En la Primera Sesión de Consejo de Gobierno, el “Presidente Solís declara de interés público intervención de 12 puentes y 9 alcantarillas”; Pero, “Pese a decreto de emergencia, puentes siguen sin recibir atención”. ¿Por Qué?

¡Todo Por NO Quitarle al MOPT el Chorizo Político Empresarial del Conavi y el CNC! Ya Que, Entre Otras Cosas, en el MOPT-CONAVI-CNC: Además de la Corrupción, Es el Favoritismo a la Concesión, Su Mayor Enemigo. Ver MOPT-CONAVI Resultados » Abajo.

Como Era de Esperarse (el Resultado, No la Fecha), “Enorme hueco provoca cierre parcial en puente Juan Pablo II”; 

El “Miércoles 30 de diciembre 2015, hueco apareció en puente Juan Pablo II.”…

Pero, Para Nada, Eso Fue Producto de la Casualidad, “Más de 90 mil personas transitan a diario sobre puente cuyo deterioro se alertó desde 2012”.

Fue Producto de la Negligencia Consolidada del MOPT-CONAVI-CNC Durante los 2 Anteriores Gobiernos Neoliberales, “Lanamme: “Puente Juan Pablo II requiere intervención inmediata”;

“En el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR) lamentan que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) no haya considerado las recomendaciones hechas sobre el estado del puente Juan Pablo II en La Uruca desde 2012.”…

Y Perpetuada Durante Este, “Mantenimiento en puente Juan Pablo II no aguantó y cedió”; Razón Por la Cual, el “CFIA señala crisis en red vial y pide atención prioritaria”;

“Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), consideró que este hecho confirma que las carreteras del país atraviesan una crisis y es necesaria una atención de emergencia. Vargas cuestionó la labor de mantenimiento y monitoreo que realizan empresas contratadas por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), bajo la figura de administradores viales, para mantener en buen estado las principales carreteras. Vargas lamentó que el Conavi no atienda las recomendaciones de un ente con capacidad técnica importante como es el Lanamme.”…

¡No Hay Peor Ciego Que Quien No Quiere Ver!

¡Ni Peor Terco Que Quien No Quiere Entender!

Y Sí Ese (Puente Juan Pablo II) Fuese el Único Ejemplo de Terquedad y Necedad del MOPT-CONAVI-CNC Por Defender el Modelo Neoliberal de Concesión y Contratación de Obra Pública, Quizás Podríamos Entender, Pero el Consabido Ejemplo del Puente Platina Nos Dice Que Es Todo lo Contrario.

Que Seguirán los Puentes y Carreteras “en estado crítico”, ¡per saecula saeculorum!… Que el Conavi Imita a Su Perverso Hermanito el CNC Con los Peajes de las Carreteras Públicas Que El Control Se Basa en la Verificación y la Ejecución, No en la Confianza y Esperanza Que Justificar la Mala Gestión de Gobierno No Es el Camino Que Se Debe Seguir Que No Es Posible Avanzar Cuando Se Consiente lo Que Obstaculiza e Impide el Avance Y Que Respecto al Conavi-CNC: ¡Que Triste Cuando Se Rompen las Promesas, la Confianza y la Ilusión del Pueblo!

Y Sí Por la Víspera Se Saca el Año (2016) “Con latas y palos “arreglan” puente en Tarbaca” (2015).

CRHOY-caricatura 05-01-2015

 

 

Presidente Solís declara de interés público intervención de 12 puentes y 9 alcantarillas

De izquierda a derecha, Helio Fallas -vicepresidente-, el Presidente Luis Guillermo Solís, la Primera Dama Mercedes Peñas y Ana Elena Chacón -vicepresidente-. CRH

De izquierda a derecha, Helio Fallas -vicepresidente-, el Presidente Luis Guillermo Solís, la Primera Dama Mercedes Peñas y Ana Elena Chacón -vicepresidente-. CRH

En medio de algunas “turbulencias (atrasos y confusiones)”, como las definió el presidente Luis Guillermo Solís, se llevó acabo la primera sesión de consejo de Gobierno, donde además de los asuntos protocolarios, se firmó el decreto que declara de interés público la intervención urgente de 12 puentes y 9 alcantarillas.

