Por ¡Increíble! Que Parezca, los Grupos de Poder Opuestos en Nuestro País: Sector Público versus Sector Privado, Empresarios versus Sindicatos, Políticos de Izquierda versus Políticos de Derecha, Ideología versus Ideología.

Prefieren Que el País, la Economía y Población Se Vayan a la Ruina.

La “Carga de la deuda alcanza su mayor nivel en 24 años”; el “Déficit del Gobierno Central alcanzó un 5,9% de la producción en el 2015”; “Hacienda prevé déficit fiscal cercano a los ¢2 billones”; para el 2016. Por Sí Eso Fuera Poco, “Fitch advierte de escasez de fuentes para financiar déficit”; “Así lo señaló la calificadora en un comunicado en el que informó de que mantuvo la nota de riesgo BB+, con perspectiva negativa para Costa Rica.”…

Y Aún Hay Más, los “Empleados judiciales sumaron 41.100 días libres con goce de salario en dos años”; los “Funcionarios de Asamblea se alistan para pensionarse a los 50 años, aprovechando error de diputados”. 

A Tener Que Ceder en sus Posiciones Equivocadas, la “CCSS retiene datos de salarios públicos pese a fallos de Sala IV”; Posición Equivocada Por la Cuál, la “Fiscalía investigará a Caja por desobedecer órdenes judiciales”.

Pero la Caja No Es la Única en Defender Una Posición Equivocada en Beneficio Propio, “Información sensible enfrenta a empresarios con Hacienda”.

Información Sensible Porque Al Igual Que la de la CCSS, Visualiza, Aclara y Saca a la Luz, los Verdaderos Capitales Que Manejan las Empresas Privadas y Quienes Son los Dueños y Accionistas Que Se Benefician de Esos Extraordinarios Capitales.

Y Al Igual Que, en el Sector Público, los “Nuevos impuestos no pasarán, reitera oposición a Presidente”. Eso No Es Todo en el Sector Privado, los “Empresarios no apoyarán una reforma fiscal en el 2016”. Ambos Bajo Falsos Supuestos, la “Reforma fiscal le saldrá carísimo al bolsillo de la clase media”. Ya Que, Eso Sólo Pasaría Sí, Como Siempre, Abren y Permiten los Portillos Legales Para Que Se Cargue al Usuario y al Consumidor, En Vez De, al Empresario, al Comerciante, al Profesional Liberal… ¡Como Debe Ser!

 

 

NACIONAL

Fiscalía investigará a Caja por desobedecer órdenes judiciales

CCSS primero negó información, pero ahora exige pago de ¢50.000

Código Penal castiga con cárcel de hasta 3 años a quien incumpla fallo de juez

Edificio de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) localizado sobre Avenida Segunda en San José. Celso Gamboa Sánchez, Subjefe de la Fiscalía General, confirmó que varias personas que han solicitado información a la Caja se les ha negado por diversas razones. La Fiscalía Anti-Corrupción ahora investigará el mérito de dichas razones. | RAFAEL PACHECO.

Edificio de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) localizado sobre Avenida Segunda en San José. Celso Gamboa Sánchez, Subjefe de la Fiscalía General, confirmó que varias personas que han solicitado información a la Caja se les ha negado por diversas razones. La Fiscalía Anti-Corrupción ahora investigará el mérito de dichas razones…

NACIONAL | NOTICIA

CCSS retiene datos de salarios públicos pese a fallos de Sala IV

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se niega desde agosto a facilitar datos de salarios públicos, aun cuando esa información pública es de ”acceso irrestricto” a cualquier ciudadano, según reiterados fallos de la Sala Constitucional emitidos desde 1993…

infografia

Información sensible enfrenta a empresarios con Hacienda

Información sensible enfrenta a empresarios con Hacienda

  • CÚPULA EMPRESARIAL TEME FUGA DE INFORMACIÓN SI PROSPERA CREACIÓN DE REGISTRO DE ACCIONISTAS
  • HACIENDA OFRECE ESQUEMA SANCIONATORIO PARA QUIENES HAGAN MAL MANEJO DE INFORMACIÓN
  • PROYECTO QUE COMBATE FRAUDE FISCAL AVANZARÁ SI SE ELIMINA POLÉMICA PROPUESTA

El manejo inadecuado de información de un registro de accionistas de las empresas por parte de la administración tributaria enfrenta a la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) y autoridades del Ministerio de Hacienda.

