El “Costo de los Ebáis de la Caja duplica al de las cooperativas”; y la “Universidad de Iberoamérica (Unibe).”;

“En las áreas de salud licitadas a terceros, el gasto per cápita promedio fue de ¢79.000 en el 2014. Mientras, en la Caja ascendió a ¢149.000. Aunque hay casos en los que el costo administrativo se triplica.”…

¿Por Qué?, las Razones Están Muy Claras:

“Razones. Los salarios más altos pagados por la CCSS son la principal razón de que el costo de operación de un Ebáis, en la entidad pública, sea más oneroso frente a los administrados por terceros. “Se ha observado una disminución en los gastos administrativos, en las unidades administrados por terceros, principalmente debido a que los salarios de los funcionarios son menores a los institucionales”, reconoció María Eugenia Villalta, gerente médica de la CCSS.”…

En Otras Palabras, Porque el Pago de Privilegios Salariales Duplica el Costo de los EBAIS de la CCSS en Comparación Con los Que Administras las Cooperativas y la Unibe.

Y No Es Que Como Señaló Tiempo Atrás “Pablo Gamboa, representante de los huelguistas, los trabajadores que contrate la Universidad de Iberomérica (Unibe) recibirían un salario mínimo sin el porcentaje adicional que garantiza la Ley de Incentivos Médicos.”… Ya Que, la “Unibe garantiza incentivos a médicos de 45 Ebáis del este” (14 de noviembre de 2013);

“Su versión fue refutada por Shirley Benavides, la nueva administradora de los Ebáis de Montes de Oca, Curridabat y La Unión: “Las condiciones salariales están por encima de los salarios mínimos, y en el caso de los profesionales de salud, hay una resolución del Sala IV que mantiene una serie de incentivos, los cuales la Unibe respetará”…

Tampoco Es Porque la CCSS No Haya Invertido en los Ebais Que Administra y Eso Genere Que Ahora el Costo Suba; Ya Que, la “CCSS inyecta ¢5.000 millones para renovar equipos médicos en Ebáis”.

Pagar servicios sale más barato a Caja que administrar Ebáis”; Simple y Sencillamente Es Porque el “Pago de salarios en la CCSS asfixia la inversión en salud”; Porque los “Incentivos rebasan salarios básicos en el sector público”; Y Porque el “Gobierno opuesto a restringir beneficio salarial de médicos”.

Esa Es la Razón Por la Que el “Gobierno gastó en el primer semestre el 48,5% del presupuesto total del 2015”; Porque los “Cambios se anuncian hace años pero siguen sin llegar”.

Esperemos Que, Ésta Vez, Ante la Necesidad de Aprobar la Reforma Fiscal, Y Bajo la Presión de Numerosos Sectores Que Se Oponen a la Creación de Nuevos Impuestos, Sin Antes Bajar el Gasto Presupuestario y Administrativo del Gobierno Central, Ahora Sí Se le Entre a Rebajar y Eliminar los Abusos Salariales Que Ensanchan el Déficit Fiscal y Crean Disparidad y Desigualdad Salarial Entre los Diferentes Sectores, Empresas e Instituciones, Tanto del Sector Público Como del Privado.

 

 

ECONOMÍA

Costo de los Ebáis de la Caja duplica al de las cooperativas

El costo anual de un Equipo Básico de Atención Integral en Salud (Ebáis) en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) duplica el de los que son dirigidos por cooperativas y la Universidad de Iberoamérica (Unibe).

En las áreas de salud licitadas a terceros, el gasto per cápita promedio fue de ¢79.000 en el 2014. Mientras, en la Caja ascendió a ¢149.000. Aunque hay casos en los que el costo administrativo se triplica.

Así se detalla en el informe Evaluación de costos, desempeño y cobertura general de las áreas de salud administradas por terceros versus referentes institucionales, elaborado por la Gerencia Médica de la CCSS en agosto del año pasado.

