Dos de cada tres alcaldes quieren seguir hasta el 2020”.

De Manera Que, la “Reelección de alcaldes podría llegar a 45 cantones del país”. 

La Razón Es Obvia, En las “ELECCIONES MUNICIPALES COSTA RICA 2016: SALARIOS DE LOS ALCALDES MOTIVAN REELECCION”.  

Municipalidad Salario Actual a junio 2014 Puesto
Alajuela 3.696.924.00  colones Alcalde
Belén 4.016.825.00 Alcalde
Cartago 2.887.866.00 Alcalde
El Guarco 2.558.551.00 Alcalde
Heredia 2.671.453.00 Alcalde
Limón 4.959.090.00 Alcalde
San José 6.000.000.00 Alcaldesa
Santa Cruz 4.741.670.00 Alcalde
Osa 4.271.252.00 Alcalde

Pero Más Allá De lo Obvio, El Problema Es Que, Aparte del Salario, Lo Que los Alcaldes Buscan Con la Reelección Es Servirse del Pueblo A Través de la Municipalidad, Y No Servirle al Pueblo A Través de la Municipalidad, Como Se Supone Debería Ser.

33 alcaldes con causas penales buscan reelegirse para ganar hasta ₡5 millones”; “6 alcaldes sancionados por Contraloría aspiran a reelección”.

Eso Es Corrupción Política y Partidista, ¡Pura y Simple!

Irónicamente, la Solución al Problema, Y a La Corrupción Imperante en los Partidos Políticos Tradicionales, Y En la Municipalidades, Es Votar.

¿Por Qué?

Porque el Problema de las Municipalidades Es Político-Partidista. Usted No Vota Por Un Alcalde, Usted Vota Por Un Partido Político, Aunque Éstos (Partidos Políticos), Y Sus Representados (Alcaldes) Traten de Decirle lo Contrario.

Y Eso Es Porque, El Partido Político No lo Representa a Usted Sino a Sí Mismo, Al Partido Político; Ya Que, el Partido Político Es Una Autocracia en Sí Mismo.

Es Por Eso Que, Mientras No Se Cambie la Constitución Política Por Una Nueva Que Establezca la Democracia Participativa Como Forma de Gobierno y de Gobernar; Para Que Sea Usted, Y No el Partido Político el Que Elija al Alcalde; Para Que Sea Usted, Y No el Partido Político Quien lo Ponga y Quien lo Quite; Para Que Sea Usted, Y No al Partido Político al Que el Alcalde Tenga Que Rendirle Cuentas y Pleitesía.

La Única Solución Es Votar Para Que Sea Usted Y No los Corruptos Seguidores de los Partidos Políticos Tradicionales, Quien Elija al Alcalde.

Porque Para Luego (Una Vez Electo) Es Tarde, Y Sí la Corrupción Se Estableció de Nuevo en Su Municipalidad, Fue Gracias A Usted, Que No Voto, Por Que Ésta No Volviera Más. ¡Está En Sus Manos!, Sea Parte de la Solución, ¡No Del Problema!  

 

 

Dos de cada tres alcaldes quieren seguir hasta el 2020

Sube tendencia de gobernantes de los cantones a quedarse décadas en el cargo

Récord lo tiene alcalde de Montes de Oro; 5 competirían con otra bandera

Álvaro Jiménez quedó electo alcalde de Montes de Oro en el 2002, desde entonces está el cargo y pretende reelegirse en el 2016. | LN

Álvaro Jiménez quedó electo alcalde de Montes de Oro en el 2002, desde entonces está el cargo y pretende reelegirse en el 2016.

“¡Diay, sí!”, contestó la asistente de una alcaldesa a la pregunta sobre si su jefa desea reelegirse.

Ese “diay” no es casual. Es la expresión de algo casi lógico o esperable para el país donde dos de cada tres alcaldes quieren mantenerse en la silla.

Solo un tercio de los 81 alcaldes de Costa Rica está dispuesto (o a veces deseoso) a entregar su silla en mayo próximo.

El resto, el 66% de los gobernantes cantonales, están ya inscritos como precandidatos con la idea de que las elecciones municipales del 7 de febrero sirvan para renovarlos en el puesto hasta el año 2020.

