En Materia de Impuestos, el “Gobierno y diputados del PUSC no logran acuerdo sobre planes fiscales”; Por lo Que, el “PUSC se convierte en traba para proyectos (fiscales) del Gobierno”; Principalmente Porque los Diputados del PUSC No Quieren Que Se Apruebe el Impuesto al Valor Agregado o IVA. ¿Por Qué?

Principalmente Porque, “Los más ricos de Costa Rica gozan en mayor grado de las exoneraciones al impuesto de ventas”. Y Ellos (PUSC) Representan la Plutocracia Republicana de los Más Ricos de Costa Rica.

Tristemente, a los Diputados del PUSC, No Les Importa Que, “Costa Rica calcula evasión fiscal en 8,2% del PIB”.

A los Diputados del PUSC Les Importa Un Pito Que, “FMI sobre Costa Rica: “La presente tendencia fiscal sigue siendo insostenible”.

A los Diputados del PUSC Les Vale… Que Un “Estudio económico de la OCDE sobre Costa Rica concluye que el país debe fortalecer política fiscal”.

Por lo Que, Igualmente, A los Diputados del PUSC, No Les Importa, Les Resbala, Les Vale… Que OCDE recomienda a Costa Rica reducir el déficit fiscal en 2% del PIB”.

Ya Que, el “PUSC se mantiene firme ante el Gobierno de no votar nuevos impuestos”.

Definitivamente, No Hay Peor TERCO Que Quien No Quiere Entender. ¡Aunque Eso Signifique la Ruina del País!

Cabe Entonces Preguntarse, ¿Hay Algo Que Pueda Hacer el Gobierno Para Vencer Toda Esa Ceguera, Sordera y Terquedad Sin Sentido de los Diputados del PUSC?

O, Para Hacer lo Mismo Con los Grupos Sociales, Gremiales, Sindicales, Profesionales, Individuales, Comerciales, de Servicios, … Etcétera.

Que También Se Oponen Porque Obviamente Van a Ver Afectados Sus Intereses Económicos Con el IVA.

Pues Si, Sí lo Hay, Convertir el IVA en IVAI. O Sea, Impuesto al Valor Agregado Incluido. Y Cobrarlo Directamente al Tributario. No al Consumidor. Eso Es, Transformarlo De un Impuesto Indirecto A un Impuesto Directo. 

Veamos Porqué. “La sigla IVA hace referencia a un tributo o impuesto que deben pagar los consumidores al Estado por el uso de un determinado servicio o la adquisición de un bien.”… Ver, “Definición de IVA”.

“El IVA es un impuesto indirecto; se llama así porque a diferencia de los impuestos directos, no repercute directamente sobre los ingresos, por el contrario, recae sobre los costos de producción y venta de las empresas y se devenga de los precios que los consumidores pagan por dichos productos. Esto significa que se aplica sobre el consumo y que resulta financiado por el consumidor final. Se dice que es un impuesto indirecto que el fisco no lo recibe directamente del tributario.”…

De Esa Forma, El Cobro del IVA No Se Volvería Regresivo (Una Carga Económica) Para el Consumidor Sino Para el Tributario (Quien Presta o Vende el Servicio).

Ya Que, Sería Éste (Tributario) Quien lo Pagaría al Fisco. Y el Consumidor, Al Igual Que Ocurre Con el IVI o Impuesto de Ventas Incluido, Cuando Acude a un Comercio, Adquiriría el Bien o Servicio Con el Impuesto Ya Incluido, Sin Que Este (Bien o Servicio) Aumente su Precio, Por Causa del IVA.

De Esa Manera, el Impuesto Sería Una Contribución Real del Profesional Liberal Que Presta el Servicio, o De la Empresa Que Presta el Servicio Que Usted Paga.

Y ¡No De Usted, Usuario o Consumidor!, Y ¡Todos Contribuiríamos Con el Fisco, Con la Seguridad Social, Con la Economía y Con el Desarrollo de Este País!

¡No Sólo los Pobres y Asalariados Como Es la Costumbre Política!, ¡De Todos! 

