“El embajador de Estados Unidos, Stafford Fitzgerald Haney, declaró que la política agrícola del gobierno de Luis Guillermo Solís está tensando las relaciones entre su país y Costa Rica.”…

Política agrícola tensa la relación con Estados Unidos

Afirma que el Servicio Fitosanitario dificulta intercambio comercial bilateral

Sostiene que esa oficina se maneja bajo criterio político y no técnico

“Para Haney, esta administración no cumple al 100% los convenios comerciales que regulan la importación y exportación de productos agrarios, por lo que esta área “está causando tensión”, dijo el diplomático en entrevista con La Nación .

En especial, el embajador criticó al Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), órgano del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Según dijo, esa instancia se ha manejado bajo criterios políticos y no científicos cuando ha detenido la importación de productos agropecuarios provenientes de Estados Unidos y otros países.”…

Pero, ¿A Qué Se Debe Que la Política del Tío Sam Califique de Difícil (Obstructiva) a la Política Nacional? Simple y Sencillamente A Qué, Para el Tío Sam, Lo Que Es Bueno Para Mamá Gansa (en Gringolandia), No Es Bueno Para Papá Ganso (en Tiquicia).

Por Eso, Tal y Como Él Propio Haney, Ha Reconocido, “Entendemos que todo país quiere invertir en producción local. Es importante, y en Estados Unidos lo hacemos, pero cuando hay convenios y contratos firmados, hay que seguir las reglas.”…

Y Llama “Político” al Hecho de Que Costa Rica Quiera Defender la Producción Local de Aguacate, La Cual No Está Afectada Por el Virus, “Servicio Fitosanitario corrobora inexistencia de enfermedad del aguacate en Costa Rica”; Corroborado por “Tres laboratorios descartan virus de mancha del sol en aguacate de Costa Rica”.

Información Que, Ahora Sí, De Manera Malintencionada, los “Importadores denuncian brote en Costa Rica de virus que bloqueó importación de aguacate”.

Ahora Sí, Por Razones Políticas, “Comex y MAG chocan por tema de aguacate”.

Además de Económicas y Empresariales, Por Parte de los Interesados.

Y Muy Contrario a lo Que Sostiene el Embajador de Estados Unidos, de Que, Esa Oficina (SFE), Se Maneja Bajo Criterio No Técnico, el “Ministro de Agricultura deslegitima panel técnico acordado para ver tema del aguacate”.

Precisamente Porque el Supuesto Panel Técnico, Se Maneja Bajo Criterio Político (Económico y Empresarial)  y No Técnico, Como Debe de Ser y Como Reclama el Embajador.

El convenio fue dado a conocer ese día por el presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), José Manuel Hernando, en representación del sector empresarial.”… Quien.

Aseguró que el espíritu de ese grupo especializado es emitir recomendaciones científicas que ayuden al SFE a cambiar la decisión o a variarla por otra más flexible que la extrema de cerrar el mercado. Nunca, detalló, se ha pensado que las observaciones sean de acatamiento obligatorio o vinculantes, pues esas son potestades del SFE.”… Pero No Sólo Eso.

El empresario agregó que los ministerios de la Presidencia, de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y de Comercio Exterior (Comex) han mostrado mucha apertura para resolver el caso y, de alguna manera, reanudar las importaciones de aguacate Hass desde México. Empero, enfatizó, el MAG  ha mostrado  poca disposición en el tema.”… Demostrando Así el Componente Político: Económico y Empresarial (Cacia) De la Supuesta Negociación.

Pero Amplíenos Un Poco Más el Tema. En Otro Párrafo de su Discurso, el Embajador Gringo Señala.

“Si es más político  (el Servicio)  no ayuda tanto a Costa Rica ni a la gente que está exportando a los Estados Unidos, ni a la gente que quiere importar. Entonces, eso sí, el lado fitosanitario hay que mejorarlo. Tengo entendido que antes era más profesional de lo que es hoy y eso tiene un impacto”,  advirtió…

Cuando la Verdad Incómoda Es Que, No Ayuda Tanto a la Gente Que Quiere Importar a Costa Rica, Pero Sí Mucho a los Productores Agrícolas Que Quieren Elevar y Dinamizar el Mercado Interno (Local), En Vez de Tener Que Importar.

De Hecho la Falacia Neoliberal de la Cacia Quedó al Descubierto Cuando Dijo Que, el “Ciclo de cosecha del aguacate amenaza abastecimiento local”; Y Más Adelante, el “Aguacate Hass de Los Santos tiene sello oficial de calidad”.