Algunos acumularán entonces 9 años en el puesto, otros 13 y unos hasta 17, en el caso de los que han logrado ganar los comicios de sus cantones desde diciembre del 2002 (la primera elección popular del cargo) con el apoyo popular en las urnas.

Un recuento hecho por este diario sobre las inscripciones de precandidaturas permitió ver la intención de continuismo de los alcaldes actuales. Son 54 los que pretenden quedarse incluso cambiando de partido político, como el caso del de Montes de Oca, Fernando Trejos, o de Gilberto Monge, cantón de Mora.

Entre los aspirantes a continuar, están los alcaldes de Cartago, Rolando Rodríguez; Alajuela, Roberto Thompson, y Heredia, José Manuel Ulate, así como Álvaro Jiménez, de Montes de Oro, el que más años acumula como gobernante cantonal.

Jiménez ganó los comicios del 2002, 2006 y 2010, que le permitieron ocupar el poder desde entonces en su cantón, aunque se podrían sumar los cuatro años previos en que fungió como ejecutivo municipal, figura legal anterior a la de alcalde.

Johnny Araya, quien tenía la marca como “alcalde eterno” de San José (lideró la Municipalidad por 22 años, incluidos los periodos de ejecutivo municipal), renunció en el 2013 para ser candidato presidencial y ahora piensa si se lanza con otra bandera, pues fue suspendido por cuatro años del Partido Liberación Nacional (PLN).

Además de las respuestas habituales de los alcaldes (“la gente me pide que siga”), juega a favor del deseo de reelección la mayor relevancia que van tomando los ayuntamientos e, incluso, el salario, aunque este varía de cantón a cantón. “No es nada despreciable, hay que admitirlo”, dijo Fernando Trejos, cuyo sueldo bruto ronda los ¢3,5 millones.

Además, “entre más cosas se hacen, más cosas faltan por hacer”, justificó el gobernante de Guácimo, Gerardo Fuentes.

El tilaranense Jovel Arias sí pretende cumplir su tercer mandato de elección popular y despedirse en este 2016. “Ya sería demasiado. Salgo ya pensionado”.

Cruce de partidos. De estos 54 alcaldes aspirantes a reelección, 38 son del PLN; seis de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y solo dos de Acción Ciudadana (PAC), que ganó las elecciones presidenciales en el 2014. También hay uno de Yunta Escazuceña y otro de Curridabat Siglo XXI.

El PLN tiene entre sus precandidatos a dos funcionarios que ganaron en el 2010 con otros partidos: Lissete Fernández, en Jiménez, por el PUSC, y Elvis Lawson, en Matina, por el PAC.

Otros que cambiarían de bandera son la alcaldesa de Siquirres, Yelgi Lavinia Verley (del PASE al Auténtico Siquirreño), y en Mora está Gilberto Monge (del PLN a Nueva Generación). También en Montes de Oca, Fernando Trejos estuvo en el extinto Unión para el Cambio (UPC), después se reeligió con el partido de Justo Orozco y ahora se lo reserva.

Todos los aspirantes para las elecciones municipales aún dependen de las votaciones internas de los partidos. Cuando eso ocurra, se podría confirmar el incremento en el afán reeleccionista de los alcaldes, pues en el 2010 lo intentaron 41 gobernantes.

La ley no les impide nada. Solo les prohíbe no hacer campaña en horas de oficina ni usar recursos municipales para llamar a votar. Por ejemplo, hay castigo para el alcalde que coloque la bandera de su partido en el carro oficial.

¿Por qué un alcalde se puede reelegir de manera continua y un presidente de la República no? La respuesta es “porque sí”. La Constitución Política no lo prohíbe para gobernantes cantonales.

“Esa es una decisión política”, explicó el vocero del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) Hugo Picado, quien llamó a la ciudadanía a estar vigilante sobre eventuales usos de recursos públicos en la campaña electoral de los alcaldes que quieren seguir.

Reelección de alcaldes podría llegar a 45 cantones del país

  • POLITÓLOGOS RECONOCEN QUE SI LA CIUDADANÍA ESTUVIERA INFORMADA LA OPCIÓN DE REELEGIR SE CONVERTIRÍA EN UNA GRAN HERRAMIENTA DEMOCRÁTICA

Archivo.

