De Nuevo y Por Tercera Vez (Creo), la “Agencia Moody’s cambia perspectiva de Costa Rica de estable a negativa”.

Sin Embargo, y Valga la Redundancia, Eso No Es lo Negativo de la Noticia.

Lo Es, Tal y Como lo Señale Hace Algún Tiempo, ¡Increíble! Grupos de Poder Opuestos Prefieren la Ruina del País a Ceder en sus Posiciones Equivocadas.

Esas Son Algunas de las Increíbles Ironías y Contradicciones del Neo-Capitalismo y el Neo-Socialismo A La Tica.

Y Es Que, Es el Déficit Fiscal, Un Banco de Tres Patas Junto al Gasto Público y la Recaudación Fiscal. Pero No Sólo Eso, El Déficit Fiscal Sólo Se Resuelve Con Equilibrio Fiscal, Cualquier Otra Cosa Es Una Contradicción.

No Obstante, Y Pese a Que, la Seguridad Económica y Social del País Está en Riesgo, Insisten en Defender y Sostener Sus Posiciones Equivocadas:

Primero Contener el Gasto Público Antes de Pensar en Más Impuestos, el IVA, Registro de Accionistas, o la Ley Contra el Fraude y la Evasión Fiscal.

Primero Cobrar Más a los Ricos y Evasores Antes de Tocar los Privilegios Salariales de los Trabajadores Públicos y las Convenciones Colectivas.

A Tener Que Aceptar Que el Otro También Tiene la Razón, Que Ambos Tienen la Razón y Que Ambos Están Equivocados. Porque la Verdad No Es, Ni la Una, Ni la Otra. Son las Dos. Porque la Equivocación No Es, Ni de Uno, Ni del Otro. Son los Dos. Porque el Déficit Fiscal, Es Un Banco de Tres Patas.

Y Porque, el Déficit Fiscal No Resuelve Sólo Recortando el Gasto Público, o Sólo Cobrando Más Impuestos a los Ricos y Evasores. El Déficit Fiscal Sólo Se Resuelve Aplicando Ambas Medidas. Para Que las Tres Patas del Banco Tengan Todas la Misma Medida.

Y la Economía y el Desarrollo Social del País Tengan el Debido Equilibrio. Y Así Finalmente Poder Aumentar el Tamaño del Banco (Tener Superávit Financiero y Tributario). Y Así, Poder Mejorar la Calidad de Vida de Todos. Teniendo Un Banco de Tres Patas Altas y Con Un Asiento Suave y Acolchado.

Como Siempre, Abajo Todas las Noticias Relacionadas.

 

 

ECONOMÍA | NOTICIA

Agencia Moody’s cambia perspectiva de Costa Rica de estable a negativa

La agencia de calificación Moody’s cambió la perspectiva sobre la deuda soberana de Costa Rica de estable a negativa según publicó la propia firma este 8 de febrero, al tiempo que afirmó la calificación de riesgo en Ba1, que es la misma que mantiene desde setiembre del 2014.

La medida se justificó debido al atraso que tiene el país en la aprobación de medidas para enfrentar el problema fiscal.

"La decisión de cambiar la perspectiva refleja la expectativa de Moody’s de que la falta de consenso político para reducir el déficit fiscal continuará ejerciendo presión sobre el aumento del peso de la deuda del Gobierno", indicó la agencia en su comunicado.

Costa Rica anunció, este martes 1.° de abril, la colocación de $1.000 millones a 30 años en el mercado internacional.

Este 8 de febrero la agencia Moody’s cambió la perspectiva sobre Costa Rica de estable a negativa.

La firma detalló que otro de los principales motivos para el ajuste es que se espera que el alto déficit fiscal (diferencia entre ingresos y egresos de Hacienda) continúe.

Moody’s indicó que la deuda del Gobierno alcanzará este año el equivalente al 47% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual es un aumento de casi la mitad desde el 2008. "La razón principal detrás de la creciente carga de la deuda es el elevado déficit fiscal que promedió un 5,1% del PIB desde el 2010 y que sobrepasará 6% del PIB este año y el próximo, así como una ausente reforma significativa en política fiscal".

Respecto al mantenimiento de la calificación de riesgo sobre la deuda soberana, el análisis de Moody’s detalló que esta se mantiene debido a que Costa Rica posee una fortaleza en el PIB per cápita que es el doble de otros países comparables.

Por el momento la firma considera que la economía costarricense enfrenta pocas vulnerabilidades externas, incluyendo el déficit de la cuenta corriente que es financiado por la inversión extranjera directa.

La agencia calificadora también lanzó una advertencia en enero pasado sobre el eventual incremento de las tasas de interés locales debido a la falta de financiamiento externo del Gobierno para cubrir el faltante fiscal.

La opinión surgió luego de que fracasara el plan de Costa Rica de vender este año bonos de deuda a China.

Reacción del Gobierno. El ministro de Hacienda, Helio Fallas, dijo esta tarde que la decisión no los toma por sorpresa, ya que desde el inicio de esta Administración se ha venido mencionando la necesidad de tomar medidas correctivas para mejorar las expectativas en el mediano y largo plazo.

