El Ministerio de “Seguridad teme parálisis por falta de presupuesto”.

Mientras Que, las Cortes de Justicia de Nuestro País lo Desperdician En Pagar Salarios y Pensiones de Lujo a Jueces y Magistrados.

En Costosísimos Juicios Que Duran Años, Con Múltiples Abogados, Fiscales y Defensores. Y Que, Aparte de Aumentar el Gasto Público, No Llegan a Nada Más Que, A la Desesperación de los Ofendidos. Y a Un Claro Sentido de Que la Justicia en Costa Rica, No Es, Ni Pronta, Ni Cumplida.

Y Es Que, Mientras Seguridad Pública Cumple Su Trabajo: “OIJ detiene a hombre que se encontraba entre los 10 más buscados”; “Policía allana albergues por agresiones a niños y ancianos”; “OIJ refuerza con 8 agentes la Sección de Homicidios”; …

¡Con Una Salario de Hambre Para Sus Agentes y Policías! “6.400 policías ganarán hasta ¢355.000 más, según puesto”.

Jueces, Magistrados y Demás Funcionarios de las Cortes de Justicia, Incumplen el Suyo Con Cinismo, Arrogancia y Prepotencia Hacia los Demás y Hacia Quienes les Señalan Sus Más Que Evidentes Fallas.

Doctora sufre justicia lenta por percance que le truncó su vida”; “Auxiliar denuncia que fiscala la llamó ‘congo’ por su color de piel”; “Pereza y desconfianza frenan a víctimas para denunciar delitos”; “Tercer juicio por crimen de coreógrafo será en marzo”; “Fiscalía apela fallo que absolvió a expresidente Miguel Ángel Rodríguez”; …

¡Con Un Salario de Lujo Que No Se Merecen! “Aumento salarial de ¢630 mil para empleados de la Corte”. ¿Por Qué? La Respuesta Es Obvia.

Empleados judiciales sumaron 42.100 días libres con goce de salario en dos años”; “Corte recurre a dinero extra al agotar viáticos para el exterior”; “Corte rechaza agendar discusión sobre beneficio en incapacidades”; …

Para Su Reflexión y Para Que lo Mediten. Todo Mundo Es Inocente Hasta Comprobar lo Contrario. ¡Pero Existen Dos Formas o Maneras de Comprobarlo!

Una A Través de Un Largo Juicio, Pagando Jueces, Abogados, Fiscales, Defensores, Etcétera. Eso Sí de Previo, Un Juez(a) Decide Liberar al “Supuesto” Criminal o Cambiarle las Medidas Cautelares, Bajo Cualquier Pretexto “Valido”.

La Otra, Cuando Es Atrapado en Flagrancia, Cuando Hay Testigos del Hecho Delictivo, Cuando la Acción Delincuencial Ha Quedado Grabada, … Etcétera.

Simple y Sencillamente Ejecutar la Pena Establecida Por Ley.

Y Ahorrarle al Estado las Costas Procesales.

A los “Sufridos” Jueces Más Trabajo.

A los Ofendidos, Devolverles el Sentido Perdido de Justicia Pronta y Cumplida.

Y A los Habitantes, el Sentido de Seguridad Ciudadana.

Y Para Despedirme, Una Reflexión Más, Para Que También la Mediten.

Cuantos Verdaderamente Sufridos Policías Se Podrían Pagar Con el Salario de Un Juez, Un Magistrado, Un Fiscal, Un Defensor, o Un Etcétera de la Corte.

Cuanto Más Podrían Hacer los Verdaderamente Sufridos Agentes, Oficiales y Policías de Nuestro País. Sí el Multimillonario Presupuesto Que Se Desperdicia En Costosísimos y Eternos Juicios. Se Dedicara a Fortalecer la Fuerza y la Seguridad Pública de la Nación. En Equipar Mejor a Nuestros Policías, Agentes y Oficiales. O En Brindarles Mejores Condiciones Laborales y Salariales.

¡Que Justamente Se Merecen! ¡Contrario a Muchos Jueces y Magistrados! 

 

 

Seguridad teme parálisis por falta de presupuesto

Reducción presupuestaria y anulación de tributo afectarán seguridad

Jerarca pide a diputados aprobar el impuesto a las sociedades

Según Gustavo Mata, ministro de Seguridad, este año no se comprarán nuevas patrullas ni uniformes, no se invertirá en nueva infraestructura, en incluso no alcanzará el dinero para la compra de alimentos para los más de 13.500 policías. | JONATHAN JIMÉNEZ PARA LN.

