El “BCR tiene luz verde para eliminar pluses salariales”.

“La Procuraduría General de la República contestó al Banco de Costa Rica (BCR) que tiene la facultad de eliminar los pluses (incentivos) salariales de un grupo de trabajadores que todavía los poseen, ante una consulta de la entidad financiera. Los pluses incluyen pagos extra al salario como anualidades, dedicación exclusiva, zonaje y pagos en especie, entre otros, y difieren en cada entidad del sector público.”…

“La respuesta de la Procuraduría, del 4 de junio del 2015, es que el Banco está facultado para hacer la reorganización y pasar a los trabajadores de esquema, siempre y cuando los compense por eso. “El Banco de Costa Rica está facultado para llevar a cabo una reorganización administrativa, sin que para ello sea óbice la posible afectación negativa de los salarios de sus servidores, siempre que esa reorganización sea acordada por su Junta Directiva, con fundamento en estudios técnicos que evidencien la necesidad de los cambios que se pretenden realizar para el logro de mayor eficiencia en su funcionamiento”, dice el texto de la respuesta.”…

Excelente, Ojalá las Otras Instituciones Públicas, Empresas y Autónomas lo Imitaran (BCR). Y el Estado (Gobierno) Creara o Eliminara, Los Aspectos Legales y Formales Que Impiden Que, Se Aplique al Resto del Sector Público del Estado Costarricense. Eso por Cuanto, Según de Deduce del Reportaje, “Se abre puerta para que más bancos eliminen incentivos”.

“La Contraloría General de la República aclaró que no todas las instituciones públicas pueden seguir este camino. “Para implementar el sistema de salario único en sustitución del de salario base más pluses es necesario que exista una norma de rango legal que lo autorice”, explicó la Contraloría mediante su oficina de prensa.

Las entidades que tienen rango legal para dar este paso son: los bancos del sistema bancario nacional, el Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural y la Contraloría. Ejemplos de leyes que no permiten este traslado son: la Ley de Salarios de la Administración Pública, la Ley de Incentivos a los Profesionales en Ciencias Médicas y del Estatuto de Servicios de Enfermería, entre otras.”…

Y Es Que, No Sólo Se Trata de lo Que Señala, el “Subgerente del BCR sobre eliminación de pluses: ‘Buscamos igualdad salarial’. Se Trata, Más Que Todo, Y Primordialmente, De Que, la Cleptocracia Institucional Que Nos Carcome Como Cáncer Institucional, Se Basa, Precisamente, En el Abuso Con los Pluses y Otros Incentivos Salariales Que Estas Entidades Públicas Otorgan a Sus Trabajadores.

Siendo Que, Como Instituciones Públicas, Trabajan Para el Estado Costarricense, No Para Sí Mismas. Y Se Deben al Pueblo Costarricense, No a Sí Mismas.

Ergo, la Función Que Debe Procurar el Estado Costarricense Como Patrono Es la Constitución del Salario Único en Todas las Instituciones, Empresas y Entidades del Estado, Incluidas las Autónomas. Ver, Tres Verdades (Principios) Sobre el Salario Público (Pluses).

No, Nunca, Defender los Abusos (de Abusar) y los Privilegios Salariales de Directivos y Trabajadores.

¿Por Qué?, Abajo Tenemos la Repuesta.

Las “Ganancias del Banco Popular crecieron 8% en el 2015”; Pero Eso En Nada Beneficiará Al Cliente del Banco Popular Porque, los “Diputados darían a gremios más control sobre Banco Popular”; Ya Que, la “Reforma pondría en riesgo ahorros en el Banco Popular”. Y Como Señala, el “Presidente del Conassif sobre reforma al Banco Popular: ‘En lugar de sumar, resta’.

