La “Creación de empleo “anticrisis” en gobierno de Oscar Arias generó un déficit fiscal imparable”;

“Tal como lo reconoce el mismo Rodrigo Arias, Ministro de la Presidencia durante esa Administración: “la crisis significó la caída de los ingresos de más del 40% durante los años 2007 y 2008… para amortiguar el golpe de la crisis económica internacional, se impulsó el Plan escudo fiscal, que generó un “encadenamiento sin control” en el empleo público.”…

Pero No Sólo el Propio Hermano y Ministro de la Presidencia Durante Esa Nefasta Administración Así lo Reconoce, También lo Afirma Así el FMI;

“Y aunque Arias se vanagloriaba de “haber puesto a caminar a Costa Rica”, lo cierto es que ese “andar” llevó al país a cerrar el 2010 con el déficit fiscal más alto de América Latina y tuvo en 2009, según la Cepal, un “deterioro visible” en los indicadores de pobreza y de indigencia. Ver informe del FMI Informe FMI.”…

“Durante la segunda Administración Arias Sánchez el número de empleados públicos aumentó un 20%…, de cada 4 empleos creados en el país, 3 fueron en el sector público. Y no solo creció la burocracia, sino que también hubo una “maratón” de aumentos salariales en todo el aparato estatal. He ahí las razones por las cuales Costa Rica se encuentra hoy en una situación fiscal tan precaria… En esta segunda Administración de Oscar Arias, la frase que el ex-presidente nos regaló en el 2005 durante la campaña presidencial: “Si a mí me dieran una pulpería para administrarla, lo más seguro es que la quiebro”, resultó profética.”…

Es Por Eso Que, A Toda Luz y Entendimiento, “Oscar Arias responsable del déficit fiscal”. En Otras Palabras, ¡La Crisis Fiscal Es Óscar Arias!

Pero Ahora, Aunque Usted No lo Crea, “Arias recomienda armar grupo que atienda la crisis fiscal”. Y No Sólo Arias Recomienda al Gobierno Aplicar las Medidas Que Él No Aplicó y Que Originaron la Actual Crisis Fiscal, “Óscar Arias insiste en subir impuestos y bajar gastos”. Insisto, ¡Aunque Usted No lo Crea!

Es Por Eso Que, “Óscar Arias no tiene autoridad moral para hablar del tema fiscal”; Aunque Políticos y Serviles Insistan en Que ¡Es Todo lo Contrario!

Aunque la Solución Que Propone ¡Ahora Sí Sea la Correcta!

 

 

Arias recomienda armar grupo que atienda la crisis fiscal

El expresidente de la República Óscar Arias Sánchez recomendó armar un grupo con empresarios, sindicatos, el Gobierno y los partidos políticos más importantes del país.

Arias apuesta a una propuesta que salga del grupo para cumplir con las necesidades y crisis que afectan a la población.

“Lograr una propuesta entre todos ellos que implique subir ingresos en dos o tres puntos del PIB y disminuir gastos en dos o tres puntos del PIB”, indicó el exmandatario.

“Los que pretenden solo bajar gastos no lo van a conseguir y los que pretenden solo subir los ingresos tampoco lo van conseguir, tiene que ser una propuesta balanceada”, agregó.

Óscar Arias insiste en subir impuestos y bajar gastos

Al iniciar el 2016 y con la crisis fiscal del país como uno de los principales retos de la Administración Solís Rivera, el expresidente de la República Óscar Arias Sánchez aconsejó que se cree un grupo con los diferentes sectores del país.
“Debería formar un grupo de trabajo donde estén representados los empresarios, los sindicatos, el Gobierno y los partidos políticos más importantes del país”, dijo Arias.
El Premio Nobel de la Paz recalcó que es vital lograr ese diálogo y que entre todos salga una propuesta que sirva para cumplir con las necesidades del país y de esta crisis, que ya tiene varios años y empeora…

Oscar Arias responsable del déficit fiscal

Guido Mora

Guido Mora

Ante el impacto del déficit fiscal en la vida política y económica de Costa Rica, me vi en la obligación de documentarme y de volver a escribir sobre este tema.

