Para Nadie Es un Secreto Que, el “Déficit fiscal es el talón de Aquiles de planes del Central”.

“Para el 2016, dicho faltante alcanzará un 6,2% de la producción en ausencia de nuevas leyes , con lo cual cumplirá este año siete periodos consecutivos con altos resultados. Para el 2017, subiría al 7% de la producción.”…

Como Bien Señala el Presidente, “Luis Guillermo Solís: Costa Rica enfrenta una ‘alerta roja’ por déficit fiscal”.

“El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, dijo este viernes que el país está en "alerta roja" por el déficit fiscal que, este año, se estima que podría subir de un 5,9% a un 6,2% de la producción nacional, en comparación con el 2015.”…

Las Causas (2) Son Obvias, Por Todos Conocidas y de Sobra Comprobadas.

La 1° Es el Gasto Presupuestario Excesivo, Incontrolado, Que Aumenta Año Con Año, Producto de Que, lo Que lo Causa, No Es Controlado, En Ninguno de Sus Excesos. Y Por el Contrario Es Tolerado, Defendido y Propiciado Por Buena Parte del Sector Público, Administrativo y Gubernamental.

“Las anualidades, por ejemplo, consumen el 30,6% de los incentivos salariales en el 2015 que casi ascienden a casi un ¢1 billón en un presupuesto de ¢8 billones.”…

Es Por Eso Que, De No Hacerse Nada Este Año (2016) el “Déficit fiscal del Gobierno podría empeorar”.

De Hecho Sería Incorrecto Decir “Podría” Empeorar. De Hecho Va a Empeorar.

Es Por Eso Que, la Contención Efectiva del Gasto Presupuestario Para Este Año y los Subsiguientes Resulta una Política de Gobierno y de Hacienda Indispensable.

Es Por Eso Que, Con Gusto Veo Que Se Asoma Un Norte Claro Cuando el Gobierno Central Dice Acerca de la “Contención del gasto”.

“En el tema del empleo público y el gasto, el Gobierno apuesta por tres proyectos de ley que ya están en la corriente legislativa. Uno de ellos es para mejorar la evaluación de empleados públicos y, por ende, el pago de anualidades; otro para ponerles tope a las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional; y el tercero para establecer un tope de ¢4,8 millones a los salarios del sector público.”…

Es Por Eso Que, Repito y Recalco, Resulta Indispensable Que el Gobierno y Hacienda Recorten y Controlen el Gasto Presupuestario Vía Control y Verificación del Desempeño Institucional, Productivo y Administrativo del Gobierno Central y Todos Sus Trabajadores y Funcionarios Públicos; Sus Empresas e Instituciones Públicas; Así Como las Autónomas y Otras Dependencias del Estado Costarricense.

Y Es Que, Tanta Insistencia No Es Fortuita, Se Debe A Que, el Gobierno Puede Decir Que, Va Hacer, Que Va Solucionar, Que Va Contener el Gasto Ordinario Presupuestario.

¡Pero Otra Cosa Es Que lo Haga!

Máxime Con los Gremios y Sindicatos, los Interesados del Gobierno Con Salarios y Pensiones de Lujo, Y las Propias Empresas, Instituciones y Poderes del Estado en Contra. Por Eso, las ¡Soluciones Aún en Duda! Como Dijo Santo Tomás, “Ver Para Creer”.

Pero el Déficit Fiscal Tiene 2 Partes, Y la 2° Parte Es la Recaudación Fiscal. Recuerde Que, el Déficit Fiscal, Un Banco de Tres Patas Junto al Gasto Público y la Recaudación Fiscal. Y En Ese Sentido, el Presidente “Luis Guillermo Solís agrega la ‘distribución de riqueza’ al debate fiscal”.

“Según afirmó ayer el mandatario, además de impuestos y de gasto, el Gobierno propondrá hablar sobre acciones para mejorar la “distribución de la riqueza” en el país.”… Lo Cual a Mi Parecer Está Bien, ¡Está Muy Bien! 

“Los tres componentes son fundamentales. No se puede trabajar la parte del ingreso sin el gasto; no se puede trabajar gasto e ingreso, sin hablar de distribución”, explicó Solís.”… Efectivamente, “Los tres componentes son fundamentales”.

El Déficit Fiscal Sólo Se Resuelve Con Equilibrio Fiscal, Cualquier Otra Cosa Es Una Contradicción.  

