Aunque Suene Extraño y Hasta un Poco Ilógico, la Informalidad en el Empleo Que Se Vive en Costa Rica Desde Hace Décadas, “Empleo informal en Costa Rica alcanza su punto más alto desde el 2010”. Ocasionando Que el “Mercado laboral de Costa Rica cumple un año de estancamiento”. 

Más Que Estar Asociada a las Altas Cargas Sociales, “OCDE asocia alta informalidad con elevadas cargas sociales”; (No Digo Que No lo Está, Sólo Que, No Es la Principal Causa).

Lo Está a la Formalidad Exigida Por los Empleadores Privados: Ser Técnico Especializado o Profesional Titulado, Mínimo Licenciatura, Hablar Varios Idiomas, Mínimo Dos, Ser Experto en Manejo de Paquetes de Cómputo, Trabajar 12 Horas, Pero No Cobrar las Horas Extra, Más Bien Cobrar Salario Básico, Trabajar Sólo Medio Tiempo, En los Horarios Más Incómodos, Pero Que le Sirven al Patrono, Y Desde Luego, Cobrar Sólo Medio Salario Mínimo.

Todo Eso, ¡Exigido! Principalmente Por la UCCAEP. Esas Son, Precisamente, Parte de, Las Falacias de la UCCAEP Acerca del Empleo.

Y Es Que, Tal y Como Señalé en un Artículo Titulado Desempleo y Empleo Informal Aumenta Porque la Política de Empleo de Gobierno los Impulsa.

“Y Si Consideramos, Entre Otras Cosas Que, el “El 45% de los desempleados son jóvenes entre 15 y 24 años”; Que, “Miles de ticos hacen filas por escasos puestos de trabajo”; Que, los “Padecimientos y edad complican hallar trabajo”; Y Que, “La generación de trabajo seguiría a la baja este año”…

Nos Damos Cuenta Respecto al Desempleo y Formalidad: Aplicar la Política Equivocada Para Solucionar el Problema Porque.

“La Mas Triste y Contundente Realidad Nacional Es que, el “Deterioro en empleo arrastra a trabajadores a informalidad”;

“Según la encuesta (INEC), dicha informalidad aumentó dos puntos en el periodo señalado.

infografia

“Sectores de personas no calificadas deben salir a crear su propia ocupación, o conformarse con ocupaciones poco productivas e informales para reforzar el ingreso de aquellos que, tradicionalmente, lo traían a su hogar y que ahora están desempleados o subempleados”, resumió el investigador y fundador del Estado de la Nación, Miguel Gutiérrez.”…

Dicha Realidad Nacional No Solo la Confirma la Citada Encuesta del INEC, También el Hecho de que, la “Tasa de desempleo permanece sin cambio”…

Y Es Que, Como lo Señalé en La Reconfirmación de la Recontra Confirmación.

¿Por qué empleo crece menos?

La razón del menor crecimiento del empleo respecto a la producción es que tres cuartas partes de la población ocupada, está ubicada en sectores que no son multiplicadores de trabajos: áreas en las cuales, si se genera un nuevo puesto, ello no tiene un impacto importante en crear otros más.”…

infografia

“Solo el 15% de la población ocupada está en sectores clave, que son aquellos donde, si se crea un empleo, este se puede multiplicar.”…

En Otras Palabras Porque el Gobierno No Ha Querido Reconocer Que lo Estratégico (54%) Para el País Es Priorizar y Potenciar la Producción Alimentaria, Sobretodo, En lo Que a Cultivos y Agricultura Se Refiere.

No Ha Querido Entender Que Es la Informalidad Que Representa al 20% de los Independientes y No la Formalidad de los Impulsores (11%) la Que el Gobierno Debe Atender e Impulsar Como Política de Empleo Desde el Ministerio de Trabajo.

Ni Tampoco Ha Querido Entender Que la Clave de la Generación de Empleo Son los Encadenamientos Productivos y Laborales; Ya Que, lo Que Impulsa la Empresa Privada Son Únicamente Hacia Atrás, O Sea, Hacia Ella Misma y Sus Dueños y Socios, Y Casi Nunca Hacia Adelante, O Sea, Hacia Más Empleo y Encadenamiento Con Otros Medios y Emprendimientos.

