El “Nuevo jerarca del MOPT se forjó en el Conavi”; Pero Eso No Es Problema.

El Problema Es Que, Según, “Carlos Villalta, nuevo ministro del MOPT: ‘El Conavi tiene una última oportunidad’”.  

“Pese a que Solís incluyó entre sus promesas de campaña el cierre del Conavi y del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), por considerar que no se desempeñan bien, Villalta dijo que el Conavi debe fortalecerse, pues es difícil que el Gobierno cuente con el nuevo Instituto Nacional de Infraestructura (INI) antes de que acabe su periodo en el 2018.”…

Pero, No Sólo Eso, Para el Nuevo Ministro de Transportes.

"El Conavi es una buena institución y la única forma de demostrarlo es con hechos. El Conavi tiene una oportunidad de dar resultados diferentes."…

“Locura es hacer la misma cosa una y otra vez, esperando obtener resultados diferentes” (Albert Einstein).

Así Es, Locura Es Pensar Que Se Pueden Lograr Resultados Diferentes del Conavi y el CNC. Cuando Estos Son los Responsables de Hacer las Mismas Cosas, Una y Otra Vez. Seguir Con el Modelo Neoliberal de Contratación y Concesión de Obra Pública a Empresas Privadas. En Vez de, Construir Obra Pública e Infraestructura Vial Como lo Manda la Visión y el Propósito Con el Que Fue Creado (MOPT).

Ver: CONAVI-CNC Resultados » Abajo.

Por Eso, ¡Sinceramente!, ¡Espero Equivocarme!

 

 

 

 

Nuevo jerarca del MOPT se forjó en el Conavi

g | DIANA MÉNDEZ

La Dirección de Conservación Vial del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), así como el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica moldearon al ingeniero civil Carlos Villalta.

El técnico asumió ayer el cargo de ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Por mandato del presidente Luis Guillermo Solís, Villalta toma el caballo a mitad del río, después de la renuncia del abogado Carlos Segnini, anunciada el 13 de enero y efectiva el 31.

Al presentar a Villalta a la prensa, en la Casa Presidencial, el mandatario dijo que optó por él porque es garantía de que la obra pública pendiente se concretará durante su gobierno, al acelerar los proyectos.

“Queríamos a un ingeniero que tuviera esa capacidad, en vista de que nos encontramos en otro momento de la vida del Gobierno, entrando al segundo año de su gestión. Creemos que el ingeniero Villalta tiene esa capacidad de constructor”, explicó el gobernante.

Además del Conavi, que es el brazo del MOPT encargado de construir y mantener las carreteras, y del Lanamme, laboratorio de la UCR que analiza la calidad de materiales, Villalta laboró como director de la Unidad Ejecutora del Primer Programa de Infraestructura Vial (PIV-I), financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También, trabajó para constructoras como Pedregal y Santa Fe.

Conavi. Pese a que Solís incluyó entre sus promesas de campaña el cierre del Conavi y del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), por considerar que no se desempeñan bien, Villalta dijo que el Conavi debe fortalecerse, pues es difícil que el Gobierno cuente con el nuevo Instituto Nacional de Infraestructura (INI) antes de que acabe su periodo en el 2018.

La eliminación del Conavi, del CNC y la fundación del INI dependen de un proyecto de ley que el Poder Ejecutivo aún no ha enviado a su discusión de diputados.

Solís se apresuró a aclarar que lo dicho por el nuevo titular del MOPT no contradice lo prometido en campaña, que avanza poco.

En ese contexto, Villalta agregó que el Conavi tiene una última oportunidad para demostrar que puede dar resultados.

Prioridades. Con respecto a sus prioridades, Villalta dijo que no son distintas a las de Segnini.

Le dará “especial seguimiento” a proyectos como la carretera Cañas-Liberia, el intercambio Paso Ancho, la ampliación del tramo Pozuelo-Jardines del Recuerdo y a Sifón-La Abundancia.