También Cuando, los “Importadores prevén un precio más alto para el aguacate Hass de Perú”; Ya Que, la “Mayoría de aguacate se trajo de Perú”; Pero la Cruda Realidad (Para los Importadores) Resulto Ser Que:

“El mercado local del aguacate se niveló en las últimas semanas, pues se importa la fruta de Perú y de Chile.”…

Pero Continuemos Develando las Políticas Comerciales del Tío Sam, Para Con Sus “Socios” Comerciales. Más Adelante el Embajador Gringo Agrega.

“La única cosa que nosotros hemos pedido del Gobierno de Costa Rica es que, en cualquier convenio que ya tiene, se respete el marco legal. Eso es muy importante. Si yo como inversionista quiero venir, yo quiero saber que las reglas que hay, son las que hay, y que me van a cumplir con esas reglas”, agregó Haney…

Pero, Tiempo Pasado, “Estados Unidos amenaza con limitar ingreso de piña y chayote”. ¿Por Qué?

“Estados Unidos amenazó con poner “restricciones adicionales” a las exportaciones costarricenses de piña y chayote, en vista de un fuerte aumento de interceptaciones de cargamentos por plagas y enfermedades.”…

En Otras Palabras, Por las Mismas Razones Que Costa Rica Puso la Restricción al Aguacate: Plagas y Enfermedades. ¡Como la del Virus del Aguacate!

¿Será Que, el Marco Legal Sólo Se Respeta Cuando el Inversionista Afectado No Es Gringo, Sino de Otra Nacionalidad? ¡Extranjera a Gringolandia!

¿Será Que, las Reglas Sólo Se I-Respetan Cuando Quienes las Violan No Son los Gringos?  ¡Cómo Amenazar Con Limitar el Ingreso de Piña y Chayote a USA!

El embajador Haney parece concordar con ese señalamiento: “A lo mejor sí (hay un tema político-ideológico)”, respondió ante consulta de este diario.”…

Tristemente, Muy Tristemente, Eso Sería Lo Único En Que Habría Concordancia Con la Política: Económica y Empresarial de la Tiquicia Neoliberal y Libre Comercial. ¿Por Qué?

Bajo precio mundial del arroz divide a industria y productores”.

“Desde el 2009, el grano importado sale más barato que el de cosecha nacional.

El bajo precio internacional del arroz, que hoy es un 20,6% menor al fijado en Costa Rica para el productor, fue el detonante de un choque entre la industria del ramo y los productores.

La división entre los dos subsectores arroceros se evidenció cuando la Asociación Nacional de Industriales del Sector Arrocero (Aninsa) solicitó la derogatoria del decreto que mantiene fijados los precios en Costa Rica desde junio del año pasado.

Los productores consideran esa posición, presentada el 26 de noviembre del 2015, contraria a sus intereses.

Industriales critican alto costo del producto en el país frente al importado.”…

Pero, ¿Por Qué Se Da Todo Eso? Precisamente, Porque el Gobierno Subvenciona a los Grandes Productores Nacionales e Industrializadores del Arroz, En Contra de los Pequeños y Medianos Productores Nacionales.

No Sería Mejor Aplicarle la Política de Que, “Lo Que Es Bueno Para El Ganso, Es Bueno Para la Gansa”, Tanto al Tío Sam, Como al COMEX.

Y En Vez de Buscar Como Perjudicar la Producción y el Mercado Internos, Al Pequeño y Mediano Productor Nacional. Buscar Como Eliminar las Subvenciones A los Grandes Terratenientes, Productores, Industriales y Comercializadores, Tanto Nacionales, Como Extranjeros.  

 

 

 

Política agrícola tensa la relación con Estados Unidos

Afirma que el Servicio Fitosanitario dificulta intercambio comercial bilateral

Sostiene que esa oficina se maneja bajo criterio político y no técnico

El embajador de Estados Unidos, Stafford Fitzgerald Haney, considera que el Gobierno costarricense  no cumple al 100% los convenios comerciales que regulan la importación y exportación de productos agrarios.

El embajador de Estados Unidos, Stafford Fitzgerald Haney, considera que el Gobierno costarricense no cumple al 100% los convenios comerciales que regulan la importación y exportación de productos agrarios.

El embajador de Estados Unidos, Stafford Fitzgerald Haney, declaró que la política agrícola del gobierno de Luis Guillermo Solís está tensando las relaciones entre su país y Costa Rica.

Para Haney, esta administración no cumple al 100% los convenios comerciales que regulan la importación y exportación de productos agrarios, por lo que esta área “está causando tensión”, dijo el diplomático en entrevista con La Nación .