Respecto del déficit fiscal considero que es necesario, no sólo reflexionar sobre qué de lo que se dice no es cierto, sino también tratar de saber en qué consiste, de dónde surgió y quiénes son los responsables de este serio problema que aqueja las finanzas públicas…

¿Quién es el responsable del déficit fiscal en Costa Rica?

La segunda Administración de Oscar Arias Sánchez se inicia en el año 2006.

Con el surgimiento de la crisis económica mundial en el año 2008, la Administración Arias Sánchez decide impulsar el “Plan escudo fiscal”, un conjunto de acciones que pretenden atenuar el impacto de la crisis económica mundial en la economía costarricense.

Tal como lo reconoce el mismo Rodrigo Arias, Ministro de la Presidencia durante esa Administración: “la crisis significó la caída de los ingresos de más del 40% durante los años 2007 y 2008… para amortiguar el golpe de la crisis económica internacional, se impulsó el Plan escudo fiscal, que generó un “encadenamiento sin control” en el empleo público”.

La medida que ejecutaron durante la Administración Arias Sánchez consiste en “aplicar a los empleados públicos la política del percentil 50 entre el 2007 y el 2010, que consistió en equiparar los salarios de los profesionales del Gobierno Central con el percentil 50 de los salarios del Sector Público Autónomo no Financiero. Además, instituciones del resto del Sector Público decidieron a su vez aumentar el salario de sus empleados para mantener la brecha con respecto a los salarios de los funcionarios del Gobierno Central” .

Las medidas económicas aplicadas por la Administración Arias Sánchez, en vez de destinar recursos a acciones que generaran gastos puntuales o inversión pública, tal como construir infraestructura o vivienda, se orientaron al incremento de los salarios del sector público, generando una vorágine de gasto sin precedentes.

Es así que, “aun cuando los ingresos fiscales del Gobierno central se contraían en 2 puntos porcentuales del PIB a raíz de la crisis económica, la Administración Arias disparó el gasto público del 15,7% del PIB en el 2007 al 19,8% en el 2010… ¿En qué se fue todo ese gasto? ¿En proteger a los pobres de los efectos de la crisis? No es así. En el 2007 el número de hogares pobres representaba un 16,7% del total, pero para el 2010 dicha cifra había aumentado al 21,3%. La misma Cepal señaló que “Costa Rica se destaca como el único país, entre aquellos para los que se cuenta con información, en que los indicadores de pobreza y de indigencia tuvieron un deterioro visible en 2009, cuando aumentaron 2,5 y 1,4 puntos, respectivamente”. De tal forma, Costa Rica fue el país latinoamericano que más aumentó el gasto público a raíz de la crisis y, al mismo tiempo, es el que vio aumentar la pobreza de manera más significativa. No solo eso, el mismo informe indica que al año siguiente América Latina había vuelto a los niveles de pobreza previos a la crisis. Lo mismo no se puede decir de Costa Rica .

De manera irresponsable, las medidas tomadas conducen a que de un superávit del 0,6% existente en el año 2006, al término de la Administración Arias se entregara la Hacienda Pública con un déficit del 5.3% del PIB.

Lo más grave aún, reitero, es que el incremento del gasto, por encima de los ingresos fiscales no se invirtió en infraestructura, ni en reducción de la pobreza, ni en acciones que favorecieran a la mayoría de los costarricenses. Simple y llanamente, el incremento del gasto público, que creó e impactó desmesuradamente el crecimiento del déficit fiscal se derrochó en burocracia.

Durante la segunda Administración Arias Sánchez el número de empleados públicos aumentó un 20%…, de cada 4 empleos creados en el país, 3 fueron en el sector público. Y no solo creció la burocracia, sino que también hubo una “maratón” de aumentos salariales en todo el aparato estatal. He ahí las razones por las cuales Costa Rica se encuentra hoy en una situación fiscal tan precaria… En esta segunda Administración de Oscar Arias, la frase que el expresidente nos regaló en el 2005 durante la campaña presidencial: “Si a mí me dieran una pulpería para administrarla, lo más seguro es que la quiebro”, resultó profética.