Entre ellas están: el puente sobre Río Barranca, Río Guacimal, Río Seco, Río Colorado, Quebrada el Fierro, Río Arenal y Río Chirripó…

Pese a decreto de emergencia, puentes siguen sin recibir atención

Miércoles 30 de diciembre 2015, hueco apareció en puente Juan Pablo II.

Miércoles 30 de diciembre 2015, hueco apareció en puente Juan Pablo II.

Hace un año y 7 meses, en su primer día como presidente de la República, Luis Guillermo Solís, firmó un decreto que declaró de atención prioritaria la intervención de 12 puentes y 9 alcantarillas.

Pero desde ese día y hasta la fecha, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) reporta que solamente 3 puentes han sido intervenidos con reparaciones menores. Sobre las 9 alcantarillas, la entidad asegura que ya fueron atendidas, algunas incluso antes de la fecha de la firma del decreto…

¿Qué encontró Lanamme en puentes del decreto?

Antigüedad, desfase estructural, exceso de cargas, grietas, oxidación. Estos son algunos de los problemas identificados en los análisis, sobre los cuales Lanamme emitió algunas recomendaciones para evitar fatiga en estas estructuras pero no sabe si se acatan.

Por ejemplo, en puentes sobre río Grande en ruta 707 y Palomo en ruta 22  Lanamme aconsejó restricción de peso de 3 y 4 toneladas, respectivamente, pero desconocen el cumplimiento de esta recomendación por parte de las autoridades.

¿Cuáles son los puentes incluidos en el decreto?

1. Puente sobre el Río Guacimal en la Ruta Nacional N° 1. Construido en 1954: Puente con oxidación y grietas en la losa.

2. Puente sobre el Río Arenal en la Ruta Nacional N° 4. Construido en 1982.

3. Puente sobre el Río Seco en la Ruta Nacional N° 1. Construido en 1945: Oxidación y corrosión en gran parte de la estructura de acero y huecos en la losa.

4. Puente de la Boca sobre el Río Barranca en la Ruta Nacional N° 23. Diseñado en 1975. Tiene un desplazamiento de las superestructuras

5. Puente sobre el Río Barranca en la Ruta Nacional N° 1. Construido en 1944: “Sustituir el puente por la cantidad de daños observados”

6. Puente sobre el Río Estero Mata de Limón en la ruta Nacional N° 23. Exposición a ambiente marino. Indicios de corrosión y socavación.

7. Puente sobre el Río Grande en la Ruta Nacional N° 707. Construido en 1928: “Funcionalmente no cumple para ser un puente que da servicio a una Ruta Nacional”

8. Puente sobre el Río Colorado (puente Rafael Iglesias). Construido en 1974: Daños en las juntas de expansión (extremos del puente) y grietas en ambas direcciones de la losa.

9. Puente sobre la Quebrada El Fierro en la Ruta Nacional N° 2. Construido en 1958: El Lanamme encontró daños estructurales en el puente y recomendó realizar una reparación inmediata

10. Puente sobre el Río Palomo (Río Grande de Orosi) en las Rutas Nacionales N° 226-224. No se registra fecha de construcción: Alto grado de corrosión generalizada.

11. Puente sobre el Río Reventazón en ruta Nacional N° 32. Tiene filtraciones y daños en la superficie.

12. Puente sobre el Río Chirripó en ruta Nacional N° 32. Construido en 1969: Deformación permanente en apoyos. Oxidación en vigas.

Enorme hueco provoca cierre parcial en puente Juan Pablo II

Un enorme hueco provoca el cierre de un carril en el puente Juan Pablo II, en el sentido Alajuela-San José.

Diego Herrera, jefe de policía de Tránsito en San José, comentó que detectaron este “cráter” a eso de las 6:00 a.m. de este miércoles durante un recorrido en carretera.