 

NACIONAL

Presidente Solís se reunió con una de las principales bancada opuestas a los impuestos

Gobierno y diputados del PUSC no logran acuerdo sobre planes fiscales

Legisladores socialcristianos dijeron estar dispuestos a dar trámite rápido a proyectos para contener el gasto publico, pero exigen que no se hable de tributos…

NACIONAL

Rechaza del todo los impuestos y pone condiciones a planes sobre gasto

PUSC se convierte en traba para proyectos del Gobierno

Reunión de los congresistas de la Unidad con Solís resultó improductiva…

PUSC se mantiene firme ante el Gobierno de no votar nuevos impuestos

12800213_1068168349923414_5506007935108088279_n

Redacción, 9 mar (elmundo.cr) – En reunión con el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera, la Fracción Unidad pidió al gobierno priorizar los proyectos de contención del Gasto Público, insistió en una solución integral para el déficit fiscal y reiteró que no votarán impuestos en ausencia de una política de austeridad fiscal, racionalidad y disminución el gasto en todo el sector público…

 

FMI sobre Costa Rica: “La presente tendencia fiscal sigue siendo insostenible”

el mundo CR-7 mar. 2016

FMI sobre Costa Rica: “La presente tendencia fiscal sigue siendo … dichas iniciativas están algunas destinadas a combatir el fraude,evasión, …

Imagen de la noticia para evasion fiscal costa rica de AméricaEconomía.com

OCDE recomienda a Costa Rica reducir el déficit fiscal en 2% del PIB

América Economía.com-16 feb. 2016

OCDE recomienda a Costa Rica reducir el déficit fiscal en 2% del PIB … reforma fiscal propuesta, combatiendo la evasión fiscal, eliminando las …

Estudio económico de la OCDE sobre Costa Rica concluye que el país debe fortalecer política fiscal
Diario Digital Nuestro País-15 feb. 2016

– La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó hoy la Evaluación Económica de Costa Rica en su proceso de adhesión, en la que urgió a una reforma fiscal y a un crecimiento más sólido e inclusivo…

Más detalles (Hay 48 artículos más.)

Imagen de la noticia para evasion fiscal costa rica de El Financiero Costa Rica

¿Qué es un registro de accionistas y por qué el gobierno propone crearlo.

El Financiero Costa Rica-7 mar. 2016

La plataforma transformaría las herramientas de control fiscal de …. el lavado de dinero, la evasión fiscal, el financiamiento del terrorismo, …

Imagen de la noticia para evasion fiscal costa rica de El Financiero Costa Rica

Costa Rica calcula evasión fiscal en 8,2% del PIB

El Financiero Costa Rica-5 feb. 2016

El Ministerio de Hacienda de Costa Rica informó este jueves de que la evasión del impuesto de ventas y renta durante el 2013 fue de un 8,2% …

Costa Rica: El costo de la evasión fiscal
CentralAmericaData-5 feb. 2016

Más detalles (Hay 20 artículos más.)

Imágenes de evasion fiscal costa ricaNotificar imágenes

Resultado de imagen para evasion fiscal costa rica

Resultado de imagen para evasion fiscal costa rica

Resultado de imagen para evasion fiscal costa rica

Resultado de imagen para evasion fiscal costa rica

Resultado de imagen para evasion fiscal costa rica

Más imágenes de evasion fiscal costa rica

 

 Los más ricos de Costa Rica gozan en mayor grado de las exoneraciones al impuesto de ventas

ECONOMÍA Y POLÍTICA 03 SEP 2015

Los más ricos de Costa Rica gozan en mayor grado de las exoneraciones al impuesto de ventas

Por cada ¢100 que se exoneran del pago del impuesto de ventas, ¢25 son a favor del 10% de los hogares más ricos de Costa Rica. Y apenas ¢5 va en beneficio del 10% más pobre.

¿Quiénes pagarán más de agua, luz y alquiler por el IVA?

FINANZAS 31 AGO 2015

¿Quiénes pagarán más de agua, luz y alquiler por el IVA?

De ser aprobada, la llegada del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) todo bien y servicio pagaría un impuesto de 14% en el primer año de vigencia de la ley y de un 15% a …

 Nuevo IVA atravesará pruebas de fuego a nivel político y técnico

FINANZAS 30 AGO 2015

Nuevo IVA atravesará pruebas de fuego a nivel político y técnico

El Gobierno propuso reformar los impuestos de renta y de ventas con tal de aumentar el dinero que llega a sus arcas y garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas …

Ex director de tributación: 'Las propuestas en IVA y Renta sí quedan debiendo'

ECONOMÍA Y POLÍTICA 19 AGO 2015

Ex director de tributación: ‘Las propuestas en IVA y Renta sí quedan debiendo’

Desde darle potestades diferentes a la administración tributaria hasta enfocarse más en el sector exportador, fue parte de las deudas que el ex director de Tributación …

¿Cuáles son los principales cambios en IVA y Renta que sugiere el Gobierno?

