Me gustó mucho un artículo de opinión escrito por Miguel Gutiérrez-Saxe economista y DIRECTOR en PROGRAMA ESTADO DE LA NACION titulado, “Cómo reactivar la economía: una visión sectorial”; porque recoge y compagina muy bien, muchas de las ideas, propuestas y soluciones que he expresado, a través de diferentes artículos en el pasado (verlos abajo) sólo que, bajo un enfoque ligeramente diferente (más económico).

Así que, quisiera aprovechar lo expresado en su articulo, para defender algunos puntos de vista propios.

Pero primero, lo que no tiene discusión alguna, sino coincidencia total.

“Una vez eliminado el riesgo de una recesión, el país tendría que reactivar la economía, pero no con más de lo mismo. Esto supone la corrección del rumbo hacia políticas públicas de desarrollo productivo y redistribución de los incentivos entre las actividades y los sectores económicos para lograr que la economía sea más incluyente, utilice los recursos existentes, especialmente para reducir las tasas de desempleo y subempleo. El norte es una modernización de la estructura económica que sea incluyente, esto es, que llegue a más sectores y a más territorios.”…

Ahora el tema de discusión. ¿De qué se trata la modernización económica inclusiva?

“Hay que verla por sectores económicos: vieja economía, nueva economía y servicios de apoyo, que se encargan, según el censo del 2012, del 33%, del 20% y del 47% de los ocupados respectivamente.”… Señala Gutiérrez-Saxe.

Eso es muy importante porque deja ver claramente que los problemas de desocupación y subempleo en el país son consecuencia y causa, principalmente de, atender, primaria y primordialmente, a uno sólo, de los sectores económicos, el de la nueva económica, el de la economía liberal, el de la economía de libre mercado y competencia.

Y olvidar casi por completo, a los otros dos: el de la vieja economía y los servicios de apoyo.

Siendo que, en cuestión de ocupación de empleo, la vieja economía supera a la nueva en un 165% y los servicios de apoyo en un 235%.

Pero más preocupante aún es que como señala el economista e investigador del Programa del Estado de la Nación.

“En la nueva economía, están el 20% de los ocupados y se descompone en la economía agroexportadora no tradicional, los nuevos servicios y las zonas francas. Estos nuevos servicios abarcan un 11% del total de ocupados y se refieren a los turísticos, la nueva banca, las nuevas comunicaciones, los seguros, los centros de llamadas y el software, etc.”…

En otras palabras, si nos vamos a los nuevos servicios que el Estado (Gobierno) promociona por sobre todos los demás (un 11% del total de ocupados), entonces la diferencia en el total de ocupados de esos nuevos servicios en comparación con el total de ocupados de la vieja economía crece a 300% y en comparación con el total de ocupados de los servicios de apoyo, crece a más de 427%.

Sin embargo a los servicios de apoyo, el Gobierno, a penas los considera. Irónica e ilógicamente, porque el Estado prefiere contratarlos con empresas y proveedores privados. A pesar de que, como bien señala Gutiérrez-Saxe.

“El sector de servicios de apoyo es muy heterogéneo y definitivamente tiene un gran peso en la economía nacional desde la perspectiva del empleo. Ahí se encuentran desde servicios que se brindan en la informalidad hasta otros que se desarrollan dentro de la formalidad y que pueden ser muy productivos.

Su característica es que pueden servir a la vieja o a la nueva economía, aunque mayoritariamente lo hacen a la primera, o son finales, esto es, que son demandados por personas que pertenecen a cualquier sector económico.”…

Y respecto a la vieja economía, ésta no sólo se mantiene en el olvido, sino que.

“Estas no se han modernizado, sino que se han tornado reactivas y para resolver problemas de grupos que tienen capacidad de ejercer presión.”…

Y es que, como señala el economista e investigador del Programa del Estado de la Nación. 

