Cómo Cualquier Otra Ciencia, la Matemática y la Estadística Se Pueden Usar Para el Bien, O Para el Mal. Ya Que, la Ciencia No Es Buena O Mala Por Sí Misma, Sino Que, Lo Que la Hace Buena O Mala, Es el Uso Que las Personas Que la Utilizan y la Aplican Hagan de Ella.

Por Ejemplo, Un Investigador X Puede Utilizar la “Estadística inferencial”; Para Determinar Científicamente el Resultado de Cierta “Hipótesis (método científico)”; Que Ha Formulado.

Por Supuesto Que, el Investigador X Siempre Tendría un “Sesgo estadístico”; Intrínseco, Inherente, “a la diferencia entre su esperanza matemática y el valor numérico del parámetro que estima”…

¡Pero, Ese Sesgo, Ni Él, Ni Nadie Lo Puede Evitar!

Pero, No Se Puede Decir lo Mismo, Cuando Se Utiliza la “Estadística descriptiva”; Para “describir apropiadamente características de”, un Conjunto de Datos. Máxime Cuando, Ese Conjunto de Datos, Representan una Encuesta Política Resultados » Abajo.

Ya Que, A Diferencia del Sesgo Estadístico, el “Sesgo muestral”; Está Claramente Influenciado Por la Voluntad Expresa del Encuestador. O Para Ser Más Correctos, De Quienes Contraten la Encuesta Con Fines Políticos.

Ya Que, “llamado efecto de selección o error muestral es una distorsión que se introduce debido a la forma en que se selecciona la muestra. Se refiere a la distorsión de un análisis estadístico, la forma en que se selecciona la muestra debido al método de recolección de muestras. Si el sesgo muestral no es tomado en cuenta, entonces algunas conclusiones propuestas pueden ser erróneas”…

Y Es Que, Hablando Acerca de, “la forma en que se selecciona la muestra”. Podemos Seleccionar Aleatoriamente, De Un Grupo de Posibles Votantes, Aquellos Que Tengan Mayor Probabilidad de Pertenecer a Cierto Partido Político, Precisamente, “debido al método de recolección de muestras”.

¿Cómo?

Seleccionado Aleatoriamente Más Cantidad de Encuestados en los Bloques de Distribución Muestral Que de Antemano Conocemos Pertenecen a Ese Cierto Partido Político.

También Podemos Hacer lo Mismo, En las Encuestas Telefónicas, A Partir de los Datos Que Brindan las Compañías Telefónicas.

Y Qué Decir, De las Visitas Casa Por Casa. Podemos Escoger Visitar la Que Parezca Más Afín a Cierto Partido Político.

En Fin, Hay Formas de Formas, De Hacer Creer a la Gente, Al Votante, Al Elector, Que Algunas Conclusiones Propuestas Por la Encuesta Política Son Ciertas  o Correctas.

Cuando lo Cierto y lo Correcto Es Que, “algunas conclusiones propuestas pueden ser erróneas”; Precisamente Porque, “el sesgo muestral no es tomado en cuenta”.

¡Sin Querer, Queriendo!, ¡Todo Sea Por la Política!, ¡La Plutocracia!, Y ¡El Reinado de los Partidos Políticos!… Y ¡Olvídense de la Desprestigiada Democracia!

 

Definiciones Web

Estadística inferencial

  1. La estadística inferencial es una parte de la estadística que comprende los métodos y procedimientos que por medio de la inducción determina propiedades de una población estadística, a partir de una pequeña parte de la misma. …

    http://es.wikipedia.org/wiki/Estadistica_inferencial

Estadística descriptiva 

  1. La estadística descriptiva es una gran parte de la estadística que se dedica a recolectar, ordenar, analizar y representar un conjunto de datos, con el fin de describir apropiadamente las características de este. Este análisis es muy básico. …

    http://es.wikipedia.org/wiki/Estadistica_descriptiva

Sesgo estadístico

En estadística se llama sesgo de un estimador a la diferencia entre su esperanza matemática y el valor numérico del parámetro que estima. Un estimador cuyo sesgo es nulo se llama insesgado o centrado

Sesgo muestral

El sesgo muestral, a veces también llamado efecto de selección o error muestral es una distorsión que se introduce debido a la forma en que se selecciona la muestra. Se refiere a la distorsión de un análisis estadístico, debido al método de recolección de muestras. Si el sesgo muestral no es tomado en cuenta, entonces algunas conclusiones propuestas pueden ser erróneas…

 

Hipótesis (método científico)

Una hipótesis (del latín hypothĕsis y este del griego ὑπόθεσις) es una «suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia».1 Es una idea que puede no ser verdadera, basada en información previa. Su valor reside en la capacidad para establecer más relaciones entre los hechos y explicar por qué se producen. Normalmente se plantean primero las razones claras por las que uno cree que algo es posible. Y finalmente ponemos: en conclusión. Este método se usa en el método científico, para luego comprobar las hipótesis a través de los experimentos.

Una hipótesis científica es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos, aunque no esté confirmada, sirve para responder de forma alternativa a un problema con base científica.

