Un Supuesto, “Error contable en Banco Nacional elevó el pago del bono de productividad a empleados”.

“Auditoría Interna reveló que la entidad sobreestimó ganancias del 2014 en ¢7.300 millones. Directiva aprobó el premio y una semana después vio informe que lo objetaba. Banco acepta que cambió manera de registrar gastos tras aclaración de Sugef.”…

Como Se Deduce, la “Falla de entidad generó aumento en gastos de personal”.

“Los gastos en personal del Banco Nacional de Costa Rica se incrementaron un 9% el año pasado, a consecuencia del error contable que la entidad cometió en el 2014. Los egresos asociados a la planilla de 5.500 empleados ascendieron a ¢123.782 millones en el 2015, frente a los ¢113.258 millones del 2014, según los estados financieros auditados de la entidad bancaria. El componente que más creció fue el rubro denominado salarios y bonificaciones de los empleados permanentes y contratados de manera interina. Los estados financieros muestran que, el año pasado, los sueldos y el premio por productividad fueron de ¢61.118 millones, mientras que en el 2014 esa cifra fue de ¢47.752 millones; es decir, un incremento del 28%.”…

infografia

Y Como Siempre Ocurre, la Gerencia del BNCR Se Lavó las Manos y Pateó la Bola Hacia la Media Cancha, “BNCR achacó a los mandos medios error que infló bono”. “Gerentes aseguraron a Junta Directiva que desconocían interpretación de norma contable.”…

Y Como Siempre Ocurre También, la Gerencia, Lejos de Abocarse a Resolver el Problema, Se Espera Hasta Que San Juan Baje el Dedo, Para Aclarar los Nublados del Día.

“Entidad no define aún corrección sobre premio pagado de más a empleados.”…

Pese a Que,Auditoría alerta de débil gestión que expone al Banco a afectación financiera.”…

Porqué Como Siempre Ocurre, La Situación No Es Nueva, Ni Es Casual, Y Mucho Menos, Es Una Excepción. Ya Que, el Ex Gerente,Fernando Naranjo justifica omisión a directivos por ‘discrecionalidad’ de su cargo”.

Y Como Siempre Ocurre en Estas Situaciones, El Poder Político, El Poder Económico, y El Tráfico de Influencias Políticas y Económicas, Pueden Más Que la Ética, la Justicia y la Razón, Y la “Directiva del BNCR rehusó investigar a ex gerente general”.

Así las Cosas, Cabe Preguntarse, ¿Fue un Error Intencionado de los Mandos Medios?. O un ¿Horror Político-Administrativo de la Alta Gerencia del BNCR?

Y Es Que, Como Mencioné en Tres Verdades (Principios) Sobre el Salario Público (Pluses).

“Precisamente Gozar de Independencia Administrativa, Y Estar Sujeto a la Ley en Materia de Gobierno. Significa Ser Autónomo en la Materia Que Maneja, Pero No en lo Salarial.”…

En Otras Palabras, la Institución Autónoma (El BNCR, En Este Caso) Pertenece al Estado, Y Por Ende, A Todos los Costarricenses, NO, Nunca, A los Empleados de la Institución, O a la Gerencia Política o Administrativa de la Institución.

Pero Tal Parece Que, Ni los Empleados, Ni la Gerencia del BNCR, Lo Entienden Así.  Me Pregunto, ¿Por Qué Será?

 

 

ECONOMÍA | NOTICIA

Error contable en Banco Nacional elevó el pago del bono de productividad a empleados

Auditoría Interna reveló que la entidad sobreestimó ganancias del 2014 en ¢7.300 millones.

Directiva aprobó el premio y una semana después vio informe que lo objetaba.

Banco acepta que cambió manera de registrar gastos tras aclaración de Sugef.

This picture loads on non-supporting browsers.

Un error contable en el Banco Nacional de Costa Rica, en el 2014, aumentó el pago del bono de productividad de sus empleados y los aportes a sectores sociales de la entidad.

El Banco Nacional atribuyó a una interpretación inadecuada de una normativa contable la sobreestimación de las ganancias netas generadas por la entidad durante el 2014. Esto provocó que se pagara dinero de más a sus empleados en el bono de productividad y se realizaran aportes mayores a sectores sociales, según la Auditoría Interna…

El estudio determinó que ese año se sobreestimaron las ganancias que sirven de base de cálculo para pagar el bono de productividad a sus 5.500 trabajadores, así como las contribuciones especiales a cooperativas, créditos educativos, atención de emergencias y el régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte.

La investigación encontró que el incremento en las utilidades fue por unos ¢7.300 millones. El Banco Nacional reportó una ganancia neta de ¢39.633 millones en el 2014, pero la Auditoría concluyó que esta debió ser un 18,4% menor; es decir, ¢32.325 millones.