"Desde el año pasado anunciamos que el tiempo era corto y que los ajustes en las valoraciones de las calificaciones tarde o temprano se harían efectivos. El anuncio de Moody’s es una muestra de ello", dijo Fallas.

Añadió que las calificadoras han visto con buenos ojos los esfuerzos realizados por el Gobierno para aumentar la recaudación y los controles del gasto, pero no es suficiente.

"Es fundamental que entendamos la necesidad de contar con herramientas legales como los proyectos en materia fiscal enviados a la Asamblea Legislativa, que permitan una mayor reducción del déficit fiscal del Gobierno Central", manifestó Fallas quien también es primer vicepresidente de la República.

ECONOMÍA | NOTICIA

Moody’s prevé alza en tasas por fallida venta de bonos a China

El Ministerio de Hacienda cuenta con la  Dirección de Grandes Contribuyentes Nacional, que se encarga de atender  las grandes empresas. Estos  atienden a unos 464 declarantes en el caso del impuesto de renta. La Contraloría solicita más  capacitación para esos empleados. | ARCHIVO

El Ministerio de Hacienda emitió, el año pasado, el último tracto de $1.000 millones de eurobonos en el mercado internacional.

La calificadora de riesgo Moody’s prevé un alza en las tasas de interés de Costa Rica como consecuencia de la fallida venta de bonos de deuda a China.

La agencia argumentó que la falta de financiamiento externo para enfrentar el déficit fiscal será negativo para el crédito y el crecimiento del país.

Así lo informó Moody’s en un comentario sobre Costa Rica remitido al mercado financiero internacional, el pasado lunes.

“Definitivamente, el perder esta opción (bonos chinos) vuelve la situación del país más difícil porque dependerá más del fondeo doméstico que puede tener un impacto sobre las tasas de interés local”, dijo a La Nación Gabriel Torres, analista principal de deuda soberana de Moody’s.

El Gobierno inició el año pasado, una negociación con China para venderle $1.000 millones, en vista de que no cuenta con el aval legislativo para colocar títulos de deuda externa, a diferencia de los últimos cuatro años con los $4.000 millones de eurobonos.

LEA: LEA: Déficit fiscal es el talón de Aquiles de planes del Central

Pero el mandatario Luis Guillermo Solís reconoció , la semana anterior, que la opción del financiamiento chino es lejana.

Deterioro. Torres dijo que la deuda pública y el déficit fiscal de Costa Rica se deterioraron mucho y superan la media de los países con nota Ba1, la misma del país.

En setiembre del 2014, Moody’s quitó el grado de inversión a Costa Rica debido a la incapacidad para avalar la reforma fiscal.

La Nación solicitó una opinión al Ministerio de Hacienda sobre el comentario hecho por la calificadora de riesgo, pero no hubo respuesta al cierre de edición.

Helio Fallas, jerarca de la entidad, detalló el miércoles pasado en un comunicado que la salida a la actual situación fiscal está en la aprobación de los proyectos de ley enviados al Congreso.

“El país podría enfrentar una emergencia fiscal y, para evitarla, el Congreso debe aprobar los proyectos de ley enviados desde el 2014, mismos que tienen como finalidad mejorar las finanzas públicas”, recalcó Fallas.

LEA: Moody´s castiga ineptitud de Costa Rica para bajar déficit fiscal

Fondeo. Hacienda tiene previsto solicitar prestado ¢3,6 billones para hacerle frente al 45% de sus gastos durante este año, según el presupuesto aprobado para este año en el Congreso.

Los restantes ¢4,3 billones serán principalmente por recaudación de tributos.

Para Édgar Ayales, exministro de Hacienda, la necesidad de recursos del Gobierno es tan grande que es muy probable un impacto en los intereses debido a la competencia de fondeo con el sector financiero.

Una de las opciones que analiza Hacienda, para evitar el alza en intereses en colones, es colocar bonos internos en dólares .

Sin embargo, la economista Edna Camacho cree que la magnitud del endeudamiento interno del Gobierno será tan alto que afectará tasas en colones y dólares y dificultará el financiamiento del sector privado.

“Los efectos del déficit ya se sienten porque el Gobierno es responsable en parte de la abundancia de dólares en la economía, por los eurobonos, lo que afecta el tipo de cambio”, dijo Camacho.

 

ECONOMÍA | NOTICIA

Gobierno generó 16% del producto y pagó el 30% de remuneraciones

En el 2012, el Gobierno General aportó un 16% de la producción neta de ese año y pagó un 30% del total de remuneraciones.

Para este efecto, el Gobierno General incluye a los tres poderes del Estado, entre otros sectores.

Por otro lado, ese mismo año los hogares aportaron un 21% de la producción neta anual y recibieron un 8% de los pagos.

Los datos provienen del nuevo producto interno bruto (PIB) que calculó el Banco Central para el año 2012, pero con base en la estructura productiva de ese año y no en la de 1991, como se venía haciendo hasta ahora.