Felizmente, el “Gobierno retira la polémica reforma al Banco Popular”. Infelizmente, el “Banco Popular da cena a 13 diputados para hablar sobre sus finanzas”. Es o No Es Eso, Corrupción, Tráfico de Influencias Políticas, Soborno, Intereses Creados, Conflicto de Intereses, …

Un Supuesto “Error contable en Banco Nacional elevó el pago del bono de productividad a empleados”. El “BNCR achacó a los mandos medios error que infló bono”. La “Falla de entidad generó aumento en gastos de personal”.

Y, Esa Es Precisamente la Pregunta ¿Y? Porque Ni el Banco, Ni los Diputados, Ni la Conassif, Ni la Sugef, Ni Nadie Ha Hecho Algo al Respecto.

Y, Muy Por El Contrario, los “Directivos del Banco Nacional intentan acaparar juntas de subsidiarias”. Cinismo Crónico y Complicado, “Ana Isabel Solano, presidenta BNCR: ‘Directores deben involucrarse en el conglomerado’”. Por lo Que, los “Directivos del Banco Nacional acomodaron horarios de sesiones”.

Pero la Realidad les Estalló en la Cara, “Javier Cascante, sobre nombramientos en juntas directivas: ‘Podría ser fuente de conflicto’. Y Por Si Eso Fuera Poco, la “Sugef pide cuentas a directiva del Banco Nacional por nombramientos”.

Y, Al Que No Quiere Caldo, Dos Tazas, “Fernando Naranjo justifica omisión a directivos por ‘discrecionalidad’ de su cargo”. Y la Junta Directiva le Devuelve la Reciprocidad, “Directiva del BNCR rehusó investigar a exgerente general”.

Y, Pa´Que No le Falte, “Tica de 35 años controla empresas que manejaron $1.500 millones”. La “Firma de Marisol Carvajal Cordero adeuda más de $1 millón a CCSS”. El “Dueño de Latco: ‘Tengo derecho a ganar dinero’. Pero No Sólo Eso, “Latco alega venganza de presidenta del BCR”. Cuando lo Cierto Es Que, “Presidenta del BCR: Me dijo ‘usted tiene un problema con una empleada mía’”. Tristemente, el “Banco Nacional le restó importancia al caso Latco”. Y Más Bien, la “Presidenta del Banco Nacional sugirió silencio en caso Latco”.

Por Eso lo Digo y lo Vuelvo a Recalcar, el “BCR tiene luz verde para eliminar pluses salariales”. Ojalá las Otras Instituciones Públicas, Empresas y Autónomas lo Imitaran. Y el Estado (Gobierno) Creara o Eliminara, Los Aspectos Legales y Formales Que Impiden Que, Se Aplique al Resto del Sector Público del Estado Costarricense. Eso por Cuanto, No Se Debe Permitir Que, Empleados y Juntas Directivas Sigan Usurpando Impunemente los Activos Que Pertenecen a Todos los Costarricenses, Como Si Ellos (Empleados y Juntas Directivas) Fueran los Dueños de los Bancos, de las Instituciones Públicas, de las Autónomas y Empresas del Estado. Ya Que, Obviamente, Para Todos los Efectos y Sentidos, lo Es ¡El Pueblo Costarricense!

 

 

ECONOMÍA | NOTICIA

BCR tiene luz verde para eliminar pluses salariales

BANCO DE COSTA RICA PONDRÍA SUELDO ÚNICO A TRABAJADORES QUE GANAN SALARIO BASE MÁS INCENTIVOS

Entidad ofrece a 864 empleados una indemnización o acogerse a cesantía

Sindicato se opone a la decisión y señala que luchará contra la medida en tribunales

La Procuraduría General de la República contestó al Banco de Costa Rica (BCR) que tiene la facultad de eliminar los pluses (incentivos) salariales de un grupo de trabajadores que todavía los poseen, ante una consulta de la entidad financiera.

Los pluses incluyen pagos extra al salario como anualidades, dedicación exclusiva, zonaje y pagos en especie, entre otros, y difieren en cada entidad del sector público.