“No se trata de revivir viejas políticas proteccionistas, sino de recuperar el mejor sentido y las mejores experiencias en la transferencia tecnológica, tanto financiera y técnica como organizativa para incrementar la productividad, la agregación de valor, al crear cadenas globales de valor, con base regional, al promover la innovación.”…

A lo que yo agrego, se trata de revivir el mercado interno, recuperar la economía agropecuaria de nuestro país, modernizándola, inyectándole capital fresco, tecnificándola, educando y entrenando a nuestros agricultores, productores y empresarios agrícolas para que sean más efectivos y productivos.

¿Cómo?  Gutiérrez-Saxe lo señala muy bien, “al crear cadenas globales de valor, con base regional, al promover la innovación.”…

Y es que, para reactivar la economía nacional, para volver a los altos índices de empleo y de ocupación nacional, hace falta olvidarse de poner todos los huevos en una sola canasta (la del libre comercio y mercado), hace falta creer más en nosotros mismos (porque lo nuestro es mejor y es nuestro), y menos en la falacia (por no decir mentira) de que deben ser los demás, los “inversionistas” extranjeros, los que vengan a resolver nuestros problemas económicos y sociales.

Porque como dice el viejo adagio, “La caridad empieza por la casa”; y a eso agrego, “Nadie va a venir a resolver tus problemas, porque son tuyos”.

Y si fuera que como país, como ciudadanos, como nación que somos, no tenemos la capacidad para hacerlo. ¡Pobrecitos!, pero, ¡La tenemos de sobra!

   

 

Cómo reactivar la economía: una visión sectorial OPINIÓN POR MIGUEL GUTIÉRREZ SAXE

Detalle de la política monetaria de la otra moneda (el dólar)

Una vez eliminado el riesgo de una recesión, el país tendría que reactivar la economía, pero no con más de lo mismo. Esto supone la corrección del rumbo hacia políticas públicas de desarrollo productivo y redistribución de los incentivos entre las actividades y los sectores económicos para lograr que la economía sea más incluyente, utilice los recursos existentes, especialmente para reducir las tasas de desempleo y subempleo. El norte es una modernización de la estructura económica que sea incluyente, esto es, que llegue a más sectores y a más territorios.

¿De qué se trata la modernización económica inclusiva? Hay que verla por sectores económicos: vieja economía, nueva economía y servicios de apoyo, que se encargan, según el censo del 2012, del 33%, del 20% y del 47% de los ocupados respectivamente.

Nueva economía. Durante más de tres décadas, nuestro país ha concentrado sus políticas públicas en un sector de la nueva economía, asociado a la inserción internacional y a la diversificación de las exportaciones, para lo cual ha construido un aparato público eficiente y robusto, bien financiado para estos efectos.

A partir de los años noventa se crearon más instituciones para los sectores financiero y externo (comercio y atracción de inversión) que en la época dorada del estatismo costarricense, los setenta, fueron muchas más y bien financiadas.

Las mejores retribuciones del sector público están en este sector, cuya actividad se ha concentrado en pocos cantones de la región central.

En la nueva economía, están el 20% de los ocupados y se descompone en la economía agroexportadora no tradicional, los nuevos servicios y las zonas francas. Estos nuevos servicios abarcan un 11% del total de ocupados y se refieren a los turísticos, la nueva banca, las nuevas comunicaciones, los seguros, los centros de llamadas y el software, etc.

Por supuesto que las políticas públicas requieren ciertas remodelaciones: eficiente administración de tratados; renegociación al menos de las exoneraciones hacia compromisos sobre la generación de valor agregado y empleo; y regular y poner a contribuir a los nuevos servicios.

Vieja economía. Por otro lado, las políticas de desarrollo productivo y transferencia tecnológica hacia los sectores tradicionales de la economía (entre estos, agropecuarios, exportación tradicional, industriales) se han dejado en expresiones mínimas o, directamente, han sido desmanteladas.

Estas no se han modernizado, sino que se han tornado reactivas y para resolver problemas de grupos que tienen capacidad de ejercer presión.