ECONOMÍA Y POLÍTICA 18 AGO 2015

¿Cuáles son los principales cambios en IVA y Renta que sugiere el Gobierno?

 

Definición de IVA

La sigla IVA hace referencia a un tributo o impuesto que deben pagar los consumidores al Estado por el uso de un determinado servicio o la adquisición de un bien.

IVA

El desgloce de dicha sigla es Impuesto al Valor Agregado (en la mayoría de los países de América Latina) o Impuesto sobre el Valor Añadido (en España). Y se trata de una tasa que se calcula sobre el consumo de los productos, los servicios, las transacciones comerciales y las importaciones.

El IVA es un impuesto indirecto; se llama así porque a diferencia de los impuestos directos, no repercute directamente sobre los ingresos, por el contrario, recae sobre los costos de producción y venta de las empresas y se devenga de los precios que los consumidores pagan por dichos productos. Esto significa que se aplica sobre el consumo y que resulta financiado por el consumidor final. Se dice que es un impuesto indirecto que el fisco no lo recibe directamente del tributario.

El cobro del IVA se concreta cuando una empresa vende un producto o servicio y emite la factura correspondiente. Las compañías, por lo general, tienen el derecho de recibir un reembolso del IVA que han pagado a otras empresas a cambio de facturas, lo que se conoce como crédito fiscal, restándolo del monto de IVA que cobran a sus clientes (el débito fiscal). La diferencia entre crédito fiscal y débito fiscal debe ser entregada al fisco.

¿Quiénes pagan el IVA y cómo se declara?

Iva

El IVA se calcula de la siguiente manera. Un empresario vende u ofrece un servicio y factura el costo del mismo, devengando el impuesto repercutido (el cual debe calcularse teniendo en cuenta la legislación vigente donde se especifica a cuánto corresponde el mismo en base al tipo de producto o servicio ofertado).

Cada dos o tres meses, según lo estipulado por la ley para el rubro en el que se encuentra registrado, el empresario deberá realizar la declaración de impuestos, donde se sumarán las cuotas que corresponden al IVA de ese período. Allí se realiza el cálculo de lo pagado y lo recibido en referencia a este impuesto y se establece el saldo. Si éste es negativo (cuando las cuotas del IVA soportado han sido superiores a las repercutidas) el empresario podrá compensar futuros saldos o solicitar la devolución de dichas tasas. Si es positivo, deberá realizar el pago de las mismas.

Es importante mencionar que para los comerciantes minoristas existe un régimen especial al que pueden acogerse. El mismo determina que si no intervienen en el proceso de producción de los productos que venden y si el 80% de sus ventas son a consumidor final, el comerciante no tendrá que realizar la liquidación del IVA. Esto se debe a que dicho comerciante habrá pagado por la compra del producto el IVA correspondiente al mismo, por lo que ya habría cumplido correctamente con lo estipulado por el regimen tributario vigente.

Cabe mencionar que los consumidores finales, en cambio, pagan el IVA sin recibir ningún tipo de reembolso. La única forma de control del IVA es la entrega de factura u otro tipo justificante de venta al consumidor, mientras que el comercio guarda una copia.

La alícuota del IVA varía de acuerdo al país. Ghana (3%), Irán (3%), Canadá (5%), Panamá (5%) y Japón (5%) son algunas de las naciones con alícuotas muy bajas. Finlandia (22%), Islandia (24,5%), Dinamarca (25%), Hungría (25%), Noruega (25%) y Suecia (25%), en cambio, presentan el IVA más caro del mundo. La alícuota, de todas maneras, suele variar con el tiempo en función de las necesidades económicas de cada país.

Lee todo en: Definición de IVA – Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/iva/#ixzz42XqThwiR

 

Resultados » Abajo

Cómo reactivar la economía: una visión social

Me gustó mucho un artículo de opinión escrito por Miguel Gutiérrez-Saxe economista y DIRECTOR en PROGRAMA ESTADO DE LA NACION titulado, “Cómo reactivar la economía: una visión sectorial”; porque recoge y compagina muy bien, muchas de las ideas, propuestas y soluciones que he expresado, a través de diferentes artículos en el pasado (verlos abajo) sólo […]

Seguir leyendo→

Gobierno Inicia Ofensiva Por Reforma Fiscal, Recordemos Que el Déficit Es Un Banco de Tres Patas

El “Gobierno inicia ofensiva legislativa por reforma fiscal”; Una “Reforma en impuestos resulta inútil sin freno a gasto público”; Dice la Oposición Legislativa. Las Posiciones de Ambos Bandos Son Encontradas, Antagónicas y Contraproducentes Entre Sí JEFE DE FRACCIÓN DEL PAC: "TIEMPO SE ACABÓ" PUSC ENDURECE OPOSICIÓN A PROYECTOS TRIBUTARIOS Irónicamente Ambos Tienen Razón y Ambos […]

