¡Lo Dicho, Lo Hecho! El Problema Es CONAVI-CNC: la “Contraloría destapa ineficiencia y derroche en Conavi”; el “Conavi cerró el 2015 con los mismos pendientes”; este año, “Segnini deja un Conavi sin cerrar y proyectos en “parálisis”; y por si eso fuera poco, el “Plan para cerrar Conavi está atorado entre consultas desde hace más de un año”.

El “Conavi invirtió ¢3.000 millones en proyectos que cumplen hasta 16 años sin construirse”; la “Mala gestión del Mopt entraba proyectos en Contraloría”; ya que, el “Conavi tiene la ejecución más baja de los últimos 4 años”; los “Expertos reclaman al gobierno 14 proyectos viales inconclusos”.

Y Si Usted Es de los Que Creen Que las Cosas No Pueden Empeorar, ¡Sorpresa!

La “Débil gestión del Conavi encareció obra Cañas-Liberia en un 50%”; por lo que, la “Vía Cañas-Liberia costará ¢2.492 millones más por falta de planificación de Conavi, denuncia Contraloría”; y para colmo de males, “Conavi traslada (otra vez) fecha para concluir Cañas-Liberia”.

Así Es Amigos(as), ¡Lo Dicho, Lo Hecho! el “Freno en obras de infraestructura “se debe a mala gestión”; del Conavi. Y No Debemos Olvidar a Su Perverso Hermanito el CNC.

La Pregunta Obvia Es, ¿Porqué Ha Resultado Tan Difícil Cumplir Una Promesa de Campaña?

 

 

 

 

Contraloría destapa ineficiencia y derroche en Conavi

Cámara Costarricense de la Construcción y Lanamme expresan que diagnóstico confirma la incapacidad del Consejo para sacar adelante los proyectos de infraestructura que requiere el país

La ampliación de la  vía entre Tibás y el  Pirro en Heredia es una de las obras que nunca se hizo

El el paso entre Universal – MAG Sabana solo se realizaron el 82% de las pruebas de calidad necesarias.

En los últimos 15 años, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) pagó ¢3.040 millones por los diseños de 32 carreteras que nunca se construyeron.

Esa es una de las múltiples deficiencias detectadas por una auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) en la entidad creada en 1998 para dinamizar la construcción y el mejoramiento de carreteras del país, dado que en ese entonces el MOPT no daba la talla.

Los 32 proyectos viales nunca hechos en los que el Conavi gastó ¢3.040 millones representan el 65% de una muestra de 49 contratos analizados por el Área de Fiscalización de Infraestructura de la CGR. De esos 32 planes, 25 nunca han sido considerados entre las metas constructivas del Consejo.

Entre las obras que permanecen engavetadas, están la nueva radial a Desamparados, la ampliación Tibás-cruce de Pirro, Heredia, y la vía de Paso Real- San Vito- Ciudad Neily.

El ente contralor halló que de los 49 proyectos revisados, ninguno se basó en estudios de preinversión pese a que la Ley de Contratación Administrativa fija esto como un requisito antes de iniciar un contrato.

Además, la Contraloría señaló que el Consejo inicia vías sin tener claro cuántas fincas necesita expropiar y sin coordinar la reubicación de servicios públicos con otras instituciones.

El informe añade que de cinco proyectos de construcción y mejoramiento de carreteras finiquitados entre el 2010 y 2014, cuatro presentan un “bajo nivel de eficiencia global” en su gestión.

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Se trata de Monterrey- San Antonio de León Cortés, La Teresa-Ticabán, Tilarán-Líbano y Los Ángeles -San Miguel de Santo Domingo. En estos casos, las carreteras demoraron 2,7 veces el tiempo establecido inicialmente y costaron 1,14 veces más que el monto original estimado.

Entre otros 14 proyectos examinados se descubrió que el 36% (5) tenía, a la hora de publicar su licitación, sus diseños desactualizados hasta en 7,6 años.

También se critica la ausencia de pruebas para verificar la calidad de materiales utilizados en las calles pese a que el Conavi adquirió equipos para pruebas. De cinco construcciones inspeccionadas, solo en una se efectuaron todos los ensayos de calidad.

