En un Claro Ejemplo de Nepotismo y de Plutocracia Institucional, los “Directivos del Banco Nacional intentan acaparar juntas de subsidiarias”.

“Los directivos del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) intentan acaparar las juntas directivas en tres de las cuatro subsidiarias de la entidad. Cinco de los siete directores del Banco avalaron, el pasado 25 de enero, modificar la composición de las juntas de las sociedades anónimas y ellos se autonombraron en tales puestos, según consta en las actas 12.502, 12.053, 12.054 y 12.055 de las cuales tiene copia La Nación . Sin embargo, dos directores, María Jeannette Ruiz y Víctor Ramírez, se oponen al ajuste.”… Utilizando una Justificación.

“Ana Isabel Solano, presidenta de la Junta Directiva del BNCR, defendió los cambios propuestos en las directivas, pues se tomaron al amparo de las mejoras prácticas de dirección corporativa. “El tema obedece más bien al Gobierno Corporativo (…) que establece la importancia de que los directores se involucren en las subsidiarias”, aseguró Solano…

Que, Valga la Redundancia, Justifica el Nepotismo, Justamente, al Amparo de,  las Mejores Prácticas Plutocráticas Institucionales, de la Dirección Corporativa. Ver: “Ana Isabel Solano, presidenta BNCR: ‘Directores deben involucrarse en el conglomerado’”.

Ya Que, Por un Lado, “El propio Código de Gobierno Corporativo Conglomerado del Banco Nacional, ratificado por la actual Junta, dispone que en las sociedades anónimas solo puede haber dos directivos de la entidad bancaria, lo cual no se cumpliría si se adoptaran los cambios acordados en enero.”…

Y Por el Otro Lado, “El Código de Gobierno Corporativo define la manera en que cada entidad financiera dicta sus prácticas de negocio, políticas y normas de funcionamiento.”…

De Forma Que, Como Bien Señaló “Javier Cascante, jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) es recomendable que cada directivo tenga disponibilidad de ejercer su cargo, lo cual no podría ser posible si es director en otra empresa, aunque sea del grupo.”

A lo Que, Justamente Agregó (Enfatizó). 

“Si se abusa de esta práctica (nombramiento en directivas) podrían surgir eventuales conflictos de intereses pues los intereses de una entidad subsidiaria no necesariamente coinciden con los de la entidad controladora”, enfatizó Cascante…

Corolario: Al Ser el Banco Nacional (Y los Demás Bancos Públicos) un Banco Público, Pertenece al Pueblo, al Ciudadano. Al Cliente y Usuario En Última Instancia. NO, Nunca a los Directivos de la Institución Bancaria. O a la Propia Institución Bancaria Como los Gremios y Sindicatos Han Querido Hacer Creer a los Trabajadores (Del Banco) Y a los Políticos (De Turno). Por lo Tanto.

NO SE JUSTIFICA, BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA, QUE SEAN LOS PROPIOS DIRECTIVOS DE LA INSTITUCIÓN PÚBLICA, QUIENES SE AUTO-DESIGNEN A DEDO, ROMPIENDO CON EL DERECHO DEMOCRÁTICO Y CONSTITUCIONAL A ESCOGER. E IMPLANTANDO POR SÍ Y PARA SÍ MISMOS, EL NEPOTISMO Y LA PLUTOCRACIA INSTITUCIONAL.

¡POR UN GOBIERNO E INSTITUCIONES PÚBLICAS MÁS INCLUSIVAS! Y

¡POR EL DERECHO CIUDADANO A LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA!

 

 

 

ECONOMÍA

Directivos del Banco Nacional intentan acaparar juntas de subsidiarias

Los directivos del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) intentan acaparar las juntas directivas en tres de las cuatro subsidiarias de la entidad.

Cinco de los siete directores del Banco avalaron, el pasado 25 de enero, modificar la composición de las juntas de las sociedades anónimas y ellos se autonombraron en tales puestos, según consta en las actas 12.502, 12.053, 12.054 y 12.055 de las cuales tiene copia La Nación .

Sin embargo, dos directores, María Jeannette Ruiz y Víctor Ramírez, se oponen al ajuste.

Con el cambio, los directivos consiguieron la mayoría de puestos en las subsidiarias BN Valores, BN Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) y BN Corredora de Seguros. El acuerdo no varió la conformación de la Directiva de BN Vital, pues la Ley de Protección al Trabajador dicta cómo debe integrase.

La decisión aún está en revisión, pues Ruiz y Ramírez no solo se opusieron sino que dimitieron a los cargos para los cuales fueron nombrados.