Una hipótesis puede usarse como una propuesta provisional que no se pretende demostrar estrictamente, o puede ser una predicción que debe ser verificada por el método científico. En el primer caso, el nivel de veracidad que se otorga a una hipótesis dependerá de la medida en que los datos empíricos apoyan lo afirmado en la hipótesis. Esto es lo que se conoce como contrastación empírica de la hipótesis o bien proceso de validación de la hipótesis. Este proceso puede realizarse mediante confirmación(para las hipótesis universales) o mediante verificación (para las hipótesis existenciales)…

 

Encuesta Política Resultados » Abajo

Conspiraciones en las Encuestas Políticas, Sí las Hay

Escribe La Nación en su EDITORIAL del 29 de enero de 2014 titulado “Teorías de la conspiración”. “De pronto, entre los sectores proclives a desmerecer la credibilidad de las encuestas publicadas por La Nación surge una fe ciega en sus resultados. Este diario, por razones explicadas con claridad en el editorial de ayer, decidió cancelar […]

Seguir leyendo→

¡Encuestas! o ¿Encuestas Políticas?

Existen muchos y muy diferentes tipos de encuestas: políticas, sociales, financieras, mercantiles, de gusto, de popularidad,…, etcétera. Cuanto están hechas con base científica y estadística matemática, son un instrumento de predicción perfectamente válido y representativo de la realidad o el fenómeno que se desea estudiar. No obstante, cuando están hechas con base política y mercantil, […]

Seguir leyendo→

Vuelve el engaño, vuelven las encuestas políticas compradas

Ante el derrumbe del candidato del Partido Libre-Corrupción Nacional en la última encuesta del año pasado “Encuesta de Unimer: Costa Rica sin favorito a dos meses de elecciones” “El apoyo hacia Johnny Araya se desplomó entre setiembre y noviembre. A la vez, subieron las intenciones de voto en favor de José María Villalta y Otto […]

Seguir leyendo→

Manipulación de encuestas confunde (engaña) al votante

¿Guerra de encuestas confunde al votante?;http://www.diarioextra.com/Dnew/noticiaDetalle/222191 Lo correcto debería ser Manipulación de encuestas confunde (engaña) al votante. Para que el votante salga de su confusión, les dejo estos 4 artículos: "Cómo se Realiza una Encuesta Política (Comprada)"; https://reinhardt707.wordpress.com/2013/07/18/cmo-se-realiza-una-encuesta-poltica-comprada/ ; "¿Qué nos enseñan las últimas encuestas políticas?"; https://reinhardt707.wordpress.com/2013/12/11/qu-nos-ensean-las-ltimas-encuestas-polticas/ ; "Encuestas Digitales, Encuestas Reales, Encuestas Directas"; […]

Seguir leyendo→

Encuestas Digitales, Encuestas Reales, Encuestas Directas

A mí en lo particular, me resulta muy interesante ver los resultados de las denominadas encuestas digitales “Encuestas Digitales”; porque este tipo de encuestas son más reales, menos manipulables y con el suficiente número de individuos (tamaño de nuestra) la encuesta adquiere relevancia estadística. Es por eso que quisiera analizar la encuesta digital para las […]

Seguir leyendo→

¿Qué nos enseñan las últimas encuestas políticas?

Ahora que en cuestión de días han salido dos encuestas políticas, una comprada; es decir, pagada por un medio noticioso nacional a una empresa encuestadora comercial: ¿Segunda ronda? y Araya a la cabeza y la otra realizada por un medio noticioso universitario a un centro de investigación en política: Araya baja, Villalta sube y se […]

Seguir leyendo→

¿Qué nos enseñan las últimas encuestas, los candidatos políticos y el electorado?

Aparte de si las últimas encuestas políticas han sido o no manipuladas por las casas o empresas encuestadoras contratadas; o bien, por los medios de comunicación masiva (periódicos) que las contrataron; lo cierto es que éstas (encuestas) reflejan que la tendencia política del oficialismo, el PLN y su Candidato Johnny Arraya, no sólo han encontrado […]

Seguir leyendo→

Cómo se Realiza una Encuesta Política (Comprada)

Ahora que empezarán a aflorar encuestas políticas en las que misteriosamente, un determinado candidato o partido político tiene un increíble repunte de la noche a la mañana, o domina la intención de voto; quisiera republicar un viejo artículo que escribí acerca de como se realizan las encuestas políticas. Se preguntarán que es una encuesta comprada; […]

Seguir leyendo→

Como Se Realiza Una Encuesta Comprada

Se preguntarán que es una encuesta comprada; pues bien, es una encuesta política pagada a una “empresa encuestadora” para que introduzca la aceptación de una opción pre-establecida o pre-concebida en la opinión de la gente o el público que la lee o escucha y así encausar un resultado favorable hacia una de las partes; obviamente, […]

Seguir leyendo→

Hay por quien votar y hay por quien no votar

Votar o no votar ¡He ahí el dilema! De cara a las próximas elecciones, los costarricenses, en defensa de nuestra democracia y nuestros derechos debemos recordar que votar no es simplemente ir a escoger el candidato de nuestra simpatía (cada 4 años). Votar es un deber cívico y ciudadano y una responsabilidad en el ejercicio […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

Anuncios