Una Vez Más, los Diputados Aceptan Chantaje Sindical, los “Diputados le quitan al MOPT autorización para despedir gente por ley municipal”;

“La Primera Ley Especial para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal le quitaba recursos, funciones y personal al MOPT.”…

“Reforma aprobada en primer debate se deshace de un transitorio que habilitaba al Ministerio de Obras Públicas para cesar o reubicar personal en nueve meses.”…

“Legisladores reconocen que expediente votado anoche era un compromiso con los sindicatos que se sentían amenazados por dicha norma.”…

Y Promueven Inmovilidad Laboral, “Aprobada reforma que evitará despido de empleados del Mopt”;

“La iniciativa, que deroga el transitorio 4 de la Primera Ley Especial para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal, contó con 41 votos a favor.”…

“La Asamblea Legislativa aprobó este lunes en primer debate una reforma para impedir la posibilidad del cese de 1.300 trabajadores del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt).”…

Como Siempre, Como Es Costumbre, los Diputados Se Excusaron en la Falacia, en el Supuesto Desconocimiento, y en el In-Supuesto Respeto a los Derechos de los Trabajadores (del MOPT) Para Aprobar la Iniciativa y Des-Responsabilizarse Ellos(as) Mismos(as) De lo Que Es Su Obvia Responsabilidad.

Ya Que, el “Proyecto de ley no ocasionaría 1.300 despidos en el Mopt”.

Eso Por Cuanto, Por Un Lado, “La razón de esa reorganización del MOPT es que la ley de transferencia de competencias le traslada totalmente sus funciones sobre construcción y reparación de calles cantonales a los municipios.”…

Y Por el Otro, “Este proyecto tiene como propósito trasladar a las municipalidades más recursos para la atención de la red vial cantonal; con esta medida se triplicarían recursos para atender: caminos cantonales, aceras, ciclovías, rutas peatonales, áreas verdes y de ornato y la señalización.”…

En Tanto Que, Del Lado de los Falsos Supuestos de los Sindicatos del MOPT;

“Según datos de los sindicatos, hay cerca de 1200 empleados asignados al desarrollo de obra pública, número que con la ley vigente se vería reducido.”…

¡Obvio! 

“Según el texto por eliminarse, el Ministerio "deberá establecer los cambios a su estructura orgánica que sean acordes con la reducción competencial que para dicha cartera se establece en la presente ley". Entonces, la autorización incluía cese o traslado de personal, ya fuera internamente o hacia los ayuntamientos.”…

O Sea, Traslado, No Despido; O Sea, Mejora de Competencias, No de In-Competencias; O Sea, Más Eficiencia, No Más Ineficiencia; O Sea, Más y Mejor Infraestructura en las Rutas y Obras Cantonales, No Más Atrasos y Remiendos; O Sea …

Pero lo Peor de Todo Es Que, los Diputados No Sólo Aceptan el Chantaje de los Sindicatos del MOPT, Comprometiendo Posibles Mecanismos y Salidas Para la Ya de Por Sí Entrabada Burocracia Estatal en Cuanto a Despidos de Funcionarios Públicos Se Refiere.

También y Para Colmo de Males, Ellos Mismos (Diputados(as)) Chantajean al Gobierno, al Poder Ejecutivo, Con No Aprobar Desde el Legislativo (Poder) Nuevos Impuestos, Sí Antes el Ejecutivo No Reduce los Gastos y Mejora la Eficiencia del Gobierno Central.

Pero, ¿Cómo Hacerlo? Sí Es el Legislativo Quien le Impide Trasladar Funciones y Competencias de Un Elefante Blanco Como el MOPT a los Serviciales “Burritos” de las Municipalidades y los Gobiernos Locales.

Máxime Cuando Se Sabe Que el MOPT Se Convirtió en Elefante Blanco Precisamente Por Haber Conservado Sus Miles de Empleados “Haciendo Nada”. Ya Que, Irónicamente, Traslado Todas sus Competencias y Atribuciones, Que, Por Ley y Por Constitución, le Tocaba Hacer, A la Empresa Privada.

Al Crearse el CNC y el CONAVI. Que, Irónicamente También, el Gobierno (Ejecutivo) NO Ha Querido Cerrar, ¡Pese Haber Sido Promesa de Campaña!  

 

 

 

Aprobada reforma que evitará despido de empleados del Mopt

CONGRESO AVALÓ DEROGATORIA DE ARTÍCULO EN LEY DE TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS MUNICIPALES

INICIATIVA CONTÓ CON 41 VOTOS A FAVOR

La Asamblea Legislativa aprobó este lunes en primer debate una reforma para impedir la posibilidad del cese de 1.300 trabajadores del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt).

Caminos al volcán Turrialba. Foto Daniela Abarca.

La ley que traslada recursos contemplaba el polémico tránsitorio. (CRH)

La iniciativa, que deroga el transitorio 4 de la Primera Ley Especial para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal, contó con 41 votos a favor.

Según el polémico artículo, se contemplaba la posibilidad de cesar y trasladar personal del Mopt a las municipalidades.

La reforma será votada en segundo el próximo jueves.

La ley tiene como propósito trasladar a las municipalidades más recursos para la atención de la red vial cantonal.