En especial, el embajador criticó al Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), órgano del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Según dijo, esa instancia se ha manejado bajo criterios políticos y no científicos cuando ha detenido la importación de productos agropecuarios provenientes de Estados Unidos y otros países.

“Lo que me preguntan a mí siempre, cuando yo hablo con la gente de negocios de los Estados Unidos que está pensando en ampliar sus actividades acá o venir por primera vez, es en cuanto al cumplimiento de la ley. Todo el mundo ya reconoce ese esquema. Costa Rica ha firmado muchos convenios aparte del Cafta (TLC) y yo creo que mayormente se cumplen. Pero hay áreas que sí son muy preocupantes”, manifestó.

“Unas de esas áreas donde no se ha cumplido es agricultura. No ha sido fácil. Entendemos que todo país quiere invertir en producción local. Es importante, y en Estados Unidos lo hacemos, pero cuando hay convenios y contratos firmados, hay que seguir las reglas. Y, si hay algún problema, hay que decir cómo lo trabajamos. Agricultura es un área que está causando tensión”, subrayó Haney.

Oficina del MAG. El diplomático fue crítico con la gestión del Servicio Fitosanitario, a cargo del ingeniero agrónomo Francisco Dall’Anese. Insistió en que esa oficina complica el comercio “ciento por ciento”.

Ese despacho controla la idoneidad de los productos agrícolas que se importan y exportan, así como el registro, el control y la regulación de sustancias químicas y biológicas de uso agrícola.

También, se encarga del control de calidad y los niveles máximos de residuos permitidos de los plaguicidas en los productos de consumo fresco.

“En el pasado, si en Costa Rica había  un problema, nos llamaban  a nosotros, o a los exportadores o a los importadores para decirnos: ‘oye encontramos algo y no entendemos por qué’, después de haber hecho las pruebas.  Hablábamos y ya, pero  sobre  algo basado en ciencia. Así no había problemas”,  reclamó Haney, quien cree que ese aspecto técnico se ha perdido en las resoluciones del SFE.

“Si es más político  (el Servicio)  no ayuda tanto a Costa Rica ni a la gente que está exportando a los Estados Unidos, ni a la gente que quiere importar. Entonces, eso sí, el lado fitosanitario hay que mejorarlo. Tengo entendido que antes era más profesional de lo que es hoy y eso tiene un impacto”,  advirtió.

Entre los productos cuyo ingreso al país ha detenido el Servicio Fitosanitario están el aguacate Hass de México y la papa industrial  de Estados Unidos y Canadá.

El cierre de fronteras a la importación del aguacate Hass se hizo bajo el argumento de que podría provocar el ingreso al país de la plaga “mancha de sol”, pero un sector del empresariado nacional lo atribuye a un interés por beneficiar a los productores locales de esa fruta.

El sector privado tiene un criterio similar sobre la decisión del SFE de parar el ingreso de la papa prefrita desde Estados Unidos y Canadá, lo que obliga a los industriales a comprarla aquí para elaborar sus productos.

Los industriales ticos alegan que la papa nacional no es apta para lo que necesitan, y que el freno a la importación desde Norteamérica eleva sus costos de producción.

El embajador Haney parece concordar con ese señalamiento: “A lo mejor sí (hay un tema político-ideológico)”, respondió ante consulta de este diario .

“No lo entiendo muy bien porque, si al final del día lo que se quiere es proveer una vida mejor a la gente más vulnerable, hay que preguntarse por qué en Costa Rica el costo de los productos básicos es mayor que en Nicaragua o Panamá. El proteccionismo, lo hemos visto en Estados Unidos, no siempre es la mejor manera de ayudar”, agregó.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Costa Rica. De hecho, el país le vende mucho más de lo que le compra.

En el 2015, los productores costarricenses vendieron $3.768 millones al país norteamericano, mientras que este vendió $1.309 millones aquí, según el Portal Estadístico de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Pide respetar tratados. Haney solicitó a la administración Solís el respeto de los convenios internacionales firmados.

A los ojos de Estados Unidos, el país cumple con el marco legal “mayormente”, siendo el sector agrícola la excepción.

“La única cosa que nosotros hemos pedido del Gobierno de Costa Rica es que, en cualquier convenio que ya tiene, se respete el marco legal. Eso es muy importante. Si yo como inversionista quiero venir, yo quiero saber que las reglas que hay, son las que hay, y que me van a cumplir con esas reglas”, agregó Haney.