La vieja economía todavía genera un 33% de la ocupación y se descompone en la industria y la exportación agropecuaria tradicionales y la economía agrícola para el mercado interno.

No se trata de revivir viejas políticas proteccionistas, sino de recuperar el mejor sentido y las mejores experiencias en la transferencia tecnológica, tanto financiera y técnica como organizativa para incrementar la productividad, la agregación de valor, al crear cadenas globales de valor, con base regional, al promover la innovación.

Servicios de apoyo. El sector de servicios de apoyo es muy heterogéneo y definitivamente tiene un gran peso en la economía nacional desde la perspectiva del empleo. Ahí se encuentran desde servicios que se brindan en la informalidad hasta otros que se desarrollan dentro de la formalidad y que pueden ser muy productivos.

Su característica es que pueden servir a la vieja o a la nueva economía, aunque mayoritariamente lo hacen a la primera, o son finales, esto es, que son demandados por personas que pertenecen a cualquier sector económico.

El sector de servicios de apoyo es en donde está el 47% de los ocupados. Se compone del comercio, del gobierno y de otros servicios no especializados y especializados. No se incluyen los sectores modernos. La mayor parte no son especializados (13% del total de ocupados) y tan solo un 7% son especializados.

Las políticas públicas en estos sectores se han quedado en retórica, en promesas que generan grandes expectativas para la población, pero han resultado poco eficaces, como hasta hace poco el Sistema de Banca para el Desarrollo, actualmente reformado. Este sistema aún presenta limitaciones y sus recursos disponibles prácticamente están colocados a la fecha.

La excepción son los dineros que Banca para el Desarrollo está devolviendo al sector privado (17% de sus depósitos a la vista) para ser colocados por medio de grandes empresas, que asumen el riesgo del préstamo y a su vez lo prestan para reforzar la capacidad financiera de sus asociados. Pocos nuevos se beneficiarán.

La educación para la formación de capacidades, o como prefiere decir la OCDE, competencias, son débiles y no siempre responden a los requerimientos de las personas en estas ocupaciones.

En los últimos años se ha incrementado el número de colegios técnico profesionales y la matrícula de manera significativa y se han comenzado a corregir orientaciones del INA para acoger a estos sectores y darles herramientas, más allá de varios planes de negocio para los más emprendedores. Su conexión con la Banca para el Desarrollo sigue siendo débil.

Conclusión. Debemos aceptar nuestra heterogeneidad productiva y que no es sencillo convertir a un frijolero en un operario de Intel, o en un operario de call center.

Por supuesto que necesitamos gestionar mejores políticas públicas y acciones para la educación y la infraestructura, pero necesitamos, fundamentalmente, que sean acciones eficaces.

El escaso acceso al financiamiento de riesgo y para los que no tienen garantías sigue siendo un obstáculo para la inclusión.

Las políticas tienen que ser inclusivas; deben generar oportunidades. Tenemos que volver a enganchar empleo y producción en un entorno económico que sea favorable: cierta estabilidad de precios y tipo de cambio que no desestimule la producción en nuestro territorio.

El autor es economista.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Acerca del autor:

Miguel Gutierrez-Saxe

Metódico, prefiere lo sencillo. Promueve la autonomía y la innovación; le gusta pensar que las practica.

Otros

DIRECTOR en PROGRAMA ESTADO DE LA NACION

Estudió en UNIVERSIDAD DE COSTA RICA.

Vive en San José, Costa Rica.

