Según el CNC, “Costa Rica pagó en seis años la mitad de vía a Caldera”.

Concesiones afirma que se ha cancelado el 45% del costo, equivalentes a $136 millones.

“El hecho de que en los primeros seis años tengamos una recuperación del 45%, no quiere decir que a los 12 años vayamos a recuperar el 100%, porque eso no es un cálculo lineal”, explicó Silvia Jiménez, secretaria técnica del Consejo.”…

Concesión es por 25 años, pero obra pasará al Estado si se obtiene monto antes.

“El contrato con la empresa dice que la concesión es por 25,5 años (vence en 2033), pero, si se cancela antes, la obra pasará a manos del Estado.”…

Veloz amortización no implica que carretera se traslade pronto al MOPT.

“La razón de esto es que una cláusula del contrato obliga a deflactar los ingresos por peajes; es decir, llevarlos al valor de noviembre del 2000, año en el que se firmó el convenio de concesión. Este factor provoca que, conforme avancen los años de la concesión, los abonos a lo adeudado sean menores.”…

Así las Cosas, Veamos el Tipo de Cambio Histórico del Dólar de Noviembre del 2010; Según la Referencia del Banco Central de Costa Rica en Colones costarricenses.

Noviembre del 2010. Mínimo 27 Nov. 496,93. Máximo 6 Nov. 514,47. Promedio 507,4.

Ver, “Tipo de cambio de compra del dólar de los Estados Unidos de América”.

Actualmente el Tipo de Cambio del Dólar Ronda los 530 Colones y las Expectativas Son de Que Se Mantenga Estable.

Entonces Quiere Decir Que, Sí Deflactamos los Ingresos por Peajes al 2010, la Retribución a Favor de la Concesionaria Es de $203,8 Millones en Promedio.

Ver Tabla Correspondiente en Histórico del Dólar 2005 al 2016.

“Según el CNC, desde que se abrió la vía se han recaudado $318 millones en peajes. Sin embargo, la diferencia entre esa cifra y lo pagado a Globalvia se debe a la deflactación mencionada.”…

Entonces, la Diferencia Entre lo Recaudado ($318 Millones) en Peajes, Y Deflactado ($203,8 Millones) Por Llevarlos al Valor de Noviembre del 2000, Es de $114 Millones.

¡A Favor del Estado!, ¡NO de la Concesionaria!

O Sea Que, Sí Atendemos a lo Que Señala el Reportaje, la “Vía a Caldera saldrá $90 millones más cara de lo previsto”.

“La empresa Globalvia recuperará con peajes un total de $348 millones, esto es $90 millones más de lo previsto. Así lo recoció el Consejo Nacional de Concesiones en una adenda al contrato.”…

Al Estado Sólo le Haría Falta Por Pagar Cerca de $30 Millones a Globalvia. Que A un Ritmo de Más de $4 Millones por Mes. Son Poco Más de 7 Meses.

Algo Muy Distante de lo Dicho Por Silvia Jiménez, Secretaria Técnica del CNC.

“El hecho de que en los primeros seis años tengamos una recuperación del 45%, no quiere decir que a los 12 años vayamos a recuperar el 100%, porque eso no es un cálculo lineal”, explicó Silvia Jiménez, secretaria técnica del Consejo.”…

Y Es Que, Tras Cuernos, Palos. Según Consta en el Reportaje, “Vía a Caldera cumple cinco años sin superar sus defectos”.

El 27 de enero de 2010 , a pocos días de las elecciones nacionales, el presidente Óscar Arias inauguró la ruta 27.”…

Por lo Que, Si Contrastamos Con lo Señalado Por el CNC, En Poco Más de 6 Años, la Vía San José-Caldera Ha Recaudado Un Promedio de $50 Millones por Año; O Sea, Poco Más de $ 4 Millones Por Mes.

Lo Que Casualmente Coincide Con la Información del Reportaje “Usuarios de carretera a Caldera dejan $4 millones mensuales en peajes a Autopistas del Sol”.

De Acuerdo Con el CNC.