La producción neta se refiere al valor agregado, que es lo que cada sector aporta al producir un bien o servicio. Se considera el valor bruto de la producción menos los insumos intermedios.

El valor agregado para producir una cédula, por ejemplo, es la suma de los sueldos y salarios a los empleados, más cargas sociales, impuestos de planilla y la depreciación de propiedad, planta y equipo, explicó Henry Vargas, director del departamento de Estadística Macroeconómica del Banco Central (BCCR).

El funcionario detalló que un factor que puede influir en los resultados es que la producción del Gobierno General se clasifica como producción de “no mercado” porque se vende a precios económicamente no significativos.

infografia

Por lo tanto, al cuantificar la producción del Gobierno no se suman los excedentes, como sí sucede en otros sectores que venden a precios de mercado.

No obstante esta aclaración, el economista Hermann Hess llamó la atención de que la diferencia entre producción y remuneraciones del Gobierno es grande y sugieren la urgencia de investigar los temas distributivos, de política económica y de eficiencia relacionados con este sector.

En el tema de los hogares, explicó Hess, los resultados reflejan, entre los factores principales, el trabajo informal mal remunerado en comparación con su aporte a la producción.

En este sector se incluyen a las personas que laboran desde su vivienda sin estados financieros separados de las cuentas del hogar.

Consultado sobre estos datos, el vicepresidente de la República y economista, Helio Fallas, comentó que el Gobierno y los demás son sectores diferentes en su producción y hay dificultades metodológicas complicadas al realizar comparaciones.

El coordinador del Programa Estado de la Nación, Jorge Vargas Cullell, reconoció que hay partes de la administración pública en las cuales el valor agregado es difícil de medir. Respecto a los hogares, ellos detectaron unas 160.000 viviendas en las que se ofrecen servicios con patente, pero sin otras formalidades.

RELACIONADAS

ECONOMÍA | NOTICIA

Nuevo PIB reanima el debate sobre IVA

Los servicios médicos están exentos, actualmente, del pago del impuesto sobre las ventas.  (Foto ilustrativa) | ADRIÁN SOTO/ARCHIVO

Los servicios médicos están exentos, actualmente, del pago del impuesto sobre las ventas. (Foto ilustrativa)

La nueva medición del producto interno bruto (PIB) de Costa Rica reanima el debate sobre la transformación del tributo de ventas en el impuesto al valor agregado (IVA).

El Banco Central detalló ayer que el sector de servicios representa el 40% de la producción del país, frente a los sectores generadores de bienes que perdieron peso relativo en la estructura económica.

José Francisco Pacheco, viceministro de Hacienda, detalló que hay una desconexión en la base impositiva del país, pues se sustenta en actividades como manufactura, agro y comercio; pero no está la actividad más dinámica de la economía.

“Actualmente, se deja por fuera del impuesto de ventas a los servicios que es el gran motor de riqueza”, dijo Pacheco.

El jerarca aseguró que la nueva estructura del PIB pone en evidencia la necesidad de moverse de ventas a IVA.

Actualmente, la mayoría de los servicios están exonerados del impuesto sobre las ventas. Excepto restaurantes, hoteles, talleres, telefonía, publicidad y servicios recreativos.

En los proyectos de reforma fiscal, presentados el año pasado por el Gobierno, se propuso la creación del IVA para gravar bienes y servicios , así como elevar la tasa de un 13% a un 15%.

Desfase. Para Édgar Ayales, exministro de Hacienda, la nueva estructura de producción de Costa Rica revela una desactualización en el lado impositivo.

“El porcentaje más alto de evasión tributaria es en el sector de servicios porque, al no pagar ventas, Tributación no puede realizar cruces de información para el cobro del impuesto sobre la renta”, enfatizó Ayales.

José Luis Arce, economista de Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa), comentó que la nueva estructura productiva del país es un recordatorio de la necesidad de ampliar la cobertura de impuestos.

“El sector de servicios debe contribuir de acuerdo con sus niveles de actividad e ingresos”, recalcó Arce.

Por su parte, Alberto Franco, economista de Ecoanálisis, enfatizó que hay una erosión en la base tributaria del país como consecuencia de los cambios en la estructura productiva y la pérdida de peso de algunas actividades.

Añadió que el nuevo PIB muestra la evolución hacia una economía cada vez más moderna, donde hay un peso menor de los sectores básicos, frente al valor agregado de los servicios.

ECONOMÍA | NOTICIA

BID afirma que se acabó plazo para una reforma fiscal en Costa Rica

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno afirmó que se acabó el plazo para poner en marcha una reforma fiscal en Costa Rica, de tal manera que el país mantenga una economía sana.

Moreno se reunió la tarde este martes durante una hora con el presidente de la república Luis Guillermo Solís y el ministro de Hacienda Helio Fallas.

LEA TAMBIÉN: Los cinco grandes cambios de los proyectos de renta e IVA

Después del encuentro Moreno respaldó los proyectos de reforma fiscal que el Gobierno está enviando a la Asamblea legislativa, detalló que estos deben ser la base para una discusión nacional y para obtener un consenso que permita mejorar la situación fiscal.