Bajo la estructura hay tablas de madera.CRH

Bajo la estructura hay tablas de madera.CRH

Según Herrera el cierre es preventivo y ya se alertó al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) sobre este problema en un paso vehicular tan importante. Más de 90 mil personas transitan, a diario, sobre la estructura. Desde el 2012 el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica alertó de la necesidad de una intervención en el puente…

Mantenimiento en puente Juan Pablo II no aguantó y cedió

Semanas atrás había chorreado esta parte del puente.

Semanas atrás había chorreado esta parte del puente.

Días atrás, mediante labores de mantenimiento, en una sección del puente Juan Pablo II se realizó una “chorrea” como medida preventiva, a la espera de una intervención definitiva planeada para enero de 2016.

Se trata de 2 “paños de losa” que fueron chorreados la semana anterior, por ello bajo el puente se observa reglas de madera que dan soporte a la labor realizada antes.

Una parte de ese trabajo preventivo cedió esta mañana. Así lo confirmó David Meléndez, director de emergencias del Ministerio Obras Públicas y Transportes (Mopt)…

Más de 90 mil personas transitan a diario sobre puente cuyo deterioro se alertó desde 2012

Llama la atención que bajo la estructura hay una reglas de madera que parecen cumplir una función de contención.

Además otra sección de la estructura, contigua de donde ocurrió el colapso, también cuenta con material de madera…

Lanamme: “Puente Juan Pablo II requiere intervención inmediata”

  • DAÑOS EN PUENTE SON NOTORIOS; PRINCIPALMENTE PÉRDIDA DE CONCRETO
  • LANNAME CALIFICÓ DE "INACEPTABLE" FALTA DE MANTENIMIENTO

Puente Juan Pablo II . Foto cortesía del CONAVI.

Puente Juan Pablo II Foto cortesía del CONAVI.

En el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR) lamentan que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) no haya considerado las recomendaciones hechas sobre el estado del puente Juan Pablo II en La Uruca desde 2012.

A la fecha, el puente cuenta con un deterioro visible, pero además en la estructura. Desprendimiento de concreto, varillas de acero expuestas y daños en las estructuras de concreto son fáciles de reconocer a simple vista. Para Rolando Castillo, coordinador de la unidad de puentes de Lanamme, esto demuestra la poca anuencia que tiene el Conavi a considerar los señalamientos y recomendaciones hechos.

“Eso demuestra cuál es la posición del Conavi en relación a nuestros informes. No se hace nada al respecto, es un puente que requiere una intervención inmediata, hay grandes problemas en las juntas de expansión, la losa está agrietada y hay partes que deberían de sustituirse”, aseguró.

“Cuando usted pasa en carro por ahí automáticamente pega un brinco. Eso tomando en consideración que hay otros daños en cuanto a drenajes y seguridad vial que la gente no toma en cuenta. Se nota que ha habido impactos”, explicó Castillo.

El Lanamme recalcó la importancia de esta vía para el flujo vehicular de la Gran Área Metropolitana (GAM). En sus informes, la entidad no calculó si la estructura podría colapsar en un mediano plazo, pero sí son claros en que requiere una intervención urgente.

“El puente presenta una cantidad de deficiencias importantes, tomando en cuenta que es una estructura que está en una de las carreteras más importantes del país. El trato que se la ha dado es prácticamente nulo y es inaceptable”, indicó Castillo…

CFIA señala crisis en red vial y pide atención prioritaria

Para despedir el año, un nuevo incidente en un puente de una de las rutas nacionales con gran flujo vehicular evidenció -una vez más- el estado crítico de la red vial nacional.

Se trata del puente Juan Pablo II ubicado en la ruta nacional número 1, en el sentido Alajuela-San José, donde ayer se abrió un enorme hueco en una sección que ya había sido intervenida días atrás.

Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), consideró que este hecho confirma que las carreteras del país atraviesan una crisis y es necesaria una atención de emergencia.

Vargas cuestionó la labor de mantenimiento y monitoreo que realizan empresas contratadas por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), bajo la figura de administradores viales, para mantener en buen estado las principales carreteras.

