El Mismo Día, 16 de Febrero del 2016, Salieron a la Luz Pública, Tres Noticias Publicadas en Diferentes Medios, Todas Ellas Diciendo lo Mismo, Pero Diferente. Eso No Sería Ningún Problema (Diferencias en lo Escrito), De No Ser, Porque Se Trata de la Constitución Política de Nuestro País (Costa Rica).

Presentan proyecto de ley para reformar Constitución Política” (diarioextra.com); “Presentado proyecto para convocar a la redacción de una nueva Constitución Política” (elmundo.cr); “Presentan proyecto para crear nueva Constitución Política” (elpais.cr).

Y Tratándose de Algo Tan Serio Como Una Constitución Política. No Se Puede Ser Ambiguo o Incorrecto En lo Que Se Expresa o Reporta. Ya Que.    

La Constitución Política es la máxima ley, la ley fundamental y la de mayor jerarquía. En ella se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos, la estructura y organización del Estado y bajo sus lineamientos se aprueban las demás normas que rigen la vida del país.

En Tanto Que en Derecho. DER. Proyecto de Ley: Propuesta de ley que el Gobierno somete a la aprobación del Parlamento.

Así las Cosas, Sí, “El objetivo, según la liberacionista Maureen Clarke es impulsar una reforma a la Carta Magna con que cuenta el país.”…

Entonces, Presentar un Proyecto de Ley a la Asamblea Legislativa Es lo Correcto.

Pero, Sí el Objetivo Es, ”Un proyecto para convocar a la  Asamblea Nacional Constituyente fue presentado este martes ante el Plenario.”…

Entonces, Presentar un Proyecto de Ley a la Asamblea Legislativa Es lo In-Correcto. Porque No Procede. Porque lo Que Procede Es el Referéndum, la Consulta Popular, A Nivel Nacional, Con la Participación de Toda la Ciudadanía, Mediante el Plebiscito Nacional.

Porque, Tal y Como lo Señaló la Propia Diputada Liberacionista Maureen Clarke.

“El propósito de esta convocatoria es que el país de inicio a la más importante reforma de su historia contemporánea, que requerirá, necesariamente, el aporte de todas y todos, por encima de las banderas partidarias. La discusión sobre la necesidad de modernizar nuestras normas constitucionales no puede ser postergada por más tiempo”, señaló la legisladora.”…

Y Todas y Todos NO SOMOS, “45 miembros de la Asamblea Constituyente para la redacción del texto”, Mucho Menos Cuando, Esos 45 Miembros, “serán nombrados por los partidos políticos”, Aunque Sea, “bajo el principio de proporcionalidad y paridad de género y serán electos 27 de listas nacionales y 18 por padrones provinciales.”… 

No Amigos y Amigas, Parafraseando a Otra Destacada Liberacionista, Ex-Presidenta de la República, “Todas y Todos Somos Todas y Todos”; Es Decir, El Pueblo, la Ciudadanía. No 45 Miembros Políticos, Elegidos Por Partidos Políticos.

Porque, Participación Ciudadana, Es Participación del Pueblo.

Porque El Pueblo Es El Electorado. Porque El Electorado Es Representación.

Porque Representación NO ES el Partido Político.

Porque el Partido Político NO LO REPRESENTA a Usted. Se Representa a Sí Mismo. Al Poder Mediático, Al Poder Económico, Al Poder Empresarial, Al Poder Comercial, Industrial, Etcétera.

Ese Mismo Que Paga Campañas Políticas Para Que Luego los Políticos Electos, Hagan lo Que Ellos Quieren. Y No lo Que Usted, Que los Eligió, Quiere.

Por Eso, Lo Correcto, Lo Que Se Debe Hacer, Es Convocar al Pueblo, al Electorado, Mediante el Referéndum o Plebiscito Nacional, A Que Elija a los Miembros Representantes de la Asamblea Constituyente, Para Que Éstos Creen y Formulen una Nueva Constitución Política para el Siglo XXI, Que Establezca la Democracia Participativa Como Forma de Gobierno y de Gobernar.

Y Así, De Una Vez y Por Todas, Quitarle a los Partidos Políticos el Poder Que Nos Arrebataron (al Pueblo, al Electorado) Mediante la Auto-Representación, En Nombre Propio y del Partido Político.

Si Quiere Ver Más Acerca del Tema: Nueva Constitución Política  Resultados » Abajo.    

