El Déficit Fiscal No Es Cojo, Pero Así Quieren Hacerlo. Ver Resultados » Abajo.

El Déficit Fiscal Tiene Pesada Joroba, la Cual No Quieren Quitarle.

Los “Salarios y pluses a empleados pesan más en el gasto público”. El Diputado “Otto Guevara usa el aburrimiento y una canción de John Lennon para combatir plan contra el fraude fiscal”.  

¡Increíble! el Déficit Fiscal Sufre Desnutrición Por Bulimia Salarial en el Sector Público. Y Anorexia Fiscal y Tributaria en el Privado. Ver Resultados » Abajo.

¡Pero Quienes la Sufren Se Niegan a Tratarse! Y ¡Por el Contrario, le Echan la Culpa al Otro! Pese a Que los Especialistas Han Diagnosticado la Enfermedad.

La “OCDE ve en salarios públicos un disparador de desigualdad”. El “Secretario general de OCDE a diputados: ‘Estado debe tener datos sobre dueños de las empresas’.

Entre Tanto, la “Evasión fiscal alcanzó un 8,22% del PIB en el 2013”. El “Gobierno dice que han dejado de recaudar 80.000 millones por falta de Ley contra el Fraude Fiscal”. El “Monto de ajuste fiscal subirá en 2 años ante ausencia de reformas”. Pero, el “Ejecutivo choca contra pared en idea de dar vía rápida a impuestos”.

¿Cómo Se la Llama a Eso?

Sólo Hay 1 Palabra “Traición”. Más Concretamente, Traición a la “Patria”.

 

 

ECONOMÍA

REMUNERACIONES PASARON DE REPRESENTAR 24% EN 2010, A 26% EN 2016, SEÑALA LA CONTRALORÍA

Salarios y pluses a empleados pesan más en el gasto público

Gobierno Central es el que crece a mayor ritmo entre las instituciones.

Para este año por cada ¢1 del sueldo base se presupuestó ¢1,1 en incentivos.

El Ministerio de Educación, el Poder Judicial y el de Seguridad  absorben el 81% de las remuneraciones del Gobierno Central. | ADRIÁN SOTO/ARCHIVO

El Ministerio de Educación, el Poder Judicial y el de Seguridad absorben el 81% de las remuneraciones del Gobierno Central.

Los pagos de salarios e incentivos siguen ganando terreno dentro del plan de gastos total del sector público.

De acuerdo con el análisis de los presupuestos del sector público para el 2016 que publicó la Contraloría General de la República, las remuneraciones pasaron de representar un 24,2% del gasto total en el 2010, a un 26,3% en el presupuesto del 2016.

Aunque el dato del 2016 es presupuestado, las remuneraciones es uno de los rubros que más se realiza; se ejecutan en un 95%, detalla la Contraloría.

En monto absoluto presupuestado en remuneraciones para el 2016 son ¢5,8 millones de millones: 4,5% más que el presupuesto inicial del 2015 y 5% más que el definitivo de ese mismo año, y superior a la inflación esperada para este año, de entre 2% y 4%.

El aumento en el gasto en remuneraciones del Gobierno Central es el que explica en buena medida el incremento de este rubro dentro del total y también el que presenta el mayor crecimiento para el 2016…

infografia

ECONOMÍA | NOTICIA

OCDE ve en salarios públicos un disparador de desigualdad

Organismo sugiere cambiar el sistema de anualidades por el de competencias.

Ingreso promedio del 10% más rico es 32 veces mayor al del 10% más pobre.

This picture loads on non-supporting browsers.

Funcionarios de la OCDE vinieron al país a compartir su estudio. En la foto, el presidente Luis Guillermo Solís y el secretario general del organismo, Angel Gurría (corbata roja), entre otras autoridades.

El aumento en los salarios del sector público, entre el 2010 y el 2014, fue el factor que más contribuyó a aumentar la desigualdad de ingreso en el país en ese periodo, evidenció la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en su estudio económico para Costa Rica.

En dicho análisis, la entidad resalta aspectos positivos del país y los retos.

El incremento en los sueldos, entre el 2010 y el 2014, fue impulsado por un ajuste que se realizó en el 2008 para acercar las remuneraciones del Gobierno Central a las del resto de las instituciones públicas, pero que luego se generalizó a otros puestos.

Actualmente, Costa Rica tiene una alta desigualdad respecto a las naciones de esta organización, a la cual el país quiere ingresar.

En nuestro país, el ingreso promedio que recibe el 10% más rico es 32 veces mayor al que obtiene el 10% más pobre.

