El “País destina fuerte suma con respecto al PIB, pero frutos son menores a otras naciones”. La “OCDE advierte de alto gasto en educación y bajos resultados”. La “Organización sugiere que universidades estatales rindan cuentas y cobren más”.

“Costa Rica es uno de los países que más gasta en educación respecto a su producción comparada con las 34 naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); no obstante, obtiene bajos resultados en comparación con ellos.”…

“Entre los malos resultados ticos el organismo indica que en el país sólo el 40% de la fuerza laboral ha completado la educación secundaria y que los resultados de las pruebas PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) son bajos en las tres disciplinas: lectura, ciencias y, sobre todo, en matemáticas.

Además se destaca que el porcentaje de alumnos que repiten un grado en la escuela primaria y secundaria es uno de los más altos entre las naciones que participan en las pruebas PISA y que el gasto pareciera estar sesgado hacia los niveles primario y terciario, entre otros.

El informe renueva un debate de varios años en el país y que ahora cobra relevancia ante las dificultades fiscales.”…

Como Siempre, los Responsables Directos de la Política Educativa de Nuestro País, Tanto Pasados (Principalmente y Con Mayor Razón) Como Actuales, Se Lavan las Manos de su Responsabilidad y la Atribuyen a Otras Razones.

“La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, el extitular de esta cartera, Leonardo Garnier y la coordinadora del Estado de la Educación, Isabel Román coinciden en que si bien Costa Rica invierte más que otras naciones de la OCDE en educación, comparado con su producción, el gasto por alumno está rezagado en el país.”…

“Tanto Garnier como Mora explicaron que el aumento en la inversión en enseñanza han generado resultados positivos como la expansión de la cobertura en preescolar y secundaria.”…

Cuando lo Cierto Es Que, En General, Han Generado, Resultados Negativos. Ya Que, “la expansión de la cobertura en preescolar y secundaria”. Lo Único Positivo Que Ha Generado Es, Un Gasto Para el Gobierno, Como Bien Señala.

“Aunque el investigador de la Universidad de Costa Rica, Pablo Sauma, exaltó mejorías en la cobertura, en metas concretas para preescolar y en la retención escolar por la vía de las becas, lamentó que no haya mejoras en la calidad, lo cual cree muy grave.”…

¿Por Qué?

Porque, la Retención Escolar No Se Logra Por la Vía de las Becas, Sino Por, la Mejora en la Calidad de la Educación. Concreta y Específicamente, Por la Mejora en la Infraestructura, Y los Servicios de los Centros Educativos, Haciendo Que Estos Cubran a Todos los Estudiantes, Principalmente a los Más Necesitados, Y a los De Áreas Socialmente Marginadas Y Problemáticas.

De Forma Que, los Estudiantes Acudan a los Centros Educativos Porque en Ellos Encuentran Además de la Educación Que Tanto Necesitan, la Alimentación, el Vestido (Uniforme), los Textos, los Cuadernos, los Materiales Educativos, la Recreación, los Laboratorios, las Computadoras, Etc; Etc; Etcétera.

Y Así, No Necesitarían una Beca Que No Alcanza Como Ayuda Económica Para Cubrir Todos los Gastos, Por lo Que, Termina Por Utilizarse en Otras Cosas.

El “Imas y Fonabe ya depositaron becas para estudiantes de escuelas y colegios”.

“El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció este lunes que ya se depositaron las becas que beneficiarán a 258.000 estudiantes que empezarán el curso lectivo mañana martes.”…

“Las becas de Fonabe benefician con una ayuda mensual de ¢18.000 a los estudiantes de preescolar y primaria, mientras que las de Avancemos dan un aporte de ¢25.000 a los de 7°, 8° y 9°  y de ¢37.000 a los de 10°, 11° y 12°.”…

Y Por lo General, Como Siempre Ocurre, Muchas de Ellas Terminan en Manos de Personas Que No la Necesitan, “28.000 personas se cuelan en ayudas del IMAS para pobres”.