El próximo lunes 29 de febrero, la Junta Directiva del Banco Nacional revisará los nombramientos de 15 puestos en tres sociedades, las renuncias y tomará un acuerdo, pues las actas aún no están en firme.

De ratificarse los cambios, cada directivo recibirá ¢202.800 por acudir a cada sesión de junta, confirmó la Contraloría General de la República (CGR).

En el Banco ellos se reúnen, como mínimo, una vez a la semana en sesión ordinaria; en las subsidiarias, dos veces al mes.

Además de lo anterior, tres miembros participan como directores del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa), que no es subsidiaria del BNCR, pero donde el banco estatal es socio.

Nombramientos en juntas directivas

Los directivos del Banco Nacional decidieron, en enero anterior, modificar la composición de las subsidiarias de la institución. Sin embargo, el acuerdo no está en firme, pues es cuestionado por dos directivos.

FUENTE: BANCO NACIONAL Y CGR.    || ÉDGAR JIMÉNEZ Y ÓSCAR RODRÍGUEZ. / LA NACIÓN.

Justificación. Ana Isabel Solano, presidenta de la Junta Directiva del BNCR, defendió los cambios propuestos en las directivas, pues se tomaron al amparo de las mejoras prácticas de dirección corporativa. “El tema obedece más bien al Gobierno Corporativo (…) que establece la importancia de que los directores se involucren en las subsidiarias”, aseguró Solano.

Sin embargo, el propio Código de Gobierno Corporativo Conglomerado del Banco Nacional, ratificado por la actual Junta, dispone que en las sociedades anónimas solo puede haber dos directivos de la entidad bancaria, lo cual no se cumpliría si se adoptaran los cambios acordados en enero.

El Código de Gobierno Corporativo define la manera en que cada entidad financiera dicta sus prácticas de negocio, políticas y normas de funcionamiento.

Para Javier Cascante, jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) es recomendable que cada directivo tenga disponibilidad de ejercer su cargo, lo cual no podría ser posible si es director en otra empresa, aunque sea del grupo.

“Si se abusa de esta práctica (nombramiento en directivas) podrían surgir eventuales conflictos de intereses pues los intereses de una entidad subsidiaria no necesariamente coinciden con los de la entidad controladora”, enfatizó Cascante.

Choque. La directiva del BNCR está actualmente dividida en torno a los cambios propuestos en las directivas de las subsidiarias.

Incluso Víctor Ramírez renunció como director en BN Valores y BN SAFI, el 8 de febrero, pues cuando se dio la designación –en enero– no estaba presente.

En tanto que Jeannette Ruiz dimitió a BN Valores, este lunes.

Ruiz reconoció que primero apoyó los cambios, pero, al revisar las normas internas sobre Gobierno Corporativo, consideró inadecuada la designación.

“Si todos somos miembros de la Junta del Banco y de las juntas de las subsidiarias entonces el proceso fiscalizador simplemente no se da”, afirmó la directora.

Por su parte, Ana Isabel Solano, Víctor Carranza, Luis Pal y Jorge Luis Méndez sí están de acuerdo con la modificación según consta en las actas 12.057, del 1.° de febrero, y 12.061, del pasado 15 de febrero.

Solano argumentó que la Contraloría General de la República respaldó la actuación de la Junta Directiva del Banco.

El pronunciamiento del ente contralor DJ-0230-2016, del pasado 19 de febrero, dictó que son los directivos quienes deben definir la idoneidad técnica y moral de las juntas de las subsidiarias.

ECONOMÍA | NOTICIA

Ana Isabel Solano, presidenta BNCR: ‘Directores deben involucrarse en el conglomerado’

Ana Isabel Solano, presidenta de la Junta Directiva del BAnco Nacional.

Ana Isabel Solano, presidenta de la Junta Directiva del BAnco Nacional.

Ana Isabel Solano, presidenta del Banco Nacional, explicó que se busca nombrar a más directivos de la institución en las juntas directivas de sus subsidiarias para que haya mayor involucramiento en los negocios de las sociedades anónimas del banco. Sobre la posibilidad de cobrar más en dietas, afirmó que la Contraloría General de la República debe aprobarlo…

 

institucional

1. adj. Perteneciente o relativo a una institución o a instituciones políticas,religiosas, sociales, etc.

plutocracia

Quizá del fr. plutocratie, y este del gr. πλουτοκρατία ploutokratía.

1. f. Situación en la que los ricos ejercen su preponderancia en el gobiernodel Estado.

2. f. Conjunto de ciudadanos adinerados que ejercen su influencia en elgobierno del Estado.

nepotismo

Del lat. nepos, -ōtis ‘sobrino’, ‘descendiente’ e -ismo.

1. m. Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para lasconcesiones o empleos públicos.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Anuncios