Mauro Pisu, funcionario del Departamento Económico de la OCDE, explicó ayer, durante la presentación de dicho informe, que uno de los motores de la desigualdad aquí es la diferencia entre los salarios del sector público y privado…

 

NACIONAL | NOTICIA

Otto Guevara usa el aburrimiento y una canción de John Lennon para combatir plan contra el fraude fiscal

El diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, echó mano a varios recursos para atrasar la sesión de Hacendarios de este martes. RAFAEL MURILLO

Diputado libertario lee lentamente criterio de la Procuraduría en contra del plan para mejorar la lucha contra el fraude fiscal. Durante la discusión, puso a sonar una canción y a traducirla.

Bostezos, cabeceos y miradas incómodas o soñolientas reinaron en un salón del Congreso, donde la Comisión de Asuntos Hacendarios discute el proyecto de Ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal…

NACIONAL | NOTICIA

Secretario general de OCDE a diputados: ‘Estado debe tener datos sobre dueños de las empresas’

El mexicano Ángel Gurría fue directo en contra de la opción de que las empresas mantengan la información sobre sus accionistas en sus libros y criticó que ese punto sea motivo de debate legislativo.

This picture loads on non-supporting browsers.

Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, zanjó en una frase el debate que ocupa a los diputados sobre el registro de accionistas de las empresas en manos del Estado.

"El Estado debe tener en sus manos la información sobre los accionistas de las empresas y para dónde van los dividendos. En una democracia como esta es muy difícil de entender cómo, quién y por qué se pueden oponer a que el Estado tenga esa información", dijo el más alto miembro de la cúpula de la OCDE.

Gurría dio esta declaración ante un puñado de diputados, en el Salón de Expresidentes de la República, en el Congreso, a raíz de las consultas de los legisladores sobre el debate que tiene varado el proyecto de Ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal.

"No entiendo cómo un tema como estos sea motivo de debate público. En todo el mundo hace un montón de tiempo ya hay registros de quiénes son los accionistas", machacó Gurría, quien lleva al frente de la secretaría general de la OCDE su tercer periodo al hilo.

El mexicano se preguntó por qué habría que mantener en oscuridad quiénes son los dueños de las empresas, pues "eso no pasa ya en ningún país moderno del mundo y menos en una democracia como esta"…

 

ECONOMÍA | NOTICIA

Evasión fiscal alcanzó un 8,22% del PIB en el 2013

This picture loads on non-supporting browsers.

El Ministerio de Hacienda presentó este jueves un estudio sobre evasión fiscal y medidas para enfrentar este problema.

La evasión y la elusión fiscal alcanzó un 8,22% del producto interno bruto (PIB) en el 2013, según un estudio sobre incumplimiento tributario que divulgó esta tarde el Ministerio de Hacienda.

El ministro de esa cartera, Helio Fallas, explicó que el incumplimiento incluye tanto evasión, que es cuando se transgrede la ley, como la elusión, que es cuando se utilizan portillos legales para evitar el pago…

LEA: Ejecutivo choca contra pared en idea de dar vía rápida a impuestos

ECONOMÍA | NOTICIA

Gobierno dice que han dejado de recaudar 80.000 millones por falta de Ley contra el Fraude Fiscal

Viceministro de Hacienda e Ingresos, Fernando Rodríguez

Viceministro de Hacienda e Ingresos, Fernando Rodríguez

El Gobierno de Luis Guillermo Solís afirma que el Ministerio de Hacienda ha dejado de recaudar unos 80.000 millones de colones debido a la no aprobación del proyecto de lucha contra el fraude fiscal…

 

ECONOMÍA

ADVERTENCIA DEL JEFE DE LA MISIÓN DEL FMI AL EVALUAR ECONOMÍA TICA

Monto de ajuste fiscal subirá en 2 años ante ausencia de reformas

El Fondo afirma que en lugar del actual 3,75% del PIB se requerirá un 5%.

This picture loads on non-supporting browsers.

Lorenzo Figliuoli, jefe de misión del FMI (centro), explica las conclusiones de la visita. A la derecha el presidente del Banco Central, Olivier Castro y a la izquierda el ministro de Hacienda, Helio Fallas.

Conforme pasa el tiempo y Costa Rica no toma decisiones en el campo fiscal, el ajuste que necesitará para estabilizar las finanzas públicas es cada vez mayor.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que actualmente se requiere que las reformas en impuestos y gastos generen un monto equivalente al 3,75% de la producción, eso son unos ¢1,1 millones de millones.