“El Estado de la Nación concluye que el IMAS podría cubrir a más del 94% de las personas que viven en pobreza extrema si re direccionara los recursos que utiliza para otogar ayudas a los 28.000 individuos que las reciben sin necesitarlas.”…

Aumentando Así Sustancialmente el Gasto de Gobierno en Educación, Sin Lograr Resultados Contundentes o Satisfactorios Como Está Demostrado.

Más recursos no logran reducir pobreza

Más recursos no logran reducir pobreza (INFOGRAFÍA / LA NACIÓN)

¿Qué Hacer Entonces?

El Diputado, “Ottón Solís propone cerrar IMAS, Fonabe, INVU e Inder”;

“El diputado Ottón Solís se propone una reorganización del sector social que implique el cierre de instituciones, la creación de un nuevo ministerio y la reasignación de funciones, personal, infraestructura y dineros.”…

“Se trata del expediente 19.834, Ley C.E.R.R.A.R, cuyo objetivo principal es disminuir la burocracia de ese sector, eliminar duplicidades y reunificar funciones, redefinir la rectoría del sector, ahorrar recursos y mantener la función de reducir la pobreza.”…

En lo Particular Me Parece una Buena Iniciativa, Pero Pienso Que, “¡ABRIR la Democracia a la Participación Ciudadana Es Mejor Que CERRAR-la!”.

El Presidente, “Luis Guillermo Solís pide medir conocimiento de profesores”.

Esa Es Otra Buena Iniciativa, Y También Va Por el Camino Correcto Hacia el Avance y el Desarrollo Educativo de Nuestro País. Ya Que, Es Precisamente la Desidia, la Pereza, la Falta de Conocimientos y de Actualización de los Profesores, Lo Que Ha Ocasionado Tanto las Bajas Notas en Pruebas Externas Que Señala la OCDE, Como las Bajas Notas A Nivel Nacional.

Ya Que el “MEP tiene pendiente evaluación de maestros”; los “Alumnos de primaria solo realizarán un examen de Estudios Sociales por trimestre”. Por lo Que (Obviamente) los “Escolares empeoran nivel de lectura y matemáticas”.

Y ¿A Quién Debemos Echarle la Culpa?

En Está Ocasión No al MEP, “MEP da golpe de timón para corregir deficiencias de docentes”; Sino a los Propios Maestros, Más Concretamente, A los Sindicatos Que los Agrupan.

“Sindicatos de maestros se oponen a revisión porque ‘afecta su psicología’”…

“Sindicato se opone a cualquier diagnóstico para calificar a docentes.”…

Y ¿Qué Podemos Hacer Para Mejorar Efectivamente Nuestro Sistema Educativo?

Una Excelente Propuesta Nos la Da, la “Ministra de Educación de Alemania: ‘La educación dual es el mejor seguro contra el desempleo’.

Tristemente, En Ese Sentido, el MEP No Ha Respondido Como Debería y Sólo Se Limitó a Sugerir un Triste e Insignificante Estímulo Económico, el “MEP propone fondo de ¢120 millones para educación dual”.

Esperemos Que No Sea Por Miedo, Temor y Presión Ante los Sindicatos Que Se Oponen Al Desarrollo Social, Económico y Educativo del País.

Como Siempre Abajo, Estas y Otras Noticias Relacionadas Con el Tema.

 

 

ECONOMÍA

País destina fuerte suma con respecto al PIB, pero frutos son menores a otras naciones

ECONOMÍA | NOTICIA

OCDE advierte de alto gasto en educación y bajos resultados

OCDE advierte alto gasto en educación con bajo resultado

Costa Rica es uno de los países que más gasta en educación respecto a su producción comparada con las 34 naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); no obstante, obtiene bajos resultados en comparación con ellos…

ECONOMÍA | NOTICIA

Organización sugiere que universidades estatales rindan cuentas y cobren más

En su informe sobre Costa Rica, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) hace recomendaciones para la educación superior, entre las que señala la rendición de cuentas y subir los cobros por matrícula…

Inauguración del curso lectivo en la Universidad de Costa Rica. La OCDE recomendó más profesionales en áreas técnicas. | RAFAEL MURILLO.