El jerarca del BID vino a Costa Rica porque la institución realizará un seminario mañana miércoles en San José.

LEA TAMBIÉN: Tributo del IVA se devolvería a los pobres

ECONOMÍA | NOTICIA

Hacienda insiste en subir tasa del IVA en reforma fiscal

En el último año el costo promedio de los 292 bienes y servicios que componen el índice de precios al consumidor sólo subieron 0,97%.

El actual impuesto de ventas que pagan los consumidores de bienes y de algunos servicios tiene una tasa del 13%. Con la reforma que planea el Gobierno, la tasa del impuesto subiría entre uno y dos puntos porcentuales.

El Ministerio de Hacienda no renuncia a la idea de aumentar la tasa del actual impuesto sobre las ventas en el proyecto de reforma que presentará a la Asamblea Legislativa la semana entrante, de la mano con otra iniciativa para modificar el impuesto sobre la renta.

Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos de Hacienda, indicó que la cartera aún revisa detalles de última hora en sendas reformas.

LEA TAMBIÉN: Gobierno: IVA y renta estarán a la cabeza de agenda en agosto

En el caso de ventas, que se transformaría en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de prosperar el proyecto de ley, Rodríguez informó de que se revisan las exoneraciones que se incluirían en el texto que deberán estudiar preliminarmente los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Una vez superado ese proceso de análisis, Hacienda definirá si solicita un aumento gradual de uno o dos puntos porcentuales en la tasa del IVA.

La tarifa del actual impuesto sobre las ventas es de un 13%. Con el cambio subiría al menos al 14% y como máximo al 15%.

Además de ese incremento, Hacienda planea ampliar la base impositiva del tributo. Es decir, que se incrementaría la cantidad de bienes y servicios que estarían gravados.

Más ingresos. A diciembre del 2014 el déficit fiscal alcanzó un 5.7% del producto interno bruto (PIB). El faltante de recursos del Gobierno Central para hacerle frente a sus obligaciones llegó al 2.8% del PIB a junio pasado, informó Hacienda la semana pasada.

Con los proyectos de reforma a los impuestos sobre las ventas y la renta Hacienda pretende recaudar un 2% del PIB adicional al año. Son cerca de ¢600.000 millones que colaborarían a tapar el hoyo fiscal del Gobierno Central.

ADEMÁS:  Déficit fiscal alcanzó en primer semestre del 2015 un 2,8% del PIB

Las intenciones de Hacienda con el envío de los proyectos de reforma fiscal durante el mes de agosto son que los diputados avancen en las primeras etapas de publicación y consulta durante el siguiente mes, destinado a sesiones extraordinarias bajo control del Poder Ejecutivo.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, ha dicho que su expectativa es que el Congreso apruebe durante este 2015 al menos la reforma al tributo sobre las ventas, pilar sobre el cual descansa la recaudación fiscal del Gobierno.

 

ECONOMÍA | NOTICIA

Evasión fiscal alcanzó un 8,22% del PIB en el 2013

El Ministerio de Hacienda presentó este jueves un estudio sobre evasión fiscal y medidas para enfrentar este problema.

El Ministerio de Hacienda presentó este jueves un estudio sobre evasión fiscal y medidas para enfrentar este problema.

La evasión y la elusión fiscal alcanzó un 8,22% del producto interno bruto (PIB) en el 2013, según un estudio sobre incumplimiento tributario que divulgó esta tarde el Ministerio de Hacienda.

El ministro de esa cartera, Helio Fallas, explicó que el incumplimiento incluye tanto evasión, que es cuando se transgrede la ley, como la elusión, que es cuando se utilizan portillos legales para evitar el pago.

LEA: Ejecutivo choca contra pared en idea de dar vía rápida a impuestos

El estudio se hizo con la metodología del Fondo Monetario Internacional (FMI), la cual compara la recaudación potencial con la real.

El estudio abarca los años del 2010 al 2013.

En el 2010 el incumplimiento fue de 8,21% del la producción nacional; en el 2011 de 6,98% y en el 2012 de 7,82%.

El ministro explicó que el 8,22% del 2013, representa cerca de ¢2 billones. Esta cifra es mayor al déficit de ese año del Gobierno, de 5,4% del PIB.

Helio Fallas hizo un nuevo llamado a aprobar el proyecto contra el fraude fiscal.

LEA: Diputados confrontarán a Hacienda con empresarios en Ley contra fraude fiscal

En la conferencia, el director general del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Guillermo Araya, explicó los resultados de la evaluación efectuada al país por el Grupo de Acción Financiero de Latinoamérica.

El organismo señaló como debilidad las dificultades de acceder a información básica sobre los beneficiarios finales de las personas jurídicas, que es el punto que mantiene trabado el proyecto contra el fraude.