Diputados le quitan al MOPT autorización para despedir gente por ley municipal

Reforma aprobada en primer debate se deshace de un transitorio que habilitaba al Ministerio de Obras Públicas para cesar o reubicar personal en nueve meses

Legisladores reconocen que expediente votado anoche era un compromiso con los sindicatos que se sentían amenazados por dicha norma

La Primera Ley Especial para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal le quitaba recursos, funciones y personal al MOPT. Anoche, los diputados cambiaron la ley, para impedir los despidos masivos.

La Primera Ley Especial para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal le quitaba recursos, funciones y personal al MOPT. Anoche, los diputados cambiaron la ley, para impedir los despidos masivos.

Por presión de los sindicatos del MOPT, los diputados aprobaron anoche, en primer debate, un proyecto de ley para eliminar el transitorio cuarto de la primera ley de transferencia de competencias a las municipalidades.

Con esa iniciativa, se elimina la autorización legislativa para que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) despidiera  personal en nueve meses, a partir de la vigencia de la ley.

La presión de los sindicatos del MOPT se debía, según explicaron los congresistas, a un temor de que el transitorio cuatro diera pie a despidos masivos en el personal de Obras Públicas.

La razón de esa reorganización del MOPT es que la ley de transferencia de competencias le traslada totalmente sus funciones sobre construcción y reparación de calles cantonales a los municipios.

Según datos de los sindicatos, hay cerca de 1200 empleados asignados al desarrollo de obra pública, número que con la ley vigente se vería reducido.

Según el texto por eliminarse, el Ministerio "deberá establecer los cambios a su estructura orgánica que sean acordes con la reducción competencial que para dicha cartera se establece en la presente ley".

Entonces, la autorización incluía cese o traslado de personal, ya fuera internamente o hacia los ayuntamientos.

Esa iniciativa legal fue aprobada en agosto del año pasado y establece, aparte del traslado de las funciones, la transferencia anual de ¢60.000 millones para las corporaciones municipales.

Según William Alvarado, parlamentario del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el compromiso con los sindicatos se tomó para que estos no bloquearan la aprobación de ese plan.

"Se había hablado de que el tema no debía estar en la ley y que, en caso de requerirse una reforma estructural, el ministro de Obras Públicas lo puede hacer, sin necesidad de una autorización expresa", comentó Alvarado.

Al igual que en la votación de la primera ley de transferencia de competencias a las municipalidades, el oficialista Ottón Solís votó en contra de la eliminación del transitorio.

Para el fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), sigue careciendo de sentido una ley que no explica de dónde vendrán los recursos para transferírselos a las municipalidades.

Según Solís, el problema es que la ley toma los recursos de la tajada del impuesto sobre los combustibles que hoy administra el Ministerio de Hacienda, sin sustituirlos.

"Con todos los defectos del proyecto, eso era lo único que garantizaba que los empleados contratados por las municipalidades se compensaran con los que se despedía en el MOPT. La idea es dar recursos en una parte y quitarlos en otra", aseguró el legislador.

El liberacionista Michael Arce enfatizó que el transitorio de la ley municipal generaba inseguridad desmedida entre los funcionarios del MOPT, y adujo que la “intención no era esa ni dar pie a los despidos masivos”.

Edgardo Araya, del Frente Amplio, consideró que la fortaleza de un Estado no implica que este esté “hipertrofiado”.

Añadió que si habrá racionalización o movimiento de personal en ese Ministerio, tiene que surgir a partir de un análisis y no de una autorización de la Asamblea Legislativa en una ley que no tiene como fondo la reorganización de personal.

Proyecto de ley no ocasionaría 1.300 despidos en el Mopt.

El diputado Gerardo Vargas hizo la denuncia el pasado jueves. (Archivo. CRH)

El diputado Gerardo Vargas hizo la denuncia el pasado jueves. (Archivo. CRH)

La Unión Nacional de Gobiernos locales (Ungl) desmintió la información sobre supuestos despidos en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt).

La suposición la denunció el diputado del Frente Amplio, Gerardo Vargas, quien dijo en plenario que si se llegara a aprobar el proyecto llamado “Primera Ley Especial para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal”, dejaría a 1.300 personas de esa cartera sin empleo.

“Para la Ungl dichas afirmaciones carecen de fundamento y son totalmente falsas, por cuanto no es un objetivo de esa iniciativa de ley ni existen estudios técnicos que lo demuestren”, desmintió Karen Porras, directora ejecutiva de la Ungl.

El Proyecto de Ley está listo para ser discutido y votado en segundo debate en la Asamblea Legislativa a partir de este lunes a las 3:00 p.m. y para la Ungl se está a las puertas de su aprobación, gracias a “la voluntad política de una amplia mayoría de fracciones legislativas”.

“En este sentido, la Ungl reitera el llamado para que los gobiernos locales alcen la voz y manifiesten el apoyo a este proyecto mediante acuerdos del Concejo y se hagan presentes en la Asamblea Legislativa”, instó Porras.

Este proyecto tiene como propósito trasladar a las municipalidades más recursos para la atención de la red vial cantonal; con esta medida se triplicarían recursos para atender: caminos cantonales, aceras, ciclovías, rutas peatonales, áreas verdes y de ornato y la señalización.

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