Seguir leyendo→

Oposición Cree Que la Lucha Contra la Evasión y el Fraude Fiscal Es Inconstitucional

Tenemos un Sistema de Justicia Absolutamente Corrupto Porque Permite y Privilegia la Impunidad, Desde la Legalidad, Con Una Serie de Subterfugios, Tecnicismos y Portillos Legales, Diseñados Así, Específicamente, Desde la Ley, Para Evadir la Aplicación de la Justicia en Cuanto a Casos de Fraude y Evasión Fiscal, el No Pago de Impuestos, Aranceles y Otros, […]

Seguir leyendo→

Déficit Fiscal, Un Banco de Tres Patas Junto al Gasto Público y la Recaudación Fiscal

El Déficit Fiscal Se Puede Ver Como Un Banco de Tres Patas Junto al Gasto Público y la Recaudación Fiscal Por Parte del Estado (Gobierno). Sí Alargamos Mucho la Pata del Gasto Público, Manteniendo la de la Recaudación Fiscal (Cobro de Impuestos) del Mismo Tamaño, Entonces, el Banco de Tres Patas del Déficit Fiscal Perderá […]

Seguir leyendo→

OCDE: Registro de Accionistas y Recorte de Salarios Son Necesarios Para Sanear el Déficit Fiscal

Más Claro No Canta Un Gallo, la “OCDE considera insuficente la reforma fiscal propuesta en Costa Rica”. “La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró insuficiente la reforma fiscal propuesta por el Gobierno, pues eleva la recaudación en dos puntos del producto interno bruto (PIB) y se requieren al menos tres puntos.”… […]

Seguir leyendo→

Accionistas Traban Proyecto Contra el Fraude Fiscal: ¡Porque Descubre Sus Acciones! (Fraudulentas)

El “Registro de accionistas traba proyecto contra el fraude fiscal”; El Ministerio de “Hacienda justifica que herramienta es vital para luchar contra la evasión.”… ¿Por Qué?  Los “Funcionarios de la Administración Tributaria han aclarado que la intención de publicar la “Resolución sobre la Declaración de Accionistas en Sociedades” y la consecuente creación del Registro de […]

Seguir leyendo→

De Nuevo: Fuerzas Opuestas Prefieren Ruina del País A Ceder Sus Posiciones Equivocadas

De Nuevo y Por Tercera Vez (Creo), la “Agencia Moody’s cambia perspectiva de Costa Rica de estable a negativa”. Sin Embargo, y Valga la Redundancia, Eso No Es lo Negativo de la Noticia. Lo Es, Tal y Como lo Señale Hace Algún Tiempo, ¡Increíble! Grupos de Poder Opuestos Prefieren la Ruina del País a Ceder […]

Seguir leyendo→

La Razón de Porqué el Neoliberalismo Criollo No Quiere la Ley Contra el Fraude Fiscal

“En Costa Rica se evade impuestos “de forma indecente”, dice Solís en defensa de registro de accionistas”. Lo Cual, Tristemente, Es Completamente Cierto. La “Evasión supera déficit fiscal del país”. Lo Cual, De Nuevo, Es Completamente Cierto, la “Evasión fiscal llega al 8,22% del PIB, mayor que el déficit fiscal”. Y Si Usted Es de […]

Seguir leyendo→

 

2016 Año Clave Para el Déficit Fiscal: ¡Se Asoma un Norte!, Pero las ¡Soluciones Aún en Duda!

Para Nadie Es un Secreto Que, el “Déficit fiscal es el talón de Aquiles de planes del Central”. “Para el 2016, dicho faltante alcanzará un 6,2% de la producción en ausencia de nuevas leyes , con lo cual cumplirá este año siete periodos consecutivos con altos resultados. Para el 2017, subiría al 7% de la […]

Seguir leyendo→

El Déficit Fiscal Sólo Se Resuelve Con Equilibrio Fiscal, Cualquier Otra Cosa Es Una Contradicción

Las “Contradicciones abundan en decisiones del Gobierno sobre rumbo de la economía”; Eso Es Un Hecho; “En octubre del 2014, el Presidente Solís afirmaba en una cadena nacional de televisión que el déficit fiscal no era “el único ni el más grave problema del país”. Ocho meses después el discurso oficial cambió, pero ahora en […]

Seguir leyendo→

Anuncios