El estudio hizo una comparación de las 13 áreas de salud dirigidas por cooperativas y la Unibe, frente a seis en manos de la Caja en condiciones similares.

El trabajo concluyó que los Ebáis de la Caja tienen una cobertura promedio del 36% de la población meta, mientras que en las cooperativas es del 50%.

Además de que tienen un indicador de desempeño menor frente a los Ebáis en manos de terceros. Este índice mide el rendimiento de cada una de las 104 áreas de salud del país en la atención de los usuarios.

El análisis de la Caja determinó que 11 áreas de salud administradas por terceros estuvieron calificadas entre los 15 sectores de atención a pacientes más eficientes del país en el 2014.

En total en Costa Rica hay 104 áreas de salud que atienden en promedio a 46.000 personas. Todas estas áreas administran 1.039 Ebáis que brindan servicios en promedio a 4.500 personas, según la institución autónoma.

La CCSS hizo el análisis para evaluar la administración de los Ebáis dirigidos por cooperativas.

infografia

Además de que fue uno de los insumos utilizados por la Junta Directiva de la Caja para renovar , por un periodo de seis años, ocho contratos a las cooperativas Coopesana, Coopesiba y Coopesain.

Mientras que aún se analiza si se renuevan dos licitaciones a la Asociación de Servicios Médicos Costarricense (Asemeco).

Razones. Los salarios más altos pagados por la CCSS son la principal razón de que el costo de operación de un Ebáis, en la entidad pública, sea más oneroso frente a los administrados por terceros.

“Se ha observado una disminución en los gastos administrativos, en las unidades administrados por terceros, principalmente debido a que los salarios de los funcionarios son menores a los institucionales”, reconoció María Eugenia Villalta, gerenta médica de la CCSS.

Según Villalta, aunque el estudio realizado hable de compraciones entre áreas de salud de terceros y la Caja, estas no son comparables porque las condiciones de trabajo no son similares.

La jerarca dio tal aseveración pese a que la evaluación fue hecha por la Dirección de Red de Servicios de Salud, unidad que está bajo su tutela.

“Los Ebáis administrados por terceros atienden población del Área Metropolitana que tienen condiciones muy diferentes, frente a los de la CCSS que atiende población rural”, recalcó la funcionaria.

Para María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la Caja, es necesario determinar en qué fallan los Ebáis de la Caja pues reportan un menor indicador de desempeño, según consta en el acta 8798, del 3 de setiembre anterior.

El directivo Rolando Barrantes dijo que las áreas de salud licitadas a las cooperativas aparecen con mejores indicadores por el seguimiento de la CCSS al cumplimiento de los contratos.

“Se debe poner atención a las áreas de salud de Los Santos, Oreamuno, Pacayas y Tierra Blanca que reflejan una capacidad de buenas prácticas que de repente pueden aportar elementos valiosos para la institución”, dijo Barrantes.

La Caja incorporó un plan de revisión en sus Ebáis con los niveles más altos de deficiencia.

MAS SOBRE ESTE TEMA

ECONOMÍA | NOTICIA

CCSS ahorra ¢17.000 millones al año con prórroga de contratos

Ebáis de la CCSS y de terceros.

ÓSCAR RODRÍGUEZ A.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se ahorrará hasta ¢17.000 millones este año al prorrogar a cooperativas la direccíon de los servicios de los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis)…

ECONOMÍA | NOTICIA

María Eugenia Villalta, gerenta Médica: ‘Debemos reforzar la cobertura de salud’

María Eugenia Villalta, gerenta Médica de la CCSS.

ÓSCAR RODRÍGUEZ A.

María Eugenia Villalta, gerenta Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), reconoció que iniciaron un proceso de revisión de las áreas de salud administradas por la institución autónoma…

NACIONAL | NOTICIA

CCSS quiere giro total en Ebáis para bajar sus listas de espera

Noé Cisneros Leal, de 73 años (arriba), cuando era atendido en mayo pasado por  Heidy Cordero, en el Ebáis de Hatillo, donde usan varios  módulos del expediente electrónico. | ALBERT MARÍN/ ARCHIVO

ÁNGELA ÁVALOS R.