Asimismo, consideró como retos hacer avanzar proyectos licitados como Cañas-Limonal, Barranca-San Gerardo-Limonal y Playa Naranjo-Paquera.

Se comprometió a terminar la reparación del puente sobre el río Virilla, conocido como el de la “platina”. De igual forma, contestó que tiene “mapeados” los problemas que retrasan la ejecución de las obras, uno de los principales males del MOPT.

Entre esos obstáculos citó las expropiaciones, traslado de servicios públicos y relaciones interinstitucionales. Él se enfocará en quitar del camino esas piedras con el apoyo de Presidencia.

Carlos Villalta, nuevo ministro del MOPT: ‘El Conavi tiene una última oportunidad’

El nuevo jerarca del MOPT, Carlos Villalta, era el responsable del proyecto Cañas - Liberia. Villalta sustituye a Carlos Segnini, quien renunció el 13 de enero pasado.

El nuevo jerarca del MOPT, Carlos Villalta, era el responsable del proyecto Cañas – Liberia. Villalta sustituye a Carlos Segnini, quien renunció el 13 de enero pasado.

El nuevo jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta, dijo que dará seguimiento a los grandes proyectos de infraestructura pendientes, como la reconstrucción de la carretera San José-San Ramón, el planeamiento de la reconstrucción de la carretera San José-Cartago, la punta norte de la carretera hacia San Carlos y la ampliación de la Ruta 32, San José-Limón.

El ministro compareció por primera vez este martes ante la prensa, después de Consejo de Gobierno.

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Sobre el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Villalta afirmó que continuará con el impulso del plan para cerrar esa entidad, pero advirtió que el tiempo no alcanzaría para que este gobierno cuente con el Instituto Nacional de Infraestructura (INI), por lo que el Conavi tendría una última oportunidad de fortalecerse y demostrar que sí puede contribuir a mejorar de la obra pública.

LEA MÁS: Contraloría destapa ineficiencia y derroche en Conavi

A continuación un extracto de las respuesta de Villalta a la prensa.

-¿Qué hará con el Conavi?

-Hay un proyecto de cierre de la institución y la creación del Instituto Nacional de Infraestructura (INI). El Conavi traía problemas desde su génesis. Considero que el proyecto tiene aportes muy importantes con aspectos claves que vienen a mejorar el ámbito de acción del Conavi.

"Es sumamente importante fortalecer al Conavi, porque es probable que no vamos a ver creado en este gobierno el INI.

"El Conavi es una buena institución y la única forma de demostrarlo es con hechos. El Conavi tiene una oportunidad de dar resultados diferentes".

-¿Cuál será su prioridad en ejecución de obras?

-Tenemos proyectos muy importantes en ejecución, como el proyecto Cañas-Liberia, como el proyecto de ampliación del tramo Pozuelo-Jardines del Recuerdo, la punta norte de la carretera a Ciudad Quesada, San José-San Ramón, San José-Cartago.

-¿Cómo mejorar la ejecución de las obras?

-Tengo mapeados los problemas que impiden una buena ejecución de obras como las expropiaciones, la reubicación de servicios públicos y la relación del MOPT con otras instituciones.

"Me voy a enfocar en sacar esos problemas con el apoyo de Casa Presidencial. Hay que martillar hasta resolver esos problemas".

-¿Cómo lidiará con los mandos medios del MOPT y Conavi?

-Creo que lo más importante es predicar con el ejemplo y que siendo un funcionario técnico que ha laborado en la calle en la construcción de las obras públicas podría motivar a los funcionarios para que se pongan la camiseta y trabajen.

-¿Va a reparar la platina?

-Se está reforzando el puente. Estamos a punto de reiniciar las obras. Me va a tocar a mí terminar la intervención de ese puente. Vamos a tener una visita de campo al puente de la platina. Prometo arreglarlo.

 

 

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