En Costa Rica se evade impuestos “de forma indecente”, dice Solís en defensa de registro de accionistas”. Lo Cual, Tristemente, Es Completamente Cierto.

La “Evasión supera déficit fiscal del país”. Lo Cual, De Nuevo, Es Completamente Cierto, la “Evasión fiscal llega al 8,22% del PIB, mayor que el déficit fiscal”.

Y Si Usted Es de los Neoliberales Que Creen o Aducen Que Eso Es Causa de Este Gobierno. Permítame Decirle Que Es Falacia, Como Todos los Argumentos Neoliberales En Contra de la Evasión y la Elución Fiscal y Tributaria.

El “Incumplimiento tributario en ventas y renta fue mayor que déficit en 2013”;

“En total el incumplimiento en el impuesto general sobre las ventas fue de 2,36% del PIB, mientras el de renta fue de 5,86%.”…

El “Dinero no cobrado en Renta y Ventas habría cubierto déficit fiscal del 2013, revela estudio”;

“El incumplimiento por parte de personas físicas y jurídicas del pago de impuestos de Ventas y Rentas alcanzó en el 2013 un 8,22 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo suficiente como para haber tapado el hueco fiscal que ese año llegó a un 5,4 del PIB.”…

“Este 8,8 por ciento del PIB equivale a unos ¢2 billones, mientras que el 5,4 por ciento de déficit fiscal ascendió ese año a ¢1,3 billones.”…

Conclusión: Esa y Ninguna Otra, Es la Razón Por la Que el Neoliberalismo Criollo No Quiere Que Se Apruebe la Ley Contra el Fraude y la Defraudación Fiscal.

 

 

En Costa Rica se evade impuestos “de forma indecente”, dice Solís en defensa de registro de accionistas

El mandatario señaló que están dispuestos a escuchar alternativas a proyecto de ley

"Aquí se evade de forma indecente", afirmó este jueves el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, sobre la recaudación de impuestos.

De esta forma el mandatario salió en defensa del proyecto contra evasión fiscal y la creación de un registro de accionistas que propone el Poder Ejecutivo mediante una moción en la Asamblea Legislativa.

El Presidente señaló como indispensable para el fisco costarricense dotar de mecanismos de fiscalización a la Administración Tributaria y evitar la defraudación por parte de algunos empresarios a la hora de declarar ingresos.

Solís aclaró que aunque esta es la tesis que sostiene el gobierno como adecuada, seguirán escuchando alternativas como parte del proceso de negociación.

Solís ve la necesidad de la reforma tributaria para evitar un mayor déficit fiscal, que, según proyecciones del Ministerio de Hacienda, podría alcanzar hasta 5,9 por ciento si no se toman acciones.

El Gobernante añadió que el proceso de diálogo es continuo con las bancadas legislativas. La semana pasada recibieron al Partido Acción Ciudadana (PAC) y este jueves por la mañana conversaron con la fracción del Movimiento Libertario.

El régimen tributario actual es insuficiente para que Costa Rica sea admitido en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), indicó Solís.

El miércoles en la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) mostró su oposición a incorporar un registro de accionistas en la ley contra evasión fiscal, aduciendo poca capacidad de la Administración Tributaria para proteger la confidencialidad de los datos.

Evasión supera déficit fiscal del país

La evasión de impuestos en el país supera al déficit fiscal.

Así lo comunicó el Ministerio de Hacienda.

El jerarca de la cartera dijo que con esa plata pudieron pagar el déficit.

Las personas jurídicas o sociedades es donde mayor crecimiento se ha dado. Los datos comparan 2010 y 2013.

Evasión fiscal llega al 8,22% del PIB, mayor que el déficit fiscal

Dinero billetes economía colones

San José, 4 feb (elmundo.cr) – La evasión fiscal en Costa Rica llegó al 8,22% del Producto Interno Bruto (PIB) del 2012, reveló hoy el Ministerio de Hacienda en conferencia de prensa.

La cifra de recursos que el Estado no ha percibido por la evasión de impuestos es de 2 billones de colones, mientras que el déficit fiscal fue de 1,3 billones de colones.

El Ministerio de Hacienda reiteró hoy que redoblará esfuerzos este año para bajar los índices de evasión, elusión y mora tributaria que ha venido registrando el país en los últimos años.