Con un nuevo modelo, los centros de salud utilizarán más las redes sociales, telemedicina y visita a hogares y barrios. CCSS planea abrir más centros para el diagnóstico y cirugía ambulatoria para aliviar listas de espera en hospitales…

NACIONAL | NOTICIA

CCSS inyecta ¢5.000 millones para renovar equipos médicos en Ebáis

Unibe administra 36 Ebáis de la zona este, en comunidades como  Montes de Oca, Curridabat y La Unión. En total, atiende las necesidades en salud de unos 200.000 habitantes. | ARCHIVO/RAFAEL MURILLO

ÁNGELA ÁVALOS R. Lunes 21 de septiembre de 2015 a las 09:49 a.m.

La Junta Directiva de la CCSS aprobó un fondo de ¢5.000 millones para comprar equipo de mediana y baja complejidad en los Ebáis…

NACIONAL | NOTICIA

Cambios se anuncian hace años pero siguen sin llegar

Cambios se anuncian hace años, pero siguen sin llegar

ÁNGELA ÁVALOS R.

El reforzamiento del primer nivel de atención es algo que se menciona hace años. Claro que ahora se percibe más la necesidad de hacer un cambio porque el sistema está haciendo aguas desbordado por la demanda…

NACIONAL | NOTICIA

Pagar servicios sale más barato a Caja que administrar Ebáis

La doctora Laura Sáchez  atendió a Marilyn Quirós el 8 de junio, en el Ebáis de Barva de Heredia. "Aquí me han atendido con mucha cortesía: desde la recepcionista hasta la doctora", dijo esta vecina de Barva, quien lleva 35 semanas de su primer embarazo.Lourdes Montero fue atendida por la enfermera Paola Naranjo, en el Ebáis de Barva de Heredia, administrado por Coopesiba. Más de 75.000 asegurados son atendidos por Coopesiba en Barva y San Pablo de Heredia. Dos Ebáis de Barva funcionan en un edificio alquilado. La intención es pasarse a unas nuevas instalaciones, construidas por la CCSS, en San Roque de Barva. Ahí se concentrarán servicios como Farmacia, Laboratorio y Odontología. Más de 75.000 asegurados son atendidos por Coopesiba en Barva y San Pablo de Heredia. Dos Ebáis de Barva funcionan en un edificio alquilado. La intención es pasarse a unas nuevas instalaciones, construidas por la CCSS, en San Roque de Barva. Ahí se concentrarán servicios como Farmacia, Laboratorio y Odontología. Más de 75.000 asegurados son atendidos por Coopesiba en Barva y San Pablo de Heredia. En Barva, el servicio de odontología atiende de 7 a. m. a 10 p. m., de lunes a viernes. Los sábados de 7 a. m. a 5 p. m. Estos horarios buscan favorecer a los asegurados que trabajan. El lunes 8 de junio, la odontóloga Maribel Víquez y la asistente dental Wendy Vega, atendieron a Ricardo Hernández. Más de 75.000 asegurados son atendidos por Coopesiba en Barva y San Pablo de Heredia. En este nuevo edificio, que se levanta con fondos de la CCSS en San Roque de Barva, funcionarán, entre otros, tres Ebáis y los servicios de Farmacia, Laboratorio y Odontología. Se espera que esté listo y funcionando en marzo próximo. En Barva funcionan los llamados Grupos de Buena Salud que, dos veces por semana, reciben dos horas de atención: una de educación sobre hábitos de vida saludable y otra de ejercicios. Es parte de la atención en promoción de la salud y prevención de la enfermedad que da Coopesiba. La atención de embarazadas y bebés es prioritaria en todos los Ebáis del país. En el de Las Cruces, en San Pablo de Heredia,  la doctora Xiomara Marchena atendió a Emily González y a su hija Annett Bonilla. Emily asegura que el servicio recibido desde el embarazo hasta la actualidad, ha sido muy bueno.