Inauguración del curso lectivo en la Universidad de Costa Rica. La OCDE recomendó más profesionales en áreas técnicas.

 

NACIONAL | NOTICIA

Imas y Fonabe ya depositaron becas para estudiantes de escuelas y colegios

El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció este lunes que ya se depositaron las becas que beneficiarán a 258.000 estudiantes que empezarán el curso lectivo mañana martes.

De acuerdo con la jerarca del MEP, Sonia Marta Mora,  tanto el Fondo Nacional de Becas (Fonabe) como el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el cual distribuye las ayudas del programa Avancemos, entregaron ¢5.715 millones entre los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

La ministra destacó que al depositar las becas antes de que inicien las clases se solventa la preocupación de muchos padres que, por falta de recursos no envían a sus hijos a los centros educativos.

Las becas de Fonabe benefician con una ayuda mensual de ¢18.000 a los estudiantes de preescolar y primaria, mientras que las de Avancemos dan un aporte de ¢25.000 a los de 7°, 8° y 9°  y de ¢37.000 a los de 10°, 11° y 12°.

Carlos Alvarado, ministro de Desarrollo Humano, aseguró que actualmente trabajan en planes para la simplificación de trámites…

LEA: Fonabe tiene 56.000 becas nuevas para distribuir

 

NACIONAL | NOTICIA

28.000 personas se cuelan en ayudas del IMAS para pobres

Informe detecta a 108.000 en extremo pobres excluidos del auxilio estatal

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El Estado de la Nación concluye que el IMAS podría cubrir a más del 94% de las personas que viven en pobreza extrema si re direccionara los recursos que utiliza para otogar ayudas a los 28.000 individuos que las reciben sin necesitarlas.

Las filtraciones oxidan los programas contra la pobreza.

Unas 28.000 personas que no son pobres o en extremo pobres obtienen ayudas del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Esa realidad la dio a conocer el XXI Informe del Estado de la Nación , presentado hace dos semanas, con datos al 2014.

Las 28.000 personas corresponden a un 20,5% de los beneficiarios del IMAS, un porcentaje que, de eliminarse, permitiría a la entidad atender el 94% de los hogares en extrema pobreza, o al 70% de los pobres totales.

Según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del 2015, la tasa de pobreza ronda el 21,7% y la de pobreza extrema, el 7,2%.

El Estado de la Nación cifró en 108.000 a las personas en pobreza extrema, y en 156.000 a las que están en pobreza, excluidas de la ayuda que el Gobierno distribuye por medio del IMAS. En total, serían 256.000 personas.

Según los investigadores, hay dos vías por las cuales se podría llegar a un escenario de mejor atención de los pobres.

La primera, reasignando los recursos que consumen aquellos que se cuelan en sus programas sociales, y la segunda, calculando cuánto dinero extra se necesitaría para enrolar en sus operaciones asistenciales a aquellos individuos que hoy están al margen.

Pero la actual administración optó por una tercera ruta.

Más recursos no logran reducir pobreza

Más recursos no logran reducir pobreza (INFOGRAFÍA / LA NACIÓN)

 

NACIONAL | NOTICIA

Ottón Solís propone cerrar IMAS, Fonabe, INVU e Inder

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El diputado Ottón Solís se propone una reorganización del sector social que implique el cierre de instituciones, la creación de un nuevo ministerio y la reasignación de funciones, personal, infraestructura y dineros.

El 16 de diciembre pasado, un día antes de salir a vacaciones, el diputado Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), presentó un proyecto de ley para cerrar varias instituciones del sector social.