Es Por Eso Que, el “56% de empleadores piden experiencia previa”; Además de Conocimientos en Computación y Dominio del Idioma Inglés, Como Consta en el Reportaje (Tabla).

Es Por Eso Que, “13.000 personas acudieron a feria de empleo en Parque Nacional”; Buscando Una Solución de Empleo Definitiva y Estable, Pero el “Comercio creará al menos 16.000 empleos temporales”; O  Sea, Mientras Dure la Bonanza Comercial y Consumista.

Es Por Eso Que, el “Empleo informal aumenta y llega a 46% de trabajadores”; Y el “Desempleo de Costa Rica llegó a 9,2% en el tercer trimestre y permanece sin cambios”.

Así Es, el Desempleo y Empleo Informal Aumentan Porque la Política de Empleo de Gobierno los Impulsa Esa Es la Recontra Confirmación de Que el Neoliberalismo Sólo Crea Más Desigualdad Social y Económica.”

Pero, En la Vida Hay Que Ser Justos, Y Dar al César lo Que Es del César.

No Todo el Desempleo y la Informalidad Es Producto u Origen de las Políticas Neoliberales de la UCCAEP. El Gobierno También Tiene Gran Cuota de Responsabilidad en Eso, Porque las Respalda (Políticas Neoliberales de Contratación).

Y Porque, Entre Otras Cosas, la “CCSS demanda más ingresos sin plantear ajuste en salarios”; los “Beneficiarios de las ayudas del IMAS crecieron 20% en cinco años”; los “Trabajadores independientes tienen alta deuda con el IVM”.

Y Todo Eso Ha Generado Que, los “Síntomas de la crisis financiera resurgen en seguro de salud”.

¿Qué Habría Que Hacer Entonces?

Del Lado Empresarial y Privado, Un “Proyecto busca exonerar a microempresas del pago de cargas sociales”; Más o Menos en la Misma Línea Señalada por la OCDE. Eso Estaría Bien, Siempre y Cuando No Se Preste Para Eternizar las Exoneraciones Como Ocurre Con Muchas Empresas en Zonas Francas. O Bien, Extenderlas A Grandes y Medianas Empresas, Como También Ocurre.

Del Lado Público y de Gobierno, Un Proyecto Para Informalizar la Contratación: Contratar Por Capacidades, Habilidades y Experiencia; En Vez de Formalizarla: Por Currículum, “Patas”, “A Dedo”, o Tráfico de Influencias. Sería lo Adecuado.

Y De Ambos Lados, Un Proyecto Para Repartir Equitativamente las Cargas Sociales, Mitad el Empleador (Patrono) y Mitad el Trabajador (Privado o Público), De Forma Que, La Carga Económica de la Carga Social, No Se Convierta En un Factor Que Impida Más Contratación (Pública o Privada), Pero Que el Estado Pueda Mantener la Seguridad Social de Todos los Trabajadores, Tanto Públicos Como Privados, Mediante el Aporte Solidario de Ambos Sectores.

Como Siempre, Abajo, Todas las Noticias Relacionadas Con el Tema.     

 

 

ECONOMÍA | NOTICIA

Empleo informal en Costa Rica alcanza su punto más alto desde el 2010

Darwin Romero, de 26 años, es cocinero de profesión. Él trabajó en varios restaurantes en San José; pero, desde el último año, labora en la informalidad vendiendo helados. El INEC determinó que en Costa Rica había   929.000  trabajadores informales al primer trimestre. | ALBERT MARÍN

El empleo informal en Costa Rica llegó a su punto más alto desde el 2010, durante el primer trimestre de este año, al alcanzar al 45,3% de los trabajadores…

ECONOMÍA | NOTICIA

Mercado laboral de Costa Rica cumple un año de estancamiento

Jenniffer Llorente, de 20 años, no tiene empleo formal  y lleva dos años de entregar currículos, principalmente en el sector comercial; pero no hay respuesta. Ella labora de manera informal en el centro de San José. En el país hay  232.000 desocupadas, informó ayer el INEC. | ALBERT MARÍN

El mercado laboral de Costa Rica cumplió, en el primer trimestre del 2015, un año de estar estancado: el desempleo se mantiene alto y la cantidad de personas ocupadas no muestra variaciones significativas…

 

ECONOMÍA | NOTICIA

OCDE asocia alta informalidad con elevadas cargas sociales

Gobierno y CCSS hicieron planes para aliviar aporte de algunos grupos

Organización sugiere además simplificar políticas y más capacitación

Unas 871.000 personas laboraban en el sector informal al terminar el 2015, de los cuales un 19% trabaja en la vía pública. | JORGE ARCE/ARCHIVO

Unas 871.000 personas laboraban en el sector informal al terminar el 2015, de los cuales un 19% trabaja en la vía pública.