Helio Fallas, primer vicepresidente de la República y Ministro de Hacienda informó que la institución empezará con planes de cobro masivo a nivel nacional, revisión del comportamiento de los contribuyentes que han declarado cero impuesto e incremento en las fiscalizaciones en Aduanas, Policía de Control Fiscal, Dirección General de Hacienda y Tributación, este Ministerio espera mejorar tanto la conducta de los contribuyentes como las cifras de recaudación.

La evasión de impuestos se repartió en un 2,36% del PIB en el impuesto general sobre las ventas (582.000 millones de colones), seguido del impuesto sobre la renta a las personas jurídicas por 4,23% del PIB (más de 1 billón de colones) y el incumplimiento de pago de impuesto sobre la renta en personas físicas por 1,63% del PIB (400.000 millones de colones)

“Si bien aún no tenemos cifras para el 2014 y 2015, sí contamos con los resultados de los planes de control y de las fiscalizaciones que venimos desarrollando en los últimos años, los cuales nos indican que no podemos bajar la guardia en esta lucha contra la evasión y el fraude fiscal. Aun cuando los resultados al cierre del año pasado demuestran que hemos mejorado nuestros registros tributarios y aumentamos la carga tributaria del 13,2% al 13,8%, también seguimos encontrando maniobras fraudulentas, contrabandos, omisos, morosos y contribuyentes que haciendo uso de las debilidades que tienen nuestras leyes, siguen buscando la manera de incumplir con sus obligaciones, por eso nuestro objetivo de mejorar los controles y nuestra legislación tributaria”, manifestó Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda.

El Ministerio puso a manera de ejemplo el seguimiento hecho a 731 profesionales liberales que evadieron impuestos por 1200 millones de colones, que con intereses y sanciones supera los 1700 millones de colones.

“Esto significa que, en promedio, cada uno de estos profesionales deberá pagar al Fisco cerca de 2,4 millones. Según el estudio de evasión al 2013, más del 90% del incumplimiento en renta entre personas físicas correspondía a personas físicas con actividades lucrativas”, dice un comunicado enviado por el Ministerio de Hacienda.

Incumplimiento tributario en ventas y renta fue mayor que déficit en 2013

En 2013 el déficit fue de 5,4% del Producto Interno Bruto, mientras que la evasión en el impuesto de ventas y en el de renta fue de 8,22% del PIB ese mismo año.

Así lo dio a conocer Hacienda junto al Instituto Costarricense sobre Drogas que presentaron estos datos en conjunto.

Los datos irán siendo indexados hasta el año pasado en los próximos meses.

En total el incumplimiento en el impuesto general sobre las ventas fue de 2,36% del PIB, mientras el de renta fue de 5,86%.

Dinero no cobrado en Renta y Ventas habría cubierto déficit fiscal del 2013, revela estudio

Gobierno insiste en aprobar legislación para regular personas jurídicas en materia tributaria.

El incumplimiento por parte de personas físicas y jurídicas del pago de impuestos de Ventas y Rentas alcanzó en el 2013 un 8,22 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo suficiente como para haber tapado el hueco fiscal que ese año llegó a un 5,4 del PIB.

Así lo reveló un estudio del Grupo de Acción Financiero de Latinoamérica (Gafilat) dado a conocer este jueves por el ministro de Hacienda Helio Fallas, el viceministro Fernando Rodríguez y el director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) Guillermo Araya.

Este 8,8 por ciento del PIB equivale a unos ¢2 billones, mientras que el 5,4 por ciento de déficit fiscal ascendió ese año a ¢1,3 billones.

En ese sentido, el Gafilat dijo que encontró una serie de debilidades en los sistemas de información tributarios, especialmente relacionado con las personas jurídicas, que según Hacienda es uno de los puntos en donde se origina mayor evasión.

De acuerdo con Hacienda y con el ICD, se ha generado una "creación indiscriminada" de sociedades anónimas sin que exista un control preventivo del delito.

"Muchos extranjeros compran estas personerías jurídicas para abrir cuentas bancarias fuera del país y movilizar capitales o inscribir bienes de dudosa procedencia", según Araya.

A raíz de ello el viceministro de Hacienda reiteró la necesidad de que en el Congreso avance el proyecto de ley que pretende restablecer el cobro de un impuesto a las sociedades y especialmente la creación de un registro de accionistas que permita determinar de mejor manera la constitución de este tipo de personerías.

Anuncios