ECONOMÍA | NOTICIA

Incumplimientos tributarios representaron 5,8% del PIB en el 2010

ARCHIVO | NOTICIA

Renta domina violaciones en el pago de impuestos

Dentro del tributo de renta, las empresas son las que más incumplen

El viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, el ministro Helio Fallas y el director del Instituto sobre Drogas, Guillermo Araya. | P. LEITÓN

El viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, el ministro Helio Fallas y el director del Instituto sobre Drogas, Guillermo Araya.

La evasión, la elusión y la mora en el impuesto sobre la renta alcanzaron un 5,86% de la producción en el 2013 y, dentro de ellas, la de las empresas es la más grande, de 4,23% del producto interno bruto (PIB).

Otros que incumplen en el tributo de renta son las personas físicas con actividad lucrativa (como profesionales liberales) con 1,4% del PIB y los asalariados y pensionados con un 0,23%.

Por su parte, los incumplimientos en el tributo de las ventas representaron un 2,36% de la producción en ese mismo año.

Los datos provienen del Estudio de incumplimiento tributario que divulgó el Ministerio de Hacienda y que abarcó los años 2010 al 2013 , hasta el cual se tenía actualizado el PIB.

El incumplimiento incluye la evasión, cuando se transgrede la ley para no pagar un tributo; la elusión, que son conductas para evitar o minimizar el pago de impuestos aprovechando ambigüedades o vacíos en las leyes, y la mora, que es el tributo declarado, pero no pagado.

El monto total de incumplimiento es de 8,22% del PIB, lo cual equivale a cerca de ¢2 billones en el 2013 y sobrepasa el déficit del Gobierno en ese año, el cual representó un 5,4% del producto.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, dijo que por eso es importante aprobar el Proyecto de Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal, el cual cierra portillos fiscales que facilitan la elusión, pues mejora los controles cruzados; la mora, debido a que cambia el procedimiento de cobro y la evasión al aumentar el acceso a la información…

 

NACIONAL | NOTICIA

Solís urge ley contra fraude fiscal: ‘Quien no paga impuestos le roba a la gente’

El presidente Luis Guillermo Solís anunció, en cadena nacional, que Setena tramitará con prioridad los proyectos de obra pública. | GRACIELA SOLÍS

El presidente Luis Guillermo Solís pidió a los diputados aprobar el proyecto de ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, pidió a los diputados acelerar el trámite del proyecto de ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal y arremetió contra las personas que evaden al fisco.

“Quien no paga impuestos le roba a la gente, no paga impuestos porque no quiere pagar, no los que no pagan impuestos porque no tienen ingresos, pero quienes no pagan impuestos están cometiendo un delito y es obligación del Estado perseguir los delitos, esos y todos los demás”, dijo Solís.

El mandatario urgió la aprobación de esa iniciativa en momentos en que su trámite en la Asamblea Legislativa marcha a paso lento y bajo presiones de varios partidos de oposición, que presentaron casi 200 mociones para aletargar su aprobación definitiva.

“Pagar impuestos es importante, por eso estamos apoyando la ley de lucha contra la evasión fiscal, que es una ley contra la gente que roba al pueblo, la evasión fiscal es un delito”, agregó el mandatario…

NACIONAL | NOTICIA

Ministerio de Hacienda presiona por acceso a registros de accionistas

El Ministerio de Hacienda recurre a nuevas armas para presionar a los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios, con el fin de apresurar la aprobación del plan para el acceso a los registros de accionistas.

Este lunes, el ministro Helio Fallas les envió a los legisladores una carta en la que les señaló la obligación del país de garantizar el acceso de la Administración Tributaria a la información sobre la identificación de los beneficiarios finales de todas las entidades jurídicas.

Si bien el proyecto de ley para intensificar la lucha contra el fraude fiscal, expediente 19.245, es uno de los planes estrella del Gobierno para mejorar sus ingresos, lleva un año y medio de tramitación en el Congreso.

El diputado Henry Mora, del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), explicó que el pedido de Fallas implica modificar con una moción el texto de la iniciativa, con el objetivo de instaurar y regular ese acceso, tal como lo recomienda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Fallas adjuntó un criterio de Ubaldo González de Frutos, asesor senior de Relaciones Globales del Centro de Administración y Política Tributaria de la OCDE, cuando este respondió una gestión del viceministro tico de Ingresos, Fernando Rodríguez.

Según González de Frutos, se espera que Costa Rica actúe sobre las recomendaciones del Foro Global de ese organismo, como parte de la hoja de ruta de incorporación del país en ese foro mundial, que dicta los parámetros en materia de transparencia fiscal.

Trabas. El proyecto ni siquiera ha sido dictaminado en comisión, paralizado por decenas de mociones del Movimiento Libertario, Unidad Social Cristiana (PUSC), Frente Amplio (FA) y del PAC.

La propuesta del Ejecutivo busca endurecer la legislación contra los evasores fiscales y, originalmente, pretendía que Tributación tuviera armas para ejecutar embargos contra morosos.

Sobre la carta de Fallas, la liberacionista Paulina Ramírez y Rosibel Ramos (PUSC), presidenta de Hacendarios, dijeron que están estudiando el documento.

Según Gerardo Vargas, jefe del FA, la aprobación del plan para combatir el fraude está a la vuelta de la esquina. Igual piensa Mora.