Se trata del expediente 19.834, Ley C.E.R.R.A.R, cuyo objetivo principal es disminuir la burocracia de ese sector, eliminar duplicidades y reunificar funciones, redefinir la rectoría del sector, ahorrar recursos y mantener la función de reducir la pobreza.

Tan fresco que es, aún el plan no ha iniciado los trámites legislativos respectivos.

En su exposición de motivos, el congresista plantea que se deben cerrar el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Fondo Nacional de Becas (Fonabe), el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah) y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder, antes IDA).

Para asumir las funciones del IMAS, Solís Fallas plantea la creación de una sola institución: el Ministerio de Asistencia Social (MAS), que también asumiría el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf, hoy manejado por una dirección aparte), el Fonabe y el trabajo del Mivah…

 

NACIONAL | NOTICIA

Luis Guillermo Solís pide medir conocimiento de profesores

Sindicatos de maestros se oponen a revisión porque ‘afecta su psicología’

Ni la lluvia ni el frío lograron aplacar las risas nerviosas, las lágrimas y las emociones que se viven hoy en todo el país con el arranque del curso lectivo 2015. La entrada a clases se convierte en una nueva aventura para papás y miles de alumnos. (Gabriela Téllez, Melissa Fernández, Mayela López, Graciela Solís.)

“No puede enseñar bien quien no sabe lo que enseña. Nuestro compromiso como docentes y, lo digo, siendo uno de ellos, debe ser prepararnos mejor y que se nos evalúe con igual rigor que a nuestros estudiantes”.

Con esas palabras, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, inauguró ayer el curso lectivo, en el Liceo de Pavas, en San José y motivó a los docentes a aceptar que se midan sus conocimientos sobre las materias que imparten en las aulas.

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, coincide en la importancia de realizar diagnósticos, sin que la medida sea represiva para los docentes.

Mora destacó su interés en revisar el conocimiento de los profesores de Ciencias, Inglés y Matemáticas, las asignaturas con peor rendimiento en las pruebas bachillerato del Ministerio de Educación Pública (MEP).

“Auguro un espacio de medidas dialogadas con los gremios para hacer este tipo de diagnósticos. Creo en la evaluación como mecanismo de mejora y no para castigar a nadie, veo que los sindicatos son aliados para mejorar la educación”, añadió Mora…

NACIONAL | NOTICIA

MEP tiene pendiente evaluación de maestros

Sindicato se opone a cualquier diagnóstico para calificar a docentes.

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Infraestructura, conectividad, evaluación y formación docentes forman parte de los retos del MEP para este curso lectivo.

Evaluar la calidad de quienes educan forma parte de la lista de pendientes del Ministerio de Educación Pública (MEP), para el curso lectivo 2015.

Realizar diagnósticos periódicos a los maestros fue una promesa del Partido Acción Ciudadana (PAC), durante la campaña electoral, sin que a la fecha se haya ejecutado una sola medición a los docentes.

Según el último Informe del Estado de la Educación (2013), la formación y la evaluación de los profesores son mecanismos para mejorar la enseñanza.

“La evaluación de los docentes es transparencia y rendición de cuentas. No tiene por qué ser un sistema represivo de revisión del docente, pero las mediciones son necesarias para hacer cambios”, afirmó Isabel Román, investigadora del Programa Estado de la Educación.

Para la investigadora, los mecanismos de evaluación deben ir acompañados de procesos de formación continua, que le permitan al educador refrescar sus conocimientos.

Un maltrato. La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) se opone a cualquier tipo de evaluación, porque considera que someter al docente a una evaluación, lo afecta emocionalmente.

“Pienso que la evaluación es insuficiente para medir la calidad. No estaríamos de acuerdo, porque es una forma de maltratar a los profesores y de eliminarles pluses salariales. No estamos de acuerdo con la evaluación, aunque se trate de solo un diagnóstico. La culpa de lo malo recae en el docente”, dijo Gilberto Cascante, presidente de la ANDE.