 

 

Presentan proyecto de ley para reformar Constitución Política

Diputada Maureen Clarke expuso iniciativa

Proyecto seguirá trámite normal en la Asamblea

Proyecto seguirá trámite normal en la Asamblea

Un proyecto para convocar a la  Asamblea Nacional Constituyente fue presentado este martes ante el Plenario.
El objetivo, según la liberacionista Maureen Clarke es impulsar una reforma a la Carta Magna con que cuenta el país.
“El propósito de esta convocatoria es que el país de inicio a la más importante reforma de su historia contemporánea, que requerirá, necesariamente, el aporte de todas y todos, por encima de las banderas partidarias. La discusión sobre la necesidad de modernizar nuestras normas constitucionales no puede ser postergada por más tiempo”, señaló la legisladora.
Por su parte, el abogado constitucionalista, Alex Solís, quien ha formado parte del proceso de construcción del proyecto, explicó que la necesidad de impulsar una convocatoria de Asamblea Constituyente se viene trabajando desde hace varios años, ante la gran necesidad de modernizar la base jurídica del Estado para que responda a las necesidades actuales y sentar una visión para las generaciones venideras.
“Cada generación tiene el derecho de vivir bajo sus mismas reglas. La convocatoria pretende que contemos con una nueva Constitución que modernice y refresque la estructura orgánica del Estado, precisando y ampliando el compendio de derechos fundamentales
Una vez asignado el número de expediente para este texto, se enviará a comisión y seguirá el trámite correspondiente hasta ser discutido en el plenario.

Presentado proyecto para convocar a la redacción de una nueva Constitución Política

Presentacion Asamblea Constituyente 0003160216

San José, 16 feb (elmundo.cr) – Respaldados por la diputada liberacionista Maureen Clarke, organizaciones civiles han presentado hoy un proyecto de Ley para convocar a una Asamblea Constituyente, que redacte una nueva constitución política, misma que entraría a regir el 15 de setiembre del año 2021, fecha en la que nuestro país cumple 200 años de vida independiente.

Se trata de un proyecto conformado por 18 artículos, que detalla el mecanismo que se empleará para conformar la Asamblea Constituyente. El texto base de la nueva Constitución fue redactado por 217 personas.

Según explicó Alex Solís, abogado constitucionalista serán 45 personas las encargadas de escoger la nueva Constitución Política. Ellas serían elegidas mediante una votación nacional que se llevará a cabo un domingo del mes de julio del año 2019.

Los postulantes serán nombrados por los partidos políticos, bajo el principio de proporcionalidad y paridad de género y serán electos 27 de listas nacionales y 18 por padrones provinciales.

Los partidos políticos contarían con el 0.04% del Producto Interno Bruto (PIB) reportado para el año 2017 para hacer la campaña de cara a las elecciones de los constituyentes.

Para formar parte de la Asamblea Constituyente, además de resultar electo habrá que ser costarricense por nacimiento o naturalización, ser mayor de 25 años y pertenecer al Estado Seglar. Asimismo tendrán voz, pero no voto, los presidentes de los supremos poderes, Contraloría y Procuraduría de la República, Defensoría de los Habitantes, Ministerio Público y Defensa Pública.

El proyecto de convocatoria debe ser aprobado en primer y segundo debate, y no necesitará la firma del Presidente de la República.

Presentan proyecto para crear nueva Constitución Política

San José, 16 Feb (ElPaís.cr) – El Partido Liberación Nacional (PLN), presentó este martes un proyecto para avanzar hacia una nueva Constitución Política, que deberá ser aprobada para el año 1921 con motivo de los 200 años de la independencia de Costa Rica.

La propuesta de 18 artículos pretende convocar a 45 miembros de la Asamblea Constituyente para la redacción del texto, los cuales serán electos por listas cerradas presentadas por los diferentes partidos políticos, representados bajo el principio de proporcionalidad y respetando la paridad de género. 27 de ellos se escogerán de listas nacionales y 18 por padrones provinciales.

Cabe mencionar que según la propuesta, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), será quién guíe este proceso previsto para el primer domingo de julio del 2019, además deberá aportar recursos para el funcionamiento de dicho órgano. Es decir, el financiamiento a los partidos político será aportado por el Estado con 0,04% del Producto Interno Bruto (PIB) del año anterior a la última elección presidencial.

A partir de esto, la Asamblea Constituyente tendrá un plazo máximo de 20 meses improrrogable para promulgar lo que puede llegar a ser la nueva Constitución Política, cuya vigencia deberá de estar según lo establecido, para el 15 de setiembre del 2021.

Cabe resaltar que la población podrá expresarse por escrito de manera grupal o individual sobre este proceso ante la Oficina de Iniciativa Popular de la Asamblea Legislativa, las propuestas se trasladarán a la Asamblea Constituyente donde deberán ser analizadas.

Además, para ser miembro elegible de la lista los requisitos son: ser ciudadano en ejercicio, costarricense por nacimiento o naturalización, mayor de 25 años y del Estado seglar.

Con base en el texto, los Presidentes de la República, Poder Judicial y Sala Constitucional, así como el Contralor, Procurador, Defensor o Defensora de los Habitantes, el Ministerio Público y la Defensa Pública podrán asistir a las sesiones con derecho a voz pero sin voto.

La actual Constitución Política es del año 1949; sin embargo, el grupo que impulsa el proyecto junto con la legisladora liberacionista Mauren Clarke aseguran que debe modificarse, ya que está basada en el modelo de 1871 y pese a las reformas a la Carta Magna, afirman que ésta ha perdido con el tiempo su función racionalizadora del ejercicio del poder político en el contexto actual de la sociedad costarricense.