Las repercusiones que estas medidas tuvieron en las finanzas públicas, fueron adversas en todos los niveles, valga señalar el impacto negativo y sin precedentes que tuvieron en la Caja Costarricense de Seguro Social, en que se debilita la institución líder de la solidaridad social costarricense. El Presidente Ejecutivo Eduardo Doryan conduce a la institución por el camino de la irresponsabilidad, en que “según una auditoría de la Organización Panamericana de la Salud … la planilla de la CCSS creció en casi un 30% y, aun así, durante ese período disminuyeron la cantidad de cirugías, consultas e internamientos hospitalarios. Al explicar las razones del aumento insostenible en su planilla, el Departamento de Contaduría de CCSS señaló que fue la institución la que “generó el empleo creado a la fuerza por el Plan Escudo impulsado por la administración Arias” . Hay quienes incluso señalan que las medidas ejecutadas por la Administración Arias Sánchez en la Caja Costarricense de Seguro Social, tenían el claro objetivo de debilitar y perjudicar, en búsqueda de segundas intenciones, a la seguridad social costarricense.

Como resultado de la aplicación de estas medidas, en el Gobierno Central el salario promedio creció entre 2008 y el 2010, un 50%.
Como era de suponer, el Plan Escudo Fiscal representó un aumento en el gasto público dentro del rubro de salarios, mientras los ingresos no tenían el mismo comportamiento, pues la actividad económica no levantó a niveles capaces de catapultar el ingreso total del Gobierno.

Tal como analizamos en otro de nuestros artículos, los salarios públicos llegaron a constituirse en el 31,3% del gasto público, esto es, o es decir una tercera parte de las obligaciones fiscales.

Esta es la realidad que se topa la Administración Chinchilla Miranda que en el año 2010 encuentra al inicio de su mandato, que el problema del déficit fiscal se ha convertido en inmanejable. La Presidenta Chinchilla procura impulsar un paquete de medidas fiscales para resolver el problema del desbalance en la Hacienda Pública, pero la politiquería irresponsable, impulsada por los partidos políticos de oposición al Gobierno liberacionista, evitó la aprobación de impuestos que permitieran contribuir al equilibro de las finanzas públicas.

En el ámbito de la especulación, es posible que el rompimiento de relaciones que se suscitara entre Laura Chinchilla y Oscar Arias, al inicio de la Administración Chinchilla Miranda, estuviera provocado por el estado de las finanzas públicas, del que posiblemente Laura Chinchilla no contara con toda la información necesaria y disponible…