Desde el año 2012, un informe presentado por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme-UCR) alertó sobre las condiciones deficientes en esta estructura y recomendó al Conavi intervenir el paso por el Juan Pablo II por donde pasan cerca de 90 mil carros por día.

Vargas lamentó que el Conavi no atienda las recomendaciones de un ente con capacidad técnica importante como es el Lanamme…

Con latas y palos “arreglan” puente en Tarbaca

 

Puente río Conejo. Cortesía.

Un remiendo con latas y palos fue la solución para “arreglar” el puente sobre el río Conejo en la ruta 222 camino a Tarbaca.

Esta ruta nacional es responsabilidad del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Según informó Fernando Arriola, de Emergencias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt), se comunicó al Conavi sobre un hueco en el puente desde hace un año.

Las fotografías evidencian que el arreglo no fue el más sofisticado y no ha sido atendido por profesionales.

¿Quién lo hizo? Según la versión de los vecinos, se presentaron a hacer esos arreglos funcionarios del Conavi, sin embargo, esa versión no es oficial.

Se intentó conocer la versión del Conavi, pero no han dado respuesta, pese a la insistencia en la gestión.

 

MOPT-CONAVI Resultados »

¡Todo Por NO Quitarle al MOPT el Chorizo Político Empresarial del Conavi!

El Actual “Gobierno promovió plan para municipios sin contar con los fondos”; “El Poder Ejecutivo impulsó en el Congreso un plan de ley para fortalecer los municipios, sin contar con una fuente de financiamiento para sostenerlo. Se trata del expediente 18.001, que fue dictaminado […]

Seguir leyendo→

MOPT-CONAVI-CNC: Además de la Corrupción, Es el Favoritismo a la Concesión, Su Mayor Enemigo

Según el “Ministro Segnini: “antes que la corrupción, es la desidia nuestro mayor enemigo”; Pero lo Cierto Es que, en el Triunvirato del Mal que Es el MOPT-CONAVI-CNC: Además de la Corrupción Entronizada, Es el Favoritismo  Descarado Hacia el Modelo de Concesión de Obra Pública, Principalmente a Empresas Extranjeras, Su Mayor Enemigo. Veamos Por Qué. […]

Seguir leyendo→

Ruta 32 “Planificación Estratégica Para el Chorizo” Por el MOPT:CONAVI:CNC

Después de Haber Recorrido “El largo camino del préstamo Chino para la ampliación de ruta 32”; Después de Una “Carta: Ministro Carlos Segnini pide a diputados aprobar crédito de ruta 32”; Es Más, Después de Que el “Ministro pide aprobar préstamo chino para ruta 32 tal como está”; los “Diputados dan vía libre a cuestionado […]

Seguir leyendo→

Cómo Hacer de 1 Gracia, 1 Sapo Parte 2 El Mayor de Todos los Sapos: el MOPT-Conavi-CNC

Hace Poco Escribía en Fiduciaria e Inmobiliaria de Gobierno: O ¿Cómo? ¡Hacer de 1 Gracia, 1 Sapo! “Sí la Administración de Gobierno Fuera una Fiduciaria o una Inmobiliaria, No Cabe Duda Que Estaría en Quiebra en Cuestión de Meses; Porque, Extrañamente No Ven que el Problema Son Ellos Mismos.”… En Relación al Propósito del Ministerio […]

Seguir leyendo→

Cómo Hacer de 1 Gracia, 1 Sapo Parte 2 El Mayor de Todos los Sapos: el MOPT-Conavi-CNC

Filed under: Noticias y política, Opinión Política en Costa Rica,Realidad versus FicciónDeja un comentario

Rate This

Hace Poco Escribía en Fiduciaria e Inmobiliaria de Gobierno: O ¿Cómo? ¡Hacer de 1 Gracia, 1 Sapo! “Sí la Administración de Gobierno Fuera una Fiduciaria o una Inmobiliaria, No Cabe Duda Que Estaría en Quiebra en Cuestión de Meses; Porque, Extrañamente No Ven que el Problema Son Ellos Mismos.”… En Relación al Propósito del Ministerio […]