Ciudadanos de 45 cantones del país podrían reelegir a los actuales jerarcas municipales (CRH/Archivo).

¿Hizo el alcalde o alcaldesa de su comunidad un buen trabajo? ¿Cumplió su plan de trabajo y atendió las necesidades del cantón?

A la hora de elegir a su próximo alcalde, los ciudadanos de 45 cantones del país deberían de hacerse estas preguntas, pues tienen la posibilidad de reelegir a los jerarcas municipales que en este momento están en el poder.

De los 45 alcaldes que quieren volver a ocupar la silla más importante del municipio 32 son del Partido Liberación Nacional (PLN), los demás se los dividen entre Acción Ciudadana (PAC), la Unidad Social Cristiana (Pusc) y partidos minoritarios o comunales.

Además, 7 del total relanzaron su candidatura bajo el apoyo otro partido político. Este es el caso de Néstor Mattis del cantón Central de Limón, que pasó del PLN al “Auténtico Limonense” o el de Gilberto Monge Pizarro que paso del PLN al Partido Nueva Generación (PNG).

En el siguiente mapa encuentra los cantones, por provincia, en los que se puede reelegir alcalde o alcaldesa. Deslice el cursor. 

¿Es recomendable reelegir? Esto dicen los politólogos

Si usted quiere reelegir la clave está en conocer el trabajo que hizo el candidato en el periodo actual.

“El problema no está en que el alcalde quiera reelegirse, el problema está en que la ciudadanía vote sin informarse (…) El ciudadano o ciudadana que va a ir a votar, si algo no le ha parecido este es el momento de manifestarlo“, dijo el politólogo José Carlos Chinchilla.

El reconocido politólogo Gustavo Araya, por su parte, defiende la posibilidad de reelegir y califica la acción como “relativa” de cantón a cantón.

“La reelección en sí misma no es, en el caso de la municipalidad, ni mejor ni peor salvo que lo justifique un proyecto político“, agregó Araya.

Chinchilla no desaprovechó la ocasión para recordar quelas alcaldías son usadas, en algunas ocasiones, solo para aspirar a puestos políticos más importantes.

Araya indicó que se debe ser consciente de aquellas agrupaciones que están interesadas en continuar los proyectos que se empezaron y son beneficiosos para la comunidad.

ELECCIONES MUNICIPALES COSTA RICA 2016: SALARIOS DE LOS ALCALDES MOTIVAN REELECCION

El hecho de que 54 Alcaldes deseen la continuidad en el cargo, hace que mucha gente se pregunte las razones por las que ellas y ellos desean seguir sirviendo a sus comunidades, y uno de los factores podría ser el salario que reciben estos funcionarios.

Municipalidad Salario Actual a junio 2014 Puesto
Alajuela 3.696.924.00  colones Alcalde
Belén 4.016.825.00 Alcalde
Cartago 2.887.866.00 Alcalde
El Guarco 2.558.551.00 Alcalde
Heredia 2.671.453.00 Alcalde
Limón 4.959.090.00 Alcalde
San José 6.000.000.00 Alcaldesa
Santa Cruz 4.741.670.00 Alcalde
Osa 4.271.252.00 Alcalde

El anterior cuadro presenta el salario que reciben en la actualidad algunos de los que desean continuar a partir del próximo año y que deberán luchar en las elecciones del 7 de febrero del 2016.

Existen cantones en donde es más atractivo el salario de un Alcalde, que el salario de un diputado.

33 alcaldes con causas penales buscan reelegirse para ganar hasta ₡5 millones

Actuales alcaldes con candidaturas son investigados por la Fiscalía

Investigaciones van desde peculado, malversación de fondos hasta usurpación.

San José – De los 45 actuales alcaldes que buscará la reelección en los comicios municipales de febrero, 33 tienen causas penales con la justicia.

Esos 33 alcaldes cuestionados por la justicia, tienen un salario entre 1 millón 014 mil 912 colones hasta los 5 millones 472 mil 083 colones, de acuerdo con una lista suministrada por el diputado libertario, Otto Guevara.