Óscar Arias no tiene autoridad moral para hablar del tema fiscal

La reunión Solís-Arias no pasó para nadie en la Asamblea Legislativa inadvertida

Diputados con ideologías y formas de ver la política radicalmente distintas, como el libertario Otto Guevara y el frenteamplista Gerardo Vargas, coincidieron en manifestar que el expresidente Óscar Arias no tiene autoridad moral para hablar del tema fiscal, al haber sido su administración la responsable de crearla. El jueves, Luis Guillermo Solís y Óscar Arias se reunieron en casa del segundo, para tratar los temas de crisis fiscal y empleo público. En esta, el Premio Nobel ofreció su ayuda para lograr la aprobación de un plan fiscal y un impuesto sobre la renta lo más progresivos posible, pero a cambio el Presidente debía acabar con los privilegios de los funcionarios en materia salarial y con las pensiones de lujo con cargo al presupuesto nacional. “Me parece que Óscar Arias no tiene autoridad moral para hablar de este tema siendo que el principal responsable del gran desequilibrio que tenemos en las finanzas públicas es él”, pues en su administración 2006-2010 “ellos dispararon el gasto público, especialmente lo referido a un incremento importante en la contratación de personal, como en el incremento de los salarios en el sector público”, señaló Otto Guevara a DIARIO EXTRA. Gerardo Vargas, jefe de la fracción del Frente Amplio, por su parte indicó: “Creo que Luis Guillermo Solís no le puede pedir consejo a un hombre que no tiene autoridad para hablar del tema fiscal. Óscar Arias ha llevado a este país a la crisis que tenemos, él es parte de los expresidentes que nos han llevado al problema fiscal que tenemos. Las dos veces que ha gobernado no ha hecho absolutamente nada para solucionar eso, es más Óscar Arias siendo presidente llenó el Estado costarricense de empleados por compromisos políticos, así que me parece que -el mandatario Solís- equivoca el camino”. El Periódico de Más Venta en Costa Rica trató de conversar con los jefes de todas las fracciones en la Asamblea Legislativa, pero no todos pudieron ser contactados.   PIDEN SEÑALES   Johnny Leiva, de la Unidad Social Cristiana sentenció que “para sentarse a conversar” sobre un nuevo paquete tributario, el Estado debe dar y ejecutar señales claras sobre el tratamiento a las pensiones de lujo con cargo al erario público, así como a los incentivos y privilegios de los salarios de funcionarios, ya que son decisiones que se pueden tomar sin necesidad de recurrir al Congreso. “…Hablo de eliminar los privilegios de algunos funcionarios en temas de horas extra, viajes al exterior, viáticos”, en fin “todos los gastos superfluos, así como evaluación de desempeño del funcionario… y las renegociaciones de las convenciones colectivas. Y por otro lado también necesitamos ver señales claras por parte del Ejecutivo, en el tema de las compras digitales, porque… podríamos disminuir los gastos y los costos de todos los productos y servicios que adquiere el Estado… hay estudios que señalan podría ser hasta un 2 por ciento del PIB -el ahorro-, esas son señales que el Ejecutivo puede hacer sin ninguna legislación nueva”, dijo el socialcristiano.   GUEVARA OPINA   El libertario Guevara fue claro al señalar que desde el 2002 se han opuesto a nuevos impuestos y lo seguirán haciendo, pues considera que la recaudación y algunas leyes podrían ayudar en el tema fiscal, pero primero debe acabar con las pensiones de lujo y los pluses salariales. En cuanto a esas nuevas leyes refirió: “… Nosotros hemos puesto otra condición y tiene que ver con aprobar una ley de responsabilidad fiscal, que le ponga límite al gasto público, y al endeudamiento público….”. Además habló de una ley contra el contrabando y la de fraude fiscal para luego poder conversar sobre reactivación de la economía, “con iniciativas que permitan un mayor emprendimiento y simplificar el sistema tributario y aprobar un IVA en el cual se amplíe la base (quienes lo deben pagar), pero bajando el porcentaje, y en lugar de que sea un 15 por ciento, sea un 10 por ciento”.   HACER ALIANZAS   Marco Redondo, jefe del PAC en el Congreso, señaló que esperan que en el tema de los impuestos el “sacrificado no sea la gente del pueblo pueblo, sino quien más tiene, para que… nuestro Estado siga manteniendo la democracia que ha estado sustentada justamente en esas bases de la solidaridad”. Consideró además que la reunión del Presidente con Arias Sánchez como una necesidad de buscar acuerdos, a los que un sector del país se opone. “Tenemos que buscar acuerdos porque la única manera de alcanzar el desarrollo y sobre todo brindar la justicia que se requiere es llegar a acuerdos entre todas las partes. Cuando tengamos acuerdos entre todas las partes, tendremos un acuerdo país, y este nos permitirá salir adelante y acabar con toda esta tendencia de un grupo que ha venido hablando desde hace mucho tiempo, y que está interesado es generar caos…”. El frenteamplista Gerardo Vargas señaló que ellos están de acuerdo con el IVA, pero no en el monto de 15 por ciento, y quieren que se converse al respecto, consideran que un proyecto de fraude fiscal de nada sirve si no contempla sede administrativa y en cuanto a un nuevo plan de impuestos refirió que esperan que el Ejecutivo presente la iniciativa para conocerla, analizarla y decidir. “Estamos esperando que el gobierno nos hable del paquete fiscal, todavía no lo hemos visto, tenemos que conocerlo para estudiarlo, lo que sí hemos dicho es que este es un tema que no puede seguir postergándose, tenemos que hablarlo, es urgente que lo conversemos y me parece que ya es hora de hacerlo”. Una Asamblea de 57 diputados de 9 partidos es difícil de tratar, y aunque no todos están de acuerdo en nuevos tributos, al menos coinciden en aceptar la crisis fiscal que vive el país y la necesidad de arreglarla, cómo hacerlo es la gran pregunta. – Vea mas en: http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/266607/oscar-arias-no-tiene-autoridad–moral-para-hablar-del-tema-fiscal#sthash.PNOFS2IX.dpuf