Si no se hace nada, en el 2018 el ajuste necesario será de un monto equivalente al 5% de la producción (unos ¢1,5 millones de millones). Por lo tanto, los impuestos tendrían que subir más de lo que se propone ahora o el gasto disminuir más.

Las estimaciones las compartió ayer Lorenzo Figliuoli, jefe de la misión del FMI, al dar a conocer las conclusiones de la misión relativas a la revisión de la economía nacional como lo establece del artículo IV del Convenio Constitutivo del organismo…

 

Déficit Fiscal

Resultados » Abajo.

Como Hacer Para Que el IVA No Afecte al Consumidor: Convertirlo en IVAI y Cobrarlo a Prestatarios

En Materia de Impuestos, el “Gobierno y diputados del PUSC no logran acuerdo sobre planes fiscales”; Por lo Que, el “PUSC se convierte en traba para proyectos (fiscales) del Gobierno”; Principalmente Porque los Diputados del PUSC No Quieren Que Se Apruebe el Impuesto al Valor Agregado o IVA. ¿Por Qué? Principalmente Porque, “Los más ricos […]

Seguir leyendo→

OCDE: Registro de Accionistas y Recorte de Salarios Son Necesarios Para Sanear el Déficit Fiscal

Más Claro No Canta Un Gallo, la “OCDE considera insuficente la reforma fiscal propuesta en Costa Rica”. “La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró insuficiente la reforma fiscal propuesta por el Gobierno, pues eleva la recaudación en dos puntos del producto interno bruto (PIB) y se requieren al menos tres puntos.”… […]

Seguir leyendo→

La Razón de Porqué el Neoliberalismo Criollo No Quiere la Ley Contra el Fraude Fiscal

“En Costa Rica se evade impuestos “de forma indecente”, dice Solís en defensa de registro de accionistas”. Lo Cual, Tristemente, Es Completamente Cierto. La “Evasión supera déficit fiscal del país”. Lo Cual, De Nuevo, Es Completamente Cierto, la “Evasión fiscal llega al 8,22% del PIB, mayor que el déficit fiscal”. Y Si Usted Es de […]

Seguir leyendo→

2016 Año Clave Para el Déficit Fiscal: ¡Se Asoma un Norte!, Pero las ¡Soluciones Aún en Duda!

Para Nadie Es un Secreto Que, el “Déficit fiscal es el talón de Aquiles de planes del Central”. “Para el 2016, dicho faltante alcanzará un 6,2% de la producción en ausencia de nuevas leyes , con lo cual cumplirá este año siete periodos consecutivos con altos resultados. Para el 2017, subiría al 7% de la […]

Seguir leyendo→

El Creador de la Crisis Fiscal Recomienda ¡Cómo Resolverla!

La “Creación de empleo “anticrisis” en gobierno de Oscar Arias generó un déficit fiscal imparable”; “Tal como lo reconoce el mismo Rodrigo Arias, Ministro de la Presidencia durante esa Administración: “la crisis significó la caída de los ingresos de más del 40% durante los años 2007 y 2008… para amortiguar el golpe de la crisis […]

Seguir leyendo→

Gobierno Inicia Ofensiva Por Reforma Fiscal, Recordemos Que el Déficit Es Un Banco de Tres Patas

El “Gobierno inicia ofensiva legislativa por reforma fiscal”; Una “Reforma en impuestos resulta inútil sin freno a gasto público”; Dice la Oposición Legislativa. Las Posiciones de Ambos Bandos Son Encontradas, Antagónicas y Contraproducentes Entre Sí JEFE DE FRACCIÓN DEL PAC: "TIEMPO SE ACABÓ" PUSC ENDURECE OPOSICIÓN A PROYECTOS TRIBUTARIOS Irónicamente Ambos Tienen Razón y Ambos […]

Seguir leyendo→

La Crisis Fiscal Es Óscar Arias

Una Vez Más, la Extrema Derecha Político Partidista Que No Representa al Centro, Ni a la Social-Democracia; Pero Sí al Neoliberalismo Económico y Comercial, Ha Querido, Des-Responsabilizar a Óscar Arias y a su 2° Administración, de la Crisis Fiscal, Social y Económica Que Él Ocasionó Con Sus Políticas Fiscales y Económicas Como sus Plan Escudo. […]

Seguir leyendo→

El Déficit Fiscal Sólo Se Resuelve Con Equilibrio Fiscal, Cualquier Otra Cosa Es Una Contradicción

Las “Contradicciones abundan en decisiones del Gobierno sobre rumbo de la economía”; Eso Es Un Hecho; “En octubre del 2014, el Presidente Solís afirmaba en una cadena nacional de televisión que el déficit fiscal no era “el único ni el más grave problema del país”. Ocho meses después el discurso oficial cambió, pero ahora en […]