Así quedó plasmado este miércoles en un careo que la cúpula empresarial y Hacienda protagonizaron en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, con el objetivo de aclarar si la creación de la base de accionistas es un requisito fijado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para el ingreso del país a ese organismo mundial.

Lea: Hacienda: Registro de accionistas no es requisito para OCDE

Luis Mesalles, de la Uccaep, expresó su preocupación. (CRH).

Enrique Egloff, representante de la Uccaep, externó la preocupación de los empresarios por el uso de la información que haga Hacienda, si prospera la creación del registro de accionistas.

Para sustentar su inquietud alegó que la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep) ha reconocido que maneja información tributaria sensible

Los empresarios dijeron que no confían en Hacienda y que se sienten “atormentados por el mal manejo de la información en Hacienda”.

Insistieron que, de todas formas, cada empresa tiene su propio registro de accionistas y que el sector empresarial no se opone a que el Ministerio de Hacienda tenga acceso a la información para efectos de investigaciones por casos de fraude y evasión fiscal.

Fortalecer sanciones

El viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez, aseguró que está de acuerdo con revisar el esquema de sanciones administrativas para castigar a funcionarios de Hacienda involucrados en casos de fuga de información.

El viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez, dijo que están dispuestos a fortalecer sanciones. (CRH)

Sin embargo, manifestó que si el temor de los empresarios es que suceda fuga de información, no se puede tampoco cerrar el acceso a la misma.

“Custodiemos la información, garanticemos que no se le van a robar, pero garanticemos que la podemos usar para cobrar impuestos”, sostuvo.

Recordó que hay penas de prisión para los funcionarios que hagan pública la información tributaria y para los que utilicen mal los accesos que tienen a los sistemas de administración tributaria.

Agregó que trabajarán en una propuesta para mejorar el régimen sancionatorio.

El sector empresarial se opone a la aprobación del proyecto de ley para luchar contra el fraude fiscal, si se incluye la creación del registro de accionistas para fines tributarios que propuso Hacienda.

Lea: OCDE no pide crear registro de accionistas, insiste Uccaep

 

NACIONAL | LICENCIAS LE COSTARON CASI ¢3.200 MILLONES A LA CORTE

Empleados judiciales sumaron 41.100 días libres con goce de salario en dos años

El Poder Judicial gastó más de ¢3.000 millones en el pago de permisos con goce de salario a sus empleados entre el 2014 y el 2015. El diputado Mario Redondo considera la cifra como un exceso.

El Poder Judicial gastó más de ¢3.000 millones en el pago de permisos con goce de salario a sus empleados entre el 2014 y el 2015. El diputado Mario Redondo considera la cifra como un exceso.

Durante los años 2014 y el 2015, el Poder Judicial concedió más de 42.100 días libres con goce de salario a sus empleados. Estas licencias, que sumarían 115 años, le costaron casi ¢3.200 millones a la institución…

NACIONAL

Funcionarios de Asamblea se alistan para pensionarse a los 50 años, aprovechando error de diputados

Funcionarios legislativos se reunieron en la capilla del edificio Sión, en el Congreso, para asesorarse sobre cómo pensionarse antes de los 50 años aprovechando un aparente error de los diputados.

Un grupo de funcionarios legislativos se reunió esta mañana para asesorarse sobre cómo pensionarse a los 50 años, aprovechando el portillo que habrían abierto los diputados en la reforma que recortó las jubilaciones de los excongresistas, en diciembre pasado…

 

ECONOMÍA

Carga de la deuda alcanza su mayor nivel en 24 años

  • El año pasado, el déficit del Gobierno Central fue el 5,9% de la producción
  • Economistas consideran que el endeudamiento ya está en punto crítico

Construcción de la carretera entre Cañas y Liberia, en Guanacaste. El crecimiento de la deuda pública limita la inversión en obras y el gasto social. | JORGE ARCE/ARCHIVO

Construcción de la carretera entre Cañas y Liberia, en Guanacaste. El crecimiento de la deuda pública limita la inversión en obras y el gasto social.

Costa Rica terminó el 2015 con el endeudamiento público en cifras históricamente altas.