Las intervenciones realizadas por el Servicio Fitosanitario no solo provocan tensión con Estados Unidos.

El ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora, afirmó en relación con el caso de los aguacates Hass, que el MAG y el SFE no respetaron los protocolos internacionales ratificados por el país, que obligan a las autoridades a informar a los socios comerciales con suficiente antelación cuando se va a frenar la importación de un bien.

Este diario pidió el criterio del ministro del MAG, Luis Felipe Arauz, y del director del SFE, sobre lo dicho por el embajador de EE. UU., pero, al cierre de esta información, no contestaron las consultas formuladas.

Ministro de Agricultura deslegitima panel técnico acordado para ver tema del aguacate

El ministro de Agricultua y Ganadería (MAG), Luis Felipe Arauz, deslegitimó un acuerdo tomado entre el sector privado y el Gobierno, en una reunión en  Casa Presidencial el pasado 20 de octubre, para crear un panel técnico dedicado a analizar el tema del cierre del mercado costarricense a las importaciones de aguacate tipo Hass procedentes de México.

El convenio fue dado a conocer ese día por el presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), José Manuel Hernando, en representación del sector empresarial.

Arauz afirmó que las decisiones de ese equipo técnico no pueden ser vinculantes para el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), entidad que se encargó de definir el cierre, desde mayo anterior, a las compras mexicanas de ese producto al aducir el peligro de ingreso al país de la enfermedad de la Mancha del Sol.

LEA TAMBIÉN: Costa Rica cierra importación de aguacate de nueve mercados

Además del conflicto con el sector privado que se generó con esa medida, el asunto ya pasó a instancias judiciales a instancias de las empresas afectadas, argumentó el ministro Arauz. Por ese motivo, agregó, es que el diferendo se deberá resolver en los tribunales.

A eso se añade, según Arauz, que el acuerdo se tomó durante un encuentro en el cual él no estuvo presente, pues se encontraba en México, en la reunión de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA). Señaló que los otros funcionarios del Gobierno que estaban en la cita no disponían de suficiente información, pues el tema del aguacate lo llevaba él personalmente con los empresarios.

El mercaco local del aguacate se niveló en las últimas semanas, pues se importa la fruta de Perú y de Chile.

El mercaco local del aguacate se niveló en las últimas semanas, pues se importa la fruta de Perú y de Chile.

El jerarca del MAG aseguró que antes de la reunión del 20 de octubre ya le había comunicado a los empresarios que el debate quedaría en el ámbito judicial, donde ellos mismos fueron quienes lo presentaron.

LEA TAMBIÉN: Foro técnico revisará lío con aguacate mexicano

En vista de que Hernando viajaba la tarde de este miércoles fuera el país, el vicepresidente ejecutivo de Cacia, Mario Montero, aseveró que sería la segunda vez que Arauz no admite posibles recomendaciones técnicas en el tema del aguacate.

Aseguró que el espíritu de ese grupo especializado es emitir recomendaciones científicas que ayuden al SFE a cambiar la decisión o a variarla por otra más flexible que la extrema de cerrar el mercado. Nunca, detalló, se ha pensado que las observaciones sean de acatamiento obligatorio o vinculantes, pues esas son potestades del SFE.

Montero señaló que una amplia representación del Gobierno en la reunión del 20 de octubre apoyó la idea de que un equipo técnico analizara el caso y presentara las recomendaciones. Nadie se opuso, reiteró Montero.

El empresario agregó que los ministerios de la Presidencia, de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y de Comercio Exterior (Comex) han mostrado mucha apertura para resolver el caso y, de alguna manera, reanudar las importaciones de aguacate Hass desde México. Empero, enfatizó, el MAG  ha mostrado  poca disposición en el tema.

Comex y MAG chocan por tema de aguacate

Nuevos roces entre los ministerios de Comercio Exterior (Comex) y de Agricultura y Ganadería (MAG), por el manejo del comercio del aguacate con México, trascendieron después de la suspensión de una cita entre los dos países.

El Servicio Fitosanitario del Estado, adscrito al MAG, dijo que hay disposición para reunirse con México, pero estimó innecesaria la cita promovida por el Comex para  ver el tema del aguacate. | ARCHIVO/JHON DURÁN

El Servicio Fitosanitario del Estado, adscrito al MAG, dijo que hay disposición para reunirse con México, pero estimó innecesaria la cita promovida por el Comex para ver el tema del aguacate. |

La reunión tenía como objetivo buscar una salida negociada al conflicto vigente desde que Costa Rica suspendió la emisión de permisos para importar aguacate Hass de México. Esa medida rige a partir del 5 de mayo de este año.