Seguir leyendo→

Déficit Fiscal, Un Banco de Tres Patas Junto al Gasto Público y la Recaudación Fiscal

El Déficit Fiscal Se Puede Ver Como Un Banco de Tres Patas Junto al Gasto Público y la Recaudación Fiscal Por Parte del Estado (Gobierno). Sí Alargamos Mucho la Pata del Gasto Público, Manteniendo la de la Recaudación Fiscal (Cobro de Impuestos) del Mismo Tamaño, Entonces, el Banco de Tres Patas del Déficit Fiscal Perderá […]

Seguir leyendo→

Quién Es el Verdadero Responsable de la Mitad Mas Grande del Déficit Fiscal: El Gasto Público

¿Quién Es el Verdadero Responsable de la Mitad Mas Grande del Déficit Fiscal: El Gasto Público? No Es un Secreto a Viva Voz, Ya Se Ha Dicho Muchas Veces Quién Es, Ya Todos lo Conocen; Sólo Que Quienes los Respaldan y Acompañan Siempre Se Han Negado a Reconocerlo, Y Critican a Quienes lo Exponen Como […]

Seguir leyendo→

Déficit Fiscal y Salarios Públicos: Cuál Es el Problema y Qué Hacer (Gobierno)

En el Pasado Artículo Secretismo y Salarios: Cuando Sí Y Cuando No Hablamos Acerca del Verdadero Propósito Que Estaba Detrás de la Denuncia de los Altos Salarios en Ciertas Empresas Estatales e Instituciones Públicas del País, la Privatización Solapada de Éstas Mediante la Figura de la Apertura Comercial y de Mercado. Pero lo Cierto del […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

 

¡Increíble!

Resultados » Abajo.

¡Increíble! Grupos de Poder Opuestos Prefieren la Ruina del País a Ceder en sus Posiciones Equivocadas

Por ¡Increíble! Que Parezca, los Grupos de Poder Opuestos en Nuestro País: Sector Público versus Sector Privado, Empresarios versus Sindicatos, Políticos de Izquierda versus Políticos de Derecha, Ideología versus Ideología. Prefieren Que el País, la Economía y Población Se Vayan a la Ruina. La “Carga de la deuda alcanza su mayor nivel en 24 años”; […]

Seguir leyendo→

No Hay Peor TERCO Que Quien No Quiere Entender. ¡Aunque Eso Signifique la Ruina del País!

El “PUSC se mantiene firme ante el Gobierno de no votar nuevos impuestos”. “En reunión con el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera, la Fracción Unidad pidió al gobierno priorizar los proyectos de contención del Gasto Público, insistió en una solución integral para el déficit fiscal y reiteró que no votarán impuestos en […]

Seguir leyendo→

Derecha Neoliberal e Izquierda Estatista ¡Antes Muertos Que Perder Privilegios Abusivos!

La Derecha Neoliberal de la Asamblea Legislativa Encabezada Por el Libertario Otto Guevara y Secundada Por la Derecha Republicana del PUSC y Un Sector de la Derecha Extrema del PLN. Apoyada En el Poder y la Inmunidad Que les Otorga El Ser Diputados(as) y Miembros de un Poder Supremo.  Así Como la Izquierda Estatista de […]

Seguir leyendo→

De Nuevo: Fuerzas Opuestas Prefieren Ruina del País A Ceder Sus Posiciones Equivocadas

De Nuevo y Por Tercera Vez (Creo), la “Agencia Moody’s cambia perspectiva de Costa Rica de estable a negativa”. Sin Embargo, y Valga la Redundancia, Eso No Es lo Negativo de la Noticia. Lo Es, Tal y Como lo Señale Hace Algún Tiempo, ¡Increíble! Grupos de Poder Opuestos Prefieren la Ruina del País a Ceder […]

Seguir leyendo→

Ironías y Contradicciones del Neo-Capitalismo y el Neo-Socialismo A La Tica

La Aprobación de la Nueva Reforma Fiscal Que Plantea Nuevos Impuestos y la Ley Contra el Fraude y la Defraudación Fiscal Que Plantea Más Controles y Transparencia Para las Empresas y Sociedades Anónimas Han Desnudado la Ironía y las Contradicciones del Neo-Capitalismo: Asociaciones de Empresarios, Comerciantes, UCCAEP, Sector Privado y el Neo-Socialismo: Gremios, Sindicatos, Empresas […]

Seguir leyendo→

Anuncios