La consulta del Banco surgió porque actualmente este intermediario tiene el 22% de su personal (864 trabajadores), bajo el esquema de salario base más pluses y el 78% con remuneración única o nominal, como le llaman internamente, según los datos aportados por el subgerente, Leonardo Acuña.

La entidad financiera explicó a la Procuraduría, que es el abogado del Estado, en un oficio del 9 de enero del 2015, que al comparar los salarios que se pagan en el Banco con los del resto del mercado, hay diferencias por encima de los rangos promedio para algunos puestos.

Por eso, la administración evalúa la supresión de los pluses salariales y la posibilidad de que los servidores se trasladen, voluntariamente o no, al esquema de salario nominal.

La respuesta de la Procuraduría, del 4 de junio del 2015, es que el Banco está facultado para hacer la reorganización y pasar a los trabajadores de esquema, siempre y cuando los compense por eso.

“El Banco de Costa Rica está facultado para llevar a cabo una reorganización administrativa, sin que para ello sea óbice la posible afectación negativa de los salarios de sus servidores, siempre que esa reorganización sea acordada por su Junta Directiva, con fundamento en estudios técnicos que evidencien la necesidad de los cambios que se pretenden realizar para el logro de mayor eficiencia en su funcionamiento”, dice el texto de la respuesta.

La Procuraduría le señala al Banco los caminos a seguir.

Si los servidores no aceptan la reducción del salario, entonces se finaliza el contrato laboral y se les debe pagar la cesantía por cada año laborado.

Si el empleado quiere seguir trabajando para el banco y acepta la reducción del salario, se le debe indemnizar según el artículo 111, inciso d), del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil, según el cual, debe cancelarse al afectado una suma equivalente a un mes por cada año de servicio en proporción al monto de la reducción que tenga su salario.

Acuña explicó que en este caso se tomaría la diferencia de salario que dejaría de percibir el trabajador y se multiplica por el número de años laborados.

El subgerente enfatizó que no quieren que ningún trabajador se vaya, pero consideró que deben de resolver el problema.

Si todos los trabajadores optaran por la indemnización, y continuar en la entidad, el costo para el BCR sería de ¢8.200 millones, lo cual se recuperaría en menos de dos años, explicó Luis Ernesto Feoli, director de capital humano del Banco.

La Contraloría General de la República explicó que lo que se resolvió para el BCR sólo puede ser aplicado para otras instituciones que tengan una ley que les permita hacerlo, de manera que no se puede extender a todo el sector público, pero sí a algunas entidades, entre ellas otros bancos.

Sindicato opuesto. Róger Muñoz, secretario general de Unebanco, manifestó su oposición a la medida por varias razones, entre ellas que el Banco no está en una situación financiera complicada para tomar una decisión así, que la afectación para los trabajadores es fuerte y que el desánimo que estos tendrían al tener un menor salario afectaría finalmente a la entidad.

“Yo tengo casos, por ejemplo, de remeseros, que su salario es de ¢960.000, después de 30 años de servicio en el banco, y si los pasan a salario nominal quedarían en ¢460.000”, dijo Muñoz.

Agregó que aunque la Procuraduría emitió esta respuesta, el tema, si se aplica, se discutirá en los tribunales de justicia.

MAS SOBRE ESTE TEMA

ECONOMÍA | NOTICIA

Se abre puerta para que más bancos eliminen incentivos

El Banco Central fue el primero en instalar salario único.  | ARCHIVO

La respuesta de la Procuraduría General de la Repúbica al Banco de Costa Rica abre la puerta para que otras entidades que se encuentran en una situación similar eliminen los pluses…

ECONOMÍA | NOTICIA

Leonardo Acuña: ‘Buscamos igualdad salarial’

Leonardo Acuña: ‘Buscamos igualdad salarial’

Leonardo Acuña, subgerente del Banco de Costa Rica explicó las razones por las cuales evalúan cambiar a los trabajadores de salario base más pluses a remuneración única, y los tiempos para tomar la decisión…