Seguir leyendo→

Pagamos los Combustibles Más Caros Gracias a Hacienda, Recope, la Aresep y el MOPT-CONAVI

El “Precio del petróleo toca mínimos desde el 2012”; por Diversas Razones como se Explica en “¿A qué responde la caída del precio del petróleo en el mundo?“; la “Baja en precio del petróleo frena alza en combustibles”; pero No Se Engañe, Ni se Embarque, que las Cosas No Son lo que Parecen,  “Desde junio, […]

Seguir leyendo→

MOPT-CONAVI-CNC: Planificación Estratégica para el Chorizo y Concesión de Obra Pública

Si hay algo que ha quedado claro a través de los años en la administración de este gobierno y de los diferentes ministros que han pasado por el MOPT; es que, el MOPT-CONAVI-CNC; el Triunvirato del Mal de la gestión, planificación y desarrollo y construcción de infraestructura pública y vial en el país, se ha […]

Seguir leyendo→

MOPT:Conavi-CNC el Triunvirato del Mal

Si hay que queda claro de esta Administración es que el MOPT:Conavi-CNC constituyen un Triunvirato del Gobierno Neoliberal, heredado de la pasada y también neoliberal administración; un Triunvirato del Mal a favor de la Corrupción, de los Chorizos Empresariales Privados y del Tráfico de Influencias Políticas. Este Triunvirato del Gobierno Neoliberal, en contra de la […]

Seguir leyendo→

Obras viales colapsaron entre corrupción política del Gobierno Neoliberal y MOPT-CONAVI-CNC

Con un extraño y cínico sentido de la oportunidad y con un claro sentido de favorecimiento hacia el actual Gobierno Neoliberal y obviamente con el propósito de favorecer también una futura gestión del Candidato del Oficialismo, que no perjudique su posible elección como Presidente por parte del Partido Libre-Corrupción Nacional, el encabezado noticioso en un […]

Seguir leyendo→

Soberbia, Prepotencia y Cinismo en su Máxima Expresión: MOPT-CONAVI y CNC

Soberbia, Prepotencia y Cinismo en su Máxima Expresión; solo así puede calificarse el Acto de Soberbia del MOPT-CONAVI de Negar sus Propios Horrores, digo Errores: “Mopt y Conavi niegan errores en Circunvalación; dicen que todo fue “un acto de Dios” ; la Prepotencia de Defender a capa y espada la mala, no la Pésima Decisión […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

 

Puente Platina  Resultados » Abajo

Puentes y Carreteras “en estado crítico”, ¡per saecula saeculorum!…

Las Carreteras y “Puentes “en estado crítico” siguen exactamente igual”. Y Así Seguirán, per saecula saeculorum (para siempre, por los siglos de los siglos). O Hasta Que el Ejecutivo Decida Cumplir Su Promesa de Campaña de Cerrar el Conavi y su Perverso Hermanito el CNC. ¿Por Qué? Porque, Su “Deficiente planificación llevó al país a […]

Seguir leyendo→

Conavi Imita a Su Perverso Hermanito el CNC Con los Peajes de las Carreteras Públicas

El “Conavi solicita fuertes alzas en peajes luego de 13 años sin ajustes”; Todo Mundo Salta y Se Indigna Porque, el “Conavi pide aumento en peajes para los próximos 5 años”; Lo Que Significa Que, En Términos Reales, el “Conavi quiere subir tarifas de peajes hasta un 644%”. Pero, Extrañamente, Nadie Se Indigna, Ni Reclama, […]

Seguir leyendo→

El ICE, el MOPT y la CGR: el Bueno, el Malo y la Fea

El ICE, el MOPT y la CGR Representan lo Bueno, lo Malo y lo Feo del Gobierno Central (CGR), sus Instituciones Públicas (MOPT) y sus Empresas Estatales (ICE); Tanto a Nivel Interno (Nacional) Como Externo (Internacional). El ICE: el Bueno, lo Que SÍ Se Debe de Hacer El Instituto Nacional de Electricidad y Telecomunicaciones (ICE) […]

