Actualmente en la Corriente Legislativa, los “Diputados negocian dos planes para ordenar pluses salariales”.

“Uno es el de la diputada liberacionista Sandra Piszk, denominado Proyecto de Ley para el Ordenamiento de las Retribuciones Adicionales al Salario Base del Sector Público. El plan se empezó a analizar el 24 de febrero pasado en la Subcomisión de Asuntos Sociales.

El otro, presentado por el Gobierno, se llama Proyecto sobre la Promoción del Buen Desempeño de los Servidores Públicos para una Gestión de Calidad, el cual todavía no se ha asignado a ninguna comisión.

Ambos planes tienen en común que limitan el porcentaje de pago por anualidades a un máximo de 2,54% del salario base para todo el sector público. Actualmente, dichos beneficios difieren por entidad y en algunos casos llegan hasta el 7%.

El plan impulsado por Piszk abarca también otros incentivos.”…

Lo Importante y Que Se Debe Rescatar Son Estos.

“Tres principios. El objetivo del plan de Piszk es unificar los criterios generales para la creación o el pago de estos beneficios.

La diputada explicó que el proyecto se basa en tres principios.

El primero es que el Estado es un patrono único y no debe haber diferencia en la fijación de la política salarial.

El segundo establece que las autonomías de las instituciones públicas son relativas, o sea, son autónomas en la materia que manejan, pero no la salarial.

Este es un tema polémico que, según Piszk, implicó mucha discusión porque, basado en este principio, el plan abarca las universidades estatales, a la Caja Costarricense de Seguro Social y a las municipalidades, entidades a las cuales la Constitución Política les otorga autonomía.

El tercer principio es que existen derechos adquiridos y expectativas de derecho, y que las anualidades y la cesantía son expectativas de derecho y, por lo tanto, se pueden variar.

“Esa es la parte importante de este proyecto, para mí, porque cambia la filosofía de la forma cómo se han venido manejando las instituciones del sector público”, manifestó Piszk.”…

Básicamente Porque Señalan Tres Verdades Acerca de los Salarios Públicos, En Relación Con los Pluses e Incentivos Salariales Que Ciertos Gremios, Élites y Jerarcas del Sector Público, Empresas del Estado e Instituciones Autónomas, Defienden a Capa y Espada.

La Primera Es Que, Efectivamente, “El Estado es un patrono único y no debe haber diferencia en la fijación de la política salarial.”…

Así lo Establece la “Constitución Política De la República de Costa Rica”; En

Titulo V: Derechos y Garantías Sociales

Articulo 56. El trabajo es un derecho del individuo y una obligación con la sociedad. El Estado debe procurar que todos tengan ocupación honesta y útil, debidamente remunerada, e impedir que por causa de ella se establezcan condiciones que en alguna forma menoscaben la libertad o la dignidad del hombre o degraden su a la condición de simple mercancía. El Estado garantiza el derecho de libre elección de trabajo.

Articulo 57. Todo trabajador tendría derecho a un Salario mínimo, de fijación periódica por jornada normal, que le procure bienestar y existencia digna. El Salario será siempre igual para trabajo igual en idénticas condiciones de eficiencia.

Todo relativo a fijación de Salarios mínimos estatura a cargo del organismo técnico que la ley determine.

Y Para Que No Quede Ninguna Duda, lo Recalca Más Adelante En

Articulo 68. No podrá hacerse discriminación respecto al Salario, ventajas o condiciones de trabajo entre costarricenses y extranjeros, o respecto de algún grupo de trabajadores.

En igualdad de condiciones deberá preferirse al trabajador costarricense.

La Segunda Es Que, También Es un Hecho “que las autonomías de las instituciones públicas son relativas, o sea, son autónomas en la materia que manejan, pero no la salarial”…

Así lo Establece El 

Titulo XIV: Las Instituciones Autónomas

Capitulo único

Articulo 188. – Las instituciones autónomas del Estado gozan de independencia administrativa y están sujetas a la ley en materia de gobierno sus directos reponen por su gestión.

Y Es Que, Precisamente Gozar de Independencia Administrativa, Y Estar Sujeto a la Ley en Materia de Gobierno. Significa Ser Autónomo en la Materia Que Maneja, Pero No en lo Salarial.