 

 

Ironías y Contradicciones del Neo-Capitalismo y el Neo-Socialismo A La Tica

La Aprobación de la Nueva Reforma Fiscal Que Plantea Nuevos Impuestos y la Ley Contra el Fraude y la Defraudación Fiscal Que Plantea Más Controles y Transparencia Para las Empresas y Sociedades Anónimas Han Desnudado la Ironía y las Contradicciones del Neo-Capitalismo: Asociaciones de Empresarios, Comerciantes, UCCAEP, Sector Privado y el Neo-Socialismo: Gremios, Sindicatos, Empresas […]

Seguir leyendo→

Recontra Confirmación de Que el Neoliberalismo Sólo Crea Más Desigualdad Social y Económica

Una Nueva Medición, Más Precisa y Exhaustiva, Nos Permite Señalar Que, el “13% de los habitantes sufre las peores condiciones de pobreza”; “el nuevo índice de pobreza multidimensional (IPM), el cual mide las carencias  en cinco dimensiones no monetarias: educación, trabajo, salud, acceso a vivienda e Internet, y protección social.”… No Sólo Pone en Evidencia […]

Seguir leyendo→

Déficit Social, el Egoísmo Es Nuestra Marca Nacional y de Identidad Social

Me llamó mucho la atención un artículo de Arnoldo Mora titulado, “¿Déficit fiscal o déficit social?”; porque coincide plenamente con otro que estaba pensando escribir; es decir, con este artículo. Escribe don Arnoldo Mora “Hoy en Costa Rica gobernar es cogobernar. Ha hecho bien el Presidente en dialogar con los ex presidentes. Pero la tarea […]

Seguir leyendo→

III Cumbre de la CELAC Busca Como Combatir la Pobreza y la Desigualdad Social en Latino América

La III Cumbre de la CELAC Busca Como Combatir la Pobreza y la Desigualdad Social en Latino América; Aquí Algunas Ideas Propias de Costa Rica. Results » Especial Acerca de las Nefastas Consecuencias Sociales de Convertir la Economía del País en… Para Que Mediten y Reflexionen, Quisiera Presentarles 1 Especial Acerca de las Nefastas Consecuencias […]

Seguir leyendo→

Especial Acerca de las Nefastas Consecuencias Sociales de Convertir la Economía del País en…

Para Que Mediten y Reflexionen, Quisiera Presentarles 1 Especial Acerca de las Nefastas Consecuencias Sociales de Convertir la Economía del País en 1 de Libre Competencia y Mercado Basado en Diversos Reportajes Publicados y Que Sean Ustedes Quienes Saquen Sus Propias Conclusiones. La 1° y Más Inmediata Consecuencia de de Convertir la Economía del País […]

Seguir leyendo→

Para Superar la Pobreza y la Injusticia Social la Acción del Gobierno Debe Ser Social, NO Política

Un Interesante artículo de doña Ana Helena Chacón, “Superar la pobreza y la injusticia social”; Señala Claramente las Causas que Ocasionan que el Gobierno No Haya Podido Solucionar el Problema de la Pobreza en Costa Rica; “Nuestras particularidades. Para Costa Rica la situación no es la misma, tenemos nuestras particularidades. No enfrentamos problemas extremos como […]

Seguir leyendo→

Crecimiento Económico versus Desarrollo Social

En Términos Políticos el Crecimiento Económico en una Economía Neoliberal Como la Nuestra Significa Maximizar la Desigualdad y la Brecha Social y Económica Entre los Ricos, Cada Vez Más Ricos y en Menor Cantidad y los Pobres, Cada Vez Mas Pobres y en Mayor Cantidad. ¿Por Qué? Porque Como lo He Expresado en Muchos Artículos, […]

Seguir leyendo→

“La solución al déficit no está en una reforma al empleo público”, Está en Una Nueva Reforma Social

Dice don Helio Fallas: “La solución al déficit no está en una reforma al empleo público”; “Para el ministro de Hacienda y primer vicepresidente, Helio Fallas, la solución al problema de déficit fiscal y desbalance en las finanzas públicas que vive Costa Rica no pasa necesariamente por una reforma al empleo público, sino por la […]

Seguir leyendo→

Desempleo y Empleo Informal Aumenta Porque la Política de Empleo de Gobierno los Impulsa

