Costa Rica Es Un Perfecto Ejemplo de Cómo Hacer de Una Gracia, Un Sapo.

“El salario único es un sistema en que no se devengan pluses ni incentivos, sino que se paga un sueldo con base en estudios de mercado. Pasar a este esquema les permitió a otras 5 instituciones públicas un ahorro de ¢2.000 millones en el 2015.”…

Con Un Creciente Déficit Fiscal Que Está A Punto De, Volverse Insostenible.

Con Grupos Tantos del Sector Público (No Del Gobierno) Como del Sector Privado, Presionando Por Un Manejo del Gasto Público (Ese Si Del Gobierno) Mas Austero y Con Mayor Contención.

La Lógica, La Razón, Y El Sentido Común, Dicen Que, El Salario Único, Es la Manera y Forma Correcta Que, el Estado (Gobierno) Debería Implementar Para Contener y Controlar Mejor el Gasto Público, En Materia de Salarios.

Pero Contra Lógica, Razón, Y Sentido Común, Recope descarta negociación de salario único para trabajadores”.

Cómo Hacer de Una Gracia, “Empresa frenó aporte al fondo de ahorro de los trabajadores por ¢6.450 millones”, Un Sapo.

“En febrero del 2015, la Comisión de Negociaciones de Convenciones Colectivas del Sector Público propuso recortar ¢8.320 millones de beneficios otorgados por la convención de Recope.”…

Evitando las Exigencias del Sindicato de Recope (Sitrapequia) Que Obligan a la Empresa Estatal a Otorgar ¢8.320 millones en beneficios a los Trabajadores, Producto de la Convención de Recope.

¿Cómo?

Permitiendo el Salario Único Como la Han Hecho Otras 5 Instituciones Públicas.

Otro Ejemplo:

La “Sala IV anula decreto que pretendía regular la FIV en Costa Rica “; Por lo Que, la “Corte IDH da 7 días a Costa Rica para explicar fallo contra la FIV”; Pero, No Sólo Eso, la “Comisión Interamericana ordena a Costa Rica aplicar FIV ‘inmediatamente’ a seis parejas”.

Ante lo Obvio, la Sala IV, En Vez de Rectificar, Se Empecina En Defender Su Error, Y Disqué Darle Un Carácter Legal y Jurisdiccional, “Sala IV: derechos humanos deben regularse por ley”.

Aún Aceptando Que lo Planteado Por los Magistrados de la Sal IV Sea Correcto

“Todo lo relativo al régimen de regulación y afectación de derechos fundamentales es materia reservada al legislador ordinario. Este principio se extrae del artículo 28 de la Constitución Política y está contenido en el artículo 30 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y 29, párrafo segundo de la Declaración Universal de Derechos Humanos”, apuntaron los altos jueces.”…

Lo Que Procedería Es, Que la Sala IV ORDENARA AL LEGISLATIVO APROBAR IPSO FACTO LA LEGISLACIÓN PERTINENTE (LEY) PARA LA FIV.

No Convertir En Sapo, la Gracia Que Intentó Realizar el Ejecutivo, Para Cumplir Con la Ordenanza Superior y Claramente Basada en el Derecho Humano y Reproductivo de la Corte IDH.

Obligando al Ejecutivo a Que, la “Presidencia pedirá a la Corte Interamericana que avale decreto para regular FIV”. Ante el Sapo en Que la Sala IV Convirtió el Decreto Presidencial Por Querer Hacer las Cosas Al Revés de Como Deben Hacerse. ¡Como Siempre Se Hacen Tiquicia!  

   

 

Sala IV: derechos humanos deben regularse por ley

La Sala IV ha señalado en dos ocasiones que un decreto no alcanza para regular la FIV. Aún así, el Ejecutivo lo intentó. | ARCHIVO

La anulación del decreto con el cual el Poder Ejecutivo intentó regular la aplicación de la fecundación in vitro (FIV) en el país, sirvió para reafirmar una posición que el gobierno de Luis Guillermo Solís intentó pasar por alto: la regulación de la implementación de los derechos se hace mediante una ley.

Así quedó recalcado en la sentencia del 3 de febrero del 2016, bajo la resolución N.° 2016001725, mediante la cual, por mayoría de cinco contra dos, los magistrados de la Sala IV declararon inconstitucional el decreto ejecutivo del 10 de setiembre del 2015, según el cual se pretendía regular la implementación de la fecundación in vitro en nuestro país.

“Todo lo relativo al régimen de regulación y afectación de derechos fundamentales es materia reservada al legislador ordinario. Este principio se extrae del artículo 28 de la Constitución Política y está contenido en el artículo 30 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y 29, párrafo segundo de la Declaración Universal de Derechos Humanos”, apuntaron los altos jueces.

Los magistrados ni siquiera observaron el fondo de la acción de inconstitucionalidad…

Presidencia pedirá a la Corte Interamericana que avale decreto para regular FIV

El presidente Luis Guillermo Solís dijo que el Gobierno es respetuoso y acatará las decisiones de la Sala Constitucional.

El presidente Luis Guillermo Solís (izquierda) y el director jurídico de Casa Presidencial, Marvin Carvajal (derecha), explicaron el pasado miércoles 3 de febrero que el Gobierno es respetuoso y acatará las decisiones de la Sala Constitucional.