“Ese es un debate que vamos a colocar también en la opinión pública, porque es necesario saber si las y los costarricenses queremos seguir teniendo un país con brechas sociales como las que existen”, continuó. Para el gobernante, la discusión fiscal debe procurar cerrar las diferencias sociales que se ensancharon en la última década, según datos del Programa Estado de la Nación (PEN). “También la política fiscal es para eso, es para redistribuir la riqueza para hacer que la sociedad funcione con mayor justicia”, agregó el gobernante.”…

Efectivamente, la Redistribución de la Riqueza (Resultados » Abajo) Es la Mejor Política Que Un Gobierno Democrático, Socialista y Solidario. O Sea, Social-Demócrata Como El Que Fundó la 2° República, Creo Nuestras Instituciones y Nos Dio las Garantías Sociales y los Derechos del Trabajador Podría Proponer Para Dar Solución Efectiva y Solidaria al Déficit Fiscal (Resultados » Abajo).

Efectivamente, “es necesario saber si las y los costarricenses queremos seguir teniendo un país con brechas sociales como las que existen”, Efectivamente, “la discusión fiscal debe procurar cerrar las diferencias sociales que se ensancharon en la última década”, Y Efectivamente, “También la política fiscal es para eso, es para redistribuir la riqueza para hacer que la sociedad funcione con mayor justicia”.

Por Eso Mi Propuesta Para el Gobierno Central y los 3 (4) Poderes del Estado Es Promover También la Discusión Abierta y Transparente Con la Ciudadanía Acerca de la Democracia Participativa (Resultados » Abajo) Como Forma de Gobierno y de Gobernar.    

 

 

 

Luis Guillermo Solís: Costa Rica enfrenta una ‘alerta roja’ por déficit fiscal

El presidente del BCCR, Olivier Castro (derecha), y el gerente de la institución Eduardo Prado, presentaron la revisión del Programa Macroeconómico 2015-2016.

El presidente del BCCR, Olivier Castro (derecha), y el gerente de la institución Eduardo Prado, presentaron la revisión del Programa Macroeconómico 2016-2017.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, dijo este viernes que el país está en "alerta roja" por el déficit fiscal que, este año, se estima que podría subir de un 5,9% a un 6,2% de la producción nacional, en comparación con el 2015.

En conferencia de prensa del Consejo de Gobierno, Solís aseveró que la situación del país es apremiante y que se deben tomar acciones concretas en el primer semestre de este año, para aprobar el plan fiscal propuesto por su Gobierno en la Asamblea Legislativa.

El mandatario aseguró que la aprobación de nuevos tributos es trascendental para superar la presión que ejerce el déficit fiscal en las finanzas públicas. Dijo que Costa Rica afronta una "emergencia fiscal", al igual que lo hizo a finales del año pasado el ministro de Hacienda, Helio Fallas.

El presidente alegó que Costa Rica es uno de los países con la menor carga fiscal del continente, por lo que cree que se pueden aumentar los ingresos tributarios, para garantizar mejores servicios públicos.

Solís explicó que, este año, su administración también se enfocará en contener el gasto público y en crear estrategias para mejorar la "distribución de la riqueza" en el país.

"También tenemos que empezar a redistribuir la riqueza que se ha concentrado de manera escandalosa durante los últimos diez años(…), y ese es un debate que vamos a colocar también en la opinión pública", agregó el gobernante.

Solís dijo que va a consultar a los costarricenses si quieren seguir teniendo las brechas sociales que se registran en la actualidad y que afectan a los más pobres.

Para el presidente la resdistribución de la riqueza es un tercer pilar que se debe incluir en la discusión fiscal. "Los tres componentes son fundamentales. No se puede trabajar la parte del ingreso sin el gasto, no se puede trabajar gasto e ingreso sin hablar de distribución", afirmó el mandatario.

Contención del gasto. En el tema del empleo público y el gasto, el Gobierno apuesta por tres proyectos de ley que ya están en la corriente legislativa. Uno de ellos es para mejorar la evaluación de empleados públicos y, por ende, el pago de anualidades; otro para ponerles tope a las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional; y el tercero para establecer un tope de ¢4,8 millones a los salarios del sector público.

Las anualidades, por ejemplo, consumen el 30,6% de los incentivos salariales en el 2015 que casi ascienden a casi un ¢1 billón en un presupuesto de ¢8 billones.

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, explicó que las acciones sobre empleo público se enfocan en este grupo de proyectos de ley que ya están en el Congreso.