A petición del Comex, el encuentro se iba a realizar el 12 de agosto pasado, pero el día anterior, Costa Rica lo suspendió.

El ministro del Comex, Alexánder Mora, explicó que se acordó esa cita como parte mediadora y para lograr una solución antes de que México abra un litigio oficial en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El tema ya fue presentado por México y Guatemala ante el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC, según trascendió desde el 14 de julio.

Ese paso es previo a la solicitud de un proceso formal en la OMC. Mora adujo que se pretende evitar ese nivel del proceso…

 

ECONOMÍA | NOTICIA

Importadores denuncian brote en Costa Rica de virus que bloqueó importación de aguacate

Desde junio no ingresa aguacate de la variedad Hass a Costa Rica procedente de México. Por eso, Óscar Hernández (camiseta celeste) ofrece Hass nacional, peruano y colombiano en la bodega Tilarán, en el mercado Borbón. Con él Rudy Matute, quien labora en la bodega. | MAYELA LÓPEZ

Los importadores de aguacate denunciaron que dos muestras de hojas, tomadas en la zona de Los Santos, dieron positivo con mancha del sol, el mal que motivó a Costa Rica a cerrar el mercado al producto mexicano…

ECONOMÍA | NOTICIA

MAG aclarará el viernes si hay viroide del aguacate en Costa Rica

Léster Morales ofrece el aguacata Hass costarricense en las cercanías del mercado Borbón, en San José. | MAYELA LÓPEZ/ ARCHIVO

Este viernes se tendrán los resultados de los exámenes de laboratorio a muestras de aguacate de una finca en Los Santos, donde supuestamente hay un brote de mancha del sol, viroide que causó el cierre del mercado al producto mexicano…

ECONOMÍA | NOTICIA

Servicio Fitosanitario corrobora inexistencia de enfermedad del aguacate en Costa Rica

Desde mayo del 2015 se dejaron de emitir permisos sanitarios para importar aguacate de la variedad Hass desde México. Esto afectó la oferta en el mercado local, pero se trató de equilibrar con importaciones desde Suramérica.

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) anunció que exámenes de laboratorio realizados fuera y dentro del país comprobaron la inexistencia en Costa Rica de la enfermedad de la mancha del sol del aguacate, lo cual permite mantener cerradas las importaciones del …

ECONOMÍA | NOTICIA

Tres laboratorios descartan virus de mancha del sol en aguacate de Costa Rica

Desde mayo del 2015 no se dan permisos para traer aguacate Hass de México. Óscar Hernández (camisa celeste) y Rudy Matute, en la bodega Tilarán, mercado Borbón, ofrecen fruta nacional. | ARCHIVO/MAYELA LÓPEZ

Tres laboratorios descartaron la presencia de la mancha del sol en el aguacate de Costa Rica, con lo cual se fortalece la medida para no permitir las importaciones de la fruta de México…

 

ECONOMÍA | NOTICIA

Mayoría de aguacate se trajo de Perú

Casi el total de compras de Hass se hacía en México. | ARCHIVO

Desde junio, cuando prácticamente dejó de entrar aguacate Hass mexicano, el mercado costarricense se abastece en especial de la fruta peruana…

ECONOMÍA | NOTICIA

Importadores prevén un precio más alto para el aguacate Hass de Perú

Los importadores aseguraron que al inicio de esta semana distribuyeron las últimas existencia de aguacate Hass mexicano. El producto de Perú, en tanto, se venderá en la próxima semana.

El aguacate Hass peruano, que se empezará a distribuir en el mercado costarricense la próxima semana, posiblemente será más caro, adelantaron los importadores…

ECONOMÍA | NOTICIA

Ciclo de cosecha del aguacate amenaza abastecimiento local

Ciclo de cosecha del aguacate  amenaza abastecimiento local

El cierre de fronteras al aguacate Hass de México pone en aprietos a los importadores que prevén un desabastecimiento a partir de enero…

ECONOMÍA | NOTICIA

Aguacate Hass de Los Santos tiene sello oficial de calidad

DISTINCIÓN DE PRODUCTO 100% COSTARRICENSE SERÁ OTORGADA POR EL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN

El sello será otorgado por el Consejo Nacional de Producción (CNP) y distinguirá al aguacate de la variedad Hass de Los Santos.

El sello será otorgado por el Consejo Nacional de Producción (CNP) y distinguirá al aguacate de la variedad Hass de Los Santos.