La atención de embarazadas y bebés es prioritaria en todos los Ebáis del país. En el de Las Cruces, en San Pablo de Heredia, la doctora Xiomara Marchena atendió a Emily González y a su hija Annett Bonilla. Emily asegura que el servicio recibido desde el embarazo hasta la actualidad, ha sido muy bueno.

A la CCSS le sale más barato comprar servicios a las cooperativas encargadas de operar Ebáis, que dar directamente la atención, reveló un informe preliminar de la Dirección de Red de Servicios de Salud.

El documento, de abril, muestra que mientras una consulta de urgencia cuesta ¢39.000 en un Equipo Básico de Atención Integral en Salud (Ebáis) de las cooperativas, a la Caja le sale en ¢60.000.

Este estudio compara, entre otros, el costo de una consulta en medicina general y otra en odontología.

La primera, en un Ebáis de las cooperativas, cuesta ¢11.230. En uno administrado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), vale ¢17.737.

Por su parte, la consulta dental ronda los ¢7.695 en las cooperativas, y se eleva a ¢15.213 en centros de la Caja.

La Red de Servicios de Salud calcula que este año se invertirán ¢29.000 millones en comprar servicios a Coopesaín, Coopesana, Coopesiba, Coopesalud y Asemeco, una cifra que hubiera superado los ¢47.000 millones si la CCSS hubiera asumido esa atención. El ahorro superaría los ¢18.000 millones.

Esos costos menores comparados con los de la Caja , según el estudio, se obtienen con una mayor producción y con atención de calidad a embarazadas, bebés y enfermos crónicos…

ECONOMÍA | NOTICIA

Incentivos rebasan salarios básicos en el sector público

Imagen sin titulo - GN

PATRICIA LEITÓN

La mayoría surgió en los años 70 y 80 para estimular a algunos trabajadores, pero se generalizaron y su monto creció a un ritmo extraordinario. Se trata de los incentivos salariales en el sector público como las anualidades que obtienen los trabajadores con …

ECONOMÍA | NOTICIA

Pago de salarios en la CCSS asfixia la inversión en salud

El Sicere es administrado por la Caja y, entre otros, registra  aportes a la pensión complementaria. | ARCHIVO

ÓSCAR RODRÍGUEZ A.

El veloz incremento de los gastos asociados a la planilla de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene asfixiada la inversión en infraestructura de salud…

NACIONAL | NOTICIA

Gobierno opuesto a restringir beneficio salarial de médicos

La ley vigente permite un alza salarial a los médicos cada vez que se incremente el sueldo de empleados del Gobierno Central. | MAYELA LÓPEZ.

AARÓN SEQUEIRA

El Gobierno advirtió a los diputados de su oposición al proyecto de ley para desenganchar los aumentos salariales de los médicos de las alzas aplicadas a los sueldos de los funcionarios no profesionales…

ECONOMÍA | NOTICIA

Gobierno gastó en el primer semestre el 48,5% del presupuesto total del 2015

Colegio bilingüe de Palmares. El 59% de las remuneraciones del Gobierno Central corresponden al Ministerio de Educación Pública.

PATRICIA LEITÓN | San José. Lunes 31 de agosto de 2015 a las 11:30 a.m.

En el primer semestre de este año el Gobierno ha gastado el 48,5% del presupuesto aprobado para este año, según detalló esta mañana la Contraloría General de la República en el informe sobre evolución fiscal y presupuestaria al primer semestre…

 

CCSS pedirá al Estado cubrir costos de todos los Ebáis 28 de agosto de 2013

Mientras su hija Raquel aún resentía el pinchazo de la vacuna que le acaban de aplicar, Miriam Calderón aclaró dudas con la enfermera Laura Chavarría, en una cita ayer en el Ebáis de Quebradilla de El Guarco. |  RAFAEL PACHECO

Mientras su hija Raquel aún resentía el pinchazo de la vacuna que le acaban de aplicar, Miriam Calderón aclaró dudas con la enfermera Laura Chavarría, en una cita ayer en el Ebáis de Quebradilla de El Guarco.