La conclusión de la Contraloría es contundente.

“La gestión de Conavi en los proyectos de construcción y mejoramiento de carreteras de la Red Vial Nacional presenta falencias en términos de la eficiencia y economía que se traducen en la postergación de la puesta en servicio de las vías en condiciones más apropiadas para los usuarios, menoscabo de recursos financieros, y mayores erogaciones para concluir las obras, así como riesgo en la garantía de la calidad de los trabajos ejecutados”.

La Nación intentó hablar con Mauricio Salom, director del Conavi, pero su asistente dijo que se encontraba ocupado.

La oficina de comunicación del Consejo se limitó a señalar: “La institución es consciente de que existen deficiencias que la actual administración está tratando de corregir”. El Conavi tiene 346 empleados y su planilla cuesta ¢357 millones mensuales…

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Plan para cerrar Conavi está atorado entre consultas desde hace más de un año

Cerrar el Conavi y transformarlo en el Instituto Nacional de Infraestructura (INI) fue la principal apuesta del Gobierno para reformar el sector infraestructura. Sin embargo, el proyecto lleva un año y cuatro meses atorado en revisiones y consultas.

Fue hasta hace una semana cuando el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) envió el documento al Ministerio de la Presidencia para su revisión final. Luego de este trámite, la iniciativa debe ser enviada al Congreso para su discusión.

El nuevo instituto vendría a redefinir la forma de ejecutar obra pública.

“Desde que se hizo público el borrador, en junio, iniciamos un proceso de consulta pública. Recibimos más de 400 observaciones de parte de muchos entes. Además, se hicieron talleres de discusión con abogados, economistas e ingenieros”, explicó Mauricio González, viceministro de Reformas y Proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

A pesar de que el texto llegó al Ministerio de la Presidencia hace una semana, este aún no se ha revisado…

Conavi invirtió ¢3.000 millones en proyectos que cumplen hasta 16 años sin construirse

Ñkán inhabilitadas hasta por  cinco años.í lo indica el artículo 45 de la propuesta de ley que promueve el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para crear el nuevo Instituto Nacional de Infraestructura (INI).

La Contraloría señala que el Conavi no es oportuno al contratar la fiscalización de obras que deja en manos de terceros.

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) invirtió ¢3.040 millones en el diseño de proyectos en el período 2000 – 2014 y hasta el momento, ninguno ha sido licitado para construcción.

Este es uno de los hallazgos señalados por la Contraloría General de la República en una auditoría operativa realizada al Conavi.

Según el documento, la Contraloría analizó 49 diseños de proyectos contratados en ese período de 14 años. Ninguno estuvo basado en estudios de preinversión, "con el agravante de que un 65% de esos diseños (32 proyectos) aún no han sido licitados para la fase constructiva, siendo un gasto para el Conavi de ¢3.040 millones".

En esta larga lista están las carreteras: Paso Real – San Vito – Ciudad Neily, Santa Cruz – Santa Bárbara – Corralillo – Puerto Humo, Tibás – Pirro, Llano Grande – Tierra Blanca, Rancho Redondo – Llano Grande y Coris – La Lima, entre otros.

El informe agrega que de cinco proyectos de construcción y mejoramiento de carreteras finiquitados entre el 2010 y el 2014, cuatro presentan un "bajo nivel de eficiencia global" en la gestión.

Se trata de Monterrey – San Antonio de León Cortés, La Teresa-Ticabán, Tilarán – Líbano y Los Ángeles – San Miguel de Santo Domingo. En estos casos, las obras demoraron 2,7 veces el tiempo establecido inicialmente y costaron 1,14 veces más que el monto original.

"Además, en cuatro proyectos la orden de inicio se dio de forma inoportuna y se firmó bajo protesta por parte del contratista, por cuanto no se cumplía con todas o algunas condiciones precedentes responsabilidad de la Administración", entre ellas, la reubicación de servicios públicos o la disposición del derecho de vía.