“Solo en el peaje de Escazú se han cobrado $129 millones desde la apertura; le siguen el de San Rafael de Alajuela con $59 millones y el de Atenas, en Alajuela, con $58 millones.”…

Lo Que También Coincide Con el Reportaje, “Con solo el cobro de dos peajes ya se pagó el costo del tramo Sabana – Ciudad Colón en ruta 27”.

¡Al Que No Quiere Sopa, Dos Tazas!

Como Siempre, Abajo, Todas las Noticias. 

 

 

NACIONAL | NOTICIA

Costa Rica pagó en seis años la mitad de vía a Caldera

Concesiones afirma que se ha cancelado el 45% del costo, equivalentes a $136 millones

Concesión es por 25 años, pero obra pasará al Estado si se obtiene monto antes

Veloz amortización no implica que carretera se traslade pronto al MOPT

En seis años, el país canceló al concesionario Globalvia casi la mitad (45%) de la deuda por la carretera entre San José y Caldera, según el Consejo Nacional de Concesiones (CNC).

Ese débito es de $301 millones, de los cuales, hasta diciembre del 2015, se han amortizado $136 millones por la ruta 27 de 77 kilómetros , la cual acortó a una hora el viaje hasta el Pacífico.

El contrato con la empresa dice que la concesión es por 25,5 años (vence en 2033), pero, si se cancela antes, la obra pasará a manos del Estado.

No obstante, el acelerado ritmo de amortización no implica que la carretera se traslade en otros seis años al Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

La razón de esto es que una cláusula del contrato obliga a deflactar los ingresos por peajes; es decir, llevarlos al valor de noviembre del 2000, año en el que se firmó el convenio de concesión.

Este factor provoca que, conforme avancen los años de la concesión, los abonos a lo adeudado sean menores.

“El hecho de que en los primeros seis años tengamos una recuperación del 45%, no quiere decir que a los 12 años vayamos a recuperar el 100%, porque eso no es un cálculo lineal”, explicó Silvia Jiménez, secretaria técnica del Consejo.

Según el CNC, desde que se abrió la vía se han recaudado $318 millones en peajes. Sin embargo, la diferencia entre esa cifra y lo pagado a Globalvia se debe a la deflactación mencionada.

Solo en el peaje de Escazú se han cobrado $129 millones desde la apertura; le siguen el de San Rafael de Alajuela con $59 millones y el de Atenas, en Alajuela, con $58 millones.

Carlos Valverde, gerente del proyecto del CNC, manifestó que el traslado de las ganancias al valor monetario del 2000 se debe a que la firma calculó sus gastos y rentabilidad en ese entonces.

Thelmo Vargas, exministro de Hacienda y experto en concesiones de obra pública, expresó que ese modelo económico es usual a la hora de concesionar un proyecto de infraestructura.

“El público podría decir: ‘en seis años pagamos la mitad, quiere decir que en otros seis años le pagamos todo y como el contrato es a 25 años vamos a hacer millonarios al concesionario’. No, eso no es así”, declaró Vargas…

 

NACIONAL | NOTICIA

Contraloría cuestiona propuesta del MOPT para pagar gastos adicionales por ruta a Caldera

El tránsito de bicicletas por la ruta 27 es prohibido.

La Contraloría General de la República (CGR) cuestionó la propuesta del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para pagar los costos adicionales a la empresa concesionaria Globalvía —que ahora opera el contrato suscrito por Autopistas del Sol—, por la …

NACIONAL | NOTICIA

Concesiones enviará de nuevo a la Contraloría la sexta adenda del contrato de la vía a Caldera

La vía a Caldera es una de las obras concesionadas.  | JORGE ARCE.

El Consejo Nacional de Concesiones, enviará nuevamente la adenda 6 al contrato de concesión de la ruta San José- Caldera a la Contraloría General de la República para su refrendo…

NACIONAL | NOTICIA

Vía a Caldera saldrá $90 millones más cara de lo previsto

Todavía queda por definir el plan para ampliar la carretera San José-Caldera a cuatro carriles. Este punto no se incluyó en la nueva adenda al contrato con la empresa Globalvia.  | JORGE ARCE

La empresa Globalvia recuperará con peajes un total de $348 millones, esto es $90 millones más de lo previsto. Así lo recoció el Consejo Nacional de Concesiones en una adenda al contrato…