Ramos aún desconfía, pero añadió que si lo dicho por Hacienda es cierto, tendrán que modificar el plan y se abriría la puerta a su aprobación.

NACIONAL | NOTICIA

Luis Guillermo Solís fustiga sueldos públicos y enardece el debate fiscal

Mandatario cree que algunos salarios del Estado ‘ofenden’ a ticos en pobreza

Solís mostró ayer  la reforma procesal laboral tras firmarla. El presidente aprovechó el acto para pedir más tributos. | ALBERT MARÍN

Solís mostró ayer la reforma procesal laboral tras firmarla. El presidente aprovechó el acto para pedir más tributos.

En un intento por apuntalar la idea de que la reforma fiscal que impulsa su gobierno es integral, el presidente Luis Guillermo Solís arremetió contra varios regímenes salariales del sector público, lo cual molestó a la dirigencia sindical.

El ataque contra la planilla del Gobierno, uno de los mayores disparadores del gasto público, lo dirigió Solís desde el podio en el que realizó su discurso tras firmar la Reforma Procesal Laboral, este lunes, en el Museo Rafael Calderón Guardia.

Solís afirmó, al llamar a todos los sectores a negociar un gran acuerdo para dotar al Estado de mejores ingresos tributarios, que es el momento para “acabar de una buena vez” con “los privilegios y exageradas concesiones” de algunos regímenes salariales.

Sin puntualizar cuáles, el mandatario dijo que esos regímenes salariales públicos perdieron viabilidad por la crisis fiscal que enfrenta el país.

Para el 2016, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) estima que el déficit fiscal cerraría en un 6,2% del producto interno bruto (PIB), 0,3 puntos porcentuales mayor al del 2015 (5,7%).

“Hoy (algunos regímenes salariales) ofenden la condición de vida en que apenas sobreviven decenas de miles de costarricenses”, lamentó el presidente, enfocado en hacer que el mensaje de que su equipo vigila el gasto calara en la centena de políticos, empresarios y sindicalistas invitados al acto de firma de la reforma más importante que ha tenido el Código de Trabajo, desde su promulgación en 1943.

Reacciones. El discurso cayó bien a los representantes de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociados del Sector Empresarial Privado (Uccaep), que piden acciones para frenar el gasto antes de aceptar hablar de más impuestos.

“Es un atisbo de que el Gobierno sabe que la vía para sanear sus finanzas es recortar gastos. Pero necesitamos pasar del dicho al hecho. Queremos ver acciones”, dijo Ronald Jiménez, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep).

El efecto contrario de las palabras del presidente se advirtió en la dirigencia sindical invitada a la firma de la Reforma Laboral.

Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), reprochó lo dicho por Solís.

“¡Que les ponga nombres y apellidos (a los regímenes salariales)! El presidente debió haber sido más valiente. Yo le puedo mencionar uno de esos regímenes: a mí me da vergüenza el régimen salarial de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). Si se refirió al de la Aresep, lo vamos a aplaudir. Si se refirió al de la Sutel (Superintendencia de Telecomunicaciones), le vamos a aplaudir”, dijo.

Él es uno de los sindicalistas opuestos a que se discuta una reforma al empleo público que racionalice el pago de salarios y de pluses, como las anualidades, entre otros aspectos, como la implementación en el Gobierno Central del salario único que ya aplica en nuevas contrataciones el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Instituto Nacional de Seguros (INS).

Tal oposición hace pensar al ministro de Trabajo, Víctor Morales, en que cambios de ese calado están lejos de ocurrir, pues requieren de un gran acuerdo nacional similar al que, según él, logró el Gobierno en el trámite de la Reforma Procesal Laboral.

Morales, empero, dijo que el Gobierno “está casado” con dos reformas que discuten los diputados actualmente para limitar a unos ¢4 millones los salarios más altos del sector público y para mejorar la evaluación del trabajo de los burócratas, pagando anualidades solo a aquellos que obtengan calificaciones excelentes. Cambios tímidos, desde la óptica del sector patronal.

MAS SOBRE ESTE TEMA

NACIONAL | NOTICIA

Ejecutivo choca contra pared en idea de dar vía rápida a impuestos

Juan Marín, Antonio Álvarez y Juan Luis Jiménez se oponen a discutir ya los impuestos. Gerardo Vargas, del FA, está contra aumentar el IVA a más del 13%. Marco Redondo, del PAC, confía en lograr una vía rápida a la discusión tributaria. | MAYELA LÓPEZ.

Juan Marín, Antonio Álvarez y Juan Luis Jiménez se oponen a discutir ya los impuestos. Gerardo Vargas, del FA, está contra aumentar el IVA a más del 13%. Marco Redondo, del PAC, confía en lograr una vía rápida a la discusión tributaria.

No había terminado de escucharse la frase “vía rápida para impuestos” en boca de los voceros del Gobierno, cuando esta pretensión ya había chocado contra pared en el Congreso.

