“El año pasado ocurrió un asesinato en la cárcel La Reforma, en Alajuela. En tan solo 21 días del 2016, la cifra subió a dos crímenes.”…

La “Mala comunicación crea peligro en las cárceles”;  

“Lo anterior porque, según afirmó ayer la ministra de Justicia, Cecilia Sánchez, el Poder Judicial no les informa cuando una persona que ya se encuentra cumpliendo una pena, es condenada nuevamente por otro delito. Eso, según la jerarca, les impide hacer una “separación efectiva entre los reos peligrosos y no peligrosos”. “El Poder Judicial le comunica al sistema penitenciario solo las (sentencias) que están en firme”, agregó.”…

Pero Habría Que Analizar, ¿Verdaderamente Es la Mala Comunicación la Que Crea Peligro en las Cárceles de Nuestro País?, O Más Bien Se Trata De un ¡Encubrimiento Solapado Por la Ley!, Por la Propia Ley Que No Informa “cuando una persona que ya se encuentra cumpliendo una pena, es condenada nuevamente por otro delito”.

Para Disqué Proteger los Derechos Individuales de los “Supuestos” Criminales, Por el Simple Hecho de No Estar en Firme la Nueva Sentencia.

Aún Conociendo las Estadísticas de Reincidencia Delictiva.

Aún Sabiendo Que el Porcentaje de los Casos Delictivos Que Van a Juicio Es Mínimo en Comparación Con el Porcentaje de Hechos Delictivos Que Se Reportan y Son Pasados Por la Policía a los Tribunales Para Que Un Juez Decida.

En Otras Palabras, Y Como Constatamos Todos los Días en las Noticias y en los Barrios de Nuestro País.

¡Tarda Más la Policía en Presentar Un Criminal a la Justicia, Que lo Que Tarde Un Juez en Liberarlo!

¿Por Qué?

Porque al Igual Que el Criminal al Que Se le Protege Su Rostro Para Que No Pueda Ser Identificado Por Testigos, la Supuesta Mala Comunicación, Más Bien Parece Ser, Un Intencionado Encubrimiento.

Para Proteger el Derecho Individual del Criminal y el Delincuente, Por Sobre el De la Ciudadanía y la Colectividad.

CRHOY-caricatura-22-01-2016

Así Que, Les Vuelvo a Recordar Que, Violencia, Criminalidad, Inseguridad, … Todo Está Asociado a 2 Palabras: INMUNIDAD = IMPUNIDAD

 CRHOY-caricatura-16-10-2015

 

 

 

 

Mala comunicación crea peligro en las cárceles

Corte dice que no puede informar las sentencias porque ley lo prohíbe

Ministerio busca firmar convenio con Poder Judicial para combatir problema

El año pasado ocurrió un asesinato en la cárcel La Reforma, en Alajuela. En tan solo 21 días del 2016, la cifra subió a dos crímenes. | JORGE  NAVARRO

El año pasado ocurrió un asesinato en la cárcel La Reforma, en Alajuela. En tan solo 21 días del 2016, la cifra subió a dos crímenes.

La mala comunicación entre la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Justicia está propiciando un ambiente peligroso en algunas cárceles.

Lo anterior porque, según afirmó ayer la ministra de Justicia, Cecilia Sánchez, el Poder Judicial no les informa cuando una persona que ya se encuentra cumpliendo una pena, es condenada nuevamente por otro delito. Eso, según la jerarca, les impide hacer una “separación efectiva entre los reos peligrosos y no peligrosos”.

“El Poder Judicial le comunica al sistema penitenciario solo las (sentencias) que están en firme”, agregó.

Sánchez ejemplificó la situación con el caso ocurrido el martes, cuando un reo, de apellidos Watson Smith, aparentemente, mató a otro presidiario, identificado como Christopher Fernández García, de 25 años, en el centro penitenciario La Reforma, en Alajuela.

De acuerdo con Justicia, Watson se encontraba descontando una pena de cuatro años por el delito de tentativa de homicidio.

No obstante, en diciembre pasado, volvió a ser condenado a 50 años de cárcel por asesinar a un oficial de la Fuerza Pública, en Parrita, pero, como la sentencia no está en firme (pues puede ser impugnada), no se le comunicó a la cartera de Justicia.

La ministra aseguró que ellos se enteraron de esa nueva condena hasta ese mismo día, cuando ocurrió el asesinato del reo.

“Esa no es una información que tiene a mano el sistema penitenciario porque se trata de una condena que no está en firme (…). A eso se debe que (Watson) estuviera en este régimen (de mediana abierta)”, explicó.

Según la jerarca, ese reo debería estar en máxima seguridad.

Menos de un día después, otro recluso, de apellido Mantilla, asesinó, al parecer a otro preso en ese mismo centro penal, según las autoridades…

CRHOY-caricatura-22-01-2016

Anuncios