La CCSS tiene prácticamente lista sobre la mesa una propuesta para desentenderse del financiamiento de los 1.014 Ebáis que hay en el país, y que el costo total de operarlos, unos ¢330.000 millones anuales, lo asuma el Estado.

A la idea solo le faltan unos “detalles”, explicó Édgar Marín, directivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) e integrante de la comisión financiera que está gestando la iniciativa.

El economista se adelantó a aclarar que la institución seguiría siendo la que brinde los servicios médicos, por lo que la idea solo gira en torno a de dónde podrían provenir los recursos para sufragar el primer nivel de atención en salud.

¿Qué busca la Caja con ese cambio en sus finanzas?

En palabras del directivo, poder destinar más dinero hacia el segundo y tercer niveles; es decir, a las clínicas y los hospitales.

Gustavo Picado, gerente financiero, mencionó que lo que se pretende es dirigir más recursos hacia infraestructura, equipamiento y tecnología, con el fin de lograr una mejor calidad en la prestación de los servicios.

El plan también contempla que se asigne entre un 1,8% y un 2% del producto interno bruto (PIB) del país a los Ebáis, pues dichos centros tienen “una característica particular, y es que no son excluyentes, sino de cobertura universal”, precisó el gerente.

La propuesta –que se presentará en un proyecto de ley–, estaría lista a más tardar en diciembre.

Sobre este tema, desde el lunes se intentó obtener el criterio del viceministro de Egresos, José Luis Araya, pero en el Ministerio de Hacienda se informó de que no estaría disponible ese día ni ayer.

Los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis) son el primer filtro de los servicios médicos públicos.

En estos centros los pacientes reciben consulta de médicos generales y, además, allí se realizan vacunaciones, se entregan medicamentos y se realizan exámenes de laboratorio, entre otros.

Esta es la primera vez que la Caja pretende un financiamiento para el Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) que vaya más allá de las contribuciones obrero-patronales que se realizan mes a mes.

Sin embargo, el tema ya fue expuesto en el país desde mediados de julio, cuando el costarricense Fabio Durán, experto en seguridad social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), expuso, en el marco del Diálogo nacional: el seguro de salud costarricense en el contexto de la Salud Pública , que el sistema de salud tico debía innovar la manera en que capta recursos.

Una de las ideas sería “con más impuestos”, comentó Durán…

Unibe garantiza incentivos a médicos de 45 Ebáis del este 14 de noviembre de 2013

El  Ebáis de Mercedes de Montes de Oca permaneció cerrado ayer. En total, los 45 Ebáis atienden a 200.000 vecinos del este de la capital.   | EYLEEN VARGAS

El Ebáis de Mercedes de Montes de Oca permaneció cerrado ayer. En total, los 45 Ebáis atienden a 200.000 vecinos del este de la capital.

La Unibe, nueva administradora de los Ebáis de Montes de Oca, Curridabat y La Unión, garantiza que pagará salarios por encima del mínimo legal, confirmó su vicerrectora académica, Shirley Benavides.

Las declaraciones de la vicerrectora surgen tras las denuncias de los funcionarios que trabajan en esos centros médicos, actualmente administrados por la Universidad de Costa Rica (UCR).

De hoy en tres meses, esa universidad debe traspasar la administración de esos Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis) a la Unibe, empresa que ganó la licitación de la Caja.

Según Pablo Gamboa, representante de los huelguistas, los trabajadores que contrate la Universidad de Iberomérica (Unibe) recibirían un salario mínimo sin el porcentaje adicional que garantiza la Ley de Incentivos Médicos.

Su versión fue refutada por Benavides: “Las condiciones salariales están por encima de los salarios mínimos, y en el caso de los profesionales de salud, hay una resolución del Sala IV que mantiene una serie de incentivos, los cuales la Unibe respetará”…

Anuncios