Según la Fiscalía General de la República, el candidato que más tiene causas penales es el actual alcalde de Liberia, Luis Gerardo Castañeda Díaz, quien aspira al puesto con el Partido Accesibilidad sin Exclusión y tiene 12 causas penales.

Tres de las 12 causas contra Castañeda ya fueron enviadas al Juzgado Penal para solicitar la apertura de juicio. Libramiento de cheque sin fondos en 2013, desobediencia en 2014 e incumplimiento de deberes en junio de 2015.

De igual forma, tiene otras dos causas por incumplimiento de deberes, otra por desobediencia, dos por peculado, dos por malversación de fondos, una por infracción de la Ley de Corrupción y Enriquecimiento ilícito y una por nombramientos ilegales; la mayoría de ellas están en investigación.

Castañeda devenga un salario de 1 millón 993 mil 273 colones.

Por otro lado, el alcalde del PLN de Abangares, Jorge Calvo Calvo y que ahora aspira con el Partido Integración Nacional, es el segundo con más causas; tiene 11.

Calvo fue acusado por peculado desde 2012 y está a la espera de un juicio en el Tribunal Penal de Goicoechea. Además, tiene otras dos causas por peculado, que están en investigación, según detalla la Fiscalía.

Asimismo, tiene causas por malversación de fondos, dos por incumplimiento de deberes, cinco delitos por nombramiento ilegal, infracción a la Ley de Minería y enriquecimiento ilícito.

El salario de Calvo no se detalla en la lista.

En tercer lugar, se encuentra el alcalde PLN de Limón, Néstor Mattis, quien ahora aspira con Partido Auténtico Limonense. Mattis aspira a mantener su salario de 4 millones 959 mil colones, pese a que tiene 10 causas con la justicia.

En cinco casos ya se solicitó la apertura de juicio: por lesiones culposas en 2012, otra por la misma causa pero en 2014, tres por desobediencia (en 2014 y dos en 2015).

Asimismo, Mattis fue acusado de violación de sellos, infracción al Código de Minería y peculado, así como falsedad Ideológica Fiscal e incumplimiento de deberes.

Entre los alcaldes que aspiran a la reelección y son de los que más ganan, pero tienen causas en la Fiscalía es Rafael Ángel Navarro Umaña de Coto Brus. Navarro tiene 8 causas penales y gana 1 millón 929 mil colones.

Melvin Alfaro Salas de Santa Bárbara de Heredia, tiene 7 causas penales y gana 1 millón 257 mil colones, Jorge Alberto Cole del cantón de Osa gana 4 millones 271 mil (es entre los que más gana) y tiene 5 causas penales.

El alcalde cuestionado que más recibe salario es el de Escazú, Arnoldo Barahona. El jerarca tiene un salario de 5 millones 472 mil colones y tiene una causa penal por desobediencia. Le sigue también, José Manuel Ulate del cantón central de Heredia, quien recibe un salario de 4 millones 634 mil colones, pese a que tiene una denuncia por incumplimiento de deberes.

Dentro de los actuales alcaldes cuestionados también están el de Montes de Oca, Fernando Trejos, Gerardo Oviedo de Santa Ana, Freddy Garro de Parrita, Gilberto Monge del cantón de Mora, Aracelly Salas de San Pablo de Heredia, Rolando Rodríguez del cantón central de Cartago con tres causas penales y Roberto Thompson del central de Alajuela…

6 alcaldes sancionados por Contraloría aspiran a reelección

Por irregularidades en contrataciones y nombramientos

PreviousNext

Seis alcaldes que pretenden mantenerse en la silla municipal en el periodo 2016-2020 han sido castigados por la Contraloría General de la República.

Entre sus castigos figuran desde amonestaciones y suspensiones hasta solicitud de cancelación de credenciales y prohibición para ocupar puestos en la hacienda pública, según el Sistema de Registros de Sancionados del ente contralor.

Las principales causas se relacionan con irregularidades en el manejo de contrataciones y nombramientos.

LOS CASTIGADOS

Sumando tres periodos como alcaldesa de San Pablo de Heredia por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Aracelly Salas Duarte fue amonestada con una suspensión de 30 días sin remuneración. La sanción quedó en firme el 21 de noviembre de 2011. Según el informe de investigación PA-35-2011, su caso está vinculado al cobro irregular de anualidades.