Creación de empleo “anticrisis” en gobierno de Oscar Arias generó un déficit fiscal imparable

La creación de empleos y equiparación de salarios en el sector público como parte del publicitado “Plan Escudo” que presentó Oscar Arias en 2008 para paliar los efectos de la crisis financiera internacional, llevó a un incremento en los desembolsos por remuneraciones y cargas sociales que se tornó imparable y que a su vez acrecienta de manera continua el déficit fiscal del Gobierno Central.

Se habla de un déficit cuando en el resultado financiero de las cuentas gubernamentales los gastos sobrepasan a los ingresos tributarios.

Archivo. EFE.

Archivo. EFE.

En esta condición se encuentra Costa Rica desde hace seis años. En el 2009, luego de pasar por dos años de superávit fiscal (es decir, cuando la entrada de recursos supera a las erogaciones), el país debió afrontar la peor crisis internacional desde 1929 y para esto Arias “ideó” una estrategia anticrisis que daba resultados en el cortísimo plazo, pero que aumentaba los gastos significativamente al incluir el aumento de la planilla en varios entes públicos.

A su vez, la economía nacional –golpeada por un débil entorno económico foráneo- bajó su ritmo de crecimiento y vio crecer el número de morosos con el fisco, lo que a su vez, redujo los ingresos. Así, mientras la crisis mundial hacía que los ingresos fiscales del Gobierno central se contrajeran en 2 puntos porcentuales del PIB, la Administración Arias elevó el gasto público llevándolo del 15,7% del PIB en el 2007 al 19,8% en el 2010. Y aunque Arias se vanagloriaba de “haber puesto a caminar a Costa Rica”, lo cierto es que ese “andar” llevó al país a cerrar el 2010 con el déficit fiscal más alto de América Latina y tuvo en 2009, según la Cepal, un “deterioro visible” en los indicadores de pobreza y de indigencia. Ver informe del FMI Informe FMI

La situación se ha arrastrado a lo largo de estos años y aunque el gobierno de Laura Chinchilla intentó aprobar un paquete fiscal, los esfuerzos fueron en vano.

La situación es complicada y así lo reconoció Helio Fallas, Ministro de Hacienda, en junio pasado al asegurar que “El déficit fiscal es una situación estructural, ya han pasado seis años de déficit consecutivo y cada año el problema se agrava más. Urge realizar reformas legales que permitan incrementar la carga tributaria, y con ello reducir el desbalance financiero del Gobierno Central  (…)  en  ningún momento de la historia, el déficit ha sido tan agudo como los últimos seis años, cuando pasó de 3,4% del PIB en el 2009 a 5,7% en el 2014”.

resultado_financiero

El problema que encara Hacienda no solamente atañe a que los gastos son mayores que los ingresos. Pese a un esfuerzo de las últimos dos Gobiernos, el crecimiento anual de las erogaciones también ha aumentado en una magnitud mayor que la de los ingresos, con una única excepción en el 2011.

Esta condición ha hecho que la diferencia se ensanche año con año, alimentada entre otros disparadores del  gasto, por un creciente desembolso en salarios tanto en términos absolutos como relativos.