En una entrevista con este medio, el 30 de enero del 2015, Fernando Naranjo, quien era el gerente en el 2014, calificó las ganancias del Banco como las más altas del último quinquenio…

ECONOMÍA | NOTICIA

Falla de entidad generó aumento en gastos de personal

El error contable  del  Banco Nacional, en el 2014,  generó que la entidad tuviera que elevar su gasto en salarios  el año pasado. | ARCHIVO

El error contable del Banco Nacional, en el 2014, generó que la entidad tuviera que elevar su gasto en salarios el año pasado. | ARCHIVO

Los gastos en personal del Banco Nacional de Costa Rica se incrementaron un 9% el año pasado, a consecuencia del error contable que la entidad cometió en el 2014.

Los egresos asociados a la planilla de 5.500 empleados ascendieron a ¢123.782 millones en el 2015, frente a los ¢113.258 millones del 2014, según los estados financieros auditados de la entidad bancaria.

El componente que más creció fue el rubro denominado salarios y bonificaciones de los empleados permanentes y contratados de manera interina.

Los estados financieros muestran que, el año pasado, los sueldos y el premio por productividad fueron de ¢61.118 millones, mientras que en el 2014 esa cifra fue de ¢47.752 millones; es decir, un incremento del 28%…

infografia

ECONOMÍA | NOTICIA

BNCR achacó a los mandos medios error que infló bono

Gerentes aseguraron a Junta Directiva que desconocían interpretación de norma contable.

Entidad no define aún corrección sobre premio pagado de más a empleados.

Auditoría alerta de débil gestión que expone al Banco a afectación financiera.

This picture loads on non-supporting browsers.

La Alta Gerencia del Banco Nacional atribuyó a las direcciones de Finanzas y la de Contabilidad General la interpretación equivocada que ocasionó una sobreestimación de las utilidades del 2014, lo cual elevó el premio anual para 5.500 empleados de la entidad.

Juan Carlos Corrales, gerente general, y Bernardo Alfaro, subgerente de Riesgo y Crédito, aseguraron desconocer –hasta la revelación de la Auditoría Interna– la interpretación contable generadora de la sobreestimación de las utilidades netas del 2014.

Así lo aceptaron en la sesión de Junta Directiva 11.990, del 1.° de junio del 2015, acta de la cual La Nación tiene copia

ECONOMÍA | NOTICIA

Fernando Naranjo justifica omisión a directivos por ‘discrecionalidad’ de su cargo

Fernando Naranjo dejó la gerencia general del Banco Nacional el 11 de febrero del año pasado. Él asumió las riendas de la entidad bancaria en junio del 2010. | ARCHIVO

Fernando Naranjo dejó la gerencia general del Banco Nacional el 11 de febrero del año pasado. Él asumió las riendas de la entidad bancaria en junio del 2010. | ARCHIVO

Fernando Naranjo Villalobos, exgerente del Banco Nacional de Costa Rica, justificó este jueves no haber informado a la Junta Directiva del traslado de cargos del fisco amparado en la discrecionalidad legal de su cargo.

Naranjo explicó que la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional le daba la potestad, como gerente bancario, de informar o no a los directivos…

ECONOMÍA | NOTICIA

Directiva del BNCR rehusó investigar a exgerente general

Auditoría recomendó sancionar a Fernando Naranjo por callar fiscalización tributaria.

Junta archivó el caso por ‘carecer de interés’ luego de la dimisión del jerarca, tras informe confidencial de asesor legal.

Tributación analizó declaraciones de impuestos del 2010 al 2014 y realizó traslado de cargos por ¢50.000 millones.

This picture loads on non-supporting browsers.

La Auditoría Interna del Banco Nacional recomendó, en enero del 2015, a los directivos, procesar al entonces gerente, Fernando Naranjo, por no revelar un millonario traslado de cargos de Tributación.

La Junta Directiva del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) rehusó investigar al Fernando Naranjo, hoy ex gerente de la entidad, por ocultar cuatro meses una fiscalización tributaria que derivó en un traslado de cargos por ¢50.000 millones contra la institución …

 

Tres Verdades (Principios) Sobre el Salario Público (Pluses)

Así lo Establece la “Constitución Política De la República de Costa Rica”; En…

Titulo XIV: Las Instituciones Autónomas

Capitulo único

Articulo 188. – Las instituciones autónomas del Estado gozan de independencia administrativa y están sujetas a la ley en materia de gobierno sus directos reponen por su gestión.

Y Es Que, Precisamente Gozar de Independencia Administrativa, Y Estar Sujeto a la Ley en Materia de Gobierno. Significa Ser Autónomo en la Materia Que Maneja, Pero No en lo Salarial…

A lo Que, Hace Falta Agregar,

Articulo 189. – Son instituciones autónomas;

  1. Los Bancos del Estado;
  2. Las instituciones aseguradoras del Estado;
  3. Las que esta Constitución establece y los nuevos organismos que creare la Asamblea Legislativa por votación no menor de los dos tercios del total de sus miembros.

Articulo 190. – Para la discusión y aprobación de proyectos relativos a una institución autónoma la Asamblea Legislativa oirá previamente la opinión de aquella.

Continúa.

Anuncios