La Tercera Es Que, Efectivamente, “existen derechos adquiridos y expectativas de derecho, y que las anualidades y la cesantía son expectativas de derecho y, por lo tanto, se pueden variar”…

Ya Que, Tal y Como Consta en la Definición de Derecho Adquirido

Es el que, por razón de ley, está definitiva e irrevocablemente incorporado a nuestro patrimonio, "antes de los hechos, actos o leyes que se quieren oponer para impedir su plena efectividad o goce". http://www.femica.org/diccionario/index2.php?strSearch=d 

Pero Si Quiere Ampliar Más Respecto a lo Que Es un Derecho Adquirido y Su Diferencia Con las Expectativas. Ver lo Que Dice la “Enciclopedia – Juridica”; Respecto a “Derecho adquirido”.

Y Con Respecto al Salario Único Resultados » Abajo.

 

ECONOMÍA | TEXTO DE PISZK CUBRE TODOS LOS INCENTIVOS; EL DEL EJECUTIVO SE CENTRA EN ANUALIDADES Y METAS

Diputados negocian dos planes para ordenar pluses salariales

Vicepresidente Helio Fallas explicó que la idea es unir los dos proyectos de ley

Iniciativas cuentan con apoyo del PLN y PAC; Frente Amplio abierto a debatirlos

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Los trabajadores que asisten a las marchas han manifestado su oposición a las iniciativas de empleo público. Las iniciativas buscan reducir la tasa de crecimiento de las remuneraciones.

Los diputados y el Gobierno negocian dos proyectos para reformar el empleo público.

Uno es el de la diputada liberacionista Sandra Piszk, denominado Proyecto de Ley para el Ordenamiento de las Retribuciones Adicionales al Salario Base del Sector Público.

El plan se empezó a analizar el 24 de febrero pasado en la Subcomisión de Asuntos Sociales.

El otro, presentado por el Gobierno, se llama Proyecto sobre la Promoción del Buen Desempeño de los Servidores Públicos para una Gestión de Calidad, el cual todavía no se ha asignado a ninguna comisión.

Ambos planes tienen en común que limitan el porcentaje de pago por anualidades a un máximo de 2,54% del salario base para todo el sector público. Actualmente, dichos beneficios difieren por entidad y en algunos casos llegan hasta el 7%.

El plan impulsado por Piszk abarca también otros incentivos.

El primer vicepresidente de la República, Helio Fallas, informó de que han conversado con los diputados sobre la posibilidad de integrar las dos iniciativas e impulsar una sola.

El tema del empleo público es uno de los que se discute para enfrentar el fuerte déficit fiscal (exceso de gastos sobre ingresos).

De acuerdo con la Contraloría General de la República, para este año, el sector público presupuestó ¢2,1 millones de millones en remuneraciones básicas y ¢2,4 millones de millones en incentivos salariales.

Mejora en gestión. Los estímulos salariales difieren entre instituciones, lo cual genera que trabajadores que realizan una misma labor pero en distinta entidad, reciban un pago diferente.

Por eso, el objetivo de la iniciativa presentada por el Gobierno es mejorar la gestión pública, tal como se plantea en uno de los tres ejes del Plan Nacional del Desarrollo, explicó la ministra de Planificación , Olga Marta Sánchez.

Con ese fin, el plan liga la evaluación del desempeño de los servidores con el cumplimiento de metas de la institución.

“Para que un trabajador tenga derecho al incentivo por la evaluación del desempeño, no solo tiene que haber cumplido con su función como individuo, sino también la organización, como tal, tiene que haber cumplido con los objetivos que se estaban planteando”, explicó la jerarca.

De esta forma, primero se evalúa la organización, si esta alcanzó sus metas. Entonces, solo así, sus funcionarios tendrán derecho al beneficio; si no, no.

Luego, cada departamento es evaluado para determinar si logró sus metas y, si lo hizo, se revisa a cada trabajador. Entonces, solo aquellos con calificación mayor a “muy bueno” obtendrían la bonificación.

Actualmente, lo que se evalúa son los resultados del individuo.

Tres principios. El objetivo del plan de Piszk es unificar los criterios generales para la creación o el pago de estos beneficios.

La diputada explicó que el proyecto se basa en tres principios.

El primero es que el Estado es un patrono único y no debe haber diferencia en la fijación de la política salarial.

El segundo establece que las autonomías de las instituciones públicas son relativas, o sea, son autónomas en la materia que manejan, pero no la salarial.