De acuerdo con Alfaro, el principal esfuerzo gira en torno al proyecto de ley para mejorar la evaluación de los empleados públicos, ya que esto ayudará a otorgar anualidades de acuerdo con metas individuales e institucionales.

Según el Ministro de la Presidencia, actualmente se otorgan las anualidades, que aumentan el gasto público, de forma casi "automática", por lo que se pretende cambiar ese modelo con el fin de contener el gasto público.

La oposición ha reclamado al Gobierno una reforma más amplia para contener el crecimiento del gasto en el empleo público.

Déficit fiscal es el talón de Aquiles de planes del Central

El presidente del Banco Central, Olivier Castro, explicó que en enero de este año publicarán los resultados de la actualización de la base del producto interno bruto por lo que algunos resultados del 2015 variarán. También señaló que el Ministerio de Hacienda debe hacer una revisión final del resultdo del déficit fical del 2015. | RAFAEL  MURILLO

El presidente del Banco Central, Olivier Castro, explicó que en enero de este año publicarán los resultados de la actualización de la base del producto interno bruto por lo que algunos resultados del 2015 variarán. También señaló que el Ministerio de Hacienda debe hacer una revisión final del resultado del déficit fiscal del 2015.

El Banco Central estima que el 2016 traerá un mayor crecimiento en la producción, respecto al 2015, lo cual da esperanzas a las personas que buscan trabajo.

No obstante, el déficit del Gobierno Central (exceso de gastos totales sobre los ingresos totales que provienen principalmente de impuestos) será el “talón de Aquiles” –en referencia al punto débil de una persona–, según expresó el presidente del Banco Central, Olivier Castro.

Para el 2016, dicho faltante alcanzará un 6,2% de la producción en ausencia de nuevas leyes , con lo cual cumplirá este año siete periodos consecutivos con altos resultados. Para el 2017, subiría al 7% de la producción.

Pese a dicho panorama, el Central prevé que la inflación seguirá estable e, incluso, bajó de 4% a 3% su meta en este indicador para el 2016 (con la posibilidad de subir o bajar un punto).

“Una inflación baja y estable facilita el cálculo económico para la toma de decisiones de ahorro e inversión, con efectos positivos sobre el crecimiento económico, favorece la estabilidad de los macroprecios (tasas de interés, tipo de cambio y salarios), reduce la erosión del poder de compra, particularmente para aquellos grupos de ingresos más bajos….”, expuso el ente emisor en el comunicado en el cual explicó su Programa Macroeconómico para el 2016 y 2017.

Deuda crece a grandes pasos. La carga de la deuda, que muestra la capacidad de pago del país, se deteriora rápidamente y amenaza la estabilidad alcanzada.

En el 2015, dicha obligación del Gobierno Central alcanzó el 44% del producto interno bruto (PIB). El año anterior fue del 39,3%.

“La trayectoria creciente de la deuda pública pone de manifiesto la necesidad de medidas que permitan contener su crecimiento y con ello eviten que se materialice el riesgo que ello significa para la estabilidad macroeconómica del país en el mediano plazo”, advirtió el Banco Central en el documento del Programa.

Castro señaló que sí hubo una reducción en el déficit primario (exceso de gastos sin intereses sobre ingresos totales) del 3,1% de la producción en el 2014 a 2,9%, lo cual refleja los esfuerzos del Gobierno por aumentar la recaudación y controlar el gasto.

El director de la división económica, Róger Madrigal, dejó claro que la estrategia que siga el l Ejecutivo para financiar este déficit será clave en los resultados que se logren en el 2016.

El Banco también anunció un nuevo programa de acumulación de reservas monetarias hasta por $1.000 millones para el periodo 2016 y 2017 y previó una desaceleración en el crédito al sector privado en dólares.

Representantes de la industria, del agro y del sector alimentario estiman que el alto costo de la energía, un posible aumento de impuestos, la incertidumbre de las empresas y el impacto del alto déficit fiscal atentarán contra la concreción del pronóstico de un crecimiento de la economía arriba del 4% para este año.

El economista de la firma Ecoanálisis, Alberto Franco, también ve difícil alcanzar ese crecimiento de la economía, porque el alto déficit fiscal siempre estará alrededor y porque el entorno internacional de este año es muy parecido al del 2015.

En el Programa, el Central también estima que el déficit de la cuenta corriente (diferencia entre ingreso y salida de divisas) rondará el 4,1% del PIB, muy similar al de este año. Entre tanto, la inversión extranjera alcanzará del 4,2% de la producción.