La carga de la deuda del sector público global (incluye Gobierno Central, Banco Central y algunas instituciones del sector público no financiero) representó en el 2015, un 63,2%, según estimó el Banco Central. Esto es casi ¢18 millones de millones.

Esta razón es la mayor registrada desde 1991.

La carga de la deuda compara el monto de las obligaciones con la producción. Es como para una familia confrontar su débito con los ingresos que puede generar para pagar.

La parte más grande de este pasivo es la del Gobierno, la cual representó un 43% de la producción en el 2015, informó ayer el ministro de Hacienda, Helio Fallas, al presentar los resultados fiscales del año anterior. En los últimos 31 años, no hay registro de un monto tan elevado.

infografia

El exministro de Hacienda Édgar Ayales explicó que, en los años 80, el problema de la deuda estaba más concentrado en el Banco Central y en el sector externo, por lo que el Gobierno Central no tuvo niveles tan altos de endeudamiento en ese periodo.

La población siente este mayor endeudamiento en el deterioro de los servicios públicos.

El ministro Fallas comentó que el incremento en el débito implica un mayor pago de intereses cada año y eso se traduce en menos recursos para inversión en obras y en gasto social.

La carga de la deuda crece a grandes pasos a partir del 2008, debido a los continuos déficits, especialmente del Gobierno Central (exceso de gastos sobre ingresos que se generan, principalmente, por impuestos).

Fallas comunicó este miércoles que el faltante del Gobierno Central para el 2015 alcanzó un 5,9% de la producción interna (unos ¢1,7 millones de millones).

El porcentaje del 2015 es superior al 5,7% de la producción del 2014 y se cumplen seis años consecutivos con resultados superiores al 4% de la producción.

El déficit primario (ingresos menos gastos sin intereses) permaneció igual que en el 2014, en un 3,1% de la producción.

El jerarca de Hacienda enfatizó en que han realizado un esfuerzo por contener la tasa de crecimiento de los gastos y de aumentar la de los ingresos.

Así lo muestran las variaciones reales interanuales en el acumulado de los últimos 12 meses de ingresos y gastos.

Fallas destacó que en el 2015 los ingresos crecieron más que los gastos totales.

No obstante, como la base de las erogaciones es más grande, la brecha se sigue ampliando.

Zona de riesgo. Economistas consultados consideraron que el país ya se encuentra en un nivel crítico de deuda pública.

Ayales detalló que las investigaciones del Fondo Monetario Internacional indican que un nivel de deuda del 40% de la producción para el Gobierno Central y un 60% para el sector público, deberían ser los máximos.

Él economista Oswald Céspedes, quien ha hecho estudios sobre el tema de la deuda, considera que la carga actual de 63,2% de la producción para el sector público no financiero es muy elevada.

“Para un país como Costa Rica, el endeudamiento público por encima de 60% ya es crítico, desde el punto de vista de la sostenibilidad de la deuda”, opinó Céspedes. Se refiere con esto a la capacidad de pagar por el servicio de la deuda en los términos pactados: sin buscar renegociaciones o caer en mora o default (impago).

RELACIONADAS

Fitch advierte de escasez de fuentes para financiar déficit

La opción de vender bonos a China es lejana aceptó Luis Guillermo Solís la semana pasada. En 2015, se reunió con Xi Jinping. | ARCHIVO

La opción de vender bonos a China es lejana aceptó Luis Guillermo Solís la semana pasada. En 2015, se reunió con Xi Jinping. | ARCHIVO

La agencia Fitch Ratings advirtió ayer de que el Gobierno enfrentará una escasez de fuentes de financiamiento para hacerle frente al déficit fiscal en el 2016.

Así lo señaló la calificadora en un comunicado en el que informó de que mantuvo la nota de riesgo BB+, con perspectiva negativa para Costa Rica.

Fitch enfatizó en que este año traerá un “desafío financiero” para el Gobierno porque en ausencia de autorización para emitir deuda externa u otra fuente internacional de financiamiento, se dependerá del mercado local.

La calificadora argumentó que la necesidad adicional del Ministerio de Hacienda al mercado local pondría presión al alza en las tasas de interés, revertir la baja del último año y afectar la meta de inflación.

Además, criticó el acelerado aumento de la deuda pública impulsado por grandes déficits fiscales. En el 2015, el déficit del Gobierno Central cerró en 5,9% de la producción , informó ayer Hacienda.