Este es un tema polémico que, según Piszk, implicó mucha discusión porque, basado en este principio, el plan abarca las universidades estatales, a la Caja Costarricense de Seguro Social y a las municipalidades, entidades a las cuales la Constitución Política les otorga autonomía.

El tercer principio es que existen derechos adquiridos y expectativas de derecho, y que las anualidades y la cesantía son expectativas de derecho y, por lo tanto, se pueden variar.

“Esa es la parte importante de este proyecto, para mí, porque cambia la filosofía de la forma cómo se han venido manejando las instituciones del sector público”, manifestó Piszk.

Esperanza política. En el Congreso los planes suman apoyo.

Consultados este martes, el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional, Julio Antonio Rojas, y el jefe de la bancada oficialista del Partido Acción Ciudadana, Marco Vinicio Redondo, dijeron respaldar las iniciativas.

Gerardo Vargas, jefe de fracción del Frente Amplio, alegó que este es un tema que debe trabajar la Asamblea Legislativa y que ellos también presentaron un plan para regular las remuneraciones de los altos jerarcas.

Empleo público a debate

Actualmente hay dos proyectos de empleo público presentados a la Asamblea Legislativa: uno es el de la diputada liberacionista Sandra Piszk y el otro fue enviado por el Poder Ejecutivo. En el recuadro, algunos de los principales contenidos.

Mejora en gestión. Los estímulos salariales difieren entre instituciones, lo cual genera que trabajadores que realizan una misma labor pero en distinta entidad, reciban un pago diferente.

Por eso, el objetivo de la iniciativa presentada por el Gobierno es mejorar la gestión pública, tal como se plantea en uno de los tres ejes del Plan Nacional del Desarrollo, explicó la ministra de Planificación , Olga Marta Sánchez.

Con ese fin, el plan liga la evaluación del desempeño de los servidores con el cumplimiento de metas de la institución.

“Para que un trabajador tenga derecho al incentivo por la evaluación del desempeño, no solo tiene que haber cumplido con su función como individuo, sino también la organización, como tal, tiene que haber cumplido con los objetivos que se estaban planteando”, explicó la jerarca.

De esta forma, primero se evalúa la organización, si esta alcanzó sus metas. Entonces, solo así, sus funcionarios tendrán derecho al beneficio; si no, no.

Luego, cada departamento es evaluado para determinar si logró sus metas y, si lo hizo, se revisa a cada trabajador. Entonces, solo aquellos con calificación mayor a “muy bueno” obtendrían la bonificación.

Actualmente, lo que se evalúa son los resultados del individuo.

Tres principios. El objetivo del plan de Piszk es unificar los criterios generales para la creación o el pago de estos beneficios.

La diputada explicó que el proyecto se basa en tres principios.

El primero es que el Estado es un patrono único y no debe haber diferencia en la fijación de la política salarial.

El segundo establece que las autonomías de las instituciones públicas son relativas, o sea, son autónomas en la materia que manejan, pero no la salarial.

Este es un tema polémico que, según Piszk, implicó mucha discusión porque, basado en este principio, el plan abarca las universidades estatales, a la Caja Costarricense de Seguro Social y a las municipalidades, entidades a las cuales la Constitución Política les otorga autonomía.

El tercer principio es que existen derechos adquiridos y expectativas de derecho, y que las anualidades y la cesantía son expectativas de derecho y, por lo tanto, se pueden variar.

“Esa es la parte importante de este proyecto, para mí, porque cambia la filosofía de la forma cómo se han venido manejando las instituciones del sector público”, manifestó Piszk.

Esperanza política. En el Congreso los planes suman apoyo.

Consultados este martes, el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional, Julio Antonio Rojas, y el jefe de la bancada oficialista del Partido Acción Ciudadana, Marco Vinicio Redondo, dijeron respaldar las iniciativas.

Gerardo Vargas, jefe de fracción del Frente Amplio, alegó que este es un tema que debe trabajar la Asamblea Legislativa y que ellos también presentaron un plan para regular las remuneraciones de los altos jerarcas.

Empleo público a debate

Actualmente hay dos proyectos de empleo público presentados a la Asamblea Legislativa: uno es el de la diputada liberacionista Sandra Piszk y el otro fue enviado por el Poder Ejecutivo. En el recuadro, algunos de los principales contenidos.