Uno de los principales desafíos de Costa Rica es la informalidad laboral y una reducción gradual de las contribuciones de los empleadores a la seguridad social ayudaría a reducirla.

Así lo señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su estudio sobre Costa Rica publicado la semana pasada.

El documento es parte del proceso que realiza nuestro país para incorporarse a esta organización.

Al terminar el 2015, el 43% de los trabajadores del país laboraban en la informalidad, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y, por cada empresa formal, hay 1,4 semiformales (que pagan patente, pero no cuotas a la Caja Costarricense del Seguro Social, CCSS), según el último Informe del Estado de la Nación…

ECONOMÍA | NOTICIA

Pablo Sauma, investigador y exdirector de la CCSS: ‘No estoy de acuerdo en reducir las cuotas a la seguridad social’.

Pablo Sauma: ‘No estoy de acuerdo en reducir las cuotas a la seguridad social’.

El investigador y exdirector de la CCSS, Pablo Sauma, afirma que reducir las cargas sociales a las empresas no necesariamente conlleva un incremento en la formalidad…

ECONOMÍA | NOTICIA

Proyecto busca exonerar a microempresas del pago de cargas sociales

Beneficio aplicará para compañías que cuenten con un máximo de cuatro trabajadores, cuyas ventas anuales sean de al menos ¢45 millones

Firmas no tendrán que pagar aportes patronales ni a Fodesaf ni al IMAS

Las pymes ticas generaron un total de 178.862 empleos en el 2014, según el MEIC. | ARCHIVO

Las pymes ticas generaron un total de 178.862 empleos en el 2014, según el MEIC. | ARCHIVO (Imagen con fines ilustrativos)

Un proyecto de ley pretende exonerar del pago de cargas sociales a las microempresas informales para que las compañías puedan consolidar su negocio, crecer y pasarse a la formalidad en menos tiempo.

La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Ya fue enviada a la Asamblea Legislativa y se tramita bajo el expediente Nº 19.805…

LEA: Cuatro de cada 10 exenciones otorgan incentivos indefinidos

LEA: Empleo informal aumenta y llega a 46% de trabajadores

 

ECONOMÍA | NOTICIA

Síntomas de la crisis financiera resurgen en seguro de salud

Vista del edificio central de la Caja Costarricense de Seguro Social, en el centro de San José. El Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere), una dependencia de esa entidad, maneja los datos de las planillas de todas las entidades públicas costarricenses.  | RAFAEL MURILLO

La fuerte expansión de los gastos salariales en el seguro de salud, que provocaron la crisis financiera del sistema entre el 2010 y 2011, resurgen en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)…

ECONOMÍA | NOTICIA

CCSS demanda más ingresos sin plantear ajuste en salarios

La entidad tiene 52.363 empleados. Los costos asociados a la planilla  consumieron el 73% de los gastos de la Caja en 2014. Una enfermera sin identificar prepara un quirófano en el Hospital México. | JORGE ARCE/ARCHIVO

La Caja demanda más recursos estatales para la sostenibilidad del seguro de salud sin plantear cambios en el sistema salarial de la entidad…

ECONOMÍA | NOTICIA

Beneficiarios de las ayudas del IMAS crecieron 20% en cinco años

La familia de Marianela  Sánchez, de Villa Esperanza en Pavas, recibe subsidios económicos del IMAS. Aunque el dinero llega con retraso, reconoció ella. Le acompañan sus higas Rachel (derecha) e Isabel Sandoval Sánchez. | JOHN DURÁN

El número de beneficiarios de las ayudas otorgadas por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) aumentaron un 20% en los últimos cinco años…

ECONOMÍA | NOTICIA

Trabajadores independientes tienen alta deuda con el IVM

Los trabajadores independientes representan el 20% del total de cotizantes al fondo de pensiones administrado por la Caja. La mayoría de este grupo labora en el sector comercial (foto ilustrativa).  | ARCHIVO/FRANK GUEVARA

Los trabajadores independientes tienen altas deudas con el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)…

 

ECONOMÍA | NOTICIA

Patronos morosos pagaron a la CCSS ¢311.000 millones durante el 2015

Vista del edificio central de la Caja Costarricense de Seguro Social, en el centro de San José. El Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere), una dependencia de esa entidad, maneja los datos de las planillas de todas las entidades públicas costarricenses.  | RAFAEL MURILLO

La morosidad reportada el año pasado fue menor al 1% según la CCSS.