El Partido Liberación Nacional (PLN) y el Frente Amplio le dieron la espalda a la opción de aligerar el debate de los planes de ley sobre el impuesto al valor agregado (IVA) y el de renta.

El viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, comentó que el Ejecutivo no tiene los 38 votos necesarios para aplicar la vía rápida legislativa a estas iniciativas, como lo permite el artículo 208 bis del Reglamento.

La semana pasada, él y su jefe, el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, se reunieron primero con Julio Rojas, vocero de la bancada del PLN, y luego con el del Frente Amplio, Gerardo Vargas, con el fin de hablar de impuestos.

Mora reconoció que el camino del plan fiscal se presenta árido, debido a las fuertes amenazas contra los tributos por parte del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y también del Movimiento Libertario.

“No quisimos presionar sobre el tema (de la vía rápida), pues tenemos como objetivo paralelo la aprobación de los proyectos contra el fraude fiscal y la mejor gestión de la Caja Única del Estado”, puntualizó Mora…

NACIONAL | NOTICIA

Diputados confrontarán a Hacienda con empresarios en Ley contra fraude fiscal

En sesión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, ambas partes darán su posición sobre acceso de la Administración Tributaria a los registros de accionistas

Los diputados de la Comisión de Hacendarios se reunieron con el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, y el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, se reunieron en la oficina de Paulina Ramírez, para encontrar una salida al cerco que tiene el plan de ley contra el fraude fiscal.

Los diputados de la Comisión de Hacendarios se reunieron con el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, y el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, se reunieron en la oficina de Paulina Ramírez, para encontrar una salida al cerco que tiene el plan de ley contra el fraude fiscal.

Los diputados pondrán cara a cara a las autoridades del Ministerio de Hacienda y de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), este miércoles, en la Comisión de Hacendarios.

La intención de los legisladores es que, a través del careo entre las partes, puedan definir si es un requisito de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el acceso de la Administración Tributaria a los registros de accionistas de las sociedades anónimas.

Según los diputados Rosibel Ramos, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y Rolando González, del Partido Liberación Nacional (PLN), la reforma que permita ese acceso no se estipulaba en el texto original del proyecto de Ley para mejorar el combate contra el fraude fiscal.

De hecho, el muro que enfrenta el Gobierno en el avance de la iniciativa legal tiene que ver con la oposición de al menos tres partidos a esa modificación.

Fuera del Congreso, el sector más opuesto es precisamente el afectado: los empresarios, quienes según González desconfían de que Hacienda pueda tener acceso irrestricto a la información sobre los accionistas de una sociedad.

El jefe del Frente Amplio, Gerardo Vargas, explicó que la sesión extraordinaria con la gente de Hacienda y de la Uccaep se programó para el miércoles al mediodía.

Ese acuerdo se consolidó durante una reunión, este lunes en la mañana, en la que participaron voceros de seis partidos políticos representados en Hacendarios. El encuentro se hizo en la oficina de la liberacionista Paulina Ramírez.

Se intentó conocer el criterio del Gobierno sobre el bloqueo de la oposición al avance de la reforma para combatir el fraude fiscal; sin embargo, ni el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, ni el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, contestaron las llamadas a sus teléfonos celulares.

La semana pasada, Hacienda intentó demostrar con una carta de la OCDE que la creación y acceso de Tributación a ese registro de accionistas es un requisito indispensable para que el país ingrese en la Organización, con sede en París, Francia.

Sin embargo, la Uccaep ha manifestado sus dudas de que eso sea así y acusan que en el ministerio no dicen la verdad.

La intención del Gobierno es modificar la iniciativa con una moción, la 202, que permite la creación del registro de accionistas y beneficiarios finales de toda persona jurídica.

Rosibel Ramos añadió que, por el momento, avanzarán en la discusión del resto de mociones, pues alega -al igual que el verdiblanco González- que la iniciativa urge.

NACIONAL | NOTICIA

Luis Guillermo Solís evita alimentar polémica con empresarios

El presidente Luis Guillermo Solís (izq.) optó por no alimentar la polémica entre su administración y el sector empresarial, por la intención del Gobierno de crear un registro de accionistas.A su lado, el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.

El presidente Luis Guillermo Solís (izq.) optó por no alimentar la polémica entre su administración y el sector empresarial, por la intención del Gobierno de crear un registro de accionistas.A su lado, el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.

El presidente Luis Guillermo Solís esquivó entrar en polémicas con el sector empresarial y no hizo referencia al conflicto que existe entre los patronos y el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, a quien desconocieron como vocero del Gobierno.

Contrario al reproche hecho el martes a la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) por el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, Solís apeló este jueves al respeto mutuo entre los representantes patronales y su gobierno.

El viernes de la semana pasada, Uccaep convocó a una conferencia de prensa para desmentir a Fernando Rodríguez, quien afirmó que la creación de un registro único de accionistas es requisito para que el país alcance ser miembro de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económicos (OCDE).