De 1949 a la fecha se han realizado 62 reformas parciales a 93 artículos, algunos de los cuales han sido cambiados hasta 3 veces en este período, de hecho actualmente en la corriente legislativa existen 41 proyectos que involucran ajustes en 61 artículos.

Alex Solís Fallas, quién fue uno de los expositores del proyecto de ley, dijo que la Constitución es como una casa a la que por muchos años se le han hecho “remodelaciones” (reformas), pero ahora está absolutamente llena de “parches” y necesita construirse nuevamente para que cumpla con su función en su totalidad.

Solís enfatizó y coincidió con la diputada Clarke en que para entender el porque crear una nueva constitución política, se debe comprender únicamente que esta Carta Magna fue elaborado en el contexto y para el contexto de la época, y según sostiene, sin una mirada hacia el futuro.

 

 

Nueva Constitución Política  Resultados » Abajo

Lo Miro A los Ojos y Le Digo A Usted ¡Que Es Mayoría! Exija al Gobierno una Nueva Constitución Política

Lo Miro A los Ojos y Le Digo A Usted ¡Que Es Mayoría!, NO un Partido Político. Lo Miro A los Ojos y Le Digo A Usted ¡Que Es Mayoría!, NO un Político de Turno. Lo Miro A los Ojos y Le Digo A Usted ¡Que Es Mayoría!, Porque ¡Mayoría Es el Pueblo! Y ¡El […]

Seguir leyendo→

Acción Ciudadana, Democracia Participativa y Nueva Constitución Política

La Acción Ciudadana pasa por la Democracia Participativa y Ésta por una Nueva Constitución Política. Desde la Política y los Políticos Corruptos Hasta los Sindicatos y Sindicalistas Igualmente Corruptos, los Privilegios y Pluses Salariales, la Forma de Elegir a Nuestros Gobernantes, la Forma de Despedirlos Y a los Funcionarios Públicos También, …, Todo Pasa por […]

Seguir leyendo→

Partidocracia en el PLUSC y el PAC

“Según el filósofo Gustavo Bueno "la partidocracia constituye una deformación sistemática de la democracia. Cada partido tiene sistemáticamente que atacar al otro". … Pero más allá de la definición del filósofo, la verdadera deformación sistemática de la democracia y lo que verdaderamente define a la partidocracia es que; “Partiendo de la base de que los […]

Seguir leyendo→

No le Tengamos Miedo al Referéndum, Hagámoslo una Herramienta Para la Democracia Participativa

Escribe don Vladimir de la Cruz, en su Artículo Titulado, “No le tengamos miedo al referéndum”; Una Frase Muy Significativa y Con la Cual, Estoy Muy de Acuerdo; “Si hemos avanzado hacia una democracia participativa, con la aprobación del referéndum como instrumento de consulta, hay que hacerla efectiva.”… Y Es que, Efectivamente Si el Pueblo, […]

Seguir leyendo→

Se Gesta una Manifestación Cívica Contra el Abuso de Poder de la Plutocracia que Nos Ha Gobernado

Ante la Masiva Indignación Popular, Se Gesta Desde las Redes Sociales una Manifestación Cívica Contra el Abuso de Poder de la Plutocracia, Autocracia (Despotismo) y el Poder Judicial que Nos Han Gobernado Durante los Últimos Años, La Corte Plena Perdió Toda Credibilidad y el Sentido de la Justicia Ante el Pueblo Costarricense, por lo que […]

Seguir leyendo→

OEA pide a Costa Rica cambiar aspectos de la ley electoral… Sería Mejor Cambiar la Ley Electoral

Para nadie es un secreto que nuestra Ley Electoral Es Corrupta y Complemente Parcializada a Favor de los Partidos Políticos Mayoritarios; Tan Es Así que, la “OEA pide a Costa Rica cambiar aspectos de la ley electoral”; “Para observadores de la OEA, las elecciones en Costa Rica son inequitativas, pues los partidos más grandes tienen […]

Seguir leyendo→

Democracia en Autocracia, Democracia en Plutocracia; ¿Por qué No, Democracia en Democracia?

He escrito mucho acerca de Democracia en Autocracia y Democracia en Plutocracia en Reelección Presidencial. He escrito aún más acerca de ¿Por qué No, Democracia en Democracia? en Democracia Participativa. Pero a raíz de los últimos acontecimientos mundiales: “Asad, seguro de ser reelecto para presidir una Siria en ruinas”; “Al Sisi obtiene la victoria en […]

Seguir leyendo→

¡Hacia la Democracia Participativa!

Escribe don Emilio Bruce: ”Estamos enfermos como país y como sistema. Debemos entre todos buscar los compromisos que nos lleven a la mejor solución. Sinceramente ¡Hacia la izquierda! En la elección del 2 de febrero pasado el país dio un giro hacia la izquierda. El PAC, partido socialdemócrata de la escuela más ortodoxa, fue el […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

Anuncios