Los patronos morosos pagaron a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ¢311.000 millones durante el 2015, luego de las gestiones de cobro realizadas por esa entidad.

El monto representa un 11% más que lo recuperado durante el 2014, cuando se recaudaron ¢280.000 millones.

El director de Cobros de la entidad, Luis Diego Calderón,  dijo que la morosidad patronal representa un 0.73% de lo facturado en el año, lo cual significa que lograron la meta de mantener la mora por debajo del 1%.

LEA: Morosidad patronal en la CCSS se dispara en agro e industria

Entre las acciones ejecutadas por la Caja para lograr ese porcentaje, Calderón destacó que se hizo un seguimiento mensual a los indicadores de morosidad con el fin de tomar acciones oportunas, así como una evaluación trimestral a los 300 mayores deudores que tienen cerca del 40% de la deuda acumulada.

A nivel nacional se realizaron 174.213 llamadas, 49.445 avisos de cobro notificados, 4.575 procedimientos de cierre de negocios por mora, 6.673 acuerdos de pago y se denunció el 87% de los casos de retención indebida de la cuota obrera.

LEA: CCSS hizo 140.000 llamadas telefónicas para recuperar ¢227.000 millones de patronos morosos

Según un corte realizado a diciembre del 2015, en total 14.010 patronos activos adeudaban ¢54.000 millones. El 82% de estos  casos están en cobro judicial.

NACIONAL | NOTICIA

Casi 13.500 patronos activos están morosos con la CCSS

El 17% de  patronos activos  le deben a seguridad social.  | ARCHIVO

PATRICIA RECIO

Casi 13.500 patronos activos le deben dinero a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) por concepto de cuotas obrero-patronales. Entre todos, adeudan casi ¢46.000 millones…

ECONOMÍA | NOTICIA

Empresas privadas adeudan casi ¢50.000 millones a la Caja

De las entidades cuyos recursos están en la caja única del Estado, la Caja Costarricense de Seguro Social es la que tiene más recursos sin usar, para un total de ¢118.000 millones de superávit libre.  | PABLO MONTIEL.

La morosidad de los patronos privados activos, con la seguridad social, asciende a casi ¢50.000 millones

La morosidad de los patronos privados activos con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) asciende a casi ¢50.000 millones, detalló la institución autónoma,  según el saldo reportado con corte al 31 de julio anterior.

En total hay 13.500 compañías con compromisos económicos pendientes con la institución, de las cuales el 86% son microempresas. Este grupo adeuda en total ¢23.500 millones a la seguridad social.

La Caja cataloga como microempresas aquellas compañías que tienen de uno a cinco trabajadores.

Por sector. El mayor porcentaje de la deuda total lo tienen los sectores de comercio e industria con un 18% cada uno. Luego siguen las actividades mobiliarias y empresariales con un 16%, respectivamente…

RELACIONADAS

ECONOMÍA | NOTICIA

CCSS cobró ¢9.400 millones a patronos que reportaron salarios inferiores a los pagados

Durante el primer semestre de este año, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cobró ¢9.436 millones a patronos que no reportaron a todos sus trabajadores o presentaron planillas con salarios inferiores al que realmente devengan sus empleados.

Reportar salarios inferiores también afecta a los trabajadores.

Reportar salarios inferiores también afecta a los trabajadores. (ARCHIVO. )

Según un comunicado de prensa, ese monto corresponde a planillas adicionales, las cuales incluyen el total de cuotas no pagadas por el patrono durante el periodo de afectación, además de los interés del mismo periodo y multas equivalentes a cinco salarios base.

De acuerdo con Luis Diego Calderón, director de Cobros de la Caja, todos estos casos se detectaron luego de recibir denuncias o por las labores de fiscalización de la entidad.