NACIONAL | NOTICIA

 

ECONOMÍA | NOTICIA

Ganancias del Banco Popular crecieron 8% en el 2015

Los cursos que pagó el Banco Popular fueron impartidos por la firma Soluciones de Mercadeo. | RAFAEL PACHECO

La utilidad neta de la entidad pública ascendió a ¢34.666 millones, en el 2015, versus ¢32.107 millones el año previo, informó esta mañana Giovanni Garro, gerente general del banco…

NACIONAL | NOTICIA

Diputados darían a gremios más control sobre Banco Popular

La reforma a la Ley Orgánica del Banco Popular fue aprobada, por unanimidad, en la Comisión legislativa de Economía Social Solidaria, en mediados de diciembre. | GERMAN FONSECA

Los diputados se aprestan a aprobar en el Congreso un proyecto de ley que disminuiría la injerencia del Gobierno en el Banco Popular para darle el control, casi absoluto, a los sectores gremiales…

NACIONAL | NOTICIA

Reforma pondría en riesgo ahorros en el Banco Popular

El Banco Popular administra los ahorros de 1,2 millones de trabajadores, que por ley depositan allí el 1% de su salario. | ARCHIVO/IGNACIO GONZÁLEZ

La reforma que discute el Congreso para reducir la injerencia del Gobierno en el Banco Popular y suavizar los requisitos académicos de sus directivos, pondría en riesgo los ahorros de 1,2 millones de trabajadores…

NACIONAL | NOTICIA

Presidente del Conassif sobre reforma al Banco Popular: ‘En lugar de sumar, resta’

El presidente del Conassif, Luis Carlos Delgado, envió una nota a la Asamblea Legislativa para solicitar la no aprobación del proyecto de ley N.° 19.227 que reforma varios artículos de la ley Orgánica del Banco Popular.

El presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), Luis Carlos Delgado, advierte que el proyecto de ley que suaviza los requisitos para nombrar directivos en el Banco Popular podría debilitar a esa entidad y a la vez, amenazaría la …

NACIONAL | NOTICIA

PUSC y PLN bloquean reforma al Banco Popular

La reforma al Banco Popular se había dictaminado, por unanimidad, en la Comisión especial de Economía Social Solidaria, y estaba lista para su aprobación definitiva en primer debate, en el plenario legislativo.  | JORGE NAVARRO

Diputados de Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC) acordaron, ayer lunes, impedir la aprobación del proyecto de ley que reduce al mínimo la injerencia del Gobierno en el Banco Popular y que suaviza los requisitos académicos de sus directivos…

NACIONAL | NOTICIA

Gobierno retira la polémica reforma al Banco Popular

Los diputados discuten un plan de reforma al Banco Popular, el tercero más grande del país. | ARCHIVO/IGNACIO GONZÁLEZ

El Gobierno retiró ayer de la agenda legislativa el polémico proyecto de reforma al Banco Popular, luego de que los partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC) acordaran impedir su aprobación…

Banco Popular da cena a 13 diputados para hablar sobre sus finanzas

Gonzalo Ramírez,  Renovación Costarricense, Francisco Camacho, Frente Amplio y Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense, a su ingreso a la cena. | RAFAEL PACHECO

En una cena realizada en el restaurante josefino Chateau 1525, el Banco Popular reunió anoche a 13 diputados de seis fracciones para hablarles de los resultados financieros del año pasado y las previsiones para el 2016…

 

ECONOMÍA | NOTICIA

Error contable en Banco Nacional elevó el pago del bono de productividad a empleados

El Banco Nacional atribuyó a una interpretación inadecuada de una normativa contable la sobreestimación de las ganancias netas generadas por la entidad durante el 2014. Esto provocó que se pagara dinero de más a sus empleados en el bono de productividad y  se realizaran aportes mayores a sectores sociales, según la Auditoría Interna. | GABRIELA TELLEZ

