El “IPC cerró con deflación acumulada de -0.81% en 2015”; y, “para el pasado mes de diciembre, el indicador apenas se incrementó en un 0.19% en relación con el mes de noviembre.”…Ver: “Inflación acumulada de los últimos 12 meses es apenas de 0,97%”.

Sin Embargo Si Usted Pregunta en la Calle, la Mayoría le Dirá Que el Dinero No Alcanza, Que Cada Día Pagan Más y Compran Menos, Que Han Tenido Que Hacer Ajustes Para Gastar Menos Y Dejado de Comprar Cosas Que Antes Compraban.

¿Por Qué?, A ¿Qué Se Debe Esta Aparente Contradicción?

A Que No Es Aparente, A Que, la Inflación Acumulada, Es Inflación Irreal, Es Inflación Ficticia. ¿Por Qué?

¡Por la Forma en Que la Calculan!

Ver: Acerca de Salarios, la Inflación, el Costo de Vida (Poder Adquisitivo) y el Libre Comercio y Mercado y Especial Acerca de las Nefastas Consecuencias Sociales de Convertir la Economía del País en… Abajo Continúa.

 

 

IPC cerró con deflación acumulada de -0.81% en 2015

El índice de precios al consumidor (IPC) cerró con un registro negativo por primera vez en los últimos diez años.

El índice de precios al consumidor (IPC) cerró con un registro negativo por primera vez en los últimos diez años. (Créditos: Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC))

El índice de precios al consumidor (IPC) cerró con una baja acumulada del -0.81% en el año 2015 y, para el pasado mes de diciembre, el indicador apenas se incrementó en un 0.19% en relación con el mes de noviembre.

Según señalaron los datos arrojados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), para el mes de diciembre, de los 315 bienes y servicios que componen la Canasta de Consumo, un 49% aumentó su precio, un 40% lo disminuyó y un 11% no presentó variaciones, lo que generó la variación porcentual positiva en el mes.

Las principales causas de la alza para el mes de diciembre fueron los incrementos presentados en los precios de productos del sector de alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras que las bajas en los precios del sector de las comunicaciones fueron las causantes de que el alza no fuera mayor en el índice.

Otros sectores que incrementaron sus precios, aunque en menor medida, fueron el de bienes y servicios correspondientes al sector entretenimiento y cultura, así como los asociados al sector de comidas fuera del hogar y servicios de alojamiento (normales por la época del año).

Por su parte, el efecto negativo en el índice recayó en el sector de las comunicaciones y, a pesar del alza en la medición correspondiente al mes, la variación más considerable la consiguió este apartado, que disminuyó en un -1.34% sus precios. La tendencia a la baja se presentó, principalmente, gracias a rebajas en las tarifas del servicio telefónico celular (prepago y postpago).

Cifras muy distintas a las de años anteriores

El índice de precios al consumidor cerró con un registro negativo (de -0.81%) por primera vez en los últimos diez años, al tiempo que registró una variación de casi los seis puntos porcentuales en comparación al presentado en el año pasado (de 5.13%).

Para el periodo 2009-2014, el índice acumulado osciló entre el 3,69% como indicador más bajo (en 2013) y el 5.82% como cifra más alta registrada (en 2010). Por su parte, entre 2006 y 2008, el índice no bajó del 9,43% (en 2006) y llegó a alcanzar el pico del 13,9% (en 2008).

 

Inflación Acumulada, Inflación Irreal, Inflación Ficticia

Según el INEC, la “Inflación acumulada de los últimos 12 meses es apenas de 0,97%”; No Sólo Eso, “Solo en el mes de mayo respecto a abril el índice de precios al consumidor bajó 0,29% y en lo que va del año la caída es de 0,35%.”…

Sin Embargo Si Usted Pregunta en la Calle, la Mayoría le Dirá Que el Dinero No Alcanza, Que Cada Día Pagan Más y Compran Menos, Que Han Tenido Que Hacer Ajustes Para Gastar Menos Y Dejado de Comprar Cosas Que Antes Compraban.

¿Por Qué?, A ¿Qué Se Debe Esta Aparente Contradicción?

A Que No Es Aparente, Simple y Sencillamente Porque la Inflación Acumulada No Es Real, Es Irreal, Es Ficticia.

¿Por Qué?

Por la Forma en Que la Calculan; Ver: Acerca de Salarios, la Inflación, el Costo de Vida (Poder Adquisitivo) y el Libre Comercio y Mercado y Especial Acerca de las Nefastas Consecuencias Sociales de Convertir la Economía del País en… Continúa.

Acerca de Salarios, la Inflación, el Costo de Vida (Poder Adquisitivo) y el Libre Comercio y Mercado


Se Ha Puesto a Pensar Porqué Sí en Apariencia Todo Sube, Menos Mi Salario; Si Cada Mes Compro Menos y Pago Más; ¿Por Qué la Inflación y el Supuesto Costo de la Vida, Permanecen Bajos y Según Señala el Gobierno, Estables?

Simple y Sencillamente Porque Eso (Lo Que Señala el Gobierno) Es Falso; Bueno, No Falso, Es Un Engaño, Una Trampa Diseñada Para Aparentar lo Que NO ES.

En la Teoría la “Inflación”; “es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un período de tiempo, generalmente un año.”…

En la Teoría, “la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía.”…

En la Teoría, “una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios en el tiempo (el más común es el índice de precios al consumidor).”…

En la Práctica, la Inflación No Refleja la Disminución del Poder adquisitivo de la Moneda; Ya Que, NO EXISTE, “Paridad de poder adquisitivo”; en la Moneda; Ya que, “la suma final de cantidades de bienes y servicios producidos en el país”…, No Refleja, ”al valor monetario del país de referencia (USA).”… ¿Por Qué?… Continúa.

Especial Acerca de las Nefastas Consecuencias Sociales de Convertir la Economía del País en…

Para Que Mediten y Reflexionen, Quisiera Presentarles 1 Especial Acerca de las Nefastas Consecuencias Sociales de Convertir la Economía del País en 1 de Libre Competencia y Mercado Basado en Diversos Reportajes Publicados y Que Sean Ustedes Quienes Saquen Sus Propias Conclusiones.

La 1° y Más Inmediata Consecuencia de de Convertir la Economía del País en 1 de Libre Competencia y Mercado Basado Es la Especulación de Precios, “MEIC encuentra diferencias de precios de hasta un 101 por ciento en productos idénticos”; “MEIC detecta diferencias de hasta 325 por ciento en precios en juguetes idénticos”; “Cuide sus bolsillos, abismales diferencias de precios en útiles y uniformes escolares”; “Precios de uniformes y útiles escolares subieron un 12 % con respecto al año pasado”; “Publicidad engañosa, mentiras en ofertas y enormes diferencias de precios persisten en el mercado”.

Para Empeorar la Cosa, Existe a la Falsa Creencia Neoliberal de Que el Libre Mercado y Competencia Bajan los Precios; Cuando Es Obvio Que Es Todo lo Contrario: “Productos costarricenses son más baratos en el extranjero que en suelo nacional”; Dado Que lo 1° NO les Funcionó, los “Comerciantes dicen que productos son más caros en Costa Rica por costos internos”; Resultando Eso También en Otra Falacia Neoliberal. Ya Que, … Continúa.

Anuncios