-Proyecto de Sandra Piszk

Anualidades: Establece un porcentaje máximo de anualidad de 2,54% del salario base para todas las instituciones públicas, excepto las que están en competencia, que son los bancos del Estado, el Grupo ICE y el Grupo INS. Se incluyen las universidades públicas, las municipalidades y también la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Dedicación exclusiva: Se aplica a servidores que tengan puestos cuyas funciones lo ameritan (actualmente la tienen casi todos los profesionales) y tienen un plazo máximo de vigencia de cinco años (en la actualidad son perpetuas). Al finalizar el contrato la Administración debe justificar su aprobación o rechazo.

Convenciones colectivas: El plan establece que es obligatorio denunciarlas y renegociarlas (actualmente es optativo). Además, define un plazo máximo de 30 días para empezar la negociación del instrumento y otro plazo máximo de nueve meses para negociar. Si estos plazos se incumplen, la convención cesa.

Cesantía: Se establece una cesantía de ocho años para todos los trabajadores. Para los servidores nuevos o los que tienen menos de ocho años de laborar, se mantiene en ese periodo. No obstante, si una entidad tenía una cesantía de 20 años y el trabajador tiene 15 laborados, se le reconocerían los 15 años.

-Proyecto del Gobierno

Anualidades: También se define en un máximo de 2,54% para todo el sector público. Para que un trabajador tenga derecho al incentivo por la evaluación del desempeño, no solo tiene que haber cumplido con su función como individuo, sino también la organización como tal tiene que haber cumplido con los objetivos que se habían planteado.

Ascensos: Se establece un mínimo de dos calificaciones mínimas de "muy bueno" para ser sujeto de ascensos en la Administración Pública. Actualmente no hay requisitos para esta decisión. Las disposiciones se aplican a todas las entidades del Estado, excepto las que están en competencia.

Instrumentos de evaluación: Dispone que los procedimientos y criterios técnicos para formular los instrumentos de evaluación por parte de las instituciones particulares serán determinados por estas, según sus características particulares, en coordinación con la Dirección General del Servicio Civil y el Ministerio de Planificación.

Convención colectiva: Establece, mediante un transitorio, que si el porcentaje de la anualidad está dado por convención colectiva, entonces los jerarcas de las entidades públicas deben denunciar esas cláusulas para renegociarlas y ajustarse al tope máximo de 2,54% que deberá regir para todas las entidades.

 

Constitución Política De la República de Costa Rica

Titulo V: Derechos y Garantías Sociales

Articulo 56. El trabajo es un derecho del individuo y una obligación con la sociedad. El Estado debe procurar que todos tengan ocupación honesta y útil, debidamente remunerada, e impedir que por causa de ella se establezcan condiciones que en alguna forma menoscaben la libertad o la dignidad del hombre o degraden su a la condición de simple mercancía. El Estado garantiza el derecho de libre elección de trabajo.

Articulo 57. Todo trabajador tendría derecho a un Salario mínimo, de fijación periódica por jornada normal, que le procure bienestar y existencia digna. El Salario será siempre igual para trabajo igual en idénticas condiciones de eficiencia.

Todo relativo a fijación de Salarios mínimos estatura a cargo del organismo técnico que la ley determine.

Articulo 60. Tanto los patronos como los trabajadores podrán sindicalizarse libremente, con el fin exclusivo de obtener y obtener y conservar beneficios económicos, sociales o profesionales.

Queda prohibido a los extranjeros ejercer dirección o autoridad en los sindicatos.

Articulo 61. Se reconoce el derecho de los patrones al paro y el de los trabajadores a la huelga, salvo los servicios públicos, de acuerdo con la determinación que de estos haga la ley y conforme a las regulaciones que la misma establezca, las cuales deberán desautorizar todo acto de coacción o de violencia.

Articulo 62. Tendrá fuerza de ley las convenciones colectivas de trabajo que, con arreglo a la ley, se concierten entre patronos o sindicatos de patronos y sindicatos de trabajadores legalmente organizados.

Articulo 63. Los trabajadores despedidos sin justa causa tendrán derecho a una indemnización cuando no se encuentren cubiertos por un seguro de desocupación.

Articulo 67. El Estado velara por la preparación técnica y cultural de los trabajadores.

Articulo 68. No podrá hacerse discriminación respecto al Salario, ventajas o condiciones de trabajo entre costarricenses y extranjeros, o respecto de algún grupo de trabajadores.