La Dirección de Cobros de la CCSS reveló que de enero a julio del 2015, las sumas pendientes de pago por estos conceptos de patronos activos ascienden a ¢6.807 millones, que representan un 14% del total de la morosidad activa; de ese monto, el 62%  se encuentra en cobro judicial.

Calderón añadió que estas prácticas afectan directamente a los trabajadores, pues sus patronos les quitan derechos y beneficios directos. Asimismo, la evasión de las cargas patronales genera un debilitamiento en materia de salud, prestaciones en dinero y pensiones a los asegurados.

Los patronos que realizan estas prácticas ilegales se exponen a cobros judiciales, denuncias penales y hasta el cierre de la empresa.

ECONOMÍA | NOTICIA

Alza en cuota obrero-patronal alivia poco la salud del IVM

Pago de pensiones crecería 20% en el 2015, y los ingresos, 16%, dice la CGR

Sistema utilizará de nuevo intereses de la reserva para costear gastos, indica la Caja

La Gerencia de Pensiones de la CCSS confirmó que utilizarán una cuarta parte de los intereses de las inversiones del IVM para pagar a los jubilados, es decir ¢37.500 millones. En total, la entidad autónoma espera recibir ¢150.000 de rendimiento de sus inversiones en el 2015.

La Gerencia de Pensiones de la CCSS confirmó que utilizarán una cuarta parte de los intereses de las inversiones del IVM para pagar a los jubilados, es decir ¢37.500 millones. En total, la entidad autónoma espera recibir ¢150.000 de rendimiento de sus inversiones en el 2015.

El aumento en la cotización al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) que comenzó a regir este año, aliviará poco la salud financiera del principal sistema de jubilación del país.

Estructura del IVM.

Estructura del IVM. (INFOGRAFÍA)

La cuota obrero-patronal pasó del 8% al 8,5% este año.

El ajuste permitirá que el régimen administrado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tenga ingresos por ¢682.000 millones en el 2015; es decir, 16% más frente al 2014, según el presupuesto que la entidad entregó a la Contraloría General de la República (CGR).

Sin embargo, el pago de pensiones ascenderá a ¢830.000 millones en ese mismo periodo, un 20,4% más frente al 2014.

Como los ingresos serán insuficientes para costear el pago de pensiones en su totalidad, la institución autónoma acudirá a los intereses generados por la reserva del IVM, aceptó Jaime Barrantes, gerente a. i . de Pensiones.

“El sistema financiero que sustenta al régimen, incorpora, como parte de sus ingresos corrientes, los intereses producidos por la reserva creada para tales efectos” , explicó Barrantes.

Añadió que este año prevén utilizar una cuarta parte del rendimiento de las inversiones; esto es, ¢37.500 millones. La CCSS calculó un rendimiento de ¢150.000 millones, según el presupuesto aprobado por la Contraloría.

Beneficios de la jubilación.

Beneficios de la jubilación. (INFOGRAFÍA)

Barrantes insistió en que el presupuesto del 2015 es una herramienta de planificación y lo correcto es analizar las finanzas del régimen cuando los recursos se ejecuten a final de año.

Empero, según comprobó La Nación , la previsión de ingresos y gastos de la CCSS tiende a coincidir con la ejecución. Por ejemplo, a noviembre anterior se había usado el 82% de los recursos proyectados para el pago de las pensiones, y aún quedaba pendiente el pago de las jubilaciones de diciembre y el aguinaldo.

La salud financiera del IVM es relevante porque en dicho régimen cotizan 1,4 millones de trabajadores y 80.691 patronos.

A noviembre anterior, las reservas del régimen eran de ¢1,9 billones, según datos de la CCSS.

El ajuste en la cotización al IVM fue aprobado en la reforma al sistema del 2005. En ese año se acordó que la cuota global del seguro pasaría del 7,5% al 10,5%, entre el 2005 y el 2035…

 

 

Empleo Informal Resultados » Abajo

Desempleo y Empleo Informal Aumenta Porque la Política de Empleo de Gobierno los Impulsa

El “Empleo informal en Costa Rica alcanza su punto más alto desde el 2010”; “El INEC cataloga como empleo informal a los asalariados no inscritos en la seguridad social, ayudantes no remunerados y a los trabajadores por cuenta propia en empresas no constituidas en sociedad.”… “929.000 están en esa condición, de los cuales un tercio […]