Para la investigadora Román, es indispensable articular logros y debilidades, para superar los conocidos retos en educación.

“Ya detectamos que hay debilidades en infraestructura, formación de los docentes, exclusión y calidad, pero hay que actuar con prontitud. No nos podemos quedar en solo apuntar los qués, sino también decir el cómo vamos a trabajar. Para exigir calidad, necesitamos mecanismos de medición”, añadió Román.

A la fecha, el MEP no ha publicado su plan de capacitación a los maestros, que comenzó durante la primera semana de febrero.

En 2010 se realizaron los primeros y únicos diagnósticos, hasta la fecha, a profesores de Matemáticas y de Inglés.

El presupuesto en educación aprobado para el 2015 es de ¢2,2 billones, lo cual equivale al 7,40% del producto interno bruto (PIB) y supera por ¢263.000 millones el presupuesto del 2014.

En total, unos 950.000 estudiantes regresarán hoy a las aulas, en más de 5.000 centros educativos ,en todo el país.

infografia

NACIONAL | NOTICIA

Alumnos de primaria solo realizarán un examen de Estudios Sociales por trimestre

Karla Barquero es usuaria del Internet fijo disponible  en la escuela Abraham Lincoln, en Alajuelita.    | PABLO MONTIEL

STEVEN OVIEDO | Redacción Lunes 19 de enero de 2015 a las 03:32 p.m.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) varió los programas de estudio y el método de evaluación en Estudios Sociales para todos los estudiantes de primaria. Ahora los alumnos solo aplicarán un examen por periodo (trimestre).

NACIONAL | NOTICIA

Escolares empeoran nivel de lectura y matemáticas

El Ministerio de Educación Pública (MEP) empezó este año con la aplicación de un nuevo programa para enseñar a leer y escribir. | JORGE ARCE.

ALBERTO BARRANTES C.

Los escolares ticos empeoraron su nivel de comprensión de lectura y capacidad para resolver ejercicio numéricos, durante el período 2006-2013.

NACIONAL | NOTICIA

MEP da golpe de timón para corregir deficiencias de docentes

Maestros recibirán talleres presenciales y por Internet sin afectar las clases

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Solo un 40% de los educadores asiste a los cursos de formación del MEP. En la foto, Joselin González, docente de Matemáticas en el Liceo Mauro Fernández, en Tibás, afirma que la capacitación que reciben los docentes ha sido débil, en los últimos seis años.

Los errores que arrastra el Ministerio de Educación Pública (MEP) en la formación de profesores de escuelas y colegios obligarán a hacer cambios en los talleres de capacitación del 2015.

El plan es atacar las mayores falencias de los docentes como aplicación de los nuevos programas de estudio (Español, Matemática y Cívica), uso de tecnologías, adecuaciones curriculares y manejo del grupo.

“Vamos a dar un golpe de timón, debido a que estamos operando de manera muy tradicional en la forma que preparamos a los docentes”, admitió la ministra de Educación, Sonia Marta Mora.

Para ello, recibirán formación continua dividida en tres fases, durante todo el año. La primera será a inicios del curso para evaluar la aplicación de los programas de estudio.

La segunda etapa será después de vacaciones de medio periodo, para intercambiar experiencias y ajustar los contenidos. Finalmente, en diciembre se hará un balance de los programas y se plantearán enfoques para el siguiente curso.

Fallas. Los educadores resienten la falta de un adecuado entrenamiento para superar errores en técnicas pedagógicas y en el dominio de los programas de estudio del MEP, los cuales fueron modificados en el 2013 .

Según el último Informe del Estado de la Educación (2013), el 80% de docentes considera que las capacitaciones del Plan 200 del MEP contribuyen poco o casi nada a mejorar la enseñanza.