El “Empleo informal en Costa Rica alcanza su punto más alto desde el 2010”; “El INEC cataloga como empleo informal a los asalariados no inscritos en la seguridad social, ayudantes no remunerados y a los trabajadores por cuenta propia en empresas no constituidas en sociedad.”… “929.000 están en esa condición, de los cuales un tercio […]

Seguir leyendo→

Nueva Luz Sobre la Desigualdad del Ingreso: In-Eficiencia y NO Re-Distribución de la Riqueza

En su artículo, “Nueva luz sobre la desigualdad del ingreso”; Andrés Velasco, ex-ministro de Hacienda de Chile, nos relata como; “un nuevo conjunto de estudios. Liderado por Nora Lustig, profesora de Economía especializada en América Latina, un equipo del Commitment to Equity Institute de la Universidad de Tulane ha desarrollado extensas bases de datos relacionados […]

Seguir leyendo→

Los Verdaderos y Reales Efectos del Crecimiento Económico Sostenido

Estos Son los Verdaderos y Reales Efectos del Crecimiento Económico Sostenido, “China declara por primera vez alerta roja en su capital por contaminación”. Y Es Que, Eso Ya Ha Sucedido en Otras Ocasiones, Tanto en la Capital (Pekín), Como en Otras Importantes Ciudades; Todas Ellas Altamente Industrializadas, Al Igual Que Pekín.  Pero, el Gobierno Chino […]

Seguir leyendo→

Capitalismo y Cambio climático: el Calentamiento global Se Acelera Gracias al Crecimiento del Neoliberalismo

“Capitalismo” y “Cambio climático: el “Calentamiento global” Se Acelera Gracias al Crecimiento del “Neoliberalismo” Económico y Comercial en el Mundo de Hoy TRISTEMENTE NO SON LOS CULPABLES LOS QUE PAGAN, SINO LOS JUSTOS E INOCENTES; Y LA MADRE TIERRA, ¡POR LOS PECADOS DE SUS VERDUGOS! Durante Décadas los Buenos Científicos Estuvieron Tratando de Advertirle al […]

Seguir leyendo→

Crecimiento Económico versus Desarrollo Social

En Términos Políticos el Crecimiento Económico en una Economía Neoliberal Como la Nuestra Significa Maximizar la Desigualdad y la Brecha Social y Económica Entre los Ricos, Cada Vez Más Ricos y en Menor Cantidad y los Pobres, Cada Vez Mas Pobres y en Mayor Cantidad. ¿Por Qué? Porque Como lo He Expresado en Muchos Artículos, […]

Seguir leyendo→

Queremos Tener un Mundo en el Cual Vivir, O, Queremos Crecimiento Económico Sostenido

¿Queremos Tener un Mundo en el Cual Vivir, O, Queremos Crecimiento Económico Sostenido? ¡He Ahí la Cuestión! Para mi No Hay Dilema, Yo Quiero un Mundo Donde Poder Vivir, Pero Hay Muchos Que No Piensan Así y Creen Que el Crecimiento Económico Sostenido lo Es Todo, No Importa Que en un Futuro Cercano No Quede […]

Seguir leyendo→

Crecimiento Económico NO ES lo Mismo que Desarrollo Humano

A raíz de una serie de publicaciones: “Costa Rica se ubica por debajo de Cuba y Venezuela en Índice de Desarrollo Humano”; “Costa Rica es 11.° en calidad de vida en la región”; que evidencian y dejan claro el retroceso de Costa Rica en materia social; en contraste con el avance en materia económica; tal […]

Seguir leyendo→

Ingresos, gastos y redistribución: la Falacia del crecimiento económico sostenido

Dice el Editorial de La Nación en su artículo “Ingresos, gastos y redistribución”; que “Entre el 2004 y el 2013, los ingresos y gastos de los costarricenses crecieron en términos reales, pero la distribución del ingreso entre ricos y pobres se mantuvo.”… Razón por la cual, a criterio del matutino neoliberal “Es necesario mantener tasas […]

Seguir leyendo→

Anuncios