Seguir leyendo→

Desempleo y Formalidad: Aplicar la Política Equivocada Para Solucionar el Problema

La Mas Triste y Contundente Realidad Nacional Es que, el “Deterioro en empleo arrastra a trabajadores a informalidad”; Según la encuesta (INEC), dicha informalidad aumentó dos puntos en el periodo señalado. “Sectores de personas no calificadas deben salir a crear su propia ocupación, o conformarse con ocupaciones poco productivas e informales para reforzar el ingreso […]

Seguir leyendo→

Acerca del Alto Desempleo en Costa Rica

Esta Es Nuestra Triste Realidad Nacional “El 2014 cerró con 31.000 desempleados más; “la política económica vigente ha fracasado”, dice economista”; el “Desempleo golpea con mayor fuerza a mujeres y el comercio”; Según el Ministro de Trabajo “Víctor Morales: ‘Es un drama nacional’; No Obstante, el “Gobierno confía en creación de 52 mil empleos al […]

Seguir leyendo→

Las Falacias de la UCCAEP Acerca del Empleo

Los “Empresarios piden al Gobierno decretar emergencia nacional por desempleo”; en sus Propias Palabras; “Ronald Jiménez, presidente de la Uccaep alertó que durante el último trimestre del 2014 Costa Rica perdió 26.000 empleos, sin que se vean acciones gubernamentales necesarias para crear nuevos puestos de trabajo.”… “La Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial […]

Seguir leyendo→

Pobreza, Desempleo y Plan Na­cio­nal de Desa­rro­llo…

El “Gobierno busca sacar a 42 mil familias de la pobreza extrema en el 2018”; para eso, Ideó el Plan Na­cio­nal de Desa­rro­llo “Al­ber­to Cañas Es­ca­lan­te”; según el Gobierno, el “Plan Nacional de Desarrollo propiciará incorporación de las prioridades regionales y un diagnóstico del país”; y para eso, Sabiamente Pensó en que, la “Soberanía alimentaria […]

Seguir leyendo→

La Pobreza y el Desempleo Van de la Mano ¡Nuevamente!

No hace mucho escribí, Pobreza y Desempleo Van de la Mano con, la Falta de Educación y las Políticas de Empleo que Responden Únicamente a los Intereses Empresariales Privados. El “Gobierno intenta nueva forma de paliar pobreza”; “El Gobierno anunció ayer la firma de un convenio con la Universidad de Oxford para implementar un nuevo […]

Seguir leyendo→

Pobreza y Desempleo Van de la Mano con…

La Pobreza y el Desempleo Van de la Mano con la Falta de Educación y las Políticas de Empleo que Responden Únicamente a los Intereses Empresariales Privados. El “Gobierno intenta nueva forma de paliar pobreza”; “El Gobierno anunció ayer la firma de un convenio con la Universidad de Oxford para implementar un nuevo modelo para […]

Seguir leyendo→

País genera cada vez más subempleo, por lo que baja la calidad de vida de la mayoría…

El país genera cada vez más subempleo, por lo que baja la calidad de vida de la mayoría; aumenta la pobreza, la marginación y la insatisfacción social. Con la intención maquiavélica de disfrazar el índice de empleo y engañar a la ciudadanía con datos y hechos falsos, que NO reflejan la realidad social, el Gobierno […]

Seguir leyendo→

La Reconfirmación de la Recontra Confirmación

La “Pobreza flagela al 20% de los hogares desde hace 20 años”; Eso Se Debe en Gran Medida, Tal y Como Ha Sido reconocido por el propio IMAS, Porque Existe Una Importante Brecha Que “no permite llegar a los más pobres”. ¿Por Qué? Entre Otras Cosas, Porque, el “Trabajo aporta 80% del ingreso de los […]

Seguir leyendo→

Neoliberalismo, Pobreza y Desigualdad, la Quinta Confirmación Consecutiva

Una Vez Más y Por Quinto Año Consecutivo Se Confirma Que el Neoliberalismo Económico y Comercial, No Sirve, “Gobierno asume como un logro el estancamiento de la pobreza”; “Aunque el porcentaje de pobreza ha rondado la misma cifra durante los últimos 5 años, ayer el Gobierno de la República lo celebró y lo asumió como […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

Anuncios