De 14 proyectos revisados (finiquitados y no finiquitados a julio de 2015) por la Contraloría, en todos se incluyeron "trabajos no contemplados" o no considerados en los diseños y cantidades de obra a ejecutar; "un 36% de los proyectos, contaba con los diseños de las obras desactualizados al momento de licitar el proyecto para la fase constructiva, un 36% de los diseños requirieron revisión y únicamente el 28% de los diseños estaban actualizados".

Por último, en ninguno de los casos se contrataron oportunamente las labores de verificación de la calidad de las obras adjudicadas.

En términos generales, la Contraloría sostiene que el Consejo es ineficiente en la ejecución de proyectos de construcción y mejoramiento de la red vial, esto deriva en atrasos, mayores erogaciones en el pago de las obras y riesgo en la garantía de la calidad de los trabajos ejecutados.

Conavi cierra 2015 con los mismos pendientes

  • EXPERTOS CRITICARON GESTIÓN DEL MOPT
  • DESE UNA VUELTA POR LAS OBRAS CAPITALINAS INCONCLUSAS

Si los planes del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) se hubieran cumplido para este 2015, laplatina estaría lista, Circunvalación norte habría empezado y a pocos meses de terminarse, en setiembre se habría iniciado la construcción de 3 pasos a desnivel en Circunvalación, el paso a desnivel de Paso Ancho estaría construido hace un par de meses, la ampliación de Pozuelo-Jardines tendría mayor avance, y se estaría diseñando las ampliaciones de San José-San Ramón y ruta hacia Limón, además, ya se habría terminado la ampliación de Cañas-Liberia.

Pero parece más una “carta al Niño” que cumplimientos de gobierno, pues pese a que destacan en un comunicado que en este 2015 se “gestó la recuperación de infraestructura”, no es visto así por los expertos.

LEA: Expertos reclaman al gobierno 14 proyectos viales inconclusos

Adicionalmente a los incumplimientos de plazos, el Conavi y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes tuvieron momentos tensos con la Contraloría General de la República (CGR)por gestiones presentadas este año como la ampliación de los contratos de conservación, la ampliación de la “platina”, la construcción del edificio Mopt, el rechazo de las adendas del contrato de ruta 27 y el refrendo todavía pendiente del contrato de ruta 32.

LEA: Mala gestión del Mopt entraba proyectos en Contraloría

Todos estos tropiezos y retrasos, terminan en una baja ejecución de obras y de presupuesto. Así lo señaló la Contraloría en su informe de ejecución presupuestaria del primer semestre de 2015, en el que el Conavi destaca con la ejecución más baja de los últimos 4 años.

LEA: Conavi tiene la ejecución más baja de los últimos 4 años

Segnini deja un Conavi sin cerrar y proyectos en “parálisis”

CONAVI. CRH

Conavi. Imagen con fines ilustrativos. Archivo CRH

Promesa de campaña: cerrar el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y sus hermanas “perversas” (Consejo de Transportes Público y Consejo Nacional de Concesiones).

Esa es una de las deudas más claras que deja Carlos Segnini con su salida del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt), anunciada ayer 12 de enero y que será efectiva a partir del próximo día 31.

LEA: Carlos Segnini deja el Ministerio de Transportes

Pese a que se avanzó en un borrador del proyecto de Ley para la creación del Instituto Nacional de Infraestructura (INI), durante su gestión fue incapaz de llevarlo a la Asamblea Legislativa para su discusión y aprobación.

Ayer, al anunciar su renuncia, en conferencia de prensa aseguró que presentará a finales de este mes el proyecto ante los diputados.

LEA: Proyecto para crear sustituto del Conavi se presentará este mes

Tampoco presentó una reforma al CTP ni al modelo de concesiones pese a que también hay un compromiso planteado desde la pasada campaña electoral para hacerlo.

Segnini acompañó al presidente Luis Guillermo Solís desde el inicio de su gestión, por lo que ha sido el único responsable del (poco) avance con estos cambios…

Débil gestión del Conavi encareció obra Cañas-Liberia en un 50%

Carretera Cañas-Liberia. CRH

Carretera Cañas-Liberia. CRH

Si no se solicita otro aumento de precio y de plazo, el proyecto de ampliación Cañas-Liberia habrá sido hasta50% más caro (según componente) y se construirá en 50% más del plazo inicial contemplado en el contrato.