Según Gustavo Mata, ministro de Seguridad, este año no se comprarán nuevas patrullas ni uniformes, no se invertirá en nueva infraestructura, en incluso no alcanzará el dinero para la compra de alimentos para los más de 13.500 policías.

El ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, pinta un escenario de desmejora en la seguridad del país si no se aumenta el dinero del que disponen para este 2016.

Una reducción del 8% en el presupuesto ordinario, sumado al problema de no contar este año con los ingresos que generaba el impuesto a las sociedades anónimas, afectará la labor de los cuerpos policiales al punto de una parálisis, advirtió Mata durante una entrevista con la La Nación .

Según estima el titular de Seguridad, este año se dejarán de percibir unos ¢57.000 millones.

En el 2015, el presupuesto para el Ministerio de Seguridad fue de ¢237.000 millones; este año bajó a ¢220.000 millones.

Además, no se recibirán unos ¢40.000 millones anuales por el impuesto a las sociedades, el cual fue declarado inconstitucional.

Ante ese panorama, Mata prevé que se verá afectada la compra de patrullas, uniformes, infraestructura y alimentos para los policías, con lo cual se dificultará la lucha contra el hampa.

“Va a impactar tanto, que va a llegar un momento en que se tendrá que comprar arroz o frijoles, pero ya olvídese de carne, espagueti o ese tipo de otras comidas

”Es un escenario terrible el que se siga dando esta situación, y se siga perdiendo el parque vehicular, pues va a llegar el momento en que los policías se queden en las delegaciones sin poder ir a atender los reportes y atender la delincuencia”, aseguró Mata.

El funcionario señaló que ese golpe se daría en un momento en que se ha logrado una reducción en los delitos contra la propiedad (robos, hurtos y asaltos). Según dijo, el año pasado se registraron 951 casos menos que el 2014.

Atribuyó esa disminución a la mayor presencia de oficiales en las zonas conflictivas.

“¿Cómo queremos impactar el crimen organizado si no se nos dan las herramienta necesarias? Es un contrasentido, en vez de reforzar el componente de seguridad, más bien lo estamos cercenando y esto no puede ser”, reclamó el ministro.

Petición a diputados. El pasado jueves, Mata asistió a la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, donde pidió a los legisladores que sea aprobado un proyecto que busca revivir el impuesto a sociedades anónimas.

El presidente de dicho foro, el liberacionista Antonio Álvarez, dijo que a él le parece necesario que se le dé prioridad al proyecto porque habrá una afectación en la seguridad ciudadana.

Dicho tributo se había creado mediante la Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas, el 27 de diciembre del 2011 y se aplicaba a las sociedades mercantiles; un 95% de la recaudación era destinada al Ministerio de Seguridad.

Sin embargo, la Sala Constitucional lo anuló en enero del 2015 porque el texto que aprobaron los congresistas no fue divulgado previamente.

En diciembre del 2015, el Gobierno presentó un nuevo texto, el cual está en trámite en la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso.

Los diputados y el Poder Ejecutivo se contradicen sobre las razones por las que el plan no avanza.

 

SUCESOS SENTENCIADO A 10 AÑOS Y 8 MESES POR NARCOTRÁFICO

OIJ detiene a hombre que se encontraba entre los 10 más buscados

Agentes de la sección de capturas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvieron hoy, en horas de la madrugada, a Diego Alemán Medina, quien formaba parte de la lista publicada con las 10 personas más buscadas a nivel nacional…

 

SUCESOS INTERVENCIONES OCURRIERON AYER EN SAN JOSÉ Y CARTAGO

Policía allana albergues por agresiones a niños y ancianos

Un convento y dos albergues de niños y ancianos fueron allanados ayer porque, al parecer, los empleados …

SUCESOS MEDIDA ANTE PANORAMA DE VIOLENCIA SIN PRECEDENTES EL AÑO PASADO

OIJ refuerza con 8 agentes la Sección de Homicidios

El Organismo de Investigación Judicial reforzó con ocho agentes la sección de Homicidios, luego de que el …

 

El expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez, había sido condenado a cinco años de cárcel en abril del 2011, pero ese fallo fue anulado.

El expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez, había sido condenado a cinco años de cárcel en abril del 2011, pero ese fallo fue anulado.

SUCESOS PROCESO POR CASO CONOCIDO COMO ICE-ALCATEL

Fiscalía apela fallo que absolvió a expresidente Miguel Ángel Rodríguez

La Fiscalía Adjunta de Impugnaciones presentó un recurso de casación contra el fallo del Tribunal de Apelación de Sentencia que, en diciembre del año pasado, absolvió al expresidente Miguel Ángel Rodríguez Echeverría (1998-2002), en el caso conocido como …

 

SUCESOS TRIBUNAL DE SAN JOSÉ APLAZÓ PARA 2017 DEBATE PROGRAMADO PARA ESTE ENERO

Doctora sufre justicia lenta por percance que le truncó su vida

Era una doctora eminente. Dividía su tiempo entre atender a menores con cáncer en el Hospital Nacional de Niños, impartir clases en la Universidad de Costa Rica y viajar por el mundo dando conferencias…

SUCESOS

Auxiliar denuncia que fiscala la llamó ‘congo’ por su color de piel

Una fiscala de Cartago es investigada por, presuntamente, haber llamado “congo negro” a una auxiliar …

SUCESOS

Defensoría reclama una política contra discriminación

En el país no hay una definición clara sobre la discriminación y faltan políticas para su prevención, …

SUCESOS

Pereza y desconfianza frenan a víctimas para denunciar delitos

De 392 personas que aseguraron haber sido víctimas de delitos, 130 personas sí denunciaron lo ocurrido, …

SUCESOS HEREDIA

Tercer juicio por crimen de coreógrafo será en marzo

El tercer juicio por el homicidio del coreógrafo José Andrés Murillo Arroyo, será del 2 al 8 de marzo en el Tribunal Penal de Heredia…

 

BENEFICIO REGIRÁ A PARTIR DE ENERO

6.400 policías ganarán hasta ¢355.000 más, según puesto

Un total de 6.400 policías de la Fuerza Pública ganarán hasta ¢355.000 más, dependiendo de su ubicación en el nuevo manual de puestos creado por el Ministerio de Seguridad.

El beneficio salarial regirá a partir de enero próximo.

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, lo anunció ayer en Casa Presidencial. Agregó que la Fuerza Pública no disponía de un manual desde 1949.

Seguridad Pública lleva más de dos años elaborando el perfil.

La nueva escala salarial supone ¢15.000 millones más, suma que está ya está presupuestada.

Zamora explicó que en Seguridad existían 92 clases distintas de cargos . Por eso, dijo el jerarca, había oficiales que realizaban las mismas funciones, pero tenían diferencias salariales de hasta ¢60.000 entre ellos.

Por esas desigualdades, desde diciembre del 2012, cerca de 12.756 efectivos fueron ubicados en el puesto de agente 1 con un salario base de ¢276.300, al que se le adiciona un 18% por riesgo policial, un 25% por disponibilidad, un 12,5% por carrera policial, más las anualidades, lo que suma ¢429.646 de salario total.

Esa nueva clasificación implicó una erogación adicional de ¢5.000 millones.

En el nuevo manual de puestos, se crean las siguientes clases salariales: agente 2 (ganará ¢485.700 con los pluses incluidos), suboficial 1 (¢629.775), suboficial 2 (¢700.760) y oficial (¢784.730).

Cualquier policía que cumpla con los requisitos para las nuevas clases de puestos creadas, podrá participar en los concursos para ascender de nivel. Por ejemplo, una de las peticiones para ser agente 1 es tener el tercer ciclo aprobado, pero para el agente 2 es necesario el bachillerato.

Un grupo de oficiales de la Fuerza Pública asistió ayer al auditorio de la Casa Presidencial, en Zapote, donde el ministro de Seguridad, Mario Zamora,  anunció una serie de mejoras salariales.  | PABLO MONTIEL.

Un grupo de oficiales de la Fuerza Pública asistió ayer al auditorio de la Casa Presidencial, en Zapote, donde el ministro de Seguridad, Mario Zamora, anunció una serie de mejoras salariales. |

Según los cálculos de Seguridad Pública, en este momento hay 3.100 policías que cumplen con los requisitos para ser agente 2, 1.550 para suboficial 1, 1.100 para suboficial 2 y 650 para ser oficiales.

