Los Gremios de los Taxistas Formales Han Iniciado una Cacería y una Persecución en Contra de los Taxistas Informales Que Prestan Servicio A Través de la Aplicación UBER.

En Parte Tienen Razón, Porque los Taxistas Informales No Prestan el Servicio Amparados en las Leyes Nacionales. Ya Que, No Están Regulados por la Aresep, Ni Poseen los Permisos Legales de Operación Que Otorga el CTP.

Y Por Sí Eso Fuera Poco, No Pagan, Ni Tienen Que Ir a Riteve, Dos Veces al Año, No Deben Pertenecer a una Empresa de Taxis, Y No Deben Pagar al Propietario de la Empresa de Taxis, Por Tener el Derecho a Manejar el Taxi de Su Propiedad.

Pero Es Ahí Donde, Precisamente, Está el Problema.

Pocas Veces, Muy Pocas Veces, Coincido Con Alguna Tesis Neoliberal, Porque la Mayoría de las Veces Están Equivocadas. Pero Ésta No Es Una de Esas.

El Neoliberalismo Económico y Comercial Favorece el Individualismo y la Iniciativa Privada Por Sobre el Colectivismo y Iniciativa Pública. Y Eso Está Mal. Pero, ¿Qué Pasa Cuando la Iniciativa Pública No Responde al Colectivismo en la Forma de Múltiples Individuos Asociados en Una Causa o Empresa Común?. Sino, ¡Por el Contrario! Responde al Individualismo en la Forma del Dueño o Dueños de Una Empresa Que Ante la Ley Se Supone Pública, Pero Que En la Practica Resulta Ser Privada?

Eso Es Precisamente lo Que Ocurre Con las Empresas Formales de Taxis en Costa Rica. Se Presumen Ante la Ley Como Públicas, Pero en la Practica y en la Realidad Son Privadas. Porque No Pertenecen a la Colectividad de los Trabajadores (Choferes de Taxi) Sino al Individualismo (Privado) de los Dueños de la Empresa.

Por Ende y Aunque Suene Ilógico, la Practica de UBER Defiende el Colectivismo: Muchos Dueños de su Propio Vehículo, A Través del Individualismo: Prestando el Servicio a Quien lo Requiera.

Caso Contrario, A lo Que, Ocurre Con el Servicio “Publico” de los Taxis Formales: Muchos Individuos No Dueños de Su Propio Vehículo, Prestando el Servicio Para Que los Verdaderos Dueños Hagan su Negocio y Se Enriquezcan.

Y Eso Ocurre Porque la Aresep y el CTP Así lo Permiten. Porque, la Regulación No Es Para la Correcta Prestación del Servicio y el Auxilio de los Derechos y Garantías del Usuario, Sino Para El de la Empresa “Pública”, Que Como Vimos, En la Practica, No lo Es.

O Sea, la Aresep Regula Para la Empresa “Pública” No Para el Usuario del Servicio. El CTP Defiende el Auxilio de los Derechos y Garantías del Empresario “Publico”, No del Usuario del Servicio. Por lo Que, Tanto el Usuario Como el Trabajador Que Presta el Servicio (Chofer de Taxi) Que Desprotegidos y Desvalidos Ante lo Que el Empresario “Publico” Quiera Proponer a la Aresep. Y Sin Más Remedio Que Aceptar, lo Que A Su Vez, la Aresep Acepte.

Por Eso, Una de Dos. O la Aresep y el CTP Cambian el Modelo de Regulación y el Otorgamiento de los Permisos de Taxi Formal, Para Que Éstos Sean Dados A Individuos y Que Éstos Sean los Dueños del Taxi. Regulando la Legalidad y la Formalidad A Que, los Individuos Concesionarios de un Permiso de Taxi Deban Asociarse y Contribuir a una Cooperativa (Empresa Pública) de Taxis, Para Poder Brindar el Servicio Legalmente. Pero en el Entendido de Que el Dueño del Vehículo Es el Individuo, No la Empresa. Y Que el Individuo Debe Contribuir a la Empresa Pública Para Su Mantenimiento y Continuidad. Ya Que Es la Empresa Publica la Que Tiene la Responsabilidad Legal de Representarlo.

O Dos, Permitir Que UBER Brinde el Servicio en Modalidad de Taxi Privado. Y Así Respetar lo Que Verdaderamente Significa Un Modelo de Libre Competencia y Mercado. No Un Modelo de Tigre Suelto Contra Burro Amarrado Con el Que los Neoliberales Criollos Nos Quieren Hacer Creer Que Es Un Modelo de Libre Competencia y Mercado.

Decida Usted Cual de los Modelos Prefiere y ¡Exíjalo!, ¡Manifestándose!

Y los Choferes de Taxi Formales, Que Trabajan Para Una Empresa.

¡Hagan lo Mismo!

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