Recientemente el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) trasladó, otra vez, la fecha de finalización de la carretera que estaba prevista para el pasado miércoles, pero que estará lista hasta abril.

Este proyecto se divide en tres componentes: carretera, puentes e intercambios, todos administrados bajo diferentes contratos y contratistas.

En el caso de la carretera, el monto inicial del contrato fue de ¢48 mil millones, pero más adelante ascendió a casi ¢71 mil millones. El plazo pasó de 2 años a casi 4 años.

El contrato de puentes terminó siendo hasta 19% más caro lo que representa unos ¢2.5 mil millones más; el de los intercambios, 24% más, mientras que el precio por la supervisión aumentó en 48%.

La Contraloría General de la República (CGR) responsabilizó, en parte, este aumento a una débil gestión de contratación y de administración de puentes por parte del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi)…

Vía Cañas-Liberia costará ¢2.492 millones más por falta de planificación de Conavi, denuncia Contraloría

Adenda al contrato en febrero de 2014 provoca atraso de un años en conclusión de la obra

Debido a la mala planificación del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) el costo de 18 puentes para la ampliación de la ruta nacional Cañas-Liberia se encareció en ¢2.492 millones, un 18,7 por ciento más de los $175 millones inicialmente ofertados, y su conclusión se atrasará más de un año.

Esta situación se debió a la incorporación mediante adenda en febrero del 2014 de obras adicionales al contrato de carretera.

Así lo reveló este viernes la Contraloría General de la República en su informe DFOE-IFR-IF-04-2016, el cual señala inconsistencias en el trabajo de la entidad entre los años 2010 y 2014, indicó la gerente de Infraestructura de la entidad, Marcela Aragón…

Puede consultar el informe completo aquí: http://issuu.com/luisvalverde6/docs/informe_cgr_can__as_liberia/1?e=10053069/32954249

Conavi traslada (otra vez) fecha para concluir Cañas-Liberia

Proyecto Cañas-Liberia. CRH

Proyecto Cañas-Liberia. CRH

La carretera Cañas-Liberia estará lista el 14 de abril de este año; tres meses después de la última fecha otorgada por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Según el Conavi, la carretera debía estar lista el próximo20 de enero, sin embargo, no será hasta abril cuando finalmente esté la calzada lista.

De acuerdo con el supervisor de la obra, Carlos Villalta, se trasladó la fecha por varios factores, entre ellos que la entrega de la carretera coincida con la entrega de otros componentes como lo son los puentes y los intercambios.

Además, se debió compensar a la empresa FCC por los retrasos en la relocalización de los servicios públicos, sin embargo, la entrega en enero ya contemplaba dicho retraso…

Freno en obras de infraestructura “se debe a mala gestión”

El director del CFIA, Olman Vargas, dijo que las instituciones están paralizadas.  CRH.

El director del CFIA, Olman Vargas, dijo que las instituciones están paralizadas. CRH.

Así lo manifestó el director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), Olman Vargas, quien dijo que eso no únicamente pasa con los préstamos ya aprobados y que no se han ejecutado por los cuales se está pagando intereses a los organismos internacionales, sino con otros destinados a educación y energía.

“Se necesita una acción más efectiva del Gobierno en cuando al inicio de los proyectos para que se pueda cumplir la perspectiva de crecer un 4% en el 2016 y generar mano de obra que esta estancada”, destacó.

Los registros de obra pública disminuyeron 15%, según el CFIA, con respecto al 2014, esto mientras que la obra privada aumentó de un 83% en el 2014 a 87% en el 2015.

Además, el Gobierno ha pagado por obras de infraestructura que no se ha ejecutado cerca de $11 millones con préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica.

Así como el proyecto Bajos de Chilamate- Vuelta Kooper, cuyo préstamo es del CAF y el último, de Eximbank para rehabilitar y ampliar la Ruta Nacional 32, tramo: Ruta número 4- Limón…

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