NACIONAL | NOTICIA

Gobierno teme ampliar ruta a Caldera por alza en peajes

En promedio, por la carretera a Caldera circulan al día unos 70.000 vehículos, según datos del Tránsito. Algunos fines de semana, la vía colapsa por el exceso de carros.  | JORGE ARCE

El plan de ampliación de la carretera entre San José y Caldera costaría $400 millones. Esto hizo que el Gobierno tema seguir con la iniciativa, ante la posibilidad de incremento en los peajes…

NACIONAL | NOTICIA

Concesiones mantiene congelado plan para ampliar vía a Caldera

Desde 2010, la caída de material en los taludes es la principal falla de la carretera a Caldera.  |  JORGE UMAÑA / ARCHIVO.

El Consejo Nacional de Concesiones (CNC) mantiene en el congelador la posibilidad de ampliar el número de carriles de la carretera que comunica a San José con Caldera debido a que, de momento, no es una prioridad para esa institución…

 

NACIONAL | NOTICIA

Cierre de vía a Caldera colapsa las rutas alternas

En el km  40 se derrumbó un  talud que estaba revestido de ‘concreto lanzado’. Esta foto,  tomada desde una cámara a bordo de un  dron, evidencia el deterioro de los trabajos.   |  WARREN CAMPOS

El cierre de la ruta 27, entre San José y Caldera, Esparza, provocó el colapso de las vías alternas el fin de semana…

NACIONAL | NOTICIA

Vía a Caldera cumple cinco años sin superar sus defectos

ALONSO TENORIO

La ruta 27, entre San José y Caldera, acumula cinco años de cuestionamientos por los defectos en la construcción y las deficiencias en su mantenimiento…

 

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Contrato de carretera San José-Caldera lleva 9 años sin órgano fiscalizador
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CGR encuentra problemas de congestionamiento en carretera a Caldera

Carretera a Caldera, se inauguró el 27 de enero del 2010 por el entonces presidente Óscar Arias Sánchez

La carretera a Caldera presenta problemas de congestionamiento a casi tres años y ocho meses de la puesta en servicio, según lo considera la Contraloría General de la República (CGR) en un informe presentado hoy lunes.

El Área de Servicio de Infraestructura de la CGR emitió el informe DFOE-IFR-IF-8-2013, donde enfatizó en la falta de gestiones eficaces por parte del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) y Autopistas del Sol para buscar soluciones a esa problemática y ofrecer servicios de calidad al usuario.

Autopistas del Sol es la empresa concesionaria de esa carretera, inaugurada el 27 de enero del 2010 por el entonces presidente Óscar Arias Sánchez. Sin embargo, pese a los años transcurridos, aún la vía no tiene la puesta en servicio definitiva.

"Existen condiciones del contrato que tienen que ser finalizadas por el concesionario", manifestó Allan Ugalde, de la CGR.

A la empresa concesionaria le resta entregar oficialmente el tramo que va de Ciudad Colón a Orotina, donde la construcción de calles marginales –como la que va a la Guácima de Alajuela– es un tema pendiente.

Temas como el congestionamiento vial y el cobro de peajes fueron destacados en el informa que la CGR emitió hoy lunes sobre la carretera a Caldera.

Temas como el congestionamiento vial y el cobro de peajes fueron destacados en el informa que la CGR emitió hoy lunes sobre la carretera a Caldera. (ARCHIVO.)

También el ente contralor señaló que los datos sobre "ingresos por peajes cobrados en la vía por el concesionario, no se han confrontado entre las partes" lo que no permitiría pensar en una finalización anticipada del contrato.

El informe contempla otros puntos como deficiencias en el mantenimiento y rehabilitación de la carretera; así como la condición funcional y estructural del pavimento.

La CGR ordena a la Junta Directiva del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) buscar una solución al problema de embotellamiento en la ruta 27, realizar la conciliación de los ingresos con el concesionario; y dar solución a las deficiencias detectadas en el sistema de control de pesaje.

Además solicita, entre otras, al Secretario Técnico de CNC hacer una evaluación sobre la calidad del pavimento de la carretera y realizar la revisión y aprobación de los planes de mantenimiento de la vía.