Déficit fiscal del Gobierno podría empeorar

El Banco Central inició el año con una nueva reducción en las tasas de interés.

El déficit fiscal terminó el año pasado en un 5,9% del PIB

El Banco Central prevé un empeoramiento del déficit fiscal del Gobierno Central para este año y el próximo.

Según el Programa Macroeconómico 2016-2017, presentado este martes por la tarde, el déficit fiscal será equivalente a un 6,2% del producto interno bruto (PIB) para este año y un 7% para el 2017.

El indicador terminó el año pasado en un 5,9% del PIB muestra la previsión realizada por el ente emisor.

Olivier Castro, presidente del Banco Central, enfatizó que el principal problema para la economía costarricense es la situación de las finanzas públicas.

"El talón de Aquiles de este Programa Macroeconómico, al igual que en años anteriores, es el déficit fiscal del Gobierno", enfatizó Castro.

El jerarca calificó de urgente la solución estructural del problema fiscal para el cual -enfatizó- existen proyecto de ley en estudio en la Asamblea Legislativa.

Para la estimación presentada este martes, el ente emisor no tomó en cuenta los eventuales efectos de la aprobación de los proyectos legales.

Para Roger Madrigal, director de la División Económica del Banco Central, la necesidad de recursos del Gobierno, para financiar el déficit, no necesariamente generarán un incremento en las tasas de interés.

"La presión en las tasas dependerá de la estrategia de captación del Ministerio de Hacienda", añadió Madrigal.

Pero enfatizó que el incremento del déficit fiscal es insostenible a largo plazo, así como su menor efecto en los intereses.

LEA: Banco Central reduce su meta de inflación de 4% a 3% para este año

Luis Guillermo Solís agrega la ‘distribución de riqueza’ al debate fiscal

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, dijo que se deben tomar acciones para distribuir  mejor la riqueza. | CORTESÍA DE PRESIDENCIA

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, dijo que se deben tomar acciones para distribuir mejor la riqueza. | CORTESÍA DE PRESIDENCIA

Sin especificar a qué medidas se refiere, el presidente Luis Guillermo Solís regresó de vacaciones con un tercer ingrediente para el debate sobre la “emergencia fiscal” del país.

Según afirmó ayer el mandatario, además de impuestos y de gasto, el Gobierno propondrá hablar sobre acciones para mejorar la “distribución de la riqueza” en el país.

“Los tres componentes son fundamentales. No se puede trabajar la parte del ingreso sin el gasto; no se puede trabajar gasto e ingreso, sin hablar de distribución”, explicó Solís.

“Ese es un debate que vamos a colocar también en la opinión pública, porque es necesario saber si las y los costarricenses queremos seguir teniendo un país con brechas sociales como las que existen”, continuó.

Para el gobernante, la discusión fiscal debe procurar cerrar las diferencias sociales que se ensancharon en la última década, según datos del Programa Estado de la Nación (PEN).

“También la política fiscal es para eso, es para redistribuir la riqueza para hacer que la sociedad funcione con mayor justicia”, agregó el gobernante.

Al mismo tiempo, el presidente de la República expresó que el país está en “alerta roja” por el déficit fiscal, que este año se estima podría subir de 5,9% –registrado en 2015– a un 6,2% de la producción nacional.

Para el Gobierno, la situación del país es apremiante, por lo que se deben tomar acciones concretas en el primer semestre de este año, con el fin de lograr la aprobación del plan fiscal en la Asamblea Legislativa.

El mandatario alegó que Costa Rica es uno de los países con la menor carga fiscal de América Latina. Él cree que se pueden aumentar los ingresos tributarios para garantizar mejores servicios públicos.

Proyectos para ingresos. En la corriente legislativa, el Gobierno tiene tres proyectos para subir los ingresos tributarios.

El primero de ellos es la transformación del impuesto de ventas en uno sobre el valor agregado (IVA) y el aumento de la tasa de un 13% a un 15% en dos años. Esta propuesta pretende gravar servicios que hoy están exentos, como los alquileres de vivienda.

En la carpeta también se encuentra la iniciativa que propone crear dos nuevos tramos de impuesto de renta para los salarios más altos, de manera que algunos paguen un 20%, y otros, un 25%. Hoy, el máximo es 15%. Además, se grava la cesantía pagada sobre el exceso de ocho años con una tarifa del 25%.

El otro proyecto tiene como objetivo fortalecer los mecanismos para luchar contra la evasión fiscal.