Un error contable en el Banco Nacional de Costa Rica, en el 2014, aumentó el pago del bono de productividad de sus empleados y los aportes a sectores sociales de la entidad…

BNCR achacó a los mandos medios error que infló bono

La Alta Gerencia del Banco Nacional  atribuyó a las direcciones de Finanzas y la de Contabilidad General la interpretación equivocada que ocasionó una sobreestimación de las utilidades del 2014, lo cual elevó el premio anual para  5.500 empleados de la entidad. | MARIANDREA GARCÍA/ARCHIVO

La Alta Gerencia del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) achacó a los mandos medios el error contable que infló el bono de productividad de los empleados y los aportes al sector sociales de la entidad bancaria…

ECONOMÍA | NOTICIA

Falla de entidad generó aumento en gastos de personal

El error contable  del  Banco Nacional, en el 2014,  generó que la entidad tuviera que elevar su gasto en salarios  el año pasado. | ARCHIVO

Los gastos en personal del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) se incrementaron un 10%, el año pasado, como consecuencia de un error contable en que la entidad incurrió en 2014…

ECONOMÍA | NOTICIA

 

ECONOMÍA | NOTICIA

Directivos del Banco Nacional intentan acaparar juntas de subsidiarias

Directivos del Banco Nacional intentan acaparar juntas de subsidiarias

Los directivos del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) intentan acaparar las juntas directivas en tres de sus cuatro subsidiarias de la entidad…

ECONOMÍA | NOTICIA

Ana Isabel Solano, presidenta BNCR: ‘Directores deben involucrarse en el conglomerado’

Ana Isabel Solano, presidenta de la Junta Directiva del BAnco Nacional.

Ana Isabel Solano, presidenta del Banco Nacional, explicó que se busca nombrar a más directivos en las juntas directivas de las subsidiarias para que haya un mayor involucramiento en los negocios de las sociedades anónimas del banco…

ECONOMÍA | NOTICIA

Javier Cascante, sobre nombramientos en juntas directivas: ‘Podría ser fuente de conflicto’

Javier Cascante, superintendente General de Entidades Financieras.

Javier Cascante, jerarca de la Sugef, aseguró que el abuso en el nombramiento de directivos en juntas directivas podría generar conflictos de intereses…

ECONOMÍA | NOTICIA

Directivos del Banco Nacional acomodaron horarios de sesiones

Directivos del Nacional están en los comités de apoyo. | ARCHIVO

Los directivos del Banco Nacional de Costa Rica modificaron los días reunión de las juntas directivas, de dos subsidiarias, para hacerlas coincidir con las sesiones de la entidad bancaria…

ECONOMÍA | NOTICIA

Sugef pide cuentas a directiva del Banco Nacional por nombramientos

Los directivos del Banco Nacional se reúnen lunes y martes, en la sala de sesiones ubicada en el piso 19 de la sede central, para  realizar las reuniones de las juntas directivas del banco y subsidiarias del principal conglomerado financiero de Costa Rica. | JORGE NAVARRO

La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) exigió explicaciones a la Junta Directiva del Banco Nacional de Costa Rica sobre sus autodesignaciones en las subsidiarias de la entidad…

ECONOMÍA | NOTICIA

Directiva del BNCR rehusó investigar a exgerente general

La Auditoría Interna del Banco Nacional recomendó, en enero del 2015,  a los directivos, procesar al entonces gerente, Fernando Naranjo, por no revelar un millonario traslado de cargos de Tributación.