Usuarios de carretera a Caldera dejan $4 millones mensuales en peajes a Autopistas del Sol

Los vecinos de Escazú, la Guácima y San Rafael de Alajuela, dejan millones en peajes.

Los vecinos de Escazú, la Guácima y San Rafael de Alajuela, dejan millones en peajes.

Los usuarios de la carretera San José- Caldera dejan $4 millones mensuales en peajes a la empresa Autopistas del Sol.

Si bien, la cifra es un 100% mayor al ingreso previsto por la concesionaria cuando la ruta le fue adjudicada hace 13 años,  por contrato tiene derecho a una actualización anual de los montos.

De acuerdo con la información suministrada por el Consejo Nacional de Concesiones (CNC), solo en el mes de mayo, por los peajes de esta ruta pasaron  un total 174.588 vehículos.

Actualmente, quienes viven o trabajan en Escazú y Santa Ana deben pagar ¢300 por viaje, mientras que quienes viajan a Ciudad Colón, San Rafael de Alajuela y La Guácima, por ejemplo, deben desembolsar para dos viajes, es decir entre ¢950 y ¢1.500 diarios.

La mayor circulación de vehículos proviene de Escazú, con 83.961 vehículos particulares por mes, en segundo lugar se ubica San Rafael de Alajuela con 23.517 vehículos particulares y en tercer lugar está Ciudad Colón con 17.713 vehículos particulares.

Este medio de comunicación consultó al secretario de Concesiones, Ewdin Rodríguez, cuál era el ingreso previsto por la empresa proveniente de los peajes en el año 2010, por ser el año en que se inauguró la obra. Sin embargo, el funcionario respondió que cuando se adjudicó el contrato esto “no se pudo prever”.

“Las cifras disponibles son de noviembre del año 2000 a precios constantes, sin embargo para hacerlas equivalentes se indexan a la fecha de inicio”, indicó Rodríguez. Bajo este precepto la empresa habría esperado obtener en un mes una cifra cercana a los $2 millones, lo que implica que al día de hoy la cifra se habría duplicado.

Crhoy.com intentó corroborar las cifras con Autopista del Sol, pero la empresa se negó a entregar información; pese a reconocer que no tenía impedimiento para hacerlo.

“Autopistas del Sol brinda esa información al CNC, ellos serían los que podrían brindar cualquier dato de ingresos, estadísticas o cualquier cifra que necesite”, respondió la vocera y jefe de Relaciones Públicas de la empresa, Montserrat Courrau, a través de una agencia de asesoría en comunicación…

Con solo el cobro de dos peajes ya se pagó el costo del tramo Sabana – Ciudad Colón en ruta 27

La ruta 27 que va de la Sabana a Ciudad Colón ya fue pagada por los peajes que los usuarios pagan en dos sitios de esta vía.

Según información del Consejo Nacional de Concesiones, la carretera a Caldera en su etapa la Sabana-Ciudad Colón tuvo un costo de 38,8 millones de dólares. Hasta noviembre del año pasado, los usuarios de este tramo pagaron en peajes la suma de 61,2 millones de dólares, un 157 %.

La carretera completa tuvo un costo en obra civil de 229,9 millones de dólares, más obras adicionales por 35 millones. En total todo suma 265,8 millones.

Según datos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, hasta noviembre del año pasado la ruta había recibido en peajes una suma de $129 millones, el 48,5% de los costos.

Esto fue en tres años, y a la concesión le quedan 20 años más.

Pero el Consejo de Concesiones opina otra cosa.

Según el Consejo, los $129 millones recaudados equivalen a solo 71 millones de dólares del 2000.

Por lo tanto, solo pagan el 26 % de la obra.

Entonces la obra no costó como se dijo 265 millones de dólares. ¿Cuánto costó? Aunque parezca una broma, el Consejo de Concesiones no lo sabe.

Si tomamos como base los datos proporcionados, el costo total de la carretera a Caldera será de más de 500 millones de dólares actuales.

