1‘, como potes‘puedes’, potĕram ‘podía’, potuisti ‘pudiste’, etc.

Conjug. modelo.

U. solo en 3.ª pers. en acep. 6.

1. tr. Tener expedita la facultad o potencia de hacer algo.

2. tr. Tener facilidad, tiempo o lugar de hacer algo. U. m. con neg.

3. tr. coloq. Tener más fuerza que alguien, vencerlo luchando cuerpo acuerpo.

Social

social

Del lat. sociālis.

1. adj. Perteneciente o relativo a la sociedad.

2. adj. Perteneciente o relativo a una compañía o sociedad, o a los socios o compañeros, aliados o confederados.

3. adj. Der. Dicho de un orden jurisdiccional: Competente en materia laboral y de seguridad social.

 

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