Las primeras 12 fincas productoras de aguacate Hass de la región de Los Santos ya pueden usar un sello de trazabilidad, mediante el cual se garantiza el origen 100% costarricense y la calidad de la fruta al llegar a los estantes de los comercios.

El sello fue anunciado en una actividad la mañana de este jueves por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Consejo Nacional de Producción (CNP). Esta última entidad es la encargada de supervisar las fincas y otorgar el sello cuando se cumplan los requisitos.

Las dos entidades informaron de que el objetivo es mejorar los canales de comercialización de esa fruta costarricense, cuya producción se incentivó en zonas de altura, asociada con café. Los cafetaleros de esa manera logran tener un ingreso adicional especialmente en la etapa donde no hay recolección del grano, en los meses de mayo a setiembre, cuando se presenta la cosecha del aguacate.

Se espera que a la hora de hacer sus compras los consumidores identifiquen el producto costarricense y apoyen a los productores nacionales, quienes durante los últimos años han obtenido mayores volúmenes de producción de sus cosechas, resaltó el MAG en el comunicado.

El mercado del aguacate en Costa Rica ha sido tema de discusión desde el cinco de mayo, pues desde ese día el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) suspendió la emisión de permisos para importar la variedad Hass desde México, el principal proveedor de Costa Rica. Las autoridades nacionales adujeron el peligro del ingreso de la enfermedad conocida como Mancha del sol para tomar la medida.

LEA TAMBIÉN: Costa Rica cierra la importación de aguacata de nueve mercados

Hass de Costa Rica. El Sistema de Información de Mercados del CNP calcula que Costa Rica produce en total al año unas 12.000 toneladas de aguacate de todas las variedades. Ese volumen, según los importadores de la fruta, es apenas el 20% del consumo total del país.

Importadores y representantes de restaurantes, así como la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) y la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica-México (Cicomex) han criticado el cierre de las importaciones desde México, pues la consideran un obstáculo al libre comercio tomado sin fundamento técnico.

Yolanda Fernández, presidenta de Cicomex, se cuestionó la salida de este sello de calidad para la fruta nacional mientras el conflicto por el comercio con México sigue sin resolverse. "Resulta extraño que se aplique esta medida precisamente en un momento como este", señaló.

LEA TAMBIÉN: México solicita reapertura del mercado costarricense al aguacate

Pese a la poca cantidad producida en el país con relación a la demanda, el MAG, el CNP y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) pusieron en marcha, en el 2015, un programa interinstitucional y multidisciplinario en apoyo al sector aguacatero de la zona de los Santos, que procura la mejora de la productividad, la calidad, el desarrollo organizacional y la elaboración de una estrategia de comercialización, de acuerdo con el boletín.

La emisión del sello de trazabilidad es parte de ese programa. En primera instancia, serán 12 fincas de la Zona de Los Santos las que diferencien sus productos con este sello. Sin embargo, se espera que a futuro, productores de las otras regiones del país se unan a esta iniciativa, explicaron el MAG y el CNP en el comunicado.

Las entidades calcularon que alrededor de 1.200 familias productoras cultivan unas 2.500 hectáreas de aguacate en esa región (50% de las cuales son plantaciones asociadas a otro cultivo), logrando una producción de 5 millones de kilos (5.000 toneladas) anuales.

 

Estados Unidos amenaza con limitar ingreso de piña y chayote

Estados Unidos amenazó con poner “restricciones adicionales” a las exportaciones costarricenses de piña y chayote, en vista de un fuerte aumento de interceptaciones de cargamentos por plagas y enfermedades.

Lo hizo en una carta enviada por Alan K. Dowdy, de la administración fitosanitaria estadounidense, a Francisco Dall’Anese, director del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) de Costa Rica.

La misiva, con fecha del 10 de junio del 2015, señala que los problemas subieron en los últimos dos años.

Agregó que en el 2014 se dieron 447 interceptaciones de piña por plagas y 147 en este 2015. En chayote, se dieron 285 interceptaciones en el 2014 y 85 en lo que va de este año.

Alexis Sullivan, consejera de prensa y cultura de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, dijo que el Departamento de Agricultura y el Ministerio Agricultura y Ganadería sostienen un diálogo constante en gran variedad de temas fitosanitarios.