En igualdad de condiciones deberá preferirse al trabajador costarricense.

Articulo 74. – Los derechos y beneficios a que este capitulo se refieren son irrenunciables. Su enumeración no excluye otros que se deriven del principio cristiano de Justicia social y que indiquen la ley; serán aplicables por igual a todos los factores concurrentes del proceso de producción, y reglamentados en una legislación social y de trabajo, a fin de procurar una política permanente de seguridad nacional.

Titulo XIV: Las Instituciones Autónomas

Capitulo único

Articulo 188. – Las instituciones autónomas del Estado gozan de independencia administrativa y están sujetas a la ley en materia de gobierno sus directos reponen por su gestión.

Articulo 189. – Son instituciones autónomas;

  1. Los Bancos del Estado;
  2. Las instituciones aseguradoras del Estado;
  3. Las que esta Constitución establece y los nuevos organismos que creare la Asamblea Legislativa por votación no menor de los dos tercios del total de sus miembros.

Articulo 190. – Para la discusión y aprobación de proyectos relativos a una institución autónoma la Asamblea Legislativa oirá previamente la opinión de aquella.

 

Definiciones Web

Derecho adquirido

  1. Es el que, por razón de ley, está definitiva e irrevocablemente incorporado a nuestro patrimonio, "antes de los hechos, actos o leyes que se quieren oponer para impedir su plena efectividad o goce". http://www.femica.org/diccionario/index2.php?strSearch=d

Derecho adquirido

(Derecho Civil) En caso de conflicto entre dos leyes que se suceden, dícese del derecho atribuido bajo el imperio de la norma anterior, y que se mantiene, pese a las disposiciones contrarias del nuevo texto.
Como es difícil determinar los derechos adquiridos (en contraposición a las meras expectativas), se combate hoy la teoría de los derechos adquiridos. V. Conflicto de leyes.
Se trata de una noción clásica del derecho, expuesta por primera vez por Chabot de L\’Allier y continuada por Merlín, en Francia, y por Herrestorf y Borst, en Alemania. Duvergier distingue los derechos adquiridos de las simples expectativas, diciendo que los primeros son los que pueden ejercerse actualmente y a los que el poder público debe protección, tanto para defenderlos de los ataques de terceros cuanto para asegurar sus consecuencias contra ellos. En cambio las expectativas no son sino gérmenes de derechos que para desarrollarse necesitan la realización de acontecimientos ulteriores. Para Duvergier la ley nueva no debe arrebatar el derecho que alguien hubiese adquirido, pero puede disponer libremente de las meras expectativas.
La doctrina siguió trabajando durante todo el siglo pasado con este concepto del derecho adquirido que se oponía a los derechos en expectativa y a las meras facultades, sin agregar nada nuevo a los expresado por Duvergier.
Para Baudry-lacantinerie los derechos adquiridos "son las facultades legales regularmente ejercidas, y expectativas o intereses las que no lo han sido todavía al momento del cambio de legislación a la que sobreviven".
La noción de derecho adquirido ha sufrido de parte de la doctrina moderna los mas fuertes embates.
Dejando de lado la redundancia que encierra la expresión, puesto que el derecho, si no ha sido adquirido, no esderecho, el concepto es útil para mostrar elementalmente el funcionamiento de los efectos de la ley con relación al tiempo.
Se "adquiere" un derecho cuando se reúnen todos los presupuestos exigidos por la norma para su imputación a favor del sujeto en calidad de prerrogativa jurídica individualizada, por ejemplo, cuando alguien obtiene el otorgamiento de la escritura traslativa del dominio sobre un inmueble que se inscribe en el registro de la propiedad y recibe la posesiónde la cosa, "adquiere" el dominio de esta cosa, porque se han reunido los presupuestos que prevé el ordenamiento jurídico, para imputar el dominio de una cosa inmueble a favor de una persona.

Expectativa

Esperanza de conseguir algo si la ocasión se presenta o si se concretan los factores e indicios que favorecen tal deseo y previsión. | Dentro del campo jurídico, la definición académica, y no simple "acepción vulgar", entiende por expectativa: "Posibilidad, más o menos cercana y probable, de conseguir un derecho, acción, herencia, empleo u otra cosa, al ocurrir un suceso que se prevé o al hacerse efectiva determinada eventualidad".

 

Salario Único 

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