Casa Presidencial pedirá, este jueves, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que avale el decreto para regular la fertilización in vitro (FIV) en el país.

Así lo confirmó el director jurídico de Casa Presidencial, Marvin Carvajal, en entrevista con La Nación, la noche de este miércoles.

"Vamos a decirle a la Corte Interamericana que coincidimos con una de las peticiones expresas de los abogados de las víctimas, que de manera directa han solicitado que se mantenga la vigencia del decreto hasta tanto no exista una ley de la República que regule de manera adecuada la fecundación in vitro", explicó Carvajal…

RELACIONADAS

Recope descarta negociación de salario único para trabajadores

Este esquema de remuneración se fijó en el INS y el ICE por alto costo de pluses

Sistema no ofrece incentivos ni otro tipo de compensaciones; parte de sueldo base

Recope y Sitrapequia iniciaron, en enero , la renegociación de la convención colectiva. Ambas partes esperan finalizar el diálogo, en el primer cuatrimestre del año. El pacto final debe ser homologado por el Departamento de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo. | LUIS NAVARRO

Recope y Sitrapequia iniciaron, en enero , la renegociación de la convención colectiva. Ambas partes esperan finalizar el diálogo, en el primer cuatrimestre del año. El pacto final debe ser homologado por el Departamento de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo.

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) descartó negociar con el sindicato de la entidad una eventual aplicación del salario único para su planilla.

Sara Salazar, presidenta ejecutiva de Recope, confirmó que el cambio de una remuneración variable en virtud de pluses salariales a una fija, no está en discusión dentro de la renegociación de la convención colectiva que se inició en enero pasado.

El salario único es un sistema en que no se devengan pluses ni incentivos, sino que se paga un sueldo con base en estudios de mercado. Pasar a este esquema les permitió a otras 5 instituciones públicas un ahorro de ¢2.000 millones en el 2015.

Negociación. Recope y el Sindicato de Trabajadores Petroleros Químicos y Afines (Sitrapequia) esperan finalizar en el primer cuatrimestre de este año el proceso de diálogo para variar este acuerdo laboral.

“En el planteamiento que hicimos (al sindicato) no se contempla el salario único. Tampoco el tema ha sido discutido en Junta Directiva”, enfatizó Salazar.

El rechazo de la compañía estatal a plantear este tema va en dirección contraria a la posición del Instituto Costarricense de Electricidad y del Instituto Nacional de Seguros, que hace poco eliminaron el sistema de salario base más pluses, con el fin de reducir sus gastos en remuneraciones.

Gasto salario

Gasto salario (INFOGRAFÍA GN)

Manuel Rodríguez, secretario general de Sitrapequia, dijo que el salario único no es un tema de convención colectiva y, por tanto, no debe incorporarse en las actuales conversaciones.

“Nuestra ideología no es hacer una discriminación, y que una persona tenga un sistema (de salario base más pluses) frente a otro (salario global); eso es discriminatorio”, afirmó Rodríguez.

En febrero del 2015, la Comisión de Negociaciones de Convenciones Colectivas del Sector Público propuso recortar ¢8.320 millones de beneficios otorgados por la convención de Recope.

Dicho órgano planteó eliminar 19 artículos del acuerdo laboral por considerarlos abusivos, modificar 75 y dejar intactos 66 artículos.

Costo de personal. Los gastos relativos a la planilla –salarios y cesantía– de 1.700 trabajadores consumieron un 56% del total del gasto operativo, entre enero y setiembre del año pasado, según los estados financieros de Recope.

El rubro principal fue el de remuneraciones, que ascendió a ¢35.226 millones. Los salarios reportaron un alza de 7%, el año pasado, frente al 2014.

Luis Carlos Solera, jefe del Departamento de Estudios Económicos de Recope, explicó que la tasa de variación fue mayor porque el aumento salarial del segundo semestre fue aplicado en setiembre, mientras que en el año previo, en noviembre.

Del gasto total en salarios, 45% fue por anualidades, 20% por salario base, 10% se fue al fondo de ahorro de los trabajadores y el resto fue por pago de horas extra y cargas sociales, según la Contraloría General de la República.

En diciembre pasado, el ente contralor le prohibió a Recope hacer el aporte al fondo de ahorro por utilizar dinero de la venta de combustibles.

Los recursos paralizados ascienden a ¢6.450 millones.

Empresa frenó aporte al fondo de ahorro de los trabajadores por ¢6.450 millones

Sara Salazar, presidenta ejecutiva de Recope, confirmó que paralizaron, de forma momentánea, el aporte de la empresa al fondo de ahorro de los trabajadores.

Sara Salazar, presidenta ejecutiva de Recope, confirmó que paralizaron, de forma momentánea, el aporte de la empresa al fondo de ahorro de los trabajadores.

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) detuvo de forma temporal el aporte de ¢6.450 millones que daba al Fondo de Ahorro, Préstamos, Vivienda, Recreación y Garantía de los Trabajadores de Recope, correspondiente al 2016.

La empresa tomó la decisión luego de que el año pasado se le prohibió usar recursos procedentes de la venta de servicios públicos regulados, como lo es la venta de combustibles, para financiar algunos gastos de convenciones colectivas.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) no avaló dicho gasto. Posteriormente, la Contraloría General de la República no aprobó que fueran incluidos en el presupuesto 2016 de la entidad…

Anuncios