La producción de chayote da sustento a unas 2.000 familias de la zona del Valle de Ujarrás, en Cartago. Se exportan $16 millones anuales y casi  la totalidad  se coloca en el mercado de Estados Unidos, según la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco). | ARCHIVO/JORGE CASTILLO

La producción de chayote da sustento a unas 2.000 familias de la zona del Valle de Ujarrás, en Cartago. Se exportan $16 millones anuales y casi la totalidad se coloca en el mercado de Estados Unidos, según la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco). |

EE. UU. adquiere un 51% de la piña que exporta Costa Rica, lo cual significó $445 millones en el 2014. Casi la totalidad de los $16 millones recibidos por ventas de chayotes vienen de esa nación.

Dall’Anese consideró normal la nota, pese a que dice: “Si las tasas de intercepción (sic) de plagas no disminuyen, tendremos que considerar restricciones adicionales a las importaciones”.

El director del SFE está envuelto en una polémica con los importadores, por varias medidas sanitarias.

Grave. Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), dijo que la advertencia es un problema grave, tanto así que, de inmediato, pidieron reunirse con el SFE.

Dall’Anese explicó que en esa cita se hizo un protocolo de mejora con los productores de chayote y se revisa otro con los de piña. Además, funcionarios regionales de otras áreas se trasladarán a atender la situación.

Bonilla agregó que hay problemas con las plagas o enfermedades en el propio producto y también con las tarimas donde se colocan los bienes exportados.

Los rechazos se dieron por los dos motivos, dijo Rafael Conejo, presidente de la Cámara de Productores y Exportadores de Chayote. Reconoció que tienen problemas con un ácaro, pero también con tarimas sin certificación o contaminadas.

 

ECONOMÍA | NOTICIA

Exportación de piña cae por mal clima y salida de productores

Los  créditos del INS beneficiarán el cultivo de piña. | ARCHIVO

La quiebra de unos 500 productores con áreas muy pequeñas y el exceso de lluvias causó la caída en las exportaciones de la fruta este año, según los dirigentes del sector y el Ministerio de Agricultura y Ganadería…

ECONOMÍA | NOTICIA

Fernando Vargas, del Ministerio de Agricultura: Crisis piñera no afectó a los grandes productores

El auge de la piña llevó a extender el cultivo a varias zonas, como el Pacífico Central. Pedro Martínez y Heinner Villalobos cosecharon la fruta en una finca de la empresa Banacol, en Chomes, provincia de Puntarenas. La producción de empresas grandes sigue normal. | JORGE CASTILLO

El director del MAG en la región Huetar Norte, Fernando Vargas, aseguró que la crisis piñera no afectó a los grandes productores y auguró un repunte en la actividad en los próximos años…

ECONOMÍA | NOTICIA

Estado asume deuda piñera morosa por ¢1.209 millones

En marzo del 2011, Jesús Barahona mostró, en Veracruz de Pital, San Carlos, el impacto en las plantas producto de una caída en la atención de la finca, pues no podían exportar la piña. | ARCHIVO/MAYELA LÓPEZ

Un fideicomiso a cargo del Inder asumió ya créditos morosos de productores de piña por ¢1.209 millones y tiene en trámite otras 142 solicitudes…

 

ECONOMÍA | NOTICIA

Europa cierra el mercado a plantas ornamentales de Costa Rica

Las plantas que se exportan como follaje, entre ellas la Aralia que se produce en esta finca en San Ramón de La Unión, mantienen el acceso abierto a la Unión Europea. La prohibición es para plantas destinadas a cultivar, aclararon los empresarios. | ARCHIVO/ABELARDO FONSECA

La Comisión Europea ordenó el cierre del mercado de los 28 países del bloque a las plantas ornamentales de Costa Rica, en una medida de defensa por el eventual ingreso de la bacteria ‘Xylella fastidiosa’, que ataca la uva y el olivo…

ECONOMÍA | NOTICIA

Empresa de plantas ornamentales Florexpo fustiga exceso de trámites

Unas 120 empresas exportan diversas variedades de plantas ornamentales. En el 2014 se vendieron $74 millones. | RAFAEL PACHECO

Fernando Altmann, gerente de la empresa Florexpo, criticó de nuevo el impacto que tiene el exceso de trámites en las empresas de plantas ornamentales, especialmente en las que deben importar materiales de reproducción…

 

Bajo precio mundial del arroz divide a industria y productores

Desde el 2009, el grano importado sale más barato que el de cosecha nacional

Industriales critican alto costo del producto en el país frente al importado

Los productores y el Gobierno defienden la siembra nacional porque, aseguran, brinda seguridad alimentaria y desarrollo rural. | JORGE CASTILLO

Los productores y el Gobierno defienden la siembra nacional porque, aseguran, brinda seguridad alimentaria y desarrollo rural.