Reducir gasto. En el empleo público y el gasto, el Gobierno apuesta por tres propuestas de ley.

Una de ellas es para mejorar la evaluación de empleados públicos y, por ende, el pago de anualidades; otra, para ponerles tope a las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional, y la tercera para establecer un límite de ¢4,8 millones a salarios del sector público.

Las anualidades, por ejemplo, consumen el 30,6% de los incentivos salariales en el 2016, que cuestan casi un ¢1 billón en un presupuesto de ¢8 billones.

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, explicó que las acciones sobre empleo público se enfocan en este grupo de proyectos. La prioridad, dijo, está en la evaluación de los empleados públicos, ya que esto ayudará a otorgar anualidades según metas individuales e institucionales.

De acuerdo con Alfaro, hoy se otorgan las anualidades casi de forma “automática”.

La oposición ha reclamado al Gobierno una reforma más amplia para contener el crecimiento del gasto en el empleo público.

 

Un año clave POR JORGE WOODBRIDGE

Un año clave

El gobierno planteó de nuevo la necesidad de aprobar un paquete fiscal para recaudar un 2,2% del PIB, y cubrir así un creciente déficit, que se genera todos los años por el aumento constante y desproporcionado de los gastos corrientes.

Los gastos corrientes pasaron de 4,8 billones en el 2014 a 6 billones presupuestados en el 2016.

Se van a gravar salarios, ganancias de capital, traspasos de bienes inmuebles y servicios. El impuesto de ventas subirá del 13% al 15% y serán eliminadas exoneraciones.

De no establecerse límites al gasto, a las pensiones, a las transferencias y al endeudamiento, en pocos años estaremos en una situación similar a la actual, o peor, pues existirán pocas posibilidades de cargar a los costarricenses con nuevos tributos.

El gobierno no ha negociado una agenda de reestructuración del régimen de empleo público, régimen fragmentado y complejo que genera graves distorsiones y desigualdades mediante incentivos, escalas y beneficios que no guardan relación con la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos. Tampoco se ha presentado un proyecto que racionalice las pensiones con cargo al presupuesto ni las transferencias.

Es cierto que los nuevos impuestos ayudarán a bajar el déficit primario, pero en ningún momento vamos a disminuir la deuda.

La deuda pública aumentará si no se controlan los gastos, pues los nuevos ingresos no van a cubrir el déficit primario y entraremos en un círculo complicado que va a significar más deuda, más intereses y más riesgo, lo cual encarecerá y reducirá la disponibilidad de créditos tanto para el sector privado como para el público.

En el 2016, el déficit primario proyectado será superior al 3,2% del PIB, de mantenerse el mismo escenario de ingresos y gastos. Este cuadro es complejo si analizamos que el sector privado va a tener menores recursos para el consumo y la inversión, lo que representará mayor desempleo, más problemas sociales y menos recursos para el fisco.

Lo esencial en el 2016 es que el gobierno cree mecanismos que logren mayor productividad del sector laboral estatal. Por ello, debe reestructurar el Servicio Civil para que sea realmente una institución moderna que consiga mayor eficiencia en la escogencia del personal, con un esquema de medición que permita evaluar la calidad y la responsabilidad de los funcionarios públicos. No puede ser que el 90% de la planilla del Estado sea calificada como muy eficiente. ¿Acaso así lo ve la gran mayoría de los costarricenses?

Nuestro modelo. Debemos estar claros, la actual estructura del sector público tiene graves fisuras y es urgente solucionarlas a corto plazo.

Los altos costos de los servicios públicos, los trámites interminables, la limitada capacidad de mejorar nuestra infraestructura, a pesar de contar con recursos, el estancamiento de la carga tributaria, el crecimiento del sector público, los graves privilegios salariales, la inamovilidad y, ante todo, la poca fe en nuestros gobernantes y nuestra habilidad para hacer cambios, nos está conduciendo a un callejón sin salida.

Cada vez más, la clase media debe recurrir a los servicios de salud y educación privados ante la ineficiencia de nuestro sistema de enseñanza y de salud.

Es necesario que hagamos un alto en el camino para analizar los programas y dar mayor flexibilidad al gobierno, que tiene un 95% de sus ingresos comprometidos.

El presupuesto en educación debe revisarse, pues aumentar los gastos en educación hasta el 8% del PIB no garantiza la calidad ni que se estén formando los profesionales y técnicos que necesita la nueva Costa Rica.