El presupuesto del Gobierno para este año, asciende a ¢8 billones, de los cuales ¢3,6 millones se pedirán prestados.

Para poder colocar títulos valores en el extranjero, Hacienda necesita la autorización del Congreso, tal como ocurrió en el 2012, cuando se aprobó la emisión de $4.000 millones de eurobonos, en un plazo de cuatro años, que venció en el 2015…

RELACIONADAS

Déficit del Gobierno Central alcanzó un 5,9% de la producción en el 2015

Hacienda prevé déficit fiscal cercano a los ¢2 billones 

El Ministerio de Hacienda reiteró su llamado al Gobierno para que aprueben reformas.    CRH/Con fines ilustrativos

El Ministerio de Hacienda reiteró su llamado al Gobierno para que aprueben reformas. CRH/Con fines ilustrativos

La ausencia de una reforma fiscal durante el 2016 dejaría un déficit fiscal de ¢2 billones (millones de millones), según una estimación presentada este miércoles por el Ministerio de Hacienda.

La brecha equivale a un 6,2% del PIB estimado para este año, lo que coincide con la estimación que hizo el Banco Central a inicios de mes

Helio Fallas, ministro de Hacienda y vicepresidente de la República, dijo que ese sería el peor escenario que podría enfrentar el país.

En el otro extremo está la posibilidad de que los proyectos de reforma fiscal logren aprobación legislativa antes del primer semestre, lo que reduciría la estimación del déficit a un 4,9% del PIB (¢ 1,4 billones)

2015 con déficit históricamente alto

La diferencia ene gastos e ingresos del 2015 dejó un déficit en las finanzas públicas de ¢1,7 billones, una cifra históricamente alta, según datos publicados este miércoles por el Ministerio de Hacienda.

Durante el 2015, los ingresos tributarios crecieron en un 9,9%, una cifra superior al 7% de un año antes.

“Los ingresos totales crecieron casi un 10% en un contexto de bajo crecimiento económico, lo que significa que le crecimiento real es importante”, manifestó el ministro

Influyó en buena medida el crecimiento en la recaudación del Impuesto de sobre la renta, que pasó del 7,6% en 2014 a un 15,4% el año pasad. Según Fallas, la mejora se dio en el cobro las personas jurídicas.

“Se le esta cobrando a los que ganan más”, agregó.

En el lado de los gastos, Hacienda logró hacer recortes en las erogaciones en casi todos los rubros, sin embargo terminaron creciendo un 9,7%, apenas por debajo del 9,9%.

Un crecimiento en los gastos por intereses del 14% fue el que impidió una mayor disminución de los desembolsos del Gobierno Central.

MINISTROS DE LA PRESIDENCIA Y HACIENDA HAN DELEGADO REUNIONES OPERATIVAS A VICEMINISTROS, SEGÚN LA OPOSICIÓN

Gobierno ha hecho escaso cabildeo para reforma fiscal

  • PRESIDENTE DEBE ASUMIR LIDERAZGO EN LA NEGOCIACIÓN, INSISTE DIPUTADO DEL PLN
  • PUSC Y LEGISLADOR MINORITARIO ASEGURAN QUE TEMA NO HA SIDO BIEN MANEJADO

A pesar de que considera urgente su aprobación y no se cansa de pedir apoyo político, el Poder Ejecutivo ha tenido escaso contacto con la Asamblea Legislativa para promover la reforma fiscal.

En esto coinciden distintas bancadas parlamentarias de oposición que consideran que el gobierno ha carecido de una estrategia política de alto nivel para negociar el plan con los diputados, que el manejo del tema ha sido errático o que no se la ha dado la importancia que requiere.

Lea: Reforma fiscal le saldrá carísimo al bolsillo de la clase media

Rolando González : “Con el tema de impuestos falta mucho camino por recorrer”. (CRH)

Según el legislador del Partido Liberación Nacional (PLN), Rolando González, aunque el ministro de Hacienda, Helio Fallas, y de la Presidencia, Sergio Alfaro, han sido las cabezas de la reforma fiscal en el plano estratégico, han delegado en sus viceministros las reuniones operativas con los diputados.

Pero para discutir específicamente de la reforma tributaria no ha habido ninguna cita con la fracción del PLN, la más numerosa en el Congreso, salvo “dos reuniones con autoridades de Hacienda y del Ministerio de la Presidencia, juntos o separados, para hablar de la agenda fiscal”, dijo González.