Por ejemplo, mientras en el 2007 el gasto en salarios representaba menos de un tercio de los gastos totales del Gobierno, en el 2014 la cifra creció hasta un 50%: la mitad de los ingresos que percibe Hacienda se gasta en remuneraciones, pluses, privilegios y cargas sociales.

relacion_salarios

De acuerdo con un estudio de la Academia de Centroamérica, en la actualidad existen mecanismos automáticos que incrementan las remuneraciones totales, más allá del salario base, sin control de las autoridades, y por ende, afectan el tamaño del déficit fiscal.

El incremento sostenido en los salarios –resultante de los mecanismos automáticos-  ha persistido inclusive tras la emisión de la  directriz 009-H que congeló el 85% de las plazas vacantes del Gobierno  y ordenó que no se crearan nuevas plazas, a excepción de una valoración exhaustiva de la Autoridad Presupuestaria.

Origen de los disparadores

El estudio de la Academia de Centroamérica resalta que en el 2009 la Administración de Óscar Arias registró una política fiscal expansiva, asociada principalmente a un gasto de carácter permanente.

Ello se reflejó no solo en una mayor contratación laboral en el sector público sino además en ajustes en las escalas salariales de dichos empleados.

En este sentido, el acelerado aumento de los salarios de los empleados públicos se debió a la aplicación de la política del percentil 50 entre el 2007 y el 2010, que consistió en equiparar los salarios de los profesionales del Gobierno Central con el percentil 50 de los salarios del Sector Público Autónomo no Financiero, que recibían remuneraciones mayores.

Además, instituciones del resto del sector público decidieron a su vez aumentar el salario de sus empleados para mantener la brecha con respecto a los salarios de los funcionarios del Gobierno Central.

“Como consecuencia de las tendencias descritas, en promedio los burócratas ganan más que quienes laboran en el sector privado. Además, el diferencial entre unos y otros se ha ido ensanchando en el tiempo”, concluye el estudio de la Academia de Centroamérica, publicado en el 2014.

Datos recopilados por el economista Jorge Guardia, con base en datos del INEC, revelan que el ingreso promedio de los funcionarios públicos casi triplica el salario promedio privado.

Según su análisis, es probable que un grupo amplio de funcionarios se ubique en los quintiles más exuberantes del ingreso y también que la mayoría de empleados privados caiga en quintiles inferiores.

 

La Crisis Fiscal Es Óscar Arias

Una Vez Más, la Extrema Derecha Político Partidista Que No Representa al Centro, Ni a la Social-Democracia; Pero Sí al Neoliberalismo Económico y Comercial, Ha Querido, Des-Responsabilizar a Óscar Arias y a su 2° Administración, de la Crisis Fiscal, Social y Económica Que Él Ocasionó Con Sus Políticas Fiscales y Económicas Como sus Plan Escudo.

Como Es Costumbre en Actual PLN, Echándole la Culpa a Quienes Señalan y Remarcan las Faltas y Omisiones del Verdadero Responsable; Ver: “Crisis fiscal y Óscar Arias”; POR FEDERICO RUIZ W.

“Desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha libertaria (con otros nombres ahora), han querido responsabilizar a Óscar Arias de la crisis fiscal. Está claro que el objetivo de atacar al político mejor valorado del país es el temor a que vuelva a ser candidato.”…

Extrañamente la Realidad y los Hechos Históricos Ocurridos Durante el Periodo de la 2° Administración Arias Nos Señalan Claramente Que, el “Endeudamiento del Gobierno ha crecido de la mano con el gasto público”;

“De manera simultánea, el endeudamiento del Gobierno ha venido creciendo junto con el gasto público desde el 2008, cuando se implementaron una serie de medidas “anticrisis” que buscaban evitar los efectos de una desaceleración de la economía mundial.

Esta deuda, tanto interna como externa, ha seguido creciendohasta llegar a los límites de lo que podría llegar ser “insostenible”, de acuerdo con un estudio elaborado por la Academia de Centroamérica.

El riesgo proviene de una crecimiento sostenido del salado de la deuda que prácticamente se ha triplicado entre el 2008 ($7.033 millones) y 2014 ($19.356 millones). La cifra equivale en la actualidad a unos ¢11,6 billones

Anuncios