El costo de nuestra educación sigue en aumento gracias a sus luchas sindicales y a una serie de beneficios que no son sostenibles. El gasto en educación ha crecido de un 5,1% a un 7,2% del PIB en solo siete años, pero la cobertura, la infraestructura y la calidad no son satisfactorias.

La CCSS sigue afrontando serios problemas, que se agravan por los altos costos operativos. En cuanto a la construcción y el desarrollo de infraestructura, hay más de $4.000 millones para ejecutar, pero la falta de gobernabilidad y el entrabamiento burocrático afecta nuestra competitividad.

Diálogo y negociación. Es preocupante la falta de diálogo entre el gobierno, el Congreso y la sociedad civil organizada. No hemos podido alcanzar acuerdos importantes en los últimos años sobre la ruta que debemos seguir en muchos campos.

Carecemos de capacidad para definir una agenda política que dé soluciones sostenibles en el campo social y económico. Está claro que nadie quiere sacrificar nada. Nadie está pensando que estamos en la antesala de una grave crisis social y económica.

El endeudamiento sigue creciendo al igual que el gasto público. No se toman las medidas necesarias. La deuda pública ha aumentado un 50% en solo cinco años. En el 2011, era de un 34% del PIB y en el 2016 superará el 50%.

El aumento tiene una relación directa con el crecimiento del déficit público, ante la insuficiencia de ingresos tributarios y la falta de freno a los gastos crecientes. También es importante destacar que, cada vez más, recurrimos a sustituir la deuda interna por externa, lo que nos hace más vulnerables a los cambios en el mercado internacional.

Con el ingreso de los eurobonos aumentó, paralelamente, la oferta de divisas, presionando el tipo de cambio al alza y afectando a los sectores turístico e industrial.

La falta de experiencia política complica la agenda del gobierno y del Congreso. Los desaciertos y la falta de fijar metas claras hacen que el diálogo no logre mayor productividad en el Congreso. El desgaste y la falta de liderazgo de un Gobierno que llegó con un gran respaldo ciudadano hace más complicado el cuadro de gobernabilidad.

Dentro del mismo PAC hay grandes y evidentes diferencias en los temas centrales. El gobierno cada vez parece más débil para formar un bloque monolítico sobre los asuntos más relevantes. Hay mucho desconcierto, y eso está impidiendo los acuerdos que requiere nuestra democracia.

La negociación exige un esfuerzo de interacción y la búsqueda del bien común; además, un involucramiento de los principales actores, analizando sus realidades, pensamientos, pero partiendo de que, en toda negociación, siempre hay ganadores y perdedores.

Negociar no exige un acuerdo común, sino encontrar puntos de coincidencia para avanzar, donde cada parte debe ceder y buscar ganar-ganar. El diálogo político debe centrarse en la situación fiscal, la eficiencia del Estado, la gobernabilidad, la inversión, la transparencia fiscal y el desorden en el gasto.

Estamos ante una grave coyuntura que parece no tener solución sin un acuerdo político: ingresos estancados, salarios crecientes en el sector público, decenas de exoneraciones, evasión y elusión por cientos de portillos, impuestos que excluyen muchos servicios, impuestos con costos de recaudación complejos y costosos, poca rendición de cuentas, una deuda creciente, inercia salarial, transferencias inflexibles a instituciones que viven otra realidad y una limitada capacidad del gobierno para buscar acuerdos políticos.

No podemos seguir este camino que nos lleva al precipicio a corto plazo. Recordemos que se necesitaron más de 30 años para recuperar la inversión social después de la crisis de los ochenta. El 2016 es un año clave.

Imagen sin titulo - GN

El autor es ingeniero.

 

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Déficit Fiscal = Déficit de Controles + Déficit Institucional elevado al Gobierno Neoliberal

Queda claro que la fórmula del Déficit Fiscal es Déficit de Controles mas Déficit Institucional elevado al Gobierno Neoliberal; esto es: DF = (DC + DI)^GI. “Al analizar el actual presupuesto nacional (2012), el propio ente contralor indicó que, al igual que en años previos, para 2013 “se incumple el principio del equilibrio” al financiarse […]

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Redistribución de la Riqueza Resultados » Abajo

Nueva Luz Sobre la Desigualdad del Ingreso: In-Eficiencia y NO Re-Distribución de la Riqueza

En su artículo, “Nueva luz sobre la desigualdad del ingreso”; Andrés Velasco, ex-ministro de Hacienda de Chile, nos relata como; “un nuevo conjunto de estudios. Liderado por Nora Lustig, profesora de Economía especializada en América Latina, un equipo del Commitment to Equity Institute de la Universidad de Tulane ha desarrollado extensas bases de datos relacionados […]

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El Neoliberalismo Económico y Comercial NO Mejora Vida de los Pobres Sino Que ¡La Empeora!