El bajo precio internacional del arroz, que hoy es un 20,6% menor al fijado en Costa Rica para el productor, fue el detonante de un choque entre la industria del ramo y los productores.

La división entre los dos subsectores arroceros se evidenció cuando la Asociación Nacional de Industriales del Sector Arrocero (Aninsa) solicitó la derogatoria del decreto que mantiene fijados los precios en Costa Rica desde junio del año pasado.

Los productores consideran esa posición, presentada el 26 de noviembre del 2015, contraria a sus intereses.

Esa propuesta de Aninsa no se conoció públicamente sino hasta la semana pasada.

Los representantes del Gobierno ante la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) también califican la posición de la industria contraria a los intereses del país, explicó el viceministro de Agricultura y Ganadería (MAG), José Joaquín Acuña Salazar.

El argumento usado por la industria para solicitar esa derogatoria fue precisamente que es más barata la materia prima (el grano en granza) internacional que el producido en el país.

Así lo expresaron en una solicitud de coadyuvancia presentada ante el Tribunal Procesal Contencioso Administrativo. En esa coadyuvancia apoyan la derogatoria del decreto que fijó los precios nacionales del arroz.

infografia

La denuncia original contra ese decreto fue presentada por la Asociación Consumidores de Costa Rica y por Consumidores Libres de Costa Rica.

Periodo. El menor precio internacional con respecto al local se presenta desde el segundo trimestre del 2009, con dos cortas excepciones a mediados del 2013 y a mediados del 2014. Ya son prácticamente seis años en esa situación.

Así lo revelan datos solicitados a la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), cuya comparación incluye el pago del arancel o impuesto de entrada, que estaba en 35% hasta el 31 de diciembre pasado.

El informe indica que actualmente la diferencia es de un 20,6%, pues la tonelada métrica traída del mercado internacional con arancel está a un promedio de $442, mientras que el precio local es de $557 la tonelada, una diferencia de $115 por esa unidad.

En el pico más alto del 2015, el precio internacional del grano, incluido el arancel, fue menor en $170 por tonelada.

Esta notable y prolongada diferencia favorable al valor internacional motivó que la industria costarricense variara su posición de apoyar la medida de fijación del precio interno del este cereal.

Es pasajero. Eliécer Araya, presidente de la junta directiva de Conarroz y representante de los productores, advirtió que el precio internacional del grano es muy volátil. Recordó que antes de la crisis económica del 2008 era más alto que el de Costa Rica.

El análisis de precios solicitado a Conarroz indica que en el primer trimestre del 2008 el valor internacional estuvo $394 por tonelada menor que el nacional.

El ministro del MAG, Luis Felipe Arauz, aseguró que el comportamiento del mercado es coyuntura y que las cotizaciones pueden bajar y subir. Adujo que el Gobierno impulsa una mejor eficiencia en la producción local, con lo cual se reduciría el costo por tonelada, pero el programa se vio atrasado por el impacto del clima, en particular de el fenómeno de El Niño.

Arauz apoyó la posición de los productores, mientras el presidente de Aninsa, Eduardo Rojas, aseguró que solo quieren una fijación de precios con sustento técnico y dijo que no están en contra de la fijación de precios.

Araya contestó que los industriales dicen una cosa pero es muy evidente lo que pidieron en la coadyuvancia ante el tribunal, donde solicitan claramente la derogatoria de la fijación.

En la junta directiva de Conarroz, el lunes pasado, los cinco representantes de los productores y los dos del Gobierno, acordaron pedir a Aninsa que desista del recurso de coadyuvancia. Los cuatro representantes de la industria salieron cuando se realizó la votación de ese tema.

Viceministro del MAG sobre precio del arroz: ‘Aquí hay una contradicción’

Viceministro del MAG: ‘Aquí hay una contradicción’

¿Hay una distorsión que causa el roce entre industriales y productores de arroz?

Le voy a dar mi criterio. Esa coadyuvancia viene de que Aninsa le solicita al MEIC (Ministerio de Economía, Industria y Comercio) la cláusula de salvaguardia por el arroz pilado de Argentina y de Uruguay. Se hacen los estudios y determinan que hay un daño y se sube el arancel del arroz pilado de esos dos países. Cuando usted pide la salvaguardia tiene que dar algo por la protección de la actividad y, entonces, nosotros negociamos para subir el arancel de arroz pilado por daño a la producción y a la industria nacional. En se contexto sale un decreto donde se fija el precio con ese nuevo escenario. Luego las asociaciones de consumidores ponen un contencioso administrativo contra ese decreto. Se fija el precio como había venido siempre…

Anuncios