LEA:Gobierno enfrenta a Uccaep por viceministro Fernando Rodríguez

Ayer, durante un careo convocado por los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios, que discute el proyecto de Ley contra el fraude fiscal, y que contiene el polémico registro, los empresarios se anotaron un triunfo en el pulso, pues Rodríguez reconoció que la creación de ese instrumento era solo una de tres opciones que tiene el país para cumplir con el requisito de ingreso a la OCDE.

LEA:Hacienda admite que registro de accionistas era una de tres opciones para ingreso a la OCDE

"Espero mantener, como ha sido hasta el momento, las relaciones más respetuosas y constructivas con el sector empresarial", dijo Solís, después de asegurar que no profundizaría en la polémica con el fin de no perjudicar el "acuerdo" que existe entre el gobierno y los empresarios para avanzar en la discusión de las posibles soluciones a la crisis fiscal.

En cuanto a consulta directa de la prensa sobre si sostendrá a Fernando Rodríguez como vocero de su administración hacia el sector empresarial, el presidente Solís quedó debiendo la respuesta.

El martes, tras el Consejo de Gobierno, Sergio Alfaro dio un voto de apoyo al alto funcionario, en momentos en que el gobierno negocia una reforma a los impuestos sobre las ventas y sobre la renta, para aumentar la recaudación fiscal en un 2% del producto interno bruto (PIB) por año.

A lo que sí hizo referencia el gobernante este jueves, fue que su Gobierno no va a permitir que los diputados eliminen del proyecto de Ley contra el fraude fiscal aquellos instrumentos que permitan a Hacienda disminuir la evasión tributaria, en ese entendido, agregó, es que negocia Casa Presidencial los contenidos del plan de ley.

 

Ironías y Contradicciones del Neo-Capitalismo y el Neo-Socialismo A La Tica

La Aprobación de la Nueva Reforma Fiscal Que Plantea Nuevos Impuestos y la Ley Contra el Fraude y la Defraudación Fiscal Que Plantea Más Controles y Transparencia Para las Empresas y Sociedades Anónimas Han Desnudado la Ironía y las Contradicciones del Neo-Capitalismo: Asociaciones de Empresarios, Comerciantes, UCCAEP, Sector Privado y el Neo-Socialismo: Gremios, Sindicatos, Empresas […]

Seguir leyendo→

¡Increíble! Grupos de Poder Opuestos Prefieren la Ruina del País a Ceder en sus Posiciones Equivocadas

Por ¡Increíble! Que Parezca, los Grupos de Poder Opuestos en Nuestro País: Sector Público versus Sector Privado, Empresarios versus Sindicatos, Políticos de Izquierda versus Políticos de Derecha, Ideología versus Ideología. Prefieren Que el País, la Economía y Población Se Vayan a la Ruina. La “Carga de la deuda alcanza su mayor nivel en 24 años”; […]

Déficit Fiscal, Un Banco de Tres Patas Resultados » Abajo

2016 Año Clave Para el Déficit Fiscal: ¡Se Asoma un Norte!, Pero las ¡Soluciones Aún en Duda!

Para Nadie Es un Secreto Que, el “Déficit fiscal es el talón de Aquiles de planes del Central”. “Para el 2016, dicho faltante alcanzará un 6,2% de la producción en ausencia de nuevas leyes , con lo cual cumplirá este año siete periodos consecutivos con altos resultados. Para el 2017, subiría al 7% de la […]

Seguir leyendo→

Gobierno Inicia Ofensiva Por Reforma Fiscal, Recordemos Que el Déficit Es Un Banco de Tres Patas

El “Gobierno inicia ofensiva legislativa por reforma fiscal”; Una “Reforma en impuestos resulta inútil sin freno a gasto público”; Dice la Oposición Legislativa. Las Posiciones de Ambos Bandos Son Encontradas, Antagónicas y Contraproducentes Entre Sí JEFE DE FRACCIÓN DEL PAC: "TIEMPO SE ACABÓ" PUSC ENDURECE OPOSICIÓN A PROYECTOS TRIBUTARIOS Irónicamente Ambos Tienen Razón y Ambos […]

Seguir leyendo→

El Déficit Fiscal Sólo Se Resuelve Con Equilibrio Fiscal, Cualquier Otra Cosa Es Una Contradicción

Las “Contradicciones abundan en decisiones del Gobierno sobre rumbo de la economía”; Eso Es Un Hecho; “En octubre del 2014, el Presidente Solís afirmaba en una cadena nacional de televisión que el déficit fiscal no era “el único ni el más grave problema del país”. Ocho meses después el discurso oficial cambió, pero ahora en […]

Seguir leyendo→

Déficit Fiscal, Un Banco de Tres Patas Junto al Gasto Público y la Recaudación Fiscal

El Déficit Fiscal Se Puede Ver Como Un Banco de Tres Patas Junto al Gasto Público y la Recaudación Fiscal Por Parte del Estado (Gobierno). Sí Alargamos Mucho la Pata del Gasto Público, Manteniendo la de la Recaudación Fiscal (Cobro de Impuestos) del Mismo Tamaño, Entonces, el Banco de Tres Patas del Déficit Fiscal Perderá […]

Seguir leyendo→

Anuncios