El Neoliberalismo Económico y Comercial NO Mejora la Calidad de Vida de los Pobres en los Países Que lo Aplican, Pero Sí la Empeora Como Consta en el Reportaje Basado en Hechos Científicos y Estudios Comprobados, los “Pobres de Costa Rica viven más años que los de EE. UU.”. ¿Sabía usted que los costarricenses con […]

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No Hay Peor Ciego Que Quien No Quiere Ver, …

Para Albert Einstein “La anarquía económica de la sociedad capitalista tal como existe hoy es, en mi opinión, la verdadera fuente del mal.”; Ver: “A. Einstein (1949): ¿Por qué socialismo?”. Ver: “Albert Einstein capitalismo”. “Para Stephen Hawking, el capitalismo es más peligroso que los robots”. Ver: “Stephen Hawking capitalismo”. “Si las máquinas producen todo lo […]

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¿Es el Nuevo Capitalismo la Causa de la Pobreza? Pues Sí y la Causa de Todos los Males

En Un Artículo de Opinión Titulado “¿Es el capitalismo la causa de la pobreza?”; Ricardo Hausmann, exministro de Planificación de Venezuela y ex economista Jefe del Banco Inter-Americano de Desarrollo, Defiende la Ideología Política y Económica Que Esgrime el Nuevo Capitalismo Salvaje, el Neoliberalismo Económico y Comercial, Y Falaz y Mal-Intencionadamente Sostiene Que, “Hoy en […]

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Porqué Grecia Decidió Girar a la Izquierda

“"Hartos de la austeridad, España y Grecia optan por la izquierda"; Despupes de Casi 7 Años, “Grecia se impacienta por la recuperación que no llega”; “En ninguna parte, las políticas de austeridad han sido más agresivamente probadas –y en general, han fracasado tanto en cumplir con los resultados prometidos– que en Grecia.”… Ver, ¿En qué […]

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Crecimiento Económico versus Desarrollo Social

En Términos Políticos el Crecimiento Económico en una Economía Neoliberal Como la Nuestra Significa Maximizar la Desigualdad y la Brecha Social y Económica Entre los Ricos, Cada Vez Más Ricos y en Menor Cantidad y los Pobres, Cada Vez Mas Pobres y en Mayor Cantidad. ¿Por Qué? Porque Como lo He Expresado en Muchos Artículos, […]

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Queremos Tener un Mundo en el Cual Vivir, O, Queremos Crecimiento Económico Sostenido

¿Queremos Tener un Mundo en el Cual Vivir, O, Queremos Crecimiento Económico Sostenido? ¡He Ahí la Cuestión! Para mi No Hay Dilema, Yo Quiero un Mundo Donde Poder Vivir, Pero Hay Muchos Que No Piensan Así y Creen Que el Crecimiento Económico Sostenido lo Es Todo, No Importa Que en un Futuro Cercano No Quede […]

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Intromisión de Poderes o Clientelismo Político

Intromisión de Poderes o Clientelismo Político: la Diferencia de Utilizar la Independencia Otorgada por el Pueblo y la Constitución para Ejercer Control Político a Través del Sistema de Pesos y Contrapesos o Bien, Utilizarla para el Despotismo y la Partidocracia a Favor de la Plutocracia Neoliberal que Nos Ha Gobernado Durante los Últimos Años, Defendiendo […]

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Ingresos, gastos y redistribución: la Falacia del crecimiento económico sostenido

Dice el Editorial de La Nación en su artículo “Ingresos, gastos y redistribución”; que “Entre el 2004 y el 2013, los ingresos y gastos de los costarricenses crecieron en términos reales, pero la distribución del ingreso entre ricos y pobres se mantuvo.”… Razón por la cual, a criterio del matutino neoliberal “Es necesario mantener tasas […]

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Comercialización de Ferias Iría en Contra de Pequeños y Medianos Productores Agrícolas

Efectivamente, la Comercialización de las Ferias del Agricultor por parte del CNP Iría en Contra de Pequeños y Medianos Productores Agrícolas. No porque Pasen a manos del CNP, No porque haya Intermediación que Sin duda la Habrá, No porque haya Competencia que Sin duda la Habrá (Competencia Desleal), No porque haya Apertura Comercial y de […]