La Junta Directiva del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) rehusó investigar al Fernando Naranjo, hoy exgerente de la entidad, por ocultar cuatro meses una fiscalización tributaria que derivó en un traslado de cargos por ¢50.000 millones contra la institución …

ECONOMÍA | NOTICIA

Fernando Naranjo justifica omisión a directivos por ‘discrecionalidad’ de su cargo

Fernando Naranjo dejó la gerencia general del Banco Nacional el 11 de febrero del año pasado. Él asumió las riendas de la entidad bancaria en junio del 2010. | ARCHIVO

Fernando Naranjo Villalobos, exgerente del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), justificó no haber informado a la Junta Directiva sobre el traslado de cargos del fisco, amparado en la discrecionalidad legal del su cargo…

 

NACIONAL | NOTICIA

Tica de 35 años controla empresas que manejaron $1.500 millones

Los directivos del Banco de Costa Rica tienen como objetivo realizar más banca personal, pues deja más ganancias. Por eso dicen que redujeron el personal en la menor cantidad posible.

Dos empresas propiedad de una costarricense de 35 años, que es gerente de un sportbook (negocio de apuestas en línea) y que hipotecó dos veces un terreno para construir su casa, reportaron haber tenido ingresos por $1.528 millones durante el 2014, en Malta y en …

NACIONAL | NOTICIA

Firma de Marisol Carvajal Cordero adeuda más de $1 millón a CCSS

Según el informe del BCR el perfil de Carvajal no encaja con el de una persona que, en el extranjero, maneja millones de dólares. | REPRODUCCIÓN

Una de las 12 sociedades anónimas donde Marisol Carvajal Cordero figura como miembro de la junta directiva, le debe más de $1 millón (¢589 millones) a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), por concepto de cuotas obrero-patronales…

NACIONAL | NOTICIA

Dueño de Latco: ‘Tengo derecho a ganar dinero’

MEYLIN AGUILERA

El abogado Manfred Pino defiende la legalidad de los recursos con que se financia su firma Latinamerica Trust & Escrow Company (Latco), luego de que el Banco de Costa Rica (BCR) le cerrara cuentas y la Fiscalía abriera una investigación por dudas sobre el origen de …

NACIONAL | NOTICIA

Latco alega venganza de presidenta del BCR

Esta es la carátula del documento que el Banco de Costa Rica le envió al Ministerio Público, con una investigación que expone dudas sobre el origen de $67 millones que entraron a cuentas de Latco. | REPRODUCCIÓN

Manfred Pino, propietario de la empresa Latco, afirmó que la investigación del BCR sobre las cuentas de su empresa obedece a una venganza de la presidenta de esa entidad, Paola Mora Tumminelli, en contra de la gerente general de su compañía, Jennifer Morsink…

NACIONAL | NOTICIA

Presidenta del BCR: Me dijo ‘usted tiene un problema con una empleada mía’

MARCELA BERTOZZI

Paola Mora, presidenta de la junta directiva del Banco de Costa Rica (BCR), respondió preguntas sobre su encuentro con Manfred Pino, dueño de Latco, empresa denunciada por presunta legitimación de capitales, así como sobre la decisión de separar a Jennifer Morsink, …

NACIONAL | NOTICIA

Banco Nacional le restó importancia al caso Latco

En noviembre pasado, la junta directiva del Banco Nacional de Costa Rica acordó por unanimidad, no informar al Consejo de Gobierno y a la Sugef sobre lo conversado y los acuerdos tomados en torno al caso Latco y el ligamen de una de sus directoras con esa compañía fiduciaria. | JORGE CASTILLO

La junta directiva del Banco Nacional de Costa Rica le restó importancia a la denuncia que presentó el BCR contra la firma Latco por dudas sobre el origen de sus recursos, a pesar del ligamen de una de sus directoras con esa compañía…

NACIONAL | NOTICIA

Presidenta del Banco Nacional sugirió silencio en caso Latco

Ana Isabel Solano asumió la presidencia de la Junta Directiva del BN desde diciembre pasado. Antes era vicepresidenta.  | ARCHIVO/LA NACIÓN.

La presidenta de la Junta Directiva del Banco Nacional de Costa Rica, Ana Isabel Solano, pidió no informar al Consejo de Gobierno ni a la Sugef acerca del debate realizado sobre la relación de Jennifer Morsink con una empresa investigada por presunto delito de …

Anuncios