 

Histórico: 2005 a 2016

Tipo de cambio de compra del dólar de los Estados Unidos de América

Referencia del Banco Central de Costa Rica

En colones costarricenses

2010. Mínimo 17 Set. 496,93. Máximo 8 Ene. 572,06. Promedio 520,53.

 

Contrato de concesión de carretera a Caldera debería ser rescindido

El Contrato de Concesión de Obra Pública que el Consejo Nacional de Corrupción, digo Concesiones dio a la Empresa Española Auto Chorizos, digo Pistas del Sol debería ser Rescindido por parte del Gobierno Nacional; eso si quiere demostrar al Pueblo, a la ciudadanía, que no es un Gobierno Neoliberal como has ahora ha mostrado serlo.

Ha casi 4 años de supuestamente haber sido entregada la obra, resulta que no lo fue “Contraloría advierte sobre atraso en entrega definitiva de la carretera San José-Caldera”; un atraso de casi 4 años en el plazo de entrega es ya una razón legal más que suficiente para anular el Contrato de Concesión de Obra Pública dado; pero lo irresponsabilidad del Gobierno Neoliberal y el Consejo Nacional de Corrupción, digo Concesiones dio a la Empresa Española Auto Chorizos, digo Pistas del Sol va más allá, la “CGR encuentra problemas de congestionamiento en carretera a Caldera” lo que afecta la calidad del servicio y por ende debería reflejarse en la baja de las tarifas de peaje o al menos, dar libre paso de vehículos durante las horas de congestionamiento.

Pero el Gobierno Neoliberal y el Consejo Nacional de Corrupción, digo Concesiones, ni lo uno ni lo otro; muy por el contrario el ente contralor señaló que los datos sobre "ingresos por peajes cobrados en la vía por el concesionario, no se han confrontado entre las partes" lo que no permitiría pensar en una finalización anticipada del contrato.

Por si fuera poco “Otro de los señalamientos son: deficiencias en el control de mantenimiento y rehabilitación de la carretera, lentitud en la aplicación de multas y una fuerte dependencia de la Empresa Supervisora para realizar las labores de control del proyecto; y poco control sobre los pesos de los vehículos.”

Y es que no solo como el ente contralor señala que los datos sobre "ingresos por peajes cobrados en la vía por el concesionario, no se han confrontado entre las partes" lo que no permitiría pensar en una finalización anticipada del contrato; sino también que los datos demuestran “Con solo el cobro de dos peajes ya se pagó el costo del tramo Sabana – Ciudad Colón en ruta 27” y lo confirman “Usuarios de carretera a Caldera dejan $4 millones mensuales en peajes a Autopistas del Sol”; por lo que, de rescindirse el Contrato de Concesión de Obra Publica, legalmente el Estado no debería pagar lucro cesante a la Empresa Española Auto Chorizos, digo Pistas del Sol.

Claramente como dice el Ministro del MOPT, el Consejo Nacional de Corrupción, digo Concesiones, trata de disminuir y disimular las cosas, naturalmente (como también dice) a favor de la Empresa Española Auto Chorizos, digo Pistas del Sol

“Según información del Consejo Nacional de Concesiones, la carretera a Caldera en su etapa la Sabana-Ciudad Colón tuvo un costo de 38,8 millones de dólares. Hasta noviembre del año pasado, los usuarios de este tramo pagaron en peajes la suma de 61,2 millones de dólares, un 157 %.

La carretera completa tuvo un costo en obra civil de 229,9 millones de dólares, más obras adicionales por 35 millones. En total todo suma 265,8 millones.

Según datos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, hasta noviembre del año pasado la ruta había recibido en peajes una suma de $129 millones, el 48,5% de los costos.

Esto fue en tres años, y a la concesión le quedan 20 años más.”

Aún si tomamos por válida la tergiversada información del Consejo Nacional de Corrupción, digo Concesiones ha esta fecha ya se debe haber pagado cerca de dos tercios de la obra a los precios inflados que indica el Consejo Nacional de Corrupción, digo Concesiones y quedarían menos de 2 años para pagar la totalidad de la obra a los precios inflados que indica el Consejo Nacional de Corrupción, digo Concesiones y dar legalmente por terminado el Contrato de Concesión de Obra Pública con la Empresa Española Auto Chorizos, digo Pistas del Sol.

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