Es decir, los posibles beneficiados con esos aumentos salariales serían 6.400 efectivos, quienes podrían ingresar, paulatinamente, en la nueva clasificación a partir de enero del 2014.

Injusticia. “Había un marco de injusticias, porque personas en igualdad de función y haciendo el mismo trabajo, recibían todos salarios distintos. Por primera vez, estamos ordenando la casa.

”Esta es una estructura organizacional y no se trata solo de un aumento policial, no serán ingresos masivos, sino que se analizarán, de entre los 14.000 miembros, cuáles cumplen con los requisitos. En un primer momento, pensamos que se van a aplicar sobre 6.000 personas”, expresó el jerarca Mario Zamora.

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, comentó que, desde hace casi 20 años, cuando era ministra de Seguridad, se comenzó a profesionalizar a la Policía para combatir el crimen. De hecho, el primer curso básico policial se impartió en ese momento.

“La Fuerza Pública era la cenicienta de las instituciones del sector público, pero dijimos que Costa Rica no puede demandar seguridad y no la va a llegar a tener como lo merece y amerita, sino llegábamos a tener una policía profesional, bien formada, equipada y que tuviese fuentes de financiamiento permanente”, manifestó la presidenta Chinchilla.

El manual también incluye otros cargos, como director y subdirector generales, directores policiales, jefes de unidades especializadas, entre otros.

Aumento salarial de ¢630 mil para empleados de la Corte

Foto: Con fines ilustrativos

¿Qué le parecería tener un aumento de salario de ¢630 mil? Ese es el beneficio que tendrán cinco empleados de la Corte Suprema de Justicia que obviamente quedaron por fuera de la lista de los que recibieron solo 0,08% hace poco menos de un mes.

Los afortunados funcionarios serían los miembros del Consejo Superior, gracias a una gestión impulsada por la presidenta de la Corte, Zarela Villanueva. De darse el jugoso incremento, el salario de uno de estos trabajadores sería en escala inmediata inferior al recibido por cada magistrado.

Este aumento representa mas de un 40% sobre la base salarial que reciben actualmente, según recomendaciones del Área de Análisis Jurídica de la Corte.

Ingrid Bermúdez, secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Poder Judicial (Sitrajud), dijo: “Ante el escenario nacional actual en el cual un sector político que lleva adelante una campaña de embestida contra los salarios de los empleados públicos y contra los regímenes de pensiones -especialmente el nuestro-, consideramos que como Sindicato nos asiste el derecho de pronunciar nuestra disconformidad al respecto”.

Sitrajud denuncia al mismo tiempo las rigurosas obligaciones a las que son sometidos los empleados del Poder Judicial, pero que las jerarquías son eximidas de las mismas responsabilidades.

 

NACIONAL | NOTICIA

Empleados judiciales sumaron 42.100 días libres con goce de salario en dos años

El Poder Judicial gastó más de ¢3.000 millones en el pago de permisos con goce de salario a sus empleados entre el 2014 y el 2015. El diputado Mario Redondo considera la cifra como un exceso.

Durante los años 2014 y el 2015, el Poder Judicial concedió más de 42.100 días libres con goce de salario a sus empleados. Estas licencias, que sumarían 115 años, le costaron casi ¢3.200 millones a la institución…

SUCESOS | NOTICIA

Corte recurre a dinero extra al agotar viáticos para el exterior

Román Solís, magistrado de la Sala Primera, y Zarela Villanueva, presidenta de la Corte, son quienes más han viajado este año, con seis y cinco viajes, respectivamente. | ADRIÁN SOTO

La Corte Suprema de Justicia tuvo que recurrir a un dinero extra luego de agotar el presupuesto de este año para viáticos de viajes al exterior que realizan funcionarios judiciales…

SUCESOS | NOTICIA

Corte rechaza agendar discusión sobre beneficio en incapacidades

Mientras los magistrados se dividen sobre la conveniencia de eliminar la licencia con goce de salario por enfermedad para los empleados judiciales, el diputado Ottón Solís, del PAC, presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley para derogar ese privilegio.

La Corte Plena rechazó este lunes agendar la discusión sobre si se debe o no eliminar el beneficio del 100% del salario durante incapacidades que gozan los empleados del Poder Judicial…

Anuncios