“No envió información que hacía referencia a gestiones personales suyas para el cobro de anualidades, las cuales debían ser conocidas por este órgano contralor como parte de su función de control y fiscalización de la hacienda pública, es decir, que la investigada conociendo la improcedencia del pago de anualidades a alcaldes y el requerimiento de la Contraloría acerca de que se le pusiera en conocimiento casos donde estuviera de por medio el cobro de dicho rubro salarial, la investigada no envía la documentación respectiva conociendo que ella misma había interpuesto demanda judicial para el cobro de lo anterior, lo cual se considera va en detrimento del erario público de la municipalidad, pues no se puede destinar fondos para el pago de anualidades según jurisprudencia de los Tribunales de Justicia”, se lee en el informe.

La mayor sanción la han recibido los alcaldes del Partido Liberación Nacional (PLN), Jorge Eduardo Calvo Calvo y Alberto Cole de León. El primero representa al municipio de Abangares y el segundo al de Osa. Ambos suman dos periodos consecutivos y pretenden un tercero, a pesar de que la Contraloría les dictó la prohibición de ingreso a cargos de la hacienda pública.

En el caso de Calvo primero recibió una sanción disciplinaria, que consistió en una suspensión de 15 días sin goce de salario, la cual quedó en firme el 8 de marzo de 2010. Se le encuentra culpable de contratar los servicios de un asesor legal a medio tiempo, sin seguir los procedimientos de contratación administrativa, según la investigación PA-78-2009.

Seis años después, el 31 de agosto de 2015, la Contraloría recomendó la cancelación de sus credenciales y la prohibición por cinco años a ocupar cargos en la hacienda pública.

Los hechos que se le achacan, según la entidad, son: “Irregularidades detectadas en diez contrataciones tramitadas como directas, en el mes de diciembre del año 2010; el pago a la empresa Constructora Cumon S.A. por alquiler de maquinaria en un número de horas y monto económico mayor al contratado; así como lo relativo al pago con fondos públicos de una actividad social de fin de año 2010 para los empleados municipales”.

A Cole la prohibición se le impuso por 4 años, referentes a su accionar como exdirectivo de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur. Específicamente se le acusa por el “incumplimiento de la Ley de Contratación para los contratos de publicidad, impresión de la guía de compras y pagos realizados para la compra de un vehículo Daihatsu Sirion 2003 como parte de la promoción “Métale un gol a su economía”.

Carlos Eduardo Cantillo, también alcalde del PLN, quien ha liderado la Municipalidad de Carrillo por dos periodos, fue castigado públicamente por incumplir el deber de declarar su situación patrimonial. Su amonestación se publicó en el Diario Oficial La Gaceta.

Los representantes de las municipalidades de Coto Brus y Limón culminan la lista de los reprendidos por la Contraloría.

Rafael Ángel Navarro Umaña, quien también busca un tercer periodo con el PUSC, tiene como parte de su gestión la imposición de dos sanciones disciplinarias, cada una por 30 días. La primera quedó en firme el 20 de setiembre de 2011 y la segunda el 9 de julio de 2012. Es acusado de incumplir sus obligaciones en nombramientos internos, se refiere a la designación de integrantes que no tenían la competencia para la elaboración de un nuevo manual de puestos.

En el caso del limonense Néstor Mattis, también recibió amonestaciones escritas considerando que incurrió en una irregularidad en la contratación de forma directa del Hotel de Playa Westfalia para el convivio de funcionarios, así como una suspensión por 8 días sin goce salarial por autorizar el uso de un vehículo municipal para fines distintos.

DIARO EXTRA intentó contactar a los postulantes pero al cierre de edición no atendieron el celular. Muchos de los castigos de la Contraloría quedan sin ejecutarse por un conflicto de competencias con el Tribunal Supremo de Elecciones.

– Vea mas en: http://diarioextra.com/Noticia/detalle/280317/6-alcaldes-sancionados-por–contralor%C3%83%C2%ADa-aspiran-a-reelecci%C3%83%C2%B3n#sthash.L8EoJGmc.dpuf

Anuncios