Seguir leyendo→

El Control Se Basa en la Verificación y la Ejecución, No en la Confianza y Esperanza

El “Estado supervisa las obras públicas a pura confianza”; Y Recalca, “Francisco Tula, director del Área de Inversiones Públicas del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán)”, ‘Esto (control) es a base de confianza’; Pese a Que, en Base a Esa Confianza, el “País canceló 25% de los proyectos considerados ‘estratégicos’ en el 2010”; […]

Seguir leyendo→

Justificar la Mala Gestión de Gobierno No Es el Camino Que Se Debe Seguir

Justificar la Mala Gestión de Gobierno Con Retórica y Demagogia Política; Utilizando Tecnicismos Legales Como lo Hacen los Abogados Que Defienden Criminales, Narcotraficantes, Grandes Empresas, A Sus Dueños y Accionistas y A Sus Sucios  Negocios, a Grandes Estafadores, Evasores y Defraudadores Fiscales, Comerciantes, Etcétera; No Es el Camino Que el Gobierno Debe Seguir. Mucho Menos […]

Seguir leyendo→

Conavi-CNC: ¡Que Triste Cuando Se Rompen las Promesas, la Confianza y la Ilusión del Pueblo!

El “Primer decreto de Luis Guillermo Solís sería cerrar el CONAVI”. Y Su Perverso Hermanito el CNC. Casi Dos Años Después, No Sólo Incumplió la Promesa Sino Que, el “MOPT concreta propuesta para crear Instituto Nacional de Infraestructura”. Y el “Conavi e INI coexistirán hasta por seis años, sin que Mopt estime monto de transición”.  […]

Seguir leyendo→

No Es Posible Avanzar Cuando Se Consiente lo Que Obstaculiza e Impide el Avance

Hay un Hecho Irrefutable Que Podemos Ver en el Creciente y Dentro de Poco, Insostenible Déficit Fiscal, en el También Creciente y Dentro de Poco, Insostenible Gasto Público; Ambos, Principalmente Debidos a los Abusos Con los Privilegios y Pluses Salariales Que Reciben Gremios Sindicales y Trabajadores, Producto de las Convenciones Colectivas. En las Presas Viales […]

Seguir leyendo→

Las Consecuencias de Hacer Más de lo Mismo y Querer Disfrazarlo Como Que No

Lleva el “Mopt sin ejecutar ni un colón de préstamo de hace un año”; la Causa Es Obvia, Tal y Como Señala, la “Contralora sobre obra pública: “gestión deficiente, improvisación y negligencia”; Tan Es Así Que, “Tres diputados de Gobierno piden la destitución del ministro del MOPT”. Las Razones También Son Obvias, En Lo Que […]

Seguir leyendo→

Cuando los Medios No Justifican el Fin, Es el Fin el Que Justica los Medios

Cuando los Medios: Corrupción, Nepotismo, Tráfico de Influencias, Favoritismo, Política; No Justifican el Fin: Transparencia, Ética, Moral, Probidad. Es el Fin: Enriquecimiento Lícito, Abuso de Poder, Permanencia en el Poder, Usufructuó; El Que Justica los Medios: Podrá No Ser Ético, Pero Es Legal, Para Eso Somos Mayoría y Tenemos el Poder. Esa Es la Triste […]

Seguir leyendo→

El Altísimo Costo de Planificar Para el Chorizo, En Vez de, Planificar Cómo Eliminarlo…

Una Vez Más, el MOPT Nos Muestra el Altísimo Costo Que Tiene Para el Desarrollo Económico y Social del País (Costo Que Nos Mantiene Inmersos en el Subdesarrollo y Nos Impide Avanzar, Crear y Construir Como Debiéramos) de Planificar Para el Chorizo (el Chorizo Político, el Chorizo Empresarial, el Chorizo Contratacional, el Chorizo Concesional Que […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

Anuncios