Los investigadores del Estado de la Educación anotan que un docente mal preparado se traduce en fallas en el proceso de enseñanza y desmotivación del alumno para escuchar al maestro.

“Los cursos que nos imparten son muy flojos. A mí, por ejemplo, necesito que me capaciten mejor en aplicación de adecuaciones curriculares y cambios en el programa de Matemáticas. Para uno es muy difícil batallar solo”, manifestó Joselin González, docente de Matemática en el Liceo Mauro Fernández, en Tibás.

El Instituto de Desarrollo Profesional (IDP) Uladislao Gámez, en San José, invirtió en talleres más de ¢1. 200 millones en los últimos años. Sin embargo, el impacto de esos cursos no ha sido medido por el Ministerio.

“En seis años que lleva el Plan 200, nunca se dio una evaluación de los alcances de los procesos de capacitación. Se impartían hasta 500 cursos al año, de forma muy atropellada y sin revisión de su efectividad”, admitió Patricia Badilla, directora del IDP.

Con el Plan 200, las últimas dos semanas del año se destinaban a una serie de talleres recreativos sobre cómo hacer carteles, bailes populares y dinámicas para el trabajo en equipo, entre otros…

 

NACIONAL | NOTICIA

Ministra de Educación de Alemania: ‘La educación dual es el mejor seguro contra el desempleo’

GRACIELA SOLÍS

En su visita de dos días a nuestro país, la ministra alemana de Educación, Johana Wanka, se reunió con colegas y otros funcionarios públicos para sellar compromisos. El más importante fue acompañar a Costa Rica en la introducción del sistema de educación dual, que mezcla el aprendizaje en las aulas y la práctica en las empresas. Para que eso ocurra, debe aprobarse un proyecto de ley que se discute en la Asamblea Legislativa. Para Wanka, la implementación de la propuesta solo traerá ventajas. Esta es parte de la conversación con ella:

¿Qué es la educación dual?

Es aprender una profesión o un oficio en la industria, algo técnico, especializado. Se aprende un oficio o una profesión, no en una escuela ni solo en la empresa (…), las dos cosas conjuntas. Es una relación estrecha entre teoría y práctica, solo funciona si ambas embonan. La formación dual existe en pocos países, Alemania, Suiza, Países Bajos (Holanda), Austria… y, en esos países, el desempleo juvenil es bajo…

NACIONAL | NOTICIA

MEP propone fondo de ¢120 millones para educación dual

El giro anual de ¢120 millones provenientes del Presupuesto Nacional, cubriría los costos del ente rector de la educación dual…

NACIONAL | NOTICIA

MEP apoya excluir los colegios técnicos y académicos de la educación dual

La Uccaep realizó  una encuesta a 500 empresarios que reveló un acuerdo general en favor de la modalidad dual | ARCHIVO/MARCELA BERTOZZI

El Ministerio de Educación Pública (MEP) apoya que se excluya  a los colegios técnicos y académicos para impartir la educación dual…

ECONOMÍA | NOTICIA

La educación dual como herramienta para dar un salto formativo

Imagen sin titulo - GN

El aprendizaje en el trabajo, desde la Edad Media, consiste en que unos conocedores de un arte u oficio llamados maestros, transmitan su conocimiento a las nuevas generaciones y las capaciten para el trabajo productivo…

NACIONAL | NOTICIA

Educación dual quita pago a estudiantes y sería asumida por INA

La Uccaep realizó  una encuesta a 500 empresarios que reveló un acuerdo general en favor de la modalidad dual | ARCHIVO/MARCELA BERTOZZI

La edad, el salario, las horas de práctica y las instituciones que impartirán la educación dual ya fueron definidas por los diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología, quienes discuten el proyecto de ley para implementar esta modalidad en el país…

 

¡ABRIR la Democracia a la Participación Ciudadana Es Mejor Que CERRAR-la!

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