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Democracia Participativa Resultados » Abajo

No le Tengamos Miedo al Referéndum, Hagámoslo una Herramienta Para la Democracia Participativa

Escribe don Vladimir de la Cruz, en su Artículo Titulado, “No le tengamos miedo al referéndum”; Una Frase Muy Significativa y Con la Cual, Estoy Muy de Acuerdo; “Si hemos avanzado hacia una democracia participativa, con la aprobación del referéndum como instrumento de consulta, hay que hacerla efectiva.”… Y Es que, Efectivamente Si el Pueblo, […]

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Acción Ciudadana, Democracia Participativa y Nueva Constitución Política

La Acción Ciudadana pasa por la Democracia Participativa y Ésta por una Nueva Constitución Política. Desde la Política y los Políticos Corruptos Hasta los Sindicatos y Sindicalistas Igualmente Corruptos, los Privilegios y Pluses Salariales, la Forma de Elegir a Nuestros Gobernantes, la Forma de Despedirlos Y a los Funcionarios Públicos También, …, Todo Pasa por […]

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¡Hacia la Democracia Participativa!

Escribe don Emilio Bruce: ”Estamos enfermos como país y como sistema. Debemos entre todos buscar los compromisos que nos lleven a la mejor solución. Sinceramente ¡Hacia la izquierda! En la elección del 2 de febrero pasado el país dio un giro hacia la izquierda. El PAC, partido socialdemócrata de la escuela más ortodoxa, fue el […]

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No urgen reformas electorales, urge un nuevo código electoral (Democracia Participativa)

Cercanía de campaña electoral pone “sobre la mesa” urgencia de reformas electorales  “La necesidad de los Partidos Políticos de encontrar financiamiento para sus campañas electorales que ya tienen encima, pone al descubierto el tema que habían obviado y aplazado las agrupaciones; las reformas al Código Electoral y la realidad de que, en esta ocasión, es […]

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Ni Estatismo Ni Libertarismo Tan Solo Democracia Participativa

El estatismo es una corriente o filosofía política que enfatiza el rol del Estado en el funcionamiento y la administración política del país; esto es, el Estado visto como una institución política y administrativa homogénea dedicada a utilizar su poder social para imponer sus políticas públicas sobre la sociedad o ciudadanía para mantenerla pasiva o […]

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Cuando Será el Turno de la Democracia Participativa

En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual, las decisiones colectivas son adoptadas por el Pueblo, mediante mecanismos de participación directa o indirecta que, le confieren legitimidad a sus representantes; es decir, al Pueblo soberano. De esa forma, una democracia directa es cuando la decisión es adoptada directamente […]

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Democracia Representativa No, Es Mejor Participativa

Cuando es el pueblo, como titular del poder político, el que elige democráticamente a sus representantes, para la integración de las instituciones políticas que ejercen los diversos atributos del mando, se habla de democracia representativa; por lo tanto estrictamente hablando, ya tenemos una democracia representativa. En la práctica, en los hechos y en la realidad, […]

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Autocracia, Plutocracia, Cleptocracia, Partidocracia, … Todas las Cracias, Menos Democracia.

La Partidocracia Es el Gobierno De los Partidos Políticos Por los Partidos Políticos y Para los Partidos Políticos y Es quizá la Peor de las Cracias; Porque Es la que Engendra la Plutocracia y la Autocracia que Son a la Vez, las Que Traen Consigo a la Cleptocracia y a la Burocracia, por No Llamarla […]

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Democracia No Es Capitalismo y Terrorismo No Es Anti Capitalismo, …

Un Muy Sesgado, por No Decir, Fanático, Editorial de La Nación, Titulado “Duro golpe al terrorismo “; Nos Pone de Manifiesto la Retórica y Demagogia Neoliberal de lo Que el Poderoso Sector Político Empresarial de Costa Rica Considera Democracia; “Lo ocurrido en Francia revela una verdadera pugna entre el fanatismo y los valores humanistas de […]

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Democracia en Autocracia, Democracia en Plutocracia; ¿Por qué No, Democracia en Democracia?

He escrito mucho acerca de Democracia en Autocracia y Democracia en Plutocracia en Reelección Presidencial. He escrito aún más acerca de ¿Por qué No, Democracia en Democracia? en Democracia Participativa. Pero a raíz de los últimos acontecimientos mundiales: “Asad, seguro de ser reelecto para presidir una Siria en ruinas”; “Al Sisi obtiene la victoria en […]

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