Una de ellas fue en diciembre de 2015 cuando el ministro Fallas se reunión con la bancada del PLN con la participación de la contralora general de la República, Marta Acosta, y autoridades de organismos financieros internacionales.

Mal manejo

En un escenario tan apremiante, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, debería asumir el liderazgo de la negociación porque los ministerios de la Presidencia y Hacienda ya agotaron “sus reservas de diálogo político”, opinó el liberacionista.

El jefe de la fracción del Partido Unidad Cristiana (PUSC), Johnny Leiva, dijo que “hasta el momento no ha llegado nadie del gobierno a conversar” con su grupo, excepto en diciembre cuando Fallas y sus viceministros, así como el viceministro de la Presidencia para Asuntos Legislativos, Luis Paulino Mora, les informaron del problema fiscal y la urgencia de resolverlo.

johnny leiva

Johnny Leiva: “Ha habido mal manejo”. (CRH)

El poco contacto con los legisladores, a juicio de Leiva, evidencia una de dos cosas: o hay un mal manejo de acercamiento y “lobby” con los diputados o el gobierno tiene claro que el PUSC no es uno de sus aliados.

El minoritario Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana (ADC), aseguró que no ha sido contactado por ninguna autoridad del gobierno para conversarle del tema fiscal e incluso sostuvo que desconoce quiénes encabezan la negociación.

“Asumo que lo hacen Sergio (Alfaro) y Luis Paulino (Mora), indicó.

“Me parece que el tema no está siendo manejado con la importancia que merece. Creo que el Presidente debería llamar a todas las fracciones, el mismo Presidente debería involucrarse con el proceso de diálogo, pero siento que no lo ha hecho”, manifestó.

Lea: Empresarios no apoyarán una reforma fiscal en el 2016

En lo que podría convertirse en una onfensiva para persuadir a los legisladores de aprobar la reforma fiscal, el mandatario se reunió el lunes por la noche con la bancada del oficialista Partido  Acción Ciudadana (PAC).

Sin gran impulso

El viceministro de la Presidencia para Asuntos Legislativos, Luis Paulino Mora, reconoció que el proyecto para transformar el tributo de ventas en un Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el que crea el impuesto de renta global no tienen por ahora “gran impulso” porque fueron convocados por el Ejecutivo el lunes por la noche y deberán iniciar su trámite en subcomisión de Asuntos Hacendarios del Congreso.

ViceMinistroPresidencia_LuisPaulinoMoraLizano_RCS_8274_20150513-2

Luis Paulino Mora dijo que el gobierno intensificará las negociaciones. (CRH)

Aseguró que el Ejecutivo “está en la sintonía” de buscar acuerdos políticos para sacar tres iniciativas: la ley contra fraude fiscal (en Hacendarios), el plan para que el Ministerio de Hacienda tome dinero ocioso de las entidades gubernamentales y pueda usarlo para pagar deuda interna, y el impuesto a las sociedades anónimas.

La meta del Ejecutivo es que estas y otras iniciativas para contener o reducir el gasto público queden aprobadas en las sesiones extraordinarias que concluirán el 30 de abril.

Según Mora, el gobierno se reunido con todas las fracciones, excepto las de Alianza Demócrata Cristiana, Renovación Costarricense, Restauración Nacional y Accesibilidad sin Exclusión (PASE).

Adelantó que esta semana se reunirán con los jefes de las bancadas legislativas y que el 21 de enero el mandatario sostendrá un encuentro con la fracción del Movimiento Libertario.

El líder libertario, Otto Guevara, reiteró que su partido utilizará todas las herramientas parlamentarias posibles para evitar la aprobación de los proyectos tributarios.

El Viceministro aseguró que los titulares de la Presidencia y Hacienda han estado involucrados al 100 por ciento con el tema, pero admitió que a partir de ahora tendrán mayor presencia y dijo que no siempre pueden asistir porque también tienen otros asuntos a su cargo.

Aunque el gobierno intensifique el cabildeo por votos a favor de la reforma fiscal, la oposición mantiene su negativa a apoyar nuevos impuestos mientras no se haga una efectiva reducción del gasto público.

Lea: Nuevos impuestos no pasarán, reitera oposición a Presidente
Anuncios